Por Rogelio M. Díaz Moreno
Hoy tuvimos un día agitado acá en La Habana. Como se hace ya tradicional por estas fechas, se celebra la Jornada Cubana contra la Homofobia, y este sábado se hizo la marcha que llena de colores a la calle 23 en el sector conocido como La Rampa, desde el cine homónimo hasta el Pabellón Cuba. Allá fuimos con las banderas arcoiris y hasta enarbolamos un cartel de los CHEHOs, o Cubanos Heterosexuales Enemigos de la Homofobia, que captó el foco de muchos lentes.
La conclusión de la marcha en el Pabellón incluyó las palabras de Mariela Castro Espín, la reconocida directora del CENESEX, y la lectura de la declaración del Grupo Hombres por la Diversidad. En general nos reunimos y alegramos un buen grupo de amigos.
Después hicimos una media en Coppelia y partimos para otro compromiso. Este de la tarde estaba relacionado con el movimiento mundial de los Indignados, que para hoy tenían convocado actos en todos los países donde se manifiestan, y nosotros (el Observatorio Crítico) habíamos decidido patentizarles nuestra solidaridad en su lucha contra el capitalismo y la explotación. La actividad estaba convocada para el parque de Salvador Allende (Carlos III) y Belascoaín, al lado de la efigie de Karl Marx, a quien pensábamos dejarle flores, cantar La Internacional y ese tipo de acciones. Algunos miembros del OC opinamos que se podían citar también como motivos de indignación para los cubanos, y sin ningún tipo de zozobra, porque no somos de los que hablamos de eso todo el tiempo, al bloqueo estadounidense contra nuestro país, que afecta sobre todo a las personas más humildes, así como al ensañamiento en el castigo contra nuestros cinco compatriotas; otros recordaron la protección de aquel gobierno a terroristas como Posada Carriles y el ejercicio de actos de terrorismo de Estado de las grandes potencias contra países menores; otros preferían concentrarse en los motivos que hacen al movimiento de los indignados más universal, lo que vendría a ser la iniquidad de la explotación capitalista, la rapiña contra el medio ambiente (se mencionó la próxima conferencia de Río+20), etc. Al final, y de acuerdo con los usos del OC, cada cual fue libre de indignarse contra lo que más molesto se sintiera.
A decir verdad, varios miembros del OC estábamos nerviosos, porque en los días anteriores habíamos recibido una serie de mensajes medio raros. Imagínense que nos habían tratado de contactar personas que olían a disidentes, de esos que defienden los principios del mercado y el pluripartidismo en Cuba o sea, los ideales capitalistas asegurándonos su apoyo. ¡¿Para una actividad anticapitalista y de homenaje a Karl Marx?! Bien, hay que reconocer que era algo raro. Compañeros de la Seguridad nos habían contactado, recomendándonos no realizar una actividad que se prestara a provocaciones.
No se le puede permitir a la derecha decidir qué hacemos los revolucionarios
La postura consensuada por los compañeros en el OC fue que no podíamos aceptar que por provocaciones de grupos de la derecha, ajenos a nuestros objetivos, se suspendiera la actividad. ¿Dónde vamos a parar los revolucionarios y socialistas cubanos, si los capitalistas empiezan a ser los que nos permiten o no hacer nuestras actividades? Así se lo explicamos a los compañeros de la Seguridad.
Así que se fue para el parque. Llegamos un poquito antes de la hora señalada y elegimos para esperar sentarnos en unos muros a la sombra, a pocos metros de varias personas posiblemente atentos a lo que pudiera ocurrir. Estábamos decididos a liberar nuestra alegría, nuestro coraje, nuestros sentimientos anticapitalistas. En un momento dado se nos acercó una persona que se presentó como periodista independiente y, aunque le respondimos diplomáticamente algunas preguntas discretas, se marchó cuando le manifestamos que no conocíamos personalmente a una figura por la que nos preguntó, la que, según él, estaba al tanto de algún tipo de amenazas que nos debían haber llegado.
Cuando ya estábamos todos reunidos, a las dos de la tarde, nos dirigimos a la efigie de Marx en el muro del parque, le depositamos las flores y establecimos nuestros principios al son de La Internacional. Estamos por hacerle una versión en rumba o en reggetón a ver si nos la terminamos de aprender, pero por el momento funcionó bien con el arreglo tradicional.
