Por Daisy Varela
¿Será que el Ministerio de Trasporte llegó a la conclusión de que el burocratismo que lo corroe le impide brindarle al pueblo un servicio decente? ¿Será que los resultados del timbirichismo* solo han sido el robo de materias primas y la degradación de la situación sanitaria?
No se puede responder con certeza; pero hoy La Habana nos impacta con paradas atiborradas y esperas por ómnibus que duran una hora. También con un mar de escuálidas cafeterías con ofertas monótonas que solo superan a los acostumbrados “ron y tabaco” de los establecimientos estatales.
La situación de los servicios de Trasporte y Gastronomía comienza a preocupar y en lo que podríamos llamar un ataque de impotencia, el Estado se permite invocar una palabra que logró escurrirse dentro de los lineamientos: cooperativas.
Según el periódico Trabajadores las cooperativas cubanas podrían llegar a la ciudad. [1]
Pero sabemos que el verbo utilizado para dar la noticia no es demasiado alentador. Lo que sí logra es recordarnos que la mayoría de los trabajadores cubanos, para asociarnos, tendremos que seguir esperando una la legislación sobre cooperativas que parece jugar a las escondidas.
El hecho que sea precisamente esta forma de asociación entre trabajadores una de las idóneas para un país que se pretende socialista hace prácticamente increíble nuestra situación actual.
En otro orden de contradicciones, es alarmante y lamentable la forma en que la oficialidad pretende comenzar a tratar el tema.
Las palabras del Doctor en Ciencias Económicas, Claudio Alberto Rivera Rodríguez (Presidente de la Sociedad de Cooperativismo de Cuba) parecen ser el disparo que marca el inicio:
“En nuestra nación existe un modelo agropecuario que, más allá de los problemas subjetivos y objetivos que presenta, nos ha dado buenos resultados.” [2]
La cuestión es la siguiente, si se parte para la creación de la nueva norma jurídica del modelo utilizado en los campos, las cooperativas en las ciudades estarán destinadas al fracaso. Las cooperativas agrícolas tienen una dificultad ineludible, no son verdaderas cooperativas.
Desde la década del 60 con las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) hasta los 90 con las Unidades Básicas de producción (UBPC) el experimento rural ha estado padeciendo administraciones designadas por instancias superiores, dificultades para acceder a la materia prima, salarios fijos, ventas de la producción al Estado por precios que no compensan el trabajo de los cooperativistas y hasta la imposibilidad de recibir donaciones; lo que ha provocado una muy objetivo desabastecimiento de alimentos, aumento de las importaciones y campos arruinados por el marabú.
Los que defendemos la iniciativa cooperativa lo hacemos teniendo en cuentas ventajas como que los representantes/dirigentes son designados por los propios trabajadores y su cargo no implica privilegios salariales, que todos los miembros de la cooperativa tienen voz y voto y las decisiones son tomadas en conjunto, que los salarios están relacionados con la producción y finalmente que la comunidad se beneficia ya que a ella se destina parte del capital.
¿Como posicionarse ante este amago de querer repetir los mismos errores? ¿Qué hacer ante las posibilidad de que las nuevas cooperativas seas secuestradazas por compromisos con el Estado?
No queda otra que rechazar todos los mecanismos que desmotiven la producción e impidan la libre asociación de los trabajadores sin patrones y demandar la implementación de una ley tributaria para las cooperativas, que tengan en cuenta su papel económico enfrentado directamente a las dinámicas capitalistas.
—–
*timbirichismo: palabra que hace referencia a la proliferación de pequeñas cafeterías de propiedad privada.
[1] Las cooperativas buscan llegar a la ciudad, www.trabajadores.cu, 9/7/2012
[2] Cooperativas en Cuba podrían extenderse a transporte, gastronomía y servicios, www.cubadebate.cu 9/7/2012
Veo que hemos pasado de la defensa de argumentos, a los ataques personales. Como no concuerdo con este método de ciberchancleteo o acto de repudio, ahí les dejo.
Me retiro
Omar dixit:
Sobre el gobierno paranoico: El grueso de la emigración que tuvo lugar con la toma del poder por la Revolución Cubana fue sumamente hostil y se convirtieron al vuelo en entusiastas agentes de los yanquis. Así, se prestaron para cuanto trabajo sucio se les ocurriera: desde una invasión hasta incontables actos de sabotajes
El Nunca Bien Ponderado Omar parte de un axioma falso : a saber, que lo que el llama Revolución Cubana (así, con mayúsculas) es un proceso absolutamente legítimo, favorable a los intereses de la nación cubana, y que cualquier desidia, crítica y , no quieran los dioses!, acción violenta contra dicho artefacto (Revolución Cubana, así con mayúsculas) es ilegal, criminal y en general lleva a la gordura. No espera, eso era de otra ópera …
¿Es necesario abundar en que el castrismo también llegó al poder de forma violenta?
¿Es necesario abundar en todas las promesas incumplidas por la incipiente dictadura en los primeros años del castrismo? ¿Es necesario recordarle a Omar que la miseria que vive nuestra nación son consecuencia directa de las políticas que utilizó el castrismo para radicalizar el artefacto que el Nunca Bien Ponderado Omar llama Revolución Cuba (así con mayúsculas) para dividir a la nación, lanzar a hermano contra hermano, afianzando así el poder despótico de un grupo de aventureros sin seso?
¿Ha dejado nuestro ïnclito Omar de asombrarse de la “hostilidad” de la emigración?
Si no es así, le traduzco :
1. ninguna dictadura es legítima y todo pueblo tiene derecho a luchar, si es necesario con armas, contra ella. Su intento de descartar el termino “paranoico” queda descartado.
