Los hermanos Saíz y el documento ¿Por qué luchamos…?

Por Elena Milián Salaberri

“El verbo contundente, la alegría contagiosa, la típica cubanía, el amor a la patria, son cualidades de los hermanos Luis y Sergio Saíz, imperecederas aún a 55 años de su asesinato”, sostiene Gustavo Villafranca, amigo y hombre de lucha junto a los jóvenes mártires pinareños.

“Gracias a ellos pensé más en Cuba”, recuerda el hoy octogenario poblador de la localidad de San Juan y Martínez, en el oeste de la capital de Pinar del Río, donde la memoria de quienes privados de la vida por sicarios de la tiranía batistiana cuando contaban 18 y 17 años, respectivamente, parece signar la vida de cada lugareño.

“Luisito propició mi aceptación como miembro del Movimiento 26 de Julio en la localidad, tras encomendarme distintas misiones relacionadas con la repartición de propagandas y la recogida de mechas y cartuchos de dinamita para las acciones del clandestinaje”, rememora Villafranca.

“La trayectoria revolucionaria de ambos -enfatiza- está muy ligada a la vida estudiantil; eran jóvenes muy talentosos, quienes dejaron profunda huella en la historia social y cultural cubanas.

“Para los revolucionarios de todas las épocas el testamento político de los hermanos Saíz, guardado con celo extremo en su casa natal devenida museo, es material de extrema madurez ideológica”, agrega el amigo, integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en San Juan y Martínez.

Gustavo Villafranca era dependiente de la tienda La Moda, lugar al cual concurrían asiduamente varios integrantes del M-26-7, entre ellos los Saíz, los cuales día a día ganaban prestigio por su accionar en las filas del movimiento opositor al régimen de Fulgencio Batista.

“Cierta noche, precisamente frente al cine donde fueran después asesinados -evoca- alguien dijo que hacía falta convocar a elecciones para derrocar a los batistianos, a lo que Sergito respondió: ‘aquí lo que se necesita es una revolución porque con elecciones la mayoría de los politiqueros conservarán sus puestos de camajanes'”.

“Se trataba del joven de apenas 17 años y ya se expresaba así”, señala emocionado Villafranca, quien al paso del implacable tiempo, no deja de sorprenderse de las personalidades de los hijos de la maestra Esther Montes de Oca y del juez Luis Saíz Delgado.

Al propio tiempo, ambos muchachos eran dulces, dinámicos y fuertes; populares entre las jovencitas por la jovialidad y las inclinaciones literarias y periodísticas.

“Transcurría el 13 de agosto de 1957, cumpleaños del líder de la revolución Fidel Castro, y Luis y Sergio pretendían realizar alguna acción para celebrar así la fecha; antes de salir de la casa le dijeron a su madre: ‘no temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros'”.

“Apenas cinco minutos después, un esbirro de la tiranía, en la calle frente al entonces cine Martha, insistió para registrar a Sergito, y Luis, que estaba algo alejado, corrió en su defensa; entonces el hombre les disparó, primero a quien se acercaba corriendo, y luego a su hermano.

“Yo escuché los tiros desde mi casa y cuando llegué ya habían sido trasladados a la cercana casa de socorros, y yacían muertos.

“Todo el pueblo se volcó a la calle, y al pasar frente a su casa, Esther, la madre, hoy anciana de 102 años, salió al portal y preguntó qué pasaba, un desconocido le dijo habían matado a los hijos del juez, sin saber que hablaba con la madre.

“El velorio fue multitudinario, pese a las presiones de la dictadura; los combatientes de la lucha compramos un rollo de tela negra y paquetes de alfileres e hicimos lazos para usarlos en señal de luto en el funeral.

“La familia, los amigos, el pueblo quedó deshecho y consternado; pero la lucha revolucionaria continuó, inspirada en sus ejemplos”, concluye Villafaña.

En el documento “¿Por qué luchamos…?”, considerado testamento político de los hermanos Saíz, existen fragmentos que rezan:

“(…) Es necesario, imprescindible digamos, llevar a cabo la justa Reforma Agraria que dé la tierra al campesino y que con la creación de granjas agrícolas colectivas se reparta la riqueza de la cosecha entre los que la hicieron y así eliminan los ladrones y geófagos que roban el sudor de otros.”

