Por Rogelio M. Díaz Moreno
Como muchos conocen, el intelectual cubano y director de la revista Temas, Rafael Hernández elaboró hace algún tiempo Carta a un joven que se va. Este despertó nuevamente el interés por el género epistolar en nuestro archipiélago, sobre todo por la respuesta surgida poco después, Carta de un joven que se fue. Yo estaba resistiendo la tentación, se los juro, hasta que leí en el reaparecido espacio La Joven Cuba, la respuesta de Osmani Sánchez, La carta perfecta.
Le escribí, pues, a los compañeros de LJC. Les envié mi propia carta por correo electrónico, de lo más orondo. No me respondieron. Volví a escribirles. Sin disponer de un acceso a Internet regular, no puedo asegurar que me hayan o no publicado en su sitio, solo puedo decir que no me han respondido.
En fin, que aquí está mi Carta.
Estimados Osmani, Tatu, Harold
Contemplo con satisfacción que ustedes, el grupo del Blog La Joven Cuba, regresa después de un tiempo de inactividad y una despedida que diera pábulo a más de una preocupación. La presencia de las voces de ustedes en la blogosfera nos dotó de un espacio de interés y promotor del debate y el pensamiento. Me dirijo así a ustedes convencido de que el colectivo LJC que conocí, discrepancias momentáneas aparte sostuvo un valor, inteligencia y patriotismo dignos del nombre que enarbolan. Si no creyera que vale la pena defender la posibilidad de todos de hacer honor a tales empeños, no me habría molestado en dirigirles la presente.
Dicho esto, me tomo el atrevimiento de escribirles para participar en las iniciativas de diálogo y discusión respetuosa sobre nuestra realidad que, pienso, convienen tanto al bien de la patria. Necesariamente voy a referirme al material que colgaron, La carta perfecta.
Como ustedes saben bien, el tema es generado a partir de la misiva escrita por Rafael Hernández (RH) a un personaje a la vez ficticio pero muy real, un joven que emigra. Esto provoca la publicación de una carta-respuesta de una persona que refiere ser Ivan López Monreal (ILM) un joven emigrado y, cosa que no conocía hasta que lo leí en el sitio de ustedes, otra respuesta de una persona que refiere ser una joven que no se ha ido, Diosnara Ortega González.
Si me lo permiten, voy a exponer en este espacio una visión discrepante con la que ha presentado Osmani Sánchez. Me disculpan la extensión. Si en ocasiones confundo la posición personal de Osmani con la de otros miembros de LJC sabrán disculparme y dejar de lado ese detalle irrelevante.
En primer lugar, despejemos los asuntos de menor importancia. Resulta que se duda de la identidad de ILM. A mi entender, este asunto es de ínfima repercusión. El mismo RH no dirigió su carta a ninguna persona en específico, lo hizo a un joven genérico. Son muchas las razones que podría tener una persona para usar un seudónimo como respuesta. Entre ellas, el conocimiento de que el gobierno cubano usa procederes discrecionales para conceder a los emigrados el derecho de regresar o no a su país. En todo caso, los argumentos del remitente pueden encontrar eco en el pensamiento de una nutrida masa de personas que concuerdan con la descripción: joven, cubano, emigrado como encuentran una contrapartida natural en la carta de Diosnara, la cual me quitó de la boca varios pensamientos expresados por ella sobre el nivel de frustración que nos puede llegar a abrumar a los que aquí estamos, y que permanece oculto en tanto no nos hemos convertido en una estadística más de la emigración.
Prueba de que la identidad del mensajero es de menor importancia que el contenido del mensaje, es la repercusión que dicha respuesta ha tenido en el país. Una gran cantidad de personas que no conoce al tal Iván la comenta y se la pasa de mano en mano, correos electrónicos y memorias USB mediante. El hecho de que los haya movido a ustedes a contestar habla por sí mismo. Puedo comentarles que escuché declarar al Doctor en Ciencias Miguel Ángel Roca, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana y especialista en temas de comunicación, que la misiva de marras le había causado honda impresión. En una exposición realizada recientemente, la calificó de demostración, tanto del respeto que se debe rendir a la inteligencia de los jóvenes, como de la urgencia de cambiar las políticas que están causando la pérdida del patrimonio que tiene nuestra nación, que es su pueblo y su juventud.
Dejando de lado este tema de la identidad, a ustedes parece molestarles que ILM realiza un compendio de razones que les sabe a montaje. Bueno, se puede señalar que RH también hace un compendio de otras razones que merecen respuesta seria y argumentada. No me parece justo reprocharle, al replicante, tomar al primer ponente lo suficientemente en serio como para tratar de dar una respuesta a la misma altura. Por otra parte, ¿sobra algo en la carta del verdadero o falso Iván?
Si me preguntan a mí, yo creo que estas cartas del intercambio RH-ILM debieran ser apenas las primeras de una conversación sumamente importante. Conversación de la cual todos sacaríamos gran provecho, si tuviéramos el ánimo de participar con respeto, humildad y profundidad. Paso a explicarme.
