Concluye Foro Social del Observatorio Crítico. ¿Concluye?

Por Rogelio M. Díaz Moreno

Este domingo 27 de mayo terminó la última sesión formal de la sexta edición del Foro que organiza, con carácter anual, la Red Protagónica Observatorio Crítico. Hacemos hincapié en el carácter formal de esta clausura, porque las esperanzas de los participantes descansan en que las motivaciones y propósitos templados al calor de estas jornadas de intercambio, traspasen los límites de un recinto y unas fechas para seguir enriqueciendo el aporte que nos sentimos capaces de ofrecer a la sociedad de la que formamos parte.

De hecho, el recinto ya fue trascendido pues, inesperadamente, a mitad de las actividades del domingo recibimos noticia de otras reuniones hasta el momento desconocidas, pero que debían celebrarse inevitablemente allí en el centro comunitario de La Ceiba, del municipio habanero de Marianao, donde estábamos sesionando hasta el momento. Con todo el entusiasmo del mundo nos trasladamos al cercano parque de los Mártires del Moncada, anteriormente Martí, y bajo la sombra de una Ceiba y en la inmediatez de los monumentos que honran a las eximias figuras mencionadas, culminamos las sesiones del Foro.

Representantes de tradiciones culturales y religiosas y de auto organización social en Cuba habían aprovechado el intervalo matutino bajo techo, para exponer sus opiniones acerca de la contribución que esas tradiciones pueden aportar a la gestión autónoma de las convivencias, en el país de hoy y el del mañana. Jorge L. Alemán, Ramón Torres, Mario Castillo, Tato Quiñones, Verónica Vega y Wolette Tsehay expusieron sentidas lecciones de fraternidad, libertad y solidaridad engendradas bajo distintas sensibilidades espirituales y de gremios de trabajadores.

Cuando varios artistas daban fe de un arte comprometido, nos llegó la necesidad de la mudanza, que se efectuó sin mayores contratiempos, no antes de tomarnos coloridas fotos en la artística fachada y agradecer a los anfitriones por la acogida que nos dieron en esos días en la medida de sus posibilidades.

De esta forma, bajo el simbólico árbol referido más arriba y compartiendo el espacio con los ocasionales y curiosos transeúntes, terminamos de disertar a nuestra forma sobre Constitución y Derechos. El antropólogo Dmitri Prieto, el profesor de filosofía Juan Valdés Paz, un servidor y, en general, el montón de participantes, opinamos a la medida de nuestras posibilidades y conocimiento sobre esos temas que atañen a todos, y en los que justamente es imprescindible que todos tengamos un decir. Acá, las contradicciones entre las distintas opiniones particulares ejercían el paradójico y benéfico efecto de ratificar la necesidad de la participación democrática, transparente, y en condiciones de igualdad, en un círculo donde todos se hacen oir y escuchan responsablemente, para que no se manejen asuntos a espaldas de nadie ni se impongan en su nombre, pero sin su consentimiento.

La sesión casi final fue una amalgama apasionada de esperanzas, críticas a problemas no resueltos de la sociedad contemporánea como el racismo, la discriminación, y la confirmación del propósito de mantenernos dando el aporte que seamos capaces, por la concreción de un mundo con mayor justicia, paz, amor, sin egoísmos, sin explotaciones, camino por el que aspiramos modestamente avanzar.

0 thoughts on “Concluye Foro Social del Observatorio Crítico. ¿Concluye?

  1. Pingback: Activistas que no se casan ni con la disidencia ni con el régimen en Cuba « Proyecto Arcoiris. Colectivo LGBT de Cuba, anticapitalista e independiente

  2. Pingback: Activistas que no se casan ni con la disidencia ni con el régimen en Cuba | Red Observatorio Crítico

  3. Daniel;

    En parte tienes razón en eso de que yo no le doy mucha importancia a cómo se llame la sociedad si funciona. Pero coincido contigo en que si un nombre hay que darle, el de abismo es uno de los más adecuados que he oído.

    No es que se traspole una realidad a otra, pero para avanzar siempre es bueno mirar los buenos y los malos ejemplos y entender por qué funciona en uno y no en otros y tratar de prever qué pasaría si se aplican en nuestra realidad, cómo adaptarlas etc.

    Siendo así, casi todo el mundo acepta que Europa, aún con sus defectos ha sido la región que más ha avanzado en cuanto a justicia social y vida plena de los hombres. Los países nórdicos , Dinamarca, Holanda, Bélgica y Alemania son una idea mucho más cercana al socialismo que todos los otros ensayos reales del este de Europa, Asia o Cuba. Lo más inteligente sería tratar de imitar a los que triunfaron y no aferrarse a los libros o a luchar por instaurar una sociedad (socialista) en Cuba cuando existen ejemplos de la inviabilidad del socialismo, o como decía Einstein: “… hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

    Ya sé que puede parecer ingenuo tratar de instaurar una sociedad en Cuba como las del norte de Europa porque desgraciadamente al parecer los cubanos (y latinos en general) no estamos hechos de la misma madera. Como ejemplo: Hace un par de meses una televisora alemana colocó una cámara oculta en una tienda de comida apuntando hacia la caja que habían dejado vacía y abierta con un cartel, supuestamente dejado por el tendero, que decía: “Coge lo que necesites y déjame el dinero en la caja que en este momento no puedo atenderte”. La cámara grabó más de 20 personas que llegaron con su compra, leyeron el cartel y dejaron el dinero en el mostrador, unas 5 metieron un billete en la caja y tomaron el vuelto exacto, un anciano al no encontrar vuelto, después de haber manoseado todos los billetes optó por dejarle propina. Eso en Cuba (en América en general con la excepción quizás de Canadá) es impensable, nos falta disciplina, desarrollo cívico, desarrollo cultural. De hecho esos ejemplos son del sur de Alemania (rico) y no son posibles en el Norte (los menos ricos), lo que apunta a que mientras más elevado sea el grado de bienestar más fácil es movernos en dirección de hacer participar al individuo en temas más altruistas.

    ¿Es esto fatalismo geográfico? Puede ser. Mi conclusión, nosotros no damos para más, movilizar a Cuba en la dirección que ustedes apuntan es imposible, podrán quizás obtener algunos avances aquí y allá durante un tiempo. Pero lo que ustedes pretenden podrá ser posible quizás dentro de 200 años, cuando la sociedad cubana haya alcanzado la madurez suficiente. Por ahora lo que nos toca es eso: el abismo.

