El mundo de ilusiones de los medios corporativos

Esto es una traducción de este artículo: https://www.jonathan-cook.net/blog/2018-06-11/corporate-media-illusions/
por Jonathan Cook.
Me tocó porque toda la gente activista que me ha hablado de “cómo empezó”, habla de una experiencia de “despertar” similar.

== articulo de Jonathan Cook ==
Desde hace varios años, he estado escribiendo estos artículos de blog regulares con un objetivo en mente: ayudar a abrir una puerta para los lectores y animarles a pasar. Selecciono temas, generalmente aquellos que dominan la cobertura de los medios de comunicación occidentales y representan un consenso que podríamos llamar la Gran Narrativa Occidental, y tratar de mostrar cómo esta narrativa se ha construido no para informar e iluminar, sino para ocultar y engañar.

No es que yo y los muchos otros blogeros que hacemos esto seamos más inteligentes que todos los demás. Simplemente hemos tenido una oportunidad – una anterior – de pasar por esa puerta nosotros mismos, debido a una experiencia de vida traumática o chocante que la Gran Narrativa Occidental no pudo explicar, o porque alguien nos sostuvo la puerta abierta, o más a menudo debido a una combinación de los dos.

Mi despertar personal

Es fácil para mí identificar mi propio proceso de despertar. Comenzó con la dislocación de mudarme a Nazaret y sumergirme en la narrativa de otra gente: la de los palestinos. Entonces, me enfrenté por primera vez en mi carrera como periodista a un impenetrable muro de oposición, incluso de mi propio periódico anterior, The Guardian, cuando traté de explicar esa contra- narración. De hecho, descubrí que la narrativa palestina era tergiversada invariablemente como antisemitismo. Estos fueron años oscuros de desilusión y la pérdida de una brújula profesional e ideológica.

Es en ese momento de duelo, privado del consuelo de la Gran Narrativa Occidental, que uno busca una puerta a la iluminación. Puede ser un largo viaje para encontrarla. Mi puerta apareció mientras leía sobre el Modelo de propaganda de Ed Herman y Noam Chomsky en su libro “Fabricación del Consentimiento”, y así como tropezando con un sitio web llamado Media Lens. Me ayudaron a comprender que el problema narrativo no se limitaba a Israel-Palestina, sino que era mucho más general.

De hecho, la Gran Narrativa Occidental ha sido desarrollada y refinada durante siglos para preservar los privilegios de una diminuta élite y expandir su poder. El papel de los periodistas como yo era seguir alimentando estas ilusiones a los lectores para que permanecieran temerosos, pasivos y respetuosos con esta élite. No es que los periodistas mientan – o al menos, no la mayoría de ellos – es que están tan profundamente vinculados a la Gran Narrativa Occidental como todos los demás.

Una vez que uno está preparado para cruzar la puerta, para descartar el viejo guión, la nueva narrativa se sostiene porque es muy útil. Realmente explica el mundo, y el comportamiento humano, tal como se experimenta en todas partes. Tiene un poder predictivo genuino. Y lo más importante, revela una verdad entendida por todas las figuras de iluminación espiritual e intelectual a lo largo de la historia de la humanidad: que los seres humanos son igualmente humanos, ya sean estadounidenses, europeos, israelíes, palestinos, sirios, rusos, venezolanos o iraníes, ya sean coreanos del norte o del sur

El término ‘humano’ no se refiere simplemente a una descripción de nosotros como especie o entidad biológica. También describe quiénes somos, qué nos motiva, qué nos hace llorar, qué nos hace reír, qué nos enoja, qué provoca compasión. Y la verdad es que todos somos esencialmente iguales. Las mismas cosas nos molestan, las mismas cosas nos divierten. Las mismas cosas nos inspiran, las mismas cosas nos indignan. Queremos dignidad, libertad, seguridad para nosotros y nuestros seres queridos, y apreciamos la belleza y la verdad. Tememos la opresión, la injusticia, la inseguridad.

