Desempleada a mis 25 años

Por Daisy Valera

Este siete de enero cumplo 25 años y no me detendré a calcular logros o frustraciones.

Nacida en 1988 no pertenezco a la generación que disfrutó los beneficios del CAME, ni a esa que pudo respirar los pasajeros aires de cambio de los 90.

Mucho menos a los que en los 60 y 70 fueron peones en la construcción de “algo”.

Los hijos del período especial y de los 2000 hemos aprendido a no esperar buenas noticias, a que la palabra futuro no sea mucho más que parte de una frase repetida hasta el cansancio.

Seguimos la dinámica de la gran rueda de la supervivencia, donde queda muy poco tiempo para pensar en algo más que el pedacito de carne, el par de zapatos, o la pasta de dientes.

Creo que confundimos optimismo con estupidez y hemos aprendido a engavetar o mutilar nuestros sueños.

Para que nos vaya un poco mejor nos recomiendan hablar bajo y caminar en puntillas. Yo he resultado demasiado torpe.

Entonces no debe asombrar que mi cumpleaños lo pase en una de las oficinas del Ministerio de Ciencias, tratando de dialogar con una secretaria que me mirará con desprecio e incluso con rabia.

Ahora soy una desempleada más.

Han husmeado en mis correos, en mis escasísimas entradas en internet y han conseguido expulsarme utilizando los mezquinos reglamentos informáticos.

Soy una indisciplinada, me podían perdonar que pasara 5 de las ocho horas de trabajo viendo películas, conversando o descubriendo qué ejercicios hacer para eliminar la celulitis, pero buscar información sobre la realidad cubana, o escribir y dialogar sobre este tema es demasiado; una indisciplina grave.

Tendré que lidiar para mi reubicación con los mismos que hace un año y nueve meses me dijeron que aunque fuera química nuclear no podría trabajar en ningún puesto de investigación por mis “características”.

Y mis características no son más que escribir en esta página lo que me interesa o preocupa de mi país. Imperdonable.

Me esperan tal vez meses de desempleo, correr de un ministerio a otro, notar cómo los funcionarios me evaden, inventan pretextos poco creíbles y repiten más de cien veces: ven mañana a ver si podemos resolver tu problema.

Me queda un año y 3 meses para terminar mi servicio social y el Ministerio tiene la obligación de asignarme un puesto de trabajo.

¿Y después qué?

Mi expediente laboral dice más de lo que cualquier dirigente quiere oír para acceder a emplearme.

Mi situación actual es una advertencia y una visión de futuro.

Publicado en HAVANA TIMES

48 thoughts on “Desempleada a mis 25 años

    • Dice la canción: “Están clavadas dos videos,
      en el monte del olvido
      por dos amores que han muerto
      que son el tuyo y el mío ” ¡Glup¡
      Pues bien dónde está la diferencia entre un video y otro (el segundo ni lo veo)
      Yo pongo un video que es una escena real de un Aznar que va a Tejas a ver a Bush y como es un pobre acomplejado, habla mal, habla en “tejano”, puso los pies encima de ua mesa, que como sabes es costumbre en muchas oficinas USA, pero el video que he puesto no insulta a nadie.
      Tú. como buen esperpento con dos dedos de frente, no calibras que poner un video que se titula, “hablando mierda”, te deja en muy mal lugar.
      ¡Lo siento¡ Otra vez estarás más afortunado.

    • Supremo, ya tú debías saber ésto:

      El signo de apertura de la exclamación lleva el punto suprascrito (arriba), mientras que el de cierre lo lleva suscrito (abajo). Tanto colocarlos al revés, como abrir y cerrar con el mismo signo es una falta de ortografía.

  1. Calvet, por favor, no me hagas sufrir mas. Dime cuanto gana ella, cuanto te pagan a ti y cuanto me podrian pagar a mi a ver si algo se me pega tambien jajajaj

    !Que ni en eso tengo suerte! Aqui al parecer todos gana por comentar, publicar y opinar mientras que a mi no me paga nadie! !No es justo!

    (HNIS)

  2. Hasta donde yo se en HT el “yuma” Robinson lo financia todo con sus propios recursos, asi que no creo que este para pagar salarios, y si les diera algo simbolico aunque sea un paquete de cafe, con una docena de articulos al año no creo que le de para hacerse cafetera por cuenta propia.Y Calvet tu que te vas de progre ya te gustaria tener el curriculo “progre” de Circles, lo digo para contrarrestar la vision oficialista de que son mercenarios de la CIA o la TIA ( esta era la de mortadelo).

