Recordatorio: la difamacion en Cuba es un delito

Por Dmitri Prieto Samsónov

Circles Robinson con su nieto

A quien escribió en CubaDebate la siguiente frase: “No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria”, y a quienes reprodujeron el material http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-06-20/la-inocencia-imposible-del-festival-clic/ en Juventud Rebelde, les deseamos que tomen conocimiento de los siguientes puntos.

1. Havana Times no participa de la convocatoria del Festival Clic, ni es parte del grupo organizador del evento, ni asistirá al mismo en carácter de proyecto digital; integrantes individuales del colectivo Havana Times tienen, en cambio, el derecho de expresar sus opiniones en este medio digital, opiniones que no tienen porqué coincidir con las del resto de sus partícipes ni constituir necesariamente una postura común; igualmente, tienen el derecho -como cualquier persona-, de asistir a los eventos que deseen, con entusiasmo o sin él.

2. Havana Times no es un sitio alentado por el establishment de EEUU ni recibe dotaciones financieras de ninguna de las agencias del gobierno de EEUU; en cambio, publica sistemáticamente textos críticos a las actitudes de ese gobierno y ese establishment, como por ejemplo sobre los 5 cubanos presos en sus cárceles, o sobre intentos de la SINA de penetrar proyectos sociales cubanos, o sobre los crímenes de las grandes compañías capitalistas; publica también materiales sobre corrientes anticapitalistas, feministas, ecologistas y relativas a los movimientos de indignación que el anónimo autor o autora tan favorablemente menciona.

3. Havana Times, si es “alentado” por alguien “desde EEUU”, lo es por los movimientos contestatarios y críticos de ese país, incluido Occupy Wall Street, así como por personas solidarias con el pueblo de Cuba –solidarias no de manera dogmática, sino crítica, que es el modo más auténtico y honesto de serlo-; las derechas –la norteamericana y la de la diáspora cubana- han atacado sistemáticamente a Havana Times, porque por lo general (con mínimas y honrosas excepciones) son hostiles a cualquier diálogo y entendimiento en torno a Cuba.

4. Havana Times nació como proyecto dentro de la UPEC, la presentación pública de este medio digital ocurrió en su Sede habanera, tal y como se publicó en la prensa oficial cubana, y Circles Robinson, su editor principal, fue incluso delegado al último Congreso de esa organización cubana. Ver: Un reflejo de Cuba en el ciberespacio.

5. Havana Times, al igual que tantos otros proyectos propositivos, investigativos, informativos, críticos, solidarios, recibe su aliento desde Cuba, donde está la inmensa mayoría de quienes integran este proyecto, de quienes a través de él se expresan, compartiendo noticias, criterios y opiniones, que no obedecen a monopolismo ideológico alguno pero siempre buscan el respeto y la comprensión de quienes los leen y comentan, aún en los casos que mantener una postura firme implique riesgos, malentendidos y dolor.

6. Circles Robinson, editor principal de Havana Times, tiene actualmente residencia no en EEUU, sino en Nicaragua, donde convive con su familia y donde también vivió y colaboró con la Revolución Sandinista en los ´80 del pasado siglo, mientras el gobierno de EEUU libraba su guerra sucia.

7. La difamación es un delito, como consta en el vigente Código Penal de la República de Cuba.

0 thoughts on “Recordatorio: la difamacion en Cuba es un delito

  1. Pingback: Tech Festival in Havana | Glimpse of Cuban Realities

  2. Es muy fácil imponer criterios y difamar desde lo alto, lo difícil para este personaje es sentarse a dialogar con argumentos solidos y una buena documentacion sobre el tema. en fin, falacias, falacias y pan con croqueta de 3 días XD

  3. Pingback: Boletín digital del MINCULT presenta a Lina de Feria, Reyna María Rodríguez, Desiderio Navarro y Víctor Fowler como cómplices de acciones yankis contra Cuba | Red Observatorio Crítico

  4. En mi opinion, la perspectiva de Havana Times es mas lejos de la del gobierno de los EEUU que es la perspectiva del gobierno de Cuba. Es obviamente en la tradición autonomista de la izquierda. Pensar que HT esta bajo la influencia de la CIA es ridiculo.

  5. Pingback: Periodista izquierdista y feminista vasca apoya a Havana Times | Red Observatorio Crítico

  6. Que triste eso que pasa en mi pais.
    Como gente honesta tiene que explicar con quien se reune, que hace y como piensa. Sin cometer delito alguno.
    Como tiene que recordarle al poderoso y total poder que ademas de levemente criticarlo tambien critica al capitalismo y aboga por la liberacion de los cinco cubanos. Y que considera muy malos a los gringos… Como curandose en salud. No somos como los otros… ?
    Da pena, rabia e impotencia.
    No es la primera, ni unica, ni peor difamacion e injusticia. Se lo hace a otros blogueros cubanos miles de veces. Lo que pasa es ahora les pisaron directa y firmemente el callo (o cayo?).

  7. Bien por Dimitri, por Observatorio Crítico y por Havana Times. Sólo habría que recordar que ustedes no son los primeros en ser injustamente acusados de agentes de la CIA y del imperialismo yanqui en publicaciones oficiales como Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, La Jiribilla o Ecured. Es hora ya de poner un límite legal a esas prácticas de difamación que han dañado moralmente a muchos cubanos dentro y fuera de la isla en las ultimas décadas.

  8. O sea, está claro según este artículo que Havana Times tiene notables coincidencias con los puntos de vista y actitudes del aparato de gobierno que mantiene el control de nuestro país por la fuerza (también llamado “la Revolución”). OK.

