Entretelones del Observatorio Crítico de Cuba

Por Noel Manzanares Blanco

Con mucho agrado leí A qué no se dedica Noel Manzanares Blanco, resultado de las meditaciones de Rogelio M. Díaz Moreno, del Observatorio Crítico de Cuba —“una colaboración para el diálogo”, dice la presentación.

El texto en cuestión, me resultó esclarecedor de la dinámica de ese Observatorio. Por ello, adelanto mi saludo a la positiva labor que puntualmente ha desarrollado. Pero también tengo consideraciones que compartir —siempre lo hago a título personal, por mi cuenta y riesgo, ¡y absolutamente nadie me paga por eso!—, a propósito de dichas meditaciones. Seré lo más sucinto que pueda.

Ante todo, confieso que con Díaz Moreno —ejemplo vivo de sobredimensionamiento por defecto de cualquier lance del Socialismo en Cuba, comprobable con visitar qué escribe él—“descubrí” mi ¿parecido? al “Pepito” que cubanas y cubanos escuchamos en múltiples cuentos desde que éramos infantes. En verdad, quizás por mis más de tres décadas como Profesor Universitario, me acompaña la convicción de la gran utilidad pedagógica que tiene el Método Deductivo en el abordaje de equis situación.

Así, en el rótulo ¿A qué se dedica el Observatorio Crítico de Cuba? , destaqué “Más enfermos de Sida sobreviven en la Cuba” —con independencia de su valor intrínseco—, porque estaba divulgado por el Nuevo Herald —a contrapelo de ser el diario miamense un acérrimo opositor-calumniador de las autoridades de la Isla— y con ello sentar base en el propósito fundamental de mi mensaje: sensibilizar al lector/a de lo que pasa por alto esa “izquierda” que, por lo menos, gusta de sobredimensionar las manchas del Sol —reitero.

Pero Rogelio M. no solo obvió ese dato evidente para un egresado promedio en una Universidad, sino que además ex profeso pasa por alto que en ¿A qué se dedica …? dejé el vínculo para saber qué pienso/manifiesto críticamente/propongo hacer para mejorar la compleja misión que construimos la mayoría de cubanas y cubanos en beneficio propio y de pobres de la Tierra —ver, por ejemplo, Cuba: crucial Congreso de Periodistas. Mas, ello es asunto que puedo asumir como intrascendente.

Por cierto, en la versión de mi rótulo de marras publicada por el sitio aludido, encontré comentarios que me eximen de la necesidad de insistir mucho en el porqué escribí/sostengo el contenido en él registrado.

No obstante, aclaro que no dije exactamente que esa ¿izquierda? le hace “el juego a la contrarrevolución y a la sección de intereses de los Estados Unidos (SINA) en nuestra Habana”, sino que “exhibe reflexiones coinciden con el Plan de la “disidencia” cubana fondeada [vuelvo a la palabra “imperdonable para con el idioma de Cervantes”] en la Oficina de Intereses Norteamericanos en La Habana”. ¿Acaso es incierta mi afirmación, más al recordar la Declaración contra detenciones arbitrarias en Cuba que expresa “preocupación y rechazo frente a los recientes actos de detención arbitraria, violencia y encarcelamiento” —asunto despejado en Los presos cubanos que no existen y la nueva “Ola represiva”?

También —como muestra de que, en efecto, me siento “seguro respecto a lo que [debo] demostrar”—, sí estoy en el deber de escribir que me resultó llamativo que representantes de Washington desde la Sección de Intereses Norteamericanos en la Mayor de las Antillas y de la tristemente denominada Radio Martí Made in USA, se ¿molestaran? en comunicarse con el mismísimo ¿revolucionario? Observatorio —al margen que en ambos casos dieron respuestas positivas al Águila Imperial.

Llegado aquí, pregunto: ¿Qué motivación existió al Norte del Estrecho de la Florida para buscar contacto con el Observatorio Crítico de Cuba? Y al procurar la respuesta, lo menos que llega a mi memoria es mi desconocimiento acerca de algo similar ocurrido con consecuentes militantes revolucionarios, sean o no del Partido Comunista de Cuba.

