Las relaciones con la inversión extranjera y los emigrados: la cantidad de dinero es lo importante

Por Rogelio M. Díaz Moreno

Esta es una de esas noticias de las que no podemos tener una certeza cabal, entre nuestra mala conectividad a Internet y la acostumbrada opacidad del sistema cubano. Si las conclusiones que uno extrae a partir de la limitada información que posee, son erróneas, ¿a quién culpar?

Vamos al grano. Al parecer, el canciller cubano Bruno Rodríguez se habría reunido con un grupo de emigrados agrupados bajo la organización Cuban American For Engagement (CAFE), que se oponen al bloqueo, defienden la normalización de las relaciones entre los EEUU y Cuba y otras buenas ideas que desde aquí aplaudimos. Entre las cosas que el canciller les habría dicho el pasado 28 de septiembre, me llama sobremanera la atención la parte donde, según lo que me ha llegado, les explica que se rechaza la posibilidad de que ellos inviertan abiertamente en la economía cubana por un hecho bastante simple, el de que no pueden aportar lo suficiente: las cantidades anheladas de cientos y miles de millones de dólares a las que aspira el gobierno cubano.

Así enunciado, da la impresión de que los términos que asienta el gobierno cubano para que cualquiera venga a invertir acá son bastante simples Usted traiga una cantidad de dinero indecorosa. Nosotros le vendemos, si nos ofrece lo suficiente, el Capitolio.

Uno se siente decepcionado. Después de tanta política e ideología con las que tiene que lidiar, se pregunta uno, ¿qué hay de la parte de los principios tales como esperar, por parte de las inversiones, que respondan también a intereses de protección laboral, social, de desarrollo, ecológicas, de las comunidades donde se inserten, y no sólo que sean voluminosas?

Uno se siente confundido. Después de tanto nacionalismo que nos incrustan en la cabeza, ¿no hay un tratamiento diferenciado para los cubanos que emigraron, alcanzaron un estado económico favorable, y quieren participar de las oportunidades que ofrezca el desarrollo económico del país?

Uno se siente intrigado. Después de que dicen que los municipios adquirirán autonomía, y que el gobierno central se debe sacudir muchas responsabilidades económicas y sociales a nivel de barrio ¿La entrada de muchos aportes pequeños y medianos no equivale a un aporte mayor, ni tiene un papel dentro del plan de desarrollo integral de toda la sociedad, ni se le permitirá convertirse en una fuente de empleo más que necesaria?

Uno se siente engañado. Después de saber que muchas personas con familiares acaudalados emigrados montan restaurantes, compran viviendas fastuosas y levantan otros tipos de iniciativas que exigen un capital, se piensa ¿será esto casualidad, o el canciller no quiere reconocer que el capital de los emigrados ya entra por esas vías?

Y como siempre, al final, uno se siente defraudado. Porque ni en el Granma, ni en los demás periódicos del gobierno únicos legales en el país, ni en las bitácoras de los blogueros oficialistas, aparece la noticia sobre este encuentro y las varias cosas que en él se conversaron, ni mucho menos una explicación más detallada de las opiniones del canciller, ni mucho menos un análisis crítico sobre la actuación de quienes deben representar y defender al pueblo cubano.

0 thoughts on “Las relaciones con la inversión extranjera y los emigrados: la cantidad de dinero es lo importante

  1. !Por la plata baila el mono!

    Mas temprano que trarde comprenderan los aun defensores del gobierno de la isla que a la hora de la verdad todo se resume al !BILLETE!

    !Y entonces comprenderan que la vida se les fue detras de los vivos que vivieron de los bobos!

  2. Ente esos exiliados se encuentra lo que he llamado arriba “la vieja burguesía”, por supuesto, no todo exiliado es necesariamente burgués, ahí tenemos el caso de muchos compañeros,socialdemócratas, apristas, social revolucionarios, trotskistas o anarquistas cubanos, para más información sobre los últimos puedes leer aquí: http://www.mlc.acultura.org.ve/MLC/PAGS/INICIO.HTM

  3. Estamos observando el enfrentamiento entres tres grupos sociales, la vieja burguesía , la nueva burguesía de estado, y la novísima burguesía nacida en el corazón de la emigración por motivos económicos y de la que Café intenta erigirse en vocera universal.
    Frente a estos tres grupos, capaces de llegar a una alianza entre sí, un momento dado, tenemos al proletariado cubano cuyos intereses siempre serán antagónicos a los de los tres primeros. Es por los últimos por los que Observatorio Critico debería tomar partido, siendo como se presenta un grupo de izquierda, mas bien libertario

    • la novísima burguesía nacida en el corazón de la emigración por motivos económicos

      ¿Los que se consideran exiliados políticos no son burgueses? :)
      just curious

  4. No se trata de introducir el capitalismo en Cuba porque éste nunca se ha marchado, solo que se ha trasladado del mercado interno al nivel del estado, pero la lógica sigue siendo la misma, la de lograr la máxima plusvalía de un trabajador cada día mas alienado, sobretodo ahora cuando crece el ejercito industrial de reserva, que ha de buscárselas por si mismo

  5. Rogelio, pues yo entiendo que te sientas intrigado, confundido, engañado y decepcionado. Al fin y al cabo, tú aún crees en el socialismo y en la izquierda.

    Te voy a decir cómo yo me siento. Yo me siento agradecida con Bruno por dejarme saber que allá no hay espacio para mi. Yo me sientocomo Colón cuando tocó tierra confirmando su hipótesis de que navegando hacia el poniente se llegaba a las Indias. Yo me siento, ¡al fin! Con mas respuestas que preguntas.

    Ya no me queda resquicio de duda: no tengo nada que hacer en Cuba.

    Hubo algún momento en que pens que una pequeña inversión mía junto a pequeñas inversiones de otros ayudarían a generar empleos y mejorarían el bienestar general del país.Porque únicamente la motivación emocional me llevaría a aventurarme en una inversión en Cuba.

    Hoy no. Hoy tengo claro que dinero llama dinero, y que lo mucho o poco que pueda tener se va a quedar donde más me rinday donde más seguridad jurídica haya.

    • @Manuel Zayas
      Más allá del post, más allá del artículo de María Isabel Alfonso, me ha parecido muy interesante ver qué se cuece cuando en el segundo enlace, hay mucho texto dirigido a quienes su labor es poner palos en la ruedas.
      Es una suposición con muy poco fundamente, pero el señor que desde Madrid te llama a,b,c, o ínclito, tiene toda la pinta de que anda muy cerca de uno de los “diarios de cuba” que hacen su trabajo a consciencia.
      Tienes toda la razón en lo que dices sobre rifi-rafes, pero ocurre que siendo el personaje uno de los que en su momento uso el lamentable HP hacia el mendas, “está en la lista de Amigos del País” (1) y de vez en cuando lo tengo en mis oraciones.

      Resulta interesante conocer ese sitio digital, CAFE, CUBAN AMERICANS FOR ENGAGEMENT y tratar de seguirlo un poco. Resulta interesante también, conocer que se ha producido un encuentro entre ese colectivo de cubano-americanos y representantes del gobierno cubano en viaje por EEUU.

      (1) Es una referencia a mis estudios de Economía: las Sociedades Económicas de Amigos del País.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedades_Econ%C3%B3micas_de_Amigos_del_Pa%C3%ADs

    • juas juas juas :lol:
      ¿Así que palos en las ruedas? No le diga eso al canciller, que es un Bruno pero no se merece ese trato de un Aldeguer de pro

    • La emigración cubana es mucho más diversa de lo que ciertos estereotipos pretenden hacer creer. Es por ello que CAFE sin pretender monopolizar el pensamiento político de la mayoria de la emigración es expresión de esa diversidad. Vale la pena mencionar aquí el análisis que de la emigración cubana hace el profesor Esteban Morales:
      “En cincuenta años todo cambia. Cuba ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos treinta años y la emigración también. Hasta el enclave más importante de la emigración cubana en el mundo, el estado de La Florida, también ha cambiado. Presentando matices de comportamiento, en los cuales habría sido imposible pensar solo veinte años atrás. Miami, la principal ciudad que ha recibido a los cubanos emigrados, ya no es el enclave homogéneamente contrarrevolucionario, dominado por la extrema derecha cubanoamericana, como lo fue en los años sesenta hasta los ochenta. Hoy se ponen de manifiesto los intereses de una comunidad tocada por diferentes fenómenos, entre ellos, los problemas generacionales dentro de la propia emigración, que han comenzado a tomar sus expresiones políticas:

