Por Dmitri Prieto Samsónov
El 5 de junio, dieron un reportaje interesante por el noticiero estelar de la TV cubana. Una periodista pretendió averiguar ‘en el terreno’ cómo se están comportando los precios en las tiendas en divisa (shopping) de La Habana.
Había informes de que los precios eran subidos irregularmente, y el equipo de la TV decidió entrar a varias tiendas, filmar los estantes con los precios, y compararlos.
No dejaron entrar el equipo a las tiendas.
La TV mostró cómo porteras de las tiendas le negaban la entrada a los periodistas y camarógrafos. Y cómo, a solicitud de éstos, preguntaban a los gerentes (nunca apareció ninguno de tales gerentes en pantalla), quienes a su vez aducían misteriosas “orientaciones” y “lineamientos” que prohíben “cualquier filmación” dentro de las tiendas.
Los asombrados periodistas lograron trasmitir todo eso en la TV, aunque ninguna instancia “superior” apareció dando ninguna explicación sobre el porqué de la censura de los burócratas al servicio del negocio de la venta al público… como si tales instancias no existieran.
Muy notorio esto. No sólo medios ciudadanos, independientes, sino también los estatales (“de todo el pueblo,” dice la Constitución) estan lastrados en su acceso a información que es de dominio público.
Las burocracias han protegido bien sus negocios contra el control ciudadano.
Sólo me basta recordar lo que le pasó a varios colegas de HT cuando intentaron ir a un gran vertedero al sur de La Habana.
Pero tengo también el testimonio optimista de unas estudiantes de Derecho, cuyos profesores las enviaron a hacer un trabajo crítico de Derecho Constitucional sobre el acceso (constitucionalmente protegido) de ciudadanos cubanos a los hoteles de la isla. Fue hace ya unos años, cuando “no se estilaba” admitir a los cubanos de a pie en los hoteles en divisa.
Las chicas intentaban hospedarse, la carpeta les pedía identificación, sacaban sus carnés cubanos, la carpeta les decía que no podían alojarse en el hotel… las chicas sacaban un ejemplar de la Constitución de la República y el carnet de la facultad de Derecho, y preguntaban quién había osado mandar que se incumpliera la Carta Magna. Y, gerentes mediante, aparecía una panoplia de documentos burocráticos de todo color, ninguno de ellos realmente legal.
Las burocracias protegen bien sus negocios.
En el caso de los hoteles, sin embargo, meses después del “experimento” que conté, se autorizó a los cubanos a hacer lo que la Constitución manda.
¿Cuanto habra que esperar para que los demás derechos sean respetados en la misma medida?
Publicado en Havana Times
Los “burocratas” por favor… Esas son resoluciones ministeriales. En Cuba esas compañías son propiedades del gobierno. Y es ahi que debian ir los periodistas. Preguntarle al ministro que es lo que pasa. Y pedirle cuentas.
Si aqui hay algun atropello en un supermercado se le pide cuenta al empresario. Y un sujeto a nombre de ese empresario (dueño de la empresa y maximo responsable) dara explicaciones o no. Pero es a nombre de esa persona, compañía, etc.
En CUba esas tiendas son manejadas por el gobierno, dirigidas por un Ministerio. Es ese ministro y en ultima instancia ese gobierno que puso ahi ese ministro el que debe de dar explciaciones. No un burocrata sin nombre y sin rostro,
Excelente artículo, felicidades, Dmitri. Los comentarios demuestran que la sociedad cubana viola esos derechos, al igual que otras ciudades del mundo. Claro, algunos entonces llegan a la conclusión que eso está bien, porque en sus ciudades pasa lo mismo (curioso, verdad?) No se les ocurre pensar que en ambos lugar está mal…
Falta de creatividad diría yo…
Estoy de acuerdo con los comentarios de Yoyo y Raudelis: no te dejan tomar fotos ni mostrar precios…. a menos que los suyos sean lo más bajos!!!!
PERO: Existe una entidad de protección al consumidor que SÍ tiene acceso a tomar muestras de precios y caducidad de productos. Nadie les puede impedir la entrada a una tienda o a un supermercado a sus inspectores con carnet. OJO: publican mensualmente los precios más altos y más bajos de la canasta básica en diferentes lugares y es sorprendente cómo en una misma ciudad puedes encontrar una diferencia hasta de 100.00 dólares. Estos datos sí los sacan en televisión.
No sé si yo caí de Marte, pero lo que si he visto en Cuba y en el extranjero es la prohibición de filmar y tomar fotos dentro de una tienda, mostrar precios y productos en cámara.Es así, tú no puedes entrar y filmar donde te de la gana. Ni ahora ni en el 55. A mi hija le llamaron la atención en una tienda en Berlín, Alemania por tomar fotos de las mercancías.
Aquí me parece que los periodistas debieron ANTES, asesorarse antes y ser más realistas y no esperar que “los burócratas” se presenten sino ir a por ellos y pedir In situ las explicaciones.
Lo que me parece muy mal es que presenten en cámara a los empleados que cumplen órdenes. Otra vez disparan en la dirección equivocada o para decirlo de otro modo: Disparan contra quien no puede responder a los disparos salvando así su puesto de periodista: Juegan con la cadena… pero dejan el mono quieto.
En los supermercados se prohibe filmar y tirar fotos, supongo que sea para evitar que la competencia les saque informacion.
Tambien un dia saque candela porque no me dejaron tirarle una foto a un santaclauss.
Si esto es en el capitalismo !Imaginate en cuba!
Al paso que va el asunto tomara unos 20 años democratizar al pais. U Otros 50 si los burocratas siguen controlandolo todo.