Buena Fe de Cuba, entrevistados por Havana Times

Por Helson Hernandez

HAVANA TIMES, 17 abril — Entrevista a los integrantes del popular dúo Buena Fe, Israel Rojas y Yoel Martínez, quienes aseguran que en sus canciones estarán las mejores y peores cosas de su pueblo, para ser traducidas al lenguaje de la música.

HT: Hablemos del disco más reciente que acaba de salir de Buena Fe, “∏ 3,14.”

Israel Rojas: Cuando empezamos a realizar el disco siempre tuvimos claro trabajar sobre la base de enfrentarlo como si fuera el primero que hubiéramos hecho. En discos anteriores hemos utilizado, de manera ex profeso, referencias a las producciones que le anteceden desde el punto de vista musical, conceptual, incluso algunas canciones se refieren a temáticas y situaciones de discos anteriores quizás dándole continuidad.

Por eso el primer tema se llama “Lo que fue y no es.” porque el objetivo era ese. A partir de aquí comenzaremos a trabajar como si fuese la primera vez que alguien nos va a escuchar. Buscamos esos mecanismos comunicacionales, en cuanto a música lo suficientemente interesante pero seductor, que permita que la gente se acerque a nuestra labor de manera renovada. Es un disco que sin dudas esta muy basado en su contexto. Se le ven las heridas de guerra de las cosas que nos han pasado en los últimos dos años. Muchas giras internacionales, encuentros con públicos diferentes, visitas a países muy interesantes y también situaciones mas traumáticas como fue la gira a Miami. El disco pretende beber de todo eso. La fauna contracorriente que somos los cubanos.

HT: El tema que más está sonando de esta nueva producción es “Mamífero Nacional.”

Israel Rojas: Si, es uno de los temas que salió con una tradición de la herencia absolutamente trovadoresca y tremenda frescura. Se nutre de toda esa tradición juglaresca y simpática que te mencionaba, pero con un componente absolutamente social. Es una canción que viene como anillo al dedo para todas las actividades festivas, porque tu sabes que todo lo que sea verdaderamente festivo para los cubanos generalmente termina en un puerco, o sea refiriéndome al animal, el cerdo. Por eso decimos en la canción que si el puerco esta encima de la mesa con manteles y champaña es una cena, pero si el mismo animal esta encima de la mesa sin manteles y con cerveza, en un tanque o algo mas rustico donde hay que meter la mano y cogerlo, entonces es una “comelata.” Las mismas cosas pero con diferente contexto.

HT: Y justamente de esas experiencias que hablas en su primera respuesta, con públicos tan diversos, como lo valora en correspondencia con los cubanos, que son la gente a la que siempre han estado acostumbrados a mostrar su obra.

Israel Rojas: Es interesante porque por ejemplo el público latinoamericano tiene otra manera de proyectar su cariño. Aquí los cubanos abarrotan los conciertos, te quieren, te admiran, pero al final te ven como un ser humano normal. Sin dudas hay una diferencia cultural muy interesante. Ya fuera de Cuba como consecuencia de muchos factores comerciales, sociales y demás, los artistas son vistos de otra manera, reciben del público otro tipo de agasajo, a veces al que uno no esta acostumbrado a enfrentarse, o sea, eso de que te vean como lo que tu no eres, como un producto de farmacia, o como algo inalcanzable.

HT: Israel Rojas estudió y se graduó de abogado, pero no ha dejado de ejercer su profesión a través de la música que hace.

Israel Rojas: Bueno hace tiempo atrás que si ejercía como abogado, pero sin duda alguna que he terminado ejerciendo la abogacía o al menos la abogacía de mis causas perdidas o estéticamente defendidas.