“(.) No tenemos más que nuestras vidas, avaladas con la honradez de un pensamiento justo y una obra inmensa que realizar y como ofrenda de devoción y desprendimiento las hemos depositado en los brazos de la revolución cubana -justa, grande, renovadora, honrada, socialista- sin más esperanzas que ver algún día cumplidos estos sueños (…)”

Publicado en Tiempo21

0 thoughts on “Los hermanos Saíz y el documento ¿Por qué luchamos…?

  1. @Gusa
    Curioso comentario que trata de justificar por qué el blog Tomar La Palabra censura mis comentarios: ¡no soy cubano¡ :lol:
    O he leído demasiado deprisa o no sé leer o también cabe la posibilidad de que en ninguna parte de ese blog “integrado por cubanos que residimos en la diáspora,” diga eso que ahora dices de que “only cubans” :lol: ¡Reservado el derecho de admisión en internet¡ ¡Genial¡
    Lo que pasa es que si ustedes son nueve personas las que forman el team, dos de ustedes, actúan de forma totalmente antidemocrática, a espaldas de los otros siete. Están dando todo un ejemplo de comportamiento bananero. Usted, una de las nueve personas de ese team, ¡ahora¡ trata de justificar que el blog es sólo para cubanos y una cubana, usted.

    • Calvet, a ti te banearon por caer mal, por pesado, por impertinente y por entrometido. No por no cubano.

      De hecho, por lo mismo que estás haciendo aquí ahora, por buscar lío con otros comentaristas y andar con la quejadera y el llanto de que te banean aquí y allá. Ya te lo he dicho otras veces: a donde no te quieran no vayas.

  2. Colegas, se pasan todo el día atacándose los unos a los otros …. tendrán sus razones y opiniones totalmente distantes… pero Cuba está necesitada de debate … debate que no ha podido llevarse a cabo …. por favor …. no anulen la posibilidad de debatir … aunque sea solo en este apartado espacio virtual que el cubano de a pie no puede visitar. Aclaro que no hablo en son de policía cibernético, nada me desagradaría más. Un saludo y gracias por ser parte del espacio.

    • No seré yo el que se sume con personalismos sectarios a desviar la atención de la discusión de fondo que tiene que ver como entre todos podemos debatir con respeto por la diversidad a crear las condiciones para una Cuba mejor y posible.
      Estoy abierto para un diálogo que nos permita construir mayores espacios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos fundamentales. Con quienes no estoy dispuesto a discutir ni un ápice es con los que vengan con posiciones apologéticas que pretenden destruir al mensajero por el simple hecho de tener ideas diferentes.
      En las condiciones actuales de Cuba, construimos puentes de diálogo o no tendremos patria ni para unos ni para otros.

    • @Eduardo Fernández
      Creo oportuno aclarar algo respecto a lo que dices.
      Primero, tienes toda la razón y OC debe llamar la atención a quien sea cuando esto deja de ser espacio de debate y se convierte en pelea de patio comunal.
      Segundo. Dado que algunas personas nos “conocemos” de tiempo y coincidimos en uno u otro blog, es lógico que salgan “historias” sin nada que ver con los artículos y realmente poco interés tienen para otros lectores. Pero….. siempre hay un pero, cuando alguien muestra que es una mofeta, tratando de parecer un simpático hámster, entonces hay cierta tendencia a poner una nota que diga: ¡la mofeta llegó¡ No sé si fuiste tú quien un día me comentó algo de “los deditos”. Ya lo irás entendiendo, como entenderás por qué Mercedes añade una B a Josep B Calvet (B de buitre). Nada es casual, todo tiene su explicación y la persona que parece un buitre, no soy yo precisamente que fui la primera persona en lamentar el fallecimiento de Payá en TLP y cuyo comentario, una vez más fue, BORRADO.

    • es lógico que salgan “historias”
      No, no es lógico. Simplememte, es lo único que Usted sabe hacer; de ahí por cierto su absurdo anecdotario “yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así”

  3. La mayoría de los cubanos son antiimperialistas y contrarios a toda forma de totalitarismo, venga este del estado o del mercado, por eso es que el pensamiento político de estos muchachos sigue vigente.
    De igual forma hay anti y proimperialistas que siguen coqueteando con los totalitarismos y aunque sean minoría tienen poder suficiente para obstaculizar los cambios necesarios.

