Mensajes ciertos de una Naturaleza caliente

Por Rogelio M. Díaz Moreno

Esta nota salió en el sitio cubano Cubaliteraria, y quería compartirla con quienes leen el blog del OC. Espero se diviertan en la polémica y les sea de provecho.

La celebérrima revista científica Nature despliega, en la portada de su número 7426 que corresponde a la última semana del mes de noviembre un mensaje de inconfundible olor a chamusquina: Llegó el calor.

Con los materiales disponibles lo mismo en las páginas de la revista que en su sitio web, quedan abundante y nítidamente expuestas las evidencias sobre el fenómeno del calentamiento global, así como la responsabilidad que le corresponde a nuestra civilización, fundamentalmente por las alteraciones que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Antes de seguir, y para quienes sientan la curiosidad: puedo acceder a Nature desde mi trabajo, a través del portal de la salud cubano, Infomed.

Ojalá el mensaje presente en el editorial calara más profundamente en los comportamientos de los seres humanos, deseamos todos los que nos duele ver el deterioro de las condiciones medioambientales. Sin embargo, ante el inminente fin del período cubierto por el Protocolo de Kyoto (el próximo 31 de diciembre) los grandes protagonistas de las políticas mundiales no han podido o deseado establecer acuerdos y códigos de conductas más considerados con el planeta que nos sustenta, para remediar la contaminación de sus aguas, de su atmósfera, y detener o mitigar el calentamiento galopante del clima.

Este último fenómeno ya constituye parte de la ciencia establecida, como concuerda la abrumadora mayoría de la comunidad científica, y sus evidencias son señaladas por doquier por parte de instituciones académicas, tales como el Panel Internacional del Cambio Climático, establecido a nivel de la Organización de las Naciones Unidas. En el número presente de Nature se aborda, por ejemplo, la situación del deshielo en los polos y en Groenlandia, tal como la expone Olive Heffernan.

Por su parte, Quirin Schiermeier introduce algunos análisis respecto a la evolución de las actividades e intereses económicos involucrados detrás de las negociaciones mundiales sobre el clima. Como resultado, pronostica un solo futuro tras el fin del Protocolo de Kyoto: Aire Caliente. En su trabajo, expone las inconsecuencias de varias naciones más desarrolladas, verbigracia, los Estados Unidos, seriamente nocivas para todos los intentos de afrontar el problema de una manera constructiva. De igual forma, extrae algunas moralejas de importancia a partir de la concatenación de acontecimientos resultante de la interacción de los movimientos internacionales envueltos en el tema. El problema, se puede apreciar, se presenta mucho más complicado que la solución al agujero en la capa de ozono o la reducción de arsenales nucleares, pues involucra intereses económicos, las diferencias en desarrollo de las naciones del planeta y cuestiones de justicia social, tanto como tecnológicas y geopolíticas. Para colmo, ante el creciente precio del petróleo, muchas potencias se vuelven hacia el carbón, aún en abundancia relativa y más contaminante todavía que el petróleo o el gas natural. Los criterios de varias autoridades citadas dan fe de las dificultades que se avecinan, que difícilmente puedan ser resueltas exitosamente en el exiguo plazo que le queda a la humanidad para evitar un trastorno irreversible.

Con estas perspectivas, no es de extrañar que Heffernan recomiende: Si no hay vuelta atrás, adaptémonos. El autor no hace más que señalar la tiznada realidad que toca nuestras puertas, y la tendencia presente en sociedades y países a aplicar medidas que les permitan lidiar con las consecuencias del cambio. Ya que el tiempo se volverá inestable, con condiciones meteorológicas extremas, lo mejor es estar preparados, piensan muchos sin que les falte razón. También es cierto que la adaptación a los campesinos de un país paupérrimo o los habitantes de un islote coralino será muy diferente a la de los residentes de urbes norteñas de poderosas infraestructuras, como no se deja de contemplar en el este material. Las inundaciones, sequías, olas de calor y otros problemas estarán a la orden del día y exigirán grandes cuotas de sacrificios.

Dieter Helm contempla con preocupación la tendencia al incremento en el uso de carbón en las naciones europeas. En naciones como Alemania se están incluso sustituyendo centrales electro nucleares por este otro combustible, con desastrosas consecuencias para los niveles de contaminación esperados. La aplicación urgente de nuevas tecnologías dentro de las que se incluyen las renovables y las nucleares así como un accionar más enérgico contra las emisiones de gases de efecto invernadero, impuestos y otras medidas, son imperiosas para conservar un planeta medianamente saludable, recalca, después de que la filosofía aplicada en el Protocolo de Kyoto ha terminado de mostrar su insuficiencia. Jeff Tolleson y Richard Monastersky despliegan varios gráficos que ilustran las preocupantes tendencias hacia la mayor contaminación .

