Por Alejandro Cruz, editor del Blog Cubano1er.Plano
Hace más de seis meses me encontraba en el recordado Encuentro de Blogueros en Revolución, nombre polémico y excluyente que consintió a unos cuantos con el cartel de Revolucionarios, al otorgarnos una responsabilidad con la cual ni el que inventó el tan polémico nombre imaginaba realmente lo que esto entrañaría.
Estando allí reunidos un amigo cuestionó en otras palabras, cómo lograr que una crítica a nuestros dirigentes no fuera asumida automáticamente “la crítica y el criticón” como desafecto al Sistema. Ante la pregunta pude percibir la satisfacción en el rostro de aquellos que en ocasiones caminamos por el filo de esa navaja y a la expensa de que algún comprendido con poder nos incomprenda y de un plumazo decida terminar lo que tanto trabajo y sudor nos ha costado crear.
Hoy miro hacia atrás y solo me queda un triste recuerdo de lo que pudo ser y no fue, de lo que se pudo lograr y no se logró, del mensaje que se intentó trasmitir y no se entendió, cuantas preguntas quedaron sin respuesta, cuantas cosas pude decir y no dije. Además del tiempo que fue implacable, como implacables han sido con aquellas excelentes bitácoras que ya no podemos leer porque han dejado de ser actualizadas por las razones de unos cuantos y explicaciones poco convincentes que rallan en lo absurdo, como es el caso de La Polémica Digital (Y aunque la explicación de su autora refiere a nuevos derroteros profesionales, cuesta creer que se trate sólo de eso), Crónicas obscenas (Carta de renuncia, Mi madre de seguro va a dormir tranquila), La Joven Cuba (Por muchos motivos nos es muy difícil mantener un blog tan complejo como La Joven Cuba nos tomaremos un descanso.
Esperamos poder continuar en un futuro), y así las cosas no han sido precisamente fáciles para aquellos que en su blog no se dedican a repetir las mimas consignas de hace 50 años.
He conversado con muchos de estos jóvenes y no creo que estén pagados, ni trabajando para el enemigo, ni que tengan siquiera relaciones con la SINA como es el caso de algunos blog bien conocidos, estos pequeños duendes de la red lo tienen bien complicado sus únicos aliados son un grupo de utópicos que creen en sus publicaciones, como aquellos hombres que creyeron en Fidel cuando les dijo que era posible una hacer Revolución con solo 7 fusiles y para entonces parecía imposible y de locos, así que la locura nos viene de muy cerca.
Nuestra incipiente blogosfera cuenta con blogueros que asumen posiciones críticas, y nuestro Primer Secretario del PCC no se equivoca cuando aboga por ejercer el derecho a la crítica, al debate y estar en contra de la falsa unanimidad. Hoy me pregunto: ¿queremos una juventud sumisa ó una juventud inquieta?, ¿una juventud que piense o que deje que otros piensen por ella? En ocasiones puede parecer que lo que hacemos no tenga todos los elementos de juicio pero no por eso nos pasamos a las filas del enemigo como alguien me dijo una vez.
Yo creo en la Revolución aun con sus errores, errores que hemos intentado rectificar y que el objetivo es lograrlo trabajando en ello para no caer en el dogmatismo, en la mala interpretación porque detrás hay hombres que han dedicado su vida para lograr una sociedad más justa e inclusiva y como dijera Titon: "El socialismo es un buen guión con una pésima puesta en escena".
Y así en una explosión la blogosfera cubana asume y trata de que todos lleguemos a la reflexión que públicamente Raúl y Fidel han hecho y que se repite día a día en nuestra prensa radial y escrita bajo el concepto de "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.
Era un 6 de noviembre, día de San Severo de Barcelona, cuando Alejandro Cruz puso en marcha el ¿Qué pasa con LJC? Lo dijo de otra forma. Dijo, ¿Soy contrarrevolucionario?