  4. el_yoyo,
    He escuchado a muchos demócratas, utilizar esa frase de no permitirse decirle al otro que no tiene la razón y que está equivocado. Es sospechosa, lo sabemos todos. Pero si lo que intentas es ser dialógico y abogar por la democracia del diálogo como instrumento de articular verdades politicas en el espacio público, Ok, ahí estoy contigo.
    Por otro lado, insisto en la no inocencia de las palabras, mucho más cuando vienen de políticos que juegan a la profesión de ser políticos, y en la no identificación de los conceptos. Espero, de paso, que no seas un típico sujeto, temeroso de los conceptos y de la teoría, porque debes saber de sobra que ese es uno de los complejos poscoloniales -el complejo antiintelectualista que se vincula con otros complejos que resultan peores- más graves que padece América Latina -incluida Cuba, por supuesto-, y es también uno de los áridos vientos que corren en la blogosfera cubana. Es posible que en otras.
    El Gobierno no puede decir por razones evidentes que la sociedad se dirige sino al “socialismo”, sin embargo en la realidad sucede otra cosa. Ya tu lo dices la propaganda oficial dice. Es decir, no dice realmente hacia dónde vamos. Ni ellos mismos se lo creen. Entonces observo una contradicción en tu planteamiento. Por una parte quieres decir que no van hacia capitalismo porque nunca han dicho que la solución es el sueño americano, y por otra que van hacia el socialismo porque lo dicen en la propaganda oficial, pero al mismo tiempo “no se lo creen”.
    Yo creo que la sociedad cubana junto con el gobierno (la posibilidad de vivir /la posibilidad de mantenerse en el poder administrando el desastre) no van ni hacia el socialismo, ni hacia el capitalismo, van hacia el abismo, de hecho ya se encuentran en la boca de ese abismo.
    La discusión sobre el capitalismo es mucho más larga, pero más perentoria será -y de hecho ya lo es- la discusión sobre una sociedad viable que encuentre soluciones a la Cuba que hoy se encuentra en un callejón sin salida. De todos modos, no me parece que tienes una idea demasiado romántica sobre el capitalismo. Yo prefiero tener una idea romántica sobre la democracia en una sociedad que necesita de una base cultural inmensa -de larga duración y con instrumentos diversos que para nada son utópicos ni románticos- para la gestión desde la propia sociedad en favor de realizar esa democracia. Alguien me dirá, pero es imposible: se trata de una dictadura…. se trata de aquelo y de lo otro…. Ok, yo no tengo mucho tiempo para discutir desde ahí, La realidad a mi juicio es más compleja y mas dura, pese a que no nos guste. Lo que sé es que en Cuba hay muchos que luchan por gestar esa base, por cambiar esa realidad, por precursar un futuro viable para la nación. Quiénes miles, decenas de miles, dispersos, vinculados, luchando contra miles de enemigos de la Seguridad del Estado y de la propia sociedad, luchando con toda la razón del mundo, o al menos con la suya propia, contra los desmanes del Gobierno y contra la esclerosis del Estado, luchando a brazo partido en favor de una sociedad donde los hombres y mujeres no sean manipulados ni escamoteados ideológicamente, practicando la democracia in situ, promulgando la democracia a los cuatro vientos, porque es el Gran Ausente de la sociedad. Lo he dicho en muchas ocasiones: creo que hay determinados principios que son necesarios para avizorar un camino diferente al de ahora, un camino mejor para la sociedad cubana, esos principios son tres: democracia, diálogo y autonomía. E insisto capitalismo y democracia no es lo mismo, tiendes a identificarlos, y son proyectos contemporaneos de larga data, pero hasta donde tengo entendido la democracia tiene una historicidad que trasciende al origen del capitalismo. Yo prefiero insistir en la diferencia, porque también me remito a la radical diferencia geocultural y geopolitica -como a su específica situación- de la isla cubana respecto al contexto europeo, o Singapur o Groenlandia.

  5. Daniel,

    Yo estoy abierto al diálogo y me parece muy buena esta oportunidad. Para mí, importante es la idea, no quien la expone. De ahí mi ignorancia de si eres, perteneces o representas a OC o por el contrario hablas por tu propia cuenta. Incluso no sé si estás en Cuba o no y tampoco me interesa porque lo importante para mí, repito es el diálogo. Aprendo con cada respuesta de ustedes y creo que puedo llevarles mi punto de vista que está basado en experiencias totalmente vividas.

    Fíjate que yo no digo jamás “no tienes la razón o estás equivocado” sino “no estoy de acuerdo con la idea que expones del CONTRACAPITALISMO” porque en Cuba no hay signos de esa sociedad. Los cambios que se están dando no van hacia la instauración de ese sistema, la propaganda oficial no ha dicho jamás que la solución está en los “peces de colores capitalistas” por el contrario ellos se aferran en afirmar mediante canales sin duda oficiales (el ministro de relaciones exteriores y el propio Raúl) de que los cambios son “para más socialismo” aunque a estas alturas ni ellos mismos se lo creen.

    De hecho esto no es más que un Deja VU. Al principio del período especial, años 90, con el agua al cuello se dieron pasos similares, se permitió el trabajo por cuenta propia, se hizo alianzas con algún que otro grupo económico. Cuando la marea bajó todo se echó atrás, se ahogaron las paladares, se cancelaron contratos y aquí no ha pasado nada. ¿Sucederá esto nuevamente? Aunque afirmen que no, es difícil creer a quién ya ha mentido.

    ¿Qué se está fraguando en Cuba? Esa es una buena pregunta para los teóricos. Yo que no lo soy sólo veo que se está produciendo una división cada vez más visible de la sociedad cubana: Los pobres son hoy más pobres (y lo serán en el futuro) mientras surge una clase bastante reducida apegada al poder que se va apoderando del país y que se apoya en el poder mililtar. Esta concentración de poder nada tiene que ver con capitalismo y yo diría que es más monárquico que otra cosa. Incluso con paso de poder dentro de una misma familia por vía sanguínea. (al estilo de las cortes medievales).

  6. Primero vamos a esclarecer las ideas, porque las identificaciones, las homologías casi nunca son inocentes. Por supuesto que el OC está contra la corrupción en Cuba, cualquier expresión política que quiera el bien para los cubanos, y cualquier cubano que sea honesto y lógico, se encuentra claramente contra la corrupción. Entonces, en el caso concreto, soy yo quien esta contra la corrupción. Hasta donde yo tengo entendido yo no soy el OC, ni física, ni lógica, ni metafísicamente puedo SER el OC. El OC es una red social que está articulada por diferentes grupos y expresiones que no solo tienen posiciones explicitamente politicas, sino que se expresan a traves de distintas posiciones ideologicas, cullturales y axiológicas. OK. Primer esclarecimiento, que vale para este caso, y para muchos casos, que desde una perspectiva totalizante y francamente sospechosa, intentan consciente o incosncientemente, identificar un punto de vista singular como la Posición del OC. El segundo esclarecimiento, no intento identificar la corrupción con el capitalismo. El capitalismo en principio una dinámica global de producción y consumo en una sociedad (salarios, industrias, bancos, etc) y la corrupción no es más que un componente que puede afectar los resultados de esa dinámica en detrimentos de los trabajadores, en detrimentos de los ciudadanos.
    Cuando en el ultimo párrafo de mi comentario me refiero al enfrentamiento contracapitalista, es justamente porque el capitalismo en una version sui generis post Revolucion ha devenido la expresión más soluble y manejable de decirle a los cubanos que sueñen con los peces de color que nos traera el capitalismo, al tiempo que se evade -me refiero al Gobierno- uno de sus deberes políticos fundamentales : la democratización de los regímenes de propiedad y de las instancias de control y toma de decisiones sobre la base de una legislación democrática que sea expresión de la soberanía popular.
    Nota: Es muy importante dialogar – diálogo intercultural y aplicación local de estructuras “universales” validas y exitosas que han sdo previamente en rigor analizadas- con otras realidades, pero debemos cuidarnos de extrapolaciones.

  7. Daniel,

    Coincido contigo que eso de los nombres es de segunda importancia.

    Según entiendo por tu comentario, el OC está contra la corrupción en Cuba, contra la venta ilícita del suelo cubano, contra aquellos que están comprometiendo y vendiendo el país a espaldas del pueblo, contra la segregación del pueblo de las decisiones que comprometen su futuro, contra la gente que hoy está “exportando dinero” para tiempos mejores.

    De ser así, cundo OC identifica erróneamente la corrupción con capitalismo. Eso no estratégico, es cargar la culpa a ese sistema y exonerar de paso al socialismo. EL país no lo están vendiendo a capitalistas sino a seres inescrupulosos, que además operan de espaldas al capitalismo y que pueden hacer y deshacer en Cuba como no lo pueden hacer por ejemplo en España por ser ilegal.

    Hablemos entonces de corrupción de cubanos y entonces nos entenderíamos mejor y hasta podríamos estar en la misma línea. En fin, siempre que la sociedad funcione, a mi me da lo mismo como le llamemos.

  8. Yoyo me gustaria aportar algunas cosas a este especie de debate que no es sobre socialismo ni capitalismo, sino sobre la Cuba del futuro. Ah!, que para una buena parte de los intelectuales,políticos y activistas de distintas tendencias políticas en Cuba, ese debate pase por la interepretación que se tenga (o no se tenga) de qué es el capitalismo o el socialismo, es una de las cuestiones, a mi juicio igual de importantes a temas que todavia no se han discutido a cabalidad, con objetividad y seriedad, practicamente por nadie respecto al tema cubano. Ahora bien, tengo la impresión de que haces una identificación entre capitalismo y democracia, sin contar con que esa identificación la ejemplificas globalmente lo que compromete más tu argumento. Es el mismo error que han cometido los marxistas identificando el mercado con el capitalismo, el capitalismo con el capital, y desde luego el capital con el mal. Por supuesto, pensar la sociedad global -que ha devenido en el presente con tal complejidad, debido a los procesos que fundamentalmente desde hace cinco o seis siglos se han desarrollado a escala planetaria- en ausencia del capital y del mercado es absurdo, Tal identificación, se debe a una razón, a la comun idealización que los doblemente estafados seres mortales del socialismo real -como nosotros, puesto que fuimos estafados ideologicamente tambien- padecemos aquellos que emigramos hacia paises europeos. Pero no confundas capitalismo con democracia, porque son dos proyectos diferentes, y no compares el capitalismo albanés, ni el capitalismo griego con el capitalismo aleman o sueco.
    Supongo, y en este sentido apoyo a Isbel, es que cuando habla de importación acritica del capital, por lo menos yo la considero porque en este momento los cubanos que viven en la isla, y que no tienen un centavo en el banco no saben que buenas partes, y buena parte del suelo que le pertenece lo estan vendiendo a los postores del capitalismo “no-democratico”, a gente que le importa un bledo si hay garantias democraticas o no, y a un gobierno que no se ha tomado la molestia de informar sobre nada que respecte a la economia.
    A mi juicio, la palabra capitalismo es estrategica y efectiva al mismo tiempo, estar contra todos los capitalismos, es estar atentos a los negocios que se trae en manos el gobierno con determinados empresarios, a los negocios que determinados empresarios del circuito Maiami-Venezuela-Madrid se traen entre manos, entre otros…. sobre todo por que estan decididos a hacerlo fuerca de cualquier marco minimo de transparencia publica, grarantias economicas y politicas para los ciudadanos cubanos, etc, etc….

  9. Isbel, desde el principio he tenido claro que te decantas por el socialismo. No lo he dudado ni un momento.

    De ahí una pregunta:
    ¿Qué te hace escoger el socialismo como sociedad superior? ¿De qué se agarra tu esperanza? No hay ningún ejemplo que demuestre que esa sociedad existe fuera de los libros. El comunismo se me perece demasiado al cielo de los cristianos, todos creen en su existencia, en su perfección y viven para él. Pero nadie puede confirmar su existencia.

    Personalmente considero al socialismo un sistema en teoría muy superior al capitalismo? Sí, en teoría y solo en teoría porque le falta sólo una cosa: El socialismo como fase de transición, de construcción del comunismo necesita de un hombre que no existe (el hombre nuevo). El humano común no deja de ser un animal imperfecto incapaz de construir una sociedad perfecta.

    No me quedó claro a cuál situación mía tan triste te refieres. ¿A la decepción que me hizo escoger otras latitudes? Si es esa, tienes razón, es triste.

  10. En efecto, ojalá que no me encuentre en tu posición… sería tan triste… Muchas gracias por tu exposición; ha sido abundante, ilustrativa… aunque por momentos contradictoria. A veces dices que esto no es socialismo, a veces dices que sí lo es (de nuevo creyéndote lo que dicen los funcionarios)… en fin, comprendo que el tema puede ser complejo.
    Lo de la postura común anticapitalista y antiautoritaria, por supuesto que me refería a la gente del OC. Tu voto por el capitalismo es claro y alto. Espero que el mío por un socialismo democrático y participativo, capaz de eliminar las enajenaciones de las personas, también lo sea.
    Saludos

  11. Isbel:
    Primero que todo, te doy las gracias por la respuesta.

    Antes de responderte me atrevo a parafrasear-citar a alguien que conoces bien: Guillén en aquello que decía: “No sé por qué piensas tú soldado que te odio yo, si somos la misma cosa yo y tú”

    Si piensas que soy tu enemigo, nunca llegaremos a ningún lado. El hecho de que tengamos diferentes puntos de vistas no nos hace necesariamente enemigos.

    Aunque las andaduras de la SE no son el tema nuestro, no es pretencioso pensar de la manera que pienso, los chicos de la seguridad han dado pruebas de esto y más. Aunque OC no sea un proyecto creado para mí, si es visible en Internet y puede ser leído… varios conocidos han recibido una llamada comunicándoles que no pueden entrar al país simplemente por sus comentarios, respuestas y participaciones en Internet.

    Desgraciadamente acabo de llegar de Cuba y no conocía antes este proyecto de haber sido así habría con gusto participado en el debate al que me invitas. Pero te tomo la palabra: cuando regrese a la isla me gustaría tener un encuentro con agenda abierta. Ya se los haré saber.

    Sí, sí he usado siempre el mismo seudónimo que se hizo conocido (en Internet) gracias a un blog mío que trataba la temática de la prostitución en Cuba de nombre “Jinetero ¿y qyé?”

    Bueno, al grano:

    – Soy negro, estudié en Cuba y no estoy de acuerdo con que la sociedad cubana sea racista en forma general. Mi opinión como “doliente negro”: en Cuba siendo hijo de albañil llegué a Arquitecto, mis profesores fueron doctores en ciencia negros, el decano Bancroft era un mulato… realicé proyectos de primer orden nacional con Meliá, trabajé con ellos en turismo sin tener que comprar la plaza, solo por mi talento, mis limitaciones nunca fueron por negro sino por cubano. En la isla nadie me dijo nunca una frase despectiva por mi raza a diferencia de Alemania. Dices bien con lo de que las leyes son nada sin una postura cívica. Ese es el problema alemán. Unas leyes preciosas en ese sentido, pero la gente en la calle no te traga, no te da trabajo, etc. Créeme que comparada con otras realidades, como la alemana por ejemplo, los cubanos somos santos. Pero por supuesto mal de muchos consuelo de bobos. Creo más inteligente centrarse en problemas que conciernen a todos. Yo me niego a aceptar una cuota de “negros” en la Asamblea Nacional para tener el certificado de país no racista. Hoy en Cuba, las leyes afectan a todos sin importar el color, nadie invierte, nadie viaja, nadie tiene derecho a mejores salarios, etc. Ponernos a echar batallas por causas de minorías (raciales, sexo, orientación sexual) es aceptar aquello de divide y vencerás. Pero por supuesto, también existe aquello de “del lobo un pelo”. Pero en fin cada cual tiene sus propias prioridades. Estaría también abierto a discutir con otros negros (o blancos o azules) sobre el tema racial.
    – Dices: “…tenemos en común una vocación anticapitalista y antiautoritaria necesitamos ponernos de acuerdo para impedir que siga avanzando el capitalismo en esta isla…” y no me queda claro si es en común conmigo o común entre ustedes. Da lo mismo, aquí me gustaría decir varias cosas. Cuba no es un país socialista “clásico” (más bien una plantación) pero no está ni por asomo implantando o introduciendo capitalismo en su sociedad. Para que eso suceda tendrían que aceptarse leyes que permitan el libre Mercado, la libre empresa, la libre competencia, etc… y eso hasta el día de hoy no ha sucedido y según el discurso oficial, no sucederá. El ministro de relaciones exteriores ha confirmado que los cambios son para “más socialismo”. Yo me inclino a creer en un avance del autoritarismo (y más plantación) y podría entender la labor del Observatorio Crítico y tener algo en común. Pero repito en mi opinión Cuba va hacia una dirección desconocida que se parece a cualquier cosa menos a Capitalismo. Los capitalismos que yo conozco y que he vivido en varios países (Alemania, Holanda, Albania, Singapur, Hungría, Grecia, España y Australia) a pesar de sus diferencias de desarrollo tienen una cosa en común: Un estado democrático interesado en regular y proveer a todos con las mismas oportunidades, un control férreo sobre las empresas que deben aportar al fisco según ganen de manera que los más ricos aporten más (que lo logren o no es otra cosa) y por otro lado unos sindicatos independientes que mantienen en jaque a los empresarios y al sistema mismo.
    – ¿Cuáles son las limitaciones de los proyectos ciudadanos a tu modo de ver? Yo diría que las limitaciones pertenecen a la cultura local en la que se desarrolla el ciudadano sin importar mucho que sistema político impera. El ejemplo de Suecia es válido probablemente para los suecos sean comunistas o capitalistas, ya los alemanes son incapaces de ponerse de acuerdo en lo más simple y los cubanos imponemos la ley del más fuerte y listo (sea Batista, Castro o Valeriano Weiler).
    – Estoy de acuerdo con que el plebiscito sobre la ley migratoria es ingenuo. ¿Qué he hecho? La respuesta es nada, no he encontrado qué pudiera hacer que sea efectivo, que tenga posibilidades de triunfo. Pero esto no invalida lo legítimo de la propuesta. De hecho no es un problema solamente mío, es tuyo también y de cada cubano donde quiera que viva. Que sea inviable bajo el autoritarismo actual solo demuestra el profundo carácter anti-democrático del sistema cubano (que no es socialista) y su desprecio a los deseos de la nación.
    – Dices: “…Esa importación acrítica del capital es una de las principales amenazas (junto a las carencias democráticas ya presentes) que se ciernen sobre la isla…” Aquí nuestras opiniones están a 180 grados por lo siguiente:
    o Como dice la canción de Pedro Luis Ferrer: “Todo proyecto bonito, demanda financiamiento”. No hay proyecto social sin fondos o dicho más claro: Sin dinero no vas a ningún lado aunque las intenciones sean buenas. Sencillamente la sociedad cubana para moverse en cualquier dirección, capitalista, socialista, democrática, o lo que sea, necesita dinero, tecnología, mercados, experiencia industrial para echar a andar sus fábricas. Otra cosa es quedarse empantanado en las teorías.
    o Por el momento no hay ninguna amenaza de entrada abrupta masiva de capital a Cuba. Los cubanos en el extranjero, que somos los más interesados, tenemos mutilado ese derecho. Por su parte los extranjeros no lo hacen (masivamente) porque Cuba (o los funcionarios del gobierno) se ha ganado con honores muy mala fama como socio comercial. Las leyes no se respetan, lo que hoy es negro mañana es blanco, además nuestra deuda con las 25 mil vírgenes hace al país un socio no confiable. Trabajé en los 90 junto a Enrique Martinón Armas (quien trajo a Meliá a Cuba) y fui testigo de sus tropiezos. Él podría haber construido mucho más hoteles (los hoteles no son malos per sé) y se largó decepcionado de Cuba.
    o Una vez restaurado los legítimos derechos de TODOS los cubanos, es de esperar la entrada masiva de capital, know-how y tecnología de cubanos en el extranjero. Es nuestro derecho y eso no es materia de discusión (llegada la oportunidad de que se nos oiga claro está). Será por supuesto tarea del nuevo gobierno regular esta entrada de manera que no sufran aquellos que hoy están en Cuba y que estarían en desventaja total. Ejemplos sobran en los países de Europa del este y Rusia donde el capital de nacionales en el extranjero se ha comido por una pata a los que estaban en el país. Desafortunadamente los cubanos no somos más disciplinados y estamos marcados por una profunda corrupción histórica. En mi opinión la entrada va a ser dramática para aquellos que están en Cuba, pero más costosa es la situación actual de ver languidecer el país sin una solución. Como dice la canción: Esto no es na’, prepárate pa’ lo que viene. No me gusta, ojalá me equivoque, pero no tengo razones para pensar que será diferente.
    – Dicho esto, la aportación de los cubanos no es el problema sino la habilidad e inteligencia del gobierno cubano de regular esta.
    – Hace varios meses una televisora española realizó entrevista a varios cuentapropistas y sus empleados en un nuevo restaurante en La Habana. Sus empleados trabajan hoy 18 horas y ganan hasta 10 veces más que un empleado del estado. El empleado no veía nada malo en trabajar 18 horas y lo asumía como un mal menor mientras ganara más.
    o Hay capitalismos y capitalismos: En México quizás sea posible, en Europa algo así es impensable.
    o En México y en Europa existen sindicatos que harían a los dueños de restaurantes o a los contingentes (cuando existían) respetar la jornada de 8 horas.
    o Este es un hecho muy común en Cuba. De ahí el irremediable daño hecho por el socialismo (y no por otro sistema) en la mente de los cubanos. No por gusto nombres de sindicalistas cubanos entraron en la historia como Lázaro Peña y Jesús Menendez. ¿Se acabaron los sindicalistas en Cuba?
    – En mi opinión OC culpa al capitalismo de males intrínsecos a los humanos y al desarrollo de su sociedad. En su corta historia, el socialismo ha sido culpable de mayores matanzas, de los desastres ecológicos más grandes en la historia de la humanidad y su incapacidad económica le costó la vida al socialismo. El socialismo devino en dictadura en casi un 100% de los países que lo establecieron. Y todo eso en menos de 100 años. ¿Te imaginas si fuesen 5 siglos de socialismo? Quizás no existiese el planeta (recuerdas la perreta de cierto socialista que quería disparar unos cohetes atómicos sobre territorio norteamericano). Hoy quedan un par de ejemplos bastante vergonzosos de socialismo en China, Corea del Norte y el caso que nos ocupa, cual de los tres más desastroso.
    Es verdad que el capitalismo falló en Latinoamérica y África. ¿Fracasó? No son sus fracasos debidos al poco desarrollo de sus sociedades en un estadío de desarrollo primitivo. No por gusto Europa es llamada “el viejo continente”). Mañana pueden empezar a construir el socialismo en México o Angola y será un desastre, porque son sociedades “verdes”. La gente piensa en términos de llegar a la presidencia para saquear el país. Por otro lado, los países nórdicos y Alemania han rebasado la crisis gracias a su larga historia de respeto a la democracia. En estos países puedes implantar cualquier experimento que la gente y su sociedad está en la capacidad de reaccionar civilizadamente. En el caso de Cuba, desgraciadamente estamos en un estadío bastante lejano de esa avanzada y cosas peores nos aguardan en el futuro. Es por eso que me cansé, ya paso de los 40 y la vida es una sola. Ojalá en los años 30 de este siglo no estés en mi misma posición-decepción que yo.
    De nuevo, gracias por tu respuesta.

  12. Yoyo, no soy la persona indicada para saber por qué la SE tiene la necesidad de colar agentes en todos lados (incluso aquí). Es una realidad, simplemente. Por otro lado, pensar que podríamos ser nosotros los segurosos que perseguimos evitar tu entrada al país es cuando menos pretencioso, dado que tendríamos que haber formado todo esto desde hace más de 7 años solo para ti… ¿?
    Me alegra que seas bien conocido en Internet (¿bajo el mismo seudónimo? ¿nunca con el nombre? ¿qué clase de ‘conocimiento’ es ese?) pero ni yo ni mis compañerxs del OC podemos ver videos en YouTube, por tanto, no te conocemos.
    Tu invitación a un debate fluido en Internet me parece que no va a fructificar mucho. Lo siento: la gente del Oc no tiene internet. Esa es otra realidad. Si lo que deseas es debatir, lo mejor es que esperes a que regreses a Cuba y podremos concertar un encuentrico con el resto de la gente.
    Nosotros no fuimos a “desahogarnos debajo de una mata”. Si esa es la lectura que haces del programa presentado para este sexto foro, entonces me parece que estás en el pueblo y no quieres ver las casas. Los desahogos y catarsis son necesarios, pero no son nuestro estilo. Sosegadamente indagamos sobre nuestra realidad y proponemos modos para modificarla. Por supuesto que no son programas ni agendas perfectamente articuladas a un plan de acción… la verdadera diversidad nuestra quizás dificulte tales acoplamientos, pero ciertamente no nos quedamos hablando o escribiendo. Ya que tienes Internet busca sobre el OC, sobre la Cátedra Haydée Santamaría, la Cofradía de la Negritud, el Guardabosques, etc… y comprenderás lo que te digo.
    Ahora, los que tenemos en común una vocación anticapitalista y antiautoritaria necesitamos ponernos de acuerdo para impedir que siga avanzando el capitalismo en esta isla. Necesitamos también mirarnos por dentro y cambiar nuestros modos de vida, descolonizar nuestras miradas hacia lo que nos rodea. Eso lleva tiempo y esfuerzo. Si a ti no te parece eso necesario o interesante… pues también me parece bien: te invito entonces a desarrollar tus propios proyectos e iniciativas.
    La idea del liberalismo de una ciudadanía encargada de presentar solicitudes al poder pienso que ha demostrado su limitada potencialidad. Acá también pensamos en términos de ciudadanía, pero buscamos empoderarnos haciendo, no solo pidiendo. Ciertamente es poco (si nos miramos como país) pero es mucho si miramos las cosas que hemos hecho en estos años, y la constante suma de personas y proyectos nuevos.
    El ejemplo que pones (el plebiscito sobre la ley migratoria) es mucho más ingenuo que todas las acciones del OC. ¿Qué has hecho tú para lograr ese plebiscito? A mí también me gustaría que lo hicieran… dime ¿cuáles tus avances en ese sentido? ¿No dices que en Cuba no harías más qué afuera? Dime lo que has logrado afuera por modificar la ley migratoria. Por otra parte, esa presunción entrecomillada de que Cuba es el sistema más “democrático” ¿a qué viene? ¿Has leído por estos lares algo que se acerque a tal criterio? Si te sostienes de eso para criticarnos… de buen palo te agarraste… jejeje
    Dices: “¿Te imaginas lo que significa en aportación de capital, tecnología, nuevos mercados, experiencias que podríamos aportar?” pues sí me lo imagino… y eso me aterra. Esa importación acrítica del capital es una de las principales amenazas (junto a las carencias democráticas ya presentes) que se ciernen sobre la isla. No digo que no sean necesarias, ni que no sea legítimo el aporte de los cubanos fuera de la isla; pero ese desenfrenado entusiasmo (que ha llevado aquí ya a vender propiedades de por vida a extranjeros) dice mucho de lo que podría suceder con una entrada abrupta, en masa, y sin control popular de la inversión extranjera
    Me da mucha gracia el modo en que transfieres tus interpelaciones al gobierno cubano hacia nosotros. No somos el gobierno cubano. ¿Eso no está claro? Y lo mejor es que ni siquiera pretendemos serlo en el futuro.
    Veo que estás convencido que nada podemos hacer para cambiar las cosas. En tus primeras preguntas dices “¿creen ustedes que tienen posibilidades de cambiar algo? ¿Hay algún ejemplo pasado que alimente esa esperanza, es decir se ha cambiado alguna ley o enmendado alguna disposición debido a los planteamientos de estos foros?”
    Pues te pongo un ejemplito: Hemos logrado modestos avances en el tema racial, por ejemplo. Hemos reincorporado a personalidades como Aponte, como los independientes de color, como Quintín Bandera, como Estenoz, como los cinco negros abakuá que dieron su vida por los estudiantes de medicina, y otros… a los debates intelectuales, a los estudios historiográficos cubanos, a la prensa plana, a la televisión cubana, a las conmemoraciones públicas… y ello calzado con una fuerte crítica a la persistencia del racismo y la discriminación racial en Cuba. Y seguiremos. Y lograremos leyes en ese sentido… lo que pasa es que las leyes solas de poco sirven si no van aparejadas de la socialización de posturas cívicas que las respalden. Es un proceso, y este es un resultado parcial de ese proceso.
    Por último, si te creíste lo que oíste en la década del 80… eso explica por qué te cansaste de nadar contra la corriente. Yo al menos no me creo lo que oigo en el 2012… y a contracorriente sigo.