Aprecio en el escrito de RH el enorme esfuerzo de intentar alejarse de el teque, el lenguaje consignista y banal que provoca la enajenación de cualquier persona inteligente, más allá de su edad o posturas políticas. La dificultad del empeño se acrecienta por cuanto este discurso está impregnado hasta el tuétano de nuestros huesos, y ha corrompido avasalladoramente las posibilidades de tratar temas de relevancia especial sin teñir, con su tedio, las proposiciones que se intenten formular. Que conste que igual dificultad se presenta para defender o atacar al gobierno y su gestión. Otro punto a agradecer es la claridad de los objetivos de RH: tal vez su interpelado del momento ya está en marcha irreversible, pero otros pueden repensar destinos. Y este mismo que parte, puede llegar a sopesar la importancia de permanecer ligado a la patria y un eventual regreso. Finalmente creo que el mensaje más abarcador de RH es el que sigue: si ustedes (los jóvenes) se van, pierden las oportunidades que puedan tener de cambiar las cosas que los oprimen y que eclipsan otra serie de cosas que tendrían un chance de relucir mejor si se desbrozara el marabú social.
Y contemplo en la respuesta de ILM el mismo sentimiento que nos duele a muchos, idos y quedados, de que ya se ha perdido la esperanza de los jóvenes de cambiar esas realidades opresoras, esos factores de desencanto y amargura.
Me resultan entonces discordantes muchos de los argumentos con que trata de responder Osmani a las críticas de ILM. Cuando este último destaca realidades deplorables del país, el primero encuentra como mejor defensa decir que en otras naciones es igual o peor. Como si la Revolución, con todos los sacrificios que conllevó, no se hubiera hecho para librar a este país, este y no otro, de esos mismos males y problemas. ¿Si el sacrificio exigido no tiene una satisfacción superior a la alcanzable en otro lugar, entonces para qué valió o valdrá? ¿Qué sentido tiene decir que Silvio Rodríguez vive satisfecho aquí, y pasar por alto todas las llamadas a atender a los que no ganamos, con nuestro trabajo durante un año, ni lo que valen las cuerdas de sus guitarras?
Osmani inventa un nuevo término, involucionario, tal vez para distanciarse del vocablo contrarrevolucionario. No pienso que este último pueda parecerle extemporáneo a alguien informado como seguramente es este autor, no obstante elucubra uno diferente. En todo caso, sirven a lo mismo: descalificar y rebajar el mensaje de quien así es etiquetado. Pero tal estrategia es pueril y contraproducente.
Anticubano y contrarrevolucionario es quien perjudica conscientemente al país por motivos egoístas, quien estorba sus necesidades y esfuerzos por construirse un mañana mejor. No hay por qué sentir rubor de llamar contrarrevolucionario a alguien que realiza un sabotaje económico o planta una bomba asesina; no tiene por qué temblar la voz para llamar contrarrevolucionario y anticubano, a alguien que manipula y distorsiona realidades delicadas de las personas para crear odios y rencores e impedir las posibilidades de reconciliación y amor entre todos los cubanos honestos, donde quiera que estén. Es anticubano obstaculizar el propósito del cubano de Sarasota de venir a ver a su tía a Campo Florido, como lo es enredarle la pita al residente de Campo Florido que quiere ir a Rio de Janeiro porque aprendió portugués y quiere probar suerte. Es contrarrevolucionario interponerse ante el ánimo de cualquier persona de contribuir en envíos humanitarios a Cuba, como lo es exprimir un impuesto prohibitivo del que recibe cualquier paquete de ayuda. No debe sentirse pena, sino un orgullo glorioso, por denunciar a los contrarrevolucionarios y antipatriotas donde quiera que estén; por combatir aquí o allá a aquellos que roban los recursos del pueblo cubano y acaparan con sus maniobras corruptas los frutos del trabajo de millones de personas para disfrutar de las mieles del poder; por exponer a los politiqueros que se recubren del discurso altisonante, consignista y vacuo que rinde tan pingües beneficios, ya sea en Miami o en La Habana, mientras la nación sufre el detrimento de su más importante patrimonio, su pueblo y su juventud.
Osmani no puede desconocer que a mediados de los años ´60, Ernesto Guevara al que RH cita mucho dijo confiamos en la juventud y la preparamos a la juventud para recibir de nuestras manos la bandera. A los que eran jóvenes en los ´60, que ya peinan canas y tienen nietos. Pero la dirección del país, en lo adelante, descartó muchos criterios de fondo del Che, para manipular una imagen superficial, como comprende bien RH cuando reflexiona lo que sabes del pensador político del socialismo es apenas unas frases sacadas de contexto en vallas y muros despintados, y ciertos lugares comunes, como el tema del ´hombre nuevo´ y los ´estímulos morales versus materiales´. ¿Por qué será que nunca te hicieron leer en clase ´El socialismo y el hombre en Cuba´? El Che no creía en la infalibilidad del gobierno o de lo que él llamaba la vanguardia. Voluntaria o involuntariamente, Osmani se pone del lado de la inmovilista, burocrática, secretista y vieja Cuba que solo le asigna, al joven, el papel de soldado disciplinado mientras se titula, a sí misma, dirección esclarecida, ilustrada, eterna.