      1- Un tipo inicial de emigrado, que habiendo tomado el camino de la emigración con la idea de regresar pronto, ya lleva más de cincuenta años esperando.
      2- Un proceso revolucionario en Cuba que ha sobrevivido y de tal manera, obligado a entenderse con la Isla.
      3- Un proceso generacional que ha producido un tipo de emigrado, que no lo hizo por decisión propia, sino de sus padres y cuya actitud ya guarda poca relación con sus antepasados que emigraron. No pocos viajan a Cuba, buscando sus raíces.
      4- Un grupo numeroso de políticos pragmáticos, que considera que la política norteamericana hacia Cuba no ha logrado los propósitos para los cuales fue diseñada, por lo que la ha acuñado como una política fracasada, que debe ser cambiada por otra más eficiente, que permita acercarse a Cuba con otros métodos, aunque para muchos de ellos, con las mismas intenciones y objetivos: retomar el poder en la Isla.
      5- Un sector de izquierda que crece y que siempre ha deseado un cambio de política que permita entenderse con una Cuba libre, soberana y soiclista. Junto a un creciente proceso de solidaridad con Cuba que se abre paso dentro de la sociedad norteamericana.
      6- Un grupo de hombres de negocios, que consideran están perdiendo las oportunidades económicas derivadas de una mejor relación con Cuba.
      7- Una heterogénea masa de emigrados, de diferentes posiciones políticas, pero a los que los vincula el interés común de relacionarse con su país de origen para ayudar a sus familiares en Cuba. No constituyen un grupo político homogéneo, sino una corriente dentro de la comunidad cubana en el exterior .Este tipo de actitud solidaria respecto a Cuba, es observable a nivel mundial.
      8- Una minoría de extrema derecha, recalcitrante, que a pesar de haber perdido las esperanzas de regresar a Cuba como conquistadores, sin embargo, continúan viviendo del negocio de la contrarrevolución.
      9- Un numeroso sector académico, que se opone al bloqueo de las relaciones con Cuba y que defiende fuertes intereses de establecer vínculos intelectuales, culturales y científicos con Cuba. Lo cual tipifica la actitud de la inmensa mayoría de la comunidad intelectual y académica en los Estados Unidos.
      10-Un amplio sector religioso que mantiene relaciones con Cuba, incluso de fuerte solidaridad con las iglesias cubanas.
      Aun hay personas que emigran de Cuba por razones políticas, pero se trata ya de cantidades despreciables y de personas irrecuperables, porque le declararon la guerra a la revolución hace mucho tiempo, hicieron contrarrevolución en Cuba, e insisten en su interés de hacerle daño y al no conseguirlo, ven la emigración como última solución. Abandonando el país a la menor oportunidad que se le presenta. Como también existen personas que hoy han variado su pensamiento respecto a la forma de relacionarse con Cuba. Entre ellos se encuentran incluso, miembros de la más rancia burguesía, que hasta hace poco, se proponían obstaculizar todo tipo de relación con Cuba.”

    • Leyendo el comentario de Manuel Zayas, pienso que cualquier persona puede acertar o errar en lo que dice, estar en lo cierto o equivocado, etc. Eso es algo normal y se podría matizar el comentario diciendo que falta esto o lo otro. Pero en cualquier caso, ante los comentarios de Zayas, siempre creo que estoy ante una persona que desea aportar soluciones.
      Todo lo contrario ocurre con el payaso adscrito a OC, que le duele el alma cuando lee a un cubano que hace años salió del país y mantiene una postura crítica pero noble con el proceso social y político que dejo atrás. Es posible que en la isla, pocas personas estén dispuestas a darle a razón a quienes comentan como Manuel Zayas. Si es así, es un error, porque hace años tal vez era impensable, pero hoy, la Cuba Socialista debe contar con esa emigración respetuosa que tiene elementos de juicio suficientes para echar una mano en muchos campos, aunque lo haga desde la disconformidad en temas concretos, puntuales.

    • @Manuel Zayas
      Supongo que ya conocerás estos dos sitios. El primero es Raíces cubanas, Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile http://raicescubanas.wordpress.com/ y el segundo sitio, es un blog personal, de Mauricio Leandro, que días atrás escribió su “Disfruten su freedom” y ese texto se ha incorporado a las “Cartas” sobre el tema de la inmigración. No pongo la url porque es posible que el comentario iría a moderación por aportar dos enlaces. Para llegar al blog, basta buscar en Google, “Mauricio Leadro blog”.

    • mantiene una postura crítica

      ¿Una postura crítica? No me haga reír, señor Aldeguer.
      El señor Zayas es una víctima del miedo que le inculcó so doblez en algo esencial para el ser humano. Jamás será capaz de reconocer error alguno en su vida. Sabe lo que se juega.

    • Ahora solo falta que el ínclito Zayas nos comente como califica él la actitud del gobierno cubano, expresada por el canciller. Ya sabemos que “intransigencia” no le gusta; esperamos ansiosos que palabro ha aprendido de los caníbales chilenos para designar dicha actitud.

    • Es una actitud que refleja una visión estrecha del problema económico. Puede que sea porque el no es el ministro de economía, lo que no veo en el es una actitud que niegue la posibilidad del diálogo con quienes compartimos otras visiones del asunto.

    • Punto por punto de la “propuesta” de CAFE, el canciller les propinó una sonora bofetada de desprecio. Cosa que se merecen, por supuesto.
      De todo ese “diálogo” lo único que salió fue que las dos partes coinciden en la indecencia de hablar de “buenos” y “malos” cubanos.
      El resto es paja, señor Zayas. Pero no me extraña su excitación : Usted es de la misma quinta.

    • Y dijo el cubanomadrileño: “Punto por punto de la “propuesta” de CAFE, el canciller les propinó una sonora bofetada de desprecio. Cosa que se merecen, por supuesto.”

      Bien dicho, para que sepa, quien esté interesado en ello, cómo se opina en tierras de moros y cristianos. Parece ser que al señor o señora Mahabisnu (es más bonito Majalahonda, una población madrileña) le ha sentado fatal lo que escribió en su sitio digital María Isabel Alfonso, New York, del colectivo Cuban Americans for Engagement poniendo a parir a Diario de Cuba al que adscribe al sector del exilio intransigente por mentiras varias, así como a Cubaencuentro al que dedica también unas palabras.
      ¿Ama usted a esos medios financiados por la derecha y la ultraderecha europea por motivos de relación laboral o es un amor desinteresado?

    • Sr Aldeguer:
      No sé de que co…nes está Usted hablando. Cuando sea más específico le responderé. O no.
      No sabia quien era la tal María Isabel Alfonso hasta la gloriosa reunión con el canciller, y no tengo la más mínima intención de prestarle mucha atención en lo sucesivo. Me importa un pito lo que diga de cubaencuentro o diariodecuba.

    • ah! si no le importa, me dirigía al señor Zayas. si no va Usted a comentar nada referente a mi comentario, haga el favor de no entrometerse.

    • Ese es tu problema, Majo, …. o Maja, que todavía no se sabe…. :lol:
      El tema del post es lo suficiente interesante para que dejes de decir tonterías y trates de hilvanar dos ideas seguidas.

    • #Duda y Maja de por medio
      No habrás querido decir SINA, es decir el antro desde el que salen las orientaciones, pocos días antes de la huelga..perdón de la dieta del aguacate de la señora Martha… o de donde parece que estuvo alguien que pocos días después marchó a Bayamo con la intención de desviar la atención del juicio del niñato madrileño (por cierto tengo curiosidad por saber si conoces a Angel Carromero personalmente, porque imagino que andas cerca del pajarraco azul del Partido Popular, que está llenito de gente que sabe hacer ese gesto con dos deditos de la mano). El niñato fue a Cuba con dinerito madrileño y norteamericano….Parece que en el juicio eso estaba “fuera del orden del día”, pero la Yoa y su anciano esposo, fueron a Bayamo, según señala el periodista de esa localidad Yunior García Ginarte. Dice a las 1:01 am – 5 oct 12 · Detalles
      García Ginarte ‏@Garciaginarte
      #cuba #yaonifraude y Reynaldo Escobar cumplen orientaciones de la SINA recibidas semana pasada para crear show mediático y dañar juicio.
      ¿Era SINA lo que querías poner?

  6. @Rogelio
    Un servidor que es lic.en Economía (hoy Empresariales) podría dar su opinión sobre el tema del post. No lo hago porque no tengo los datos suficientes para comprender las palabras del canciller Bruno Rodríguez. En principio vuelvo a estar de acuerdo con las palabras de Manuel Zayas y no acabo de ver que no sea compatible buscar financiación o socios industriales para desarrollar proyectos de infraestrutura, etc. Si hoy hay cubanos y cubanas en la diáspora que desearían invertir en los que en España son las PYMES, aunque creo leer que eso ya es posible, parece que hay un freno a ese sector que va más allá del trabajo por cuenta propia autorizado. Ese poner encima de la mesa, por qué parece que el mercado mayorista no se quiere abrir al sector privado, debería aparecer, como deberían aparecer medios especializados en economía, en empresa, en iniciativas empresariales en plan información y debate. Comprendo que Cuba parece que está atravesando el sarampión que pasó el “cristianismo” remilgado respecto al mundo de los negocios, mientras el calvinismo decía lo contrario…. Por supuesto, no se trata de introducir el capitalismo en Cuba, se trata de usar los instrumentos que usan las economías de mercado, para obtener mejores resultados, que no son únicamente de orden económico, sino social. ¡Socialismo no significa no crear riqueza; entiendo que socialismo es crear riqueza para compensar desigualdades y lograr un mejor reparto, mas justo, más humano, por qué no¡
    Por lo tanto, prefiero abordar un tema que me motiva. No logré que Isbel me dijera qué entiende por blogueros oficialistas. Ahora es Rogelio quien usa la misma expresión: “ni en las bitácoras de los blogueros oficialistas”
    Sé que no me va a contestar, pero no suelo dejar cabos sueltos. ¿Hay muchos blogueros oficialistas entre los 1300 blogs cubanos que tengo localizados, casi uno a uno, en Blogs cubanos, en wordpress? ¿Eso de “oficialistas” se aplica a unos pocos? ¿A toda la blogosfera cubana que apoya el proceso social, menos unos cincuenta blogs que tratan de precisar ..¡ nosotros no somos oficialistas¡ hay que llamarla por la mañana, por la tarde y por la noche “oficialista! que es la misma expresión que usa mi querido diario del Grupo Prisa, El País, embarcado en una bonita campaña mediática contra Cuba desde 2007, o los Heralds estadounidenses, o los Universales de las oligarquía latinoamericanas que controlan los medios de comunicación…?

    • Por supuesto, no se trata de introducir el capitalismo en Cuba, se trata de usar los instrumentos que usan las economías de mercado

      Cuanta razón tiene el proverbio : Cuando Dios quiere castigar a un hombre, lo priva de la razón
      Que esta criatura siga presumiendo de su “formación económica” es la parte graciosa.

