0 thoughts on “Foro OC. Simón Rodríguez Porras

  1. Arturo, en el marco de nuestro trabajo en Radio Ecos pudimos entrevistar a trabajadores de Sanitarios Maracay que fueron reprimidos y torturados por la Guardia Nacional (ahora llamada también Bolivariana). Entrevistamos a Felix Martínez, dirigente del sindicato de la planta ensambladora de la transnacional Mitsubishi, pocos días después de que la policía del estado Anzoátegui, a las órdenes de Tarek W. Saab (Psuv), arremetió a tiros contra una huelga, matando a dos trabajadores e hiriendo gravemente a otro. Entrevistamos a trabajadores de Aragua a propósito del asesinato de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes obreros revolucionarios, por parte de mafias sindicales del Psuv protegidas por el gobierno. Entrevistamos a trabajadores de Sidor luego de que en 2008 la Guardia Nacional arremetiera contra ellos, dejando a varios heridos y decenas de detenidos. En esa ocasión el Estado actuaba en defensa de los intereses de la transnacional Techint. Por supuesto, Radio Ecos también se lanzó solidariamente a acompañar la lucha de los trabajadores de la Planta de Reciclaje de Mérida cuando sus trabajadores le exigieron al gobierno que eliminara la tercerización y pusieron a funcionar esa planta bajo control obrero, en 2007, lucha que debió enfrentar la acción coordinada de la policía y grupos de choque al servicio de la empresa Sincreba. Entrevistamos en varias ocasiones a Lusbi Portillo, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, sobre la persecución contra los yukpa, los barí y los wayúu en Perijá. Para ti esas son las acciones de un Estado “represor” y “perseguidor”, así, con comillas. Yo lo llamo represión, sin comillas.
    Te aclaro que estás mal informado con respecto a la radio, ella no comenzó a funcionar con equipos del gobierno, sino con equipos artesanales procurados por sus propios fundadores. La concesión sí la otorgó el gobierno, en años en los que hubo una apertura hacia las radios comunitarias. El premio nacional considero que no fue un regalo del gobierno, sino un merecido reconocimiento al trabajo de la Radio. Y finalmente lo que ocurrió en términos de la política de cooptación desplegada por el gobierno para acallar a la radio, no es ningún invento. ¿Dónde están trabajando la mayoría de las personas del equipo coordinador de Radio Ecos hoy? En lo personal no tengo nada que reprocharles, pero tengo mi opinión política al respecto. Y puedo decir con propiedad que se me ofreció un cargo de responsabilidad en el gobierno regional en 2008, el cual rechacé. Eso se llama cooptación, sin comillas también.
    Por último, no necesito “justificar” el hecho de estar políticamente del lado de los trabajadores de Mitsubishi, de Sidor, de la Planta de Reciclaje, de la Unete-Aragua, de la comunidad de Chaktapa, y en contra del gobierno que los reprime y les niega sus derechos. Creo en un socialismo sin transnacionales ni chavoburgueses. Saludos

  2. Si no conociera la historia de Radio Ecos, seguramente terminaría llorando por tan dramática historia. Compañero Simón, no nos engañemos. Fui un ferviente radioescucha de Ecos, y siempre me mantuve cercano a tan maravillosa labor que hizo durante algún tiempo. No hace que eches esta versión falsa de la historia, para justificar ahora tus posiciones contra Chávez. Ecos salió del aire por responsabilidad de sus propios integrantes, que fueron incapaces de construir organización alrededor de la radio y la enterraron en el sectarismo y la desidia… El propio estado “represor” y “perseguidor” del que hablas fue quien equipó tećnicamente la radio y le otogó concesión, y le dio premio nacional de periodismo, y reparó todas las fallas técnicas que tiene.. Tal es así que hoy la radio es un espacio lleno de equipos operativos (pero sin gente)…