    Sobre Daysi, no se si muchos la descubren con esta noticia, yo alguna vez puse textos suyos en los comentarios de mi blog, y recuerdo que ya esta “acostumbrada” a este tipo de puteo, les pongo una referencia:
    http://www.havanatimes.org/sp/?p=59538

  3. Calvet, esa pregunta ya ha sido respondida en este blog. Tienes que buscar con más calma. Por lo demás, ese es el argumento preferido de los estalinistas cubanos para descalificar a las personas incómodas. para ser más exactos, el cartelitos “asalariados del imperio” ¿No lo has vistos por ahí por esos blogs que tanto te gustan? ¿Sabes que con solo esa pregunta estás poniendo en peligro el futuro y hasta la vida de esa jovencita? No, no lo sabes, porque sabes muy poco de la realidad cubana. Qué persona tan irresponsable!

    • Si lo sabe, claro que si. Lo sabe cada vez que habla peste de uno de ustedes. No es ignorancia, es maldad.

    • Debería contestarte Ma, Mercedes, y otros nicks, pero no merece la pena. Para que el Santo Oficio, si un día se constituye, tenga pruebas, datos, documentos sobre la mesa, aprovecho tu viperino comentario, para decir que no puedo hablar pestes de ningún miembro, colaborador, persona cerca a Observatorio Crítico, porque sé perfectamente, con errores, lagunas, etc, qué tipo de personas son las que andan en el entorno de OC.
      Naturalmente que los critico cuando me da la gana y digo lo que me da la gana, pero entiendo que son cubanos y cubanas de bien, con bastante más mérito en lo que hacen (y dicen) que la Cofradía a la que usted pertenece, que no califico.

      Día a día, “ustedes” comprueban que es un hecho que se ha perdido la oportunidad de “cambiar las cosas” en la isla y eso les lleva a ese resentimiento, a esa maldad (su palabra), a la mentira sin fin que transpiran sus blogs, sus líderes, sus “esperanzas blancas”. Su mala leche con una persona que la puso “en orden”, hablo de Eduardo, está ahí, en los comentarios de LJC.

    • Josep BBBB. Calvet.
      Es una falta de educacion andar preguntando cuanto le pagan a nadie. Eres ademas de malísima entraña un tremendo mal educado.
      Cuanto te pagan de retiro?

    • Tu sabes.. tu sabes…
      LOL. Como la cotorra del cuento. Que seguro Josep B Calvet por extranjero no se sabe.

    • @Isbel
      No lamentable, sino enormemente lamentable tu comentario, lleno de errores.
      Primer error, decir que esa pregunta ya ha sido respondida en este blog. Salvo error por mi parte (cosa que siempre digo porque puedo estar equivocado hasta en la edad que tengo), recuerdo (no lo busco) que un día su eminencia Isbel comentó es fue la única vez que he leído a alguien afirmar algo tan sencillo, que efectivamente cobrabas por tus colaboraciones y sin aportar cantidades, dabas a entender que eran de un importe pequeño. ¿Qué es pequeño, cuando hablamos de dólares, euros, francos, etc?
      ¿Has comprendido? ¿A eso te referías o es que en otra ocasión, que no he visto, has aportado el dato del importe de tus colaboraciones con HV? En cualquier caso, lo que puedes cobrar, no tiene por qué ser lo mismo que lo que cobre otro colaborador, que dicho sea de paso, lo veo totalmente normal y esa deria tuya de “oficialistas” y “estalinistas”, puede seguir con ella, porque pocos argumentos aportas y algo tienes que decir de vez en cuando. (al final te dedico un caso de “oficialismo” muy bueno que podrías guardar debajo de la almohada)
      ¿Este gallego que pinta menos que los pintores del XVII que metió Elizardo Sánchez en su lista de presos políticos Cuba 2012, ha puesto en peligro el futuro y la vida de esa chica? ¡Qué barbaridad¡ Creo que pocas tontunas se han escrito en la blogosfera cubana de ese calibre y todo por pregunta a ella y a Circles Robinson (no ha querido contestar) cómo se pagan esas colaboraciones. Con mi pregunta, que también te hago a tim ¿cuánto cobras por cada colaboración en HV? no estoy dando a entender que lo que tú, irresponsablemente (tu palabra), afirmas. Havana Times no es, que yo sepa, una de las tapaderas de la CIA, de la SINA, de los fondos con origen en NED-CIA.
      Lee y copia cien veces: Cuando se estaba organizando #BlogazoxCuba, fui consultado desde Matanzas para sugerir blogs y recomendé que estuvieran de alguna u otra forma Observatorio Crítico y Havana Times. Hasta aquí lo que tienes que copiar con buena letra y firmado por tu papá.
      En mi blog de blogs, y desde el mismo inicio del mismo, está la referencia muy llamativa de los dos sitios que pensé debían estar en Matanzas en abril 2012. OC y HT
      En este post http://blogscubanos.wordpress.com/2012/09/26/blogs-cubanos/
      Lo tuyo, Isbel es un cúmulo de despropósitos. Espero que madures, porque estás verde como un aguacate verde.