No mejoran mis perspectivas con saber que unos dirigentes intermedios pueden hacerlo mejor que otros en sus regiones respectivas, porque no tengo una manera de renovar al cuadro nombrado desde niveles superiores y puesto ahí sobre mí. ¿Qué me recomienda? ¿Rezar para que el emperador nombre un administrador honesto para mi provincia? ¿Y los problemas que afectan a toda la nación?
En este rejuego de la participación, las comunicaciones juegan un papel que, como bien sabe Osmani, es estratégico. De ahí que no me baste que me cuenten, anecdóticamente, que se dan muchas interpelaciones por los jóvenes a los dirigentes parecidas a la de Eliécer Ávila a Ricardo Alarcón. Quiero verlas, por mí mismo, quiero que se publiquen, quiero que se publiquen también las respuestas de los dirigentes, quiero que los periodistas presionen sobre aquellas respuestas que quedaron incompletas o no ofrecieron más que ridículo, y que divulguen el resultado. ¿Ya le respondieron a LJC que pasó con el cable de fibra óptica? ¿Ya Francisco González, alias Paquito el de Cuba, pudo averiguar cómo se diseñó el censo, y lo pudo explicar por la televisión? ¿Porque el gobierno cubano maneje con transparencia el tema del nuevo Código de Familia, va a desembarcar la 82 división del US Army en El Morrillo?
Y sobre todo, quiero que esos dirigentes y sus instituciones comprendan que se deben al servicio del pueblo, como rezan los artículos 68 y 69 de la Constitución de la República de Cuba. A su servicio, a respetar y cumplir su voluntad y no a dirigirlo y ofenderlo cuando el pueblo no responde a su satisfacción; a protegerlo y no a castigarlo mediante la pérdida de bienes o el bloqueo al ejercicio de sus derechos, cuando ejerce su inalienable libertad de expresión de la insatisfacción o abandona el país.
Si no se es capaz de conmoverse, de identificarse con el trasfondo de las desafortunadas realidades que retratan las palabras de ILM, sean propias o prestadas, no tiene sentido seguir intercambiando. Pero mi apuesta es que sí, que los habitantes de este sufrido archipiélago residan en donde residan tienen bastantes fuerzas más, mucha humanidad y solidaridad que pueden verter en el crisol vertiginoso del encuentro de todos los ciudadanos de Cuba, cara a cara, para plantearse los ideales de una vida más luminosa. Y para luego trabajar en pos de esos ideales, mientras permanezcan convencidos de que el esfuerzo vale la pena.
Para mí, ambos interlocutores se acercan en ese punto: RH porque quiere que el otro no parta para trabajar en pos de ello; ILM porque manifiesta su convicción, al final de su misiva, de que si le fuera posible vencer a tales molinos de viento como los que maltrataron su vida, regresaría a galope tendido. Si hubiera que criticarle algo a RH, sería que no se atrevió a señalar que el camino de retorno que le pide a este joven, está preñado de dificultades y peligros para nada despreciables. Que de tan relegado al pasado, ya pocos lo contemplan como una vía verosímil y realista para emprender. Si hubiera que recomendarle algo a todos los Ivanes que podrían suscribir su carta, a todos sus lectores en Cuba y también, por supuesto, a los compañeros de LJC, es que no alejen por sí mismos esta posibilidad de encuentro.
Con saludos cordiales
Rogelio M. Díaz Moreno
oh, rectifico, no, no vuelvo a copiar mi comentario en LJC, ahora que visito el blog previa autentificación de mi “login” y mi “password” en wordpress, veo que mi comentario sigue allí, pendiente de moderación desde el 19 de septiembre… y no debe ser por falta de conexión, de lo contrario no habría un comentario aprobado debajo, del 30 de septiembre, ni post publicados en octubre, ¿no? Sldos nuevamente.
Ay, j.calvet, por qué se empeñan “ustedes” en desconocer (abierta o sigilosamente) al otro? Dos respuestas tardías, ahora que se me pasó la “mala vibra” que me transmitieron los “entrelíneas” de ambos comentarios suyos a los míos hace ya casi un mes:
a) Sí, usted puede clasificar mi blog e incluirlo donde quiera en su lista, es su opinión y su lista después de todo, ¿no? Y yo respeto las opiniones de los demás, siempre y cuando no me difamen a mí o a otros y un par de elementales “normas de convivencia” más. Ya sus lectores tendrán oportunidad de decirle si están de acuerdo con su clasificación o no. En cuanto a mi opinión sobre mí misma y sobre mi blog, pues no, si “amable” y “constructiva” quiere decir “justificadora”, “esperadora” del “lugar y el momento correcto” para diferir de la opinión dominante, no me ubicaría ahí, ni ahora que vivo en un continente ni cuando vivía en la isla. No quiero ser “amable” sino “objetiva”, “equilibrada”, quizás hasta “justa”, si eso es posible; pero sólo hasta donde pueda, pues soy un sujeto (o ¿una sujeta?) con una historia personal, familiar, nacional a cuestas… aunque eso ya está escrito “alto y claro” en mi blog: “La’BaNA… es mi blog personal. Aquí publico lo que me quita (o me regala) el sueño. Si buscas información objetiva sobre Cuba, Alemania o cualquier sitio del planeta, estás en la URL equivocada ;-)” (http://labanaestaentodaspartes.wordpress.com/alto-y-claro/)
b) Sí, si navego por la blogosfera cubana, y bastante; y sí, sí conocía LJC, sólo que a esa carta que aquí se comenta llegué por el link de Rogelio. Porque no estoy suscrita a todos los blogs cubanos, sino a los que prefiero (para seguirlos a diario), y entre esos está este OC, pero no la LJC. Y supongo que es un sentimiento recíproco, pues los chicos de LJC, al parecer, hallaron “inapropiado” mi comentario y lo eliminaron. Mi opinión sobre su artículo está aquí, en OC, porque tuve a bien copiárselo a Rogelio, pero allí, donde originalmente debió estar, no está. (Para intentar no ser prejuiciosa, lo volveré a postear por si acaso fue un problema técnico de transmisión de datos).
