RETIRO OBRERO – I CENTENARIO

I CENTENARIO DEL SEGURO OBLIGATORIO DEL RETIRO OBRERO EN ESPAÑA
En Briviesca nos manifestaremos el 11 DE MARZO a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor
La Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha convocado una movilización conjunta en todo el Estado EL DÍA 11 DE MARZO, en conmemoración del centenario de la publicación en la Gaceta de Madrid, hoy Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, el 11 de marzo de 1.919.
Fueron las primeras pensiones públicas de vejez en España, con aportaciones del Estado y de la
patronal.

Un derecho conquistado por el movimiento obrero después de huelgas, represión y cárcel y que
tuvo su exponente en la huelga de “La Canadiense” en Barcelona con 44 días de militarización, hasta que consiguieron la readmisión de todos los compañeros despedidos.

También se vio recompensada esta lucha con la aprobación gubernamental, un mes después, de la jornada laboral de 8 horas. Las 24 horas del día se podrían repartir en: 8 horas de trabajo, 8 horas de
descanso y 8 horas para el ocio y conciliación familiar. Hoy miles de trabajadores/as doblan esa jornada, en muchos casos para cobrar salarios de miseria.

Recordaremos de igual manera, el desgraciado suceso, del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.
Jóvenes obreros asesinados por la policía franquista, a la salida de la iglesia de San Francisco de Asís, cuando celebraban asamblea para decidir sobre la huelga que estaban llevando a cabo. La modélica transición de la que algunos presumen y la vuelta a la democracia fue gracias a millones de personas en todo el Estado que se manifestaron e hicieron huelgas.

No menos luctuoso, aunque quede al otro lado del océano, fue la quema de la fábrica Cotton, en New York el año 1.908, donde el dueño de la misma la prendió fuego para terminar con las movilizaciones, lo que costó la vida a 129 mujeres que se dicen trabajaban las telas de color lila.

La defensa de un sistema público de pensiones sigue el camino marcado por el movimiento obrero y su lucha. La fuerza de la Coordinadora es la razón, la unidad y el esfuerzo solidario y colectivo, que hoy convergen en la derogación de las dos reformas laborales y las dos reformas de pensiones entre los años 2011 y 2013, que significaron un descenso de sueldos, derechos y pensiones y, con el miedo y la inseguridad, el sometimiento a las directrices de la codicia del capital y el neoliberalismo.

Por eso, esta Coordinadora seguirá estando en las calles, de forma pacífica, pero sin dar un paso atrás. Porque defendemos el futuro y el bienestar de quienes aún tienen mucha vida por delante. Porque los derechos se conquistan con lucha y con sacrificios.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

Comisión de Comunicación y Junta de Portavoces.

Charla explicativa sobre las pensiones

Explicación de la problemática de las pensionesEl pasado 14 de febrero, componentes de la Plataformas de Burgos y Briviesca por las Pensiones Públicas dieron una charla en la Sala Teatro Polison de Burgos.

Se explicó la situación de la gente empleada y pensionista como consecuencia de sucesivas reformas laborales en el pasado, la reciente creación de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones, de la que las plataformas de Burgos y de Briviesca son parte, la tabla de reivindicaciones y por qué son necesarias y, las recientes negociaciones en el Parlamento español y en las Cortes de Castilla y León y futuras acciones previstas.

Incluso el Diario de Burgos estuvo allí. Agradecimiento por la foto y por el anuncio en la página de Agenda de ese día.

Enlaces externos: texto guión de la presentación, archivo de LibreOffice que contiene la presentación a proyectar, video.

Mil Motivos, Huelga Feminista

cartelLa Comisión de Mujer de COESPE informa:

El día 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora“ queremos, como Organización social comprometida, apoyar y participar activamente en su realización.

Nuestra condición de mujer nos obliga a ello. Y no solo por eso. Existen muchos motivos y situaciones que tod@s conocemos. También razones recientes que nos avergüenzan, como declaraciones de políticos que pretenden que retrocedamosa otros tiempos.

Es, además, una oportunidad para reivindicar la trayectoria de tantas mujeres trabajadoras. A tantas, que han conquistadoderechos laborales y sociales.

En esta lucha estamos y lo queremos vivir junt@s, como Coordinadora solidaria que somos, saliendo a las calles en manifestación, concentrándonos en las plazas para expresar la Fuerza que contiene.

Reconocemos la contribución que han realizado las mujeres en el desarrollo de nuestra Sociedad y de la familia. Apoyamos la huelga que el Movimiento Feminista (Asamblea del 8M) ha promovido en cuatro ámbitos: laboral, estudiantil, cuidados y consumo.

#1000Motivos
#HuelgaFeminista

En Briviesca hay programadas toda una gama de actividades que comienzan el viernes 1 de marzo con una charla informativa sobre la huelga convocada de 24 horas

2 de febrero 2019

cartelEl sábado 2 de febrero volvimos a manifestarnos por la dignidad de las pensiones en la Plaza Mayor de Briviesca a las 8.30 de la tarde.

El pasado día de los Santos Inocentes se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Si bien es cierto dicho RD tiene cosas buenas, también tiene dos puntos importantes y de transcendental importancia para muchísima gente. Continue reading

Diciembre 2018

manifestaciónMuchisimas gracias por acudir

Gracias por vuestro esfuerzo, gracias a todas y a todos, porque realmente sois todos y todas vosotras, las que hacéis posible cada día, que la pequeña llama de esperanza de miles y miles de ciudadanas y ciudadanos se mantenga viva.