Desde ese 6 de noviembre, ha llovido mucho, han pasado muchas cosas y ayer por fin OC replica, publica, el que creo ha sido primer texto de denuncia de una situación injusta: tratar de impedir que LJC siga en la blogosfera cubana. Alejandro Cruz me mandó un correo el 12 de noviembre y al día siguiente, en los comentarios de LJC, el mendas comentaba con mi amigo Carlos NY y le dije: “@Carlos
Hoy más que nunca la razón está de tu parte. Hoy se sabe un poco más que tus palabras hacia “los torpes” siempre han sido ciertas. Un día te explico quienes son los torpes y por qué siempre has tenido razón cuando has dado más de un palo, no siempre en el mismo sitio.
LJC saldrá de nuevo. Te lo aseguro.
Siempre con afecto.
Era pues, el 13 de noviembre santos Estanislao y Leandro.
Hoy, festividad de San Juan de la Cruz, un nuevo texto firmado por Noel Manzanares Blanco, y publicado en Kaos en la Red, que interviene en la cuestión. Como le ha pasado a OC, un poco tarde, pero bienvenido un nuevo apoyo.
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/40668-caso-la-joven-cuba-pensando-en-voz-alta.html
Dios los crea y ellos mismos se aparean.
“Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.
xxx
¿Y quien define lo “SE DEBE” cambiar?
¿Como podra definirlo si se diera el caso de que quien lo debe definir es quien primero DEBE CAMBIAR?
En cuba la frase deberia decirse de la sgte forma:
“”Revolución es cambiar todo lo que DEBE ser cambiado, pero sin tocar lo que no CONVIENE ser tocado”.
El inmovilismo , el dogmatismo y el radicalismo visceral son las condiciones mas contrarrevolucionarias que puedan existir y de estas ha querido ser minada nuestra sociedad por la casta burocratica encumbrada en el poder a traves de la imposicion de un silencio que ha tenido como base la descalificacion , la ofensa , la amenaza y ha llegando con bastante frecuencia a otras formas mas crueles de represion,
El servidos publico que no deberia llamarse “dirigente”, cuando se considera figura de “vanguardia” y “elegido” rechaza de inmediato el analisis critico de su gestion, para ello se ampara, en primer lugar de su poder , en el secretismo, en el control de los medios de comunicacion y aunque en algun momento eleve su voz para pedir opiniones a la masa , solamente tendra en cuenta las que no modifiquen su pensar y mucho menos las que pongan en peligro su poder y el de los suyos.
Por eso, hace mucho tiempo ya , el que escribe paso, de ser un ferviente revolucionario a un confundido a quien se debia ayudar y orientar , despues fui calificado como un personaje incomodo, para convertirme mas tarde un apatico, un desafecto y quizas ahora un opositor o contrarrevolucionario. (Todos estos calificativos dados por quienes que se consideran poseedores de la verdad absoluta sobre revoluciones y revolucionarios)
Antes de preguntarse si se es o no contrarevolucionario se deberia primero preguntarse si se es REVOLUCIONARIO. Y que significa serlo.
En cuba el termino revolucion se aplica en TRES contextos diferentes.
1.Revolucion como accion del verbo revolucionar (cambiar, modificar, evolucionar, etc)
2.Revolucion como nombre o titulo asignado al proceso vivido en cuba en las ultimas decadas y por asociacion asignado al gobierno (revolucion cubana)
3. Ciclos en que gira un rotor, etc (revoluciones por minutos, segundos, etc)
Es claro que segun el punto 1 cada persona que haya revolucionado su vida es un revolucionario. Digase lo mismo si vive en cuab que si ha emigrado. De hecho considero que cada emigrante o exiliado vivio una revolucion al salir de cuba.
Segun el punto 2 resulta que ser revolucionario en cuba es ser defensor del gobierno LLAMADO revolucion. Del mismo modo que se le llama comunista a los militantes de un partido, o democratas, republicanos, etc. De ahi se deduce que para ser contrarevolucionario solo hay que oponerse al movimiento llamado revolucion cubana, a pesar de que dicha oposicion de por si implica una revolucion segun el punto 1
Entonces ¿Tienen claro el termino revolucionario? !Deberian hacerlo antes de cuestionarse sin no lo son!