Publicado el

El zapatismo y los triquis

Ando sobre rastrojos de difuntos
y sin calor de nadie y sin consuelo
Miguel Hernández
Algunos apuntes sobre la relación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con la lucha del pueblo triqui.

Era Febrero de 2006, el Delegado Zero visita Oaxaca para organizar La Otra Campaña. En el mitin del zócalo de Oaxaca participa un orador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), los asistentes lo abuchean y le echan en cara su alianza con el gobierno. Pese a la denuncia, los militantes del MULT continúan participando en la caravana zapatista, actuando en los cinturones de seguridad y en Tlaxiaco comparten el templete con el delegado del EZLN.[₁]

A su paso por la Distrito Federal, la Otra Campaña contó con la presencia del MULT. Incluso se realizaban reuniones de adherentes en su predio de la calle López, en el centro de la Ciudad.

Las denuncias contra el MULT no son recientes. En 2001 el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) lo acusa de crear grupos paramilitares que aterrorizan, encarcelan, expulsan y asesinan a los pobladores de la región de Putla.[₂] La denuncia llega hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Codep es una organización que simpatiza con el zapatismo al grado de adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El MULT, en los años ochentas fue una organización combativa, actualmente es controlado por una dirigencia autoritaria que impone a sus bases la obediencia total y que asesina a los insumisos. Sus nexos con los gobiernos en turno le aportan enormes ganancias; millonarios subsidios estatales y hasta la creación de su brazo electoral, el Partido Unidad Popular (PUP).

En Abril de 2006 comunidades triquis abandonan el MULT-PUP para fundar el MULT- Independiente (MULT-I) y envían un comunicado al Delegado Zero y al EZLN donde exponen sus objetivos, su historia de lucha y las desviaciones autoritarias que llevaron al MULT a convertirse en un partido político subordinado al gobierno.

En respuesta pistoleros ejecutan a integrantes de la organización recién creada. Los asesinatos incluyen a un niño de 6 años.[₃]

Ante la evidente descomposición del MULT, el EZLN opta por guardar silencio. Al interior de la Otra Campaña se tolera su presencia.

Durante la insurrección oaxaqueña de 2006, la gente del MULT-I participa activamente en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En cambio el MULT se pone al servicio del gobernador. Aquí las agresiones contra el movimiento:

  • Un espía del Parque El Llano, que al ser detenido por la población, confiesa pertenecer al MULT.[₄]
  • El 8 de Agosto Radio Universidad es atacada por porros que arrojan ácido sobre el equipo de transmisión, uno de los agresores es sobrino del líder del MULT; Heriberto Pazos.[₅]
  • El 9 de Agosto, en Putla, es atacada con armas de grueso calibre una caravana de la APPO. Mueren tres activistas, todos militantes del MULT-I. Se responsabiliza a paramilitares del MULT-PUP.[₆]
  • El 10 de Agosto una marcha de la APPO es baleada, muere el activista José Jiménez. El asesino es identificado como militante del MULT.[₇]
  • En Octubre es detenido el presidente de la diputación local en una barricada. Llevaba con él 200 mil pesos y una pluma de oro con el nombre del diputado del PUP, regalos para el MULT por firmar un pacto político con el gobernador.[₈]

La gente de la APPO reconoce al MULT como parte del aparato represivo del gobierno.

La situación era distinta al interior de la Otra Campaña. En la Ciudad de México, el MULT continuaba participando sin inconvenientes en la organización zapatista, al grado de realizarse asambleas de adherentes en el predio que el MULT tenía en posesión.

En alguna de estas reuniones, una compañera propuso solidarizarse de manera activa con el movimiento oaxaqueño. La propuesta es bloqueada por el MULT. El apoyo general de la Otra Campaña debió esperar a que la Comisión Sexta lo manifestara públicamente. Muchxs son lxs adherentes que sin esperar la anuencia del EZLN, acuden a resistir tras las barricadas.