Hace poco un amigo nos comentaba del tema que encontró en Internet de Ricardo Arjona que habla de La Habana, y entonces parece que alguien en Miami, de un grupo de gente que se encarga de este tipo de cosas, de perseguir a los músicos cubanos y tildarnos a todos de castristas, oficialistas, malditos, desgraciados, en fin, hizo un collage de fotos, una especie de fotogramas de esta canción de Arjona, y en la parte que decía: “se lavan las manos con jabón de diplomacia.” nos puso a nosotros, a Silvio Rdguez, creo que van a tener que poner a los Aldeanos también que acaban de pasar por allá (risas).

Este amigo me decía, que le había molestado un poco ver esto, pues en el caso de nosotros a veces nos hemos adelantado a algunas problemáticas que ahora están en absoluto debate público, y buena parte de esa conciencia nacional encontró refugio en algunos temas de Buena Fe que sin quererlo pusieron a todo el mundo a cantar canciones como: “Dios salve al rey” en un verso que dice callarle la boca a la gente por ejemplo, y resulta que hoy a lo que se convoca es a eso. A mí me dio mucha satisfacción escuchar en el discurso del presidente Raúl Castro que convocaba a no más secretismo, a que la gente no viviera bajo el síndrome de la sospecha como nosotros decimos en una de las canciones del nuevo disco precisamente.

O sea que sin querer nosotros hemos estado, y la palabra puede ser sacada de contexto, pero la verdad es que militando al lado de nuestra gente las problemáticas que han sido la piedra en el zapato del cubano de hoy día, y no dejaremos de hacerlo.

En el futuro aparecerán nuevas situaciones y ahí estarán mis canciones, esperando a ser cantadas, ser denunciadas, alabadas. Ahí estarán las mejores y peores cosas de nuestro pueblo para ser traducidas al lenguaje de la música, al menos de la trova y de la canción pensante, para crear conciencia y combatir esos fenómenos, para crecer como pueblo. Lo que si te puedo garantizar es que hemos estado todo el tiempo conectados con nuestra realidad social.

HT: Pero han sido criticados por algunos cuando se ha escuchado decir que sus canciones tienen fecha de expiración.

Israel Rojas: Y yo le respondo a esas críticas que si, que ojala el tema “Propuesta” por ponerte un ejemplo, no sea mañana una canción que mi hijo tenga que cantarle a su novia, que él ni los demás jóvenes no piensen que para poderla invitar a salir o algo así tengan que luchar durísimo para tener C.U.C (dólar convertible), o tengan que esperar una remesa de alguien que viva fuera de Cuba para lograr estas cosas. O sea, yo espero que esta canción quede como eso, como un fósil de la realidad que me tocó, que no le voy a legar a mi hijo. A nosotros eso no nos da ningún escozor, habrá temas que perduren, otros que tendrán esa fecha de expiración, pero mientras sea así creo que habremos hecho un pequeño aporte a que las cosas cambien y mejoren.

HT: Yoel Martínez ¿cuándo fue la primera vez que te acuerdes, encuentras a Israel Rojas y empieza entonces a gestarse el futuro del dúo Buena Fe?

Yoel Martínez: Si hace un montón de años de eso, ya nos estamos poniendo viejos. Imagínate que yo escuchaba allá en la provincia de Guantánamo las canciones de Israel, en sus apariciones en la llamada Casa del Joven creador, o en actividades específicas donde se reunían artistas cuando Israel trabajaba de jurídico en el Sectorial de Cultura de esta ciudad.

Al escuchar las canciones me interesaban muchísimo pero muy lejos de iniciar un proyecto. Recuerdo que él estaba enseñándole un tema a alguien que lo quería montar y yo me acerque de atrevido y le dije: “compadre por qué tú no haces algo serio.” y él me explica que no encontraba con quien acometerlo. Termine diciéndole que yo tenía aquí la guitarra esperando por un buen proyecto y así comenzó todo. De pronto un día cuando cerramos los ojos ya estábamos en La Habana haciendo esta música de Buena Fe.

HT: En este nuevo disco por primera vez cantan un tema de ustedes junto al reconocido trovador cubano de la isla Pablo Milanés

Yoel Martínez: Nunca habíamos compartido con Pablo, ha sido una experiencia magnifica trabajar juntos. Incluso pudimos participar en su gira por España con sus músicos y fue de la misma manera algo inolvidable.