    Steven: Hola, bienvenido al debate… entrecortado y lento… como la conexión cubana….
    Saludos a todos

  13. Interesante este foro. Esperare las contrarespuestas y,ojala,una mayor participacion de los chicos de adentro del pais,aunque soy conciente de las limitaciones de conectividad que padece el pais (a pesar del cable).
    Siendo asi,pues me meto debajo de mi ceiba a esperar.
    Saludos.

  14. Isbel,
    Gracias por tu respuesta. Nos sobra razón al miedo de la seguridad del estado, sin embargo si ya firmas con tu nombre y me dices que estás debajo de una Ceiba en un debate, ¿para que necesitaría la seguridad del estado colar aquí un agente siendo más fácil colarlo en el debate? En este caso yo tendría más razones para pensar que los segurosos son ustedes para preservar mis entradas al pais. Sin embargo hay un dicho “de Internet” que dice: No hay nada oculto bajo el reino de Google. Soy bastante conocido en Internet debido a una entrevista que le hice a Yoani Sanchez. En Youtube puedes ver mi cara.

    Mi invitación fue a un debate, no bajo una Ceiba sino en Internet. No espero una respuesta tuya sino una reflexión y que fuesen las ideas, las que se encontrasen, el mensajero da lo mismo. Reconozco que he sido un poco sarcástico con lo de la conexión, pero si mal no recuerdo los cubanos nos reimos siempre de nuestras propias desgracias. A mi me afecta también la desconectividad de la isla: Tengo familia en Cuba a la que no puedo ver tanto como quisiera a pesar de que ya está la isla conectada mediante el cable de Venezuela. Si te molestó esto pues te invito a una sonrisa de nuestra desgracia.

    Te equivocas al pensar que me burlo. No es una burla, es una afirmación seria: Creer que tú puedes convertir en realidad temas como la libre conexión a Internet es de una ingenuidad total. Creer que con desahogarse debajo de una mata se arreglan los problemas de Cuba es pecar de demasiado optimista.

    Es verdad que en muchos de los posts de este blog se llega más lejos que en la mayoría. Es por eso que estoy. Debatir con quienes piensan igual que yo no tiene sentido. Cuba necesita oir las dos orillas.

    En el caso de ustedes no creo que resuelvan nada con decir las cosas que son evidentes porque el sistema cubano está diseñado para anular al ciudadano. No existe la posibilidad de que esos acuerdos lleguen a nada porque la asamblea nacional está de espaldas al ciudadano. Se reúne solo para oír y acatar las órdenes de una persona. Quieres un ejemplo:

    Hoy los 2 millones de cubanos que vivimos en el exterior y los 11 de la isla vemos pisoteados nuestros derechos de salir y entrar de nuestro país. Pensemos como pensemos: Todos en el mismo saco. ¿Quién pone esas leyes? ¿El imperialismo, el capitalismo, USA? No, ha sido puesta por el gobierno cubano inconsultamente. Raúl Castro ha dicho repetidas veces que ya no responde esa medida a la realidad pero “eso demora” ¿cuanto? ¿por qué si es obsoleta? ¿para qué? ¿de quién depende? Depende exclusivamente de Raúl Castro que gobierna esa isla como si fuese suya e ignora los deseos de 13 millones de personas. Ahora dime ¿cómo pueden esos 13 millones de personas hacer valer sus derechos? ¿Discutiendo debajo de una mata… hasta que una orden mande a desalojar la mata y los acusen de agentes pagados por una potencia extranjera? (Ellos no tienen que demostrarlo para decirlo en TV, serían ustedes los que tendrían que demostrar su inocencia… a ver si pueden, porque tampoco tienen acceso a los medios de comunicación “del pueblo”. ¿por qué si estamos en presencia del sistema “más democrático” no hacemos un plebiscito por el NO o el SI de esa inhumana ley? En Suecia, país capitalistísimo, se hizo para determinar si entraban a la Unión Europea y el pueblo dijo NO. Esa era una decisión que incumbía a TODOS los ciudadanos y por tanto ningún presidente, ni siquiera su asamblea nacional puede pasar por encima de TODOS los ciudadanos.

    ¿Crees que yo pudiera hacer algo más por la isla si estuviese viviendo en ella? Ahí puedo decirte que no llevas razón. Hoy los 2 millones de cubanos en el exterior son una tabla de salvación para levantar Cuba (reconstruirla como dije antes). ¿Te imaginas lo que significa en aportación de capital, tecnología, nuevos mercados, experiencias que podríamos aportar? ¿Sabes cuantos de esos 2 millones estaríamos interesados en “aportar”? CIEnTOS DE MILES, no todos viven en USA. Los que vivimos en Europa no tenemos ninguna limitación. Yo soy autónomo en materias de la Web y trabajo para empresa de hosting más grande del mundo, he trabajado en eBay: ¿Sabes lo que podría aportar a mi país? ¡ah! pero hay una sola traba: el gobierno cubano prefiere extranjeros (que no tienen el mismo compromiso que nosotros con la isla, que muchas veces no tienen ni el know how, ni las ganas de ayudar). ¿Por qué el gobierno cubano desconoce esa fuente inmensa de oportunidades? Respuesta: porque nos necesitan POBRES, inválidos tecnológica y económicamente. Un ciudadano informado, capaz de buscarse por sí solo el sustento sin la mediación del estado es ingobernable y eso no lo permitirían jamás en Cuba… a menos que desmontemos el sistema

    Para terminar Isbel. Yo participé en no se cuantos debates de esos, bajo Ceibas, plátanos, en los 80 viví el proceso de “Rectificación de errores”. recuerdo como si fuese hoy a Raúl Castro decir ante la TV: “Ahora sí vamos a construir el socialismo”. Yo me lo creí y en mi asamblea plantee exactamente los mismos puntos que ustedes bajo esa Ceiba. De esto hace 20 años, lo único que ha cambiado es que yo fui expulsado de la Unión de Jóvenes Comunistas y me cansé de remar contra la corriente. Pero no temas, sigo queriendo lo mejor para mi país. Vivo en Alemania y he recorrido medio mundo y sé que existen otros mundos y sociedades mucho mejores y con más futuro que el proyecto cubano.

    Si estás interesado en debatir ideas, por aquí estaré.

  15. Rogelio: te confieso que yo en realidad no fui con entusiasmo al parque… mas bien estaba indignado por la impunidad con que las instituciones estatales cubanas, presionadas por la Seguridad del Estado, vulneran los derechos de los ciudadanos. No obstante, el foro improvisado bajo la ceiba dio nuevos colores al debate, lo que resultó en una ganancia al final (al menos así lo sentí yo).