Jerarquías de la virtud

La Gran Narrativa Occidental nos dice algo completamente diferente. Divide al mundo en una jerarquía de ‘pueblos’, con virtudes y vicios diferentes, incluso conflictivos. Algunos humanos – los occidentales – son más racionales, más humanitarios, más sensibles, más completamente humanos. Y otros humanos – el resto – son más primitivos, más emocionales, más violentos. En este sistema de clasificación, nosotros somos Los Buenos y ellos son Los Malos; somos Orden, son Caos. Necesitan una mano firme – nuestra mano – para controlarlos y evitar que se hagan demasiado daño a sí mismos y a nuestra parte civilizada del mundo.

La Gran Narrativa Occidental no es realmente nueva. Es simplemente una reformulación para una era diferente de la “carga del hombre blanco”.

La razón por la cual la Gran Narrativa Occidental persiste es porque es útil – para aquellos en el poder. Los humanos pueden ser esencialmente iguales en nuestras naturalezas y en nuestros impulsos, pero definitivamente estamos divididos por el poder y su corolario moderno, la riqueza. Un pequeño número lo tiene, y la gran mayoría no. La Gran Narrativa Occidental está ahí para perpetuar el poder legitimándolo, haciendo que su distribución desequilibrada e injusta parezca natural e inmutable.

Una vez los reyes nos dijeron que tenían sangre azul y un derecho divino. Hoy, necesitamos un tipo diferente de narrativa, pero una diseñada para lograr el mismo fin. Así como los reyes y barones una vez poseyeron todo, ahora una pequeña élite corporativa domina el mundo. Tienen que justificar eso para sí mismos y para nosotros.

El rey y los barones tenían sus cortesanos, el clero y un círculo más amplio de pegotes que la mayoría del tiempo se beneficiaban lo suficiente del sistema como para no trastocarlo. El papel del clero en particular era el de sancionar el obsceno desequilibrio de poder, argumentar que era la voluntad de Dios. Hoy, los medios funcionan como el clero de antaño. Dios puede estar muerto, como observó Nietzsche, pero los medios corporativos han tomado su lugar. En las incuestionables premisas de cada artículo, se nos dice quién debe gobernar y quién debe ser gobernado, quiénes son Los Buenos y quiénes Los Malos.

Para que este sistema sea más aceptable, más democrático, para hacernos creer que hay igualdad de oportunidades y que la riqueza se desliza hacia abajo, la élite occidental ha tenido que permitir que surja una gran clase media doméstica, como los cortesanos de antaño. El botín de violaciones y saqueos de distantes sociedades se comparte con moderación con esta clase. Sus conciencias rara vez se hieren porque la función de los medios corporativos es asegurarse de que sepan poco sobre el resto del mundo y que les importe aún menos, creyendo que esos extranjeros son menos merecedores, menos humanos.
Nada más que estadísticas

Si los lectores occidentales, por ejemplo, entendieran que un palestino no es diferente de un israelí – aparte de en oportunidades e ingresos – entonces podrían sentir compasión por una familia palestina en duelo, como la sienten por una israelí. Pero la Gran Narrativa Occidental está ahí precisamente para garantizar que los lectores no sientan lo mismo sobre los dos casos. Es por eso que las muertes palestinas se informan invariablemente como nada más que estadísticas – porque los palestinos mueren en grandes cantidades, como el ganado en un matadero. Los israelíes, por el contrario, mueren mucho menos y sus muertes se registran individualmente. Son dignificados con nombres, historias de vida e imágenes.

Incluso cuando llega el momento de distinguir a un palestino de la masa de muerte, los medios corporativos occidentales se muestran muy reacios a hacerlo. Solo tomemos el caso de Razan al-Najjar, la médico palestina de 21 años ejecutada por la bala de un francotirador mientras atendía a los manifestantes desarmados que regularmente eran asesinados y heridos en la valla perimetral que los encerraba en la prisión de Gaza.

Gaza se está hundiendo lentamente en el mar, pero ¿a quién le importa? Esos primitivos palestinos viven como cavernícolas entre los escombros de las casas que Israel ha destruido repetidamente. Sus mujeres se cubren las cabezas y tienen demasiados hijos. No se parecen a nosotros, no hablan como nosotros. Sin duda, no piensan como nosotros. Ellos no pueden ser nosotros.