Y en aras de cumplir con la promesa de ser sucinto para este trabajo, culmino con dos ideas indisolubles, a saber:

Una: pude constatar, ayer y hoy, cómo los integrantes de tal Observatorio prácticamente pasan por alto informaciones como las que ha llegado a publicar el Nuevo Heral y son reconocidas por Naciones Unidas —insisto, por ejemplo, en Cuba: datos que hablan por sí mismo .

Dos: entonces, le lanzo una convocatoria al Observatorio Crítico de Cuba: ¡Qué desmienta la subestimación a la Luz del Sol —obra de la Revolución en Cuba— y el sobredimensionamiento de sus manchas!

P.D.

No poseo Blog personal —al tiempo que sí me dedico a la defensa-enriquecimiento de todo lo que pueda hacer por Nuestra Revolución Cubana; amén de tributar, de acuerdo con mis posibilidades, a la armonía Persona-Sociedad-Naturaleza vs. lo facturado por el Capital en cualquier latitud—, porque no tengo tiempo de atenderlo por razones laborales. Esa es la misma causa que me lleva a dar por cerrado este diálogo con el citado Observatorio, en mi condición de su “nuevo antagonista”.

Reitero que redacto siempre a título personal, por mi cuenta y riesgo, ¡y absolutamente nadie me paga por eso!

Publicado en http://www.cubano1erplano.com/2012/12/entretelones-del-observatorio-critico.html

0 thoughts on “Entretelones del Observatorio Crítico de Cuba

  1. Pingback: Disculpas | Red Observatorio Crítico

  2. “Dos: entonces, le lanzo una convocatoria al Observatorio Crítico de Cuba: ¡Qué desmienta la subestimación a la Luz del Sol —obra de la Revolución en Cuba— y el sobredimensionamiento de sus manchas!”

    Otro autoritario más que se siente con derecho de decirnos que desmentir y que no. Hágalo usted si le interesa, tenemos temas propios, no tenemos nada contra su derecho, por lo demás no se entiende bien el sentido de la frase.

    “….sí estoy en el deber de escribir que me resultó llamativo que representantes de Washington desde la Sección de Intereses Norteamericanos en la Mayor de las Antillas y de la tristemente denominada Radio Martí Made in USA, se ¿molestaran? en comunicarse con el mismísimo ¿revolucionario? Observatorio….”

    Cualquier fuerza que luche contra el estado cubano, o por hacer al margen de este puede ser aliado de su enemigo, lo que no sabían es que tampoco tranzamos con otros estados, mire usted, más fácil se darán la mano el estado cubano y norteamericano por razones de estado que nosotros con alguno de los dos.

  3. “Dos: entonces, le lanzo una convocatoria al Observatorio Crítico de Cuba: ¡Qué desmienta la subestimación a la Luz del Sol —obra de la Revolución en Cuba— y el sobredimensionamiento de sus manchas!”

    Vuelvo a tratar de pensar en términos de HECHOS y OPINIONES.

    Sr. Manzanares: Lo de “subestimación de la luz” y “sobredimensionamiento de las manchas” es su OPINIÓN, así como es OPINIÓN mía, que usted “sobreestima la luz” y “subestima las manchas”.

    HECHO: Hay luz y manchas. Últimamente más manchas que luz. Habitualmente no se habla de las manchas.

  4. Pretender desde un blog controlar o indicar que cosas debe publicar el/los autores de otro blog no es solo arrogante, sino bastante estúpido

    Por demás. confiemos en que de veras no se le paga al camarada Manzanares. Sería una imperdonable forma de malgastar recursos de quien_sea_que_controla_kaos

