Sobre el «Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible» y los posicionamientos de la nueva Izquierda cubana (I)

Por Karel Negrete

Una vez más se abre el debate alrededor de los posicionamientos de la nueva izquierda cubana con respecto a un nuevo documento que desea una “Cuba mejor”. No es la primera vez, que se cuestiona al Observatorio Crítico por no tener una reacción política de apoyo a este tipo de declaración.

El «Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible» tiene la cualidad de atraer la atención de todas las personas, grupos, movimientos, organizaciones, que sueñan con un cambio político en Cuba. Este texto no se pronuncia a favor, ni en contra de un tipo de sistema político definido, y utiliza conceptos generales consensuados como independencia, libertad, derechos humanos y democracia, lo cual le permite el diálogo con diversas ideologías. De una manera muy inteligente nos llama a la no violencia, ni derramamiento de sangre, en un contexto donde las «revoluciones» o rebeliones populares y protestas contra los gobiernos autoritarios han terminado en escenas terribles.

Ahora bien, si este documento parece no tener ninguna objeción, ¿por qué la izquierda alternativa cubana- me refiero a la Red Observatorio Crítico de Cuba- no lo firma en su conjunto, y solo algunos de sus integrantes? ¿Por qué la izquierda alternativa cubana mantiene distancia cuando se habla de «Respeto inmediato a derechos y libertades ciudadanas básicas de conciencia, expresión, información, reunión, movimiento y asociación, derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales y proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual. Cese inmediato de la amenaza y uso de la violencia policial y parapolicial»?

Es innegable la necesidad del respeto a los derechos y libertades ciudadanas en Cuba. El Observatorio Crítico se ha pronunciado en varias ocasiones, denunciando su violación o defendiendo estos derechos aun cuando las víctimas de la represión no compartan ideológicamente el mismo proyecto de sociedad para la isla. Estas posiciones las podemos encontrar en artículos escritos por los activistas o en declaraciones consensuadas, todas publicadas en su blog. Pero la nueva izquierda cubana tiene que plantearse una propuesta política más ambiciosa y desmarcarse de proclamas liberales y de generalizaciones conceptuales. Porque hasta hoy, éste ha sido el mismo discurso de la socialdemocracia y la derecha cubana, en defensa de los derechos civiles y políticos.

La izquierda radical es consciente que los partidos políticos en los sistemas democráticos actuales están desacreditados, aun cuando es la única estructura política existente para elegir a nuestros representantes. Cuando la izquierda ha entrado en el juego del sistema democrático liberal, ha sido absorbida por la real política, el pragmatismo económico, y ha tenido que cambiar de agenda política, traicionando sus valores fundacionales. Aceptar el sistema democrático hegemónico justificando que garantiza más libertades que el sistema autoritario, sería renunciar al cambio radical de estos sistemas y la construcción de una nueva sociedad.

Los gobiernos de izquierdas latinoamericanos que han llegado al poder por la vía democrática liberal, podrían hacernos creer de la posibilidad real, que partidos progresistas gobiernen. Pero hay que tener claro que será siempre una élite política quienes van a dirigir el país, quedando solo en el discurso político el llamado poder popular o ciudadano. Si no hay un cambio estructural en el sistema electoral, en las estructuras de representación política y en la concepción de democracia -como ejercicio soberano y permanente de los ciudadanos a elegir, controlar, revocar y actuar en el mandato de la administración del Estado y el autogobierno ciudadano- no estaremos en presencia de una (r)evolución política.

Hoy en Europa es mucho más visible la crisis de los partidos de “izquierdas” dentro del sistema democrático liberal. En España, en Grecia y en Portugal los partidos socialistas, cumpliendo con el mandato “representativo” de gobernar, se encontraron en la disyuntiva de la real política en tiempos de crisis. Estos debían escoger entre el mandato popular de sindicatos, organizaciones y movimientos sociales o los mandamientos del mercado, el FMI, y los intereses de las élites políticas europeas. Estos gobiernos y sus parlamentos en “representación” del pueblo, escogieron el mandato de los mercados y de las élites hegemónicas políticas y económicas. Produciéndose un movimiento de protestas civiles, fundamentalmente en España, donde la demanda principal era la salida de todos los partidos políticos del poder, ya que ninguno representaba los intereses del pueblo. En las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias la derecha retorna al poder y la “izquierda” sale debilitada.

Después de la caída del campo socialista Rusia es formalmente una nación democrática, tiene pluripartidismo y elecciones libres, sin embargo todos sabemos que hoy ese país está muy lejos del sueño democrático.

Todos hemos seguidos los acontecimientos de las rebeliones en los países árabes, pero ya dejamos de hablar de ellos. ¿Alguien sabe cómo quedó el status de las mujeres? ¿Quiénes se apropian de las riquezas que se producen con los recursos del país? ¿Qué propuestas políticas tienen los impulsores de la «Revolución árabe»?

Existen personas, artistas, grupos y proyectos socioculturales cubanos dentro de la isla, que han radicalizado políticamente su discurso y acción contra el gobierno en estos últimos años. Lo cual parecería lo más lógico (oponerse al gobierno) si se quiere un cambio político y económico. En un reciente documento de unos de los proyectos del Observatorio Crítico titulado «Balance de 2 años de trabajo del taller libertario Alfredo López de la Habana» sus activistas nos explicitan su enfoque al expresar: “Unos de los retos mayores de colectivos ácratas radicados en países en «procesos de cambios» gubernamentales, es el de conservar la capacidad de autonomía respecto a las maquinarias de la polarización política que mueven los «Estados revolucionarios» y la «oposición»”. El gobierno cubano mantiene un discurso oficial de Estado Socialista, lo cual hace más difícil los posicionamientos: radicalizarse en la oposición política, negociar dentro del sistema o continuar proponiendo alternativas trabajando con la gente.

Hoy en Cuba la izquierda alternativa o la nueva izquierda tiene dos retos fundamentales: uno de orden comunicacional y otro en la acción política. El primer problema que nos encontramos es epistemológico, al hablar de libertades, democracia y socialismo. Cuando hablamos de libertad y de democracia, nos las pensamos como emancipación y empoderamiento ciudadanos. Desenmascarar las propuestas liberales y brindar las alternativas posibles y realizables en el contexto cubano actual, para un cambio político y económico. Crear y proponer alternativas teóricas, programáticas, políticas, económicas y sociales, al sistema hegemónico cultural del “sentido común” capitalista y autoritarismo gubernamental, a partir de las experiencias que las organizaciones y movimientos sociales de izquierdas hayan realizado con éxito a nivel micro y macro social.

Si bien este nuevo documento recoge muchas de las aspiraciones políticas de todos cubanos, algunos activistas del Observatorio Crítico pensamos en la necesidad de seguir insistiendo en las propuestas políticas desde la izquierda, y no en aquellas donde todo el mundo quepa sin repensarnos las condiciones de posibilidad para una “Cuba mejor y posible”.

0 thoughts on “Sobre el «Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible» y los posicionamientos de la nueva Izquierda cubana (I)

  1. Mercedes:

    El problema es que lo que dice la proclama lo puede decir cualquiera, y en general lo dice todo el mundo para el fin que sea. Ni siquiera Hitler llegá al poder diciendo que “estaba contra los derechos humanos y por construir campos de concentración para aniquilar a la gente”. Su retórica fue de izquierda, aunque luego se demostró que represantaba los intereses del capital alemán.