Un saludo respetuoso, pese a la molestia que sus “enmendados de plana” entrelíneas me suelen producir en varios blogs cubanos donde lo he leído comentando.
a.Siento mucho producirle “molestias” con mis comentarios. La verdad es que exagera usted un poquito. He leído mi primer comentario y es más neutro de un PH cero; he leído el segundo y la felicito…¡En fin, qué le vamos a hacer¡¡¡
Respecto a su comentario en LJC, creo entender que están dedicando muy poco tiempo al blog, tal vez por problemas del tipo que sea… que están mencionados en el post “Derecho de réplica….”. Una cosa es que se publiquen artículos y otra que revisen los comentarios en moderación o en spam, que hay con toda seguridad un montón.
La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
No utilice términos que no conoce, criatura.
Sobre todo delante de sus pobres alumnos.
Mi error, mi ignorancia en elementales cuestiones de física, química, etc, y la notable exposición del señor Maja educado en Cuba y posteriormente maleducado en Madrid, demuestra una vez más la bondad del sistema educativo cubano frente al hispánico.
Dejaré de usar productos de pH cero por si son demasiado ácidos. Mis alumnos y alumnas senegaleses,marroquíes,etc saben que el error es parte de cualquier proceso que realicen las personas y permite nuevos aprendizajes significativos. Cuba también es notable por su capacidad para corregir errores y tomar nuevos rumbos. Si no fuera así, hubiera sido imposible esa enorme y Terca Dignidad Cubana.
Señor Aldeguer:
Su error se debe a que es Usted un ignorante. Punto.
Y a que es un bocazas guión verborreico guión saco de plomo.
Que yo tenga una cultura general más amplia que la suya, unos conocimientos en ciencias naturales que no tienen comparación con su mísera preparación en casi cualquier cosa (que no sea la estulticia y el anectodario estúpido para justificar su miserable y abyecta existencia, dedicada a alimentar odios y rencores) nada tiene que ver con el sistema educativo cubano o español. Simplemente Usted es un excremento antropomórfico, como el conocido personaje de South Park.
El error es parte de cualquier actividad humana, claro está. Pero solo los estúpidos como la llamada “dirigencia histórica” de lo que Usted llama “proceso social cubano” no aprenden de ellos.
Esa terquedad del gobierno (que no de la nación) cubano es lógica : es la terquedad del que se sabe gobernante por la fuerza frente a la docilidad de la nación y en menor grado, la miserable adulación de inútiles como Usted.
Señor Maleducado en Tierras de Aznar, es decir comentarista Majadero.
Tengo por costumbre reconocer las cosas de desconozco (la expresión “aldeas de Potemkim”), reconocer errores de concepto, datos, etc. Y por supuesto, siempre estoy dispuesto a reconocer errores en juicios de valor, que es lo que de verdad separa a una persona crítica y autocrítica de fanáticos como usted.
Me va a permitir que me ría ampliamente de eso que dice de forma “sobrada” y ridícula. Dice usted, “Que yo tenga una cultura general más amplia que la suya…”
Perdona, pero es difícil que eso sea así y si así fuera, es posible que su “enorme cultura” huela a naftalina, a Enciclopedia Británica, a humedad, a moho, etc.
Es muy difícil que una persona como usted que es capaz de acentuar las palabras monosílabas como hizo días atrás y se lo recordé para jugar un poco con su enorme bagaje cultural a la vez que le advertí de la tilde diacrítica, tenga mucha “cultura general”. Repito si es así, vaya a los concursos de preguntas a ver si gana unos euros que muy posiblemente le irán bien, porque da la impresión de que siendo persona en edad de trabajar, no lo hace. ¿Van bien las subvenciones de la UE a los sitios como Diario de Cuba, Cubaencuentro que muy posiblemente usted visita a diario?
Esta tarde, la 2 de Televisión Española ha vuelto a emitir Cuba: edén accidental.
La falta de desarrollo como el que han promovido sus queridos amigos de la derecha española en todo el litoral hispánico, por motivo de Cuba plaza sitiada, aislada, etc, ha logrado un notable efecto en materia de conservacionismo, y permite que otros países se beneficien de esa plataforma litoral rica en coral, en especies amenazadas en otras zonas, etc. Imagino que su amplia cultura le permitirá saber que la industria pesquera radicada en el sur de los EEUU vive gracias a esos viveros naturales situados en aguas territoriales cubanas.
ah! ya no va denostar el “sistema educativo español” para cubrir su patética ignorancia?
No pasa nada, señor Aldeguer; no se preocupe por los concursos : puede enviar a sus princesas. Igual sale uan pregunta “a que huele la noche habanera y por qué eso (aparte de Paracuellos) pone cachondo a mi papi”
Las subvenciones dice? Pues no lo sé , supongo que bien. ¿Por qué lo pregunta?
Ah! Que en su estulticia sigue creyendo en esas películas que Usted se ah montado en la cabeza. Vaya!
Recuerde siempre : los que no piensan como Usted no lo hacen necesariamente porque les paguen por ello. Yo por ejemplo no creo que a Usted le paguen por hacer el miserable, el chivato, el adulón histérico y ridículo de cuanto estalinista pulula en al blogosfera kubiche. No. Sé que lo hace porque es un coprofago.
Casi se me olvida : me encantan ese idiotez de “desarroloo sostenible” , “huella ecológica” y resto de bobadas con los que los cortitos de mente de la izquierda estalinista como Usted califican el “desarrollo” económico cubano (léase su ausencia)
Cada vez que oigo a algún subnormal hablar de esas cosas recuerdo al recién aparecido moribundo en jefe perorar sobre al “superioridad de la tracción animal sobre la mecánica en la agricultura”
Y es que me parto de risa ! Sois una fuente de hilaridad inagotable. Para algo teneis que servir en el contexto de la humanidad, ¿no?
Pues eso.
Uy qué irritado se ha puesto el señor Majadero¡¡¡
Usa la palabra subnormal…¡fatal¡¡ mala señal¡¡¡, se avecinan los insultos serios, se mete con una de las personas más queridas en Cuba sin lugar a dudas, más allá de sus aciertos y de sus errores…(esta frase es para que pique The Sentinel ….) menosprecia los trabajos de un equipo de biólogos norteamericanos realizados a lo largo de 10 años…. (Google: The Accidental Eden) Uffff me voy corriendo…que alguien en algún lugar de la maltratada Tierra está escupiendo hacia el cielo ¡¡¡¡¡
una de las personas más queridas en Cuba
(sigh) you’re a hopeless moron
Previsible y patético, The Sentinel picó.
No se si es más risible su patético intento de tirar a broma sus propias palabras sobre el “amor” que se le profesa en Cuba al moribundo en jefe o su creencia de que a mi me cabrean sus referencias a la tragedia nacional cubana
Recuerde siempre lo que le comenté a Zayas
Por un lado, es obvio que la naturaleza apócrifa o no del texto es lateral.
En cuanto a Alarcón…. como se dice en la CARTA PERFECTA, sí, Él se refería a que si toda la población del mundo viajara, los aviones se trabarían en el cielo. Pero de eso se deduce que hay que tratar de evitar que se produzca una conducta que traería tan nefastos efectos. Es decir, tratar de evitar que la gente viaje. Y como eso lo dijo en el contexto de una respuesta a la solicitud de explicaciòn de por qué lo cubanos no podemos viajar sin pedir permiso, como todos los demás, entonces no hay dudas de que Alarcón está diciendo que es mejor poner las trabas para que, al menos los cubanos, no contribuyan a tal desaguisado. En cualquier caso, la prohibición existe incluso para salir de cuba en barco. El problema no es de trabazones en el cielo ni en el agua. Es de trabazones en la tierra, que son las que defendió nuestro Presidente de la APP.
Gracias por tan excelente Carta Abierta, Dios hubiera querido que fuera en vez de Abierta, PÚBLICA.
¿Cómo va a tenerse que repetir la experiencia, de Macondo, de descubrir el hielo?
Aparte de los chinchaleros, y solo cooperativas en el campo, ¿por qué no cooperativas en otras ramas de la economía y los servicios?
¿O una industria, que un gerente degenerado arruinó, sea incautada por el Banco y puesta a administrar y dirigir por sus trabajadores más experimentados, no imponiendo otro degenerado de afuera a gerentear?
¿Por qué empresarios de otras nacionalidades si pueden invertir, y uno nacido o descendiente de cubanos no?, ¿los mecanismos de control de limpieza del capital a invertir no son los mismo?
¡Son tantas las posibilidades y vías!
Hay que cumplir lo que orientó Lenin desde 1921, hacer Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado de Obreros y Campesinos, no de una intelectualidad reaccionaria.
Gracias hermano por su sinceridad tan serena.
Tatu sale con aquello de que afuera tambien pasa y peor. A mi me sigue dando la impresion que es un mantra que se repite incansablemente para aguantar vivir con la suegra. Porque solamente ver el movimiento migratorio (para donde sea) para darse cuenta lo dura que esta la cosa alla.