  5. Estimado Manzanares,

    Ya que no tienes Blog personal, pero si acceso a Internet (dado a que haces referencia a mi frase de no perdonarte lo que le haces al idioma de Cervantes – luego volveré a ese punto) me decido a contestarte, aún cuando esta bronca no es mía.
    Seguro podrá usted comprobar en la Red (y nunca en la prensa cubana) Rodiles, un preso que para usted no existe ha sido liberado. También puede buscar en Youtube los videos de cómo cargan a las damas de blanco como si fuesen sacos de papa y las meten a la fuerza en un ómnibus. Espero que usted coincida como yo que sin importar su ideología o quién les pague o no, cargar a una mujer de sesenta años, armada con una flor entre dos oficiales jóvenes femeninas, no es un método muy humano. (Ahí están los videos, no es invento de la CIA). Si lleva tres décadas de profesor universitario, entonces tiene edad para recordar los trágicos sucesos de actos de repudio a inicio de los ochenta.
    Que la Revolución tenga méritos, no desdice que también haya tenido errores y hasta horrores en otras áreas. La luz del sol no se puede tapar con un dedo es verdad. Pero aunque ni el mismo sol es perfecto, sus manchas no merman para nada su rol de centro de nuestro universo. Si esa posibilidad existiese, entonces no están vendiendo una vulgar lámpara como el astro rey.
    Si conoce a Pepito, entonces ha oído muchos chistes callejeros que ridiculizan a la Revolución, Fidel Castro y hasta Dios mismo. Con Pepito no se salva nadie aunque Ariel Prieto diga lo contrario. Seguro has oído el chiste en el que Napoleón le dice a Fidel Castro (en el infierno claro está), que de haber tenido el periódico Granma a estas alturas todavía nadie se habría enterado de que él perdió la batalla de Waterloo. Este chiste es la consagración de lo que piensa el pueblo de Cuba del mundo rosado que nos pinta la prensa cubana. La prensa cubana, señor mío está “vendida al enemigo”.
    Observatorio Crítico, con sus defectos, fallos, osadías, inexperiencias viene a llenar ese espacio que los periodistas (que reciben un salario) no se atreven, no quieren o les impiden llenar. No hablar de las cosas que no funcionan no hace que las cosas desaparezcan. Quizás si todos las supieran, las soluciones podrían llegar más rápido, los aprovechados y abusadores podrían ser frenados tempranamente. Callar solo hace a la prensa cómplice del que roba, del que trafica con lo ajeno, del policía abusador, del que cobra por una plaza de trabajo en turismo y por qué no, del Ministro que tiene una segunda casa para su amante jovencita o del funcionario que se entrevista en Madrid con viejos conocidos para cerrar un contrato comercial si le ponen una carta de invitación a su hijo.
    Decir las cosas no tiene que ver con revoluciones o contrarrevoluciones. Es sencillamente cosa de gente honesta. Muchas veces les oigo decir a ustedes que en el capitalismo no hay libertad de prensa, pero… ¿qué me dices? Desde Watergate para acá los periodistas se han hecho un látigo de lo mal hecho, de lo denunciable en cualquier parte del mundo. El año pasado cargaron contra el Presidente de Alemania y lo sacaron de escena, lo obligaron a renunciar. Esa paz entre los periodistas cubanos y la sociedad es sencillamente ridícula.
    Doy por seguro que usted y yo tenemos ideologías totalmente contrapuestas. Pero eso no me impide a mí dirigirle estas líneas con respeto e incluso invitarle a un café cuando vaya a La Habana si es que no tiene a mal que lo vean dialogar con alguien como yo. No por eso mañana alguien tiene que pensar que le estoy pagando. Las suspicacias no llevan a ningún otro lugar que a injusticias. Lo mismo pasa con el Observatorio Crítico, ellos a pesar de recibir críticas demoledoras y de haber sido puestos contra las cuerdas más de una vez por estos cubanos, que pueden hablar porque tienen mar por medio, siguen teniendo la osadía de luchar contra todas las banderas, contra los cubanos de ultramar y contra los que como usted les ponen zancadillas y les bombardean con acusaciones infundadas para de una vez callar la voz que no cuadra en el coro.
    Creo sinceramente que quedaría mejor si leyese las broncas que ellos están llevando defendiendo la revolución y se unieses a ellos que son sus aliados, no los nuestros. Para eso no hay que tener Blog.
    Finalmente, si su respuesta me pareció tímida por llamarle de alguna manera, la PD es sencillamente una demostración colosal de su propia inseguridad. Suena como un no me confundan por favor, ¡no disparen! Yo soy bueno, soy R E V O L U C I O N A R I O, ¿me oyen compañeros sensores? . Manzanares, que triste que tengas que poner un Disclaimer no dirigido a nosotros “los contrarrevolucionarios” sino dirigido a tus propios compañeros de ideas y luchas, para no ser abrazado en la hoguera revolucionaria, como has tratado de hacer tú con el Observatorio Crítico. En buen cubano: ¡Que jodíos están!
    Usando tus propios métodos por ejemplo, aquí podría yo decir que las negritas PD hacen apología al famoso blog de asuntos cubanos Penultimosdias, que trabajas para el enemigo, ¿qué coincidencia que uses las siglas de esa organización enemiga…” Si esto es así o no, a quién importa. Tú eres culpable mientras no demuestres lo contrario. Es tu propia medicina…
    A propósito, es inconcebible para un profesor con tres décadas de experiencia en las aulas universitarias el uso de esa palabra “fondeada” para expresar financiamiento. Soy ex estudiante de la CUJAE, en mi tiempo, existía en la facultad de Arquitectura una ley no escrita de que los arquitectos no podían tener faltas de ortografía. La sola presencia de una falta ortográfica conducía de inmediato a la suspensión del examen fuese el que fuese. ¡Ten piedad con Cervantes!

