Por Félix Sautié Mederos
Crónicas cubanas
Hago un alto en la serie que he estado publicado las últimas semanas en Por Esto! sobre el dossier publicado por la Revista católica Espacio Laical, por motivo del triste acontecimiento acaecido a causa de la muerte física del Presidente Hugo Chávez, porque como dijo José Martí “el culto a los muertos honra a los vivos…” (1). No acostumbro a salirme de mi ritmo semanal en la elaboración de mis crónicas cubanas ni a publicar entregas extras, pero las circunstancias del hecho y mi conciencia de hombre de izquierda me exigen hacerlo. Supe del desenlace que ya esperaba desde temprano en la mañana dada las informaciones de primera hora, por los sentimientos que percibí en las calles habaneras en donde me encontraba realizando una necesaria caminata durante los momentos que se anunció por TELESUR la triste noticia. Transitaba entonces por la peatonal calle Obispo de La Habana Vieja y fueron los comentarios de los transeúntes de la media tarde habanera los que me impusieron del desenlace acaecido.
Confieso que percibí un respeto devenido un susurro desacostumbrado entre los habaneros. Hubo quien presagiaba días complicados y difíciles para Cuba pero lo que más pude apreciar fueron sentimientos de tristeza por la muerte de alguien que consideraban cercano y querido. La triste noticia corría como un torrente callado y no encontré faltas de respeto ni desconsideraciones altisonantes que no dudo que haya quienes las manifiesten, pero no en aquel pueblo de a pie que es habitual por la transitada vía del Casco Histórico habanero, casi siempre mezclado entre turistas y curiosos de las más diversas latitudes. En fin imperaron el respeto y el sobrecogimiento. Ese es mi testimonio que no quiero que se pierda en los recuerdos que me acompañarán en lo adelante. Mis respetos Para Hugo Chávez por siempre porque ha sido auténtico y fiel a sus ideas a favor de Latinoamérica y de los pobres hasta el fin de sus días. Así lo pienso y no me oculto para expresarlo. El Padre Celestial lo acoja en la “Casa que no se acaba”, en donde nos espera todos.
Evelio, yo no veo contradicción en que un gusano que vive en Cuba lamente la muerte de Chávez. No es cariño ni amor ni nada, es simple supervivencia.
¿Qué sería de Cuba, y de ese gusano que vive allá, si faltaran esos barrilitos que regala Chávez? Pienso en la teta. Quedarían todos en Cuba como un niño huérfano, ni siquiera como un bebé destetado al que aún la madre le mete el biberón o el puré y al que en poco tiempo los dientes lo ayudarán a moler todo lo que caiga. Como un huérfano, sin padre proveedor, menor de edad, sin dinero, sin poder trabajar, sin herramientas para autoalimentarse.
Mi testimonios y mis sentimientos junto sobre lo que viví en los momentos que relato constituyen un fiel relfejo y una experiencia vivida de aquellla realidad en la Calle Obispo, que es estrictamente cierta. Sé que hay quienes no piensan así pero también sé y lo estoy viviendo en mi Habana que muchos, muchos sienten el respeto y el dolor por la muerte de alguien que se considera cercano y amigo. Lamento que haya quien a miles de kilométros de distancia ponga en duda emperícamente mis viviencias y sentimientos. Eso es dogmático y absurdo y así no vale la pena debatir.
Es sencillo : ¿hizo o no hizo la encuesta?
Amigo Evelio yo trato de ser cristiano porque serlo consecuentemente es muy difícil y en la vida hay que tratarlo sin creerse que uno lo es, solo se sabrá en la muerte., Y como tal oro por amigos y enemigos . Respeto a la muerte porque respeto a la vida. No soy gusano, incluso me molesta mucho el uso y el absuo de ese calificativo, que lo considero peyorativo e insultante para quienes piensen diferente. Como hombre de izquierda con una militancia revolucionaria ininterrumpida desde 1957 a la fecha, contestatario y libre en mi pensamiento, respeto a Chávez y a su obra.
Como crisitiano pienso además que con la muerte se sella la vida y en el caso de Chávez tristemente porque no me alegro de la desgracia ajena, su pensmiento y su obra ahora ha quedado sellado para siempre, ya que no podrá deshacerla en vida ni cometer errores futuros.
Reitero que respeto a Chávez, lamento profundamente su muerte y ruego por su alma, tal como Jesús pidió que se hiciera con amigos e incluso con enemigos.
Estimado Javier estoy respondiendo a los comentarios del Sr. Mahavishnu , que me niega lo que yo he visto, he vivido y he percibido en las calles de La Habana y en el contacto con muchas personas, porque yo estoy en Centro Habana que es el corazón de La Habana misma, uno de los barrios más concrridos de la Capital donde incluso se encuentra buena parte de la población flotante que visita a La Habana. Entonces este señor a miles de kilométros de distancia se da el lujo de negar una crónica que viví directamente. Con él no vale la pena discutir porque lo complica todo y lo tergervisa todo. En mi caso ejerzo la profesión de periodista y me remito a relatar lo que he visto, aunque pueda o no gustarme, pueda o no estar de acuerdo. Incluso si leen los comentarios Evelio relata lo que le dijo una viejita durante una visita suya a La Habana.
