En el 2013: benditos los que construyen la paz…

Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas Cubanas

Como es costumbre cada primero de enero en la Catedral de La Habana se celebró una misa dedicada a exponer el tradicional llamamiento del Papa a favor de la Paz Mundial. Ese acontecimiento me motivó a escribir algunas consideraciones sobre la paz, los cristianos y los creyentes en general que quiero compartir con mis lectores habituales. Fue una actividad de abarrote en el espacioso y hermoso templo habanero. Llegué temprano para poder sentarme en los bancos, porque lo contrario me hubiera obligado a ubicarme de pie en los pasillos que se colmaron de participantes que en número creciente acuden a los extraordinarios cultos allí celebrados.

Estos llenos reiteradamente se manifiestan en la Catedral habanera así como en múltiples templos cristianos incluyendo a las más diversas manifestaciones religiosas asentadas en la Cuba de hoy, muy a pesar de las opiniones de quienes se esfuerzan en no reconocer la explosión de religiosidad y sentimientos espirituales de los cubanos durante el extenso proceso que data desde el derrumbe del Campo Socialista y la desaparición de la Unión Soviética a la fecha.

También quiero significar que se producen muy a pesar de las campañas de desprestigio contra el Cardenal Arzobispo de La Habana y la Jerarquía Eclesiástica católica, como consecuencia de determinados conceptos políticos que algunos con especial saña dirigen hacia la Iglesia Católica Cubana en su conjunto en razón de sus ideas ateístas, de sus criterios personales e incluso de sus rencores ocultos, sin tener en cuenta que en realidad la iglesia está constituida por el pueblo de Dios que tiene fe, que la conforma y que participa en sus cultos y experiencias espirituales.

En resumen, también extienden su desdén contra quienes modestamente, sin hacerle daño a nadie, ponen en práctica sus creencias y sus cultos. Hacen en definitiva un menosprecio hacia religiosidad de los católicos cubanos en su conjunto que, como personas y ciudadanos tenemos todos los derechos humanos de manifestar nuestra fe y actuar como parte de nuestra Iglesia. Ya lo he escrito otras veces y hoy lo reitero, que la Iglesia no se puede confundir sólo con su jerarquía, porque la Iglesia en realidad es la Asamblea del pueblo creyente, algo que no alcanzan a comprender los que se han encargado de difundir estas confusiones favorecedoras del más sutil divisionismo entre la población.

Por otra parte, considero que desde hace algunos años, hablar sobre la paz se ha convertido en una constante referencia de las personalidades políticas e intelectuales en sus discursos e intervenciones públicas, para enfrentar a los muchos conceptos y acontecimientos que la contravienen. En este orden de pensamiento, quiero repetir lo que hemos reiterado recurrentemente los pacificistas de las más diversas creencias, ideologías y tendencias políticas, económicas y sociales: la paz no es sólo la ausencia de la guerra, es por sobre todo justicia social, equidad, estabilidad de la familia y rechazo a los rencores y los odios que colman los más diversos ámbitos de nuestro planeta incluyendo el espacio sideral en el que ya se encuentran armas, artefactos satelitales y otros ingenios tecnológicos, capaces de superar en la realidad las expectativas bélicas que hasta hace tan sólo algunos años eran parte de las novelas de ciencia ficción.

Para los cristianos, muy a pesar de contingencias de violencia y guerras que se han realizado por los poderosos de la tierra en su nombre, la paz es un propósito esencial que forma parte de la doctrina del amor que Jesús vino a proclamar en la Tierra; y el Evangelio constituye una proclamación de Paz: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz…” (Lucas 2, 14); “En cada casa que entréis decid primero: Paz a esta casa…” (Lucas 10,5); “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5, 9); “Os dejo la paz, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo… Me voy y volveré a vosotros…” (Juan14, 27 y 28) por sólo expresar algunas de las más especificas afirmaciones evangélicas pacifistas.
Al respecto del Evangelio y su cultura de amor y paz, quiero citar lo que plantea la Iglesia Católica cubana en el “Documento Final del ENEC” (Encuentro Nacional Eclesial cubano) de 29 de mayo de 1989: la iglesia trabaja a favor de una civilización del amor y…”no pretende presentarla como una alternativa política, lo cual estaría fuera de la misión que le es propia, sino como una opción ética y espiritual, lo cual si entra en el terreno de la experiencia humana, en el que la Iglesia tiene el deber de hacerse presente con su vida y su palabra, evangélicas y evangelizadoras. Sin prensiones exclusivistas y mucho menos monopolizantes, propone -en diálogo franco y respetuoso- su visión del mundo, del hombre y de la convivencia humana para, en colaboración con hombres y mujeres de diversos credos e ideología, trabajar todos juntos en la construcción de un mundo realmente solidario, en el que los hombres puedan crecer como hombres y reconocerse como hermanos…”