    • El que usa “fondeada” como sinónimo de “financiada” también debe sentirse cómodo utilizando “cientista” para referisprse a sociólogos y politólogos.

      Es el estilo metatranquista, que no puede rebajarse a usar palabras aceptadas y usuales sino que debe inventárselas para enmascarar la escasez de ideas y argumentos en sus larguísimos textos: “Ya que no somos profundos, al menos seamos oscuros”.

  6. #Tozudo calvet
    Hay dos o tres preguntas que nunca han tenido respuestas aquí en OC. Si formular una pregunta de forma amplia. no da resultado, voy a ver si por inducción logro algo.
    Pregunto:
    Compañeros de OC, ¿Noel Manzanares Blanco, es oficialista, sin comillas, que es la palabra que usáis muchas veces? (bloguero oficialista, escritor oficialista, ¿desmochador de palmas oficialista?)

    • Calvet,

      Hace un tiempo yo dediqué una respuesta amplia a explicarte qué es un blogueros oficialista. Me consta que no he sido el unico. Si repasas esas respuestas podrás llegar tú solito a la conclusion de si que Manzanares es o no es oficialista.

      Cuando la coges con una cosa, eres peor que una ladilla con spikes.

      A propósito, usas la palabra chama en un contexto equivocado. Un chama, en idioma cubano es un niño, hasta 10 años o así. Los de LJC están muy huevones para ser chamas.

      Este hecho y otros muchos de tus intervenciones demuestran que Cuba y los cubanos te somos tan ajenos como los habitantes de Malawi. Yo que tú, leía mucho y hablaba menos en este Blog, pero creo que Dios no nos concederá nunca esa gracia.

    • Yoyo alo mejor esto ayuda :-)

      Noel Manzanares Blanco (Camagüey, Cuba, 10/11/55). Profesor y Periodista. Licenciado en Educación de Historia-Ciencias Sociales, Master en Ciencias y Aspirante a Doctor. Profesor de Teoría Socio-Política en la Universidad de Camagüey. Miembro del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Presidente del Área de Historia, Cultura e Identidad en el Programa Territorial de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Secretario de la Casa de Alto Estudios Don Fernando Ortiz, Filial Camagüey. Colaborador de los medios de prensa en Camagüey y del Servicio Especial de la Agencia Cubana de Noticias.

    • @Muy bueno Enrique. Te has dejado algo.
      Noel Manzanares Blanco (Camagüey, Cuba, 10/11/55). Profesor y Periodista. Licenciado en Educación de Historia-Ciencias Sociales, Master en Ciencias y Aspirante a Doctor. Profesor de Teoría Socio-Política en la Universidad de Camagüey. Miembro del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Presidente del Área de Historia, Cultura e Identidad en el Programa Territorial de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Secretario de la Casa de Alto Estudios Don Fernando Ortiz, Filial Camagüey. Colaborador de los medios de prensa en Camagüey y del Servicio Especial de la Agencia Cubana de Noticias. Sus trabajos han sido divulgados en Internet a través de órganos de prensa de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela, así como en la Red de Prensa del Movimiento de Países No Alineados.
      Pero leyendo el CV de ese señor, como comprenderás no se sabe por qué puede ser considerado “Partidario del oficialismo o perteneciente a él.” y como nadie dice qué diablos es el oficialismo en Cuba, seguimos igual. La palabreja tiene cierta tradición en Argentina, en México, pero…¿en Cuba?
      ¿Tienes mucho trabajo en TLP como censor y “fumigador” ?(la palabra empleada por uno de tus compañeros de blog, para borrar comentarios) Siento darte la lata aquí, pero ya sabes que no puedo hacerlo donde corresponde.

