Pese a todo pronóstico

Por Isbel Díaz Torres

Parecía que caería un diluvio sobre La Habana igual que el día anterior. Un mensaje amigo a mi teléfono me advertía de pronósticos de lluvia, coincidentes con nuestra cita en el malecón esta tarde para realizar nuestra segunda jornada de limpieza (la primera la hicimos en el 2010).

Afortunadamente, los nubarrones solo amenazaron, refunfuñando, desde la distancia.

Otro pronóstico siniestro era que las Olimpíadas alejarían todo público posible de las costas capitalinas para anclarlo frente a las pantallas de los televisores. Sin embargo, el dienteperro ardiente acogía a una gran cantidad de vecinos y vecinas de la Habana Vieja y Centro Habana, asiduos a los baños vespertinos en las agresivas aguas del litoral.

De tal modo, el muy reducido grupo de amigos de El Guardabosques que respondimos a la convocatoria, vimos las condiciones propicias para trabajar. Incluso, esta vez la menor cuantía de agentes de la Seguridad del Estado que comúnmente vigila nuestros pasos, hizo más placentera la actividad. Recordemos que en el 2010 eran cerca de cuarenta agentes para filmarnos y tomarnos fotos mientras trabajábamos por el bien comunitario.

En fin, que las seis personas que acudimos (Rogelio, Jimmy, Eduardo, Hibert, Luis, y yo) trabajamos con alegría un rato, recogimos aproximadamente ocho sacos de basura, e interactuamos con la gente del lugar.

Recibimos muchas expresiones de admiración y apoyo por parte de adultos e infantes. Un padre con su niñita dijo con visible sentimiento aprobatorio “la gente no sabe bien lo que ustedes están haciendo aquí”. Una muchacha, después de preguntarnos quiénes éramos nos dijo para sorpresa nuestra: “si van a hacer una Revolución, yo voto por ustedes”, y nos dijo dónde vivía.

Las expresiones que cito son aproximadas, por supuesto, tratando de enviarles este apresurado reporte de la jornada de higienización.

Muchos niños y niñas, con ese desenfado propio de la edad, nos preguntaban quiénes éramos, y por qué hacíamos eso.

Un pequeñín que estaría apenas en primer grado, y jugueteaba en un charco junto a sus amistades, corrió a buscar latas de cerveza vacías y entregármelas. Al niño le faltaba un bracito, pero así y todo se zambulló en las saladas y contaminadas aguas para buscar más latas, mientras animaba a sus amigos a imitarlo.

Era un juego para ellos. Me emocionó. Como me emociona esa familiaridad de nuestra gente humilde que, aunque seamos desconocidos, de inmediato puede distinguir al amigo del enemigo.

“Estas cosas hay que hacerlas más seguido” decían algunos. “Eso es por gusto, mañana viene la gente y vuelve a ensuciar”, decían otros más incrédulos de la efectividad de nuestro trabajo.

Lo cierto es que la gente nos vio, nos habló. Conversamos en su mismo idioma. Vieron que no fuimos a pedirles nada, ni a darles clases para cuidar el medio ambiente. Vieron que llegamos y nos pusimos a trabajar al ladito de ellos.

Quienes no creímos en pronósticos del tiempo ni en Olimpiadas, quienes solo confiamos en lo terrenalmente seguro: el malecón y su gente (es decir, unos pocos); nos encontramos este 12 de agosto para trabajar en alegría por una costa más limpia y gente más sana.

¡Es increíble lo que podemos hacer!

0 thoughts on “Pese a todo pronóstico

  1. Si alguien tiene forma de proponerlo a la Asamblea Nacional o al Gobierno: permitan que la actividad del reciclaje se convierta en actividad económica, fomenten las empresas de reciclaje.

    La basura es dinero y hay quien la compra. Se genera empleo y se mantiene limpio el espacio.

    • Si lo coje la Asamblea Nacional o el gobierno se jode, pues le ponen un jefe, dos sub-jefes, y 4 sub-sub-jefes para dirigir todos al equipo de recogida de basura en el malecón.
      Lo bueno sería hacer algo así entre todos los que participamos, pero además de que ya tenemos empleos fijos, la materia prima el estado la paga bastante mal y lo que hay en el malecón es una melcocha de cartón con agua y vidrios, así que no tiene mucho valor en un sentido económico, pero la acción si ayuda con la limpieza de la costa y el bienestar de las personas que se bañan allí en la punta.