Incluso esos jóvenes manifestantes palestinos, con sus caras cubiertas con extrañas bufandas, lanzando cometas en llamas y arrojando alguna que otra piedra, parecen diferentes. ¿Podemos imaginarnos a nosotros mismos frente a un francotirador para protestar así? Por supuesto no. No podemos imaginar cómo es vivir en una de las áreas más densamente pobladas del planeta, en una prisión al aire libre sobre la cual otra nación sirve como carceleros, en la que el agua se está volviendo tan salina como el agua de mar y donde no hay electricidad. . Entonces, ¿cómo podemos ponernos en el lugar de los manifestantes, cómo podemos sentir empatía? Es mucho más fácil imaginar ser el poderoso francotirador que protege la ‘frontera’ y su hogar.

Pero al-Najjar desautorizó todo eso. Una mujer joven y bonita con una hermosa sonrisa: podría ser nuestra hija. Atiendo desinteresadamente a los heridos, pensando no en sí misma sino en el bienestar de los demás, nos sentiríamos orgullosos de tenerla como nuestra hija. Podemos identificarnos con ella mucho mejor que con el francotirador. Ella es una puerta que nos invita a cruzar y ver el mundo desde una ubicación diferente, desde una perspectiva diferente.

Esa es la razón por la cual los medios corporativos no han invertido la muerte de al-Najjar con la cobertura emocional y empática que tendría si una joven y hermosa médica israelí hubiera sido asesinada a tiros por un palestino. Fue ese doble rasero en su propio periódico, The Guardian, lo que indignó al dibujante Steve Bell la semana pasada. Como señaló en la correspondencia con el editor, el periódico apenas había cubierto la historia de al-Najjar. Cuando trató de corregir el desequilibrio, su propia viñeta destacando su muerte – y su descuido – fue censurada.

Los editores de The Guardian argumentaron que su viñeta era antisemita. Pero la verdad es que al-Najjar es peligrosa. Porque una vez que atraviesas esa puerta, es poco probable que vuelvas, es poco probable volver a creer en la Gran Narrativa Occidental.

El verdadero mensaje de Israel

Israel-Palestina me ofreció esa puerta, al igual que a tantos otros. No es, como dirán los apologistas de Israel y los defensores de la Gran Narrativa Occidental, porque muchos occidentales son antisemitas. Es porque Israel se encuentra en una zona gris de experiencia, que está disponible para los turistas occidentales, pero que al mismo tiempo les da la oportunidad de vislumbrar el bajo vientre oscuro del privilegio occidental.

Israel es acogido con entusiasmo por la Gran Narrativa Occidental: supuestamente es una democracia liberal, muchos de sus habitantes se visten y suenan como nosotros, sus ciudades se parecen bastante a nuestras ciudades, sus programas de televisión se renuevan y se convierten en éxitos en nuestras pantallas de televisión. Si no te acercas demasiado, Israel podría ser Gran Bretaña o los EE. UU.

Pero hay pistas en abundancia, para aquellos que se molestan en mirar un poco más allá de las superficialidades, de que hay algo que va profundamente mal en Israel. A unos pocos kilómetros de sus hogares, los hijos de esas familias de aspecto occidental entrenan regularmente su punto de mira con armas de fuego sobre manifestantes desarmados, niños, mujeres, periodistas y médicos, y aprietan el gatillo sin apenas reparos.

No lo hacen porque sean monstruos, sino porque son exactamente como nosotros, exactamente como nuestros hijos. Ese es el verdadero horror de Israel. Tenemos la oportunidad de vernos a nosotros mismos en Israel, porque no es exactamente nosotros, porque la mayoría de nosotros tenemos cierta distancia física y emocional, porque todavía se ve un poco extraño a pesar de los mejores esfuerzos de los medios de comunicación occidentales, y porque su propia narrativa local-justificando sus acciones-es aún más extrema, incluso más autorizada, incluso más racista hacia El Otro que la Gran Narrativa Occidental.

Es esa impactante comprensión, que podríamos ser israelíes, que podríamos ser esos francotiradores, que tanto abre la puerta como impide que muchos pasen para ver lo que está del otro lado. O, más preocupante aún, detenerse en el umbral de la puerta, vislumbrar una verdad parcial sin comprender sus ramificaciones completas.

Igualmente humano

Para explicar lo que quiero decir, vamos a hacer una digresión por un momento y considerar la película alegórica The Matrix.

