Las niñas de la Habana Vieja

Por Daisy Varela

He comenzado a morderme las uñas. No termino tragándomelas como cuando era niña y moría de aburrimiento en las clases.

Ahora sólo las mastico con cuidado, evito las cutículas. Tengo unos 24 muy “entretenidos”.

Creo que a la quinta mordida me entero y busco una tijera para ponerle freno a mi tic neurótico.
.
A los 12 años solucioné el problema mediante el sabor amargo del esmalte, hoy no podría. Mis dedos serían incompatibles con el resto de mi cuerpo.

Así que cuando en medio de la calle Aguiar me preguntaron si quería pintarme las uñas no pude evitar disparar un “no” gutural a través del pedazo de pan con hamburguesa que tenía en la boca.

No me pinto las uñas. Nada de colores café con leche o rojos 26 de julio.

Después de la negativa inmediata pude notar que la propuesta había sido hecha desde 1,20 metros de altura.

Cinco niñas me rodeaban, una me tiró del brazo:

-¿Quieres que te pintemos las uñas?

Me puso en la cara una bolsa tejida llena de pomos de pintura casi vacíos.

-Mira todos los colores que tenemos. ¿Te gustan?

-Lo hacemos por 1 CUC.

Durante el interrogatorio solo pude fijarme en su vestidito blanco, en el pelo cortado un poco más arriba de los hombros, en su peso corporal.

Debía tener casi 8 años.

Creo que repetí tres veces: No, gracias. A cada negativa me miró asombrada.

Ella no podía creer lo que estaba pasando, yo tampoco.

Logré entender las preguntas unos segundos más tarde, mientras se alejaba saltando sobre los adoquines.

Yo a los 8 dibujaba brujas y princesas, jugaba a cocinar sopa de hierbajos o leía “Lili y el pececito”.

De mi niñez, salvo un plato de lentejas, solo tengo recuerdos agradables.

Aquella niña no pedía limosnas, me ofrecía un servicio. Intentaba trabajar.

Me traía de vuelta la tan criticada imagen de los niños limpiabotas de la República.

Seguro aquella tarde siguió buscando clientes, sacando cuentas…

No supe su nombre ni qué cosa intentaba comprar.

¿Me sucedió algo excepcional o la pequeña es una pionera del trabajo infantil en la isla?

No lo sé. Solo deseo que en otros 50 años no tengamos que hablar de las niñas manicure de la Revolución.

Publicado en Havana Times

0 thoughts on “Las niñas de la Habana Vieja

  1. “¿Me sucedió algo excepcional o la pequeña es una pionera del trabajo infantil en la isla?”

    No creo que sea la norma, pero tampoco es tan aislado. Yo estuve tres días en La´bana y también una niña intentó vendernos algo en el área del puerto, por las afueras de donde han puesto a los artesanos.

  2. Anécdota.

    Una amiga mía que vivía en el Vedado tenía una hija bien especuladora. Un día la madre le regaló a la hija, tendría como 7-8 años) un poco de pomos de pintura de uñas viejos. La chiquilla se fue a casa de los abuelos, que vivían en una casa con frente a la calle y puso un letrero en papel de cartucho con crayola: “Cea rreglan unas”…. ¿Y pueden creer que cayó alguien?

    • Mal que te pese, hay una realidad evidente que es esta. Cuba en 1959 inicia un proceso social, político que trata de implantar un sistema muy diferente al vivido hasta esa fecha en la propia Cuba y muy alejado de las opciones posibles del resto de países del área geográfica. Ese intento de cambio radical, que naturalmente comienza con medidas que no van a gustar a mucha gente, reforma agraria, nacionalizaciones, etc aborda desde el primer momento, la educación como principal motor del cambio que se inicia un primero de enero. Una campaña de alfabetización, se desarrolla muy pronto e inmediatamente llega la ampliación de la escolaridad obligatoria a toda la población escolar y se trata de llevar la escuela a cualquier terruño de la isla. Es sabido que Cuba a lo largo de esos 54 años de Revolución, ha implementado un sistema educativo ejemplar respecto a los países de parecidos recursos económicos o muy superiores. Tanto las personas cuyas familias han apoyado siempre la Revolución, como las que nunca han aceptado el socialismo cubano, han tenido la oportunidad de cursar estudios básicos, la primaria, seguir estudios de secundaria, acceder a formación profesional, a formación superior, etc. La interesante tarea de tratar de conocer un poco la realidad cubana a través de diálogos, debates, opiniones personales, conduce a ver que personas muy contrarias al sistema, sin recursos económicos, poniendo en contexto que “la universidad es para los revolucionarios”, que si no me equivoco eso se dijo un 17 de noviembre de 2005 cuando “el Comandante Fidel Castro pronunció un discurso en la Universidad de La Habana que colocó quizás por vez primera en el discurso público de la Revolución el tema de la reversibilidad del socialismo en Cuba,” Ese es el contexto donde se dijo eso, que ciertamente no se dijo en 1963 en las escalinatas de la U.de la Habana y hay están los blogs cubanos llenos de personas con titulación universitaria y poco amigas del socialismo en general y menos del cubano. Los blogs poco amables con el gobierno cubano, también muestran casos bastante extremos de personas que han accedido a carreras universitarias sencillamente por méritos personales, no precisamente por su apoyo al sistema, viniendo de entornos familiares sin recursos económicos (por ejemplo la abogada y bloguera Laritza Diversent)
      Esa realidad de acceso a las carreras universitarias sin otra limitación que la propia capacidad/incapacidad personal para el estudio es algo propio de la revolución cubana. En España nunca ha sido así y ciertamente desde 1970 aproximadamente se hace evidente un drama: se llama fracaso del sistema escolar. Unas tasas de abandono enormes antes de ese año, pero institucionalizado a partir precisamente de una reforma del sistema que establecía la enseñanza obligatoria hasta los 14 años. Entonces se constató, con datos, que el nivel de abandono escolar podía llegar hasta un 50% del alumnado. Ha ido bajando esa cifra, pero se mantiene en unos niveles inadmisibles y de los peores de Europa. Un 30% del alumnado de secundaria no obtiene su Aprobado a los 16 años que le permite acceder al Bachillerato y más tarde a la universidad, a la cual sólo accederán los hijos e hijas de familias más o menos acomodadas y un pequeño número de estudiantes con becas para cubrir el expediente.
      Cuba: un sistema escolar muy por encima de las posibilidades reales del país.
      España; un drama que cada día adopta nuevas formas.

    • Señor Aldeguer:
      ¿Le ocurre algo en particular hoy? Siempre ha sido muy dado a la verborrea sin sentido, pero este comentario en particular …
      – En nada se diferencia España de Cuba respecto a la oportunidad que tiene alguien, proveniente de un entorno, llamémoslo precario, para estudiar una carrera universitaria. Siempre que tenga las aptitudes para ello, claro está.
      – La diferencia entre Cuba y España es que un altísimo porcentaje de aquellos que en Cuba se encuentran en situación de precariedad material (según estándares europeos, claro está) no lo estarían si Cuba fuese un país con una sociedad funcional. En todos los aspectos : económicos, sociales, políticos, etcétera. Es, por tanto, culpa de la disfuncionalidad de la sociedad, consecuencia directa del experimento “marxista” en primera instancia, y de la dictadura de ineptos, establecida para apuntalarlo en segundas, la causa de que existan tantos “humildes” , quienes según la definición de nulidades mezquinas como Usted,, deben “agradecer” a la “revolución” el hecho de haber estudiado. Y contra quienes los miserables con almita de esbirro, hacia donde inevitablemente evolucionan dichas nulidades mezquinas, despotrican en internet en el mejor de los casos (el suyo, no por risible y estúpido menos asqueroso) o hacia violencia abierta y descarnada, como hacen sus adorados “revolucionarios” en la isla. Y así pasaís de “luchadores por los humildes y para los humildes” a simples esbirros del pueblo cuando esos “humildes” no aceptan el papel de figuras de cartón , decoración de vuestra “lucha”

      El acceso a la educación superior es, en todas las democracias occidentales, una función de las capacidades del alumno. Solo en Cuba es además, una función de la docilidad política y/o de la posición de tus padres dentro de la nomenklatura.
      Cuando se me pasen las arcadas, consecuencia de leer su verborrea, igual le añado algo más, memo.