El Partido Comunista nos manifiesta su apoyo
Cuando ya estábamos por recoger, una persona que se unió a nuestra actividad y que, a decir verdad, no le estábamos dando mucha bola porque no lo conocíamos, se nos reveló como el secretario del Partido de la localidad. El compañero, cuyo nombre no recuerdo, nos comentó su satisfacción por haber presenciado las iniciativas de un grupo revolucionario, de jóvenes y veteranos, que nos manifestáramos dentro del cumplimiento de la ley por esos ideales que compartimos, contra esos fenómenos del mundo capitalista, en solidaridad con el Movimiento mundial de Indignados, etc. Sus palabras convocaron un aplauso para los compañeros de la seguridad que, ciertamente, alejaron las tiñosas que más nos preocupaban. También intercambiamos sobre las experiencias de participación en las marchas del pueblo cubano por el Primero de Mayo, y se recordó el aniversario reciente de la victoria sobre el fascismo del heroico pueblo soviético. Al final se quedó hablando con un par de compañeros nuestros sobre museos y figuras de la historia y el sindicalismo cubano, pero nosotros partimos, porque tenemos un nené que atender, y mucha, pero mucha tarea doméstica por delante este fin de semana.
Eduardo, con todo respeto, no creo que haya sido una payasada. Ese es el argumento que muchxs usan contra cualquier tipo de manifestación pública, pero sobre todo contra la izquierda. Que hubo quizás incoherencias organizativas, es cierto. Pero recuerda que la única consigna que gritamos fue ‘Abajo los capitalismos’. Dialogar con alguien no es ratificar una consigna, ni traicionar, espero que entiendas eso!
Por otra parte, es absolutamente normal que ante una acción como la nuestra haya diversas posturas, de las cuales tu y Rogelio marcan quizás puntos extremos en el marco de OC. Eso es lo que normalmente pasa en las movidas de la izquierda, cuando organizan algo público. Toda la historia está llena de eso.
Respecto a que hay que ‘estar en el poder’ para ser ‘el peligro’, discrepo. El poder no son (solo) los burócratas metidos en los edificios del Estado, el poder es toda la red de relaciones sociales. Y cuando esa red tiende al capitalismo privado, la derecha solo funge como su voz explicita. Si yo no tuviera un conflicto con la derecha, si no creyera que invocar el capitalismo privado como solución a los problemas de Cuba nos puede meter (y ya nos está metiendo) en un tremendo problema, si no estuviese contra la injerencia extranjera, entonces militaría no en OC sino en alguno de los grupos de esa derecha.
Pero soy de izquierda. No creo en la multitud de voces que invocan ‘realismo’ y que ‘el ser humano siempre será egoísta’, o que ‘esos pobres [negros, marginales, orientales, habitantes de Jesus Maria, o qué se yo] viven como viven porque no quieren trabajar’, o que ‘esos indignados españoles son unos vagos’ y como esas. Soy de izquierda. Estoy más cerca de quienes en 1892 gestaron el Congreso Regional Obrero y el Partido Revolucionario Cubano, que de quienes hoy son la derecha. Y respecto al ´no peligro’ de la derecha, perdóname, perdóname de nuevo, pero he tenido que vivir toda la historia de los últimos 25 años en la ex-URSS, y es aun un puñal clavado en mi corazón. Sería muy bueno que estudiaras un poco esa historia.
La izquierda tiene derecho a una identidad propia, a no creer en lo que se afirma como ‘sentido común’ o como ‘universal’, a defender el pasado mañana si es preciso contra lo que ‘todo el mundo’ afirma y ‘sabe’ hoy – y es lo que hicimos el día 12. Solo así será peligrosa para las dominaciones y tendrá derecho a llamarse izquierda.
El único comentario sincero ha sido el de Eduardo Fernandez
¿Incluido el tuyo de ahora?
ME REAFIRMO, EL UNICO COMENTARIO SINCERO, DIRECTO, SIN RODEOS , CLARO Y NO RETORICO
Yo que estuve allí (el tonto de la gorra negra) y soy miembro de OC tengo una impresión muy diferente de lo que ocurrió y no estoy de acuerdo en casi nada con Rogelio. No creo que la disidencia de derecha, liberal, capitalista, etc fuera el peligro, porque no están en el poder en Cuba. El verdadero peligro fue que el Estado Cubano desligase la acción de cualquier punto de contacto con la realidad cubana. Si el acto fue contra el capitalismo nos quedamos cojos porque en Cuba la propiedad no se explota de manera socialista.