    • @Maja ríe.
      Dado que no sabes leer, comprendo que digas tontunas como la anterior. Haber cursado una licenciatura en los años en que estaba la cosa bastante exigente, no me permite hoy, muchos años más tarde, poder decir que medio conozco qué pasa con los temas económicos. Es así, porque me he dedicado a otra cosa: la Educación.
      Por lo tanto, lee mejor. Lo que si es cierto, es que de esos años, algo quedó.
      ¿No llegas a comprender qué significa en estos momentos que en países donde hay gobiernos socialistas, en países socialistas, etc, es imposible fabricar, distribuir, comerciar, etc, sin usar los mismo recursos que usan otros países de ideologías conservadoras?
      Dado que en general eres muy obtuso comprendo que tampoco hayas entendido eso.
      Esta gente, imagino que tratarán de”usar instrumentos que usan las economías de mercado”. Son los de Labiofam, http://labiofam.wordpress.com/, (Grupo Empresarial), cuyo director, es en este momento la última persona que aparece como seguidor de este modesto bloguero español.
      Lo tuyo es de risa. Efectivamente.

    • ¿No llegas a comprender qué significa en estos momentos que en países donde hay gobiernos socialistas, en países socialistas, etc, es imposible fabricar, distribuir, comerciar, etc, sin usar los mismo recursos que usan otros países de ideologías conservadoras?

      Pero no se trata de introducir el capitalismo. Ya
      Me dan pena los pobres inmigrantes a tu cargo.
      Desde luego que en España se le permite ejercer el magisterio a cualquiera. Así vamos.

    • double dva
      ¿No llegas a comprender qué significa en estos momentos que en países donde hay gobiernos socialistas, en países socialistas, etc, es imposible fabricar, distribuir, comerciar, etc, sin usar los mismo recursos que usan otros países de ideologías conservadoras?

      Pero no se trata de introducir el capitalismo. Ya
      Me dan pena los pobres inmigrantes a tu cargo.
      Desde luego que en España se le permite ejercer el magisterio a cualquiera. Así vamos.

    • Si nos ponemos a analizar tu balbuceo “países socialistas”, “países donde hay gobiernos socialistas” , desde luego que es para pasarlo pipa.
      Ver a un aprendiz de brujo sin conocimiento alguno de marxismo bailar una jota tratando de justificar las “desviaciones de la teoría” es para troncharse de risa.
      Y todavía se preguntan por qué pierden elecciones tras elecciones. Patéticos vocingleros.

    • @Maja
      Lo siento pero chocheas cada día más.
      Si que es cierto que en España, “casi” se le permite ejercer Magisterio a cualquiera, pero ahora me toca presumir de mi segunda licenciatura de cinco años… Pedagogía.
      Más no fue en la Facultad de Letras, sección de Pedagogía, en el año de la polca, donde me formé como educador… fue básicamente en el Campo de la Bota, en la Escuela Manuel de Falla, Barcelona. Poblado marginal, barraquismo del duro en pleno franquismo. De aquellas lluvias, llegaron estos lodos y en el fango me muevo sin muchos problemas.
      Como puedes observar siempre hago referencia el tema del post, aquí, en La Joven Cuba, o en el blog de Ivan (sin tilde) López Monreal.

    • Se nota , señor Aldeguer, se nota. Y los fangos y los lodos.
      Esto es el fnago:
      No lo hago porque no tengo los datos suficientes para comprender las palabras del canciller Bruno Rodríguez

      y esto los lodos:
      Por supuesto, no se trata de introducir el capitalismo en Cuba, se trata de usar los instrumentos que usan las economías de mercado

      En todo su esplendor sus dos estudios superirores, miserablemente malgastados para llegar al ocaso de su vida celebrando “confratenizar” con negritos corteses (y salivando al saberse descendido al nivel de los los buenos salvajes (incluso, podemos imaginarnos, cediendo parte de su material genético para “contaminame, mezclate conmigo” . Vicariamente, claro está. que todo tiene su límite)
      Y parpadeando atónito ante los aviones que forman trabazón en el are, canciilleres que se comportan como proxenetas y diciéndose “no puede ser! esto tiene que tener una justiifcación! lo que pasa es que me falta información”
      :Ve al parte graciosa, señor Aldeguer)

    • @Diarrea mental
      Es universal, el llamado mal del viajero. Te avisan en las oficinas de Sanidad Exterior de ese mal. Europa tiene zonas afectadas de lo que llamamos “cólera” y Cuba vivió unos episodios de brotes y fallecieron tres personas mayores hace poco.
      Pero también es muy mala la diarrea mental que aqueja a personas como el cubano madrileño Maja. Es un descontrol de los esfínteres cerebrales que conducen a malgastar su vida diciendo tonterías del tipo: ““i dalee po tekstu”
      Aún así y eso lo aprendí en los cursos de doctorado que hice en la Universidad de Alicante, no hay que ensañarse con esas personas, y respetar su dolor en un día como hoy lunes 8 de octubre, cuando ya se sabe que Venezuela será más roja en los próximos años, y Cuba, tiene un colchón importante que debe aprovechar para dar un buen salto en el tema del post.
      Que haya cubanos y cubanas, que se planteen invertir en Cuba, a pequeños negocios o en empresas de más tamaño, sin llegar a esas inversiones que plantea el canciller Bruno Rodríguez, es muy buena señal, e indica que se quiere participar en mejorar la maltrecha economía cubana, y en el fondo en algo más importante: más lazos, más relación entre las dos orillas.

    • pero por supuesto, no se trata de introducir el capitalismo en Cuba
      La gente invierte su dinero por patriotismo y para “desarrollar el proyecto social más justo que ojos humanos han visto”
      Ya. Asombroso lo que puede hacer un ser humano con dos carreras universitarias.

    • Por cierto, la opinión que “aplaude” no es de Zayas, sino como queda claro de su comentario, la de María Isabel Alfonso.
      Haría bien el señor Zayas en darle los créditos a Ichikawa. Y en señalar donde está su insulso comentario de turno “si, si, pero no nunca jamás y no doy mi brazo a torcer” y la tirada de turno copypasteada.

    • Una vez más, ya sabemos que (aún viviendo entre caníbales) , el señor Zayas disfruta de acceso a internet. Solo falta saber como califica él la actitud del gobierno cubano,expresada por el canciller. Es que es curioso como ha saldo a protestar por el término “intransigencia” pero entre copypastes y verborrea sin sentido, no vemos la opinión del señor Zayas. Más allá de “yo tengo internet” , claro está.

    • j.calvet.

      Blogueros oficialistas son aquellos que reciben un salario del estado y conexión a Internet para defender a ultranza en sus Blogs la gestión del gobierno y encubrir en Estados Unidos nuestras propias culpas. En ellos no hay razón: Si un huracán devasta la isla este seguro fue diseñado por la CIA, si el Comandante en Jefe habla de una planta capaz de dar carne, huevos y leches ellos afirman que esa planta además es afrodisíaca (ver el comentario de Yohandry Fontana).

      Normalmente son máquinas de repetir que no tienen ni puta idea de cómo va el mundo y te das cuenta cuando les preguntas algo de la realidad actual que se quedan trabados en el mismo discurso una y otra vez. Cuando le pones razones innegables, ahí se acaba la discusión porque no están programados para pensar sino para repetir. Recuerdo un bloguero cubano de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) que soltó sin sonrojo que él había estado en España (?) y le habían ofrecido un contrato en una empresa en Madrid por 8000 euros al mes. (Ya me dirás tú jcalvet cuantos contratos de 8000 euros/mes para un recién graduado se ofrecen en España)

      No llevan un sello, ni se identifican como tales, pero basta con empezar a leer para darte cuenta que no puede ser verdad que alguien piense así sin tener un daño irreparable en el cerebro.

      Actúan normalmente en grupos. Se leen ellos unos a los otros y se dejan muchos comentarios para aparentar tráfico en un blog que por el tema y el lenguaje es imposible que lo tenga.

      Desgraciadamente tienen tendencia TROLL, o lo que es lo mismo son muy rápidos en el uso de las ofensas y las descalificaciones cuando se ven acorralados por la verdad.

      Un bloguero oficialista NUNCA, NUNCA dirá “tienes razón”.

    • “Se leen ellos unos a los otros y se dejan muchos comentarios para aparentar tráfico en un blog que por el tema y el lenguaje es imposible que lo tenga.”

      ¡Inolvidable! Cuando en el blog de Yohandry habilitaron los avatares y había como 90 nicks que compartían el mismo email.

      ¡Risible! La explicación que dieron de que “tocaban teclas al azar” y que “casualmente” eran las mismas…

    • Hola gusa, gusto en saludarte.

      Recuerdo cuando Yohandrys afirmo que el equipo de pelota habia perdido frente a japon a causa de una NIEBLA inventada por los japoneses jajajaja

      Saludos

    • @el_yoyo
      Gracias por tu aportación. Trataré de mantenerme lejos de semejante tribu. Afortunadamente, todavía no conozco personal ni cibernéticamente a ninguno.
      A Isbel le aporté. por usar el método basado en casos concretos, una dirección de un blog bien bonito y le pedí que sencillamente me dijera si ese blog, esa bloguera, era “oficialista”. No me contestó y se fue por las ramas.
      Tal vez un día, no sé por qué, ni con qué pretexto, Rogelio se digne ponerme varios ejemplos, no los 1,2,3, sino alguno en Santiago, alguno en Camagüey, en Pinar del Río, etc. Porque imagino que estarán por toda Cuba….no dando jamás su brazo a torcer. Mientras sigo sin saber cuántos de los 1300 blogs que conozco lo son.
      Es interesante la matización que haces de que cobran por hacer lo que hacen. Me has quitado un peso de encima, porque de esa forma, elimino a decenas y decenas de blogs cubanos, blogueros y blogueras, que sé, que no solo no cobran, sino que de vez en cuando se llevan buenos berrinches y disgustos por lo que escriben.

