Women on Web Mujeres en la Web

Desde que pepephone me bloqueó el acceso a riseup.net, la gente de la guía magma sabe cómo contactarme, y así lo hicieron, cuando se dieron cuenta de que el sitio web http://womenonweb.org, que ofrece información sobre opciones de anticonceptivos y aborto y píldoras a base de donación, estaba bloqueado por todos los principales proveedores de servicios de Internet (ISP) españoles. No supe darles una razón aparte de confirmar que pepephone también lo bloquea, así que pregunté a algunas personas de hackmeeting y sindominio. Se armó un alboroto, se escribieron artículos en catalán, en castellano, en inglés. La página web parece estar todavía bloqueada hoy en día. A pesar de que se puede acceder a través de TOR y alguna VPN. Aparentemente el navegador de Opera ofrece alguna VPN gratuita. (También lo hacen riseup.net y aktivix.org pero necesitas que un amigo te presente).

También se puede acceder al sitio web a partir de la caché de Google

También se puede acceder al sitio web a partir de la caché de Google

Puedes contribuir a informar sobre este y por supuesto otros casos de censura ejecutando el programa o aplicación de ooni.

Lo que sigue es una traducción de Donestech en catalán:

¡Eh, gente! Si tienen 10 minutos, pueden contribuir a denunciar un caso más de censura en la red desde casa. ¡No es clictivismo! Es más divertido y sobre todo útil! Están bloqueando “www.womenonweb.org”, que tiene información y recursos sobre anticonceptivos y abortos. Ya verás, intenta acceder a ella y mira lo que dice! NADIE ESPERA LA INQUISICIÓN INGLESA Para contrarrestar esto, ¿qué podemos hacer? Ooni es un colectivo que investiga la censura en Internet, y ofrece herramientas para comprobar la censura que recibimos, y recopila y ofrece esta información en el mundo. Es muy fácil tener datos fiables para poder denunciar públicamente la privación de derechos, ¡por eso tenemos que hacer muchas pruebas! Para contribuir, la forma más fácil para muchas personas será desde un ordenador con Windows (instrucciones en www.ooni.org) o en un teléfono móvil: Instalar la aplicación ooniprobe desde fdroid, google play, o el repositorio de aplicaciones que utilices: En la primera “caja”, da la “tarjeta de toque para más”, “elige sitios web” añade womenonweb.org a la línea donde invitas con un “http://” y da la “corrida” Espere unos cuantos de acuerdo con, y compruebe los resultados. ¡Eso es todo! Los informes se envían automáticamente a la buena gente de Ooni, que los analizará para entender cómo hicieron la censura esta vez y averiguar exactamente lo que está bloqueado y lo que no. Si vuelas más, es muy útil repetir el experimento desde diferentes conexiones Wifi y de datos. De esta manera tendremos una visión más amplia de qué ISP nos están bloqueando y cómo, y tal vez los descubriremos el día que empiecen a bloquear a los que aún no lo están. Si esto no es posible para ti, por favor, siéntete libre de compartir este texto con todos tus conocidos. Las pruebas son anónimas en el sentido de que no tienes que dar información personal, pero tus informes incluirán la compañía telefónica, la fecha y la hora, y el ASN (que puede estar vinculado a una zona geográfica), pero no la IP o el jefe otros datos más personales, como el correo electrónico, el nombre, el número de teléfono. Esto nunca se comparte! ¡Muchas gracias!

Información de fondo: El aborto en España, una conquista a-medias