Por Félix Sautié Mederos
Crónicas cubanas
(III)
Aún no puedo culminar con mi análisis sobre el dossier de la Revista Católica Espacio Laical titulado “Propuestas para la refundación de la prensa cubana” que he estado comentando en mis anteriores crónicas publicadas en Por Esto! (1), porque el tema es muy amplio y trascendente. Incluso debo señalar que hay quien ha optado por insultarme de forma soez y difamatoria, sin argumentos para su difamación ni para el debate intentando desviarlo al plano personal. Me da lástima su mediocridad y desesperación (2); así no se resolverá nada. En respuesta, opino que no deberían escatimarse esfuerzos para lograr la más amplia participación de los que tengamos algo que aportar o discrepar con respeto y de manera civilizada.
En mi análisis de este atinado dossier de Espacio Laical, además considero necesario abarcar a los que participan en la confección y divulgación de la prensa cubana, a los que deciden sobre su contenido y forma, incluyendo a los profesores y profesionales en general que inciden en las instancias educacionales, gremiales y de superación, así como a los que la leen, la oyen o la visibilizan porque la Información se desenvuelve en esos ámbitos muy definidos en su concepción, objetivos y ejercicio práctico. De nada valdría una prensa que no pueda ser conocida por los lectores, radioyentes o televidentes en tiempo real, mientras que el inmenso desarrollo digital que hoy se manifiesta a nivel del mundo esté vedado para el pueblo cubano por prohibiciones que cada vez se hacen más obsoletas, injustas y no cuentan con el menor sustento o justificación. En estas circunstancias es imprescindible tener en cuenta que en el intercomunicado mundo de hoy, los soportes digitales derivados de las nuevas tecnologías del Siglo XXI son determinantes y se imponen por encima de las concepciones retrógradas y antidiluvianas de quienes se le oponen, tratan de frenarlas o de eliminarlas.
Vivimos en plena era digital y no pasarán muchos años en que para informarse o leer las novedades editoriales será más expedito hacerlo mediante los soportes digitales, que para Cuba están vedados y solo lo poseen algunos pocos “ungidos o consagrados” por así denominarnos; mientras que en el resto del mundo su utilización y avance es libre, masivo e indetenible. Triste y lamentable, es en mi criterio el atraso profesional, tecnológico y espiritual en que se encuentra sumida la prensa cubana. No solo por su pobre y gris contenido temático, sino también en lo referido al empleo de las nuevas tecnologías de la información propias del Siglo XXI; sobre todo en el corazón de una América Latina que despierta de sus ancestrales retrasos y dependencias. Esta situación, en mi criterio, no puede ser justificada con el bloqueo, porque las nuevas tecnologías se han diversificado también en países amigos que rechazan en lo conceptual y en su quehacer cotidiano las injustas presiones extraterritoriales que plantea el Bloqueo a Cuba. Un ejemplo muy destacado de ello es el cable tendido entre Venezuela y Cuba, ya operativo que para la libre apertura necesaria de estas nuevas tecnologías hasta el momento no ha aportado nada nuevo o positivo a la población privada de acceder a INTERNET.
Además debo añadir que la lenta y costosa conexión por la vía satelital que se ha estado realizando en el país antes del cable Venezuela- Cuba, si se hubiera implementado desde un principio por la vía de los tan conocidos ciber café diseminados por todo el mundo, por solo mencionar un ejemplo práctico, hubiera sido una apertura factible en lo tecnológico y lo económico incluyendo las tarjetas prepagadas para usar desde las casas como se hace con los celulares, además democrática en su posibilidad de acceder todos. En definitiva, considero que lo que se ha estado planteando para no abrir un libre acceso a la población han sido justificaciones con muy poca o nula credibilidad popular. En todo esto han incidido sutiles intereses retardatarios; que han originado un gran retraso para el desarrollo del país. Estas lamentables circunstancias nos sitúan a la zaga del mundo y sus consecuencias serán múltiples en el presente y también en el futuro a que estamos abocados.
Internet hoy incide en todo y sin Internet prácticamente no puede haber progreso y mucho menos democratización. Ese es un asunto que debería asimilarse profundamente por quienes deciden sobre la prensa cubana porque no podrá haber un cambio de mentalidad efectivo como lo está reclamando el Presidente Raúl Castro, si no se rompen los viejos esquemas que entorpecen el acceso de toda la población a estas nuevas tecnologías portadoras del desarrollo y de un futuro posible. Cada día sin Internet en Cuba, aumentará la brecha ya abismal que nos separa de los demás pueblos de las diversas latitudes.
Considero imprescindible tomar muy en consideración que estamos en los albores de una época caracterizada por la Información en tiempo real y por el activo intercambio sin intermediarios de los conocimientos que los seres humanos vamos alcanzando, lo que también constituye una esperanza importante de poder salvar al planeta y quizás al universo en que estamos enclavados, agredidos ambos por las ambiciones y las inconsecuencias de quienes sólo les interesan los poderes temporales y sus propias recaudaciones. Hay muchas cosas en juego mientras que en Cuba el pueblo está vedado de participar en esta gran revolución científica, técnica, social y espiritual de la comunicación en el Siglo XXI.