    • Muy interesante aporte sobre el tema del post.
      ¿Y el canciller Bruno? Bioen , gracias. Buscando cientos de millones para no implementar el capitalismo

    • “Un servidor que es lic.en Economía ”

      Pero tú debes ser de los que pasó por la universidad y la universidad no pasó por ellos. O eres muy bruto o muy vago o muy feo o tienes mucha peste a pata o a grajo o a boca. De los que tienen el título de adorno, como los nobles.

      En fin, ¿Por qué no estás trabajando en un banco?

      Uuuppssss…. me olvidaba que ahí hay que tener resultados y cumplir metas.

    • @Das penita, gusanita
      Dentro de cinco minutos estoy jugando a futbol y no tengo tiempo.
      He trabajado durante tres años de analista financiero del banco industrial más importante de Hispania…. :lol:
      Pero más tarde preferí tener resultados y cumplir metas en Educación.

    • @Calvet
      Usted es una persona inteligente, le voy a hacer una pregunta:
      Es la NASA una empresa socialista? Los dirigentes cubanos piensan que una empresa es socialista cuando esta pertenece al estado o viceversa. Por eso dicen que Cuba es socialista y responderían probablemente que la NASA también lo es.
      La forma en que se explota una propiedad es lo que determina su carácter social.
      Que importa que sea propiedad del estado o de una persona particular una empresa
      cuando los métodos de explotación del trabajo son los mismos? Al trabajador se le paga menos de lo que produce, el dueño (estado o particular) se apropia de lo que no se le pagó (plusvalía).
      Es raro que después de 50 y tantos años de Revolución Socialista en Cuba, las empresas no sean poseídas por los trabajadores que las hacen funcionar. Que los trabajadores sean simples asalariados de un gran patrón.
      Ya va entendiendo algo de Cuba?
      En el caso de este post, es mucho más difícil para el pueblo cubano e incluso para sus funcionarios si les interesase, controlar o poner freno a un inversor de miles de millones que a inversores pequeños y de economía solidaria. El capitalismo es una relación de poder y dominación, tenga el nombre o el disfraz que tenga. Parece que en Cuba socialista solo importa el poder del capital de los grandes monopolios. Seamos realistas, soñemos lo imposible.

    • Oye, leyendo tu análisis… ¿Cómo se llamarían las empresas que le trasladan sus pérdidas al empleado? Así, como esas que pagan al empleado por lo que se venda.

      ¿Y un código de trabajo que permita este tipo de contratación es socialista o capitalista?

      Digo, porque en el capitalismo el que pone el baro pal negocio sabe que tiene que pagar sueldos haya o no haya toda la venta deseada.

    • @Eduardo Fernández
      Dudo mucho que el mendas sea una persona inteligente y por ello me cuesta mucho entender algo de Cuba. Con lo dicho contesto esa pregunta que aparece a mitad de comentario.
      Creo haber entendido un poco el sentido del comentario y la respuesta a la primera pregunta es por supuesto que la NASA no puede considerarse una empresa socialista se mire como se mire.
      Si Eduardo Fernández perteneces al colectivo OC y mantienes una postura cercana al anarquismo, a la autogestión, etc, comprendo que estarías encantado en que Cuba diera pasos hacia eso que llamas “economía solidaria”. Estoy de acuerdo en que Cuba debería aceptar la existencia de ese “modelo”, pero personalmente no creo que vaya más allá de experiencias que como digo deberían existir no sólo en Cuba, sino en todas partes, pero que en el fondo son bastante testimoniales y poco más. Si tuviéramos más cercanía, te diría quién piensa como tú y lo tengo muy cerca y naturalmente estoy hablando del contexto España.
      No tengo muy claro que exista ni deba existir una “empresa socialista”. Parto de que yo soy un defensor a ultranza de la escuela pública, pero no de la escuela socialista, ni religiosa, ni libre…. Pues algo parecido creo que pasa con la empresa. De ahí que crea que las empresas cada vez actúan de forma más parecida, estén ubicadas en contextos capitalistas, socialistas, etc. Las empresas sean de titularidad privada individual, familiar, sean de titularidad pública (ayuntamientos, patronatos,..) adopten la forma de cooperativas, sociedades anónimas, etc, todas deben resolver su objeto social de la misma forma o de una forma muy parecida. Lo que las diferencia es qué hacen con los beneficios que deben generar. Incluso hay empresas para nada “socialistas” que tienen muy buenas políticas de empleo, de salarios, de condiciones laborales, etc pero no las hace distintas. Al final, el empresario decide qué hace con sus beneficios y puede que le intereses invertirlos en la empresa, capitalizar, o bien, disfrutar de ellos y comprarse un yate.
      Por encima de la empresa y es donde se marcan las condiciones de todo el entramado social (empresas incluidas) está la forma de organización del estado. Yo sé que en OC no creéis en “el estado”, pero el mendas sí. Un estado que debe cambiar las reglas del juego en el momento en que vea que las que tiene no cumplen con su papel. Es el caso que creo ver en tu país. ¡O cambiamos o nos hundimos¡ Cuba no tiene por qué dejar de tener una constitución socialista por muchos cambios que introduzca en buen número de áreas (economía, política, cultura….) Por eso en una Cuba socialista, debe tener cabida, la empresa familiar (las PYMES españolas), los proyectos de emprendedores, las cooperativas, el acceso al mercado mayorista, a la inversión de los 100.000 dólares que parece negar el canciller y no comprendo por qué y naturalmente la inversión a más nivel con esa garantía que siempre se reserva el estado cubano de ser socio mayoritario en inversiones estratégicas o que realmente supongan una parte importante del pib que se genere. Partiendo de que considero ciertas las palabras de Raúl Castro de que Cuba sigue siendo un plaza sitiada, es hora de que deje de serlo y comience una nueva fase de menor concentración de poder económico en torno a las FAR o a quien hoy mueve buena parte de la economía cubana excesivamente estatalizada por una razón u otra. Naturalmente, ser una plaza sitiada, supone que el estado tiene la obligación de producir, distribuir, asignar recursos como si Cuba estuviera en guerra con el país vecino. ¿Lo está? ¿Está el pésimo vecino del norte en guerra con Cuba? De ahí parte todo y lo demás son cuentos chinos.
      Y sí, me apunto a soñar lo imposible, pero como soy muy pragmático, no quiero perder el tiempo soñando. Quiero que se cumpla lo que sueño y en el caso de Cuba, se cumplirá, porque el caso de la mayor de las Antillas es único y no hay precedentes.
      El camino lo abrió la revolución cubana en 1959 y se rompió el molde.
      Como bien sabéis en OC, es complicado “ser diferentes” y eso no se lo perdonan a Cuba. ¡Sin perdón, del gran actor y director que apoya al candidato republicano¡

    • #Uy qué raro ¡¡¡¡ Ha salido el comentario aunque tenía puesto la ID que necesito para comentar en LJC. ¡Ya soy muy mayor para estas cosas¡

    • Calvet el asunto es bien simple.

      El socialismo frena (mutila) la iniciativa individual que es quien en definitiva genera ideas, proyectos, objetivos, metas, etc que luego se convierten en riqueza.

      El capitalismo por el contrario depende de esas iniciativas individuales y por esencia te obliga a generar (ideas, proyectos, objetivos, metas, etc que luego se convierten en riqueza)

      Por lo que es evidente por que el capitalismo evlociona y el socialismo colapza.

      saludos

    • @Raudelis
      No es posible esa dicotomía que estableces ni el asunto es bien simple. Ya no es la economía algo que me interese demasiado, pero es evidente que en 2012, ni lo que se entiende por socialismo ni lo que se entiende por capitalismo, tienen el significado que pudieron tener en el siglo XIX, y en el XX.
      Para tratar de demostrarte que lo que dices no es correcto, te pongo un ejemplo.
      En España nació en pleno franquismo un proyecto cooperativista en la localidad vasca de Mondragón: hoy es la Corporación Mondragón y la marca más conocida, Fagor.
      ¿Puedes decirme si ese engranaje industrial, financiero, social, recibe el calificativo de capitalista o socialista?
      Lo que hoy se conoce por países capitalistas, han disfrutado durante muchos años de lo que se conoce por colonialismo: robo, puro y duro a países pobres pero con recursos naturales, etc. Para implantar lo que se conoce por Revolución Industrial, hubo que usar “el látigo” como si estuviéramos en una plantación de algodón en tierras sureñas de los EEUU esclavistas.
      ¿Sigo?
      Mejor lo dejo. Hoy, ese capitalismo ha variado y lo que se conoce por capitalismo financiero viene siendo noticia en portada desde finales del 2007 porque explotó parte de la burbuja y en 2008 quiebra Lehman Brothers. Desde entonces y debido a la mala gestión de los “capitalistas hispánicos”, España no levanta cabeza y hoy el FMI nos coloca en el fondo del cubo de bura y toda la Eurozona, a punto de contagio, incluida Alemania. ¿Te refieres a este capitalismo cuando hablas de que no sé qué cosas “se convierten en riqueza”?
      El que tiene, el que roba, el que se queda con las plusvalías, el que es proteccionista cuando le interesa, librecambista cuando va a ganar, claro que suele acumular riqueza, pero lo hace de forma ilícita. Ese capitalismo tiene los días contados.
      ¿La alternativa?
      Como leo poco, tal vez si te lees “Paul Krugman: “Acabad ya con esta crisis!” puede que te ilumine qué va a pasar contado desde “la derecha”. Desde la izquierda no sabría decirte qué gurú merece la pena. Cuando lo sepa te lo cuento y mientras tanto, lee algo de este abuelito, el profe José Luis Sampedro.

    • Para implantar lo que se conoce por Revolución Industrial, hubo que usar “el látigo” como si estuviéramos en una plantación de algodón en tierras sureñas de los EEUU esclavistas. ¿Sigo?

      Adelante :) Deleitanos con tus conocimientos acerca de como se industrializó la Rusia soviética. De comos e está industrializando China .Zoquete :)
      Si, mejor lo dejas.