HT: El tema “Despedida” fue el escogido en el disco para cantarlo con Pablo. ¿Por qué este título?

Israel Rojas: Nosotros le hicimos a él dos propuestas y finalmente Pablo fue quien escogió Despedida. Yo no pensé que escogiera esta porque es una canción donde, en este caso, no se trata de Buena Fe visitando la zona de Pablo Milanes, sino Pablo visitando la sonoridad de Buena Fe. Esta obra trata un drama que la sociedad contemporánea lo vive, los hijos que se están yendo y los padres que se están quedando solos, refiriéndose a la ruptura familiar. Y entonces es un poco injusto porque uno a veces piensa igual que en el caso de los peloteros, es justo que se vayan, pero eso no quiere decir que el que se queda aquí es imbécil, no para nada. Eso mismo pasa con la realidad nuestra, echamos mas aire al que se va y no valoramos en consecuencia a los que se quedan porque piensan y deciden que sus padres no se van morir solos. Entonces como mi drama lo vivo yo, porque soy de los que me quedo y ve esa dualidad de la dramática.

Así como entiendo el derecho de la gente a emigrar, también valoro el sacrificio de los que echan pie en tierra por los suyos en la justa medida. Me parecía interesante hablar del tema desde este punto de vista. Nosotros somos en la canción los hijos y Pablo viene siendo ese padre, y esto le dio cierta dramaturgia que embelleció la pieza. El otro tema propuesto que finalmente no seleccionó Pablo era “Canción a la Universidad.” que ya se había grabado tres años atrás.

HT: Tengo entendido que esta segunda obra que mencionas tuvo un antecedente digamos que polémico.

Israel Rojas: Si fue una canción que no tuvo en su momento la promoción que merecía, es una pena, quizás porque adelantada a su tiempo decía cosas como: “Al Alma Mater se le debe una deidad como a la Virgen de la Caridad, llegó el soldado con su pecho le puso al cuello a su mamá….” Hubo alguien que eso le pareció fantasmagórico, incluso el video clip que se hizo para esta canción nunca se pudo poner en los medios de difusión, no sé, parece que hubo un mal informe sobre ella. No sé que fue lo que paso que el tema cogió por el camino equivocado. Fue un video maravilloso que lo hizo el reconocido realizador Lester Hamlet, además auspiciado ese año por la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), y aun así terriblemente la canción no salió.

HT: Digamos que no todos la enfocaron como lo hizo Buena Fe.

Israel Rojas: Mira nosotros no somos de los que por una cosa como esa formamos pataletas. Yo creo que cada cuál tiene derecho a ejercer su función. La censura o los frenos, yo no los tomo como un motivo para hacer catarsis. De todas formas ahí esta la canción, queda en la historia, en la conciencia de la gente que la pueda oír, y a veces eso lo que significa es motivación para crear mas canciones. Por qué me voy a fajar por algo que me da mas fuerzas para seguir trabajando? Lo que si tratamos es de promover los temas por todas las vías posibles, si no puede ser por aquí será por allá, sino es por una vía oficial será de manera pirata pero no me preocupo por eso, realmente.

HT: ¿Qué otros intérpretes respetas al punto de desear hacer alguna colaboración juntos?

Israel Rojas: Hay músicos que Buena Fe respeta mucho, haber, nos encantaría hacer alguna colaboración con Fito Páez, y aunque no lo creas nos encantaría también hacer algo con José Feliciano, un intérprete que admiramos y tiene mas de 30 discos en Ingles y español, todo el repertorio de canciones latinoamericanas las aprendimos con él, tiene en su trayectoria un Grammy incluso como jazzista. Me gustaría hacer una colaboración con Calle 13, una agrupación admirable y su ultimo disco nos parece fabuloso, tipos como Rubén Blades que marco parte de toda la juventud pensante en los años 80.