Creo que la seguridad del Estado no podía evitar la actividad. Por eso al final del acto mandaron al secretario del PCC de la localidad para que gritara unas consignas en apoyo al Estado Cubano capitalista que casi todos los miembros del OC ratificaron y que yo no interpelé. Supongo que algunos lo ven como una victoria, yo lo veo como una traición a la clase trabajadora cubana.
Al final todo se convirtió en una payasada que nos hizo lucir como el ala independiente de la UJC. Supongo por inexperiencia, pero no estoy dispuesto a hacer el ridículo de nuevo.
Alguien me dijo que una izquierda si no es peligrosa no debe llamarse como tal.
Eduardo una izquierda peligrosa por lo general es conocida como !Rosca Izquierda!
No estoy de acuerdo contigo Raudelis. Creo que a Cuba le hace falta una oposición de izquierda, sobre todo en los tiempos que corren. Cuando la agenda liberal parece estar implementándose. para que no terminemos como China o Korea del Norte. Es lo que intentamos hacer desde OC.
Eduardo, respeto tu opion. Sin embargo creo que la Izquierda extrema esta asociada con los movimientos populares de bloqueos de carreterras, romper autos (de otros), romper propiedades (de otros) aplicar la fuerza armada (a otros, cuando se la aplican a ella lloran), etc
La izquierda moderada (yo soy de izquierda moderada) esta muy presente en el capitalismo y es la que ha propiciado que gobernantes en america hayan llegado al poder (Evo, chavez, Ortega, etc)
De ahi que en cuba lo que hace falta es un pluralismo, que de hecho existe pero que no se ha permitido.
Y ene se pluralismo el que quiera que sea de la tendencia que asi lo desee siempre y cuando respete las reglas democraticas.
Es mas. si en estos momentos se hiciesen elecciones generales y libres en cuba, con el debido proceso de observadores internacionales, tal y como se ha hecho en venezuela, nicaragua, ecuador, etc, y si Raul castro con todo el poder del estado a su favor (mas el miedo de la gente al cambio) logra salir de presidente yo seria el primero en reconocer que es valido aunque desde lejos diria lo mismo que dije cuando cahvez gano:
!Si lo eligieron ahora que se lo coman con papa! !Y asuman las consecuencias!
Y si ese gobierno electo es de Izquierda (moderada, media o radical) habria que respetarla, del mismo modo si es de derechas (moderada, centro , extrema)
Pero deben existir los mecanismo para de manera periodica realizar elleciones. Ahora en cuba solo se puede esperar por los !Funerales!
Muy buen comentario, Eduardo. Había dejado un comentario sobre este post de Rogelio. He leído a Rogelio muchas veces y por eso pensé que el post era una ironía no bien lograda, porque llamarle compañero a la seguridad del Estado es bastante extraño. No sé por qué no salió el comentario, pero bueno.
Ya lo ha dicho el propio OC: “El espacio público es patrimonio de toda la nación” (http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/04/04/el-espacio-publico-es-patrimonio-de-toda-la-nacion/), o no?
Por ahí andan también, repetidas hasta el cansancio, esas citas de Voltaire: “No estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría hasta la última gota de mi sangre por defender tu derecho a expresarla”… o “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”…
Sldos!
PS. para no tomar en serio, o sí, para la sección “Humor”: ¿Se está desarrollando aquí una brigada de respuesta rápida informática “alternativa” a la habitual? ¿O hay otra explicación para la omnipresencia de ese usuario que comenta todas las entradas varias veces y se opone tanto al gobierno como a todo lo que publican ustedes, monopolizando el ‘timeline’ de los comentarios? Ya sé que es parte de esa libertad de expresarse que tanto defiendo, pero es que aburre un poco, si uno tiene tanto que decir (como hacía, hace un tiempo, vuestro admirador “Luque”) no es mejor abrirse un blog propio ;-)?
Se lee en el cartel: !Cubanos heterosexuales enemigos de la homofobia! (me parece bien)
Luego dice mas grande !Por el respeto a la diversidad! jajaja ¿Y que hay del respeto hacia aquellos que no quieren saber de los homosexuales?