.
Es, a partir de estos conceptos entre otros muy importantes que sería muy extenso citar, que la Iglesia se manifiesta a favor de la Paz y que el primer día del año, el Papa expresa “urbi et orbi” su mensaje a favor de la paz mundial que el Cardenal Jaime Ortega nos presentó. En resumen puedo decir que SS Benedicto XVI, planteó este 2013 que: “… este tiempo nuestro, caracterizado por la globalización, con sus aspectos positivos y negativos, así como por sangrientos conflictos aún en curso, y por amenazas de guerra, reclama un compromiso renovado y concertado en la búsqueda del bien común, del desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre”; y proclamó también muy expresamente que sean “Benditos los que construyen la paz”.

Así lo comparto y así lo afirmo con mis respetos por el pensamiento diferente .fsautie@yahoo.com

Publicado en Por Esto! el lunes 7 de enero del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=215802

Nota: los invito a visitar mi página WEB http://www.cuba-spd.com/#

13 thoughts on “En el 2013: benditos los que construyen la paz…

  1. Buscando en viejos trabajos, he encontrado en un artículo mío publicado en la sección fija que mantengo en la Revista Vitral de la Diocésis de Pinar del Río, con el título genérico de Carta desde La Habana, encontré varias citas interesantes que tienen que ver con el actual debate y las repreduzco. Son planteamientos de la Iglesia Católica local extraidos del Documento Final del ENEC, Encuentro Nacional Eclesial Cubano de fecha 8 de septiembre de 1986:

    288. “(…) Porque la persona humana es limitada y pecadora, al hablar del amor a Dios y al prójimo, no se puede dejar de hablar de la reconciliación. Las limitaciones de nuestra condición humana y el pecado, que es el más grande de ellas, han introducidos rupturas que es necesario superar constantemente. El Nuevo Testamento, el Magisterio Eclesiástico y toda la Reflexión Teológica de veinte siglos nos presentan a Jesucristo como Aquel que ha reconciliado a los hombres con Dios y entre sí y que ha dejado a su Iglesia este ministerio de la reconciliación como herencia irrenunciable (2 Co. 5, 17 23 al 25)”

    290.- ” (…) En Cuba, la Iglesia vive su vocación a la reconciliación con Dios entre las personas de un mismo pueblo, divididas por razones de fe, por motivaciones socio políticas o por diversas concepciones, en el marco de un ateísmo estructural militante, (…)”

    291.- “En cumplimiento de su función reconciliadora entre todos los que compartimos la condición humana, la Iglesia Católica comienza por reconecer su cuota de responsabilidad con relación a las tensiones y divisiones de variado género que pesan sobre nuestro pueblo. Agradece a Dios el don de la unidad interna y pide perdón por todo lo que en nuestra historia pasada y en nuestra vida actual no haya contribuído a la solidaridad entre los distintos grupos humanos que componen nuestro pueblo…” (Fin de las citas)

    Ver Revista Vitral No.105 enero-febrero 2012. Año XVIII. (www.vitral.org), página 29 Carta desde La Habana. “El cristianismo y Reconciliación” Félix Sautié Mederos.