    Como bien dices, la carta ni tiene ideología. (O al menos intenta parecerlo, que no es exactamente lo mismo). Eso no niega que los que la firman sí la tengan. Si la ideología que han defendido toda su vida contrasta con algunos de los preceptos de la carta para mí es razón para desconfiar de sus intenciones; sobre todo si algunos han hecho un modus vivendis de la mentira.

    Y para eso no me importa si “el gobierno los sataniza”. Me basta con leerlos.

    • u retórica fue de izquierda, aunque luego se demostró que represantaba los intereses del capital alemán
      ¿En serio?
      Que maravilloso es tener una visión tan simplona de al historia

    • Ya… entonces tú tienes miedo que esta carta sea como La Historia me Absolverá y se pase por el forro todo eso sobre la democracia y sustituya un dictador por otro. Como hizo Fidel Castro.
      No creo sea el caso. No veo surgir un mesías redentor sino la firma de gente de variada ideología. Y eso es sano para la sociedad.
      Si tu asumes que los cubanos malos, malísimos (según tu criterio, claro) no tienen los mismos derechos que tu a todas esas cosas que dice la carta, pues tu pensamiento se alinea mucho con la Cuba de hoy. Donde todos esos derechos de la proclama son distribuidos a conveniencia ideológica por el gobierno.

    • Tuve que revisar mis comentarios en busca de ese calificativo de “cubanos malos, malísimos”. Algo me decía que nunca usé esos términos, pues me parece infantil y maniqueo.

      Trato de que mi pensamiento se alinee con la Cuba de hoy. Hago un esfuerzo por interpretar lo que quieren mis vecinos, los trabajadores a los que no les alcanza el salario y aun así echan pa’lante, la gente que se puso a jugar dominó en nuestras calles durante el apagón pasado, los que queremos una prensa mejor o más poder real en las localidades y tantos otros. Me parece un ejercicio sano.

      No me preocupa que venga un mesías o un dictador. No creo que suceda. Sí me preocupa que en Cuba termine gobernando el capital. No veo el bien para el pueblo cubano en que sea el capital el que termine distribuyendo a su conveniencia los derechos que se proclaman en el documento. Su control sobre la sociedad y la vida de las personas es más perverso y va mucho más allá de lo que pueda hacer algún individuo.

      También me parece sano que todas las opiniones se ventilen, sean las que sean, y no tengo ningún problema conque el que quiera firme el documento. Se supone que los que defienden esos derechos no deberían de atacarme por el simple hecho de ejercer uno de ellos: Dar mi opinión de que desde la izquierda no me parece juicioso firmarlo.

    • Cierto, muy cierto, usted no dijo que eran malos malísimos. Usted solamente los comparaba con Hitler y decia ademas que llevan escondida una daga. Claro que sí, que son malos nunca lo dijo, verdad.

      Si claro, la Cuba de hoy, con la que usted se identifica. Que idílica. Jugando domino en las calles y heroicamente aguantando el fin de mes. Curioso que no se incluyera entre los trabajadores que no le alcanza el fin de mes (y no tienen internet las 24 horas), parece que usted supero esa situacion, verdad?

      Se le olvida la Cuba donde cuando sus vecinos se le oponen públicamente al gobierno, le arman un acto de repudio. Y la que cuando sus vecinos van viajar le piden tarjeta blanca, carta de invitación y un pasaporte que cuesta un año de trabajo…. Y la que espera los familiares del norte para tener zapatos. La Cuba de hoy que esta polarizada y hay un gobierno que le quita derechos a la parte de la población que osa hacerle oposición.

      Y esa carta simplemente pide esos derechos aunque la firme quien la firme.

      Yo creo que cada cual tiene el derecho de no firmar lo que considera no es bueno, o lo mejor. Pero ese argumento de no asociacion con la derecha para pedir derechos humanos me parece algo bastante sectario.

    • Y hablando de capital. Hoy en Cuba manda el capital. Y de la manera mas burda, porque no se puede siquiera pedir cuentas. Y juegan al capital con el dinero del pueblo. Esas empresas mixtas, cargadas de currupcion ademas, que tu crees que son? Eso es capitalismo de la peor especie. Aberrante. Donde invierten el dinero del pueblo sin dar cuentas.
      Por favor… esa izquierda tan pura a la que perteneces mejor debiera de pedir cuentas de como hacen esos turbios negocios a espalda y desconocimiento total del pueblo.
      Que no reine el capital… LOL. En Cuba reina el capital hace ya mucho tiempo y de la manera mas cochina y ladrona posible.

    • La Cuba de hoy es la que es. Tampoco me parece idílica. No comprendo la necesidad de poner palabras en boca ajena que tanto se repite en este espacio por algunos. Debe de ser falta de argumentos.

      Esa Cuba, que no es idílica, tiene muchos problemas. Hay que enfrentarlos. Pero esa gente que tiene problemas y que con toda razón se queja, también vive alegrías humanas, y aunque a algunos les moleste se puede sentar con toda seguridad a jugar dominó o a conversar en medio de la calle con medio país a oscuras. Eso mientras algunos de los que firmaron el documento se ganan la paga mintiendo descaradamente hacia el extranjero, para decir lo que algunos quieren escuchar, y se ponen a inventarse reportes de movilizaciones policiacas, sirenas llenando de ruido las calles y miedos que sólo los que les pagan y alguno que otro quiere creerse. No puedo creer en sus buenas intenciones cuando firman un documento por muy lindo que suene.

      Esos son miedos que se viven en los países de nuestro entorno donde realmente manda el capital. Es el resultado de la “optimización de la economía”, las “facilidades para la inversión” y todas esas políticas que sólo apuntan a la maximización. El día en que cometamos el error de caer ahí veremos lo que es gente sobrando, el trabajo como un favor del capitalista y los derechos en el mercado, por su valor de cambio para el que los pueda pagar. Los que se beneficien de eso se olvidarán entonces de reclamar esos derechos para los que los perdieron, como hacen siempre.

    • Como que en Cuba hubiera que inventarse la represion. Se vive dia a dia aunque uno no se muera y se ria de vez en cuando y salga a jugar domino.
      La naturaleza de ese regimen es represiva. Los ejemplos sobran.

    • A mi me parecio idilico su comentario. Mucho. Si no hubiera nacido y crecio alla pensara habla usted de otro pais y otro gobierno.
      La represion en Cuba no hay que inventarsela. Es real y constante. Ejemplos sobran.

    • Si los cubanos no salieran para donde fuera, salir de ese pais para cualquier otro, aunque sea uno de esos terribles paises del entorno … Pero no es asi. Los cubanos se van para donde sea.
      Y los derechos de ahora que. Porque mira que no tenemos derechos ahora.

    • No me extraña. En la visión que todos nos hacemos de la realidad siempre hay un poquitico de lo que uno desea.

    • Oye Robertico, te voy a preguntar lo mismo que a Calvet, ¿Cuál (es) de los firmantes es el mentiroso y específicamente qué mentiras ha dicho?

      Y otra cosa, en Cuba también asaltan, roban y matan. Lo que no hay es crónica roja. Los choferes de alquiler le tienen miedo al primer anillo, porque ahí se les tiran delante de los carros para hacerlos parar y asaltarlos. ¿Tú sabías que ahí han matado gente?

