¿Cuántas veces te quieres divorciar?

Por Yasmín S. Portales Machado

En España, el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo que interpuso el PP en cuanto Zapatero firmó la Ley (3 de julio de 2005). Seguras están las protecciones legales de las 25 000 parejas que dijeron Si ante notario en estos años y seguros están los empleos de quienes planifican y aseguran bodas gays que es uno de los pocos negocios que crece en Iberia en estos tiempos de crisis.

¿Por qué menciono a quienes viven del mercado LGBT? Porque 1) existen, 2) porque la Iglesia les culpa de sobornar a toda persona heterosexual con poder que opina a favor del colectivo LGBT y 3) porque, al menos desde Cuba, lucen como que exóticas esas figuras del lobby pro-gay comercial que solo piensan en los filones económicos que puede dejar el aumento de los derechos de nuestra comunidad.

La Mafia Rosa les ha llamado algún compañero anticapitalista, y no dudo de que, en las circunstancias necesarias, así se comporten.

Pero hoy es un día para celebrar, así que pospondré la búsqueda de soga para capitalistas rosadxs por 24 horas.

¡Venga! España asegura el derecho de todas las personas que se antojen de casarse, que es el único método para que la gente decida no casarse nunca, como demuestra la experiencia del colectivo heterosexual. Veo dos razones para ello:

Primero: Porque para negarte a hacer algo tienes que tener derecho a ello. Nadie dice no me da la gana de ir a la cárcel, porque no te dejan entrar así como así, en cambio ¿quién no ha dicho a la autoridad no me da la gana de ir a la escuela? Lograr el éxito era otra cosa, pero ¡lo intentamos! Ahora que el Tribunal Constitucional dice que si podemos, es tiempo de decir es que no estoy buscando eso ahora en mi vida y demás variaciones.

Segundo, y esta es seria: Porque el matrimonio es un contrato legal que asegura los deberes y derechos de las partes involucradas entre si, frente al Estado, y del resto de la sociedad para con sus integrantes, es un corolario lógico del desarrollo de la sociedad moderna, cada vez más laica y liberal. El matrimonio no es prueba de amor, ni garantía de su durabilidad. A veces, de hecho, el contrato matrimonial solo sirve para protegerte de lo que la otra parte entiende por amor, que resulta ser violencia de todo tipo.

Ahora todos y todas tienen derecho a casarse con deuda y migrañas por la planificación de la boda perfecta, amarse, aburrirse, engañarse, maltratarse, divorciarse con su paquete de abogacía, peleas por la casa, el monto de la pensión alimenticia y las horas de visita y vuelta a empezar.

¿Cuándo llegara a Cuba tal día de fiesta? ¡Tremenda pregunta!

Según se deduce de un discreto despacho de prensa del Juventud Rebelde (20 de septiembre), el nuevo Código de la Familia, que incluye el reconocimiento a las parejas del mismo sexo de sus derechos patrimoniales a través de la formula de Unión civil, debe ser el plato fuerte de la sesión invernal del Parlamento cubano, este diciembre. Ello estaría a tono con lo que la Ministra de Justicia ha dicho al periodista y activista Paquito el de Cuba, de que esta legislatura será la que decida la suerte del renovador texto. ¿Suerte?

Al nuevo Código de la Familia se le han dado largas durante al menos cinco años, y solo la presión del movimiento LGBT cubano sacó a la luz el hecho el que estaba estancado entre comisiones parlamentarias. Aunque es apoyado por dos entidades cubanas con iniciativa legislativa: la Unión de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas, y trata de actualizar un documento que data de 1975, a este proyecto de Ley se le han puesto más sacadillas que a un jugador negro en las Grandes Ligas antes de 1950.

De acuerdo con el sistema legislativo cubano, la sociedad civil poco puede hacer para promover agendas específicas: Cuba tiene solo una organización política legal, el Partido Comunista, y quienes integran la Asamblea Nacional se comprometen a apoyar a la dirigencia de la Revolución, no a defender los intereses de sus respectivas circunscripciones electorales. De este modo, cada debate legislativo es una discusión sobre cómo el proyecto legal de turno se revierte en apoyo a la Revolución y defendernos del enemigo.

Este es en un país con larga tradición homofóbica heredada de la metrópoli española entre los siglos XVII y XIX, reforzada en la hegemonía cultural yanqui de la primera mitad del siglo XX y donde el discurso heroico y viril nutre la épica de la historia patria. A partir de 1959, la masculinidad rampante fue utilizada por el gobierno cubano como molde para el mítico Hombre Nuevo que avizoraba Ernesto Guevara. Todo esto llega al siglo XXI, cuando los esfuerzos por contener la epidemia del VIHSida dieron paso en algunos círculos a la reflexión sobre la naturaleza paralizante de la homofobia, por desgracia, ninguno lo suficientemente alto en las esferas del poder.

