No hay justificación válida para coartar el diálogo

Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas cubanas

La Revista católica Espacio Laical, en su edición digital actualizada de fecha 28 de Agosto del 2012, a petición de sus autores ha publicado completo un libro con el título “Cuba: Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI”. También en otro acápite de esa edición de Espacios Laical se da a conocer textualmente el prólogo a la serie “Miradas a la economía cubana” que anualmente publica el Centro de Estudios de la Economía Cubana, y que en esta ocasión, estuvo a cargo de los especialistas Pavel Vidal Alejandro y Omar Everleny Pérez, reconocidos investigadores de ese Centro de la Universidad de La Habana, quienes expresaron en uno de sus párrafos finales: “A modo de cierre de la introducción, no del libro: el gobierno cubano tiene ante sí el desafío de formar consensos y gestionar las tensiones redistributivas para poder conservar la estabilidad del país, pero sin ceder en los cambios que son indispensables para aumentar de forma significativa y sostenible el nivel de vida y el bienestar de los cubanos, algo imposible de lograr con el modelo actual.”

Por otra parte, en el libro “Cuba: Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del Siglo XXI” debo significar que participó un importante colectivo de autores, economistas e investigadores, tales como Mauricio de Miranda, Armando Nova González, Omar Everleny Pérez, Ricardo Torres Pérez, Juan Triana Cordoví, y Pavel Vidal Alejandro. El acápite de presentación, expresa en unos de sus párrafos que: “En varias oportunidades, un grupo de economistas cubanos, residentes tanto en Cuba como fuera del país, nos hemos unido en la reflexión sobre los problemas del desarrollo de la economía cubana, con el objetivo de contribuir al análisis crítico de las alternativas de política económica para superar la crisis y encontrar la senda del desarrollo económico y social. Las ventajas que proporcionan los últimos avances en las telecomunicaciones y la participación sistemática de este grupo de académicos en diversos espacios de debate, tales como congresos y simposios académicos o estancias de investigación, ha permitido mantener un diálogo permanente entre nosotros.”

Además, para una idea sobre su contenido, relaciono el título de sus seis capítulos: Problemas estructurales de la economía cubana; Estructura económica y crecimiento. Apuntes sobre políticas de desarrollo productivo en el nuevo contexto de la economía cubana; Las restricciones de divisas en la economía cubana al terminar el 2010: crisis, ajuste y salida paulatina; La propiedad en la economía cubana. Recientes cambios en las formas de propiedad y su impacto en el sector agrícola cubano; Cuba: la economía del conocimiento y el desarrollo; Los problemas actuales de la economía cubana y las reformas necesarias.

Con independencia de los múltiples criterios y opiniones que se puedan derivar de los contenidos específicos que se publican, considero que lo más importante y enriquecedor al respecto, es el hecho de su publicación masiva dirigida al conocimiento de todos los interesados; porque quizás su aparición únicamente en las librerías de La Habana sin divulgación alguna, podría ser desapercibida por el gran público integrándose con los proyectos y buenos propósitos que se almacenan ocultos en librerías y bibliotecas, siempre con accesos limitados sólo de quienes les visitan. He ahí el importante papel de una prensa comprometida con la verdad y con los intereses básicos de la nación; tal como lo hace Espacio Laical que propicia debates, encuentros, conferencias y publicaciones para desarrollar el diálogo que tanto necesitamos los cubanos al objeto de enfrentar los graves problemas que estamos atravesando en una prolongada crisis, quizás la más aguda y compleja de toda nuestra Historia.
Paralelamente se ha comenzado en la WEB un debate sobre un artículo del especialista Darío Machado con el título “Cuba y el comunismo” publicado en el portal “Cuba Debate”, que ha sido replicado en tono respetuoso pero profundo por el investigador Ovidio D´Angelo Hernández en el Boletín SPD que publican los partidarios del socialismo Participativo y Democrático, con el título “Cuba y el comunismo de Darío Machado: los matices, incongruencias e imposibilidades de la posición estatista” ; y , que expresa textualmente en uno de sus párrafos “Hay que decir que la aparición de este tipo de elaboraciones, en los medios de comunicación –si bien Cubadebate se limita a los portadores de acceso a intranet e internet y sería deseable que aparecieran en otros medios públicos, tanto estas como las elaboraciones contendientes- constituye una iniciativa que despierta la posibilidad del debate profundo que necesitamos para construir la teoría-práctica del socialismo en las condiciones presentes de este siglo. Tarea que, por demás, interesaría a amplias capas de la población por cuanto su concepción afecta las condiciones de vida de millones de personas en Cuba y otros países.”

Junto con otras manifestaciones y propósitos de estos debates mencionados que por razones de espacio y de mis limitadas posibilidades de acceso, no me es posible relacionarlos todos, se manifiestan sostenidamente desde posiciones oficialistas las absurdas prohibiciones que limitan el acceso a Internet, así como una agresiva actitud de criminalización hacia las opiniones diferentes que tiene su clímax en las represiones, los actos de repudio y la publicación de artículos marcados por la descalificación, los insultos y las amenazas. Todo ello, constituye una contradicción flagrante con los intentos del diálogo y el debate fecundos a que me refiero. La Generación Histórica de la Revolución Cubana asume una muy especial responsabilidad, de la cual no va a ser eximida ni mucho menos absuelta en el presente ni en el futuro: de facilitar el diálogo entre cubanos en búsqueda de una Cuba mejor y posible y no entorpecerlo tal y como se está manifestando. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos a los que opinen diferente. fsautie

Publicado en Por Esto! el lunes 3 de septiembre del 2012.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=189483

0 thoughts on “No hay justificación válida para coartar el diálogo

  1. Precisamente por considerarlo un aporte que permite la comprensión masiva de un tema fundamental para nuestro futuro, es la razón de mi crónica al respecto. Creo que es muy necesario que todos pongamos los pies sobre la tierra, tratando de comprender nuestra verdadera situación material más allá de las declaraciones, de las emociones e incluso de las pasiones. Porque el tiempo transcurre y cada vez todo será más complejo. Amigo Zayas, les agradezco a todos sus comentarios que siempre son muy importantes por encima de las discrepancias que también son fundamentales para el intercambio de ideas y de conceptos que tanta falta nos hace.

  2. Deseo agradecer a los editores del libro la posibilidad de acceder a través de “Espacio Laical” a todo el contenido de este.
    Aunque no he concluido aún su lectura hay dos cosa que quiero destacar.
    Los capítulos están redactados en un lenguaje simple y preciso lo que facilita la comprensión del contenido entre los no especialistas en economía. Esto es muy valioso porque la economía es demasiado importante como para dejarla solo en manos de economistas.
    Se puede estar de acuerdo o discrepar, en todo o en parte, de lo que en él se expone; pero sin dudas es un aporte en el fomento del diálogo entre quienes creemos en una Cuba mejor y posible.

  3. Pero el Gobierno puede actuar de una forma y lo que los especialistas analizan a favor o en contra al respecto es otra cosa.
    Es un libro conjunto de académicos cubanos de adentro y de afuera del país y es lógico que despierte criterios a favor o en contra. Lo importante es que se realicen análisis que den la oportunidad para que todos participemos y se alcancen consensos al respecto.

  4. “Cuba: Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI”

    Me gustaría saber cual es esa estrategia, pues hasta ahora solo veo mucha pintura cosmética y demasiado humo de camuflaje.