LOL. El problema de la carta es lo que no dice.
Acabó.
He hecho los deberes de esta tarde.
Primero he leído el artículo. Después el texto de Osmany Sánchez, “Tatu”, profesor de la universidad de Matanzas y papá de una niña de unos 11 años y de un niño de menos de 2. Gran lector, gran persona, a quien considero amigo. Utiliza la palabra involucionario, como sinónimo de involucionista, es decir persona que como dice la RAE: “2. adj. Partidario de una involución en política, cultura, etc. U. t. c. s.” Así llama Osmany al casi con toda seguridad inexistente firmante de la “Carta perfecta”. Osmany es el primero que dice que se quiere centrar en el contenido de la carta que sorprendentemente ha sido “un suceso” como afirmó Café Fuerte. Dice Osmany (Tatu): “Quiero centrarme en los argumentos que se exponen en la carta y no en la autenticidad del supuesto autor….”.
También deja claro Tatu que reconoce lo correcto que se incorpora a la Carta: “Aclaro que todos esos tópicos son ciertos lo que pasa es que al verlos reunidos todos en un mismo texto es como si alguien se empeñara en hacer la “Carta perfecta”.
Y ya paro de decir lo que dice Tatu, porque es uno de los destinatarios de la nueva misiva.
El problema de la Carta de Ivan no es lo que dice, sino lo que no dice.
Pasa lo mismo que con otro texto de Osmany Sánchez (Tatu) dedicado a unos supuestos “revolucionarios” que tampoco lo dicen todo. Dicen lo que la derecha aplaude y poco más.
http://lajovencuba.wordpress.com/2012/05/09/los-involucionarios/
Esa derecha me ha hecho reír esta mañana cuando se me ha pasado la cara de ocho. En el blog de LJC comenta el biógrafo de Yoani Sánchez y siempre le encuentra punta a todo con tal de escribir lo que desea publicitar. Ha visto un chiste en El País, de un dibujante caústico, mordaz, veraz, El Roto, donde se ve un gallinero, dentro una gallina y fuera un zorro o una zorra.
El amigo de YS dice que el texto expresa que “El zorro le dice a la gallina: “organicemos una revolución y vivamos libremente.”
Me voy a El País y veo que no pone eso. Pone: ” “Escápate y fundemos un país libre”.
¡Ñóoóóóóó Me digo en cubano. ¿Por qué cambia el texto? ¿Cómo es que no ha entendido la única viñeta? La viñeta expresa el momento actual en España y cada cual que la entienda como quiera. Yo la transformo y en versión caribeña así la veo: la gallina no puede salir de la isla. Tiene problemas para salir. El zorro es el mal vecino del norte que “lucha” por una “Cuba Libre…” por poco, porque naturalmente lo que hacen las zorras es comerse a las gallinas.
Oh! Osmany ha cambiado de nick
“El problema de la Carta de Ivan no es lo que dice, sino lo que no dice.”
(sigh) Le ronca que los vaqueros de Guamuta se levanten a las 3 de la mañana a ordeñar vacas pa que ciertas personas tengan desayuno!
Y no hay un zorro que se lo coma a él, jejeje!
He leído la carta del tal Iván. Si hiciese falta un personaje real, si él no lo fuese, yo mismo la firmo, pues representa punto a punto cada una de las razones por la que no estoy en la isla. Si es fuese poco, conozco decenas de cubanos en el extranjero que la podrían hacer suya.
Es la vieja táctica de los viejos del viejo gobierno cubano: distraer la atención del mensaje criticando y a veces desacreditando al mensajero. La misma estrategia que usaba ayer el tal Robertico que no confiaba en la proclama por una nueva Cuba no por lo que decía sino por quien la habia firmado.
Llevo más de una década fuera de Cuba. Estudié y me gradué allí de arquitecto. Creé y diseñé hoteles a los que luego no me dejaron entrar. Fui de la juventud comunista por convicción, pero una cosa es cuando eres estudiante y sueñas un mundo otra cuando una vez graduado tienes que comulgar con la mediocridad, con un sistema hecho para reverenciar a los gobernantes. Luché hasta que me cansé de arar en el mar. Tengo una sola vida, el proyecto cubano no es un proyecto serio, ni tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de la población y mucho menos mejorar su nivel de vida. Es un hecho que nuestra abuelos vivieron mejor que nuestros padres y nosotros, que ya vivimos peor que nuestros viejos dejaremos a nuestra decencia una Cuba de lástima.
A pesar de ello, yo sig amando Cuba. Tanto que no dudaría en regresar si viese intenciones serias de cambiar el país para bien. Tengo la experiencia y el dinero para crear empleos en Cuba, pero eso no es bienvenido.
Estoy convencido que decenas de miles de cubanos regresaríamos a construir una Cuba con todos y para el bien el de todos, no lo pensaríamos dos veces, lo haríamos mañana mismo. El único obstáculo es el gobierno cubano que prefiere ordeñarnos de lejos con tarifas abusivas.