Como en casi todo el mundo, se enfrentan en el debate legislativo respecto al nuevo Código de la Familia los modelos de familia y sociedad de la cúpula católica y las iglesias evangélicas radicales, frente al movimiento de mujeres, los grupos LGBT y algunas iglesias protestantes. Pero estas posiciones y las razones de cada bando no han llegado al público, ya que Cuba carece de medios de prensa dispuestos a hacerse eco del debate.

Yo creo que sería muy fácil desmontar la naturaleza discriminadora y por lo tanto retrógrada de la heteronormatividad y el patriarcado, demostrar que reconocer los derechos de todas las parejas y todas las familias donde la gente se quiera y respete es en verdad, revolucionario, pero. Tendré que esperar a diciembre.

Mientras, un brindis por España y el derecho a divorciarse, y que el ejemplo prenda.

0 thoughts on “¿Cuántas veces te quieres divorciar?

  1. Hace mucho leí que una pareja homosexual pertenecía a un apetecido segmento de mercado conocido como DINK: Doble Ingreso No Niños. O sea, gente en condiciones de darse un par de lujitos que muchos no podrîan.

  2. No será día de fiesta aquel en que, desnaturalizando el concepto matrimonio, se reduzca, jurídica y socialmente, el paradigma procreativo de la sexualidad humana, a cualquier otro de naturaleza estéril, como en este caso es el de homosexualidad. Brindarán en cambio los promotores de la agenda maltusiana quienes habrán visto caer en la Habana, otro obstáculo mas a su proyecto antihumano de reducir la natalidad, con el cual, sólo Dios sabe -o Marx- de cuantas revoluciones se libra el gran capital.

    • Vaya! La procreación como fuente que alimenta la llama “anti capitalista”
      Creo que ya no me falta nada por leer de la fauna que habita la red.

    • Y no olvidemos el derecho a casarse y tener relaciones con animales que a mas de uno siempre le ha gustado la zoofilia.

      De hecho en africa un hombre se caso con su cabra. Lamentablemente quedó pronto viudo cuando su esposa se atragantó con un pedazo de nailon.

      Si analizamos todas las tendencias sexuales y regulamos el derecho de cada cual a expresarlo libremente la que se va a armar no la para nadie.

      El derecho de los homosexuales es solo una arista del asunto.

    • El matrimonio es una unión entre dos personas, si es monogámico; varias en el caso de la poligamia.
      Representa una confirmación de una afinidad emocional, etcétera.
      Pero también tiene un componente social-material : responsabilidades ante la ley, temas de propiedad , etcétera, etcétera.
      Regularlo con leyes (y equiparar el matrimonio homosexual al heterosexual) es necesario precisamente por el segundo componente.
      Los chistes de cabras y zoofilias pueden parecer muy jugosos pero no tienen nada que ver con el tema del post, dado que las cabras no tienen especial interés en las materias, reguladas por las leyes de los seres humanos

  3. Muy bien el articulo, pero… (Siempre un pero) ¿Por qué esa manía es estigmatizar a todo aquel que se dedica a un negocio como de mafia?
    El negocio de organizar bodas, banquetes, cumpleaños y bautizos es legal y siempre ha existido. Quien se casa puede hacerlo sin fiestas, ir a firmar y punto. O puede organizar el mismo su fiesta con sus amigos o por el contrario contratar los servicios de un profesional que se encargará de que ese día la pareja no tenga preocupaciones. Ellos de acuerdo a su presupuesto, se encargan de contratar trajes, músicos, camareros, platos, tortas, fotógrafos, limusina, salón, etc… ¿Donde está el robo, la extorsión o la mafia?

    Por favor, como mismo ustedes reclaman respeto para el colectivo LGBT debieran tener respeto para el colectivo de emprendedores, de gente que vive de su trabajo. ¿Que es caro? Sí, como lo es comprarse un coche o estudiar en Harvard. Pero no es algo que se necesite para vivir así que los antojos se pagan.

    • 100% de acuerdo.

      Es la mania de estigmatizar todo lo que se nos opone. Si aun grupo le viene la idea de mejorar sus ingresos a costa del movimiento LGBT ¿Por que no puede hacerlo cuando sus mismos miembros buscan tambien ventajas al pertenecer al LGBT?

      De hecho la autora del post sume que dado que los heterosexuales se divorcian entonces esto es razon para permitirselo a los homosexuales.

      su frase es “que es el único método para que la gente decida no casarse nunca, como demuestra la experiencia del colectivo heterosexual”

      Esto me recuerda la consabida manera de pensar cuando afirman que los problemas de cuba son por causa de los problemas de otros fuera de cuba. O que la escasez en cuba esta justificada debido a la escasez que hay en otros países.

      !subrealismo cubano!