      Y de gente en la calle, mejor no abrir gavetas con cucarachas. El Gobierno, que antes era el principal empleador, botó a un montón de gente sin indemnización proporcional a los años de servicio. No los capacitó en nada para reinsertarlos en alguna actividad económica llamada a crecer. Simplemente les dijo: “arréglenselas como puedan desmochando palmas y forrando botones; y de paso, me pagan según lo que yo estimo que van a ganar”. Las calles de Cuba están llenas de vendedores ambulantes de cualquier cosa. La Habana parece un pueblo de campo, llena de kiosquitos y mesitas y carretillas de viandas.

      Y mientras tanto, la vida se te va…

    • No. La realidad la vemos como la vivimos (Cada cual hace el cuento a como le va en la feria) .Yo en Cuba estaba abajo, sobreviviendo de mi profesión, mi papá no era pincho ni tampoco carnicero. Pensaba mal del gobierno y por medio que expresarlo me llegaron a “aconsejar”. Consideraba que ese partido único era una burla y una farsa y que camino me quedaba? Nada, callar para no buscarme problemas. Cuando me fui a los 11 meses llegaron a buscar que había dejado y preguntarle a mi mama que había dejado.

      A mis padres en Cuba tengo yo que mantenerlos después de ellos haber trabajado toda su vida en Cuba (y trabajado bien). Si vivieran de su salario mal comían, mal se vestían y la casa se les caía encima.

      Entonces, claro que la Cuba que viví no puedo verla con los mismo ojos que alguien que por ejemplo tenga prebendas del régimen, le den internet las 24 horas, viaje sin problemas a otros países, “resuelva”, o sea hijo de un dirigente o un dirigente el mismo y viva a todo tren. Quizás para una persona con esas condiciones Cuba sea una tremenda maravilla, y vea la miseria de no tener con que llegar hasta fin de mes con romanticismo de resistencia y patriotismo.

    • En Cuba hay suficiente gente que no somos hijos de pinchos, nuestros padres han sido trabajadores toda su vida, no tenemos lujos y vemos la realidad de manera distinta. Es un simplismo mecanicista asumir que todo el mundo ve la misma realidad bajo el mismo prisma. Esos fenómenos son mucho más complejos.

      Mis padres son simples trabajadores revolucionarios, como millones. No debería de extrañar que la mayoría de los campesinos cubanos, que por primera vez tuvieron luz eléctrica y vieron a un hijo graduarse de noveno grado, entre otras muchas ventajas, adoptaran una actitud positiva ante la revolución. Tal vez su actitud ante la misma realidad que sus padres interpretaban de otra forma determinó en gran medida las diferencias entre como usted y yo la vemos ahora. Yo prefiero ver las luces con las sombras, criticar de manera constructiva lo que haya que criticar -que no es poco- y no caer en los extremos ni de catastrofismo ni de visiones idílicas. Ambos extremos nublan la percepción de la realidad.

    • Si, claro que si, coincido. Tienes mucha razon, hay hijos de obreros que pasan las duras y sin embargo apoyan al gobierno (como dices es tu caso, sin embargo has dicho que has viajado, conoces mundo y tienes tremendo acceso a internet). Claro que si hay gente que cree en aquello.
      Lo malo es que solamente ellos, sean hijos de pinchos u obreros, los que apoyan al gobierno son los que tienen espacio politico alla.
      Los demas no pueden siquiera organizarse en un partido politico, repartir pancartas, fundar un periodico. Nada. Injusto verdad? No hay derecho a la oposicion politica.

    • Dice robertico “El problema es que lo que dice la proclama lo puede decir cualquiera, y en general lo dice todo el mundo para el fin que sea.”

      jajajaja Me imagino cuantos discursos de QTS se habra leido. De hecho robertico acepta que la mentira, el engaño y la falsa propaganda son utiles y correctas.

      Supongo que el sepa apreciar estas mismas practicas cuando vengan de sus enemigos ¿o no?

    • No. porque “vienen con la daga escondida”
      Debemos suponer que se imagina a los de izquierda ir con el pecho descubierto contra los nidos de ametralladora o alguna otra imagen heroica por el estilo.
      No sea mencionada en esta hora las palabras “nuestra revolución es verde como las palmas”

    • Maha, mentir por la gloria revolucionaria es solo “estrategia”, “Habilidad”, “inteligencia”

      Cuando lo hace el enemigo entonces es que se le llama por su nombre

      Robertico ignora (muy intencionalmente) las veces que la izquierda a mentido, falseado la histora e incluso actuado como el mas de los capitalistas.

      Pero asi son sus cristales para mirar

      Saludos

    • “El problema es que lo que dice la proclama lo puede decir cualquiera”

      100 % de acuerdo contigo. Si en vez de hablar de Libertad habláramos en términos de “grados de libertad” pudiéramos entendernos mucho mejor. Es como el Amor, hay amor de “revuélcate conmigo en un cañaveral” y amor de “toma, cómete mi pan”.

      También cualquiera, sea de izquierda o derecha, puede decir:

      “Patria y Libertad”
      “Sin Patria pero sin amo”
      “Ser cultos para ser libres”
      “Patria o muerte”
      “Socialismo o muerte”
      “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”
      “Volverán”
      “Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas.”
      “De qué sirve la vida de un hombre cuando está en peligro la humanidad.”
      íAquí no se rinde nadie!
      “Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado”…. o su variante: “la gente que llegó a la Luna no lo logró al primer intento”.

  2. Robertico dice: “Muchos de los firmantes, por sus obras, dudo de que crean bastante de lo que firmaron…”

    Ya… ya ven. Robertico lo explico mejor. El problema de la proclama no es lo que dice, sino que la firman algunos cubanos de los cuales algunos dudan de sus buenas intenciones. Cubanos satanizados por el gobierno. Malos, malitos… derechistas “boooo!!!! ahi viene el coco….!!!!!!!!!!

    Y asi de pronto una carta sin ideologia, que podia juntar a todos no importa donde se ubiquen politicamente (porque en fin de cuentas habla de los derechos humanos de los que carecemos todos los cubanos) se vuelve mala.

    Ya entiendo. Muy sectaria la “nueva izquierda”.

  3. “Es innegable la necesidad del respeto a los derechos y libertades ciudadanas en Cuba”

    ¿Podria definir que se entiende por derecho y por libertad? Pues lo veo criticando a los que defienden a la declaracion Universal de los Derechos humanos, lo que significa que no cree en ellos.

    ¿Podria mencionarme cuales puntos de la declaracion UNIVERSAL de los derechos humanos cumple el gobierno de la isla?

    ¿Se ha preguntado por que se llaman UNIVERSALES?

    Sobre el punto de la libertad le podria abundar en demasia, no olvide que ya estoy en el exilio.

  4. Del documento escribí en pocas palabras lo que creo. Repito:

    Muchos de los firmantes, por sus obras, dudo de que crean bastante de lo que firmaron. La Cuba “por todos y para el bien de todos” que ellos ven no es la que vería la izquierda. Habría en ella -parafraseando el chiste anterior- “unos más todos que otros”, una vez que el capital comience a dictar las pautas en la isla.