  7. Rogelio resulta lamentable que en Cuba no se haya difundido el contenido del encuentro del Canciller B. Rodríguez con representantes de CAFÉ porque parece que ello contribuye a que la información que llegue sea tergiversada y en definitiva esto contribuya a dar una imagen de intransigencia por parte del gobierno de Cuba que es la razón que alimenta a los sectores más reaccionarios y anticubanos de la emigración. De los 4 planteamientos de CAFÉ veamos el primero, las respuestas del Canciller y los comentarios de María Isabel Alfonso.
    “Instamos al gobierno cubano a discutir aperturas a la participación de cubanos emigrados en el proceso de reformas económicas actuales, particularmente en los sectores de pequeña y mediana propiedad no estatal emergentes. Es cierto que en el caso de los cubano-americanos existe la limitación del embargo. Pero abrir la posibilidad a cubanos residentes en otros lugares crearía la expectativa, el apetito empresarial en la comunidad cubano-americana. (El área de las pequeñas empresas sería la de mayor consideración). Esto iría mano a mano con las regulaciones que buscan evitar la acumulación de capital de unos sectores en detrimento de otros, así como con la fomentación de pequeñas empresas cuentapropistas nacionales.”
    Comentarios del canciller
    El Canciller se refirió a cada uno de los puntos planteados por CAFE. Con respecto a la participación de emigrados en la toma de decisiones en las reformas económicas, expresó: “Yo creo que sería positivo que ustedes opinaran. Los malos cubanos que apoyan el embargo, creo que no tienen nada que hacer entre nosotros, pero con esas excepciones, a mí me parece que el concepto esencial es “con todos y para el bien de todos.”
    Con respecto a la posibilidad de inversiones de cubano-americanos y cubanos en el extranjero, comentó: “Yo no sé a cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, mil millones de dólares, que es la inversión que demanda Cuba. Es decir, hoy el desarrollo económico de Cuba no demanda la inversión de 100 mil, 200 mil, 300 mil dólares. De hecho, hay un proceso natural de mecanismos de mercados que redujo la presencia de socios extranjeros en Cuba, la mayoría de los cuales llegó a Cuba en los años durísimos de Período Especial. Una parte de ellos eran chinchaleros; otra parte de ellos eran intermediarios, otros no pudieron cumplir los contratos de producir en Cuba, no sólo para el mercado cubano sino para exportación, y por tanto, esos negocios se han ido liquidando, y han ido llegando compañías más eficientes. Existe hoy la base legal para que los cubanos de le emigración inviertan. Yo sé que es muy difícil, yo sé que no entra en nuestras políticas, y considero que un factor principal es el que he mencionado: que Cuba anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración.”
    “Nosotros tenemos una política de inversión extranjera basada en la búsqueda de socios fuera de Cuba, cuando nos falta capital, tecnología o mercado. Si no, preferimos que funcione el capital nacional. Hoy es reconocido internacionalmente que Cuba es productor [en la farmacología] de productos no sólo de ultima generación, sino de nuevas tecnologías en materias de vacunas contra el cáncer, tratamientos para el pie diabético, en el sector de vacunas preventivas, en general, en anticolesterolémicos, etc. Bueno, eso se hizo con capital nacional, y a nosotros no nos interesa que alguien llegue con 100 mil dólares a invertir en la industria farmacéutica en Cuba, ni nos interesa tampoco que haya un pequeño taller privado tratando de competir con el Polo Científico, con los poderosos centros de investigación que se tienen. No digo que no pueda ocurrir, lo que digo es que no está en nuestras prioridades en este momento.”
    “Mencioné que nosotros necesitamos reconstruir un nuevo y potente puerto. Nosotros no necesitamos 100 mil dólares; necesitamos mucho más para esto.”
    “Hay un tema de prioridad, porque nosotros no estamos haciendo una apertura irreflexiva ni indiscriminada al capital extranjero sino en función de las prioridades de nuestro desarrollo, pero son temas de los que vale la pena discutir” (el subrayado es nuestro).
    Entiendo positivo que Rodríguez expresara disposición a conversar sobre este tema en función de lo que es mejor para Cuba. Por nuestra parte, compartimos nuestra consideración de que su visión sobre lo que Cuba necesita es estrecha. Las inversiones en la gran empresa y la infraestructura que correctamente identifica no son incompatibles sino complementarias y con múltiples sinergias con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. En términos económicos, Cuba necesita más trabajos, importación de tecnología, capitales y base fiscal para realizar la actualización planteada. Si se agrega todo el potencial inversionista de cubanos residentes en el exterior, y se compara con lo aportado por otras diásporas, no sería una cantidad a despreciar. Políticamente, una apertura a la participación de los cubanos residentes en el exterior en el sector cuentapropista, las cooperativas y la reforma de la agricultura, reforzaría las motivaciones de los cubano-americanos a tomar parte activa en el enfrentamiento a la política norteamericana de embargo que les impediría participar en los destinos económicos de su país.
    Cabe mencionarse también que sería muy beneficioso para nuestros compatriotas y familiares que hoy se lanzan a iniciar sus pequeños negocios por cuenta propia, la colaboración de cubano-americanos con experiencias en otros mercados. Además de contribuir al acercamiento entre cubanos que han vivido diferentes experiencias y familias, tal interacción favorecería que cooperativistas y cuentapropistas puedan incluso convertirse en exportadores de bienes y servicios como ha ocurrido con pequeñas y medianas compañías asociadas a emigrantes retornados en la India, China y Vietnam. No todos los cubanos desplazados de la esfera estatal cuentan con las habilidades ni el entrenamiento para convertirse, de la noche a la mañana, en exitosos empresarios del sector privado.

    • ¿Sería tan amable el señor Zayas (cuando tenga un respiro en su defensa contra los caníbales chilenos) de decirnos con que palabra que no sea intransigencia, que parece no es de su agrado, calificaría él la actitud del gobierno cubano, expresada por el ilustrisimo canciller Rodriguez?

  8. Será que grandes aportes financieros son más fáciles de gestionar a nivel de gobierno que una saludable lluvia de pequeños transfers para fundar mini-empresas…digo yo? No entiendo bien los motivos del Canciller, pero una cosa es sabida, el dinero es esquivo por naturaleza, tiene aversión al riesgo y no creo que pueda concertarse un flujo sólido de inversión basado en parámetros de volumen, de origen preferente de inversión, ni en otros que no sean un marco de transparencia, garantías mínimas al inversor y un entorno económico que permita crear riqueza. Por muchos cambios que se enuncien y a pesar de medidas recientes que han llenado de mini-tiendas los portales de la Habana, no veo signos de que exista ese entorno claro y propicio a la inversión, y sin eso es poco probable que capitales – grandes o pequeños – se sientan atraídos a aterrizar allí, por muy identificados con Cuba que se encuentren sus dueños. Un ejemplo de estos procesos ocurre actualmente en Rumanía con capital emigrante, o en Ecuador, con grandes inversiones en viviendas resultantes de remesas..pero en el caso de Cuba, comparto también esa sensación, un poco confusa – intrigada – decepcionada y defraudada, de que la solución al déficit de inversión extranjera cae también, como el de otros muchos problemas en el campo de lo estructural. Hay que hacer que Cuba funcione, y entonces los dineros irán de buena gana. Es un post interesante, saludos.

  9. Gracias Rogelio, siempre tan preciso en los temas que abordas.

    No sé si el canciller lo sabe, pero recientemente he ido por visa de turista a la us embassy y me ofrecieron una visa de inversionista si me decidía a invertir cien mil dólares en la economía gringa.

    Los americanos saben, que los pequeños y medianos negocios son los que hacen grande a una economía.

    • Asi es. Home Depot asi gigante como es vive de los negocios familiares, de esos negocios chiquitos de un contratistas y tres ayudantes.

  10. Excelente el post de Rogelio, lo felicito.Dejé un comentario muy largo porque quería dejarle la noticia del encuentro de CAFE con el canciller, relatado por la profesora Isabel Alfonso, una de las participantes en el encuentro y publicado en Cubaencuentro, pero parece que por la longitud, no aparece.
    “Cubanuestra”: si el socialismo de Estado lo creó el capitalismo mundial, creo que es una de las tesis más disparatadas desde el punto de vista histórico que haya escuchado. No es nada serio soltar una tesis así y remitir a un programa como el de Edmundo García que lo que hace es repetir lo que dijo el canciller Bruno, de una manera menos elegante, y no tiene nada que ver con tu tesis disparatada.

  11. Cubanuestra, cito ” El Capitalismo del Estado Monopolista que es lo que sufrimos en Cuba, fue un invento del gran capital internacional, para quitarse de en medio las incómodas burguesías nacionales” esto es un disparate histórico que lleva la teoría de la conspiración al paroxismo!!!!!!!
    Tiene que ser serio.Yo no comparto la agenda de CAFE, pero considero que tienen derecho a levantar la agenda que ellos crean necesaria.
    El artículo de Rogelio es excelente.Felicidades al autor.
    A continuación dejaré el testimonio de las conversaciones entre el canciller y CAFE, según el recuento respetuoso de una de sus participantes la profesora Isabel Alfonso y publicado en Cubaencuentro:

    Canciller cubano desprecia a inversionistas del exilio por “pobres”
    Al responder una pregunta sobre la participación de emigrados en el sector privado, Rodríguez señaló que, a pesar de que existe “la base legal para que los cubanos de la emigración inviertan”, al Gobierno cubano no le interesan aquellos que aporten “100 mil, 200 mil, 300 mil dólares”, porque lo que “demanda” la Isla son miles de millones de dólares

    Redacción CE, Madrid | 02/10/2012 7:38 am
    El Canciller cubano Bruno Rodríguez respondió negativamente a la agenda de la organización CAFE (Cuban Americans for Engagement) en una reunión celebrada el pasado viernes en la que participaron funcionarios del Gobierno cubano y un grupo de cubano-americanos, informó este lunes el sitio digital de la organización.