Muestre el gobierno cubano seriedad y mañana mismo regresamos. Como dice Raúl: la mesa está servida. Quizás sea más productivo hablar entre cubanos.
Rogelio llego a este post por una alerta de google.
Harold me envió tu carta y la leí con la idea de darte mi opinión pero cuando me encuentro con: “Cuando este último destaca realidades deplorables del país, el primero encuentra como mejor defensa decir que en otras naciones es igual o peor.”
cuando dices “el primero” te refieres a mí. Cuando leí esa interpretación superficial de mis palabras entonces pensé que no existía la menor posibilidad de establecer un debate serio contigo y preferí no perder el tiempo.
Veo muy bien que la publiques, estás en tu derecho. Contrario a lo que creo entender en tu carta, yo sí le doy mucha importancia a quién escribió el texto.
El hecho de que el vecino golpee a su mujer no justifica que yo golpee a la mía, eso está claro, pero sí lo descalifica moralmente para hacer cualquier crítica al respecto.
No tengo el más mínimo respeto por ejemplo a Elizardo Sánchez. Cómo puedo creer en una persona que pone en una lista de presos políticos a Ernesto Cruz León, un terrorista salvadoreño que por 2000 dólares puso bombas y asesinó en Cuba ¿Qué persona seria puede incluirlo en una lista de presos políticos? Todo lo que venga de Elizardo para mí carece de credibilidad.
Saludos desde Matanzas
“Osmani inventa un nuevo término, involucionario, tal vez para distanciarse del vocablo contrarrevolucionario.”
En realidad no es ningun invento de Tatu (osmany)
El termino Involucion se viene aplicando desde hace mucho a los que ellos llaman “revolucion”
Tambien hay otros como el de Roboilusion que muy bien le pegan al caso
Muy explicita esta carta, rogelio.
Solo te hago notar que LJC esta desde hace un tiempo aplicando una modalidad de trinchera que se hace evidente en cada publicacion “post vacacional” asi como en sus comentarios publicados que evidencian que “Alguna fuerza oscura” les afecto en el periodo “pre vacacional”
De ahi que no esperes de LJC alguna respuesta que no sea otra que darle continuidad a su mision de salvalguardar (oficialmente) las versiones de los hechos que caen de arriba (cual mana) asi como dar evidencia (al menos publicamente) de que aun siguen fieles. ¿Fieles a que? No creo que ni ellos mismos lo sepan con claridad.
Al menos Elaine definio claramente su postura en “La polemica digital”
saludos
Estelar Rogelio. Nada que agregar o quitar.
Muy buena carta, Rogelio. Esperemos que no digan ahora que eres “mercenario del imperio”
Una cuestión de orden:
Dice Rogelio: “no puedo asegurar que me hayan o no publicado en su sitio”.
Me permito sugerir algo. Primero. El correo de LJC ha cambiado de verano acá. Antes era un gmail ahora es una dirección de la universidad. ¿A qué correo has mandado la carta?
Segundo. Puede pasar que la carta haya llegado, haya sido leída, no se ha hecho nada con ella. Pero tú, Rogelio, como un comentarista más, la puedes publicar en comentarios, como uno más. El procedimiento de aprobación de comentarios, si no me equivoco, es similar al de OC. El primer comentario va a moderación, los siguientes entran.
Tercero. LJC desde el verano, dedica muchísimo menos tiempo a moderar, a comentar, etc. Yo mismo, sigo teniendo comentarios en moderación (aportan un video) desde hace días y hace un par de días, se publicó automáticamente el mismo post, dos veces, sin que LJC accediera como administrador y eliminara uno de ellos. ¿Es normal esa menor dedicación al blog? Creo que sí.
Cuarto. Varias personas, andamos cerca tanto de LJC como de OC, como lectores, comentaristas.En mi caso he sido colaborador en varias ocasiones. Por ello, ayer mismo, septiembre 19, 2012 a las 10:39 pm el médico cubano Manuel Zayas, publicó un comentario en el último post, dando a conocer la existencia de esa Carta abierta a LJC.
Quinto. La Joven Cuba, desde hace más de un año, tiene un espacio propio de publicación de textos no escritos por la propia LJC, sino por lectores en general y sin que tengan que coincidir los textos con la línea editorial del blog. Ese espacio se llama Cartas a ljc y tiene publicadas ocho cartas. Ciertamente esa sección no tiene movimiento, pero ello se debe, conforme ha dicho LJC, a que no reciben “cartas”. Tal vez alguna haya sido rechazada (no me consta), pero la trayectoria de LJC muestra, que en muchos momentos, el interés en leer cosas, no está en las entradas ni en esas Cartas, sino en los comentarios.
No me costaría nada, copiar la Carta abierta y publicarla en LJC, pero creo que no es eso lo que debo hacer. Antes o después, LJC, Tatu, Roberto o Harold, seguro que te contestarán.
PD Por lo que veo, Rogelio, no conoces bien a tus compañeros de LJC. Osmany es Tatu y te falta Roberto G. Peralo en ese “Estimados Osmani, Tatu, Harold.”