    Esconde en un lenguaje que utiliza algunas demandas de la izquierda, las verdaderas exigencias que el imperio nos ha estado haciendo para “perdonarnos”. El lenguaje para referirse a las políticas criminales de ese imperio es de terciopelo, y no parece adjudicarle ninguna responsabilidad en los problemas de Cuba a tales políticas, que han sido condenadas por la gran mayoría del planeta y costado mucho al pueblo cubano.

    Si yo creyera que el imperio quiere derechos humanos sería imperialista. Hay demasiada historia en contrario como para que me lo crea. También hay mucha en relación a la complicidad con las dictaduras de los “moderados de derecha”. Es muy difícil ser de izquierda e ignorarla.

    Lo menos que se necesita para adherirse a un documento es creer en la sinceridad de los que lo promueven. Cualquier actor político, en cualquier circunstancia, debe de tener el mínimo cuidado de no estar -como dice el dicho- “trabajando pa’l inglés”.

    No pretendí escribir un post. El que estamos comentando me parece suficientemente bueno. Aun así lo que escribí es mucho más que la descalificación de lo que no nos gusta como fruto de “los estalinistas de pro”. Eso sí es cambiar sustancia por calificativos.

    • Muchos de los firmantes, por sus obras, dudo de que crean bastante de lo que firmaron. La Cuba “por todos y para el bien de todos” que ellos ven no es la que vería la izquierda.
      Eso es muy sencillo. Es que no todos los cubanos somos de izquierda- ¿De eso se trata, no?

      Esconde en un lenguaje que utiliza algunas demandas de la izquierda, las verdaderas exigencias que el imperio nos ha estado haciendo para “perdonarnos”.
      Mayaprofético, ya que le gustan los chistes, me permito parafrasear otra cita célebre : “Los derechos civiles y políticos solo pueden ser de primera categoría : si son de segunda, están podridos”. Lo que quiere decir que dichos derechos son y deberían ser para cualquiera que se dice cubano, inalienables
      E importa un pito quien más los reclama para “perdonarnos”.
      Como ya le comenté, vuestra manía de quemarlo todo, asustados por los caballos, nos ha llevado a donde estamos (*)

      Si yo creyera que el imperio quiere derechos humanos sería imperialista.
      Más “parafraseamientos” : “si yo creyera que el socialismo quiere derechos humanos, sería socialista”. “si yo creyera que los derechos quieren capitalismo sería humano”
      La frase correcta, señor maya_profético, es: si Usted creyese en los DD.HH , los defendería. Como no cree en ellos , no lo hace.

      Lo menos que se necesita para adherirse a un documento es creer en la sinceridad de los que lo promueven.
      Ahí le has da’o- Ya sé que te has equivocado , que lo que pretendías decir es “lo mínimo” , pero las cosas como son.

      No pretendí escribir un post. El que estamos comentando me parece suficientemente bueno. Aun así lo que escribí es mucho más que la descalificación de lo que no nos gusta como fruto de “los estalinistas de pro”. Eso sí es cambiar sustancia por calificativos.
      Si. “intercambiar comentarios” es la palabra de orden del partido. Ganemos tiempo, ¿Exigencias hacia el poder? No hombre no! Que eso es lo que quiere el imperio!
      Su comentario, (todos los comentarios que le recuerdo) están dirigidos a jalear el inmovilismo, alabar el statu quo, defender el carácter integrador y “popular” del gobierno cubano y demonizar a cualquier oposición, sea liberal, anarquista o la que sea. Ergo, es Usted un estalinista de pro. Se llama lógica, señor maya_profético.

      (*) En realidad falso. Le importa un bledo a Usted Troya y los caballos. Apelar a Timeo Danaos et dona ferentes en su caso no es más que una estrategia para justificar el inmovilismo-

    • Ahora otro letrerito. “Maya-profético”. Todo para ocultar una jerigonza que puede sonar agradable a quien la escribe. Quizá le haga sentirse intelectual, y de paso también gracioso(sa), pero no dice nada. Yo no soy profeta, sólo trato de no olvidar las lecciones de la historia. Cuando el capital nos impone una dictadura sólo la izquierda es diezmada. Ningún “socialdemócrata” o derechista moderado fue lanzado de un avión en vuelo por la dictadura argentina. Todos regresaron a sus ocupaciones habituales una vez la casa quedó “limpia”.

      No le voy a dedicar mucho tiempo a tanta bobería.

      Creo en los derechos civiles y políticos, y en un sentido más amplio en los derechos humanos en general. Creo que sólo desde la izquierda se pueden defender con honestidad. En ningún lado de mis comentarios -ni en este ni en otro caso- adjudico al gobierno de Cuba la representación absoluta del pensamiento de izquierda. Es una interpretación -o, más preciso, acusación- suya muy conveniente. Claro, le sirve para seguir con el otro letrerito: “estalinista de pro”. Sólo usted sabe lo que quiere decir con eso, si es que acaso sabe algo, o le interesa saberlo.

      No defiendo el inmovilismo. Si no nos movemos le abriremos el camino a quienes quieren restaurar el capitalismo en Cuba. Me adhiero al derecho de la izquierda alternativa a buscar espacios en la isla y me uno a esos esfuerzos. Creo que son necesarios, y que sólo un efectivo y pleno poder en manos del pueblo le cerraría el paso a otras fórmulas que pretenden “salvarnos”. La izquierda debe de buscar el camino hacia ese poder efectivo sin necesidad de aliarse con quienes le cortarán el pescuezo una vez abierta la brecha que buscan.

      También creo en el derecho de ustedes a defender su punto de vista, e incluso en el de tratar de engañarnos. Se supone que es eso lo que promueve este espacio: el derecho de todos a expresarse y defender su punto de vista. Yo ejerzo el mío cuando digo no creer en quienes se apropian de algunas de las demandas de la izquierda para ocultar la daga en la diestra. Si usted decreta que el ejercicio de ese derecho es “demonizar cualquier oposición” tal vez deberíamos considerar la posibilidad de que también exista el “estalinismo pro de derecha”, con representación en este espacio.

      Y por favor, sería mejor que no decida por mí lo que me importa o deja de importar. Se supone que no es usted Maya_profetico(ca).

    • Yo no soy profeta, sólo trato de no olvidar las lecciones de la historia.
      Está perdonado por no entender el chiste. que por supuesto no tiene nada que ver con que Usted sea profeta. Cosa absurda.

      Cuando el capital nos impone una dictadura sólo la izquierda es diezmada. Ningún “socialdemócrata” o derechista moderado fue lanzado de un avión en vuelo por la dictadura argentina. Todos regresaron a sus ocupaciones habituales una vez la casa quedó “limpia”.
      ¿que se supone que debe significar eso exactamente? las dictaduras que poblaron el continente aquel y este han matado a comunistas (llamemso las cosas por su nombre) como a socialistas, liberales, democristianos y un largo etcétera. Por asesianr, han asesinado a millones de seres humanos casi sin conviciiones políticas definidas. Y lo han hecho tanto regímenes nacionalistas, como de extrema derecha, y fijese Usted!, hasta algún que otro que se dijo llamar “comunista”. Su pretensión de ser la “élite política más perseguida” (supongo que se identifica Usted con los comunistas, pero puedo equivocarme, claro está) solo es comparable en su memez a la pretensión de esa secta más o menos política de ser portadores de la Teoría Única Que Salvará a La Humanidad. Cuando usted se enteró de las millones d e huesos humanos que cimentaron el proyecto de “la dicatdura del proletariado”, ¿que hizo? ¿Se tomó un café?
      No venag a dar leeciones de moral, señorito, que tiene usted sus manos hasta el codo en sangre.