    En artículo divulgado este lunes en el sitio, la profesora María Isabel Alfonso, de la directiva de CAFE, dio detalles de la reunión, celebrada en la misión diplomática de Cuba ante las Naciones Unidas.

    Según la información, en el encuentro, iniciado con una intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, CAFE hizo una serie de sugerencias basadas en el programa de la organización.

    Si bien, según se deduce del artículo, CAFE fue extremadamente cauto en sus propuestas, el Canciller cubano respondió a cada una negativamente, aludiendo a elementos que pudieran ser vistos como ajenos al intercambio entre ciudadanos cubanos de la Isla y los emigrados.

    “Partiendo de que la emigración es parte esencial de la nación, de su vida económica, política, y social”, según el artículo, CAFE recomendó un cambio de nombre de las reuniones llamadas “Diálogo de la Nación y la Emigración”, que el régimen lleva a cabo con escogidos miembros de la comunidad cubana en el exterior.

    CAFE sugirió se les denominara “Diálogo Nacional”, “Diálogo Cubano” o “Diálogo entre el gobierno cubano y ciudadanos cubanos residentes en el exterior”, con el propósito de “establecer los principios ciudadanos y patrióticos en los cuales una conversación constructiva debe basarse”, asegura Alfonso, a fin de abrir espacios para que la comunidad de emigrados participe en los cambios que están desarrollándose en la Isla.

    La organización propuso además, como establece en sus objetivos iniciales, otros puntos esenciales:

    – Abrir el mercado de la iniciativa privada en la Isla, sobre todo en los sectores de la pequeña y mediana empresa, a cubanos residentes en el exterior.
    – Ajustar las prácticas migratorias cubanas a los estándares internacionales, en particular los precios de los pasaportes y los permisos de entrada y salida.
    – Iniciar un proceso de reconciliación, con la “creación de comisiones para reconocer abusos a grupos específicos” de emigrantes cubanos, que pueden haber provocado su salida del país.
    – Dar pasos para “eliminar prejuicios, trabas y paranoias” que impiden el intercambio cultural de artistas y profesionales emigrados con sus pares en la Isla.

    Respuestas de Bruno Rodríguez a cada punto adelantado por CAFE, según recoge el artículo de Alfonso:

    Respecto a la participación de emigrados cubanos en la toma de decisiones en el llamado “proceso de actualización”, el Canciller dijo que “sería positivo” que ustedes (CAFE) opinaran, pero rechazó que “los malos cubanos que apoyan el embargo” lo hicieran. Con esas excepciones, dijo, el concepto esencial es “con todos y para el bien de todos”.

    En el segundo punto relacionado con la participación de emigrados en las inversiones privadas, Rodríguez señaló que, a pesar de que existe “la base legal para que los cubanos de la emigración inviertan”, al Gobierno cubano no le interesan inversores que aporten “100 mil, 200 mil, 300 mil dólares”, porque Cuba lo que “demanda” son miles de millones de dólares.

    “Cuba anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración”, expresó Rodríguez.

    Sobre la política migratoria, el Ministro acotó que si bien es necesario acercarla a los estándares internacionales, primero se requiere de “una estandarización de las políticas migratorias de EE.UU. hacia Cuba”, señaló.

    Luego de aludir a la Ley de Ajuste Cubano, inexistente para mexicanos, dominicanos o haitianos, Rodríguez indicó que “nosotros tenemos un sistema de habilitación de pasaporte que como regla permite a cualquier cubano viajar, entrar y salir y permanecer períodos de tiempo dado en Cuba sin hacer ningún trámite específico y creo que eso abarca a la inmensa mayoría de los cubanos que viven en cualquier parte del mundo”.

    “Fue un salto de la política migratoria” cubana, “la eliminación del permiso de entrada que era masivo”, añadió.

    En cuanto al precio de los pasaportes, que dijo se podría discutir, “obedece a determinadas razones”, indicó. “Nadie va a financiar con los pasaportes el desarrollo económico de Cuba”, agregó.

    Respecto al tema de la reconciliación tratado durante el encuentro, que fue calificado de “positivo” por Alfonso, el Canciller cubano evitó expresarse sobre la posibilidad de crear comisiones para “aquellas personas perjudicadas injustamente por el proceso revolucionario, pero expresó puntos que consideramos legítimos e importantes a tomar en cuenta en el debate sobre pasadas injusticias y las políticas actualmente vigentes”.

    “Es responsabilidad nuestra diferenciar la parte de la emigración que ha sido víctima de esas políticas que han llegado a atentar sin pudor hasta contra nuestros vínculos familiares, de los perpetradores terroristas y pro-embargo, cuyos abusos y agresiones al pueblo cubano, no justifican ni son equiparables a los errores y abusos cometidos por el gobierno cubano contra segmentos no pequeños de emigrados”, dice la autora del artículo.

    Según Alfonso, Rodríguez indicó: “Reconciliación no puede ser amnesia, no puede ser olvido ni puede ser equiparación simplificadora”, para luego referirse, por un lado, a la “emigración inicial”, de criminales, torturadores, represores y corruptos; a grupos cómplices que “intentaron e intentan hasta este minuto provocar una invasión militar norteamericana que costaría un baño de sangre, y que colocaron a Cuba al borde de un holocausto nuclear durante la Crisis de octubre”; así como a las “insuficientes medidas” de flexibilización del embargo promovidas por el presidente estadounidense Barack Obama.

    “No hay hoy mayor obstáculo a un cambio de política hacia Cuba que determinados Comités de Acción Política y determinados congresistas cuyo sentido de sus vidas políticas es esto. Me dicen que hoy por hoy están siendo bloqueadas las licencias de los viajes de contacto pueblo a pueblo”, añadió el Canciller.

    Por último, Alfonso subrayó en su artículo el carácter “positivo” del encuentro, en el que participaron también otros miembros de la comunidad cubano-americana en Nueva York, Miami y otros estados, y consideró que “Juntos dimos otro paso para continuar un diálogo de buena voluntad entre cubanos nacionalistas, de diversa ideología, pero comprometidos a derrotar el odio, los rezagos de las circunstancias geopolíticas de la Guerra Fría, y los errores cometidos por ambas partes”.

  12. Aparte de que siempre es más fácil emprenderla, en caso de conflicto, con un inversor extranjero que con uno nativo que nunca ha perdido la nacionalidad, de hecho. Existen otro motivo esencial que no podemos parar por alto. El Capitalismo del Estado Monopolista que es lo que sufrimos en Cuba, fue un invento del gran capital internacional, para quitarse de en medio las incómodas burguesías nacionales, de ahí la respuesta que ha dado el Canciller Bruno Rodríguez a quienes se erigen en representantes de la nueva burguesía conciliadora nacida dentro de la diáspora, frustrando sus sueños de reinserción y por supuesto de explotación del proletariado nacional, con la anuencia y protección del Estado.
    Ver el programa de Edmundo García en Miami donde se debate el tema, con las chicas de CAFE que he colgado en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=-ks50mFykzw&feature=share&list=UUvzNXE2JgP95Bjm9dKfBsxA

  13. Rogelio,

    Personalmente no coincido en la agenda de CAFE, ellos no son ni por asomo representantes y mucho menos representativos de la emigración cubana. Pero como suele suceder fuera de Cuba, respetamos su derecho de hacer, decir y soportar las causas que deseen.

    Hay una masa creciente de emigrados que nada tenemos que ver con CAFE, por ejemplo aquellos que no vivimos en Estados Unidos y para los que puntos como la prohibición de los viajes a Cuba nos son ajenos pues son problemas locales de Estados Unidos. Las únicas prohibiciones para viajar a Cuba de cubanos en Europa pudieran provenir únicamente del gobierno de la isla, pues nuestros países de acogida respetan nuestro derecho de salir y entrar cuando queramos. Pero eso como dije antes, cada cual tiene derecho de expresión y eso se respeta.

    Sin embargo, las palabras de Bruno, nos afectan a todos estemos donde estemos porque:

    – Bruno como si fuese Dios, separa a lo cubanos en “buenos” y “malos”.
    – Bruno, nos pregunta ¿cuántos cubanos conocemos que quieran invertir entre 200 y 1000 millones de dólares en Cuba. Nosotros pudiésemos responder cuantos seres humanos (sin importar nacionalidad) con ese dinero estarían en disposición de invertirlo en Cuba. ¿cuáles son las garantías? ¿Está en Cuba en posición de garantizar un retorno de inversión? Modernizar un puerto en un país que no produce mercancías para exportar y donde los nacionales no pueden importar a título personal… ¿Dónde está la ganancia?
    – Hay que ser realista, no sobrevalorarnos y vernos con los ojos que nos ven los otros. Cualquiera que tenga 200 millones para invertir en Biotecnología ni siquiera piensa en Cuba, ahí está Bayer & Bayer para multiplicar su inversión. Esto es negocio, no patriotismo.
    – Bruno y Cia, apuestan otra vez a una sola carta. Esto que hacen en Cuba no es economía, se llama Gambling. Es un juego de azar, o todo o nada. Alguien con 200 millones de dólares no aparece todos los días, como la lotería o el as de ases.
    – Es más fácil encontrar 1000 personas que inviertan 1000 dólares, que una que invierta 1 millón. Se crean más puestos de trabajo, se minimizan los riesgos, etc.
    – Un principio de negocios bastante conocido reza: Nunca pongas todos tus huevos en la misma cesta. Para progresar hay que apostar por un desarrollo progresivo, constante y sostenible por disimiles vías.