Sr Sautié:
Casi lamento haber roto la regla de no hacerle caso a sus posts y comentarios, porque una vez más cae usted en el absurdo de considerar un comentario de crítica con una ataque personal.
No obstante, para el protocolo, yo no he negado lo que usted “ha visto” sino que he puesto en duda la interpretación que hace de lo visto. Para eso no necesito, le repito, estar ne la Habana. ¿Ha ido usted preguntando a los transeúntes “considera a Chavez un persona cercana y querida” ? ¿No, verdad ? Su afirmación es pues gratuita y refleja SU pensamiento, no el de los transeúntes de Centro Habana, que repito, estarán preocupados por la posibilidad del regreso de las restricciones severas del eufemísitcamente llamado “período especial”, pero ¿’cercano, querido’?
Por cierto, sr Sautié, hablando de tergiversaciones, relea el comentario de Evelio que usted ha interpretado como una confirmación de su “cercano, amigo”. Me temo que ha malinterpretado lo que quiso decir Evelio.
Y ahora, si me lo permite, adiós. En su próxima crónica, se lo ruego, intente no poner ideas en la mente de las personas con las que se cruza. Y si lo hace, no se ofenda por favor si le señalan que eso no está bien
Señor Sautié
Unas palabras que le honran y contrastan con lo que han dicho otras personas, cubanas, indignas, que ríen de forma estúpida ante las muestras de desaprobación que reciben y llegan a decir que la razón por la que EEUU debería dejar libres a los presos cubanos, los Cinco, es sencillamente para no gastar tanto dinero en ellos.
Yo estaba caminando por las calles de Habana (peatonal Obispo y aledañas), cuando dieron la noticia y usted no. Relato lo que viví en La Habana y lo que estoy viviendo, porque me respeto mucho como periodista. Lamento profundamente sus esquemas planteados desde el extranjero sin estar por aquí. Rompo la excepción de la regla con esta respuesta dado lo abstracto de la misma. Aunque no les guste en Cuba, específicamente en La Habana en donde vivo en uno de sus barrios más populosos y extravertidos, Centro Habana. la fente aprecia y respeta a Chávez. Lo estoy palpando.
Cuando uno vive fuera de Cuba al parecer esta expuesto a la hiper informacion. Uno van subiendose en la mata de aguacate y aunque es capaz de mantener memorias vivas sobre su pasado en el terruño, inevitablemente se carece de informacion de lo actual. de lo cotidian.
Por eso, cuando visite Cuba en el 2007 me asombro cuando una señora buena amiga de la familia que ademas siempre ha estado descontenta con el regimen me dijo: Evelito, a Chavez hay que ponerlo en un altar porque, de no ser por el quien sabe como estuviesemos hoy, sin luz, sin agua, sin comida, sin nada.
A mi me asombro la frase, Felix, en mi cabeza de expatriado no cabe la coexistencia de orar por chavez al tiempo que se es gusano. En fin, cosas que hay que aprender. Yo en cambio si me alegro, por cierto, quizas no lo entiendas tu, que haya muerto Chavez, y esto va mas alla de una vida que se pierde y una familia que pierde a un ser querido.
Tambien me alegrare cuando muera QTS.. y es que es el colmo de los colmos que nuestro pais haya llegado a estos niveles de dependencia de otros, donde nuestros nacionales andan poniendole velitas a un presidente foraneo.. y aquella soberania tan cacareada? ¿bien y tu?
Sr Sautié:
Todo lo que ve son presagios (justificados o no es lo de menos) de los tiempos difíciles que intuyen los cubanos en caso de la pérdida del subsidio venezolano.
Para eso no necesito pasear las calles de la Habana; basta con el sentido común un mínimo conocimiento de las personas en general y de los cubanos en particular. ¿Al menos eso me lo concede?
Me cuesta entender como alguien puede considerar “querido y cercano” (*) a un personaje como Chavez, pero bueno, eso es su problema. No intente convencer a nadie que eso que experimenta en su interior es capaz de “notarlo” en andie, sobre todo , en simples transeúntes que encuentra a su paso
Aunque que mas da; piense usted lo que desee
Cordiales saludos, señor Sautié. Adios
(*) ah! si. alguien que no sea familiar del personaje, claro está.
No entiendo como nadie puede experimentar ese tipo de sentimientos hacia un político, pero al parecer la izquierda no aprende jamás de sus errores.
Sr.Sautié: entiendo que cuando dice “cuando dieron la noticia y usted no” está contestando a la persona que habla de “Eso es indemostrable, estimado autor. Mera asunción de que lo que se piensa, es lo que piensan otros.”
Parece que ha elegido “responder” en otro comentario.
Haciendo una excepción de la regla adoptada:
Hubo quien presagiaba días complicados y difíciles para Cuba pero lo que más pude apreciar fueron sentimientos de tristeza por la muerte de alguien que consideraban cercano y querido
Eso es indemostrable, estimado autor. Mera asunción de que lo que se piensa, es lo que piensan otros.
Ser “auténtico” no me parece una cualidad a resaltar en el panegírico.
Disculpen me faltó por consignar el link
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=228074