Los delegados zapatistas visitan a la APPO en su campamento del Distrito Federal, no obstante, el movimiento zapatista y la Otra Campaña se muestran contradictorios, pues, si bien declaran su apoyo a la APPO también admiten en su interior a un grupo que ataca a la APPO.

Es importante señalar que en dicho campamento sobresalía la presencia de indígenas triquis militantes del MULT- I, y que el MULT jamás participó en movilización alguna a favor de la revuelta oaxaqueña.

El 25 de Noviembre de 2006 Oaxaca sufre la invasión de las fuerzas represivas federales, el gobierno desata la represión que deja cientos de personas detenidas.

En la ciudad de Juxtlahuaca el Palacio Municipal se encuentra tomado por la APPO, en la acción las bases del MULT- I son mayoría. Pese a las amenazas y a los intentos de cooptación los triquis mantienen la ocupación, entonces, en Diciembre un contingente de la Policía Federal Preventiva invade comunidades triquis para intimidar a la población.[₉] Finalmente se entrega la alcaldía a sus habitantes, concluye así el último espacio de resistencia de la APPO.

Por esas fechas los zapatistas convocan a una jornada internacional de manifestaciones a favor de la revuelta de Oaxaca.

La toma de la alcaldía deja en los triquis como enseñanza que la acción directa es la solución, por eso, a los pocos días crean el municipio autónomo de San Juan Copala. El ayuntamiento autónomo lo constituyen comunidades decididas a librarse de la opresión de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) y del MULT. Su intención es la reconciliación entre triquis.

A la formación del municipio autónomo el MULT responde con otro asesinato.[₁₀]

En 2007 el MULT sigue participando en la Otra Campaña, sin importar los asesinatos, ni sus preparativos para competir en las elecciones oaxaqueñas, ni el descrédito ganado durante la revuelta de la APPO. El MULT se mantiene firme, es de las organizaciones que mayor influencia tiene en el Congreso Nacional Indígena (CNI) al grado de ser uno de los convocantes al Encuentro Continental de Pueblos Indios de América.

Es notoria la influencia que tiene el zapatismo en la conformación del municipio autónomo triqui, y sin embargo la dirigencia del EZLN no hace pública su solidaridad con este. Tampoco manifiesta ningún reproche a los actos criminales del MULT. Pareciera que las constantes denuncias no son tomadas en cuenta por la Comisión Sexta.

Pero no todas las denuncias son ignoradas por el EZLN; cuando un activista encarcelado acusa de traición a una organización, el Delegado Zero no duda expresar públicamente su rechazo  contra dicha organización:

    “(…)nuestro compañero de la Otra Campaña, David Venegas, también conocido por la banda como “El Alebrije”, fue detenido. Siguiendo una práctica que ya es común, se le “sembró” droga para incriminarlo. Y ahora, según él mismo nos cuenta en una carta, se le ofrece negociar su liberación amenazándolo a él y a su familia.(…)Estas compañeras y compañeros son, además de por el Estado, criminalizados, señalados, acusados y perseguidos por organizaciones políticas de supuesta izquierda, como el llamado Frente Popular Revolucionario-PCM-Marxista-Leninista, que se dice adherente a La Otra Campaña cuando le conviene, y se deslinda y toma distancia cuando no es así. Estas personas no se esperan a tomar el Poder para perseguir a anarquistas y libertarios, sino que, aliados a quienes dicen combatir, persiguen a l@s que piensan diferente y tienen y luchan por otra idea de sociedad futura.” [₁₁]

Lo anterior fue expresado por el Subcomandante durante el Foro Nacional Contra la Represión. El encarcelamiento que señala fue posible gracias a la delación de una lider del estalinista Frente Popular Revolucionario (FPR).