  2. Gracias amiga, de todas formas es muy interesante debatir con Usted. El asunto es que fui educado en ciertas normas, que no siempre las he aplicado del mismo modo porque en un tiempo hace casi 50 y tantos años fui partidario de la violencia; pero en la medida que me ido haciiendo más viejo con choque y desengaños he ido regresando a las normas de convicencia que aprendí de mi padre masón y en el colegio católico en que me eduqué durante 14 años del cual fui expulsado en 957 por ser el organizador principal de la primera huelga estudiantil en los colegios católicos habaneros. Pienso firmemente que el respeto por los demás es la garantía más importante de la convivencia social. Además como he sido muy excluído y vapuleado en mi vida, incluso a finales de los 60 estuve un año en una especie de castigo trabajando a pie de surco en la Granja Juventud Heorica de Ciego de Ávila, he conocido muy directamente a la adversidad por mantener un pensamiento propio. Y así he vivido en mi experiencia política que por cierto comencé en 1957. En este 2013 cumpliré 75 años con la convicción firme de que que en Cuba es imprescindible que las nuevas generacíones accedan decisivamente a los timones de mando de la sociedad, sobre eso he escrito desde hace mucho tiempo ya.
    En resumen que creo firmemente la utiluidad del diálogo y en el respeto de los demás y sobre todo del pensamiento diferente.
    No es darle un trato especial por ser mujer es respetar en todo sentido su humanidad que deviene lo más importante en la vida, con independencia de discrepacias o coincidencias.
    Reciba Usted mi saludos y respetos. Finalmente le vuelvo a recomendar a todos que lean el dossier de Espacio Laical que planteo en mi post anterior.

  3. Amigo Gusano y demás amig@s que han opinado al respecto del tema sobre las campañas contra el Cardenal Jaime Ortega Alamino, a que me refiero en el presente artículo, además de todos los elementos que he aportado en uno de mis post contentivo de artículos míos sobre el particular con sus link correspondientes, quiero recomendarles la lectura de lo publicado por la Revista Católica “Espacio Laical” en un dossier de su Número No 31 de fecha 31 de julio a septiembre del 2012 (3/2012) que relaciono a continuación.

    No me agrada que se pueda manipular lo que escribo, ni tampoco que se ponga en duda la información de la que parto para hacerlo porque siempre trato de ser estricto y objetivo; y por eso quiero ser más preciso aún de lo que sido sobre este asunto. Ante todo reitero que respeto las opiniones de todos y de igual forma ruego que se respeten las mías que nunca quiere decir que necesariamente se esté de acuerdo sobre lo que expreso.

    Ver la información sobre la Campaña contra el Cardenal Jaime Ortega en el No. 31 de fecha 31 de julio a septiembre 2012 de la Revista Espacio Laical (3/2012) en las páginas 96 a 110, Sección en diálogo con el subtítulo Reacciones en torno a las críticas sobre la línea pastoral del Cardenal Arzobispo de La Habana. Actualización 23 de nov. 2012.: o en la edición escrita correspondiente.
    http://espaciolaical.org/contens/31/96110.pdf.

    La información completa da una idea más exacta de lo que me refiero en relación a la campaña contra el Cardenal Jaime Ortega: relaciono su contenido:

    Incluye un comunicado explicativo del Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de La Habana fechado 1 de junio del 2012.
    Además un artículo mío reproducido de Por Esto! titulado “Soluciones y cambios desde la Verdad,” con fecha 38 de mayo 2012.
    “Iglesia Cubana: Un cantar a la Esperanza”, publicado en el Blog de Emilio Ichikawa , el 29 de junio del 2012 escrito por Romy Aranguiz.
    “El Cardenal no tiene quien le escriba” por Eduardo M. Barrios SJ. Publicado en El Nuevo Herald con fecha 1 de junio del 2012.
    “Mi amigo el Cardenal” por Emilio Cueto publicado en el Nuevo Herald con fecha 3 de junio del 2012..
    “Dossier Especial sobre el Cardenal Jaime Ortega y la línea pastoral de la Arquidiócesis de La Habana”, publicado en Progreso Semanal con fecha 4 de Junio del 2012.
    “Entrevista con el padre Yosvany Carvajal” con el título “Por una dialéctica del diálogo y la Reconciliación” publicada por Redacción de Progreso Semanal con fecha 4 de junio 2012.
    Documento al respecto dado a conocer por el “Comité cubano pro Derechos Humanos. Mesa Nacional por la apertura democrática de Cuba”
    Información del Corresponsal en Cuba de “La Jornada de México” con fecha 7 de Junio 2012, Gerardo Arreola con el título “Laico católico pide al gobierno acelerar la Reforma”
    “Cuba: odio o reconciliación” por Leonardo Padura para Interpress Service con fecha 8 de junio del 2012.
    “Se reúne el Cardenal con las Damas de Blanco” información de Gerardo Arreola para la Jornada de México con fecha 8 de junio 2012.
    “Comunicado del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana”
    “La Iglesia en Cuba y la labor del Cardenal Ortega por Jorge I. Domínguez, Suplemento Digital de Espacio Laical de 8 de junio 2012.