  2. Felicidades de nuevo!

    Ahora falta eso que nos vuelve loca la cabeza a quienes andamos metid@s en este tipo de cosas: que venga gente “de fuera” y no sean siempre las mismas caras en las acciones… Pero es un reto difícil en todas partes, doy fe!

    Cuba necesita iniciativas populares. Sois vanguardia jejeje

    Un abrazo!

  3. @Chamas de OC
    Esta mañana (en Iberia) vi el post y lo encontré muy simpático y he tardado en felicitaros porque andaba metido en otros comentarios. Lo hago ahora.
    A pesar de que hay comentaristas que tratan de anular que “un extranjero” pueda comentar en un blog cubano, la realidad es muy otra y poco a poco, los 1300 blogs que conozco, me permiten ir sabiendo “un poco! de Cuba. Por ello, recuerdo haber localizado una iniciativa parecida a la vuestra que salió del blog El Taburete. Imagino que la conocéis pero aporto unos datos de todas formas en dos comentarios.
    Primero esta referencia: http://storify.com/elainediaz2003/twittsaneo-iniciativa-ecologica-desde-cuba
    La segunda viene en otro comentario por si “vuela a spam”.

  4. Había tremendo calor. Para la próxima llevo un short para bañarme en el malecón. Un colega que se estaba bañando me preguntó si la limpieza del malecón era por el cumpleaños de Fidel, seguro nos vió con pinta de intelectuales de la UJC. Como mismo la gente entiende la autogestión , puede llegar a pensar que eso es mandado de ARRIBA, por lo que hay que advertir a todos los curiosos -como hicimos ayer- que eso no tiene nada que ver con el estado, que nadie nos paga y que es completamente voluntario.

  5. Ups!! desenlaCe y veZ! quise decir. Que también hay que mantener limpio el idioma :)

  6. Excelente iniciativa y mejor desenlaze!! Lástima no estar en Cuba para poder ayudar en caliente! Creo que si esta iniciativa ganara un poco más de adeptos y se hiciera más frecuentemente. La gente empezaría a tomarse más serio el cuidado de la costa y se lo pensaría más para echar basuras al mar. Concuerdo plenamente con Mercedes, un poco de mano dura a base de multas en ves de tanta persecución absurda por parte de las autoridades además de apropiado podría ser decisivo. Felicidades de todo corazón!! Así se construye un país: dando el ejemplo y yendo “Contra todo pronóstico”

  7. Aqui es un delito y se llama “littering”. Es echar basura donde no va. Es multado. Si la policia te coge tirando de un carro una lata, cuidado te ponen una multa mas grande que si te llevas un pare. Puedes ir hasta a la carcel por 180 dias si eres reincidente. Todo el mundo sabe que es un delito.
    Si el gobierno cubano gastara un poco menos de dinero en vigilar a estos muchachos y todo el que le parece sospechosamente diferente, y se ocuparan de ese grave problema, legislarlo, hacer cumplir las leyes y poner latones de basura, las calles y las playas cubana no se vieran tan sucias.

  8. La segunda parte de esa actividad, para que sea realmente efectiva, sería que se reciclara toda esa basura y se convirtiera en objetos nuevamente útiles, funcionales y apreciados.

    Si el saco termina quemado o depositado en un basurero, va a continuar la contaminación.

  9. Muchas felicidades.
    Es lamentable la cantidad de basura que mandamos al mar (que es uno solo) y que muchas veces ni sabemos que tarde o temprano esa jabita va a parar allá.

  10. Isbel, muchas felicidades y abrazos por el éxito de esta iniciativa, evidentemente la duda , cansancio y sospecha inicial de la gente cede al respeto y la esperanza de ver gente como ustedes, como sigo diciendo en mis “riflexiones”: lo micro(político) y la lucha por una vida buena, desde el cotidiano, es imprescindible 8aunque no suficiente) en la búsqueda mayor del socialismo, la democracia y la libertad…a propósito te tomo prestada la foto para un artículo que estoy preparando y sale en estos días….