  9. La difamacion al desgobierno es la que es delito. Eres demasiado ingenuo.

  10. Pingback: Penúltimos Días

  11. Pingback: Recordatorio: la difamacion en Cuba es un delito | Cubaverdad

  12. Pingback: Acusan a Havana Times, mi medio cubano de cabecera, de estar alentado por Estados Unidos | Mari Kazetari

  13. Es una historia conocida y muchas veces repetida en Cuba , todo lo que se aleje de la opinion oficial para constituirse es criterio independiente, correra el riesgo de ser acusado con calificativos que pueden ir desde coqueteo, complicidad y desviacion hasta traicion, con cientos de adjetivos intermedios dentro de esa escala.
    El dogma no admite libertades.

  14. Dimitri, te pregunto lo que acabo de requerirle a un colaborador de Havana Times:
    Es cierto que HT paga 150 USD por cada colaboración? De ser así quién pone el dinero? Quién paga las traducciones? Todo lo hace el bueno de Circles?
    Se es crítico de EU cuando en sus páginas se defiende a Yoani Sánchez o se es cubano cuando se elogia a quien se mastubó sobre nuestra bandera como Pardo Lazo?

    • Pues la respuesta es muy simple y directa: No es cierto que los que colaboramos en HT recibimos 150 USD por cada colaboración. Si te informaron eso, te han engañado.
      Pero más que un engaño, esto no es más que un simple ejercicio de manipulación (idéntico al de la nota de Cubadebate).
      Por otra parte, hay algunas incoherencias en tu comentario. Se es crítico de EE.UU. cuando se critica a EE.UU. Eso se ha hecho en HT. Yo mismo lo he hecho allí, tanto en artículos como en los comentarios.
      Y tú eres de los que siguen con lo de OLP y la bandera…? parece que hay carencia de nuevos argumentos… vas a tener que llamar a “los compañeros” pa que te nutran de cosas “fechorías” jajaja, y actualices tu trabajo… no pueedes ahcerlos quedar tan mal en estos foros.. jajajaja

  15. yo acabo de verlo publicado en la La Pupila insomne. Tan anónimo no es el asunto.

    • fe de errata: me acabo de dar cuenta que lo que hace la pupila insomne es reproducir el editorial de cubadebate. pensé que había sido al revés.

    • Por supuesto, eso es lo unico que ellos hacen, repetir y repetir sin tomarse el trabajo de verificar la informacion. Por eso no tienen credibilidad ninguna y por mas que repitan nadie les hace caso.

  16. ¿Cuando se difama del capitalismo tambien se comete delito en cuba?

    Creo que la lista de delitos en cuba es extremadamente extensa, pues todo cubano desde que se levanta esta cometiendo un delito

    • el capitalismo no es una persona ni una organizacion, por tanto no se puede difamar.

  17. Interesante: “Circles Robinson, editor principal de Havana Times, tiene actualmente residencia no en EEUU, sino en Nicaragua,” vaya no vive en Cuba y resulta que ” recibe su aliento desde Cuba, donde está la inmensa mayoría de quienes integran este proyecto, de quienes a través de él se expresan”.
    Dmitri “el que no la debe, no la teme”, solo les dijeron que Uds son bien vistos por los EUA y ya estás hablando del código penal.
    Saludos

    • Pues sí, resulta que Circles recibe nuestro aliento desde aquí, desde Cuba. Cuál es el problema? No veo ninguna contradicción. Cómo sabes tú o los manipuladores que escribieron la nota de Cubadebate, que HT es alentado desde EE.UU.? Sin contar con que ese lenguaje críptico es muy bueno para hacer caer en la trampa a muchos ingenuos. “Alentar” puede significar recibir un correo felicitándolo por el buen trabajo del sitio, o recibir un cheque de los que el gobierno destina a la subversión en Cuba. Tienes alguna noticia de, en este caso, a qué se refieren en Cubadebate?
      Por cierto, que escribí un comentario muy respetuoso en Cubadebate a ese editorial, y no me lo publicaron. Tampoco en Juventud Rebelde.
      Pienso que deberíamos demandar a Cubadebate ante los tribunales por difamación, y llevaré esa propuesta, junto a Dmitri, ante el resto de los colaboradores.
      No es posible seguir permitiendo que aquí ofendan, agredan, mientan, sobre las personas, y eso quede impune.
      Y por último, aquí sí hay que “temer” aunque no se “deba” nada. Por supuesto, de seguro nunca has sufrido las manipulaciones sobre ti… y que al final, esas mentiras se conviertan en acciones concretas sobre ti, siendo totalmente inocente. Eso sucede aquí, ahora. Y los ejemplos son muchos.

    • Si, claro, se lo dicen sin derecho a replica. Porque esta explicacion la leemos aqui, pero de aqui no sale. No llega a ese pueblo que lee el juventud revelde, pero no tiene internet. Podria Dimitri o Isbel al menos repartir panfletos en una esquina con esa aclaracion? No creo.
      Dictadura maldita, que pisotea a la gente a como le da la gana.

  18. A los chicos y chicas de Havana Times: sigan trabajando duro y bien como lo están haciendo. Me gusta lo que hacen, y es una posición más valiente que simplemente ser un eco de los de aquí o los de allá. La angustia es el precio de ser uno mismo, pero hay que seguir.

    abrazos.

  19. Pingback: 21 junio 2012

  20. Dmitri,

    No te pude conocer durante mi “ultima visita” a Cuba pero mucha gente me hablaron de un tipo honesto, critico y abierto. Tambien me hablaron de un tipo de principio si, pero de dogma no. Ya veo que tenian razon. CubaDebate quiere minar un campo diverso, crear polos opuestos y antagonicos y dividir para conquistar. Pero ya veo que con gente como tu y Rogelio, ellos solo van a mostrar su propia intolerancia y paranoia.

    Muy bien dicho lo tuyo.