    Finalmente para quienes me piden nombres y datos sobre personas que manifiestan a lo que me refiero, debo decirle que en todos mis escritos planteo los conceptos y trato de no referirme ni descalificar mucho a personas por muy equivocadas que los considere que estén o por muy denigrante o insultitvo que opine que sea el cometido de lo que expresa. Creo que lo importante es el contenido de lo que expresan y no la persona en cuestión.

    Además quiero referirme a que he recibido un mensaje de correo electrónico en el que se me informa que la persona que se firma con el seudónimo “100% Gusano” es una mujer y no un hombre y que yo la trato como si fuera un hombre. Dado género del seudónimo en cuestión me es difícil inferir que fuera mujer y no hombre. Si la información que me han enviado es cierta, pido disculpas a la persona en cuestión, que siempre he tratado como amiga y nunca como a un enemigo.

    • Félix, soy mujer, pero no le doy mucho taller a que me traten con distinción de género ni pienso que por ser mujer me deben alguna consideración especial o que no deba oír o leer palabras de hombres. Usted es un hombre muy respetuoso y en ni gún momento me he sentido ofendida ni nada de eso. El correo debe haberlo enviado algún forista que sabe de esto.
      Creo que ya entendí quienes son los de la campaña y en que consiste esta. Bueno, donde usted ve campaña yo veo otra cosa, quizás hacer público un exceso de expectativas. Pero ya me quedó claro que no es que me haya dormido a mitad de la película.

      Saludos gusanos.
      100 %

  4. Sr. Sautié: luego del hallazgo del evangelio de Judas la teoría de la traición sencillamente no se sostiene, de hecho, se hace evidente que Judas fue el principal colaborador de Jesús. Le invito a que vea el sgte material desde una perspectiva analtíca, lejos de permeabilidades religiosas.
    Saludos.

    http://youtu.be/XjT8ywSE2wo

  5. En la última cena de Jesús con sus discípulos, se depidió de ellos ante la traición que se fraguaguaba y que lo llevaría a la cruz, con el siguiente mandato final cuando dijo: ” Os doy un mandamiento nuevo que os améis los unos a los otros. Que como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros” ( Juan 13, 34 y 35, versión Biblia de Jerusalen)

    Después de este mandato cada seguirdor de Jesús en estos tres milenios ha actuado conforme a su conciencia, unos para bien y otros para mal. Así las cosas, Amigos..

  6. Tu comentario está pendiente de moderación.

    enero 7, 2013 en 11:32 pm

    Estimados amigos, ante todo reciban mi agradecimiento por haber tenido en cuenta mi artículo y opinar sobre su contenido. Yo respeto la opinión diferente y por eso les agradezco las participaciones porque creo que el diálogo con respeto y sin insultos es el camino adecuado para el entendimiento y el consenso.

    Yo escribo desde adentro plenamente identificado conforme a mis ideas que expreso sin ambages, no puedo se amplio en su desarrollo porque cuento con un breve espacio de cuartillas en Por Esto! y tengo que hacer un amplio ejercicio de síntesis periodística que en tema como este me llevan a la reiteración temática en varias crónicas. En consecuencia sobre este asunto del Cristianismo y la paz he escrito ampliamente.