En el siguiente Foro Nacional Contra la Represión en la ponencia del EZLN, Marcos expresaría:

    “Sostener dignamente esta lucha, no manteniendo ningún vínculo con los partidos electorales, grupos afines a éstos o con pretensiones electorales, ni con cúpulas de poder” [₁₂]

En el auditorio donde fueron expresadas estas palabras se encontraban presentes militantes del MULT que mantienen vínculos con partidos electorales y con cúpulas de poder. Parecía que ningún asistente notaba el absurdo. Entonces tomó el micrófono un activista del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas; una organización de triquis radicados en el DF y adherente a la Sexta declaración de la Selva Lacandona. Comenzó a enumerar los agravios cometidos por el MULT-PUP. A gritos fue interrumpido por la gente del MULT, pero ni los gritos impidieron que la asamblea se enterara de las infamias cometidas por aquellos a quienes llamaban compañeros.

Ante tales acusaciones el Subcomandante no se pronunció en contra del MULT, sino que emplazó a un diálogo en el Encuentro de Vicam.

Las denuncias contra el MULT eran más graves que las hechas en contra del FPR. ¿Porqué entonces el EZLN continuaba tratando al MULT como aliado? No hay respuesta.

En Octubre de 2007 en Vicam se realizó el Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América, ahí se encontraron representantes del MULT y del Municipio Autónomo de San Juan Copala, junto con organizaciones triquis de Baja California y de Sonora. Entre esas agrupaciones se efectuó una mesa de diálogo, teniendo como mediadores al Congreso Nacional Indígena y al Subcomandante Insurgente Marcos.

Los representes del Municipio Autónomo reclaman los muchos asesinatos cometidos en contra de sus miembros.

Por su parte los enviados del MULT acusan a los autónomos de la desaparición de dos de sus militantes. Algunos detalles sobre dicha acusación:

Las hermanas Daniela y Virginia Ortiz son sobrinas de un líder del MULT, desaparecieron el 5 de Julio de 2007, a los pocos días de desaparecidas su familia tiene indicios de que fueron secuestradas por hombres de la UBISORT. Frente a tal evidencia la dirigencia del MULT decide no movilizarse, como estrategia política, de cara a las elecciones en las que competirán.[₁₃] La versión original de los familiares, la afirmación de que UBISORT secuestra a las hermanas, es modificada posteriormente para inculpar al Municipio Autónomo. Pareciera que dicho cambio no es por contar con nuevas evidencias, sino por consigna.

Volviendo a lo de Vicam, se impone un pacto de no agresión entre los grupos triquis y se firman acuerdos de paz que comprometen a las partes, siendo testigos el CNI y la Comisión Sexta. El acuerdo no garantizó la seguridad de los agredidos, ni se buscó hacer justicia ante tantos asesinatos. Tampoco se intentó proteger los modos organizativos tradicionales del ataque de los poderes político-electorales.

El dialogo al que convocó el EZLN no consideró los anteriores intentos por solucionar los conflictos. Se repitieron los modelos de pacificación que el gobierno implementara en la zona triqui, donde los líderes negocian y las comunidades no intervienen ni conocen los acuerdos tomados por su dirigencia. De vuelta se aplicó un método de negociación que una y otra vez ha fracasado. Se implementó un diálogo vertical, contrario a los principios de horizontalidad que promueve el zapatismo. Por lo demás, la dirigencia zapatista se desentendió de los acontecimientos posteriores.

Para clausurar el Encuentro Indígena, el Subcomandante dijo:

    (…)Y se dice que es democracia que el Comando de la destrucción esté a disposición de partidos políticos y caudillos. «Democracia Electoral» es como los mandones llaman a la lucha por acceder al negocio de vender la dignidad, y llevar adelante la catástrofe mundial. Allá arriba, en los gobiernos, no hay esperanza alguna.(…)[₁₄]

La gente del MULT-PUP escuchó con atención el discurso del Sub. Después obedeciendo las órdenes de su dirigencia se incorporan a la campaña electoral oaxaqueña, logrando conquistar el poder en el municipio de Juxtlahuaca. Por fin el MULT era gobierno.