HT: No me gustaría dejar de preguntar sobre la gira a Estados Unidos que en algún momento relacionaste en una de las respuestas anteriores. En Miami tuviste varias comparecencias en los medios, especialmente en televisión, y vimos como fueron tus respuestas, inteligentes, contundentes y evasivas, frente a ciertas situaciones que se te propiciaron, bien difíciles para un cubano como Israel Rojas.

Israel Rojas: Mira el sur de la Florida tiene un público maravilloso, son gente con mucha nostalgia, con muchos deseos de encontrarse con su cultura, con exponentes de su cultura, refiriéndome a los cubanos que allí viven. Cuando uno se encuentra con un público deseoso de esa cultura, de esa necesidad de reencuentro, de que cambien las cosas, todas las restricciones que hacen que toda esa gente este separada, ese lugar que es uno de los que mas cerca queda de Cuba y sin embargo es el que mas lejos queda desde el punto de vista político y social, por cuestiones que son mas grandes que nosotros, uno entonces piensa que si es posible.

Que es posible ese cambio, ese entendimiento, que el bloqueo se acabe de esfumar por el bien de todos, que no sea tan difícil para los cubanos, estén donde estén, poder regresar a su país y ver a su familia. El problema esta cuando uno se enfrenta a la causa de que todos estos problemas se mantengan, que son ese otro sector de los que allí viven que se han encargado de fomentar el odio, con y sobre dolores mas o menos razonables, mas o menos razonables repito. Han construido durante años toda una gran fortaleza de odio.

Entonces es muy difícil luchar contra eso, pues no hay palabras que digas que queden bien. Fíjate que yo pienso, caramba ellos mismos serán tontos, porque no puede ser que todo lo que salga de Cuba no sirva. No puede ser que Van Van no sirva, que Los Aldeanos no sirvan, Buena Fe no sirva, Omara Portuondo igual. O sea no sirve nada?

Para ellos todo lo que va a Miami de Cuba es castrista, del régimen y otros calificativos parecidos… Tu no te das cuenta que con eso están negando su propia esencia y su propia cultura. Ya te digo, por eso es que atacan tanto el intercambio cultural, lo atacan porque lo están perdiendo. Con esa mantequilla de odio es imposible que te puedas comer el pan… Dicho así con estas palabras suena raro, pero no es comparable como vivirlo, esa hostilidad, esa zozobra, que te estén cazando una palabra para formar de ella un conflicto. Pero lejos de eso, los conciertos quedaron con tremenda calidad y un buenísimo resultado frente al público que asistió.

HT: ¿Es cierto que recibieron amenazas o intimidaciones cuando se encontraban en Estados Unidos antes de realizar estos conciertos en la Florida?

Israel Rojas: Sí, ciertamente, la segunda vez que fuimos recibimos hasta correos de amenaza de muerte, pero no hubo miedo. Te confieso que actitudes como esa te sacan a un tipo que tu tenias dentro y que tu no lo conocías hasta ese momento. Entonces de pronto tú te sientes, yo sé que va a sonar raro para algunos porque hay gente que no lo puede entender pues no lo ha vivido, pero sacan dentro de ti a un muchacho de 15 años que tomo una antiaérea y se fue para Girón.

Oye te lo sacan de adentro y tu no sabías que lo tenías. Te sacan de adentro a esa generación que un buen día se cansó de todo y tomo varias escopetas y le cayo a tiros al Moncada. Porque ahí es cuando tú entiendes como un grupo de jóvenes fue capaz de cometer la locura de caerle a tiros a un cuartel.

En fin te sale un mambí que tú no sabías que estaba dentro de ti y te dan ganas de gritar un par de cosas interesantes que aquí pueden parecer reiterativas, lo mismo con lo mismo, pero allí te son tan necesarias… Y esa experiencia a veces es buena porque por lo menos a nosotros nos puso los pies sobre la tierra.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=15432