Pensiones 16 de abril

manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensiones El 16 de abril tuvo lugar la tercera convocatoria a manifestarse en contra de las pensiones. Esta vez también se había comunicado debidamente el recorrido, pero las obras de peatonalización habían comenzado en la Calle Mayor así que hubo un ligero cambio de planes; el recorrido se hizo por la calle Marqués de Torresoto hasta la Plaza de Santa María y vuelta a la Plaza Mayor, donde se leyó ..

Comunicado leído al final de la manifestación, a su vez resumen del comunicado por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones:

A la Coordinadora Estatal, y a la de Briviesca también, nos parece evidente la necesidad de mantener la presión comenzada con las movilizaciones de los pasados 22 de febrero y 17 de marzo, que además sentimos que demandáis el colectivo de pensionistas y ciudadanía en general.

manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensiones Seguimos luchando por unas reivindicaciones básicas de subida de pensiones según el IPC, rechazo de la miserable subida del 0,25%, rechazo del factor de sostenibilidad, del copago farmacéutico, blindaje de las pensiones como un derecho constitucional que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años, pensión mínima de 1084 euros al mes, desaparición de la brecha de género … etc.

En el mes de Julio se va a presentar ante la Comisión Europea el Producto Europeo de Pensiones Individuales, PEPP por sus siglas en inglés. Si se aprueba en la Comisión Europea, será de obligado cumplimiento en todos los estados miembros. Es un sistema de pensiones privado, que nos venderían bancos y gestoras privadas.

Este Producto Europeo de Pensiones Individuales es un claro paso más en la privatización de las pensiones públicas y la mercantilización de la protección social.

Hasta ahora, Rajoy nos ha recomendado por televisión que ahorremos de forma privada para nuestra pensión individual futura. Esta nueva regulación haría obligatorio suscribir un plan privado. Constituye una promoción por parte de los Estados miembros de los Planes de Pensiones Individuales, privados, lo que choca frontalmente con el mantenimiento del Sistema Publico de Pensiones. Los únicos beneficiados serían los bancos y aseguradoras privadas. Los Planes Privados de Pensiones solo favorecen a la población de mayor poder adquisitivo. Y pueden quebrar. Y si quiebran, o los rescatamos entre todos para beneficio de unos pocos, o, como ya ha pasado, los suscriptores se quedan sin su pensión. Las Pensiones Publicas son de todos y todas y por eso estamos aquí para defenderlas.

[Además, exigimos la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy. Reclamamos la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social. ]

No podemos permitirnos el lujo de dejar de movilizarnos. De aburrirnos. El sistema público de pensiones se consiguió a base de luchas como esta. Por eso si no cesan las políticas de derechas, de privatizar lo público, seguiremos diciendo BASTA YA.

La próxima manifestación será el 30 de abril, misma hora mismo sitio.

Como todo este blog, se puede reproducir el contenido para fines no lucrativos siempre que se cite la fuente, pero en este, en especial, las fotos son de RubbishRider

1 thought on “Pensiones 16 de abril

  1. Pingback: Pensiones 17 de Septiembre | ana.

Comments are closed.