Hoy tenemos realmente motivos para sentir enorme satisfacción por el trabajo realizado. Porque hemos logrado tejer una red de solidaridad ejemplar en todo el Estado, que nos da seguridad y confianza para continuar en la lucha por una vida digna, para todas las personas vulnerables. Nos hemos hecho más fuertes, ante los intentos de desmovilizarnos, de ponernos palos en las ruedas, hemos salido a la calle para gritar alto y claro “que no nos merecemos, que esta sociedad no se merece, tanto político incompetente y corrupto, que quiere desmantelar nuestro SPP, y cambiarnos derechos por caridad. Hoy a pesar de todo, vamos a continuar luchando y peleando. I lo haremos, dotándonos en nuestra III Asamblea, de una buena estructura organizativa y de unos documentos que fortalezcan y blinden el movimiento de injerencias externas no deseables. Hoy a pesar de todo, de tratar de desmovilizarnos con las migajas del IPC de este año y del que viene; de que las organizaciones -que habrían de estar haciendo este trabajo- no solo no lo hagan, sino que lo entorpezcan; hoy, después de haber aguantado criticas durísimas desde dentro y de fuera del movimiento, pues…

manifestaciónHoy, podemos sentirnos realmente orgullosas y orgullosos: hoy cerramos el año, como no se podía hacer mejor, con una gran demostración de fuerza en la calle, con una semilla plantada, que estamos seguros dará pronto frutos.

Queremos agradecer a todas y a todos, pero muy especialmente a esas compañeras y compañeros (no diremos nombres, todas les conocéis), el enorme esfuerzo realizado.

Sin ella/os no hubiera estado posible todo el trabajo de estos últimos años, gracias, gracias de verdad.

Desearos a todos y a todas, que paséis unos días de descanso en compañía de
vuestros familiares, y ánimo y fuerza, pues 2.019 ya nos amenaza por el
horizonte.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
Comisión de Portavoces y de Organización Estatal

Charla y concentracion en diciembre

cartelEl próximo sábado 8 de diciembre, haremos una CHARLA AUDIOVISUAL CON COLOQUIO: EL FUTURO DE LAS PENSIONES en el salón de actos de la Sala de Cultura de Briviesca a las 8.30 de la tarde

Y, el sábado 15 de diciembre, CONCENTRACION a las 8.30 de la tarde en la Plaza mayor

Después de dos reuniones con representantes en las Cortes de Castilla y León, desde Briviesca se ha enviado hoy esta carta al Partido Popular en las Cortes de Castilla y León:

Al Grupo Popular de Procuradores de Castilla y Leon:

La Coordinadora de CyL por la Defensa del Sistema Público de Pensiones mantuvo 2 reuniones de trabajo con los grupos políticos de las Cortes: el día 4 de octubre y el día 8 de noviembre. Por parte del Grupo Popular asistieron M. Mar González el 4 de octubre y José Manuel Fernández Santiago el 8 de noviembre.

En esta última reunión, el representante del Grupo Popular se comprometió a trasladar a su grupo y al Gobierno autonómico nuestra propuesta reivindicativa para los Presupuestos de CyL de 2019: elevar por medio de un complemento social que fuera más allá de la “renta garantizada a la ciudadanía”, todas las pensiones que no lo alcanzasen, al Salario Mínimo Interprofesional, establecido en 733 €/mes en 14 pagas, como ya está establecido en otras Comunidades Autómomas.

Como hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna información, es por lo que les enviamos esta carta, para saber si existe la posibilidad de incluir en los próximos presupuestos nuestra reivindicación.

Quedamos a la espera de su respuesta que esperamos no se prolongue en el tiempo más allá de 15 días. Nuestro correo electrónico es:
coordinadorapensionescyl@gmail.com
Reciban un cordial saludo

La Coordinadora Castellano-Leonesa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

De la reunión en las Cortes de Castilla y León 8 de noviembre de 2018

representantes de plataformas provinciales de CyL por la defensa de las pensiones a la salida de Las Cortes

Representantes de plataformas de Castilla y León por la defensa de las pensiones a la salida de Las Cortes, con carteles de la próxima movilización, con estudiantes, el 14 de noviembre

COMUNICADO DE PRENSA de la COORDINADORA DE BURGOS POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

PROMESA INCUMPLIDA DEL PP, PSOE Y CIUDADANOS DE CASTILLA Y LEÓN CON LOS PENSIONISTAS

Ayer 8 de noviembre la Coordinadora de Castilla y León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones asistió a una reunión con los grupos políticos de la Junta. Reunión propuesta por los mismos grupos, el 4 de octubre.

Continue reading

Pensiones 1 de octubre

cartel de manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesDespués unas cuantas movilizaciones – solo en Briviesca, esta es la séptima – se ha logrado recuperar parte de lo perdido pero las concesiones de los últimos meses no suponen garantizar el sistema.

En Briviesca nos manifestamos de nuevo el pasado lunes 1 de octubre, en la Plaza Mayor a las ocho y media de la tarde.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones avisa que “continuaremos ocupando las calles y las plazas hasta conseguir que las pensiones públicas suban cada año tanto como el IPC”.

Continue reading