Neo, el héroe interpretado por Keanu Reeves, comienza a darse cuenta de que la realidad que lo rodea no es tan sólida como parecía. Las cosas se han vuelto peculiares, inconsistentes, inexplicables. Se le muestra la puerta a una realidad completamente diferente con la ayuda de un mentor, Morpheus. Neo descubre que, en verdad, él existe en un mundo oscuro controlado por formas de vida generadas por computadora que se alimentan de las conciencias de él y del resto de la humanidad. Hasta ese momento, él había estado viviendo en un mundo de ensueño creado para pacificarlo a él y a otros humanos mientras son explotados por su energía.

Neo y un pequeño grupo de otros que se han liberado de esta falsa conciencia no pueden asperar a derrotar a sus oponentes directamente. Deben librar la guerra a través de Matrix, un mundo digital en el que las formas de vida de las computadoras siempre triunfan. Solo cuando Neo finalmente comprende que la Matrix también es una ilusión, que estas formas de vida contra las que está luchando son simplemente código binario, que se vuelve lo suficientemente fuerte como para triunfar.

De vuelta a nosotros. Al otro lado de la puerta está la verdad de que los humanos son todos igualmente humanos. Desde este punto de vista, es posible entender que un occidental o israelí privilegiado reaccionaría exactamente igual que un palestino si tuviera que soportar las experiencias de vivir en Gaza. Desde este lugar, es posible comprender que mi hijo podría apretar el gatillo, al igual que la mayoría de los adolescentes israelíes, si hubiera sido bombardeado, como ellos, con el lavado de cerebro durante toda su vida por sus medios, escuelas y políticos que presentan a los palestinos como primitivos y violentos.

Desde el otro lado de la puerta, Vladimir Putin o Bashar al-Assad parecen tan racionales, o irracionales, y tan criminales como George W. Bush, Tony Blair, Barack Obama o Donald Trump. De hecho, parecen menos criminales, no porque sean mejores humanos que sus homólogos occidentales, sino simplemente porque disfrutan de menos poder y se enfrentan a más restricciones al tratar de imponer su voluntad. El problema no es sobre quién es mejor. Ellos son los mismos humanos. Se trata de quién tiene más fuerza a su disposición y más voluntad de usarla para perpetuar su poder.

Esclavizado al poder

La conclusión de esto es que la forma de cambiar nuestras sociedades fundamentalmente para mejor depende de un cambio en nuestra conciencia, de liberarnos de una perspectiva falsa, de cruzar la puerta.

Si permanecemos en un mundo de ilusiones, de falsas jerarquías de virtud, ajenos al papel del poder, seguiremos siendo Neo viviendo en su mundo de ensueño.

Y si damos un paso solo hasta el umbral, vislumbrando las sombras del otro lado, también seremos esclavos de las ilusiones, al igual que Neo llevó su batalla nuevamente a la Matrix, luchando contra los fantasmas en la máquina como si fueran enemigos de carne y hueso.

Este peligro se puede ver en el caso de Israel-Palestina también, donde los horrores que Israel inflige a los palestinos radicalizan justificadamente a muchos observadores. Pero no todos entran completamente por la puerta. Permanecen en el umbral, enfadados con Israel y los israelíes, y beatifican a los palestinos como nada más que víctimas. Algunos logran encontrar el falso consuelo de nuevo, esta vez aceptando conspiraciones preconcebidas de que ‘los judíos’ están tirando de las palancas que hacen posibles tales atrocidades -y la inacción occidental-.

Estar parado en la entrada es tan malo como negarse a pasar. Las ilusiones son tan peligrosas, la falsa conciencia tan profunda.

Nuestro planeta y el futuro de nuestros hijos dependen de que nosotros nos liberemos a nosotros mismos, que veamos a los fantasmas en la máquina por lo que
por lo que realmente son. Tenemos que comenzar a reconstruir nuestras sociedades sobre la base de que compartimos una humanidad común. Que otros humanos no son nuestros enemigos, solo aquellos que desean esclavizarnos a su poder.

Nadie me paga para escribir estas publicaciones en el blog. Si lo apreciaste, o cualquiera de los demás, considera presionar el botón de donación