  4. Pero será falta de respeto este tipo preguntando cuanto le pagan a nadie. Atrevidisimo que es.

    • Cuánto lleva tilde. Atrevidísimo también.
      Ustedes los adalides de la transparencia en Cuba, de la libertad de expresión,etc ¿se rasga las vestiduras de abajo hacia arriba como hacían quienes expulsaban …. en Judea, porque quiero saber cuánto supone de sobre sueldo, las colaboraciones de Havana Times? Si supiera a quién preguntar, le preguntaría cuál es el salario de esa joven cubana donde laboraba.

    • Escríbele directamente a Havana Times. No te pongas bravo si no te contestan porque eso no es información pública, pero no pierdes nada con preguntar.

      ¿Y eso en que te ayudaría?

    • Corrector Josep B. Calvet.
      Parece que tu sabes mucho de ortografía pero no te da el coco para entender que ella no tiene que decirle a nadie cuanto le pagan o gana. Ella no es funcionaria pública y su salario no tiene que ser divulgado. Es diferente del salario de Raúl Castro y demás. Esos si son pagados con el impuesto del pueblo y debieran de dar cuenta de su salario y su lujosa vida.
      Cuanto tu recibes de pensión?

    • Si hubieras puesto tilde en cuánto te lo hubiera dicho. Pero resulta que es un dato público que basta una búsqueda sencilla para llegar a él. Diferente es que me preguntes, cuánto gano dando clases de español a inmigrantes sin papeles, cuánto gano por otros conceptos que declaro en Renta, etc. ¡Lo siento, aprende acentuación¡

    • Si, sigue revisandome la ortografia, ahi, revisa, revisa, revisa mas. Vas y llegas al climax que parece que falta te hace.
      Pero dime cuanto ganas al mes, total, de todo. Dilo, tu que preguntas.

    • Las cosas se preguntan cuando tiene un sentido. ¿Te he preguntado alguna vez si te va bien en la cama? Pues no, porque no aporta nada. Lo que trataba de saber, es si a esa chica, lo poco o mucho que recibe por sus escritos, le supone, como lo en un post que aporta Enrique, comer o no comer. No quiero establecer paralelismo, porque creo que es muy diferente, pero muchas personas en la isla creo que viven más o menos bien, colaborando con medios de comunicación extranjeros. No creo que todo el mundo gane la pasta de la señora Sánchez (tampoco sé cuánto es), pero si yo pago a una empleada de hogar, 10 euros/hora, creo que un articulo, se debería pagar como tres horas de trabajo, es decir unos 30 euros, es decir más del doble de lo que dice Daisy Valera que gana en un mes. Si el señor Robinson, teniendo en cuenta el caso concreto, decide paga una cantidad aproximada y teniendo en cuenta que Daisy hay meses que escribe tres artículos, parece que con 90 euros se puede vivir en La Habana, sin contar lo que gana su pareja.

    • No des tantas vueltas, preguntas lo que sencillamente no te interesa.
      Y claro que me va bien, super bien. Yo no necesito andar revisando tildes ajenas porque todos los dias me levanto happy.

    • Calvet: ¡Lo siento, aprende acentuación¡

      Y tú deberías aprender de signos. ¿No va el último de tus signos de exclamación (o admiración) invertido en la frase que usaste? ;)

    • Bueno, si tu quieres saber cuánto era donde laboraba, donde la han despedido, cualquiera te podrá decir que era 198.00 papelitos de colores que es lo que le pagan al que esta en servicio social.

    • La misma Daisy, ha dicho dos veces lo que gana: 335 pesos al mes. Por lo tanto, no veo qué escandalera han montado “ustedes” y el que está más verde que la albahaca, cuando he preguntado cuánto gana por sus colaboraciones en HT. ¿Ella misma puede decir por dos veces cuánto gana en su trabajo principal y no puede decir cuánto gana en ese complemento que se ha buscado?
      ¿Por qué te has inventado esos 198? A pesar de ver tu omnipresencia en la red, veo que te falta un notepad sencillo.

    • Pues lo he sacado de que es eso lo que se gana durante el tiempo en que estás de servicio social. Luego te aumentan a 211 pesos o al salario del puesto donde estés.