Por su parte, el Municipio Autónomo de San juan Copala continuó creando formas de autogobierno y autogestionando proyectos sociales sin capital estatal.

En la Ciudad de Oaxaca, el 9 de Abril de 2008, se realiza el Encuentro Estatal por la Defensa de los Pueblos de Oaxaca. Hasta allí llega una joven reportera triqui, con lágrimas en los ojos denuncia el asesinato de dos de sus compañeras; Teresa Bautista y Felicitas Martínez. Las jóvenes son atacadas durante un recorrido por las comunidades donde invitaban a la gente a participar en La Voz que Rompe el Silencio; la radio comunitaria del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Los sobrevivientes responsabilizan del ataque a paramilitares del MULT. [₁₅]

En el auditorio donde se hace la denuncia se encuentran presentes algunos adherentes de La Otra Campaña; sobresale el dirigente de la Unidad Obrera y Socialista (Uníos), que asegura ha llegado a la ciudad en avión (gracias a los recursos estatales que recibe vía la autoridad electoral [₁₆]).

Pareciera como si Uníos desconociera que los asesinos de las periodistas militan en el MULT, pues al poco tiempo firma un pronunciamiento de la Red Nacional Contra la Represión y la Solidaridad (RvsR), en apoyo a las reporteras. Lo insólito del documento es que entre los firmantes está el MULT.[₁₇]

La paz pactada en Vicam ha sido traicionada. Pero a pocos dentro de la Otra Campaña parece importarles. La dirigencia zapatista, que ha suspendido la segunda parte de la Otra Campaña, no toma medidas urgentes para proteger a la población del poder del MULT-PUP que gobierna Juxtlahuca. Los habitantes del municipio autónomo son abandonados a su suerte.

Fuera de toda lógica, la actividad del MULT en la Otra Campaña adquiere relevancia. Es parte de la Red Nacional Contra la Represión además organiza y participa en el Festival Mundial de la Digna Rabia. Pero el discurso izquierdoso del MULT se estrella con la realidad.

En Noviembre de 2009 cuando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra intenta ingresar a Copala pistoleros de UBISORT les cierran el paso. Desde los cerros francotiradores del MULT disparan contra la población. El ataque coordinado entre MULT y UBISORT deja un niño asesinado[₁₈]. Comienza el cerco paramilitar.

En Febrero de 2010 fuerzas paramilitares del MULT realizan una masacre en San Miguel Copala. Sus habitantes se niegan a participar en ataques contra el municipio autónomo, por lo que son ejecutadas 10 personas, el poblado es invadido y los sobrevivientes expulsados. [₁₉]

Un mes después de la masacre en territorio triqui, el Congreso Nacional Indígena organiza una caravana de apoyo al pueblo huichol, la coordina un líder del MULT.[₂₀]

El municipio autónomo se encuentra sitiado. La dirigencia zapatista guarda silencio argumentando una escalada paramilitar contra sus bases de apoyo, el sector «oficial» de la Otra Campaña se mantiene impasible. Pero no todos los simpatizantes del EZLN deciden abandonar a los triquis.

Una caravana humanitaria se dirige a Copala para apoyar la resistencia indígena, participan algunos activistas adheridos a la Sexta Declaración de la Selva lacandona. Sufren una emboscada de UBISORT. Mueren Alberta Cariño y Jyri Jaakkola. Es el 27 Abril de 2010.

