Por Félix Sautié Mederos.
En Cuba, la paranoia de algunos que ven enemigos por todas partes, ha devenido un signo externo de los estertores de un proyecto socio político centralizado en su ejecución con evidentes manifestaciones de agotamiento. Escribo hoy sobre un problema agudo y complicado, más aún porque en los medios locales no es posible el derecho a replica que permita esclarecer de parte y parte las acusaciones que algunos se dedican a proliferar contra quienes opinen diferente. Es verdaderamente una manifestación de violencia contra la conciencia y el derecho de expresión, que da fundamento para las más agresivas expresiones perturbadoras del normal desenvolvimiento social. En mi criterio, forma parte de un doble rasero con el que se califican los derechos a la libertad de expresión en el mundo externo, porque mientras se destacan las luchas de los movimientos alternativos en otros países, en Cuba se le cierra espacio a cualquier opinión que no concuerde con el pensamiento oficial.
Es una situación que por días se hace más insostenible, junto con las prohibiciones absurdas vigentes con las que además medran funcionarios e inspectores; a lo cual se prestan muy especialmente los que podríamos denominar al decir del Che como “los alabarderos del pensamiento oficial”, entre los que se incluyen algunas personas que sin ser cubanas y sin vivir las realidades de nuestro país en los últimos 50 y tanto años, se dedican a darnos lecciones de cómo deberíamos comportarnos ante las ruinas, las incapacidades productivas, las burocracias y las corrupciones que ellos no viven y que como Saturno están carcomiendo por dentro los procesos revolucionarios y las ansias de un pueblo que ha luchado por lograr justicia social, equidad distributiva y paz.
Unos y otros que así actúan, en vez de prestarse como arietes desde posiciones de fuerza a esas artimañas, deberían tener el pudor de no justificar tanta desidia e inconsecuencias. Es triste su misión con la que adquieren una deuda impagable con la historia de un pueblo que lucha por su futuro. Es lamentable que deba expresarme con esta dureza porque para tales personas quizás no quepa ya el perdón por sus injurias, que una vez proferidas causan un daño indeleble de cuya autoría no podrán deshacerse. Pienso que lo mejor que pudieran hacer es mirar más objetivamente hacia las realidades de Cuba hoy que tanto perjudican con su controvertida agresividad. Pero parece que no tienen intención de detenerse y no cejan en aplicar sus violencias verbales como preludio de otras que pudieran ser más directas; utilizan para ello las tergiversaciones, las calumnias y las mentiras sin escrúpulos de ningún tipo. Sus acusaciones preferidas son las de estar al servicio del imperialismo; en tanto que por su conducta dan soporte a situaciones insostenibles de burocratismo, corrupción y falta de estímulos para el trabajo así como a sensibles limitaciones de las libertades de expresión, acceso a Internet, de asociación y de que los cubanos puedan viajar y/o regresar libremente a su país de nacimiento; que constituyen problemas que afectan a toda la población.
En los últimos días, en diversos medios de información oficiales y oficiosos-alternativos se ha comenzado una campaña en contra de la Red Protagónica Observatorio Crítico que agrupa un conjunto de proyectos socio políticos de izquierda; y además en contra de la publicación Havana Times. A ninguno de estos proyectos se le puede acusar de pro imperialistas, tal y como lo están insinuando e incluso profiriéndolo expresamente. Con ello, realizan una labor muy triste al descalificar e intentar dividir a la izquierda que no responde a sus intereses de mantener un sistema agotado que la población cubana ya no soporta y que se encamina hacia un restablecimiento de las más burdas y retrógradas expresiones del socialismo real ya fracasado y de un capitalismo de estado de nuevo tipo contentivo de las más primitivas formas de explotación del hombre por el hombre. Ellos no comprenden la urgencia de alcanzar la concordia, la paz, la real equidad distributiva, justicia social y efectiva participación de la población en los cambios, reformas necesarias así como en la eliminación de las prohibiciones absurdas que lo complican todo.
Considero que atacar indiscriminadamente a las entidades de la izquierda alternativa es “serrucharse el piso”, aunque quizás esas pudieran ser las verdaderas intenciones de quienes pretenden liquidar todo lo que queda del proceso socio político de 1959, principalmente lo que pudiera beneficiar a los trabajadores para, en cambio, dirigirse hacia un proceso que mantenga la explotación asalariada por parte del Estado y de sus beneficiarios.
En el documento sobre “La violencia en Cuba: pasado, presente y ¿futuro?”, publicado en el Boletín SPD que editamos los partidarios del Socialismo Participativo y Democrático entre los que me incluyo y asumo plenamente; y, que por demás, he estado comentando en mis dos últimas crónicas publicadas en Por Esto! (*), se ha planteado al respecto de estos problemas a que me refiero, que: “(…) No hay soluciones mágicas ni al parecer posibilidades de conseguirlo en unos pocos días; pero sí hay muchas maneras en que todos podemos contribuir a generar un espíritu contrario a la violencia y a sus manifestaciones. (…) Un aspecto que contribuiría a disminuir las tensiones, sería la eliminación de calificativos y epítetos denigrantes hacia las posiciones diferentes. Pero, básicamente, la creación de un clima de no violencia es responsabilidad principal de los que tienen el poder político-militar, económico, el control de los medios de divulgación, las escuelas y los centros de trabajo (…)”.
Los ataques contra los medios alternativos de izquierda a que me refiero se proponen todo lo contrario, ¿Hasta cuándo…? Así lo pienso, así lo asumo y así lo publico con mi mayor respeto hacia las opiniones diferentes. fsautie@yahoo.com
(*)http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=175124 ;
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=176623
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=177794
Hoy!!!!