    • Más sobre Manzanares.
      Acabo de leer un comentario de Manzanares, http://www.cubano1erplano.com/2012/12/entretelones-del-observatorio-critico.html#comment-734253595 donde aporta su posición personal respecto a OC.
      Se supone que esa posición que leo, es “la oficial”. ¿De quién? ¿Del gobierno, del Partido…? El partido tiene un órgano oficial: Granma (no lo leo nunca) y ahí puede uno entender la posición oficial del PCC. ¿El gobierno cubano, tiene “voz” única, oficial..?
      ¿Cómo logro saber qué piensa el gobierno cubano de Observatorio Crítico para ver si Manzanares dice las mismas cosas?

    • “Señalar déficits, carencias, exigir soluciones ¿es propio de “oficialistas” o de “opositores”? ”

      Cualquiera puede hacerlo. El señalar esas cosas no te convierte automáticamente en oficialista ni opositor. Eso no es lo determinante. José Alejandro Rodríguez, por más carticas filtradas que publique en su columna, sigue siendo oficialista.

      Dentro de los oficialistas los hay más o menos light. Quizás del tipo Elaine. Y más o menos línea dura, como Iroel Sánchez, Ubieta, Lagarde o Edu.

      Lo mandatorio para ser opositor es que abiertamente pidas el cambio del status quo, o sea, del Gobierno, para empezar. Si abiertamente vas contra los Castro o contra el socialismo, ya dejas de ser oficialista y eres opositor. Como Payá, que aunque era empleado del único empleador, tenía objetivos claramente opositores.

      Mientras juegues con la cadena sin tocar el mono, sigues siendo oficialista. Llámese Rogelio, que me cae muy bien, Paquito el de Cuba, Elaine o los viejucos de Matanzas a los que tú llamas “chamas”.

      Sin seguir el link que has dejado, puedo aventurarme a decirte que si el tipo sigue trabajando de profesor, viviendo del status quo, comiendo del sistema, en la papa; es que no ha ido de frente contra esto. Así que supongo, solo supongo, que es oficialista. A menos que me digas que tiene un post donde plantea que se permita el pluripartidismo, que se renueve a todo el Comité Central, que se vote a Raul Castro por el malgobierno que ha hecho, que se enjuicie a Fidel Castro por lo que le corresponde, que se restaure la constitución de 1940 o algo por el estilo.

    • ¿Que si se puede ser en un año oficialista y en otro opositor?

      ¡Claro que SÍ!!!!!!

      Y OJO, no por trabajar para el Estado se es oficialista. La mayoría de los cubanos hemos trabajado para el Estado porque no había otro empleador, y tampoco se podía tener negocio propio. Yo trabajé para el Estado, y mi familia toda. Y todos éramos gusanos. Ah, pero nunca nos cogieron sacándole trapos sucios a nadie en una asamblea de repartir ventiladores, aunque nos muriéramos nosotros de calor. Y a mi con 8 años me sacaron por la escuela a tirarle huevos a los que se iban para la embajada de Perú, y cuando le conté a mi mamá lo que formó en la escuela fue tremendo escándalo. Ya trabajando, a mi nadie me cogía para un desfile ni manifestación de nada. Y de nada valía que me amenazaran con pasadera de lista, que me descontaran el día. O me presentaba en la oficina, a trabajar. Y tampoco permití que me descontaran el “día de haber” para financiar las MTT, siempre decía: “soy pacifista y no voy a financiar armas con mi dinero”.

      Para ser oficialista hay que defender lo oficial, vivir de eso, alabarlo, y siempre, siempre, decir públicamente que estás porque se mantenga el gobierno actual y que lo malo que haya se puede resolver dentro del sistema, sin necesidad de cambiarlo.