      Me equivoqué, pero si tú ya sabías lo que ella ganaba ¿qué es lo que quieres saber?

      Y lo más importante, ¿A ti qué te importa?

    • A calvet en realidad no le importa cuánto ganaba la chica en su trabajo. Él persigue el otro “salario” que la chica gana por colaboración en HT. Si pones atención a lo que escribe notarás que anda en busca del lado “mercenario” de la muchacha y de esta historia, ya que el artículo no le gustó al virrey catalano-alicantino por su tono y tiene que conectarla con el imperio a como de lugar. Se trata de un morbo incontrolable que padece este Sr.
      Cosas de la izquierda caviar, esa raza de sicofantes que usan a Cuba y su problemática como hobbie o puzle para matar el tiempo.
      También debes recordar,Gusa, que el Sr. Jorge Fernando Aldeguer Álamo (alias josepcalvet) es un viejo retirado, un pensionista como muchísimo tiempo que matar y poco que hacer, que encontró su juguetito en el caso cubano. ;)

    • @Vice
      Ah, cómo cambian los tiempos. ¿Recuerdas? Ahora que casi somos compañeros en TLP, dado que ya no estoy baneado y tu compañero en la administración del blog, el señor Raudelis Suárez Zapata, me ha invitado ha escribir en ese blog, ya respiro tranquilo y eso de que mandes correos desde dos IPs distintas con segundos de diferencia y geolocalizadas a miles de kilómetros de distancia, son pelillos a la mar.
      Lamento que no logres interpretar bien los textos que lees y estés programado para decir siempre lo mismo.
      En ningún momento he tratado de “acusar” a la autora del post de mercenaria, como lamentablemente sueltas. Hay que ser muy zote, es tu caso, para no comprender que por poco o mucho que vaya conociendo el tema cubano, jamás voy a confundir la nómina de mercenarios y mercenarias que dedicados a tareas de “periodismo” pululan por la isla. Afortunadamente son pocos, muy malos en su trabajo de “periodismo independiente”, muy cutres y necesitan ir al piso 14 de la actual residencia de Yoani Sánchez a que esa chica les dé un curso de Twitter. ¡Toma ya¡
      Esas personas, sí actúan como mercenari@s, pues como se lee en la RAE, son “…una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.” La guerra es incruenta, es de quinta columna, es de desgaste a base de mentiras, bulos, rumores, etc.
      Ni Daisy, ni nadie de las personas que hasta ahora he visto colaboran en Havana Times, tienen la más mínima coincidencia con los “Hablemos Press”, los Cubanacan Press, los Elizardo, Martha, Y.Sánchez…. Press.
      El “juguete” que tengo entre manos, es la versión bloguera, uno más entre miles de compañeros y compañeras solidarios con la Revolución Cubana, mientras otras personas, manifiestan su Solidaridad con Cuba de otra forma. Por ejemplo impartiendo o asistiendo a conferencias sobre Cuba.
      Suena la música cubana…. y después, habla un compañero y explica por qué “existen miles de josepscalvet” Hoy, y espero que existan, miles de miles, Mañana.

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5oAn5AZVp2Q#!

    • Pues yo también te invito a que colabores en TLP y me voy a olvidar de tus diferentes nicks para entrar en el blog cuando estabas baneado. ¿Recuerdas? Sólo que te voy a proponer negociar algo para que todo quede en los causes democráticos: tú publicas en TLP y yo publico en acerca de Cuba. Un buen ejemplo de win-win, ¿no? Y aquí paz y en el cielo gloria.
      Del resto de tu comentario….pues nada, pelillos al mar. Ni lo leí cuando vi tu cantaleta sobre Yoani Sánchez, una chica que jamás te ha dedicado una letra y a cuyo blog, después de criticarlo tanto, insistes en entrar. Creo que estás bien baneado por GY, algo que le aplaudo a la Sra. Yoani.
      Nada más que agregar esperando por tu aceptación a mi sencilla propuesta.

  5. ¿Qué tal poner una denuncia en la CTC?
    ¿Una carta a Trabajadores, a la Mesa Redonda y a Mariela Castro? (Mariela se mostró en contra de la diez que censura a La Joven Cuba)

    • Yo digo eso, pero la opción uno para mi sería montarme en el primer avion con rumbo a cualquier parte donde el comunismo sea sólo una palabra desconocida.

    • Asi es gusa. Ante tantos frenos lo mejor es salir volando. Hasta en haiti le va a ir mejor que estar dejando pasar su vida por culpa de tanta incompetencia generalizada a su arrededor.