    El hecho de mi respeto por el pensamiento diferente no me lleva necesariamente a aceptar todo lo que se plantea al respecto de mi artículo porque eso sería inconsecuente y no honrado con quienes discrepo.Por tanto voy a responder algunas cuestiones planteadas con las que discrepo de plano:

    1.- Al amigo que se identifica con el seudónimo de “Gusano”, lamentablemente no tengo su nombre de pila para dirigirme correctamente a él como corresponde a las personas civilizadas, le diré en primer lugar que yo no uso “puyitas” en mis expresiones que dentro de la síntesis son claras y directas. Debo decirle que desde el Cardenal Jaime comenzó las actividades de mediación con el Gobierno se ha realizado una campaña contra su persona incluso con frases soeces y planamente irrespetuosas. Por una cosa es no estar de acuerdo con lo que dice y expresa alguien otra es el insulto personal e incluso la difamación que se ha hecho y que en estas propias intervenciones más adelante se reiteran.

    Cada vez que escribo sobre esto no puedo repetir todos los elementos y lo cito como antecedente y situaciones presentes. Sobre este tema he escrito varias crónicas que ha publicado incluso el OC en su resumen. Por tanto es un tema que he tratado reiteradamente y no una “puyita” y en cambio esa expresión de su parte la considero irrespetuosa e insultante porque nunca he usado “Puyitas” para referirme a algo en concreto. A continuación, para su información y para quienes les interese el tema le detallo algunos artículos míos publicados durante el 2012 al respecto de las campañas contra el Cardenal, la Jerarquía católica cubana y la Iglesia en general que nos incluye a los creyentes y fieles que con todo nuestro derecho manifestamos con respeto a los demás nuestras creencias y cultos:

    a) EN LA CUARESMA CUBANA DEL 2012, sea bienvenido el Papa. Por Esto! , lunes 5 de marzo 2012. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=151905
    (b) Lo que algunos no alcanzan a comprender…Por Esto! 12 de
    marzo del 2012
    http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=153364
    (c) ¡No!, a rencores, amenazas, groserías ni violencias…Por Esto!
    19 de marzo del 2012. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=154915
    (d) Y, ¿la fe de los creyentes dónde queda?; las claves que nos dejó el Papa. Por Esto! 3 de abril 2012,
    http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=157996
    (e) Soluciones y cambios solo desde la verdad. Por Esto 28 de mayo 2012.
    http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=169216

    Amigos tengo más artículos al respecto del tema pero creo que los citados son suficientes para refutar el término de puyitas que plantea el amigo Gusano. Ahora si después de esto Usted no quiere continuar leyendo esa es su decisión y yo no puedo obligarlo a que lo haga.

    2.- Por ejemplo de las campañas contra el Cardenal e incluso las difamaciones el amigo “Gusano” en su propia intervención plantea un rumor sin pruebas contra el Cardenal al endilgarle “una amante en la playa” Pregunto yo que cosas es eso, ¿Acaso no es una campaña difamatoria con rumores y sin pruebas? Eso lo considero miserable.
    •.- Amigo en relación al párrafo que se refiere en que hablo del menosprecio a los católicos , claramente me refiero a que la Iglesia Católica no es sólo la Jerarquía pues la conformamos los fieles que creemos y que asistimos a sus cultos y cuando se habla de la Iglesia se está hablando de nosotros y cuando se menosprecia y se ataca a la Iglesia se está atacando y menospreciando a sus fieles.