    • J.calvet

      ¿Cuál es la moraleja de tu discurso? ¿Que hay que implantar el sistema cubano para resolver los males educacionales de España?

      Lo que dices es solo parte de la verdad,por supuesto porque apresar de interesarte por la anidad cubana, la tocas de oído; te sabes la música perdono la letra.

      – es verdad que quien estudien Cuba es porque no quiere o sus condiciones personales no se lo permiten.
      – es verdad que para graduarse de la universidad no hace falta un pedigree para hacerlo. Cualquier hijo de obrero puede hacer la universidad sin que le cueste un centavo. Sea el curso regular diurno o el de trabajadores.
      – he constatado que el nivel de un escolar cubano medio es muy superior como regla al de un español en el mismo curso. Mis colegas gallegos me han dicho por ejemplo que nunca estudiaron los orígenes de las civilizaciones chinas, indias, mesopotámicas o las precolombinas en América. Es un hecho que yo las tuve que recitar.

      Sin embargo lo que no conoces es que:
      – el sistema educacional cubano está muy por encima de sus posibilidades económicas. ¿Por qué no lo implementó México que es inmensamente más rico y no Cuba? Larazón sencillas que ese sistema fue financiado por la URSS on el objetivo de crear una vitrina apetecible de socialismo en América Latina. Yo y Laritza estudiamos nuestras carrera, gracias a “la inmensa solidaridad de los hermanos soviéticos”. Además recibimos de regalo el sistema de salud y deportivo. De esta manera se creó el falso concepto de que Cuba había tenido un avance social gracias al socialismo.
      Es muy posible que si aEspaña le regalan proporcionalmente la cantidad de dinero que,e regalaron a Cuba, tu país tendría una mejor sistema educacional, habría llegado alguna que otra vez al 6to lugar por medallas en Olimpiadas y el sistema médico sería muchísimo mejor.
      Si no eres fanático podrás comprender y aceptar que los recursos de Cuba no pueden mantener esos sistemas. Pero si la lógica no te basta, hoy Rusia está reclamando la devolución de nada menos que 30 mil millones de dólares a Cuba.
      – el sistema educacional (y el deportivo y sanitario) a que tú haces referencias es el de los años 80 cuando aun contábamos con esas subvenciones. Después de la caída del muro de Berlin, Cuba ha tenido que asumir la manutención de esos sistemas y ya ves que están en crisis. Los tres están sufriendo recortes como harían cualquier partido español. Los hospitales se caen a pedazos, las obras comenzadas en esa época no se terminan porque el país no puede pagarselas (hay un hospital a medio construir desde el año 86 cuando yo estudiaba que está en G y 29 en el Vedado. Creo que es un hospital infantil. Va para 30 años cerrada la obra) y ya puedes ver como poco a poco vamos decayendo en el medallero olímpico. De la educación ¿te sorprendería saber que faltan maestros, libros, papel? ¿Sabes lo que son maestros emergentes? guglealo

      En fin j.calvet, el pasto se ve más verde del otro lado de la cerca. Hay que ser realistas, con todo lo mala que está la situación en España, no es ni por asomo ña que se vive en Cuba. No te seria difícil encontrar cubanos quese fuesen ahora mismo avivar en tu país como el más modesto de los españoles. Diría que cientos de miles lo haríancon los ojos cerrados. Te va a costar trabajo encontrar un solo español que entregue su pasaporte, asuma el cubano y se vaya a la isla a trabajar por 20 euros al mes y disfrutando de las bondades de ese sistema.

      ¿Hacemos la prueba?

    • @el yo_yo
      Quien me conoce un poco en la red, sabe que me enredo bastante (para eso son las redes, para enredar ideas, informaciones, etc), pero siempre digo lo mismo. Lo digo mal, pero al menos el discurso siempre es muy parecido y al final hasta se comprende. No hay moraleja, hay sencillamente una opinión que afirma que tratando de comparar las oportunidades de estudio que tienen los cubanos y cubanas respecto a los españoles y españolas, los primeros tienen más oportunidades en términos relativos.Ya si comparamos Cuba con otros países en desarrollo (antes en vías de desarrolla, antes países del Tercer Mundo) a Cuba se le reconoce que aporta a sus ciudadanos muchas mejores oportunidades de formación en general, desde la educación infantil (he visitado círculos infantiles en el 92) hasta los post grados que ofrecen las universidades cubanas. Nada más.
      Respecto al contenido de las afirmaciones de tu comentario, diría que son correctas todas y no veo contradicción en aceptar que todo eso puede ser así con la no-moraleja: Cuba aporta datos de escolarización propios de un país desarrollado, cuando ciertamente no lo es. Afirmaciones como que “Sin embargo lo que no conoces es que:- el sistema educacional cubano está muy por encima de sus posibilidades económicas. ” dichas por el_yoyo, coinciden con cosas que he dicho ésta mañana. Es evidente que le está costando mucho al país mantener un nivel correcto en educación (sé perfectamente qué son y por qué surgieron los maestros emergentes y omito la valoración de los resultados más o menos conocidos), un nivel de atención sanitaria en la isla, cuando es un hecho que tiene buen número de profesionales fuera de ella y no sólo “jugando” en la balanza de pagos en el apartado de bienes y servicios, un déficit importante en vivienda, etc. Todo eso no es la música, eso es la letra y nunca afirmo que la conozco, pero “me suena” bastante y logro seguir la canción entera. Tampoco me sé la letra del himno de mi país (Oh, perdón, olvidé que no tiene letra) y conozco las dos España bastante.
      No caigas en literatura barata como la prueba que citas. Eso no tiene sentido como tampoco lo tiene buscar españoles o españolas que quieran irse a Mongolia. Pero haberlos, haylos (dicen los gallegos). Conozco personalmente de una conferencia a Carlos Tena, que estuvo viviendo en la isla seis años de su sueldo de “cubano-adscrito”. Imagino que si un día le faltaba algo, echaría mano de sus ahorrillos, pero lo normal, por lo que describió es que “sobrevivía” con unos 500 pesos de hace unos seis o siete años atrás. Si quieres seguir qué pasa con un joven italiano que quiere vivir la experiencia de irse a Cuba como un cubano de a pie, localiza el blog de Vincenzo Basile. Son casos aíslados: lo normal es que los miles de españoles y españolas que salen HOY, van a donde pueden sacar plata.

    • tratando de comparar las oportunidades de estudio que tienen los cubanos y cubanas respecto a los españoles y españolas, los primeros tienen más oportunidades en términos relativos
      Uhm. Y esa opinión es una gilipollez

    • Como lo prometido es ley :
      Para nada está el sistema escolar cubano “por encima de las posibilidades reales del país”. Las posibilidades reales del país, como consecuencia de la errática y enloquecida política de un gobierno dictatorial de un memo sin aptitudes para la gestión, son más bien escasas, por tanto el sistema escolar es francamente malo. Y hablando en buen cubano, es una reverenda M.
      Lo que sí son buenas son las estadísticas. Esas en las que luego se basa la UNICEF para que Ustedes, los trasnochados zurdos del planeta babeen de placer.
      Cualquier relación entre esas estadísticas y la realidad es mera coincidencia.

    • @Majadero
      Es asombrosa la capacidad de análisis que usted muestra. La capacidad de síntesis, creo que es mayor aún y ya la monda lironda es su excelencia en la argumentación: dice usted que..”Uhm. Y esa opinión es una gilipollez” ¡Es demoledor lo que dice¡
      Todo el comentario de la reverenda M es también muy bueno.