      En varias ocasiones me he preguntado si podria yo vivir esta etapa de nuevo, si podria pasar por lo mismo que pasa ahora Daisy Valera, y siempre he preferido morir en el exilio debajo de un puente, o vivir de limosnas en la via publica antes de permitir que esta situacion se repita en mi vida.

      No lo merece Daisy Valera y esos que distimbalan la isla no la merecen a ella.

    • @Raudelis
      Estoy un poco “mosca” porque ayer creo (la edad me hace ser muy prudente por los fallos de memoria) que puse un comentario inofensivo (viendo la numeración de comentarios creo saber cúal es) y parece que se borró. Por ello ando con manos de plomo…. Quería decir, dos puntos
      a.respecto de post. En Habana Times pregunté, sin ninguna mala intención, cuánto cobra Daisy Valera por cada colaboración. El comentario se publicó tras moderación, pero no obtuve respuesta. Un comentarista, me devolvió la cuestión y pregunté cuánto cobraba el mendas por comentar. Se lo dije y el comentario se publicó.
      Sin embargo, me dirigí respetuosamente y hasta felicité directamente al editor, el señor Circles Robinson y le pregunté cómo remuneraba los artículos de los colaboradores, cuantía y forma de hacerles llegar los importes acordados. Ese comentario no ha visto la luz, pero me gustaría tener una idea lo más exacta posible de qué cantidades estamos hablando. ¿Un peso por artículo, un CUC, …..?
      b. respecto a TLP, te diré que “nuestros abogados” han llegado a un acuerdo extra judicial y de nuevo j.calvet puede comentar libremente en ese blog del que formas parte, pero del que te veo un poco missing, usando además todos mis atributos blogueros al completo. Nada de firmar como Rodrigo Rato, ni lamentables nicks como ese, sino usando mi ID de WordPress, con gravatar y todo. Igual que he dicho muchas veces que estaba censurado, cuando no lo estoy, lo digo. Eso sí, estoy advertido de que debo portarme bien, pero transcurridas las primeras 24 horas, parece que lo estoy haciendo.
      Acabo de comprobar que en Generación Y, al igual que en el blog de Yoani Sánchez alojado en El País, estoy baneado, lo cual no impide que pueda comentar denunciando ese atropello a la Libertad de Expresión. Dos blogs, respecto a miles de blogs que abordan el tema Cuba, es de una magnitud despreciable, no significativa.
      Me alegra ver que comentas y debates en LJC y allí hay unos cuantos comentaristas que “te pueden” :lol:

    • Hola calvet, no imaginas cuanto me alegra saber que ya comentas en TLP

      He estdo complicado ultimamente y por eso tengo poco tiempo disponible. De seguir con mis proyectos personales para 2013 dentro de poco tendre aun MENOS tiempo libre jejejje

      Pero no por ello dejare de visitar los lares habituales.

      En LJC no es que haya gente que “me pueden” sino que hay quienes estan ilusionados con poder jajajaj

      Pero eso esta bien, me alegra que podamos debatir en ambas orillas con el debido tono y respeto

      Me alegra tu regreso a TLP y de paso te reitero la invitacion para que publiques algo cuando lo desees y se autorice

      Saludos

    • @Estimado Raudelis
      A lo mejor un día podemos escribir los dos, al alimón, un texto, que explique cómo una “pelea” bloguera que empezó con u añadido de sal a una mala receta, fue derivando en amistad. Creo que eso no tiene marcha atrás, sino que como ciertos vinos, con el tiempo mejora.
      Tus palabras respecto a otro tema, los debates entre cubanos y cubanas que piensan distinto, también es algo muy positivo, que en este caso, te mejora a ti como persona, no al vino ni a tus jamones dominicanos.
      Mi empeño en normalizar la situación en TLP, era debido a que la mayoría de los comentaristas y también comentaristas-administradores no se merecen estar en “fuera de juego”, y andar en un blog que censura porque sí, sin motivos, por poner un día un enlace a un texto muy interesante que aborda lo que dices: cómo cubanos y cubanas que piensan distinto, estando todos ellos fuera de la isla, pueden confrontar ideas sin malos modos.
      Saludos.

  6. Mira que estamos rodeados de personas estúpidas, a veces yo pienso que los primeros contrarevolucionarios son los que hacen estas cosas (claro, estás poniendo en claro lo que está mal hecho, y a los de “la croqueta” no les conviene para seguir llenándose el estómago de harina de castilla y caldo de carne de res ). en fin, ánimo Daisy, una puerta se cierra, se abrirán miles.

Comments are closed.