  16. Yoyo, tus preguntas parecen ser muy interesantes. Sin embargo, en lo personal me niego a intentar una respuesta. Son varias las razones para tal decisión:
    1. No usas tu verdadero nombre. Los que estamos acá en la isla, trabajando por un futuro mejor y sufriendo presiones de todo tipo, ponemos nuestros nombres reales, y una persona desde el exterior nos hace preguntas un tanto complejas y firma el_yoyo. Por supuesto, que no te quito tu derecho al anonimato, pero bien pudieras ser un agente de la Seguridad intentando sacarnos información… ¿no?
    2. No considero, como haces tú, que nuestra tarea sea diseñar estrategias para subir demandas “a los actores que pueden convertir las esperanzas en realidad. Léase Asamblea Nacional, Gobierno Central o Raúl Castro Ruz”. Yo parto de la premisa que, quien tiene que convertirlas en realidad soy yo, quienes me rodean, y todxs lxs que quieran sumarse.
    3. No veo por qué tendría que responder a interpelaciones tan categóricas, y a cuasi acusaciones como esa de “proyecto con una ingenuidad monumental”, o “los revolucionarios cubanos solo discuten entre ellos”. Aunque las preguntas iniciales son coherentes y serias, el tono burlón de los subsiguientes comentarios intenta descalificar al OC de antemano, sin considerar las razones de la demora en las respuestas, ni las difíciles condiciones con que se logra poner información en este blog colectivo.
    4. Sobre aportes y compromisos: la respuesta está en muchos de los textos de este blog.
    Saludos, y gracias por comentar.

  17. Bueno, pues de ser así esperemos pues por “la poca conectividad de cuba” :-(

    • Bueno, al parecer esto va para largo, o los revolucionarios cubanos solo discuten entre ellos. En fin así va ese país.

  18. Bueno, creo que el silencio lo dice todo: Pensé que el observatorio crítico estaría interesado en un debate constructivo pero asumo que no lo está, por la ausencia de respuestas a pesar de haber respondido muchas veces a otros comentaristas.

    Siendo así, pues que siga el diálogo entre ustedes… a ver si algún día podemos estar orgullosos de algo.

    A propósito: Vivamos lejos o cerca no dejamos de ser cubanos. Somos casi 2 millones de personas que pertenecemos a esa isla le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Es tonto prescindir del 17% de la población (precisamente el 17% con mayor poder económico, con y posibilidades reales de contribuir con algo más que “ideas” a la RECONSTRUCCIÓN del país.

    A propósito: Es evidente que si en Cuba no ha habido una guerra, no ha caido una bomba, tengamos que asistir a la reconstrucción de un país… algo han hecho mal del lado de allá ¿no?

    • Coincido plenamente contigo Yoyo. Al parecer lo importante es publicar post criticos pero evitando entrar en debates sobre lo publicado. Mas parece que se quiere aparentar una imagen al publico pero en el fondo se erizan en cuanto le tocan al mono.

      De hecho he notado el nerviosismo que se forma en cuanto ven comentarios espinosos.

      Si a esto le sumamos las reiteradas llamadas a que dejemos de opinar, las reiteradas maniobras de descalificaciones y el intento por demostrar que no estamos en un lugar APROPIADO, entonces es evidente que lo mejor es dejarlos que sigan cocinandose en sus propias salsas.

      !Les falta un enorme camino que recorrer si de verdad un dia desean vivir en una verdadera sociedad civil!

      Asi que los dejo en paz….!pax vobiscum!

      Aun no estan preparados para la democracia.

      !Chao!

      nota: ¿Podrian pensar en otro nombre en lugar de “Observatorio Critico”? !Lo necesitan!

    • bueno, me hice la promesa suprema de ignorarte olimpicamente pero ya veo que estas pasando de castaño a escuro.
      primero:si te pusiste bravito por mi comentario, ese es tu problema. con tus respuestas has demostrado caer en lo mismo que criticas, intolerancia y desparpajo.
      segundo: en ningun momento dije que nadie debia ser baneado o prohibido de este espacio. no tengo ningun poder sobre el, sobre nadie y menos me interesa callarle la boca a nadie. si entendiste algo parecido, pues revisate. mas alla, te exorté a seguir en tu lucha.
      tercero: sí me mantengo en mis 13 respecto a que solo dices insensateces. de hecho no soy solo yo el que lo ha planteado. por otro lado, el hecho de que solo aparezcan comentarios tuyos y que practicamente nadie te responda (cuestion que no nos compete ni a ti ni a mi, asi que deja de emplazar a los demas) no se puede explicar unicamente porque los demas no quieran contestarte. acaso te crees jesus pa que todo el mundo te responda o este al tanto de lo que escribes u opinas? bajate de esa nube. y si escribes aunque no te importa quien pueda responderte, eso solo tiene una palabra: soliloquio… parece que te gusta oirte, o leerte… muchisimo.
      cuarto: a mi no me tienes que desmenuzar nada, amigo, tengo las suficientes entendederas. comprende que si no quiero compartir determinadas opiniones contigo o si no te digo algo, ES PORQUE ASI LO DECIDO. tambien creo que deberias dejar de aconsejar (por lo menos desde la forma en que lo haces), este espacio no es tuyo, aunque participes en el, y no tienes ningun poder de decision… por lo menos hasta que propongas algo CONSTRUCTIVO, sí, y no seguir hablando de las carnes que comes en no se qué parrillada o lo que le pagas a tus criadas, cuestiones que a nadie le interesan y que no se como, aquí sí es muy valido, no se te han suprimido.
      quinto: suerte que tienes que esto no es un forum en vivo. ya la “incomprension” de los demas te hubiera pasado la cuenta y hubieras quedado como un muelero mas, acaparador del debate.
      estoy muy de acuerdo contigo en los principios sobre el debate que expones. la cuestion esta en que tus aportes (no preguntes sobre los mios, si no los has visto ese tambien es tu problema) no lo son tanto cuando solo hablas de TU derecho a opinar y no expones valoracion alguna sobre lo que lees, mas alla de las vinculaciones sintéticas del mundo en que vives y el que viven los cubanos de la isla. si tienes tanto que decir, escribe tus articulos de respuesta, mandalos al colectivo (de seguro te publican) y permite que los demas te comenten.
      de nuevo, me gustaria verte en los debates del oc, en los parques a donde van, en los barrios malos de marianao y la habana vieja, a ver si encuentras lugar para las consignas y defensas que exiges. de hecho, la propuesta de el_yoyo es muchisimo mas interesante que la tuya (anota que no quiero enfrentarlos de ninguna forma) y hace pensar mas que todo lo que te has propuesto escribir desde que te decidiste a participar aqui. espere un tiempo, yoyo, a ver si la poca conectividad de cuba permite algunas respuestas a sus caballerosas preguntas.

      salud y buena suerte! cambio y fuera!

    • ¿te va a dar la perreta ahora? !Palos porque opino, palos porque no opino!

      te quejas porque comento y ahora te quejas porque dejare de comentar jajajajaj

      !es increible! de todas formas te pondras sentir feliz pues justo hago como tu quieres que se haga o sea !UN SILENCIO!

      Y no te preocupes tanto por lo que yo diga o deje de decir pues hay sobrados lugares en donde lo hago y en donde lo puedo hacer cuando mi tiempo asi lo permite.

      Ya te puse en otro comentario que podias opinar del tema que quisieras y que si no encontrabas alguno te podia sugerir unos 70, asi que esa perreta que has armado es digna de una placa en la pared jajajaja

      !Alegrate Julio…eres de los que se sienten felices cuando nadie les dice la verdad en la cara! !Haz logrado tu objetivo de que me sienta con deseos de apuntar los cañones hacia otros sitios pues aunque no lo creas no acostumbro a estar en un sitio cuando se nota que en el molesto.