      ¡

    • btw, ¿no pretenderá Usted que alguien en serio intente “refutar” la idiotez de comparar las capacidades del sistema escolar español y el cubano, verdad?
      Oh, tiene muchos defectos el sistema español, claro está (su mera presencia en el mismo es una desgracia para sus alumnos y una deshonra para cualquier educador) , pero, ¿con que culo se sienta la jicotea? Por favor!

    • Como a Usted le gustan las anécdotas (y eso de los profesores, y la lucha, y las causas) aquí le va una anécdota : por allá por los inicios de la catástrofe, al agonizante en jefe se le ocurrió una de sus ideas geniales de cultivar tomates en la zona de Sierra Cristal. Agrónomos de oficio intentarlo disuadirlo, hablándole de la composición química de las tierras de la región, que tienen la mala costumbre de provocar quemaduras en frutas como el tomate. A lo cual el Agrónomo Principal respondió que en su Biran natal había un chino (sic!!!) que cultivaba unos tomates de ensueño. Lo cual era cierto.
      Lo que se le olvidó al Economista Mandante era que el chino en cuestión ataba una a una las ramas de las plantas a tablillas para que no tocasen el suelo y las frutas no se quemasen.
      ¿Resultado? Miles de profesoras y profesores movilizados durante meses para salvar la cosecha de tomates, sobre cuya eficacia la historia ha corrido un tupido velo.

      Toda la historia del “proceso” está resumida en esa anécdota. Incluida la historia del “sistema escolar” cubano. Coges una idea que funciona a pequeña escala (llámese instituto superior de ciencias exactas, escuela vocacional, u name it) y se masifica hasta que pierde sentido por : a) falta de recursos b) lo que funciona a pequeña escala no necesariamente lo hace a gran escala. Y cuando la cosa va de talento, este suele más bien escasear entre los humanos (a su ejemplo me remito)

      El sistema escolar cubano, resumiendo es un gigantesco pufo. Su “eficiencia” solo existe sobre el papel.

    • La anécdota está bien y es una más de las muchas que se hayan producido en 54 años de anécdotas. Personalmente he podido seguir en CubaVisión Internacional algunas de ellas. Cuando el Katrina la sede de la ANPP (no creo equivocarme) se llenó de unos 1000 médicos y efermeros, hombres y mujeres, que cargados de una mochila con lo mínimo estaban dispuestos a volar a New Orleans. ¡Ese hombre que posiblemente nos deje más pronto que tarde, es genio y figura cervantiana¡ Si no me lo regalan, no lo hubiera comprado, pero una vez en mis manos lo leí. Hablo de la Biografía de dos voces de Fidel Castro, edición de Ignacio Ramonet. Lo leí a gusto y no encontré falsedad, mentiras, y muela bizcal. ¿Errores y cabezonería en una persona con un carisma personal enorme? Sin duda, pero la balanza tiene dos platos que yo sepa.
      Más allá de la anécdota, tratar de juzgar 54 años de pelea a muerte contra la estupidez política del Amigo Americano, y la búsqueda de un camino propio para Cuba, por una anécdota es del género tonto.

    • Cuando el Katrina la sede de la ANPP (no creo equivocarme) se llenó de unos 1000 médicos y efermeros, hombres y mujeres, que cargados de una mochila con lo mínimo estaban dispuestos a volar a New Orleans

      jajajaja :)
      si, las anécdotas están bien. las suyas (incluidas el “contaminame” de su princesita) son desternillantes. esta en particular es para chuparse los dedos :lol:

    • La anécdota solo pretendía introducir algo de distensión :)
      No obstante, es extremadamente reveladora de lo que ha sido la gestión dle gobierno cubano estos 54 años :) a los resultados me remito, hablando de “balanzas” y “platos”

    • j.calvet dijo:

      Cuando el Katrina la sede de la ANPP (no creo equivocarme) se llenó de unos 1000 médicos y efermeros, hombres y mujeres, que cargados de una mochila con lo mínimo estaban dispuestos a volar a New Orleans

      Eso no es una anécdota, es un chiste :-)

      Gallego y si mañana hay un cataclismo o llueven raíles de punta sobre USA, pasado mañana hay 11 millones de cubanos a “irse a ayudarles”. La cosa no es que hubiesen 1000 enfermeros (me parecen pocos) la cosa sería ver cuántos hubiesen regresado si hubiesen pisado territorio de Estados Unidos.

  3. Parece que yo tengo una mentalidad claramente primermundista, es lo que me ha tocado,,, Sé que el mundo en general no funciona así, lo “normal” es que alguien que cumple ocho años ya tiene que preocuparse por la economía de su familia, pero aún así me parece una aberración que los niños trabajen, pónganles la circunstancia que sea.,,, soy padre de dos niñas, que nunca han tenido que trabajar, solos se preocupan de estudiar y de ayudar en casa en las labores normales. Serán privilegiadas? para mí es lo normal, no me cabe otra cosa en la cabeza, lo siento.
    Un saludo, internet es una gran herramienta para hablar con gente de diferentes opiniones, qué suerte que pueda tener libremente acceso a ella!

    • @Aitor
      Para nada voy a tratar de quitarte la razón en lo fundamental y es el deseo y la exigencia de que la infancia esté protegida y nadie menor de edad tenga que trabajar, sino hacer lo que hacen tus hijas y han hecho las mías cuando eran pequeñas: jugar, aprender, recibir afecto y seguridad.
      Sin embargo, en este tema del post, creo que hay que comprender otras realidades distintas a nuestra privilegiada realidad hispánica y en ese sentido Cuba, por mucho que se diga que la UNICEF no pisa el barro, es un caso aparte y eso se debe a una voluntad política, el socialismo cubano, de priorizar educación, sanidad, etc. Son los “tópicos” o logros de la revolución, que se pueden discutir, pero la realidad está ahí y la conoces tal vez mejor que yo. ¿Hay que conformarse? (me refiero a tu final de texto, es decir “internet para todos”) Naturalmente que no, pero que unas niñas pinten uñas por la calle, se saquen un dinero para ayudar en casa tal vez, pero asistan a la escuela, vivan con dignidad esa escasez material que pueden tener, sepan que podrán estudiar una carrera en función de su propia capacidad y no de la posición social de sus familias, etc. eso a mi entender no es un drama.
      El drama, estimado Aitor, lo conozco en España, porque además de docente, he sido educador de calle en barrios marginales (Badalona), he visitado internos en prisión para iniciar procesos de reinserción social, he trabajado en la Consellería de Bienestar Social (Campanar) en el área de Menores (Godella para entendernos) y como educador he tenido decenas de casos de tutoría con menores de protección (Nazaret para entendernos) y en el caso del alumnado gitano que he tenido en dos poblaciones de más de 200.000 habitantes, conozco el trabajo que realizan con la chatarra básicamente y cómo poco a poco va evolucionando y pasan de trabajo infantil puro y duro a niños y niñas en edad escolar que asisten más o menos a las aulas que los acogen (sistema público siempre, dado que la privada concertada se inhibe) hasta que llegan a una edad (antes los 14 ahora los 16) donde el 90% deja la escuela y llegó la hora de la verdad: el trabajo adulto marginal.
      Saludos.

    • Entiendo que en el llamado “primer mundo” también existen modalidades diferentes de trabajo infantil.

      Todos los chinitos compañeros de mi hijo (9), ya saben manejar una caja. Los mismos que juegan con él a bayblade en el recreo. ¿Eso es malo? ¡Me gustaría que el mío también supiera!