    Yo podría responder al ministro que conozco no pocos cubanos que estarían decididos a invertir en Cuba, desde 1000 a 100 mil dólares. Desde un restaurante a empresas de software, desde importación de piezas y automóviles a telefonía. Gente dispuesta a crear puestos de trabajo en Cuba. Sin embargo, esa misma gente se pregunta acerca de las garantías. ¿Qué garantías ofrecería el gobierno cubano de que no cambiaría la ley una vez que el agua se calme como ha hecho otras veces? Yo quisiera invertir en Cuba, pero me garantizaría el gobierno cubano que el dinero pagado por concepto de salarios a mis empleados llegaría a sus manos o seguirá depredando el 95 del salario, cobrando miles y dándole 25 a los trabajadores?

    Pero si el dinero pone freno a los cubanos emigrados, en el caso de los cubanos que hoy viven en la isla los deja aún peor. Los cubanos que caminan hoy en la isla están condenados a la pobreza a perpetuidad porque como dice Bruno “Cuba no necesita chinchaleros” ¿Qué hay de las reformas económicas de Cuba? ¿Son para alcanzar desarrollo o son solo para entretener al personal?

    En fin, con esas palabras el ministro ha logrado un par de cosas:

    – Muchos de aquellos cubanos que cuentan con capitales modestos (hasta 300 mil dólares para invertir) invertirán y crearán empleos en otros países donde no se les desprecie. Y Cuba quedará sin grandes ni pequeñas inversiones.
    – Muchos chinchaleros y dueños de timbiriches reunirán el dinero necesario para comprar una VISA o una Balsa y se irán de Cuba a donde puedan ser tomados en cuenta o al menos puedan luchar por sus sueños.

    • “Cualquiera que tenga 200 millones para invertir en Biotecnología ni siquiera piensa en Cuba, ahí está Bayer & Bayer para multiplicar su inversión.”

      Siempre y cuando esos 200 millones estén perfectamente limpios ante los ojos de las entidades fiscalizadoras.

      Cualquiera que tenga esa cantidad pero que no pueda demostrar su procedencia tiene poquísimos lugares donde colocarla sin que se disparen las alertas de los GAFIC, los UFI, las OFAC, etc.

      ¿Y qué puede ser bueno? Meter 200 millones en Cuba, saber que no vas a ganar dinero sino a lavarlo, perder 20-50 millones y luego sacar aunque sea 150 millones limpios que sí puedas colocar en Bayer. ;)

    • Y en la práctica actual, quien tenga los 200 millones por lavar, los mete a una red de pitufos que inviertan…. 1000 dólares cada uno!!!

  14. Rogelio, no es al parecer. Es real que el canciller cubano dijo eso… y otras lindezas más.

    Acto seguido, en respuesta aparte daré mi parecer, pero aquí te incluyo la entrevista completa que en el Granma no vas a leer. Fue publicada íntegramente en el Blog de Emilio Ichikawa de quien incluyo el link al final para citar la fuente.

    Saca tus propias conclusiones:

    Prof. María Isabel Alfonso

    El pasado viernes 28 de septiembre tuvo lugar un encuentro entre el canciller Bruno Rodríguez, funcionarios del gobierno cubano y un grupo de cubano-americanos. Entre los cubano-americanos se encontraban músicos, profesores universitarios, arquitectos, abogados, miembros de la organización comunitaria CAFE (Cuban Americans for Engagement) y otros, quienes entablaron un diálogo provechoso con los representantes cubanos. De la directiva de CAFE, habíamos sido invitados quien escribe, María Isabel Alfonso, y Arturo López-Levy, quien no pudo asistir por participar en una conferencia sobre las relaciones Cuba-California en la Universidad de Berkeley. Las invitaciones fueron a título personal pero en consonancia con la metodología de nuestra organización, comparto en estas líneas mis percepciones sobre el evento.

    El evento en la misión diplomática de Cuba ante las Naciones Unidas comenzó con una intervención del canciller, quien disertó sobre la situación actual en la isla, abordando varios temas como las reformas en la agricultura, la expansión de créditos, las cooperativas en el sector agropecuario, de los servicios y otras áreas como la construcción y el transporte. También se refirió a la entrada en vigor de una nueva ley tributaria, la nueva política de matrícula a las universidades (por exámenes de competición), y la nueva ley de inversión extranjera, entre otros temas.

    Los cuatro puntos de CAFE

    CAFE expuso su premisa fundamental y los cuatro puntos incluidos en el primer comunicado emitido por nuestra organización (www.cafeporcuba.com/?page_id=34). Nuestra premisa es que la emigración es parte esencial de la nación, de su vida económica, política y social. En ese sentido, propusimos que se considere un cambio de título a los encuentros denominados “Diálogo de la Nación y la Emigración”, a otro como “Diálogo Nacional”, “Diálogo Cubano”, o simplemente “Diálogo entre el gobierno cubano y ciudadanos cubanos residentes en el exterior.”

    No se trata de buscar un mero cambio de nombre, sino de establecer los principios ciudadanos y patrióticos en los cuales una conversación constructiva debe basarse. La soberanía cubana descansa en toda la nación y depende, como decía Martí, de “esfuerzos de la isla y la emigración”. El centro de esa soberanía está en la isla, donde residen la mayoría de los cubanos, y aquellos para los cuales decisiones gubernamentales son más relevantes. Sin embargo, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior no podemos dialogar con la nación porque somos parte inseparable de la misma. Somos también ciudadanos cubanos con deberes y derechos.

    Rechazando toda injerencia indebida en los asuntos soberanos cubanos y expresando el deber patriótico de guardar toda distancia con los partidarios de las políticas injerencistas emanadas de la ley Helms-Burton, reiteramos al ministro Rodríguez los cuatro objetivos iniciales de CAFE:

    1-Instamos al gobierno cubano a discutir aperturas a la participación de cubanos emigrados en el proceso de reformas económicas actuales, particularmente en los sectores de pequeña y mediana propiedad no estatal emergentes. Es cierto que en el caso de los cubano-americanos existe la limitación del embargo. Pero abrir la posibilidad a cubanos residentes en otros lugares crearía la expectativa, el apetito empresarial en la comunidad cubano-americana. (El área de las pequeñas empresas sería la de mayor consideración. Esto iría mano a mano con las regulaciones que buscan evitar la acumulación de capital de unos sectores en detrimento de otros, así como con la fomentación de pequeñas empresas cuentapropistas nacionales.)

    2-En cuanto a los viajes, llamamos a compatibilizar las prácticas migratorias cubanas con los estándares internacionales. Se sabe que la política de hostilidad de EE.UU. ha sido un factor fundamental en la necesidad de medidas defensivas , pero es hora de empezar a moverse hacia una mayor regularidad. No hay nada más favorable a una posición activa contra el embargo que facilitar que los cubano-americanos viajen frecuentemente a la isla. Algunas políticas cubanas dificultan esa tendencia. Por ejemplo:

    a) Los precios de los pasaportes son muy elevados comparados con los de la mayoría de los países. Muchos cubano-americanos los percibimos como abusivos.

    b) Los permisos de entrada y salida deben ser usados para personas específicas, con implicaciones para la seguridad nacional o el desarrollo del país, no para la generalidad de la población. (No estamos hablando de Posada Carriles, ni de participantes o cómplices con las políticas de embargo y agresión, sino de médicos, balseros, cubanos de a pie que encuentra obstáculos para viajar al exterior o regresar a su patria de origen por motivos familiares, educacionales, de trabajo o de índole similar.)

    3-Necesidad de implementar pasos hacia un proceso de reconciliación. Una de las variantes es la creación de comisiones para reconocer abusos a grupos específicos que sufrieron injusticias que pueden haber motivado su emigración, por ejemplo, los homosexuales y los religiosos (el propio Fidel Castro ha reconocido que se cometieron grandes injusticias con esos grupos). Esto es clave para convencer a un sector no recalcitrante dentro de la emigración, que quizás quiere ser parte de una nueva Cuba, pero por circunstancias personales, su pasado, etc., no logra entrar a formar parte de ello. (Por ejemplo, personas que hayan estado en las UMAP).

    4-Incremento de intercambios culturales y educacionales entre la comunidad cubana emigrada y las instituciones del país. Eliminación de prejuicios, trabas, paranoias para que profesores y artistas puedan interactuar profesionalmente con Cuba.

    Comentarios del canciller

    El Canciller se refirió a cada uno de los puntos planteados por CAFE. Con respecto a la participación de emigrados en la toma de decisiones en las reformas económicas, expresó: “Yo creo que sería positivo que ustedes opinaran. Los malos cubanos que apoyan el embargo, creo que no tienen nada que hacer entre nosotros, pero con esas excepciones, a mí me parece que el concepto esencial es “con todos y para el bien de todos.”

    Con respecto a la posibilidad de inversiones de cubano-americanos y cubanos en el extranjero, comentó: “Yo no sé a cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, mil millones de dólares, que es la inversión que demanda Cuba. Es decir, hoy el desarrollo económico de Cuba no demanda la inversión de 100 mil, 200 mil, 300 mil dólares. De hecho, hay un proceso natural de mecanismos de mercados que redujo la presencia de socios extranjeros en Cuba, la mayoría de los cuales llegó a Cuba en los años durísimos de Período Especial. Una parte de ellos eran chinchaleros; otra parte de ellos eran intermediarios, otros no pudieron cumplir los contratos de producir en Cuba, no sólo para el mercado cubano sino para exportación, y por tanto, esos negocios se han ido liquidando, y han ido llegando compañías más eficientes. Existe hoy la base legal para que los cubanos de le emigración inviertan. Yo sé que es muy difícil, yo sé que no entra en nuestras políticas, y considero que un factor principal es el que he mencionado: que Cuba anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración.”