¿Que hay del respeto hacia aquellos que por motivos religiosos, culturales, de prejuicios o por que les da su real gana rechazan a los homosexuales?
¿Por que a estos miembros de de ese diversidad les encaquetan de inmedianto el cartelito de homofobicos en lugar de respetarles su derecho a elegir libremente con quienes se relacionan?
¿O es que esa diversidad no se incluye en el mencionado respeto?
Rogelito… de verdad que es mucho mejor que estes calladito, porque cuando uno desconoce algo es mucho mas inteligente permanecer en silencio que decir sandeces… El movimiento de INDIGNADOS en España cuenta con muchos seguidores de hecho tambien ha habido una manifestación, pero no creas que porque piden DEMOCRACIA REAL YA están a favor de una dictadura como la de Cuba que de verdad es para estar INDIGNADO Y MUY INDIGNADO, y es que con todo lo que ha pasado, con todo lo que ha cambiado el mundo…que todavia haya gente defendiendo las ideas del socialismo es francamente aberrante y si no, mirate en el espejo de Corea del Norte donde una familia de lunáticos ha matado de hambre a varios millones de personas y todo por qué?… en definitiva Rogelio cuando leo esas cosas no te reconozco
Si realmente quieres hacer bandera junto al movimiento de INDIGNADOS desde Cuba puedes reclamar democracia y libertad. Si aqui somos marionetas de fuerzas políticas y mercados, en Cuba los sois de de una casta aferrada al poder que le importa una mierda lo que pase con su pueblo siempre y cuando ello no represente un peligro para ellos, porque cuando ven peligrar sus intereses entonces actúan y de forma muy contundente… que no hablen de justicia y libertad los castro y compañía y vosotros por favor no sed marionetas de esa clase politica desprestigiada que solo ve los males en el cuerpo ajeno y no en el suyo propio.
Solo os ido que no ofendáis al movimiento 15M con discursos tan fuera de lugar, aberrantes si se quiere…lo siento pero tenia que decirlo…
Recuerda que cuando Marx vio y leyó la forma en que el movimiento obrero internacional manipulaba sus ideas dijo que él no era marxista.. una frase que tu abuelo no dejaba de repetir…
un beso y sin rencores…
aladino, primero bienvenido y gracias por comentar, creo que es la primera vez que te veo por aqui.
no obstante, permiteme algunas ideas sobre tu comentario. corea del norte no es socialista, es uno de los ultimos remanentes de la paranoia y odio realcomunista ante las practicas marxistas y de izquierda revolucionarias. me parece que no es una opcion valida la de corea, como tampoco vale la pena ya hablar en este sentido de la urss.
por otro lado, me parece que ya es evidente que la posicion de rogelio (la cual hay que respetar aunque no se comparta, pues es su opinion) no es compartida con otros miembros del oc, amen de que haya aparecido este escrito aqui. por favor, no generalices y trata de enmarcar tus planteamientos en una posicion menos unilateral y abierta. esa discordancia momentanea no es mas que una muestra de fortaleza y participacion democratica en el colectivo. nadie ha querido atacar al 15M, el espiritu de la accion del oc lo deja bien claro, no?
Ciertamente, mi lectura de lo allí acontecido es bien diferente a la de nuestro hermano Rogelio. Por cierto, quizás cuando eso ya él se había ido, pero el vecino del PCC pensaba que éramos extranjeros. Según nos contó, le llegó la información de que un grupo de extranjeros vendrían a limpiar el busto de Marx (una variante que habíamos trabajado semanas antes, y que desechamos porque quienes nos graban corrieron a limpiarlo antes). Tuvimos que explicarle que éramos tan cubanos como él.
Y dale con la izquierda y la derecha… ¿Tú también, Rogelio?
*** Me gusta que se hayan apropiado de la palabra “che(h)os”. Recuerdo que en los 90´s tempranos era la manera en que los homosexuales llamaban a los homofóbicos, en general llamaban así a los heterosexuales.
completamente de aucerdo con armando. pasarle la mano a los que no se lo merecen no es válido…
Mmmmm. Que decir???, un post medio raro (usando tus palabras). Nada que ver con tus escritos habituales. De todas maneras, felicidades a OC por la labor que llevan realizando.
supongo que esto es una ironía; un texto que pretendió ser irónico, pero quedó mla escrito. de no serlo, es un balde de agua fría
Muy de acuerdo con tu texto Rogelio, nunca, bajo ningun concepto una verdadera izquierda forma alianzas con la derecha, que se revuelca con los que apoyan el bloqueo, y de Armando Chaguaceda no te preocupes que ya anda de amigo de Ernesto Hernandez Busto, busca su ultimo comentario en Penultimos Dias y lo veras.