      Cuando quieras nos vemos en otros forum en donde al menos haya alguien que no prefiera ver en silencio a todo el que piense diferente.

      Chao. !Baje el telon! o mas bien te digo: !Apague la luz y cerre la puerta en OC!

  19. Hace un tiempo descubrí esta página y la he ido siguiendo cada vez que tengo tiempo. Y me gustaría hacer un par de preguntas. Leyendo este post (y muchos otros) me asalta una serie de preguntas. Estaría muy contento de obtener una respuesta:
    – En este post se habla de compromiso, pero no se dice explícitamente con qué o quién es el compromiso. ¿Podrían aclarar este punto?
    El último párrafo dice: “La sesión casi final fue una amalgama apasionada de esperanzas, críticas a problemas no resueltos de la sociedad contemporánea como el racismo, la discriminación, y la confirmación del propósito de mantenernos dando el aporte que seamos capaces,..”
    Las preguntas son:
    – Hay alguna acción o plan para hacer llegar estas ideas y esperanzas a los actores que pueden convertirlas esperanzas en realidad. Léase Asamblea Nacional, Gobierno Central o Raúl Castro Ruz?
    – Si ya han hecho esto. ¿Cuál ha sido la reacción?
    – Cuando hablan de “…el aporte que seamos capaces…” a qué se refieren en concreto. ¿creen ustedes que tienen posibilidades de cambiar algo? ¿Hay algún ejemplo pasado que alimente esa esperanza, es decir se ha cambiado alguna ley o enmendado alguna disposición debido a los planteamientos de estos foros?
    VIvo en Alemania, país ultracapitalista con una democracia a prueba de crisis. La gente aquí se organiza para las cosas grandes y las pequeñas, lo mismo para aprobar una ley que prohiba fumadores en parques infantiles o que pare en seco una inversión de 4 billones de euros en le centro de Berlín que quería demoler un teatro histórico. Nada me gustaría más que la democracia y participación ciudadana en Cuba llegase a esos términos; pero los años de experiencia vivida en Cuba no me permiten ser optimista.

    ¿Ha cambiado tanto la isla o estoy en presencia de un proyecto con una ingenuidad monumental?

    A diferencia de Raudelis, voy bastante seguido por Cuba (acabo de regresar hace dos semanas) y estaría abierto a un debate (respetuoso por supuesto) sea en Cuba o a través de las redes sociales. A fin de cuenta, soy cubano y quisiera lo mejor para la tierra que me vió nacer.

  20. de nueeeevo, raudelis, hubiera sido genial tenerte por aqui pa que salieras en la foto y de paso nos ayudaras a entender la necesidad de los gritos que exiges y a redactar esa dichosa declaracion que no te cansas de pedir… y que no te vamos a dar. como tan seguidamente has planteado aqui, cada cual con su posicion y su forma. tal vez la tuya sea de una madera mas fina, quien sabe. ayudanos a entenderte y sacude nuestras inmovilidades con tu presencia en nuestros debates, eso seria ideal…

    • En eso estoy, julio, en eso estoy.

      Pues todavia no he podido ver ni un solo mecanismo mediante el cual se pueda pasar de la teoria a los hechos.

      Porque si el asunto es soñar, entonces no se detengan..!soñemos juntos! jajajja

      y quizas mientras se sueña llegan al fin los grandes funerales para poner todo en su sitio de nuevo

    • quien dice que duelen, Raudelis? ta bien eso de llamar critica a escribir desde lejos y sin aportar nada constructivo, solo consideraciones aprioristicas y desbalanceadas, ademas de un barraje de palabras que mas parece monologo que dialogo. en fin, continue, hombre, pa alante con fuerza y siga su lucha…

    • Julio es un monologo al cual puedes responder cada vez que quieras. Entonces seria un dialogo. Asi que es evidente que mi monologo es por falta de quienes deseen dialogar, lo cual no es impedimento para seguir emitiendo mi criterio.

      Y este criterio lo emito sin siquiera considerar que lo puedan responder o no, puesto que mi libertad de expresion en nada obliga o presiona a nadie a responder. !Bienvenido a la democracia Julio!

      Que sea un monologo o un dialogo no es algo que me preocupe pues en definitiva solo expreso mi criterio !El que no quiera emitir el suyo es su problema! Pero que no se quejen de que no se les escucha si ni siquiera hacen uso de su derecho a decir algo.

      Esto me recuerda a LJC en donde se quejaban de que los jovenes dentro de cuba estaban traumados, acongojados, humillados, heridos, etc debido a nuestras opiniones jajajjaa !Quien no tenga deseo o valor de emitir su criterio entonces que no se queje cuando otro ejerza su libertad para hacerlo!

      Sobre del aporte constructivo ¿Donde esta el tuyo? Pues solo me cuestionas pero sin aportar nada (lo cual es tu derecho)

      Y es logico que escribo desde lejos…¿Algun problema con eso?

      En fin Julio, emitir opiniones es un derecho igual que permanecer callados. Lo que no es un derecho es pretender silenciar a los demas por culpa del SILENCIO PROPIO.

    • Por cierto Julio una preguntica

      ¿Para que se publican los post aqui en observatorio critico?

      ¿Como adorno?
      ¿Como parte de algun plan de trabajo que hay que cumplir?
      ¿Como intento de mostrar que hay libertad al publicar pero no ha opinar?
      ¿O por que hay algo que decir y se utiliza un portal en donde tambien hay otros que tienen algo que decir?

      Se supone que lo que se publica espera COMO MINIMO que alguien de su opinion sobre lo escrito.Entonces cuando alguien lo hace ¿De que te quejas? ¿De que no te gusta lo que digo? !Ese es tu problema no el mio!

      ¿Es esto un observatorio critico o un simple mural en donde se debe OBSERVAR lo publicado guardando silencio?

      Dame una razon valida para dejar de opinar y la considerare, pero no me cuestiones por emitir mi criterio cuando tu (y otros) prefieren mantenerse en silencio. Es su derecho ha hacerlo e igual es el mio. Y como el calla otorga entonces es evidente que quien se calla es porque en el fondo !ACEPTA!

      ¿Esta claro ese punto julio o necesita que te lo desmenuce mas aun?

    • Dice julio ” ademas de un barraje de palabras que mas parece monologo que dialogo”

      xxx

      jjajaa Ok, vamos a ver si llego a entender tu punto de vista jajajaja

      Segun tu esto es un monologo, pues bien veamos si lo es porque no deseas dialogar o porque el tema no te interesa debatirlo.

      Y para definir ese punto te pregunto ¿De que tema te gustaria dialogar? Escoje uno, cualquiera y veamos si eres tu el que no desea ningun dialogo jjajajaja

      Nota: Si no encuentras temas te puedo sugerir unos 70 para ayudarte jajaja

  21. O sea que no se dice NADA en concreto sobre de que se hablo o trato en ese Foro.

    Pero conociendo las señales de los humos puedo deducir que tipo de madera se ha usado jajajaj

    Verlos pregonar como se han reunido y debatido sin el menor conflicto con la parte del GRAN HERMANO..me huele a APOYO MASIVO y “DESINTERESADO”a la linea gubernamental

    jajajajajaj

    Por cierto ¿No hay declaracion final? jeje