    • Aitor,
      Privilegiadas puede ser una palabra muy dura. Pero yo diría que tus hijas por n lado tienen suerte de no tener que ocuparse de otra cosa que estudiar, por el otro me atrevería a decir que la falta de necesidad les está mutilando el espíritu emprendedor que quizás mañana, cuando no tengan a papá les hará falta para desarrollar una vida plena. Puedes estar seguro que esos chinitos o peruanitos sobreviven donde ellas tirarían la toalla porque están adaptadora valerse por sí solos desde pequeños.

      Yo fui de los cubanos que participé 45 días en las escuelas al campo durante 6 años consecutivos. Es verdad que jamás me pagaron un centavo, también es verdad que lo que yo produje no llegaba a cubrir los gastos mínimos de mi comida y cama. No es que pernoctara en un hotel 5 estrellas sino que lo que la mayoría de los. Cubanos quiere vender como “trabajo esclavo” no eramás que un pasatiempo, un ir al campo y hacer como que trabajabas y cuand el guía no estaba escaparse a flirtear con las muchachitas, robar frutas omongar caballo.
      Lejos de recibir castigos los que allí participábamos teníamos la posibilidad de adiestráramos en el dominio de la salsa y las ruedas de casino. Los domingos, cuando venían a visitaras los padres la mayoría estábamos locos porque se acabaran de ir para seguir en la gozadera.
      Con la excusa de que mis padres no gastaran el dinero que no tenían y no viajaran madrugadas enteras para ir a verme muchos le pedimos a nuestros padres que no fuesen a visitarnos.
      Es verdad que habían jóvenes que no se adaptaban, que echaban de menos la casa. Las condiciones eran difíciles, bañarse a cielo abierto bajo “el frío cubano”, despertarse cada día a las 5 de la mañana, comer una comida que muchas veces no era buena. Y no era nunca suficiente. Pero era lo que habia.

      ¿Qué provecho podría haber tenido esas escuelas al campo? Muchos dicen que ninguno. Muchos años después estuve en Europ sólo y sin dinero, donde otros se hubieran rendido, yo estaba entrenado para vivir debajo de una piedra. Gracias a aquellas escuelas al campo yo me convertí en una especie de Rambo en Europa.

    • No se te olvide hablar de los robos.
      Y de las violaciones de las chicas,
      Y de los profesores que tenían relaciones sexuales con alumnas.
      Y de la violencia típica de adolescentes en un entorno “sin ley”

      Si es que a la gente cuando le da por montarse películas de “superación personal”.
      Las escuelas al campo y los IPUEC fueron una auténtica barbarie. Ya no vamos a mencionar el hecho en sí de que era una explotación infantil institucionada
      Que no se olvide que ese, es el tema del post

    • No estoy haciendo lo que debía, pero me encanta el rumbo de este momento.
      El señor Maja si confronta con un gallego confundido (es decir el mendas al decir de Miriam Celaya) le resulta fácil el argumento de ¿quién sabe más, una persona cubana que ha vivido lo que sea o un galllego confundido?. Pero si confronta con un coterráneo que dice algo que contradice su muela bizca 24/24 7/7 365/365 entonces el argumento es hablar de violaciones, robos y se ha dejado zoofilias varias….
      Hay que ser un tarugo diplomado para afirmar que la experiencia conocida como “escuelas al campo” tenía como objetivo, dotar al agro de mano de obra barata.
      Parece que hay cubanos que por el tiempo vivido en la URSS (el frío) y el tiempo que llevan en Madrid (la estulticia de la derecha del partido de Aznar, el que habla con acento mexicano en Tejas, en el rancho del Amo Bush), deben de tener oxidadas las pocas neuronas made in Cuba.
      De los 1300 blogs que casi tengo “anotados en mi lbreta de blogs”, recuerdo uno y he dado con él en pocos segundos. Es un texto muy bueno escrito en 2005 con el título de 12. La escuela al campo y firmado por Canek. Es largo y bien valorado en los comentarios. Canek, como tantos otros, vive fuera de la isla y sus texto de hoy no hablan de Cuba, Dice muchas cosas y afirma literalmente que entonces no era consciente pero hoy considera que aquello era, no dice directamente “explotación infantil”, sino “una forma de explotación infantil” que “va más allá de toda pedagogía”.
      Ah¡¡¡¡Pedagogía¡¡ O sea que a Canek Sánchez le daba patadas en el estómago ir a la escuela al campo, pero habla de “pedagogía”. Y para rematar la faena acaba el párrafo así: “Sin embargo, la recuerdo con cariño.” ¡Cariño¡ (El blog citado y que enlazo, no pertenece precisamente a la blogosfera cubana “amable” con el socialismo patrio)
      Dudo que los millones de niños que sufren la lacra del trabajo infantil esclavo, también
      recuerden con cariño las montañas de escombros, de basuras, las minas, la producción de ladrillos, los balones cosidos a mano de Adidas, y un largo etc de casos denunciados por UNICEF.
      ¿Puedo leer dónde y cuándo ha denunciado NNUU esas Escuelas al campo?
      http://diariosinmotocicleta.blogspot.com.es/2005/12/12-la-escuela-al-campo.html

    • Las verborreas no tienen sentido y mucho menos dirección. Son bucles que no dicen nada. Repita sus estudios de educación secundaria que está usted “pez”. Matricúlese en EPA en la CAM “amiga”.

    • Mahavishnu,

      Robos, violaciones, profesores que tenían relaciones sexuales con alumnas, todo eso es independiente de la escuela al campo. Podía suceder también en La Habana, en una fiesta, en la playa, en el campismo. Yo te puedo hacer cuentos más que bárbaros que ocurrieron en plena Habana. Cuba es una barbarie de arriba abajo, las escuelas al campo no son más que un background verde y ecológico de esa barbarie. Pero no son la causa y no creo que hayan sido teatro de las peores escenas.

      Por supuesto que cada cual tiene su propia visión de lo que fue aquella etapa. Para mí no fue explotación, no me sentí explotado pues realmente el trabajo (si le podemos llamar así) me gustaba y no puedo dar fe de que quienes no cumpliesen las normas fuesen castigados. Tengo que aceptar sí, que el no asistir a la escuela al campo significaba un “demérito” que podía ser un obstáculo grande para obtener una carrera universitaria. Pero no el hecho de no cumplir las normas. Quizás estuvimos en dos etapas o provincias, pero al menos así era en La Habana a principio de los 80.

      Más que disparate por lo que tú llamas “explotación infantil”, las escuelas al campo fueron un disparate desde el punto de vista económico, pues ese “trabajo” nunca pagó los costos que representaba ese disparate. Tuve una vez acceso a los números del campamento y recuerdo que el valor de los producido cubría solo el 6% de los gastos (la poca comida, los precarios albergues y el movimiento de alumnos hacia áreas tan remotas).

      Creo entender que si hoy las escuelas al campo no han seguido, no fue precisamente por las protestas de los padres sino por la aceptación de lo evidente: Son un disparate económico insostenible.

    • Un niño de ocho años no debería tener que trabajar. Punto.
      En ningún sitio del planeta. Ayudar en cosillas de la casa, de el negocio de los padres? Es posible. Pero, ¿buscarse el sustento?
      Eso es una tragedia.
      No veo ninguna forma en que eso se pueda justificar.

    • Desde luego has tenido la suerte de vivir en el mejor de los mundos!
      Visto así la verdad es que da un poco de envidia y todo. Yo no pude disfrutar de las experiencias que cuentas, he tenido una infancia de lo más vulgar, la verdad. Le transmitiré a mis hijas tus consejos para que puedan desarrollar el espiritu emprendedor que según dices todos los cubanos teneis.
      También supongo que la gente que ha vivido guerras, catástrofes, pobreza extrema, o cualquier experiencia dura en su vida le ha hecho curtirse y sobrevivir en este despiadado mundo.
      ¿Pero vamos a animar a la gente a que tenga que pasar por este tipo de historias para hacerse una persona íntegra?
      Esto me recuerda a cuando el servicio militar era obligatorio en España y nos decían qeu así nos haríamos hombres… pues yo no fui y aquí estoy sobreviviendo, no llego a ser un Rambo como tú, pero vamos, tampoco me va mal…

  4. Pues yo diría que cada caso es un mundo. Según lo que he visto, no son estadísticas ni generalidades ni nada, solo anécdotas repetitivas.