A los pocos días la RvsR realiza un plantón en el zócalo del Distrito Federal, las banderas del MULT adornan la carpa central. Los miembros del MULT se entretienen leyendo un artículo de la revista Proceso, aquí un fragmento:

    El apoyo del gobierno del estado a los grupos paramilitares se hizo evidente en 2003, cuando el MULT fundó el Partido de Unidad Popular. El PUP, presentado por sus dirigentes como el primer partido político indígena del país, es sobre todo una experiencia más de las prácticas de manipulación y división del voto opositor y de la cooptación de los movimientos sociales por parte de las élites priistas en Oaxaca. En efecto, uno de los artífices principales del nuevo partido estatal fue el hoy exgobernador José Murat. Por otro lado, la posición privilegiada que adquirió Unidad Popular como interlocutor de los triquis con el gobierno estatal no hizo más que agravar la situación de violencia en el área. Algunos dirigentes del MULT-PUP marginaron o expulsaron de la dirección política del movimiento a líderes reconocidos como “dirigentes naturales” de sus comunidades y armaron a grupos paramilitares para reprimir el ascenso de jóvenes líderes.[₂₁]

Sin dar importancia al artículo, continúa la convivencia entre los miembros del MULT con sus correligionarios de la Otra Campaña, nadie se alarma por convivir con un partido electoral que arma paramilitares.

Al plantón acude el esposo de Alberta Cariño para decir estas palabras, dedicadas a su pareja asesinada:

    …Destruirte es hoy más difícil, estás viva y ardiendo en los corazones de hombres y mujeres dignos, representas la voz de un nuevo camino que se llama esperanza para la paz verdadera del pueblo triqui, para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquellos que te nieguen y que juzguen tu camino son cómplices de los lacayos, mercenarios de una política de dar y recibir a cambio del dolor del Pueblo Triqui, de negociar dádivas para someter y explotar la condición de pobreza de la gente y quienes se sienten dueños de las vanguardias revolucionarias, así que espero que se guarden sus palabras retóricas y sin sentido

Decenas de militantes del MULT escucharon en silencio. Quizá no se sintieran aludidos, pues hasta aplaudieron la alocución de Omar Esparza. Bety y Omar desde el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) intentaron ser mediadores entre el MULT y el Municipio Autónomo. Sus intentos de reconciliar a los triquis costó la vida de Bety.

La revista Rebeldía, vocera oficial del EZLN, escribe sobre el plantón:

    En el plantón por la libertad se recordó a Bety Cariño como lo que fue: una militante de abajo que siempre estuvo en La Otra Campaña. Las dos formas de expresión del movimiento social convivieron en la misma plaza, pero cada quien por su lado. Algunos pueden pensar que la unidad es la clave, pero ya llegó la hora de definirse con precisión. La unidad a toda costa con el enemigo secundario solamente nos conducirá al fracaso y a la derrota.[₂₂]

El enemigo al que hace referencia no es el MULT-PUP. Si no el gobierno perredista, patrocinador del Foro Social Mundial. Parece que Rebeldía considera lícito aliarse con ciertos gobiernos.

Desde que el Partido Unidad Popular, brazo electoral del MULT, es gobierno en Santiago Juxtlahuaca se inicia una guerra de tipo contrainsurgente con el fin de destruir el proyecto autonómico triqui. Las bandas paramilitares, en clara complicidad con la policía municipal y estatal, imponen el terror en la región. En Copala el agua potable y el servicio eléctrico son cortados. Francotiradores disparan día y noche contra el municipio autónomo. El asedio impide que entren alimentos.

En Mayo son asesinados en la comunidad de Yosoyuxi Timoteo y Cleriberta fundadores del municipio autónomo.

Poco después una segunda caravana intenta entrar a Copala pero en Juxtlahuaca la policía y los paramilitares lo impiden. En dicha caravana se enquistan políticos obradoristas que fingen apoyar al movimiento autonómico.

En Julio la policía arroja en San Juan Copala el cadáver de un líder de UBISORT buscando una excusa para invadir la comunidad. Dos mujeres son baleadas.

En agosto tres indígenas autónomos son ejecutados en Hierba Santa al organizar la Marcha de mujeres al DF.

El cerco paramilitar se hace intolerable.