Sin hacer efectivas estas consideraciones, en mi criterio, tampoco podría haber una verdadera refundación de la prensa en Cuba tal y como lo reclama en su dossier la Revista Católica Espacio Laical. Así lo pienso, así lo afirmo sin querer ofender a nadie en particular y con mis respetos por el pensamiento diferente. Continuará… fsautie@yahoo.com
O criminoso bloqueio a Cuba por parte do Gigante EUA com argumentos de seguranca tem prejudicado muito todo o povo e nunca deve ser desvalorizado.
No entanto tambem devia ser tomado em conta a preparacao duma nova geracao com pratcica na livre concorrencia e treino para nao deixar escapar para os interessses angloamericanos as riquezas de Cuba. Como mais no turismo e social mas tambem na construcao e abastecimento quem tem capital e pratica da livre concorrencia vai estar em vantagem quando a abertura acontecer. Gosto muito do povo cubano e se posso pedir algo e que discutam os assuntos com profundidade e nao com preconceitos idiologicos que vao atrazar o progresso e ajudar a perder o controle das riquezas que ainda restam.
Amigo Javier no pertezco a la dirección de la WEB del Observatorio Crítico, y no puedo juzgar lo que me dice porque no conozco el comentario que me dice le han borrado. Cuando entro en la web solo puedo leer los comentarios que se publican y nunca los que se envían pendientes de moderación. Lo que sé es que hay un conjunto de reglas tal y como existen en muchas páginas WEB, por las cuales los que hacen de moderadores se guían para aprobar o desaprobar. Le recomiendo dirigirse a los moderadores para plantearle el asunto. Puede hacerlo a través del compañero Isbel que se lee los artículos y los comentarios. Estoy seguro que él va a leer este intercambio y muy probablemente lo responda.
Por mi parte puedo decirle que aprecio en alto grado sus intervenciones en mis artículos, auqnue puede que no esté de acuerdo con algunas de ellas. Pero yo respeto al pensamiento diferente y cuando lo respondo lo hago con ética y sin ofender , ni usar términos de mal gusto. Le agradezco profundamente sus intervenciones en mis artículos y lo insto a que siga comentándolos.
Amigo Luis A. Rondón, concuerdo plenamente con todo lo que expresas; y lo peor de todo es que ese retrazo además de aumentar la brecha la tecnológica que nos separa de todo el mundo, considero que está dejando secuelas muy importantes no solo para el presente sino que en mi criterio estarán muy activas en el futuro a que estamos abocados, especialmente para las jóvenes generaciones. Eso la Historia no lo podrá absolver.
Sr. Sautié
Internet es casi sinónimo de libertad de expresión. ¿Cree usted que es correcto que OC borre comentarios correctos? Porque “ha volado” un comentario que puse hace días. Libertad de expresión es que el blog, señale qué se puede decir y qué no se puede decir.
Que te puedo decir….
hace un tiempo escribí varias cosillas relacionadas con este tema…
hay una realidad que es la que citas en este texto, al que sumo los míos y adiciono otras inquietudes que tienen que ver con la calidad del servicio:
pondré ejemplos prácticos:
ayer en la tarde estuve exactamente 30 minutos tratando de comunicar con el 113 y me daba constantemente que había congestión en las lineas, eso da una idea de que en Cuba por un largo tiempo las lineas no han sido sustituidas, se puede especular y casi llegar a la seguridad de que la tecnología con la que cuenta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA es más que obsoleta, no toda, pero de que tiene atraso lo tiene, y “no alcanzan los 70 millones del cable”. El tema de los celulares es otra mega historica, cuando tratas de conectar al servicio de atención a la población sale la operadora diciendo, -el mobil que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura-. ¿Sigo?, XD adiciono uno más, La Internet:
para acceder a la Internet -ups perdon-, es que Internet es mala palabra en cuba, deja ir por la esquinita… Si , internet, intranet o Internet dentro de Cuba como dijo un personaje en el ultimo jueves de Temas y aprovecho agregar que la conexión nacional tiene nada que ver con la fibra óptica de Venezuela ¿Te imaginas lo fácil que se nos harían las cosas si toda la población cubana tuviese acceso a navegación .cu? Se dice que hay 2 fibras ópticas instaladas a lo largo de todo el país, una esta para telefonía y datos y la otra está para temas de seguridad nacional(camaritas de seguridad).
pero nada de nada, seguimos atascados con el lio de la tecnología, las empresas están atascadas por (creo que) el famoso consenso de único proveedor de telefonía, datos e Internet el coloso ETESCA alias CUBACEL.
hay que enfrentar una realidad. estamos bloqueados, pero la burocracia interna impide las iniciativas que podrían a un plazo mucho más corto modernizar los medios de producción, o sea modernizar las plantas telefónicas, instalar mas antenas para los celulares servir mejor, y sustituir todas las lineas de cobre “oxidado” de las ciudades y campos de toda la isla cubana.
ademas de los modelos de productividad, produción, etc etc …… necesitan ser repensados y remodificados….