    Hay padres que obligan a los hijos a trabajar. Sí. He visto que los alquilan para pedir limosna en los semáforos. Más bien, no los ponen a trabajar sino que les enseñan a obtener dinero fácil.

    Hay indios que regalan a los hijos a una familia de la ciudad para que los utilicen como empleados del hogar. Con suerte, la familia adoptiva los educa (conozco dos casos de estos y los tres niños hoy son profesionales educados por la familia de destino y en los tres casos la familia de origen apareció 20 años después pidiendo dinero y manutenciones a los hijos). Debo admitir que después que les otorgaron la ayuda de dinero por hijo ya no los mandan a trabajar porque pierden el dinero del Estado. Pero ahora los contratantes se han quejado porque como los indios adultos tampoco trabajan se pierden las cosechas. Esto no se trata de trabajo sino de explotación y esclavitud: el hijo es esclavo del padre, pero esa es su cultura, ¿qué le vamos a hacer?

    Hay familias que vienen de una cultura donde lo normal es trabajar desde chicos. Así he visto que son los peruanos. Desde muy niños ayudan a la familia en sus labores. Lo mismo exprimen naranja que muelen maiz para que la mamá salga de madrugada a vender desayuno y ellos van a su escuela a las 7 de la mañana.

    Hay niños lindos que consiguen contratos muy buenos por aparecer en comerciales de Gerber, de Milex, de Klim, de Nestlé… Como son niños no pueden cambiar un cheque, así que el dinero lo manejan los padres.

    Hay chinos emigrantes dueños de tiendas. Mandan a los hijos a la escuela privada más cara, y por la tarde, el chinito tiene que ocuparse de la caja para aprender el movimiento del negocio.

    Hay padres que simplemente les firman un permiso a los hijos para ir a trabajar empacando compras en el supermercado para que se puedan comprar el I-Phone.

    Y hay cubanos que trabajamos en el campo, 45 días cada año, desde los 12 años de edad, sin que nos pagaran nada.

  5. estoy un poco desconcertado… hay gente que cuestiona si es bueno o malo que un niño esté en la calle intentando hacer negocio, como si fuera un adulto??? Los niños tienen que estar jugando, estudiando y haciendo cosas de críos, y cuando eso no es así, claramente algo muy grave está fallando. Una cosa es jugar a ser mayor montando un día un mercadito para sacarse unos euros y poder ir de viaje de fin de curso (y si no lo sacan ya lo pondrán sus padres) y otra cosa es que un menor por su propia iniciativa tenga que salir a la calle a pelearse el dinero y peor aún que lo tomen como un medio normal de ganarse la vida. Quizás esas niñas un mal día comprueben que se gana más dinero con otro tipo de favores que arreglando uñas. Estará mal entonces? al fin y al cabo siguen siendo transacciones comerciales…

    • Por fin, alguien que entiende el asunto ….. el peligro detrás de ese “juego” inofensivo. En la sociedad se ha internalizado tanto la explotación del trabajo como una cosa natural, que la gente cree muy normal, que un una niña de 8 años esté pintando uñas, en vez de empinando un papalote o jugando con una muñeca, seguro los funcionarios cubanos también creen que es digno que se enseñe el valor del trabajo desde edades tempranas.
      El valor del trabajo es puro cuento, argumentos morales para que las personas sigan explotados sin organizarse, para salir de esa esclavitud que es el trabajo asalariado aquí en Cuba, en USA, en China, en Alemania o en Suecia.
      El amor al trabajo lo predican los empresarios más encumbrados, los políticos de los estados burgueses, los funcionarios de los estados socialistas, en fin todos los que viven del trabajo ajeno.
      Espero que estemos a tiempo de revertir esa mentira.

    • Uy, parece que hay más demagogia de la normal. Qué pena que no tenga tiempo de precisar un poco.
      Lamento estar en el grupo de los farsantes que creen que el trabajo es “lindo”. Un pedagogo francés, basó toda su forma de ver la escuela en ese concepto de “trabajo”. Se llamaba Celestin Freinet y de ahí salió el Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular: el texto libre, los talleres, la imprenta, las monografías, los proyectos, todo un cambio radical basado en el trabajo consciente de los alumnos y alumnas, junto a sus profesores. Se aprendía a hacer “vietnamitas”, “cocas”, etc, que más tarde más de uno y una utilizaría en la Resistencia francesa contra el fascismo, mientras otros y otras tal vez estaban en el columpio del parque…..

    • No confundir trabajo libre con trabajo enajenado o si lo prefiere trabajo asalariado. Me encanta el trabajo libre, el trabajo que se hace para goce personal, dudo que el trabajo de las niñas manicure o de los empleados de una fábrica toyota les proporcione goce inmediato. Solo para saber: Es usted defensor del capital y su ideología?

    • @Eduardo
      Para nada soy un defensor del capital y su nefasta ideologia. Soy un trabajador de la enseñanza, mi sindicato durante años fue el STE-PV. el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (País Valenciano) confederado en la USTEC y si hay algo que tengo claro, es que soy un trabajador orgulloso de serlo, como miembro de la clase trabajadora. ¿Dudas?
      Las historias del “derecho a la pereza” también las conozco y no ando muy de acuerdo.
      Sí estoy de acuerdo en avanzar hacia formas de trabajo lo más respetuosas con todo, empezando por los trabajadores y trabajadoras, por el medio ambiente, etc, pero sin fundamentalismos, que el horno no está para bollos.

    • @Aitor
      No hay motivos para que estés un poco desconcertado y más viviendo en la surrealista Valencia que supera al surrealismo cubano con creces: aeropuertos que no tienen aviones, ciudades de la luz que pagan para que vaya alguien a rodar, chorizos incomestibles como el portavoz de las Cortes Valencianas, imputado por robar dinero de Cooperación ¡la leche¡. El texto del post es un aviso de algo que nadie desea que se dé, pero que tampoco hay que dramatizar en exceso. El siguiente paso ya existe y aunque he visto poco tus dibujos (me han gustado mucho) es posible que en ellos estén “las transacciones comerciales” en personas mayores de edad (creo que en Cuba son los 16 años). Tampoco eso es un fenómeno que la sociedad debe aceptar como mal menor, pero es una realidad.
      ¿No pasa lo mismo con personas mayores, ancianos, que se ven obligados a pequeñas historias de supervivencias porque la pensión no llega más allá del día 15?
      ¿Estoy hablando de Cuba o de España?
      ¿Conoces los datos de los comedores sociales, las ayudas económicas de Cáritas y otras ONGs en España, país rico?
      La solución no son esas ONGs que no deberían existir, ni tampoco que unas niñas tuvieran que salir a la calle a ganarse unos pesos o unos CUCs… La única solución es otro sistema de relaciones entre países, entre regiones ricas y pobres, entre colectivos que tienen en exceso y quienes nada tienen. No hay un nombre exacto para esa utopía, pero sí tiene nombre el culpable de lo que hoy mata a millones de personas de hambre, enfermedad, etc: se llama capitalismo.
      ¿O no?

    • @Calvet
      Nunca he estado más de acuerdo con usted, el culpable es el capitalismo.
      Ahora, los medios deberían justificar los fines y no al revés, como siempre pasó las veces que se intentó construir una utopía. Es imposible en la construcción del socialismo privarse de la felicidad hoy, para gozarla mañana. Este principio de sacrificio aplicado por las burocracias estalinistas para justificar las carencias de sus pueblos, tiene un trasfondo religioso: sacrificio hoy, paraíso mañana.
      AL final hemos visto como terminaron esos experimentos autoritarios que terminaron dominando y asfixiando las libertades de los individuos de igual manera en que lo hace el capital.
      Reivindicar el trabajo asalariado es seguir dormidos en el sueño de que utilizar los mecanismos del capitalismo para construir el socialismo es posible.