    • La mayoría de los cubanos son antiimperialistas y contrarios a toda forma de totalitarismo

      Pues anda que se nota. Nada, cosas visibles solo desde Chile, debe ser

    • Ha volado a spam un comentario.
      Voy a tratar de que se publique. Decía…
      Tras la sobreactuación de ayer, hoy el mar está en calma.
      Sr.Majavis:
      a.Repase la diferencia entre ”debe ser” y ”debe de ser”. Lo emplea mal, siendo usted ”del oficio”
      b.Comente, si lo cree oportuno, por qué ese blog donde usted comenta ampliamente, Tomar La Palabra, uno de los administradores, el señor Aaron, decidió ”banearme” porque hice un comentario donde señalaba un interesante debate entre el comentarista de hoy y aquí, Manuel Zayas y otras personas. ¿Cree usted que se puede ser ”intolerante”, como los son los administradores de Tomar la Palabra y dárselas de ”demócratas”? ¿Cree usted que se puede ser ”persona normal” y soltar los insultos que usted suelta cuando se queda sin argumentos?

      (falta un enlace)

    • Calvet, el señor Maha es un troll profesional que nada interesante aporta en los debates, solo distrae la atención. No malgaste más sus municiones con él

    • Y sobre todo no entiendo como alguien que es capaz de escribir algo asi
      La mayoría de los cubanos son antiimperialistas y contrarios a toda forma de totalitarismo, venga este del estado o del mercado
      se cree en el derecho de decirle a nadie que “no aporta nada interesante”. ¿acaso cree Usted que eso que ha escrito es interesante?

    • @Manuel Zayas
      Lo primero es que me disculpe si saco a relucir de vez en cuando, donde creo oportuno, ese suceso tan increíble que ocurrió en TLP al censurar un blog que se dice “somos un micrófono abierto” una llamada de atención a un debate entre cubanos. Debate que no sólo fue correcto y respetuoso, sino bastante profundo como pocos he visto en la red. El debate, esas distintas posiciones que adoptan cubanos y cubanas que viven fuera de la isla, favorece el entendimiento, la reconciliación, etc. Sin embargo parece que los “censores” de TLP están más preocupados en ver si “aquello” se tumba con más violencia o con menos violencia (el criminal Bloqueo lo es).
      Respecto al señor Maha, le dedico lo mínimo que creo merece, pero dado que por la boca muere el pez, ese “no diálogo” me ha permitido ver qué clase de personaje es y cómo, tras sus grititos e insultitos histéricos, suele venir la ofensa y el insulto, único motivo por el que fue baneado en La Joven Cuba, un blog que tiene más paciencia que el santo Job con sus comentaristas anti gubernamentales. Aquí o en el blog de Elaine se muestra “como si fuera una persona”, dado su interés en andar por aquí, pero en “su terreno”, se despacha a gusto buscando la aprobación de la Cofradía del Santo Insulto.

    • Sr Aldeguer:
      Enumere los insultos que le he dedicado en este blog (*)
      Recuerde que tiene pendiente el ctrl-B para encontrar mis comentarios acerca de Ernesto Guevara
      Y el ctrl-B para encontrar mis comentarios hablando de “persecución que me obligan a usar nicks”

      Se le acumulan tareas para estar en un “no diálogo” y dedicar “poca atención”

      (*) que es lo importante. para los administradores y lectores del mismo. sus fobias y sus tonetrías no interesan a nadie, monsieur Jorge

    • ah! y por favor, no se dedique aqui también a “defender” a los comentaristas útiles para sus tonterías.
      el sr Zayas es bastante grandecito ya para hacerlo, y tiene entrenamiento de lidiar con caníbales chilenos (pero el se considera “interesante”)

    • Tú mismo lo has dicho: ““somos un micrófono abierto” una llamada de atención a un debate entre cubanos. ”

      ¿No leiste bien? Dice clarito “entre cubanos”.

  4. The last comment on 13th august 2012.
    Ha transcurrido otro 13 de agosto, y hoy Fidel Castro Ruz ha celebrado su 86 aniversario.
    Felicidades al Comandante y a esa importante parte del pueblo cubano que lo respeta.