    “Nosotros tenemos una política de inversión extranjera basada en la búsqueda de socios fuera de Cuba, cuando nos falta capital, tecnología o mercado. Si no, preferimos que funcione el capital nacional. Hoy es reconocido internacionalmente que Cuba es productor [en la farmacología] de productos no sólo de ultima generación, sino de nuevas tecnologías en materias de vacunas contra el cáncer, tratamientos para el pie diabético, en el sector de vacunas preventivas, en general, en anticolesterolémicos, etc. Bueno, eso se hizo con capital nacional, y a nosotros no nos interesa que alguien llegue con 100 mil dólares a invertir en la industria farmacéutica en Cuba, ni nos interesa tampoco que haya un pequeño taller privado tratando de competir con el Polo Científico, con los poderosos centros de investigación que se tienen. No digo que no pueda ocurrir, lo que digo es que no está en nuestras prioridades en este momento.”

    “Mencioné que nosotros necesitamos reconstruir un nuevo y potente puerto. Nosotros no necesitamos 100 mil dólares; necesitamos mucho más para esto.”

    “Hay un tema de prioridad, porque nosotros no estamos haciendo una apertura irreflexiva ni indiscriminada al capital extranjero sino en función de las prioridades de nuestro desarrollo, pero son temas de los que vale la pena discutir” (el subrayado es nuestro).

    Entiendo positivo que Rodríguez expresara disposición a conversar sobre este tema en función de lo que es mejor para Cuba. Por nuestra parte, compartimos nuestra consideración de que su visión sobre lo que Cuba necesita es estrecha. Las inversiones en la gran empresa y la infraestructura que correctamente identifica no son incompatibles sino complementarias y con múltiples sinergias con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. En términos económicos, Cuba necesita más trabajos, importación de tecnología, capitales y base fiscal para realizar la actualización planteada. Si se agrega todo el potencial inversionista de cubanos residentes en el exterior, y se compara con lo aportado por otras diásporas, no sería una cantidad a despreciar. Políticamente, una apertura a la participación de los cubanos residentes en el exterior en el sector cuentapropista, las cooperativas y la reforma de la agricultura, reforzaría las motivaciones de los cubano-americanos a tomar parte activa en el enfrentamiento a la política norteamericana de embargo que les impediría participar en los destinos económicos de su país.

    Cabe mencionarse también que sería muy beneficioso para nuestros compatriotas y familiares que hoy se lanzan a iniciar sus pequeños negocios por cuenta propia, la colaboración de cubano-americanos con experiencias en otros mercados. Además de contribuir al acercamiento entre cubanos que han vivido diferentes experiencias y familias, tal interacción favorecería que cooperativistas y cuentapropistas puedan incluso convertirse en exportadores de bienes y servicios como ha ocurrido con pequeñas y medianas compañías asociadas a emigrantes retornados en la India, China y Vietnam. No todos los cubanos desplazados de la esfera estatal cuentan con las habilidades ni el entrenamiento para convertirse, de la noche a la mañana, en exitosos empresarios del sector privado.

    Con respecto al punto 2, Rodríguez admitió la necesidad de acercar la política migratoria cubana a los estándares internacionales, pero para ello, es necesario una estandarización de las políticas migratorias de EE.UU. hacia Cuba:

    “Es verdad, yo comparto que es necesario acercar la política migratoria cubana a los estándares internacionales. Para eso, tenemos que acercar a los estándares internacionales la política migratoria de los Estados Unidos a Cuba. No sé cuántos mexicanos quedarían en México (…) si hubiera una ley de ajuste mexicano. O cuántos dominicanos o haitianos quedarían en esa fabulosa isla de La Española si hubiera una política de pies secos-pies mojados hacia ellos. Entonces hay que ser realistas. Nosotros queremos ir en esa dirección. Y no sólo queremos sino que vamos en esa dirección. Y vamos a pesar de que no cambien esas políticas que toman como rehén a la emigración cubana de una política que no funciona, y que no tiene nada que ver con los intereses de la emigración.”

    “Yo no conozco que nosotros tengamos un mecanismo de permiso de entrada a Cuba que funcione de manera general. Yo entiendo que nosotros tenemos un sistema de habilitación de pasaporte que como regla permite a cualquier cubano viajar, entrar y salir y permanecer períodos de tiempo dado en Cuba sin hacer ningún trámite específico y creo que eso abarca a la inmensa mayoría de los cubanos que viven en cualquier parte del mundo. Y eso fue un salto de la política migratoria que fue la eliminación del permiso de entrada que era masivo.”

    “Yo me imagino que haya cubanos que quieran salir, trabajar en EE.UU., regresar a Cuba, moverse en terceros lugares; académicos que quieran hacer una vida académica de tiempo compartido entre un país y otro, etc. Y a mí me parece que eso está a tono con las decisiones legislativas que se tomaron que incluyen favorecer esos procesos e indudablemente eso requiere elementos de reforma migratoria.”

    “Los precios de los pasaporte es un tema del que podemos sin duda discutir, obedece a determinadas razones. Nadie va a financiar con los pasaportes el desarrollo económico de Cuba”.

    Ya en la reunión en Washington con funcionarios de la Sección de Intereses Cubanos en abril de este año, la directiva de CAFE saludó planteamientos del Embajador Bolaños, similares a los del Canciller Rodríguez, coincidiendo que la habilitación del pasaporte fue un progreso con relación a la práctica previa del permiso de entrada. Como cubano-americanos a favor de una relación constructiva entre Cuba y EE.UU., también entendemos que la política migratoria cubana no puede ignorar las acciones de hostilidad contra Cuba. Por eso nos hemos pronunciado contra la inclusión de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo, el programa de promoción de deserción de profesionales de la salud (Cuban Medical Professional Parole Program http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm) , y la práctica de pies secos y pies mojados, convertidas en políticas oficiales de EE.UU., nuestra patria de adopción, gracias a la presión de los grupos pro-embargo, que sólo piensan en reclamar sus propiedades perdidas después de 1959, tomar revancha e imponer a toda costa un cambio de gobierno desde el exterior. Dentro de esas circunstancias, llamamos al gobierno cubano a que avance todo lo posible en la normalización de la relación con los emigrados, adoptando los estándares internacionales respectivos, y eliminando desviaciones injustificables como los abusivos precios de documentos, y las restricciones de regreso a la isla para grupos profesionales, o cubanos que abandonaron el país sin el permiso de salida.

    Fue igualmente positivo el diálogo con el canciller Rodríguez en cuanto al tema de la reconciliación. El ministro no se refirió a la posibilidad de implementar comisiones de reconciliación hacia aquellas personas perjudicadas injustamente por el proceso revolucionario, pero expresó puntos que consideramos legítimos e importantes a tomar en cuenta en el debate sobre pasadas injusticias y las políticas actualmente vigentes. Es responsabilidad nuestra diferenciar la parte de la emigración que ha sido víctima de esas políticas que han llegado a atentar sin pudor hasta contra nuestros vínculos familiares, de los perpetradores terroristas y pro-embargo, cuyos abusos y agresiones al pueblo cubano, no justifican ni son equiparables a los errores y abusos cometidos por el gobierno cubano contra segmentos no pequeños de emigrados.

    Al respecto, acotó: “Reconciliación no puede ser amnesia, no puede ser olvido ni puede ser equiparación simplificadora. Es decir, hubo un sector de la emigración inicial, donde estaba desde el criminal, hasta los torturadores, represores, corruptos que saquearon el erario nacional, y con los cuales nosotros no podemos pensar en términos de reconciliación. Contra la nación cubana se ha cometido un crimen en estos 50 años de los que fueron cómplices grupos de emigrados cubanos, que ejercieron y propugnaron acciones violentas contra su país e intentaron e intentan hasta este minuto provocar una invasión militar norteamericana que costaría un baño de sangre, y que colocaron a Cuba al borde de un holocausto nuclear durante la Crisis de octubre, o que llamaron al presidente Clinton a bombardear la Habana en el año 96. O que incluso volaron el avión de Barbados en el año 76… Entonces, es verdad que hay cargas que son muy fuertes. Las medidas, limitadas e insuficientes de flexibilización de los viajes del Presidente Obama en el 2009, que tardó casi un año en implementar desde el punto de vista práctico, están hasta este minuto bajo ataque por un sector de personas de origen cubano. No hay hoy mayor obstáculo a un cambio de política hacia Cuba que determinados Comités de Acción Política y determinados congresistas cuyo sentido de sus vidas políticas es esto. Me dicen que hoy por hoy están siendo bloqueadas las licencias de los viajes de contacto pueblo a pueblo.”

    CAFE ha demandado al gobierno norteamericano el fin de las políticas denunciadas por el canciller Rodríguez y lo continuará haciendo, independientemente de nuestra coincidencia o disidencia con las políticas del gobierno cubano o su rectificación de abusos y errores. De la misma forma que reclamamos nuestros derechos, asumimos nuestras responsabilidades. Llamamos a la mayoría de la comunidad cubano-americana, que encuesta tras encuesta, se manifiesta en contra del embargo a Cuba y a favor de la flexibilización de los viajes familiares y de pueblo a pueblo, adoptadas por la administración Obama, a consagrar ese sentimiento políticamente, tomando distancia y retirando todo apoyo a los cinco representantes cubano-americanos en el congreso que insisten en alimentar la hostilidad y el rencor para su beneficio personal y lucrativo, en lugar de la reconciliación entre las nuevas generaciones de cubanos y estadounidenses.

    Haciendo camino al andar

    Fue en general, un encuentro positivo, en el que el canciller Bruno Rodríguez escuchó atentamente los temas planteados por CAFE y otros miembros de la comunidad cubano-americana de New York, Miami, y otros estados, donde existe una pluralidad que no nos atribuimos representar. Juntos dimos otro paso para continuar un diálogo de buena voluntad entre cubanos nacionalistas, de diversa ideología, pero comprometidos a derrotar el odio, los rezagos de las circunstancias geopolíticas de la Guerra Fría, y los errores cometidos por ambas partes.

    Fuente: http://eichikawa.com/2012/10/encuentro-con-el-canciller-bruno-rodriguez-y-la-agenda-de-dialogo-de-cafe.html