    • @Calvet
      Gracias por los cumplidos, me alegra que te hayan interesado mis dibujos.
      De todo lo demás que has escrito, sinceramente no entiendo mucho de lo que me estás hablando.
      ¿Qué tiene que ver que en Valencia, España, Europa y posiblemente en el resto del mundo, incluída Cuba, estemos gobernados por delincuentes? No era eso de lo que se hablaba, creo… aunque podemos hacerlo si quieres.
      Tampoco he entendido muy bien lo que comentabas haciendo de nuevo alusión a las “transacciones comerciales”. Yo obviamente hablaba de prostitución entre menores. Tú no sé muy bien a qué te referías, no va con segundas, es que no he entendido lo que quieres decir.
      Por último, y ya que hablamos de trabajo y explotación infantil y nos vamos del tema particular a cuestiones generales, entremos al trapo:
      Sabrás que en las escuelas del campo cubanas se ha utilizado mano de obra con niños. Eso sí que es explotación, no es como cuando yo iba al cole y un día nos llevaban al campo y plantábamos una semillita para aprender cómo actuaba la naturaleza. En Cuba trabajan, recogen campos enteros de papas, de yuca etc… y el que no llega a un mínimo es castigado. Podríamos decir que se les explota.
      Pero de este tema estoy seguro que muchos cubanos por aquí lo podrán comentar de primera mano mucho mejor que yo, porque desgraciadamente lo habrán sufrido.

      Un saludo!

    • @Aitor
      Ciertamente, llegué a tu blog y tan sólo le di un vistazo y me gusta mucho el grafismo, el dibujo en cómics, etc. Creo que tu trazo me gusta mucho y ahora me queda por leer los textos. Me hace gracia que hayas trabajado para la Conselleria de Educación de la CV (me too en la famosa “Reforma”)
      Ciertamente no suelo expresarme con mucha claridad, pero si tengo oportunidad de poder hacerlo, creo que puedo mejorar un poco.
      Lo intento: lo malo de ver a una niñas (o niños haciendo otra cosa) por las calles, ofreciendo pequeños servicios que en principio no es para rasgarse las vestiduras (eso lo hacían los fariseos y siempre de arriba a abajo) es que más tarde puedan dar el salto al jineterismo. Eso no es “prostitución entre menores” que es la expresión que utilizas. La prostitución explotando a menores en Cuba a mi juicio apenas existe, pero es un hecho el jineterismo, tenga la magnitud que tenga. Y repito, ahí sí puede haber un problema en cuanto unas niñas o unos niños menores que hacen bastante neutro, puedan dar el salto a ganar dinero mediante trueque inaceptable: sexo por dinero en adolescentes.
      Respecto a lo que dices de la explotación infantil en el llamado Trabajo Al Campo o como se llame, no acabo de estar muy de acuerdo contigo. En 1992 estuve trabajando en un contingente agrícola y mis compañeros universitarios eran “pacifistas” y no veían bien la movida militar de ejercicios se seguridad nacional, la historia de los túneles, etc. ¡Pacifistas en Europa, que hacían reír a los chamas de la UJC (1992) que pensaban que lo mismo un día, no tendrían que “jugar” a la guerrra, sino, coger un fusil de verdad como Johnny, peli del 71.
      Se supone que no podemos entender ciertas cosas desde nuestro primer mundo privilegiado, cuando de Cuba, tercer mundo, se trata. Yo sí creo que trabajo y educación tienen mucho que ver. Mis carreras me las he pagado trabajando y si a los 14 años hubiera podido hacer lo que otros niños hacían para “ayudar en casa”, tal vez hubiera estado encantado de cuidar cabras como Miguel Hernández. (Esta pasada es para que que un personaje lamentable tenga oportunidad de soltar la sandez de turno)

    • España es rico, porque España come pollo. ¿Qué es la estadística? (Primera clase de ídem) Pues muy sencillo, si tu te comes un pollo y yo ni lo huelo, la estadística afirma que cada uno de nosotros se ha comido medio pollo.
      España anda por el lugar 13 mundial en cuanto a generación de riqueza, el pib según datos del FMI. Ergo Hispania es un país rico. ¿Los españoles? Ah¡¡¡¡¡ eso es otro cantan. Dos millones y medio de hogares donde no entra un “peso”, millones de personas viviendo de la caridad institucional, millones de personas viviendo de los ahorros “de los viejos”, etc. Eso es lo que está pasando, pero Hispania es “rico” porque te puedo decir cúanto se gastó Fabra en una escultura de adorno de un aeropuerto (Castellón) que se inauguró sin que haya volado jamás un solo avión….. Te puedo decir qué costó el AVE (Alta Velocidad Española) en líneas que se han cerrado a los pocos meses por no ser rentables…. ¿Alguien hizo el negocio? Te puedo decir qué costó el tranvía que tengo en mi pueblo, que una vez acabado, jamás ha visto un tranvía circular…¿Quién se embolsó comisiones, quién recibió “trajes” a cambio de qué…?
      Los que han gestionado el modelo español de los últimos 30 años, lo han hecho en unas condiciones muy favorables por las ayudas europeas, por la propia capacidad del empresariado español, pero bajo unos supuestos típicamente capitalistas que ha supuesto pan para hoy y hambre para mañana. Una economía con pies de barro que ha enriquecido a miles de personas con la especulación inmobiliaria y en estos momentos con la especulación financiera, pero está llevando a la pobreza extrema a millones de ciudadanos de a pie y a buena parte de la inmigración latina de los últimos diez años. Por si hay dudas, el sistema que permite y favorece esos contrastes entre ricos, cada vez más ricos y pobres, cada vez más pobres (no me refiero al concepto tradicional de naciones, sino de personas dentro de una misma nación), se estudia en las escuelas de Economía y se llama, Capitalisme (en francés) pronunciado por Madame Lagarde, sucesora del vicioso personaje del PSF el asqueroso gordo…

    • Resumiendo: España es rica para cuando me conviene que no se le compare con Cuba y es pobre cuando me conviene para decir que es a “causa del capitalismo”
      sutileza número tres

  6. Octubre 2012 Ayer, 11 de octubre NNUU celebró por primera vez en el Día Internacional de la Niña. ¿Desde una perspectiva mundial, pensando que Cuba no está entre los países desarrollados ni mucho menos, es Cuba un buen ejemplo en el trato a sus niños y niñas?
    Por lo visto, lo es.
    “En el encuentro la señora Seija Toro, representante de la UNICEF en nuestro país, significó su admiración por la sociedad cubana, en la cual se han alcanzado altos niveles de igualdad entre sus infantes.”
    Eso lo reporta una periodista. ¿Oficialista? Como sigo sin saber a quién llama OC “oficialistas” no puedo afirmarlo. Veo que es una periodista de Juventud Rebelde en su tarea de informar.
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-11/celebran-dia-internacional-de-la-nina/

    Ah, el encuentro se realizó en el Teatro de la Colmenita, donde decenas de niños y niñas cubanos “trabajaban” de lo lindo cantando, representando, ensayando, etc.

    Seguro que un día OC, también aportará artículos que muestren “cosas bonitas”. ¡Estoy seguro¡
    No hoy precisamente que lo normal es que publiquen un texto bien clarito de ese engendro que es El Día de la Hispanidad, que dicho sea de paso, es el Día Nacional de España….¡Así nos van las cosas¡ Nuestro Día de la Patria es la conmemoración de una conquista, un expolio, un robo, un genocidio de estado….. Por eso, los vascos no quieren saber nada…. los catalanes no quieren saber nada……muchos otros tampoco queremos saber nada…..de ese nacionalismo español de caspa y gomina…que manda niñatos a Cuba y matan a dos personas.

