¿Qué es la fe?

Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos.
Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve

 

Subte

Subte (de LWYang) http://omh.cc/g/1b

Así define la fe la carta a los Hebreos en sus primeros 3 versículos del capítulo 11. Pero, me pregunto si no necesitaremos una definición adaptada a nuestros días. A la complejidad de la mente del ser humano que hoy vive en las grandes ciudades:

Fui a la deriva a través de las capitales de metal

Donde los hombres no pueden andar ni hablar con libertad

Y los hijos traicionan a sus padres

Me detuve a la puerta de una iglesia

Donde a los ciudadanos les gusta ir a sentarse.

Ellos dicen que quieren el Reino

Pero no quieren a Dios en él.

(The Wanderer, U2)

Recientemente leí en un libro esto:

Al igual que el recurso de causa-efecto, este reconocimiento de intencionalidad está siempre activo. Y si tu cerebro no puede hallar una explicación intencional, la supone.

Nuestra mente no admite vacíos, así que los completa.

(Mapas Emocionales, de Federico Fros Campelo)

La religiosidad creada por los seres humanos impone férreas disciplinas, lealtadas a instituciones, rituales, activismo, la asistencia regular a un edificio, y demarcar quienes están de un lado y del otro, cumplir con una rutina. No digo que eso sea fácil. Felicito a quienes se han esforzado para llevar a cabo esa vida. Pero creo que eso muchas veces tiene más que ver con escaparle a la complejidad de la vida. Ya la vida de por sí es compleja. Vinimos al mundo sin pedirlo y nadie nos avisa cuando nos vamos. ¿No es esa ya de por sí una carga lo suficientemente pesada? Es así la existencia del hombre. Y en el medio nosotros, en un mundo capitalista, «El mundo indigno nos limita, nos define, nos define de una forma que no es externa, sino que penetra nuestra existencia misma» (John Holloway)

Entonces, frente a esto, todas exigencias  de los seres humanos no son nada, nada significativo, frente a la demanda, o mejor dicho tal vez, a la invitación a la fe. Parece tan sencillo que termina resultando difícil. Justamente por nuestra naturaleza. Entonces si me preguntan qué es para mí la fe, yo diría, admitir los vacíos de nuestra mente. Nada menos. Eso es sobrenatural. Dejar que esos vacíos, esas cosas que no entendemos, que no vemos del todo, sencillamente existan, seguramente es Dios que lo llena, ¿no?

Esto parece desesperanzador. Para mí es al revés, cuando admitimos esos vacíos, que SOMOS SERES HUMANOS es que puede nacer la esperanza y la fe.

Lamento desconfiar de otras «recetas».

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *