La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó la distinción “Félix Elmuza” a Silvio Rodríguez, de 64 años “por la contribución que está haciendo al periodismo” con su blog “Segunda Cita“.
“La visión que el periodismo cubano debe seguir es la de Raúl Castro (presidente de Cuba) y la Revolución…los cambios deben revertir la manera obsoleta de funcionar algunas cosas con las que chocamos a diario, y pienso que esa nueva manera de funcionar logrará esos cambios”, según declaraciones citadas por el sitio Cubadebate y la Agencia de Información Nacional (AIN).
Silvio Rodríguez advirtió de que “la burocracia es muy inteligente, astuta, se atrinchera y busca hacerse imprescindible, o aparentar serlo”.
“Todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista redundará en beneficio para el país”, remarcó el cantautor que ha trascendido internacionalmente como una de las principales voces de la denominada “Nueva Trova Cubana” surgida en los años sesenta del siglo pasado.
En el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizado en abril pasado, el presidente Raúl Castro, llamó a la prensa del país a “jugar un papel decisivo” en el plan de reformas económicas que aprobó para “actualizar” el modelo económico de la isla.
Durante la ceremonia que se realizó este jueves y en ocasión a la celebración del Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo, Rodríguez recordó que “el bichito” del periodismo lo picó desde que tenía 14 o 15 años de edad.
El trovador contó de su incursión por la revista Mella, donde dibujó historietas humorísticas, la revista militar Venceremos, cuando pasó el Servicio Militar, y Verde Olivo, donde además se le permitió hacer reportajes y tener una columna sobre temas de arte y literatura.
“La guitarra y la música me desviaron de seguir en el periodismo”, expresó. Rodríguez dijo que “ahora una cierta manera de hacer periodismo es mi blog”.
“Creo que ha tenido cierto éxito, pues aparte de los que escuchan mis canciones, he logrado tener la colaboración de escritores amigos, como Guillermo Rodríguez Rivera y Víctor Casaus; y, además, me robo cosas de otras gentes, pongo algo de Frei Betto (fraile brasileño) y Eduardo Galeano (escritor uruguayo)”.
Pero comentó que no tiene tiempo para escribir un artículo en todas las entradas y “a veces escribo lo mío, y siempre que tengo algún tiempo para sentarme frente a la computadora, interactúo con la gente.
es un lugar comun referirse a la burocracia en todas partes del mundo como el mal de los males y en cuba se ha puesto de moda porque muy comodo ser critico cuestionando lo anonimo. si silvio desea criticar a la burocracia debe poner nombre y apellidos o al menos mencionar a que actividad en concreta se refiere. por otro lado a que burocracia se cuestiona, porque la “burocracia” cumple una funcion social. estamos hablando de la burocracia empresarial, o la militar, o la gubernamental y a que nivel de gobierno? o el concepto de silvio de burocratas se extiende tambien al poder central, pues si es asi igualmente debiera explicitarlo.
cuantos tecnicos se requieren en determinada empresa? cuantos contadores? administradores, vicedirectores? bibliotecarios y cantantes por cuenta propia o asalariados, seria la cifra optima segun silvio? podemos suprimir el grado militar de 1er teniente y que todos sean tenientes? o es innecesario contar con un presidente y un vice del poder popular en el municipio o en la provincia o en la asamblea nacional que no olvidar es constitucionalmente el organo rector del poder estatal? saludos.