    • Dile a la señora que se baje de su carro con chapa anaranjada (o negra?). Que se mude de Miramar o Playa donde debe vivir a Atares en el Cerro, o a Mantilla o a cualquier pueblito de campo olvidado por el estado cubano benefactor y entonces que vuelva a hacer su reporte.

    • @¿Estás diciendo que UNICEF hace mal su trabajo en Cuba, o es un pequeña descarga demagógica en un lamentable 12 de octubre hispano-imperialista?

    • La demagogia es una cualidad de las personas en las que se ha delegado el poder, así es imposible que yo sea un demagogo. Aborrezco el poder.

    • @Demagogia
      Además de eso, estimado Eduardo Fdz. también es ” Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.” que no sólo es aplicable a políticos y gente de la vida pública sino a todo hijo de vecino que sabe que lo están leyendo y desea “quedar bien”.
      Tanto tú como yo, vivimos en contextos donde “alguien” que suele ocupar cargos de más relevancia que uno, o una, dice cosas, hace cosas, lleva un modo de vida, que podemos criticar y un recurso fácil es decirle ¡qué sabrás tú que viajas en coche de los que nos toca esperar la atestada guagua o el incierto compartir coche privado ¡ Algo así. Eso es demagogia del pueblo llano y anda cerca del victimismo.
      Mientras no aten los perros con longanizas, el poder está por todas partes y como enseñan en “la mii” ‘ ¡ o te entierras o te enterrarán¡ (los que tienen el poder, claro).

      Si veo que van a poder conmigo, trataré de poder con ellos. (Creo que dijo Baudelaire)

  7. Lo del trabajo infantil es polémico. Yo estoy a favor del trabajo infantil, siempre y cuando El Niño no sea explotado por nadie, se mantenga asistiendo a la escuela, sea remunerado como lo sería un adulto y esté protegido por leyes e instituciones especiales.

    Gente pobre, pero también más solvente, intentan enseñar a los hijos el valor del trabajo. Eso no está mal. Lo malo es cuado El Niño tiene que hacerse cargo del sustento familiar, o cuando no le pagan nada por su trabajo, o cuando no El Niño ni sus padres participan en la decisión de trabajar.

  8. Resulta inadmisible que un menor deba trabajar para satisfacer sus necesidades básicas y mucho menos que sea explotado por un adulto. A pesar de la precaridad material que se vive en Cuba la primera situación aunque pudiera existir porque nada es perfecto en este mundo resulta en todo caso excepcional y de ello dan cuenta organismos internacionales reconocidos por su seriedad como UNICEF. La segunda lamentablemente es posible si la familia, la autoridad y la sociedad en general dejan de asumir un rol activo en su prevención. Que una niña haga la manicure en plena vía pública sin que un adulto asuma la responsabilidad por dicha actividad me resulta una situación que en el menor de los casos pudiera poner en riesgo la seguridad del menor.
    Que un menor colabore realizando alguna actividad dentro de un negocio familiar me perece algo natural siempre que ello no transgreda los derechos fundamentales del niño, igual calificativo se le pudiera dar a que los chicos realicen alguna actividad comercial para financiarse un viaje de estudios o vender objetos que ya no les son útiles para comprase otros que les son más atractivos.
    Para valorar el trabajo infantil hay que tener en cuenta sus fines y el contexto en que este se realiza.

  9. Todo depende de como se miren las cosas. Coincido con Angel y por primera vez con j.calvet (que no se haga costumbre!)

    Esto no es un fallo de la revolucion, no tiene que ver con la Revolución sino con la familia. Aún así es una situación como dice Calvet que hay que valorar cáusticamente. Si en la mañana van a la escuela y esta no ha dejado de ser su tarea principal, no es para alarmarse que aprendan a luchar lo suyo con pequeños trabajos.

    Ya se que las comparaciones no son buenas pero a pesar de que el trabajo infantil en Alemania está prohibido por la ley, no es raro ver niños muy bien vestidos, no indigentes, vendiendo sus juguetes viejos. Lo hacen para pagarse ellos mismos algún antojo que el padre se ha negado a pagarles: un iPod, iPad, un videojuego… Los padres a pesar de tener el dinero, lo hacen como parte de la formación: si quieres tener algo, lúchalo.

    Las sociedades latinas (incluyo España) tendemos a sobre proteger a los niños y jóvenes. He conocido gallegos viviendo con los padres con 38 años a quienes la madre aún le cocina y le lava la ropa porque ellos ademas no saben hacerlo. Donde vivo, Alemania, a los 17 años tienes que coger tu camino. Papá y Mamá pocas veces pagan la Universidad y los estudiantes universitarios casi sin excepción tienen que trabajar de camareros en un restaurante, en la universidad en el copyshop y los mas astutos dan clases a niños o a sus propios compañeros de clase. Todo eso para pagarse la vivienda y el crédito para la universidad. Pero esa política empieza desde niño cuando tienes que buscarte el dinero para esos antojos. Hasta ahora no ha muerto ninguno por esos trabajos.

    Volviendo al articulo, creo adivinar la intencion de critica a la revoucion con esa frase final. Sin embargo depende de todo el contexto de sad niñas. Pero la responsabilidad en tidos los casos recae en la familia. En todo caso la única critica al gobierno sería para la policía que deberia velar que esto no ocurra siempre, ni todo el día.

    • No sé de donde me suena la promesa “en el antiguo régimen los niños tenían que trabajar. nosotros eso lo liquidaremos”

      De más está decir que lo único diferente a lo que ha sido siempre la realidad es (quizás) el sitio y la edad de las niñas. El sitio porque en la Cuba rural que la propaganda gubernamental y sus voceros atolondrados el trabajo infantil siempre ha existido. Y la edad porque también eramos niños cuando el atentado a la memoria de Pepe de hacerlo responsable del “estudio y trabajo”. No tan pequeños, pero niños al fin y al cabo.

    • Mana, la familia es quien tiene la ultima palabra. Si no fuese así TODOS, absolutamente todos los niños cubanos estarían en la calle. Viví en La Habana vieja y conocí familias que enviaban a sus niños a vender los cigarros de la libreta o hasta la leche en vez de ir a la escuela. La vieja nunca nos permitió dejar de ir. Ambas familias vivíamos en el mismo barrio, en la misma revolución.

    • @el_yoyo
      A Maja (Mana todavía no lo ha usado como nick junto a Stinkfist, Mahavishnu, Shine on u, Jack Shadow, Maynard, Espe Jode, Rivandale, etc) hay que darle la razón porque sus reacciones son de este tipo: no le gusta la gente de CAFE y les llama imbéciles: “Mahavishnu octubre 8, 2012 en 16:40
      Una buena patada en el culo. Era lo que se merecían y fue lo que recibieron. Por imbéciles.”
      Buena parte de la responsabilidad acerca del tema del post, ciertamente es de las familias, pero no siempre es así y esas mismas familias en medio mundo se ven incapaces de proteger a sus hijos e hijas. Les supera la situación de pobreza, miseria, falta de valores, etc. Imagínate una familia donde los niños ven que el padre llama imbéciles a los que no piensan como él. Esos niños están desamparados, no tienen referentes morales, éticos, etc.

    • el_yoyo:
      El hecho de que los niños no trabajen (aunque la familia lo necesite) es achacable a la familia (y no siempre para bien)
      Lo contrario no es correcto.