    • “Parece que sabes en qué trabajaba Payá. ¿En qué? Lo desconozco.”

      Información pública: “hasta su fallecimiento trabajaba en el taller provincial de electromedicina”, algo así medio parecido a lo que hace Rogelio. Un trabajo, normal. Sin implicaciones políticas con el gobierno, estrictamente técnico.

    • @Gusa
      ¿Cómo que no conoces a Esteban Morales? Claro que tienes tanto o más datos que yo aunque no lleves un Bloc de Notas: un CV enorme (según tu compañero de Blog, Enrique, censor de TLP un CV es suficiente para “señalar” quién es “oficialista”), muchas publicaciones, uno más entre cientos de intelectuales cubanos, hasta que….. escribe sobre corrupción y el PCC actúa. A partir de ese momento, toda la red cubana a una señal de PD, se pone en marcha y ¡ha nacido un nuevo disidente¡. Podría seguir, pero sé que sabes de ese economista más que yo.
      La pregunta es ¿Esteban Morales en “oficialista”?
      Eliane Díaz, es una joven profesora, bastante verde diría yo, que cobra un sueldo del estado. Yo mismo llegué a cobrar sueldo del estado en el franquismo. ¿Yo era oficialista? Se puede pensar que la diferencia es que yo no apoyaba para nada a la dictadura y ella apoya a la Revolución. ¿Todos los que apoyan a la Revolución son oficialistas?
      Elaine Díaz, como miles de blogueros y blogueras cubanas, tienen un espacio personal, una bitácora, un blog. Cuando escriben, escriben lo que les da la gana. Si les da la gana hablar mal de una Calandraca que miente más que respira, lo hacen y si “pasan” de ella, no dicen ni mú. Una de esas miles de personas que se comunican por placer, por amistad, por deseos de dar a conocer lo que sienten o lo que viven es Elaine Díaz.
      ¡Ahora ya sé qué es ser “oficialista”¡ Ser como esa joven periodista y profesora cubana– (según @Gusa, claro, porque debe de haber otras versiones)

    • Calvet, por si las dudas. Quizás hay un tipo de oficialista que te puede confundir: El que anda en la línea de “criticar lo mal hecho” y pedir “mejoras al modelo”, pero reforzando “soy revolucionario”, no quiero cambiar este sistema que es lo mejor que ha parido la humanidad, quiero seguir con el partido único, vivan Fidel y Raúl, Fidel no sabe lo que pasa abajo…

      Ese, es tan oficialista como la Mesa Redonda.

      Ese tema no es solo cubano. Ejemplo: Dos partidos en alianza ganan las elecciones y están en gobierno. El vicepresidente quiebra palitos con el presidente y estando en el gobierno la alianza se rompe. Pero el vicepresidente, ahora criticón del presidente, no renuncia. Sigue cobrando su cheque, viajando a misiones al exterior. El vicepresidente pretende hacer oposición, pero está dentro del gobierno. ¿Qué queda? Un payaso triste. La gente se mofa de él. No se puede ser oposición y gobierno a la vez.

    • Gusa eso de oficialista lo saben todos bien, los implicados los primeros, pero se hacen el chivo loco. Que unos aprovechan mas que otros los poquitos grados de libertad de que disponen es cierto, pero nada mas. Y ahi los tienes, en el colmo del ridiculo, cada vez que critican legitimandose con una frase de Fidel o Raul, los culpables de todo. Es de risa.

    • Conozco personalmente a Manzanares, pues es compañero de trabajo de mi hermana desde que yo era un niño, hace más de 30 años, y puedo dar fe de que, independientemente de todos los cargos, estudios y publicaciones que tiene, no es precisamente de los que “vive de lo oficial, del gobierno” pues no tiene carro propio ni del estado, anda en guagua (ómnibus) o a pie por toda la ciudad.

      En resumen, es una persona sencilla, de pueblo, de a pie, tan es así que si no leo el artículo y los comentarios nunca sabría que tiene tantas virtudes. Solamente había leído de él en el periódico Adelante de la provincia y algún artículo en el Granma.

      Por tanto, como dice Calvet, es solamente uno de los “cubanos y cubanas que se muestran partidarios del socialismo cubano” y no es de los que viven de la Revolución.