Los entresijos de la política del comercio con créditos de carbón son expuestos por Michael Grubb. La diplomacia climática gira intensamente alrededor de estos mecanismos, sugeridos originalmente en los Estados Unidos y que alcanzaron gran auge en la Unión Europea. Esta política está lejos de ser universalmente celebrada, y Grubb expone disímiles ventajas y desventajas que se despliegan en los campos de discusión y análisis.

Tollefson retoma la palabra para ofrecer algunas consideraciones sobre lo debatido en la Cumbre de Doha. En la ciudad sudafricana se volvió a discutir el estado de los esfuerzos para conservar el medio ambiente luego del fin del período cubierto por el protocolo anterior, y se desplegaron los últimos intentos por establecer políticas de consenso, en el actual decenio, que eviten lo peor. Como en el caso anterior, las dificultades parten de los diferentes grados de compromiso de naciones desiguales en desarrollo e intereses.

0 thoughts on “Mensajes ciertos de una Naturaleza caliente

  1. #Curioso
    Por segundo día consecutivo, 24 horas sin apenas comentarios.El último…..
    100 % Gusan@ dijo:
    diciembre 22, 2012 en 11:07 am

  2. No estoy segura del cambio climático, no de que sea algo nuevo o que esté pasando por primera vez. O sea, el clima siempre ha sido cambiante. ¿Cuantas veces la isla de Cuba se hundió en el mar y volvió a salir? ¿Y cuantas especies desaparecieron y surgieron a lo largo de la historia de nuestro joven planeta? Entiendo que lo novedoso es el impacto humano, PERO tomando en cuenta de donde proviene toda la energía que hay en la Tierra ¿Alguien me podría demostrar que el impacto humano es superior a los vaivenes del Sol?

    Bueno, otra cosa es la cochiná, ahí no tiene nada que ver la naturaleza. Ahí somos nosotros tirando basura a la calle, al río, al mar; deforestando hectáreas para hacer papel o cocinar con leña, llenándonos de tarecos plásticos, enterrando la mierda de los puercos, mandando humo a la atmósfera….

    Me pasa con el cambio climático y el calentamiento global lo mismo que con el fin del mundo de los mayas. Veo mucho negocio ahí, el miedo vende.

  3. Último comentario; Raudelis dijo: diciembre 21, 2012 en 8:58 am ¿24 horas?
    Estos días era difícil firmar. Parece que hoy se puede. Por si a OC le interesa y lo desconoce:
    #Petition the Obama Administration
    Vean esta petición https://petitions.whitehouse.gov/petition/open-honest-dialog-cuba-government-secure-release-american-operative-alan-gross/qcZC2pG2?utm_source=wh.gov&utm_medium=shorturl&utm_campaign=shorturl
    y entren en el Blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita donde se exponen los pasos para firmar esa petición. Son cinco minutos: crear una cuenta, recibir un correo de confirmación, copiar y pegar la url que viene en el correo desde la Casa Blanca, y firmar.
    Son 3.000 firmas. faltan 22.000.
    El procedimiento funciona. Si no es así, se prueba con una segunda cuenta si se tiene.

    • Me gustaría que mi Gobierno, el Gobierno cubano, pusiera algo así al servicio de sus ciudadanos.

      Está muy interesante la página, las peticiones y los votos. Si yo tuviera una relación de ciudadanía con ese Gobierno, mi voto estaría con esos que están pidiendo la legalización federal de la marihuana. De paso, pediría la prohibición del tabaco.

  4. En este momento, la unica solucion que se vislumbra en el horizonte lejano es el dominio eventual de la fusion nuclear.

    La reduccion significativa del consumo de energia per capita, a corto o largo plazo, es sencillamene una quimera. Tampoco se conoce manera alguna de aprovechar las fuentes renovables de energia que permita satisfacer la demanda existente.

    El problema es que la mencionada tecnologia puede tardar mucho tiempo en arribar. Llegara, y la humanidad sobrevivira el desastre; pero se puede predecir que cuando finalmente la tengamos a mano, ya no quedaran seres vivientes sobre la superficie del planeta que no sean humanos, ratas o mosquitos.