Imagino que entonces tengas similar postura contra las alianzas que el gobierno cubano está formando con trasnacionales del petróleo, transgénicos, turismo, dando tierras a extranjeros por 99 años, propiedades de por vida, etc… En Argentina nacionalizan la Repsol, y en Cuba se le abren nuevos contratos… A no ser que la Repsol sea de izquierda… Por otra parte, que Chaguaceda comente en el blog de Bustos no lo convierte en una alianza. Acaso tú estás creando una alianza con el OC con tu comentario favorable al artículo de nuestro compañero Rogelio?
Isbel, no te preocupes que es el mismo modus operandi de siempre: distorsionar para confundir…acá copio el comentario que puse a EHB en su blog ante el post que dedicó a nuestra acción en solidaridad con los Indignados…tu respuesta es clara: un reconocimiento no es una alianza, sólo ven eso las mentes conspiranoicas
Armando Chaguaceda dice:
12 mayo, 2012 a las 22:00
Desde mi mirada, Ernesto, tengo que agradecer la inteligencia y el respeto de este post, donde a diferencia de otros no atacas a mis compañeros de OC ni ves en ellos complicidades o un carácter ingenuo, sino una legítima acción que reivindica una de las identidades que deberá tener su sitio en una Cuba más plural y cuyo discurso interpela al autoritarismo y mercantilismo de las reformas en curso…un saludo
“donde a diferencia de otros no atacas a mis compañeros de OC”
¿Por que sera esa paranoia de ver como un ATAQUE cada replica u opinion sobre lo que comenta alguien?
Si eso es un ataque ¿A que le llamas opinar y emitir criterios?
Isbel me parece mal hablar del tema Capitalismo Cubano cuando no se tocó en el parque Karl Marx, puede dar una imagen falsa de lo que ocurrió allí. Mi impresión del asunto está en el comentario abajo.
Eduardo, lamento no coincidir contigo. A mí me parece MUY BIEN hablar del capitalismo cubano. Si relees, verás que mi comentario solo trata de responder a Rafaela Leon Pallares, quien intenta desacreditar a Chaguaceda solo porque puso un comentario en un blog que ella considera de derecha (digo que ella considera, porque nunca he entrado en ese sitio web).
En cualquier caso, soy anticapitalsita donde quiera que esté el capitalismo: fuera, dentro, o en los bordes. Eso bien lo sabes. En mi versión de lo sucedido, tampoco dejé de mencionar el avance del capitalismo en Cuba, y no para hacer creer que hablamos de eso en el paruqe, sino todo lo contrario, para decir que no lo hablamos, y fue una carencia que lamenté.
Rafaela supongo que consideres a Daniel Ortega como parte de la izquierda no verdadera puesto que formo alianza incluso con sus antiguos enemigos somosistas con tal de llegar al poder.
Por cierto ¿El gobierno cubano no ha hecho alianzas con organizaciones capitalistas de españa, canada, alemania y otros mas? ¿Sera que los consideras tambien como de izquierda no verdadera?
Leo con afecto los textos rebosantes de belleza y compromiso de Rogelio, pero este va demasiado lleno de expresiones que me provocan una mezcla de asombro, pena y rechazo: los agentes y funcionarios del mismo estado que se entromete en la privacidad y vida de los miembros de OC son presentados como compañeros, opositores que -según la declaración del espacio público aprobada por nosotros en OC tienen derecho a existir- aparecen descalificados con los mismos argumentos del gobierno, incrustación innecesaria de consignas oficiales que son rebasadas en radicalidad y autonomía por las ideas compartidas por nuestros compañeros en el debate cotidiano en este mismo blog, simplista (y peligrosa ) identificación del pluripartidismo y mercado con una agenda capitalista….creo que es un texto desafortunado que, como compañero del autor y miembro del OC me entristece…y creo necesario señalar que ni es mi postura ni la de otros compañeros de la Red, mucho menos la visión “oficial” de todo el OC
De acuerdo. Mi impresión de lo ocurrido está abajo.