0 thoughts on “¿A qué se está esperando, a una mayor violencia?

  1. La violencia no es solo violencia física. No se trata solo del golpe o el machetazo. La violencia psicológica es peor. Y la violencia de Estado, a mi juicio, es inherente al propio Estado.

    Ahora bien, lo que me parece peor es que en Cuba hay formas de violencia aceptadas tranquilamente por ese ente llamado sociedad.

    Ejemplo: si el hombre viola a la esposa, o si violan a alguna mujer que ya no es virgen, lo común es que digan “ya estaba violada” y no es tan así, si ella en ese momento no quería es violación igual.
    Ejemplo 2: es bastante tolerado golpear a los niños como forma de castigo, de hecho es una forma de disciplinar que el Código de Familia permite. Igual, es una forma violenta y cuando un padre tiene que golpear a su hijo el que ha fallado no es el niño sino el padre. Lo peor es que el padre autorice a los maestros a golpear al hijo.
    Ejemplo 3: Si alguien se manifiesta contra el gobierno y los defensores del gobierno le caen a palos, se dice que el disidente es un provocador cuando lo que corresponde es reconocerle su condición de víctima.

    Hasta donde conozco no hay una línea caliente en Cuba para denunciar violencia doméstica, abuso infantil, violencia policial y cosas así.

  2. Los cambios URGENTES deben empezar por una reconciliación de la nación, con absoluta CLARIDAD de que es un asunto entre nosotros, que no admite INJERENCIA extranjera. Lo segundo es que efectivamente los medios de producción estén en manos de los trabajadores limitándose drásticamente la injerencia de los políticos en los temas estrictamente técnicos y económicos. Y sobre todo hace falta mucha SINCERIDAD.

    • De acuerdo con lo de la injerencia extranjera. No tanto con lo de los medios de producción en manos de los trabajadores. ¿Qué tal si el trabajador no tiene con qué adquirir los medios de producción? ¿Le vamos a privar de poder alquilarlos?

      Los medios de producción deben ser de venta libre y estar a disposición de quien quiera y pueda adquirirlos, como cualquier otra mercancía.

  3. Efectivamente, la lentitud y torpeza de las reformas( no hay mayor socialización de nada, más que de la precariedad) hacen caldear la situación y el gobierno sigue de espalda a los reclamos de la población.
    Me gustó mucho el artículo, además del anterior de Pedro Campos al cual se refiere el autor.