Publicado el

De como la izquierda hizo nacer al fascismo

Ahora que la ultra derecha mundial se hace del Poder, es oportuno recordar que la izquierda política es corresponsable en el surgimiento del fascismo.

La historia señala que hace cien años, en Alemania, una revuelta generalizada expulsó al emperador y creo consejos obreros los cuales fundaron la República de Baviera. Con lo anterior, la estructura de Estado está en riesgo de desaparecer, así que la clase dominante acude a la izquierda para rescatar al gobierno y frenar al movimiento social. El Partido Socialdemócrata Alemán proclama la “República Libre y Socialista Alemana” encabezada por Friedrich Ebert. Sin embargo, el gobierno socialdemócrata no logra controlar a la población, pues la autoorganización se expande con miles de consejos, asambleas y milicias proletarias. En Berlín, el ala radical de partido socialdemócrata (el espartaquismo) se siente traicionada por el gobierno de Ebert, de modo que llaman a la insurrección armada en respaldo del consejismo. En respuesta, tropas del ejército son enviadas a combatir la rebelión, pero los soldados se niegan a disparar contra la población. Entonces el gobierno recurre al terror para aplastar al movimiento revolucionario; ejércitos paramilitares son lanzados contra espartaquistas y bávaros. Se hacen llamar “Cuerpos Libres” (Freikorps); integrados por nacionalistas fanáticos armados por la alta burguesía y dirigidos por la élite militar. La represión es brutal; los paramilitares aventajan en armamento a las milicias obreras, los rebeldes son asesinados y la masacre se extiende a las zonas de influencia revolucionaria. El movimiento consejista es exterminado.

Eliminado el movimiento proletario, los Cuerpos Libres salen fortalecidos, así que ingresan al Partido Nacionalsocialista y crean su brazo armado (la SA). Esa masa de paramilitares se constituye en la base del nazismo.

Con la traición de la socialdemocracia el fascismo se encontró con el camino libre, pues quienes podían haberlos frenado fueron aniquilados, al tiempo que se fortaleció a la reacción.

De lo sucedido en 1919 es posible extraer algunas enseñanzas:

La primera es que la izquierda en el gobierno tiene la capacidad de imponer aquellas medidas que la derecha es incapaz de realizar. Debido a que el izquierdismo cuenta con legitimidad popular, puede suplir a la derecha en los trabajos más sucios.

La segunda es que al hacerse la izquierda del poder, las diferencias entre ella y la derecha han debido diluirse hasta desaparecer por completo. De modo que la izquierda hecha gobierno es aún más nociva que la derecha, ya que se pretende aliada de las personas oprimidas, pero en realidad es totalmente funcional al dominio capitalista.

La lógica de la izquierda es la conquista del Poder. Lo relevante no es la actitud de tal o cual dirigente, sino un modo de hacer política cuyo objetivo es apoderarse del Estado, desde donde no hay otra posibilidad sino perpetuar la opresión. Es un tema estructural, no de coyuntura, ni de personajes. En la actualidad, el ascenso mundial de la ultra derecha se explica por las políticas anti-sociales y pro-capitalistas ejecutadas por los gobiernos progresistas. De nueva cuenta la socialdemocracia abre las puertas al fascismo. Esos mismos que le alfombran el camino nos recetan las urnas como remedio; dicen que sólo votando se frenará a la derecha. Nos creen imbéciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *