Publicado el

La foto

En la Ciudad de México, en la colonia Condesa, no hace mucho existía una fotografía monumental con un desnudo de Tina Modotti, la fotógrafa italiana que militó en el movimiento comunista de los años 30s.

Tras la lectura de una novela que idealiza a Modotti llegué a suponer que la italiana tenía tendencias libertarias; por aquello de que participó en la campaña por la liberación de Sacco y Vanzetti, además de que retrató a anarquistas mexicanas.

Mirando aquella megafoto la imaginaba practicante del amor libre, y artista libertaria con compromiso social ¡Gran engaño!

Alguien me contó que ella fue cómplice del asesinato de su pareja (regenteador, él, del partido comunista cubano), sin embargo la historia oficial la exculpaba.

Fue hasta que conocí testimonios de anti-estalinistas que entreví la realidad. Resulta que la mujer era agente de Stalin; responsable de ejecuciones y encarcelamientos, activa reaccionaria en el 36 español. Si se implicó a favor de Sacco y Vanzetti fue para apropiarse de su representación y de las donaciones.

Lo curioso es que la intelectualidad la siga idolatrando y niegue sus comprobadas atrocidades.

Un hedor es la historia.

Excelente texto de Claudio Albertani. Vittorio Vidal,Tina Modotti, el stalinismo y la revolución. Aqui

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.