Por Isaac Risco
(DPA) — El nuevo Parlamento cubano ratificó hoy por otros cinco años en el poder al presidente Raúl Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel.
Castro, 81, anunció hoy en el Parlamento del país que dejará el poder en 2018. “Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato”, dijo al asumir hoy su segundo mandato por cinco años más.
Su marcha no dependerá por lo tanto de cuándo se apruebe la reforma de la Constitución que ha propuesto para limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno.
Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel, asumió oficialmente su primer mandato en febrero de 2008.
El Parlamento eligió también hoy a Miguel Díaz-Canel, un joven político de 52 años, como primer vicepresidente entre los nuevos 31 miembros del Consejo de Estado.
Raúl Castro elogió a Díaz-Canel como la persona adecuada para garantizar la “continuidad” y “estabilidad” en caso de “cualquier contingencia” en la isla “por la pérdida del máximo dirigente”.
El nuevo “número 2″ del gobierno sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la Revolución cubana. Díaz-Canel se convierte así en el rostro más joven de la envejecida cúpula del poder.
“Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país”, aseguró Raúl Castro, tras la designación de Díaz-Canel.
A la sesión constituyente asistió también el ex presidente Fidel Castro, de 86 años, que no acudía a la cámara desde agosto de 2010.
Raúl Castro ya había subrayado en varias ocasiones la necesidad de rejuvenecer el aparato de gobierno porque “el tiempo apremia”. En abril de 2011, el menor de los Castro reconoció que el país no contaba con una “reserva de sustitutos debidamente preparada”.
En la sesión constituyente de hoy, la Asamblea eligió también a Esteban Lazo como presidente del Parlamento. Lazo, de 68 años, reemplaza en el cargo a Ricardo Alarcón, que ejerció el cargo durante dos décadas.
Lazo, considerado uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y diputado desde 1981, era hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo que ocupaba desde 1992.
Una coincidencia , Raul dejará el mandato con 86 años, la misma eda que tiene hoy su hermano Fidel , obligado a renunciar, únicamente, por problemas su salud y tambien a la edad en que proximamente lo hara el papa . ¿ Sera Diaz Canel, para el año 2018 la fugura elegida por el colegio cardenalicio del PCC cubano? Deseo una larga vida a todos para poderlo ver.
Hola compañero/as. ¿Cuantos otros candidatos había?, Que significa en Cuba hacer elecciones nacionales? Saludos…