Para que no haya malentendido. Cuando he dicho: “No me costaría nada, copiar la Carta abierta y publicarla en LJC,…” se entiende que es como comentarista, en el cuerpo de un comentario más.
Estimado Calvet, si esta carta se publica como post, que es como único merece ser publicada, renovaré mi confianza en los muchachos de la LJC, bastante maltratada después del verano. Aunque no soy muy dado al juego me gustaría hacer algún tipo de apuesta con usted, alguna idea?
Calvet: Rogelio no se ha quejado ni lamentado de que no le publicaran la carta, ni ha sospechado que no lo han hecho, simplemente no está seguro si lo hicieron o no.
Por lo que veo, no has leído sobre sus dificultades para conectarse a internet, que ya nos ha dejado saber anteriormente. Le resulta más accesible enviar un email que abrir un blog y ponerse a comentar. Hace apenas unos post atrás, le tuvo que pedir a alguien que pegara un mensaje de él en la zona de comentarios.
Gracias amable mediadora, pero sé leer un poco. De los Tirios no sé mucho, pero de los Troyanos ¡un montón¡
Es fácil imaginar que Rogelio tenga muy poco acceso a internet y en ningún momento, le he reprochado nada. No he dicho nada sobre el artículo, porque todavía no lo he leído y eran puntualizaciones formales. Los chamas de LJC como bien sabes, tienen muy poco acceso a internet. Toda una universidad cubana, de 5000 alumnos, recibía (ahora mismo no lo sé) el año pasado, 256 kbytes es decir la cuarta parte de un mega. Ese era todo el flujo de entrada para toda la universidad: dato que había aportado varias veces Eduardo.
¿Y no tenían un cable buenísimo para las áreas priorizadas?
Excelente, Rogelio.
Rogelio, hoy es tarde, pero mañana termino de leerte, hoy te copio simplemente lo que les comenté a los chicos de LJC luego de llegar allí por tu referencia aquí. Un abrazo: “¿Qué importa quién sea el autor de lo que aquí se critica o pone en tela de juicio como una “carta (sospechosamente) perfecta”? ¿Qué importa si tantos que la hemos leído, dentro y fuera de Cuba, pudiéramos firmarla también, casi punto por punto? ¿Por qué no dejamos de acusar de “fantasmas”, “mercenarios” y hasta “etcétera” a todo el que diga, escriba o haga algo que nos asuste, disguste o rete? Concentrémonos en el contenido y los retos que nos plantea, que son abundantes y que muchos compartimos. Es por eso, y no por el empuje de alguna una “mano oculta” que ha tenido lugar esa también para ustedes “sospechosa” promoción de la aquí llamada “carta perfecta” vía correo electrónico… A mí me la mandaron varios amigos desde Cuba y yo la reenvié a otros fuera de Cuba, porque me identifiqué con ella, porque la leí hasta el final asintiendo, algo que no pude hacer con la de Rafael Hernández porque, con todo respeto, llegado a un punto, no pude seguir leyendo más de los mismos reproches… que no somos los heroicos, históricos, epopéyicos, que no estuvimos en Girón… Pues miren, somos los que somos, con nuestra propia lista de epopeyas (una larga lista), y el tiempo para que nos pasen o tomemos el batón, el tiempo para que lo que dice esa “carta perfecta” pueda debatirse en público y no en una red a la que la mayoría de los jóvenes cubanos no tiene acceso regular, el tiempo “para cambiar lo que debe ser cambiado”, “con todos y para el bien de todos”, corre para todos, para los viejos que se despiden y para los jóvenes que envejecemos… Ah, otra carta que estoy leyendo hasta el final, y en la que he hecho una pausa para llegarme aquí: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/09/19/carta-abierta-a-la-joven-cuba/ …Un abrazo, cansado, de una joven que no se iba, pero se fue.”
Dos
@Rosa
No sé si sabes que soy el editor de Blogs cubanos, en WordPress. Veo que hace una año, cuando empecé a construir ese blog de blogs, te mencioné entre una pequeña muestra de los 1000 blogs cubanos que “presentan la realidad cubana de forma amable o mediante la crítica constructiva”. Espero que puedas estar de acuerdo con esa consideración entre comillas que hago, es decir que puedas estar de acuerdo con que tu bitácora esté donde está, que es aquí:
http://blogscubanos.wordpress.com/2012/06/10/blogs-cubanos/
Antes he comentado lo que poco trabajo me cuesta hacer. Ahora, aunque sea muy brevemente, tras leer tu comentario, te felicito por lo que dices, por cómo lo dices. Tal vez no navegues mucho por la blogosdera cubana, porque parece que dices que no habías leído (ta vez no conocías LJC) las cartas publicadas en LJC con posterioridad a la del director de la revista Temas.
Desde fuera, es mi caso, resulta interesante ver las razones de cada cual para irse, para quedarse, etc. España sabe bastante de todo ello, porque emigró mucha gente en muchos momentos, porque llegó mucha gente más tarde, porque hoy de nuevo, están saliendo miles de jóvenes españoles, chicos y chicas, muy bien formados porque no encuentran trabajo aqui.