    • @¿Sentido?
      Qué sentido tiene que pueda expresarme como mejor me parezca. Muy sencillo. Usted, que tiene una personalidad poliédrica como hago ver cuando cito los muchos nicks que utiliza (desconozco qué nicks usaba usted en el blog de El Látigo), realmente está más cerca de calificar de imbéciles, como lo hace continuamente, a quienes no piensan como usted, que lo contrario. En España, eso se llama información de utilidad pública, y dado que el debate que surgió sobre ese encuentro entre el canciller Bruno y las personas de CAFE, lo considero interesante, pienso que es bueno conocer cómo se posicionan determinados comentaristas que pasan horas y horas en internet, frente a temas de cierta importancia. Si para usted, las personas editoras de ese blog, http://www.cafeporcuba.com/ son unos imbéciles. bueno es saberlo. Ellos tienen nombre y apellido. Usted es tan sólo un nick.. ¡bueno, varios¡
      Celebre el Día de la Hispanidad con la derecha nacionalista española, descanse un poco y prepárese por si tiene que ir ofreciendo trabajo de pinta uñas, por las calles de Madrid, que la cosa está un poco jodida y las subvenciones anticubanas se van acabando….en el territorio de Esperanza Aguirre…Grande de España ¡¡¡¡

    • Sr Aldeguer:
      No se si es mas gracioso que me considere un niño (por lo de pintar uñas) o que considere esa actividad denigrante en si misma
      En cualquier caso:
      – su comentario sigue sin tener relacion con el tema del post (a menos que Usted en su estulticia conisdere mi personalidad virtual mas importante que el tema del trabajo infantil)
      – por enesima vez, le aconsejo que se ciña a los comentarios y no se invente historias de subvenciones
      – por supuesto que disfrutare de las fiestas como millones de españoles sencillos y muchos millones de latinoamericanos no emponzoñados con la estupidez altiva de la izquierda trasnochada que Usted adora sin tener valor para reconocerlo.

      Adios, triste criatura.

  10. Leo el único comentario que hasta ahora tiene el artículo y me alegro de lo que leo.
    El artículo no remata lo que desea decir. ¿Qué está diciendo que hay trabajo infantil en la isla, consentido por las familias, la propia sociedad, el mismísimo gobierno cubano? ¿Es eso lo que trata de decir o tan sólo apunta una anécdota? ¿Esas niñas hacen eso y asisten a sus colegios con normalidad, o están todo el día en la calle? No es lo mismo una situación u otra.
    Cuba y España.
    En Cuba, las dos veces que he estado, siempre he creído ver que se quiere, se respeta, se miman a los niños. Habrá de todo pero esa impresión que sacaba día tras día. Un niño en edad escolar nos aborda en la calle y no recuerdo qué ciudad era y nos dice: ¿Me pueden dar un euro para la colección de monedas de la escuela? Me pareció un recurso de niño listo que no se rebajaba a “pedir limosna”. Entendió que éramos gallegos, se “enrollaba” con nosotros, y lo que decía me gustó. Lo normal es que ese euro o los euros que le cayeron, resolviera tal vez la cena de ese día. Me da igual. Yo jamás doy limosna y esa manera ingeniosa de “sacarnos” algo de dinero, la acepté. En Trinidad, compramos unas ropas hechas en un pequeño taller en los bajos de una casa. Al salir nos para una niña de unos 1,20 de altura y nos quiere vender collares hechos con semillas. Veo que en un portal vecino, una señora está vigilando. Compramos collares que llegaron a España junto con los bichitos que en ellos vivían, :lol:
    Me acerqué a hablar con la señora que miraba y nos explicó que esa niña había perdido a sus padres, hacía vida normal pero se ganaba algo haciendo collares. ¿Está eso mal también, Daisy?
    En España, es normal que los niños de los colegios, el año que tienen que hacer un viaje especial, traten de pagárselo. Cuando he sido tutor de esos grupos, le he ayudado en todo lo que he podido. Si podía que saliera el viaje gratis (cada cual se llevaría dinero para sus caprichos según el poder adquisitivo de cada familia), lo intentaba. Cuando me di cuenta de que hay “empresas” que ponen a vender cosas a los niños y se quedan con una parte importante de lo que venden, compraba yo mismo las cosas en un mayorista y todo el beneficio era para el grupo y lo mismo hacen chicos y chicas en clubs deportivos, culturales, etc para comprar el material, los instrumentos, etc. ¿Está mal también eso, Daisy?
    Yo sé lo que trata de decir Daisy Varela y por supuesto no se puede consentir el trabajo infantil. También es correcto, lo que dice el comentarista Angel, pero también hay formas de ayudar en casa sin menoscabo de la dignidad, sin caer en una explotación vil de los menores.
    En una ciudad muy implicada en el trabajo “en casa”, Elche, Alicante, donde una parte del proceso de confección de zapatillas, zapatos, etc, siempre se ha hecho en las casas, es normal que en algún momento, alguien en edad escolar, ayude a acabar un encargo, ayude un poco. Nadie se rasga las vestiduras por ello, si se respeta al menor en lo que es su TRABAJO principal: estudiar. Cuando esos menores, llegan a la edad de poder trabajar, deciden y no está mal que sepan lo que gana su padre o su madre cuando cose unas suelas de alpargatas. Tiene que coser muchísimas para comprar un kilo de carne.

    • Si está mal. Si una criatura vende collares a extranjeros para “ganar algo” y no para darse gusto está mal. En Cuba o en Haiti o España, está mal igual. Porque no tiene todas sus necesidades básicas cubiertas y para “ganar algo” tiene que trabajar. Falla su familia y la sociedad completa. Si otras criaturas mendigan con la excusa de coleccionar euros también está mal. Malísimo.
      El trabajo infantil depende de en que se gaste el dinero. El propósito de ese trabajo
      Si ese CUC se gasta en ropa de reciclaje, un par de zapatos para ir a la escuela o comida. Sí es trabajo infantil y está mal. Si ella para garantizar ropa, comida o zapatos hace eso, pues si lo es. Si es para ayudar a su madre, porque su madre no puede darle lo básico, si lo es.
      Un CUC es mas de un día de trabajo de cualquier cubano, me parece desproporcionado el precio de un arreglo de uñas. Mas me luce a otro truco parecido al de los “coleccionistas” de moneda fuerte. A mí una criatura me dice que me arregla las uñas por un CUC y le regalo dos.

  11. Esto ha ocurrido toda la vida, nada que ver con la Revolución. Desde que era un niño veo infantes que andan con sus padres montados en carretones de caballo cargando hierba o vendiendo fritas en un timbiriche, siempre para mí fue algo extraño porque tuve necesidades y mi madre se rompió el lomo para que no nos faltara lo esencial para vivir y pudiéramos ir a la escuela. Recuerdo que tenía 17 años cuando murió mi padre y le propuse a ella que iba a estudiar dirigido el técnico medio que ya cursaba para trabajar y poderla ayudar, su respuesta fue tajante: ¨Yo no tendré dinero para que vistas pitusas caros y salgas con tus novias, pero no te va a faltar de comer ni vestir, estudia que es lo único que te pido…¨

    Gracias a eso llegué a donde estoy, mis primeras zapatillas las tuve en cuarto año de Ingeniería Civil, pero nunca me faltó de comer ni vestir, aunque fuera ropita sencilla.

    Mis hijas nunca han tenido que trabajar porque siempre he tratado de que no les falte lo esencial, he inventado como todo cubano, pero nunca se me ha ocurrido utilizarlas para que busquen algún sustento.

    No es un problema de Revolución, depende de la actitud que tomen los padres ante la vida. Sé que puedan pensar que no tuve ni tengo tanta necesidad como para poner a mis hijas a trabajar o que cuando era niño eran otros tiempos, pero repito, depende de la actitud que tengamos ante la vida.

    Conozco muchas personas pobres que no utilizan a sus hijos para buscar dinero y estos no faltan a la escuela porque no desaprovechan la oportunidad que le brinda la Revolución de la educación GRATUITA, saben que ese es el futuro de ellos y no piensan en explotarlos en el presente para que sean mujeres y hombres de bien.

    • No es un problema de Revolución, depende de la actitud que tomen los padres ante la vida
      ¿Los niños que se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias en casi medio mundo es por culpa de sus padres?