    3.- Esos temas que refiere el amigo que se identifica con la bandera cubana son temas puntuales dentro del contexto evangélico sobre aspectos específicos de la vida de Jesús, que equivaldrían al espacio de varios artículos su interpretación teológica. Pero lo animo a leer completos los cuatro evangelios y encontrará en ellos que la obra de Jesús fue de amor a la humanidad. Cuando los escribas y fariseos le pidieron que resumiera la Ley , la resumió en dos mandamientos Amor de Dios y amor del prójimo como a uno mismo y en Mateo 25, 31 en adelante resumió su doctrina en dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, cubrir al que tiene frío, curar al enfermo, visitar al preso. Si lo lee entenderá la doctrina del amor y de la paz plenamente. Este tema es muy amplio pero lo tengo desarrollado como he expresado en otros post al respecto en mi libro “Evangelio y Revolución. Editorial Nueva Utopía , Madrid 2000 en colectivo de autores junto con Pedro Casaldáliga y Benjamín Forcano. También puede buscar al respecto de estos temas en “Palabras de Esperanza, Editorial Nueva >>Utopía, Madrid 2005. Y tengo al respecto sin publicar “Ética Política, Cristiana y Revolucionaria” que se le puedo enviar por edición digital por correo electrónico. Son temas complejos y profundos que requieren análisis complejos y profundos antes de referirse superficialmente a citas sacadas del contexto.

    En cuanto a la historia de los poderosos y jerárquicos en nombre de la Iglesia en su conjunto y de los creyentes me refiero claramente cuando expreso que “Para los cristianos, muy a pesar de contingencias de violencia y guerras que se han realizado por los poderosos de la tierra en su nombre, la paz es un propósito esencial.”
    La Iglesia es una institución humana para relacionarse con Dios, nunca se ha dicho que sea una institución divina y sin errores, precisamente la palabra iglesia quiere decir “asamblea” y de acuerdo con su correcta definición la iglesia es la asamblea del pueblo de Dios y por tanto como institución humana tiene errores y pecados que nadie ha negado. En mi texto precisamente defiendo el derecho de los que tenemos fe de ejercerla y de que no se nos tergiverse con la política u otras actividades que no sean de la fe y del espíritu.

    4.- Y le pregunto yo al amigo “Gusano”, acaso en su función de Arzobispo de La Habana que es un cargo pastoral y administrativo no es perfectamente justo que el Cardenal Ortega se plantee ganar espacio para el catolicismo y si no lo trata de hacer él que es un dirigente de la iglesia cubana ¿Quién entonces lo tiene que hacer?. Es que usted amigo en su prejuicio en contra de la religión y de la fe , le niega eso a la institución.

    Finalmente quiero expresarles a todos mi criterio muy personal que con rencores, pases de cuentas, odios y sin hacerse presente dando la cara de frente no se resolverán los problemas de Cuba. No se hace Patria con miserias humanas.

    Gracias de nuevo a todos y mis respetos por sus opiniones.

    0

    0

    Rate This

    • Muchas gracias Félix. Acepte mis disculpas si no le gustó que llamara “puyitas” a afirmar cosas que no me constan, de las que no tengo noticias, y de las cuales en este artículo usted habla sin especificar en qué consisten.

      1-Lamentablemente, yo no soy lector habitual de Por esto! y no estoy al tanto de sus descubrimientos acerca de la campaña contra el Cardenal. Sigo sus links. Usted habla así:
      a) “las advertencias, insultos y veladas amenazas que algunos pierden el tiempo en hacerme llegar” , “muy a pesar de quienes no pueden ocultar sus odios hacia la Iglesia, así como de otros detractores monotemáticos que solo aceptan las cosas en una única dirección convergente con sus ideas” ……PERO no dice en qué consisten las amenazas y quienes son esos algunos y esos quienes que no pueden ocultar sus odios hacia la Iglesia.
      b) “con personas aparentemente indiferentes pero a todas luces movilizadas, que nos observaban con mal disimulada discreción”, “no alcanzan a comprender los que…” “algunos no lo alcanzan a comprender” Félix: ¿Quiénes son? Son personas, ¿Cómo saber que eran movilizados? ¿Movilizados por quién?¿Quiénes son esos algunos?
      c) “como cristiano, rechazo el uso de la Iglesia como campo de batallas ocupando templos a expensas de los sentimientos, la religiosidad y la fe del pueblo creyente.” AHORA SÍ. Ya me supongo que la supuesta campaña viene de los disidentes, opositores, damas de blanco, grupocristianoliberación, etc.
      d) “ante tantos insultos, manipulaciones, rencores, odios y represiones de quienes se desentienden” NUEVAMENTE: ¿Cuáles fueron los insultos, manipulaciones, rencores, odios y presiones? ¿Y quiénes son quiénes?