Centro Popolitics impulsa debate sobre purgas en el ISA (Español)
CSGorganizations tiene el placer de invitarlo al debate “Purgas” a tener lugar en Centro Popolitics el próximo sábado 14 de julio en los horarios de 10:00 am – 12:00 pm.
CSGorganizations tiene a bien facilitar el espacio y la ocasión para debatir en un espacio público el tópico “La actuación punitiva en los centros docentes del sistema del arte”. Problemática, como tantas otras, pendiente de necesaria revisión a la vez que tema tabú dentro de la sociedad cubana contemporánea. El debate está abierto a todo tipo de público.
Para inaugurar el evento proponemos revisitar los sucesos acaecidos en el año 2003 en el seno de la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA) y que concluyeron con la expulsión del mencionado centro docente de tres estudiantes. Es la presente una convocatoria para que los involucrados en los sucesos, los ex estudiantes Laura Espinoza Bosch, Italo Expósito LoGuidice y Otari Oliva Buadze, junto con los que se señalan como autores y ejecutores de la expulsión, el artista Ruslán Torres Leyva y el profesor, otrora decano de la facultad, Ramón Cabrera Salort, revisen críticamente lo acaecido en un plano de reconciliación personal que les permita reconocerse a todos como víctimas de
una praxis docente ejecutada erróneamente.
Hemos elegido este caso como elemento de inicio porque se trata de una de las purgas más grandes efectuadas por el ISA. También porque, hasta donde sabemos, fue un proceso plagado de flagrantes irregularidades institucionales y detalles grotescos, uno de los cuales lo constituyó el publicar, en las garitas de seguridad, los rostros de los estudiantes afectados con el fin de impedir su ingreso a las instalaciones docentes y así dificultar todo lo posible los intentos de cualquier reclamación.
CSGorganizations exhorta a todos aquellos que padecieran circunstancias similares ya sea tanto como víctimas o como victimarios, y que con el paso del tiempo deseen reflexionar sobre sus experiencias públicamente, para crear una conciencia de cambio y prevención presente y futura, a que hagan llegar sus relatos y documentaciones al e-mail de la organización.
Centro Popolitics se encuentra en:
Calle 21 No. 2106 entrecalles 6 y 4, Vedado, Ciudad de la Habana.
Telfs: 835-4289, 830-9067.
Contacto: csgpoppolitics@gmail.com
————————————-
Desliz http://www.desliz.net.tc
Precisamente por ser de izquierda y no coincidir con las practicas de un socialismo autoritario y centralizador es que se nos esta difamando.
Nosotros coincidimos con lo que dijo Marx: “No nos encontramos entre esos comunistas que aspiran a destruir la libertad personal, que desean convertir el mundo en un enorme cuartel o en un gigantesco asilo. Es verdad que existen algunos comunistas que, de forma simplista, se niegan a tolerar la libertad personal y desearían eliminarla del mundo, porque consideran que es un obstáculo a la completa armonía. Pero nosotros no tenemos ninguna intención de cambiar libertad por igualdad. Pongámonos a trabajar parEstablecer un estado democrático en el que cada partido podría ganar, hablando o por escrito, a la mayoría para sus ideas…” Eso es lo que queremos para Cuba desde los del SPD.
Los invito a visitar el blog : http://www.cuba-spd.com
En ningún articulo mío, y ya son unos cuantos, acostumbro a descalificar a nadie por causa de sus ideas. Planteo mis argumentos y discrepancias con respeto a la persona. Pienso que ese podria ser un requerimiento básico para lograr un dialogo entre cubanos que nos ayude a lograr una concertación a favor del bien común y del país en su conjunto que agoniza.
El problema de ustedes es que piden libertad y que no los acosen porque son de izquierda. Porque son seres humanos debia de ser mas que suficiente.
Es cierto que somos seres humanos y como tal luchamos porque la persona este al centro de la sociedad, para lograrlo planteamos alcanzar la cooperativisacion y auto gestión que facilite la participación y democratización en la sociedad. Sobre eso es que escribimos
Genial. Me parece muy bien.
Pero este y los otros articulos donde se defienden de la difamacion repiten como letania que son de izquierdas. Tal parece que eso fuera algo a tener en consideracion a la hora de respetar una opinion y no enlodar a una publicacion o persona.
Como seres humanos (derecha, izquierda o centro debiera ser irrelevante) tienen derecho a sus ideas. Sean marxistas, comunistas, liberales, neoliberales o anexionistas (a USA o a Venezuela, que de todo hay…) cada cubano debiera tener derecho a sus ideas, a divulgarlas, sin ser difamado y mediaticamente acosado y reprimido.
Tienes razón Mercedes, con ser personas debería bastar. Es la desventaja y la ventaja al mismo tiempo de tener una ideología en la ridiculez cotidiana de lo que es Cuba.
Gracias Marlen! NELSON y Cubanuestra, trato de dar mi testimonio, es lo que puedo hacer
Pingback: Boletín digital del MINCULT presenta a Lina de Feria, Reyna María Rodríguez, Desiderio Navarro y Víctor Fowler como cómplices de acciones yankis contra Cuba | Red Observatorio Crítico
Muy bueno tu artículo Félix, felicidades por esta reflexión.También felicito a Pedro Campos por el trabajo que citas del boletín SPD, contra la violencia.
Un abrazo a ambos.
….Viola los fueros humanos, niega las facultades mentales, rompe las leyes naturales , el que impide al pensamiento su expresión…..
….el dogma, que vive de autoridad, muere de critica …..
Jose Marti.
Muy bueno, lo enlazaremos en http://www.cubanuestra.eu
Saludos desde Suecia