      No le voy a dedicar mucho tiempo a tanta bobería.
      Gracias a Dios

      Creo en los derechos civiles y políticos, y en un sentido más amplio en los derechos humanos en general.
      Y ahora viene el pero.

      Creo que sólo desde la izquierda se pueden defender con honestidad.
      Ya decía yo. Pero “solo si el ser humano concreto se declarta “de izquierdas” le podemos permitir el acceso a dichos “derechos”

      En ningún lado de mis comentarios -ni en este ni en otro caso- adjudico al gobierno de Cuba la representación absoluta del pensamiento de izquierda.
      ¿usted lee los comentarios? Lo que he afirmado es que Usted le adjudica la representación única de la voluntad de la nación

      Es una interpretación -o, más preciso, acusación- suya muy conveniente. Claro, le sirve para seguir con el otro letrerito: “estalinista de pro”. Sólo usted sabe lo que quiere decir con eso, si es que acaso sabe algo, o le interesa saberlo.
      Es una conclusión lógica de sus comentarios, señorito Roberto (no profético). En base a esa conclusión afirmo que es Usted un estalinista : a saber , alguien que cree en el derecho de su secta política a destruir, si es necesario por la fuerza, a cualqueir otro tipo de manifestación de preferencias ideológicas y políticas. Tan sencillo como eso. ¿Le gusta esa definición?

      No defiendo el inmovilismo.
      Sí, si lo hace.

      Si no nos movemos le abriremos el camino a quienes quieren restaurar el capitalismo en Cuba.
      Por Dios! Despierte de su letanía!!! Ya tiene Usted capitalismo en Cuba, No me sea además de memo ciego, hombre! ¿O es que cree Usted que Sherrit, Marsan, NH, Sol Melia y un larguiiiiiiisimo etecétera son hermanitas de la caridad?

      Me adhiero al derecho de la izquierda alternativa a buscar espacios en la isla y me uno a esos esfuerzos. Creo que son necesarios, y que sólo un efectivo y pleno poder en manos del pueblo le cerraría el paso a otras fórmulas que pretenden “salvarnos”. La izquierda debe de buscar el camino hacia ese poder efectivo sin necesidad de aliarse con quienes le cortarán el pescuezo una vez abierta la brecha que buscan.
      No se si reirme o llorar con la frase. ¿La estaba Usted preparando para cuando reciba el Oscar? La de “cortar el pescuezo” es especialmente efectiva …

      También creo en el derecho de ustedes a defender su punto de vista, e incluso en el de tratar de engañarnos. Se supone que es eso lo que promueve este espacio: el derecho de todos a expresarse y defender su punto de vista. Yo ejerzo el mío cuando digo no creer en quienes se apropian de algunas de las demandas de la izquierda para ocultar la daga en la diestra.
      “Nosotros somos píos pero Ustedes esconden la daga” . Aha. Ya veo como “defiende” Usted el derecho a tener “otro punto de vista”

      Si usted decreta que el ejercicio de ese derecho es “demonizar cualquier oposición” tal vez deberíamos considerar la posibilidad de que también exista el “estalinismo pro de derecha”, con representación en este espacio.
      Y terminamos en un do mayor fariseico : no es el ejercicio de ese derecho lo que critico, sino la presunción de que cualquier otra opinión distinta a la suya es poco menos que un acto criminal, una traición a los intereses del país, y en general, algo por lo que en tiempos cuando su secta no estaba tan despretigiada a nivel mundial, se dedicaban a fusilar alegremente.

      Y por favor, sería mejor que no decida por mí lo que me importa o deja de importar
      Yo no decido nada, señortio. Me limito a comentar. ¿No es ese el objetivo del blog?

    • Debe de ser un trastorno eso de componer un galimatías con otro peor. Más allá de la refocilación con un lenguaje vacuo, se hace difícil definir entre el picotillo de frases ajenas y atribuciones al adversario de conceptos o posiciones que le son ajenos si se quiere exponer alguna idea concreta, o si se trata simplemente de algún gusto pedante por la palabrería.

      Para este post supongo que es suficiente. Tal vez aparezca alguno en que tenga alguna idea coherente que exponer de manera legible.

    • Dice robertico

      “Creo que sólo desde la izquierda se pueden defender con honestidad.”

      Esto es evidencia de que no conoce otra forma o que simplemente no se ha tomado el trabajo de conocerlas

      Robertico, creame….!Hay otras formas!

      Nota: Ejemplos de izquierdas deshonesta sobran como para evitar asumir que solo ellos puedan ser honestos. !No les veo la honestidad para ello!

    • O tal vez porque me he tomado el trabajo de conocerlas sé que al final, en un momento u otro, los discursos sobre derechos humanos desde la derecha muestran ser vacíos, oportunistas y deshonestos.

      Lo que no impide que haya individuos que desde posiciones de derecha sean honestos; como es innegable que bajo pieles de izquierda se ha escondido la deshonestidad. Pero las creeencias honestas de algunos individuos generalmente no pueden contra el poder del capital, o contra una burocracia de “izquierda” bien atrincherada.

    • ¿Vacuo decía Usted?
      Traducción de su comentario. La derecha es mala aunque eventualmente haya gente honesta de derechas. La izquierda es buena aunque hay y malas hierbas entre nososros.
      ¿A esa puerilidad le llama Usted “pensamiento”?
      Gusto pedante por la palabrería, ¿no?

    • ¡Coño Robertico!

      Aquí se estaba hablando de un documento, no de quien lo firmó después. Por más que lo leo, no veo cómo y donde está la mano del imperialismo ¿Has leído el documento? Podrías compartir con nosotros tu análisis y decirnos en qué párrafo, en qué oración está escondida la intención de rendir a Cuba? ¿Rendir a Cuba o rendir a la revolución? Ya me hice un lío.
      ¿Es Cuba la Revolución? Yo no vivo en Cuba, ni soy revolucionario. Entonces ¿puedo dejar que me identifiquen con Cuba por donde quier que paso o estaría usurpando un derecho que no es mío?
      En fin, ilústranos para ver si podemos llegar a comprender tan complejo mundo. Es que aquí, en el monstruo somos tan tontos que siempre nos pasan gato por liebre. Como dice Mahavishnu: ¡Asi os va!

    • Si, leí el documento. Prefiero dejar los análisis en profundidad a los de Observatorio Crítico, que lo hacen muy bien. Este es el espacio de ellos. Me basta con explicar someramente las razones de mi aprensión hacia él, cosa que hago en mis comentarios.

      No veo qué tiene que ver mi opinión sobre el tema con tu identificación con Cuba. Me parece absurdo que haya que ser revolucionario para ser identificado con ella, y que el no serlo implique usurpación alguna. Los dos somos cubanos, sólo que con visiones distintas. Yo creo que si la tuya se impone sería catastrófico para el pueblo de Cuba, y sencillamente veo otro camino para enfrentar los problemas del país, que pasa por construir una soberanía popular desde dentro a partir de las instituciones que tenemos.