      2-A mi no me parece que un rumor, un chisme, una bola de barrio; clasifique como campaña de nada. En cualquier caso, fue un rumor de hace muchos años. Imagínese que ya llevo más de 10 años fuera de Cuba y aquello ocurrió bastante antes. Más o menos 12-15 años. No vale para hablar de campaña actual.

      4- No sé si sea justo o no, yo no soy juez para saber eso. Es su trabajo y me parece bien que se ciña a hacerlo. Es coherente. Hay otros padres de la Iglesia que se entrometen en cuestiones de política, se enfrentan a leyes de gobiernos, etc. No es el caso de nuestro Cardenal. Es de los que hace justo su trabajo, no más y no menos. Eso no está mal. Es un HECHO, no es una opinión. Así que no sé de dónde usted saca que por yo constatar un HECHO tengo prejuicios en contra de la religión o la fe y que le niego nada.

      Perdón por llamarle “puyita”, debí decir “lo indeteminado”. Lo indeterminado de su escrito me llevó a pensar que cuando hablaba de “campaña” se refería a alguna campaña mediática y como los medios cubanos son del gobierno pensé que la campaña vendría de ahí. Y me chocó porque sé que si ha habido un año de buen maridaje gobierno-iglesiacatólica ha sido el 2012. Bueno, pues gracias al link c) medio que ya entiendo que cuando usted habla de campaña de desprestigio se está refiriendo a que la gente que se opone al gobierno cubano tenía expectativas muy altas con relación a la visita del Papa y a la actuación política del Cardenal.

  7. Bueno,Sautié, según el mismo Jesús, en el evangelio de Mateo , se lee: 10:34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
    10:35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
    10:36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.

    Respeto los credos religiosos, pero la Iglesia Católica tiene su historia muy particular, historia que no es precisamente una historia de paz. Es cierto que las cosas han cambiado y que debe echarse tierra sobre el pasado, pero, en honor a la verdad, no es la “asamblea” la que toma las decisiones en la Iglesia, si no, sus jerarcas.
    El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, en mi opinión, ha tenido una muy buena actuación de cara a la Iglesia, pero respecto de los asuntos políticos a veces da la sensación de que sólo tira para los intereses de la Iglesia y del gobierno cubano, no de todo el pueblo de Cuba como cabría esperar.
    Saludos.

  8. “Hacen en definitiva un menosprecio hacia religiosidad de los católicos cubanos en su conjunto que, como personas y ciudadanos tenemos todos los derechos humanos de manifestar nuestra fe y actuar como parte de nuestra Iglesia.”

    A mi me parece urgente saber de qué se trata todo esto. Recientemente hemos visto que los católicos cubanos estuvieron de plácemes. Han tenido un año como ningún otro en cuanto a ganarle terreno a los límites que el Gobierno impone a cualquier cosa que huela a sociedad civil.

    Con el menosprecio me puede pasar lo mismo que con el racismo, cada cual de manera individual puede elegir con quién se junta o quién le cae mal y por qué. El problema sería a nivel institucional. Y si hay un año en que los católicos han estado bien con la dinastía es este que terminó.

  9. “se producen muy a pesar de las campañas de desprestigio contra el Cardenal Arzobispo de La Habana y la Jerarquía Eclesiástica católica”

    Este es el tipo de puyitas a que nunca me acostumbraré. Me cuesta seguir leyendo después de estas cosas tan vagas. ¿Quién le hace campaña de desprestigio al Cardenal? ¿Por cuáles medios? ¿En qué consiste la campaña? ¿Qué mensaje manda?

    Recuerdo hace unos 12-13 años, que escuché que el Cardenal tenía una amante con una casa en la playa. Que ella se dedicaba al comercio de antigüedades y que en alguna forma estuvo involucrada en una investigación de homicidio. Pero no era una campaña sino un rumor habanero. Nunca lo vi en un medio de comunicación masivo.

Comments are closed.