  5. Transcurría el 13 de agosto de 1957, cumpleaños del líder de la revolución Fidel Castro, y Luis y Sergio pretendían realizar alguna acción para celebrar así la fecha

    (sigh) pobre Cuba

    • Mahavishnu:
      Hay que entender que son los hermanos Saiz contados por un anciano de la ACRC. Quizá si los Saiz hubieran llegado vivos al 59 hubieran tenido huir, como tantas personas decentes que participaron en la lucha contra Batista y después vieron el rumbo autoritario y soviético que iba tomando el gran timonel. Quizá serían unos camajanes de casa con piscina y carros en el reparto Siboney, nunca lo sabremos.
      Me gustó mucho la anécdota :‘aquí lo que se necesita es una revolución porque con elecciones la mayoría de los politiqueros conservarán sus puestos de camajanes’”. Es similar a lo que pasaría hoy si se produce un cambio formal estilo perestroika.

    • Si, he visto el entrecomillado, pero al estructura del artículo tiene como objetivo “sacralizar” la idea de que Luis y Sergio fueron asesinados “por celebrar el cumple del futuro padre de la patria”
      Es vergonzoso, es repugnante y no pongo más calificativos para no calentar la sesión.

    • ¡Caliente, caliente¡ ¡No se prive¡¡¡ Al final, insultará usted muy gravemente hasta a la anciana que vende cucuruchos de mani porque no le llega la pensión, pero quiere al Comandante. ¡Siga, siga¡¡¡

    • ah! y le artículo es un panfleto. se mire por donde se mire. pero dado su estado mental de hoy (pobre Mireia!) , es comprensible que a Usted le parezca el sermón de la colina

    • Pero bueno, esto fue hace medio siglo, debiera ser historia. Pero desgraciadamente no es.
      Debieran ahora despues de 50 años otros dirigir el destino del pais. Pero no. Ese conflicto, esa guerra civil que fue la guerra contra Batista (cubanos contra cubanos) nos sigue definiendo como nacion.
      Yo creo que la propia naturaleza violenta del derrocamiento de la dictadura de Batista nos marco como una sociedad cautiva. Los militares de mas rango en la guerrilla tomaron el poder, y siempre hacen referencia a sus dotes guerrilleros y sus sacrificios en La Sierra, como para legitimar su derecho a ese poder total.
      Igual que hacen sentir menos a los cubanos que no han estado envueltos en enfrentamientos belicos, recuerden aquello de “las mieles del poder por la que no se sacrificaron”. Y aun gente de tan avanzado pensamiento como “Buena Fe” hablan de “no fue un gorrion de guerra”. Como que los gorriones de guerra si tuvieran derecho perpetuo de anidar en el techo del comite central.
      Detesto la violencia. Mi marido me dice que no me extreme en mi pacifismo, que me acuerde que si no sacan a Hitler a tiros se hace dueño de medio mundo.

    • Vamos, que el artículo es el típico panfleto de la factoría “esta es la historia de la rebolu y sus veinte mil muertos que al final no fueron tantos”

    • Miren que paralelismo (http://www.ecured.cu/index.php/Sergio_Sa%C3%ADz_Montes_de_Oca):

      “El joven pinareño deseaba que el conocimiento de los derechos cívicos llegara a todo el pueblo, que se elevara el nivel de escolaridad y la conciencia política de obreros y campesinos; con este objetivo creó en su pueblo natal en unión de otros compañeros suyos, una escuela popular nocturna donde se impartían nociones de Derecho Constitucional, Moral, Cívica y Economía Política; pero este lugar no se pudo mantener por mucho tiempo: fue boicoteado por la policía y más tarde clausurado por órdenes “superiores”.”

      Ahora pasaría más o menos lo mismo.

      “Era común verlo encabezando las famosas “tánganas”, como actos de protesta contra la soldadesca y sus acólitos y esbirros; en plena calle o en actos públicos; junto a su compañero de lucha Juan Manuel Rivero, que en muchas ocasiones le sirvió de tribuna a Sergio subiéndolo a sus hombros. Era grande la participación de Sergio en las actividades de agitación y en acciones de sabotaje por lo cual estaba fichado en los archivos des SIM (Servicio de Inteligencia Militar) como el del jacket verde, aunque estos sicarios nunca lo conocieron.”

      Los segurosos de Batista eran menos eficientes que los que atienden al OC, no words.