La ofensiva contra Copala recuerda la Guerra de Baja Intensidad aplicada contra las bases de apoyo zapatistas, con la diferencia de que ni la revista Rebeldía ni la página de Enlace Zapatista difunden las denuncias de los triquis. En los medios informativos del EZLN no hay cabida para el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Algunos de los llamados medios libres se alinean a la postura de no informar. El sector «oficial» de La Otra Campaña decide no enviar ni recibir correos electrónicos relativos a San Juan Copala. Se impone un vacío informativo en aras de una pretendida neutralidad. Neutralidad mientras mercenarios asesinan a un pueblo sin defensas.

Algo terrible sucede cuando un movimiento revolucionario abandona los principios más elementales de solidaridad humana. Mucho se ha perdido cuando no conmueve el sufrimiento del oprimido.

En Septiembre de 2010 arrecian los ataques armados. Efectivos paramilitares reforzados por agentes policíacos asaltan la presidencia municipal autónoma, por los altavoces lanzan vivas al MULT y a la UBISORT. Exigen la rendición. Anuncian una masacre. Inicia la cacería casa por casa. La gente se refugia en el monte, hasta allá los persiguen. Tres jóvenes son asesinados al intentar huir. Tras 10 meses de resistencia Copala cae en poder de los paramilitares. Los invasores saquean las casas e incendian las pertenencias. Los testimonios de los sobrevivientes son tremendos.[₂₃]

Algunas semanas después de la invasión a Copala el brazo social de Uníos, el Frente del Pueblo, lanza un comunicado donde emplaza a dialogar. No exige el retiro de las fuerzas de ocupación de Copala, ni llama a proteger a los desplazados. Después de 300 días de cerco paramilitar convoca a un diálogo que en Vicam demostró su ineficacia. La tardía convocatoria más que buscar la paz muestra intenciones de asegurar impunidad para los agresores. La neutralidad de amplios sectores de la Otra Campaña, con ó sin intención, sirvió a la guerra de exterminio que el Estado mexicano instrumentó contra el pueblo triqui.

La Comandancia del EZLN no ha hecho público el porqué se ha negado a apoyar la autonomía triqui. Pero es posible conocer los argumentos de sus incondicionales, que regularmente siguen la línea política trazada por la dirigencia zapatista. Aquí los argumentos del sector oficial de la Otra campaña:

  • Neutralidad. Tomar partido por cualquiera de las organizaciones es hacerle el juego al Estado, que pretende dividir al pueblo triqui para poder destruirlo.
  • Complejidad. El temperamento de los triquis los condiciona a pelear por venganzas interminables y difíciles de comprender.
  • Alianzas con el enemigo. El MULT-I cometió traición al aliarse con los paramilitares de UBISORT.
  • Paramilitares. Existen pruebas de que MULT-I es un grupo paramilitar que cuenta con armas y que ha atacado a militantes del MULT.
  • Autonomía falsa. El MULT-I abandonó el MULT por motivos económicos y la autonomía es un pretexto para solicitar presupuesto gubernamental.

Con estas excusas algunos miembros de la Otra Campaña le niegan su apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Llama la atención la similitud del discurso del MULT con los argumentos referidos, evidencia lo influyente que es el MULT en la Sexta.

La pobreza argumental no resiste un análisis:

No se puede ser neutral cuando los poderosos reprimen a los débiles. Frente a la injusticia la neutralidad es complicidad con el opresor. Denunciar crímenes no es hacerle el juego al estado, es buscar la justicia. La unidad no es con grupos de poder. La unidad es con organizaciones autónomas.

Acusar al pueblo triqui de violento es signo de un profundo racismo. La violencia en la zona triqui es generada por factores externos, léase el Estado y el Capital. Los triquis no son violentos por naturaleza.

Las comunidades autónomas triquis deciden nombrarse Municipio Autónomo de San Juan Copala, los que les denominan MULT- I intentan descalificar su proyecto de autogobierno. El municipio autónomo fue constituido por personas que abandonan el MULT y la UBISORT por ser ambas agrupaciones autoritarias y corruptas. Los mercenarios de la UBISORT siempre han sido hostiles con la autonomía y jamás han participado con el municipio autónomo.

Se ha acusado al municipio autónomo de contar con un grupo paramilitar. San Juan Copala llegó a contar con una policía comunitaria para evitar la intromisión de los cuerpos represivos del estado en la vida comunal. En su corta existencia pararon las ejecuciones y los delitos. Las autoridades autónomas decidieron disolver la policía comunitaria, como un gesto para alcanzar la reconciliación y la paz.

En Copala se creó un autogobierno indígena basado en los usos y costumbres tradicionales, ejerciendo la democracia directa y llevando a la práctica los Acuerdos de San Andrés. La autonomía no es por motivaciones económicas sino libertarias.

A más de un año de la invasión paramilitar a San Juan Copala, los desplazados resisten la represión del gobierno oaxaqueño, también continúan los asesinatos contra integrantes del municipio autónomo. Por su parte el MULT ha hecho alianza con el gobierno estatal, además se adhirió al Movimiento Regeneración Nacional.

Es notable que algunas organizaciones e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se hayan solidarizado con l@s triquis autónom@s y acompañen su lucha por justicia.

Ya que el Subcomandante Insurgente Marcos ha roto el silencio que le impuso la escalada paramilitar contra los zapatistas, es conveniente que manifieste su opinión sobre Copala y que exprese el por qué de su proceder. El pueblo triqui se lo merece.

Tlapil


[1] Nota del Universal 11 de febrero 2006

[2]Francisco López Bárcenas. San juan Copala; dominación política y resistencia popular. UAM Xochimilco. Julio 2009. Página 243.

[3] Matan a niño de 6 años por pugnas entre triquis

[4]Francisco López Bárcenas. San juan Copala; dominación política y resistencia popular. UAM Xochimilco. Julio 2009.

[5] Ibid

[6] Miguel Santos.Denuncian el asesinato de compañeros del MULT-I

[7] Notas de Fidelfo Figueroa

[8] Francisco López Bárcenas. San juan Copala; dominación política y resistencia popular. UAM Xochimilco. Julio 2009. Pag 291

[9] Matilde Pérez. Triquis denuncian acoso de elementos de la PFP en Oaxaca. La Jornada. 22 Diciembre 2006.

[10] Lucha de facciones entre triquis produce un muerto. La Jornada. 20 Enero 2007.

[11] Palabras del Delegado Zero. Foro Nacional Contra La Represión. 6 de Mayo 2007.

[12] Ponencia del EZLN. Foro Nacional Contra La Represión. 10 de Junio 2007

[13] Se cumplen 15 días de la desaparición de hermanas triquis.19 julio 2007.CIMAC.

[14] Palabras de clausura del Subcomandante Insurgente Marcos. Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América.

[15] Identifican a los asesinos de las dos locutoras triquis. Kaos en la Red.16-4-2008

[16] El negocio redondo de los cuadros de UNÍOS.

[17] Pronunciamiento ante el asesinato de locutoras triquis. Red Nacional Contra la Represión y la Solidaridad.

[18] Octavio Vélez. Presuntos paramilitares atacan un albergue infantil en Oaxaca. La Jornada.

[19] En febrero de 2010, MULT-PUP tomó violentamente la comunidad de San Miguel Copala masacrando a 10 de sus habitantes

[20] Invitación para asistir a la reunión ampliada del CNI desde el DF. Enlace Zapatista. 11 de Marzo 2010.

[21] María Dolores Paris Pombo. Las raíces. Revista Proceso 1748. 2 de Mayo 2010

[22] Editorial. Revista Rebeldia. Numero 71

[23] Zósimo Camacho. Emergencia Humanitaria en Copala. Contralínea. 1 de Octubre 2010.