      Desconfío de quienes adoptan el discurso de construir esa soberanía popular para esconder el proyecto de instaurar la soberanía del capital en la isla.

      No me gusta el concepto de que un pueblo sea tonto, aun el que vive en el “monstruo”, como tú mismo le dices. Eso no niega que me quite el sombrero ante la abrumadora capacidad del sistema en que vives para hacer pasar gato por liebre a la población bajo su dominio. Al César lo que es del César.

    • Robertico,
      A diferencia de tí, yo he vivido ambos sistemas. Lo que tú hablas porque leiste o alguien te lo contó, yo lo he vivido en mi pellejo.

      Y te pongo un par de diferencias para que veas claro las diferencias:

      – Un cubano debía tener derecho a participar en las elecciones cubanas sin importar donde viva. Eso es sentido común de justicia. No tiene nada que ver con imperialismos. Mis colegas mexicanos, mi esposa alemana reciben de su embajadas las boletas para emitir su criterio, para elegir quienes dirigirán los destinos del país.
      – Por si tú no lo sabes: Las embajadas te dicen en la cara: TU NO ERES CUBANO. Como bien sabes, una embajada es la voz del gobierno en el extranjero. Así que si a t’8i te parece absurdo, si tú no entiendes qué tiene que ver ser cubano con ser revolucionario o no, nosotros tampoco. Ese es precisamente uno de los puntos del documento: Eliminar la discriminación a cubanos que no piensan como el gobierno quiere. Eso no tiene que ver con imperialismos, eso es sentido común de justicia.
      – Yo no quiero, imponer absolutamente nada a nadie. El llamamiento no busca imponer ningún pensamiento por encima de otro venga de donde venga. Por el contrario, el documento deja claro que TODOS tenemos derecho a opinar. Que la discriminación por motivos de pensamiento debe cesar. Esa discriminación no la impuso el imperialismo. El imperialismo puede ser malo, malísimo; pero eso no quita que en Cuba se estén haciendo las cosas mal, muy mal. Y lo que es imperdonable es que se acuse y se castigue a quien señala las cosas malas que deben ser eliminadas.

      En este caso amigo mío, el documento está hablando desde Cuba, para cambiar cosas mal hechas en Cuba. El capital no tiene absolutamente nada que ver con restaurar los respetos elementales que TODOS los cubanos merecen, piensen como piensen.

      Es justo y lógico que las cosas importantes del país, las que afectan a todos sean decididas por todos. Eso no tiene que ver con capitalismos. Por ejemplo en Suecia el pueblo decidió que no entraría en el euro y se impuso eso por encima de la voluntad del euro y del capital. En Alemania ha pasado algo parecido con el ferrocarril de alta velocidad entre Berlin y Hamburgo y que el capital no ha podido imponer. Si esa manera de pensar se impusiese en Cuba los cubanos habríamos tenido la oportunidad de votar si queríamos haber participado en la guerra de Angola por ejemplo, si queríamos enterrar miles de millones en un plan de energía nuclear y así sucesivamente. Pero es catastrófico que Cuba haya gastado tantos recursos en armas y vidas humanas y que esa decisión haya sido tomadoa inconsultamente por un par de iluminados sin tener en cuenta la opinión popular

      Si todos los puntos de ese documento fueran respetados tendríamos una Cuba mucho mejor, en la que nadie temería ser golpeado, separado de su trabajo o marginado por pensar como piense. Catastrófica es la situación actual de irrespeto a los derechos elementales de millones de cubanos y la usurpación de su derecho a criticar lo que no les gusta.

    • Yoyo:

      Yo también he vivido ambos sistemas. En ambos hay luces y sombras, y creo que en un mundo más equitativo todos tendríamos algo que aprender de los otros.

      Si en una embajada a alguien nacido en Cuba le dicen que no es cubano eso está mal y no lo comparto. No me voy a meter en tu experiencia personal, pero hay muchas embajadas de Cuba en el mundo que son centro de reunión de cubanos emigrados y en las que hay excelentes relaciones con miles de ellos. Es así como debe de ser.

      Si de mí dependiera, todo cubano que viva en un país que no tenga una política de agresión hacia Cuba tendría asegurado el derecho al voto en nuestro país. No veo porqué deba de ser un problema.

      En cuanto al documento nuestra diferencia fundamental es que tú pareces asumir que fue escrito en Cuba y yo no. Me lo dice el lenguaje y la mayoría de los que lo firman.

      Si el documento estuviera hablando “desde Cuba” y reflejara el pensar del cubano de a pie el lenguaje sería distinto y expondría aspiraciones que cualquier cubano promedio aprecia. En ese caso yo lo observaría con otros ojos. Es la combinación del lenguaje y de muchos de los firmantes lo que me hace desconfiar.

      Que conste, que no condeno a nadie porque se adhiera, aun cuando si se considera de izquierdas me parecería un error de juicio. Tampoco pongo en un mismo plano a todos los firmantes.

    • Si de mí dependiera, todo cubano que viva en un país que no tenga una política de agresión hacia Cuba tendría asegurado el derecho al voto en nuestro país

      Pobre Pepe …. los “patriotas” como Usted no le hubiesen dejado ni desembarcar.

    • “Si de mí dependiera, todo cubano que viva en un país que no tenga una política de agresión hacia Cuba tendría asegurado el derecho al voto en nuestro país.”

      ¿Y quien le ha dicho que los cubanos recidentes en cualquier pais del mundo son culpables de la politica de dicho gobierno hacia cuba?

      Ningun cubano tiene derecho a imponer politicas en sus paises de recidencias y su derecho a votar en cuba no depende de ningun pais o politica hacia la isla.

      De ser asi, robertico, habrias rechazado a cualquiera de izquierda que viniese de un pais con malas relaciones con el gobierno cubano !y no es asi!

      Bastante que les gusta agasajar a los de izquierda que viven en USA.

      Coherencia, por favor, coherencia

    • Pobre Pepe,…lo último que podría pasarle es que alguien hiciera un paralelo entre él y alguien como Nazario Sargén o Santiago Alvarez. Muy revelador el comentario.

    • Pobre Pepe,…lo último que podría pasarle es que alguien hiciera un paralelo entre él y alguien como Nazario Sargén o Santiago Alvarez

      En efecto. Lo último que podría pasarle es que alguien se llene la boca de llamarse martiano y divida a los cubanos por sus prefertncias ideológicas
      Yo no trazo paralelos entre la figura de Martí y esas personas que menciona, totalmente desconocidas para mí y que , dado la autoría suya del comentario, supongo no vale la pena ni localizar.
      Más allá del evidente : son seres humanos y como tal, poseedores de os derechos que Usted reconoce solo para los suyos. Eso número uno
      Y número dos, cubanos, y por tanto, partícipes de los asuntos de neustra nación, aunque no nos gusten sus puntos de vista.
      ¿Ve la diferencia entre nosotros ,señorito Roberto?

    • Raudelis:

      Yo no rechazo ni a la gente de derecha que vive fuera de Cuba, mucho menos tendría que rechazar a la de izquierda. Tengo derecho a rechazar a contados individuos cuyas acciones me parecen criminales. Todo el mundo ejerce ese derecho.

      Una cosa es el derecho y la posibilidad de organizar la participación en las elecciones cubanas desde un país con el que ni siquiera se tiene embajada, y otra la actitud personal hacia los individuos que viven en ese país. Es elemental que para que los ciudadanos de un país participen en sus elecciones desde el exterior debe de haber cierta medida de relaciones normales entre ambos.

      Es llamativo que para contrarrestar lo que expreso en este foro haya cierta coreografía en la que diferentes actores parecen encargarse de lo que escribo repartiéndoselo a bocadillos; cada uno aislado del resto. Todo porque mi conclusión de las lecciones históricas es que siempre que la izquierda se mezcla con la derecha termina perdiendo.

      Ni que fuera pa’tanto.

    • ” haya cierta coreografía en la que diferentes actores parecen encargarse de lo que escribo repartiéndoselo a bocadillos; cada uno aislado del resto”

      Robertico si por ejemplo maha comenta una frase tuya y yo comento otra ¿De donde tu sacas que estamos coordinados en eso?

      ¿No podrias pensar en que la forma de pensar de maha es diferente a la mia?

      Esto es evidencia de pensamiento libre.

      Y sobre lo que dices de las votaciones el solo hecho de ser cubanos es el UNICO requisito para ejercer el voto. Asi lo plasma la constitucion de la republica de cuba y cito:

      —————————-
      “artículo 131o.- Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con este propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto.

      artículo 132o.- Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad, excepto:

      1. los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad;
      2. los inhabilitados judicialmente por causa de delito.

      ————————————-

      O sea robertico que se esta violando la constitucion de la republica de cuba al no permitirnos ejercer nuestro derecho al voto

    • “La Cuba “por todos y para el bien de todos” que ellos ven no es la que vería la izquierda.”

      O sea, que si la llamada “derecha” tiene una propuesta buena, ¿la llamada “izquierda” estará en contra?

      Si la derecha dice: “pongamos una potabilizadora en Cuba”… ¿Qué diría la izquierda? ¿”Sigamos cargando cubos de agua contaminada con mierda de puerco?

  5. El principal problema del “Llamamiento por una Cuba mejor y posible” es que sería muy difícil de creer que muchos de su firmantes creen en lo que dice. Es un documento de derecha, en el que el lenguaje “nice” disfraza las mismas exigencias que el imperialismo norteamericano ha estado haciendo a Cuba para que se acabe de rendir. La historia demuestra de sobra donde van a parar todas esas preocupaciones por los derechos y las libertades de los socialdemócratas y moderados de derecha cuando el capital necesita darle una buena -lo que quiere decir, violenta- sacudida a la izquierda. Algunos de los firmantes apoyaron el golpe de estado en Honduras como quien dice antier, y como quien dice ayer estaban justificando el burdo teatro que mandó la democracia al caño al defenestrar a Fernando Lugo.

    Nadie que realmente aspire a defender los intereses de la gente común tiene algo que compartir con ellos.

    El análisis de Karen sencillamente demuestra que en el Observatorio Crítico no se chupan el dedo. Estarían entre los primeros a barrer si se concretara la Cuba “con todos y para el bien de todos” según la óptica de muchos de los firmantes. No es la compañía que necesita quien realmente se sienta de izquierda.

    De Troya a esta fecha hemos aprendido algo.

    • De Troya a esta fecha hemos aprendido algo
      Uhm. a quemarlo todo por si es un caballo. Así os va
      De todas formas, es gracioso que los estalinistas de pro agiten la bandera “el imperio quieres derechos humanos, pues entonces no los queremos” (*)

      (*) entiéndase, no los queremos para otros. para nosotros si.

    • Veo que cuando tienes que comentar frente a una persona que razona y de más peso específico que este lamentable anciano, balbuceas y emites ese “así os va”. No hay enfrente una persona, un comentarista, una opinión más, sino que están “ellos”, “los malos”. ¿Los bárbaros? ¿Hay que llamar a las legiones romanas para que pongan un poco de orden?

    • por cierto, el plural “hemos aprendido” justifica perfectamente el “asi os va”
      Y ahora, si no le importa, comente sobre el tema de post, sr Aldeguer.
      Sino, le dejo en su labor de arbitrar quienes son los “buenos cubanos que razonan”

      pd: no me ha dado el pésame por la retirada de la lideresa :lol:

    • Dos
      En clave hispánica, decir que “la lideresa” es la política del PP español y amiga de parte de la disidencia cubana, actualmente número 1 del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, que acaba de anunciar bruscamente su dimisión. Al día siguiente de dimitir ya le han buscado trabajo de mujer-florero.
      No puedo dar el pésame ni felicitar al comentarista Maja, como señala, puesto que desconozco para qué fracción de la derecha-ultra derecha española trabaja, o “cree en ella” actualmente. Puede ser que sea una pérdida o que Maja esté echando cohetes. Todo señala que ha dimitido por problemas dentro del partido.

    • Y esa magnífica forma de analizar un documento :
      – “fulano lo firmó y es un liberal (pecado mortal)
      – perencejo lo firmó y cuando se da tres tragos dice que viva Lula (o algo así)

      ¿Y el documento? Bien gracias.

  6. Una objeción
    Me gustaría mañana aportar un comentario, tras leer de nuevo el texto, que parece muy interesante. Ahora, quiero avanzar algo. Llama la atención varios nombres propios firmantes del documento, que tienen acreditada sus malas artes, no respecto a un sistema, a un gobierno, sino respecto a la población en general. Eso, unas personas firmantes.
    Otras, la cosa ya es de juzgado de guardia. Una persona firmante, este verano ha escrito: “¡Se ven cosas! Y yo de gilipollas metiéndome en asuntos que no me atañen porque mirado desde el punto personal y egosista a mi lo que suceda en Cuba me la suda como se dice vulgarmente¡” (copiado literal)
    ¿Dice eso y firma el documento? ¿Se cree en lo que se firma o como esa persona, le da igual cualquier cosa y se trata de hacer ruido?

    • ¿Puedo saber si monsieur Maja ha firmado el documento? ¿Por qué si/no?
      ¿Puedo pensar que como el firmante al que hago referencia, el futuro de Cuba, “se la suda” pero de lo que se trata es de “armar ruido”, hay más de uno o una? (Estrategia francamente mala cuando no se tiene asegurado un número de firmas importantes y cuando dos días antes, se había elaborado otra carta-recogida de firmas, Demanda Ciudadana por otra Cuba, con menos de 800 firmas al día de hoy)

    • A ver mi´jito…. ¿De cuál de los firmantes estamos hablando?

      Vaya, porque aquí nadie tiene una bola de cristal para adivinar a quién se refiere vuestra merced.

  7. Que modificacion a esa propuesta le haria Karen para hacerla mas de izquierda? Mas particular a los intereses de la nueva izquierda? Quizas agregarle algo, o quitarle? Que? En concreto que le sobra o le falta a esa proclama para que incluya a la izquierda? Me gustaria saber, para entender donde se posiciona esa nueva izquierda en relacion al respeto de los derechos humanos.
    En que no estan de acuerdo? Se firme o no.
    Porque me parece que es en el tono en general, pero que no hay un solo punto en especifico que puedan señalar como injusto o fuera de lugar.
    En fin de cuentas la proclara habla de los derechos minimos y mas basicos para el ser humano, para cualquier ser humano, sea izquierditas, derechistas y centristas.

  8. Karel:
    Muy buen análisis. Siento que hay un altísimo porcentaje de coincidencia en nuestras apreciaciones del actual dilema cubano. Muchas gracias por el aporte, y ojalá sean más frecuentes. Te necesitamos. Abrazos.
    Mahavishnu:
    Las interpretaciones son siempre eso, interpretaciones. Yo no podría decirte si la tuya es correcta o incorrecta. A lo sumo, puedo decirte que lo que yo interpreto del texto de Karel no coincide con lo que interpretas tú. Pero bueno, imagino que lo mismo pase con casi tod@s l@s lectores.
    Yoyo:
    Es que cuando alguien de los de arriba, con la panza llena, nos habla amorosamente “de todos y para el bien de todos”, a los que estamos abajo se nos despierta la suspicacia. Es como ese chiste de que “Todos somos iguales, pero hay algunos más iguales que otros”. Sin embargo, cuando la misma frase martiana es pronunciada por alguien protestando en una cola por el arroz, entonces se llena de luz.
    Gusa:
    No es obligatorio explicar por qué no se firmó, pero el Llamamiento es un texto muy interesante y polémico, que ha servido para traer a debate una serie de cuestiones relacionadas con la democracia. De tal modo, considero muy saludable que tanto quienes lo firmaron como quienes no, hablen al respecto. Lo triste sería un documento con firmas, y que nadie escribe sus criterios sobre él. Al final, todo redunda en ganancia colectiva.

    • Isbel:
      Es posible que mi interpretación sea errónea :)
      Debí haber visto el nombre del autor (solo lo noté cuando Karel respondió a los comentarios) e indagar en sus escritos anteriores para intentar entenderlo mejor.
      Sigo sin aceptar los argumentos para no firmar, no obstante. No por lo de “todo el mundo firma” (yo no lo he firmado), sino porque no me parecen convincentes.

    • Isbel, pero los que están diciendo Cuba con todos y pare el bien de todos no son los de arriba con la panza llena sino los de abajo con la barriga vacía.
      Por eso es difícil tragarse esto de poner las propuestas teóricas por encima del bienestar común

  9. “La izquierda radical es consciente que los partidos políticos en los sistemas democráticos actuales están desacreditados, aun cuando es la única estructura política existente para elegir a nuestros representantes.”

    Insto al autor a que nos detalle de dónde ha sacado esta afirmación. Los partidos políticos, como cualquier cosa, tienen más o menos simpatizantes y detractores: ninguno es apoyado o rechazado por el 100 % de la población.

    La postulación independiente también es posible en muchos países. Además, candidatos independientes tampoco son bien recibidos al 100 %. El no pertenecer a algún partido no es sinónimo de que se sea buena persona y mucho menos de que se será un buen representante.

    • Estoy de acuerdo en tu analisis pero hablo de una izquierda radical que no necesariamente esta representada en partidos, sino en movimientos sociales y organizaciones. Igual la afirmacion si necesita pie de pagina lo tendre en cuenta para el proximo articulo.

  10. Insisto: si uno no quiere mostrarse de acuerdo con algo, firmar algo, o expresar su acuerdo pleno, basta con no hacerlo. Nadie tiene que explicar por qué no firmó algo, simplemente es su derecho. Incluso, también es su derecho el guardar silencio.

    “Excusatio non petita accusatio manifesta”

    • Lo hago porque algunas personas se han pronunciado diciendo que como no firmamos no estamos de acuerdo con los derechos humanos y que la izquierda cubana es antidemocratica. Nosotros defendemos la libertad y los derechos humanos por eso el texto. De todas manera tienes razon no tenemos que siempre justificar nuestras acciones si estamos seguras de ellas. Pero como ustedes son tan activos en la red y a muchos les gusta ofender , aun cuando nos leen todos los dias, hay que responder.

    • Exacto gusa. Existe el derecho a permanecer en silencio. E incluso a ser indiferente.

      Nadie puede obligarte a tomar partido o a definir una postura.

      Seria una violacion a tus derechos civiles y humanos.

      ¿Te acuerdas de cuando vivias en cuba?

      Saludos

    • Ha sido una de las grandes polemicas del gobierno de Evo Morales. Hemos visto como el propio movimiento indigena, de donde el salio, ha salido a las calles en protesta por algunas de sus politicas de gobierno. Aun asi considero que mejor presidente no podra tener Bolivia.

    • No me respondes si es o no es élite política. (Vaselina)

      Ya sabes, si dices que no es élite política contradices tu propia afirmación y decir que Evo sí es élite es un poquito difícil de sostener teniendo en cuenta su condición de “originario”.

    • 100% :
      pero los intereses (y quienes los representan, claro está) tienden inevitablemente a convertirse en “elite”. Otra cosa es que según que canones a Evo difícilmente se le pueda tachar de tal

    • Hola gusa. Evo poco a poco ha ido a formar parte de una elite que utiliza el movimiento indigena (justos reclamos) para lograr sus ambiciones politicas.

      No importa que se de golpes de pecho con que nunca fue a la universidad, ni que asuma que los gay son por culpa de comer pollos.

      En este caso forma parte de una elite de poder que intenta simplemente tener el control como voz suprema de mando, aunque carezca de casi todo lo que se pueda interpretar como un tipo ELITE

  11. Si estamos de acuerdo con una nueva Cuba, pero no una Cuba donde quepan todos

    Se entiende clarísimo que eso de Cuba con todos y para el bien de todos no va con ustedes. Ya vemos qué cosa trae “la nueva izquierda”

    Vamos señores, que nosotros, los que leemos estos panfletos no nacimos ayer, ni somos chinos.

    Ustedes son valientes pero no tontos y saben que en Cuba se aplica la máxima de:”Dime con quien andas y te diré quién eres

    Y tomar posiciones a favor de la inmensa mayoría del pueblo representaría tomar posición contra el sistema. Desgraciadamente en Cuba las cosas son o blancas o negras.

    • Lea bien por favor estoy hablando de propuestas politicas y del documento no de Cuba. Cuba es de todos; aunque algunas propuestas politicas no sean ” con todos y para el bien de todos”.
      Si bien este nuevo documento recoge muchas de las aspiraciones políticas de todos cubanos, algunos activistas del Observatorio Crítico pensamos en la necesidad de seguir insistiendo en las propuestas políticas desde la izquierda, y no en aquellas donde todo el mundo quepa sin repensarnos las condiciones de posibilidad para una “Cuba mejor y posible”.

  12. Habrá un asegunda parte?
    A ver si entiendo esta : motivos para no adherirse al llamamiento “Por otra cosa”
    – aunque apoyamos “la necesidad del respeto a los derechos y libertades ciudadanas ”
    – debemos tener cuidado de no caer en generalizaciones
    – y sobre todo, Dios no quiera, apoyar/luchar por algo que piden los socialdemócratas o los liberales
    – porque los partidos están desacreditados en las “democracias occidentales” (incluso en aquellas no muy occidentales donde distintos movimientos “populares” han derivado en chavismos, moralismos y otros inventos)
    – Rusia tiene esto y aquello y la gente está descontenta
    – la primavera árabe tiene un tufillo de extremismo religioso

    Ah! Y porque nos resulta difícil radicalizar nuestro discurso contra la aberración en el gobierno, toda vez que la aberración sigue usando la marca “socialismo” para identificarse.
    ¿es correcta la interpretación?