– 1a Incluso el exilio más violento, por haber sido los más afectados por la violencia de la dictadura, también son parte de la nación cubana. Por mucho que le pese a cuanto exultante repetidor de bobadas en internet se dedique a mentar a los “yanquees” a diestra y siniestra para explicar su propia mezquindad.
Este carácter hostil de quienes emigraban fue cambiando con los años […] Con esta historia, yo acusaría al gobierno cubano de tener mucha inercia
Y está Usted equivocado. Luego abundaré sobre esto en otra parte de su comentario
Sobre el esquilme: Son 1000 dólares cada 6 años. Eso viene a ser 7 centavos la hora de trabajo. Menos del 1% del salario mínimo en los Estados Unidos y del 2% en España.
Una de las consecuencias de las mencionadas arriba políticas de la dictadura, es que sus fanes han asumido el discurso de mendigos rabiosos de la misma. No hablemos ya de lo patético que suena la preocupación de los husmeadores de dineros ajenos a-la Omar, me resultaría extremadamente gracioso leer su explicación de por qué los emigrados debemos pagar unas tasas consulares distintas a las que pagan nuestros compatriotas, residentes en la isla (que ya de por sí son extremadamente abusivas), y sobre todo, de por qué eso no encaja en mi argumento anterior, saber, que es el gobierno cubano quien politiza la emigración. Esa actitud chulesca del gobierno cubano y la bajeza con que aplauden especialistas del odio como usted, Omar, demuestra que esas tasas son parte del castigo que la dictadura se cree en el derecho de aplicarnos por atrevernos a desafiar su interpretación de la “utopía” construida.
Mas aportas con los impuestos que pagas, sin poder hacer absolutamente nada, a las aventuras bélicas o al rescate de los bancos después de haberte dicho que era un sálvese quien pueda.
¿A que “aventuras bélicas” en concreto se refiere el Nunca Bien ponderado Omar? Como veo que ha entrado en espiral de comportarse como un crío (bebebe, con tu dinero rescatan bancos) considero el debate sobre este punto cerrado hasta que Omar suelte el biberón
Lamento decirte que lo que pagas por trámites consulares tiene mucho mejor uso.
Ja. Lo dudo mucho
No veo esquilme, mucho menos esquilme brutal. Lo que veo es tremenda mezquindad. Y masoquismo. Goza Maha!
Y aquí lo prometido. Es evidente que no es “inercia” de lo que peca el gobierno cubano: tus palabras son un fiel reflejo de que es política consciente Ha dejado Usted que su subconsciente le traicione, sacando a ese mendigo que, siendo incapaz de ganarse la vida, se atreve a darle consejos a otros sobre como gastar su dinero.
Sobre la dictadura: Mas vale. De que es una dictadura no cabe la menor duda.
Faltaría más
Pero eso es tan trivial que ya aburre.
Para ti, es posible. Hay personas que son así: borregos que se acostumbran a vivir atados al pesebre, independientemente de la cantidad de comida que reciban “magnánimamente” de los dueños del corral.
En primer lugar, porque control social existe en todos los países con algún orden. La diferencia esta en la sofisticación, que viene a ser el resultado del poder económico y del nivel de acoso. Por ejemplo, en los países ricos te mantienen entretenido y engañado haciéndote consumir. Esto funciona para la mayoría de las personas.
!Por favor! hay tantos agujeros en esa definición que es que da usted pena, sr Omar.
El substrato de esa defiinición, absurdo donde los haya, es “el pueblo cubano es diferente”.
La segunda capa es “tenemos una dictadura porque es lo que funciona con el pueblo cubano”
Y la tapa al pomo la pone la siguiente “es mejor una dictadura que ‘un_gobierno_que_entretien_a_lapeña_consumiendo’
Por no hablar de la estupidez de reducir la historia de las democracias occidentales al “consumismo”
Para Cuba, bajo mucha mas hostilidad efectiva y muchos menos recursos, no quedan muchas otras opciones que un régimen como el actual para mantener la estabilidad, tener algo
de justicia social y un propósito trascendental.
Incomprensible. ¿No era que el “proceso” contaba con un apoyo abrumador de un pueblo “diferente” , culto y “apreparado” ? ¿A santo de qué de repente se necesita una dictadura militar para apuntalar ese artefacto llamado Revolucion Cubana (así, con mayúsculas) , con las consecuencias antes mencionadas sobre nuestra nación?
Siempre nos quedara Puerto Rico, Republica Dominicana o Haití.
Sabias palabras. Todo el “proceso” es un devenir entre los tres estados vecinos : empezamos como Puerto Rico (ay, ala que cayó al mar!) , pasamos por Republica Dominicana (ese Trujillo y su fiesta del chivo) y vamos de cabeza a una situación como la de Haití.
A na proshanie ia skazhu …
“Lloriqueo por el embargo”? Ay Maha, que buena idea mantenerte a raya y seguir tratando con estos viejos bueyes de mierda. Ojala y cambies. 7 putos centavos la hora, Maha. 7 kilitos de mierda y tu saltas con lo de “esquilme brutal”.
Sip, lloriqueo por el embargo.
Solo que te equivocas en quien es el buey y quien el arriero en tu particular relación con el castrismo.
Su patético intento de ataque personal lo dejo sobre su conciencia.
40.000 españoles han salido de España en el último cuatrimestre, cansados de no encontrar trabajo. ¿Salen porque no están de acuerdo con el sistema social, político español?
Uhm. Me pregunto a cuantos de ellos se les privará del derecho a regresar al país por […] (lso puntos es para que el troll que desee lo rellene con los “delitos” que puede alegar un “proceso social justo” para violar los derechos de sus ciudadanos”
Y ya puestos, a cuantos de ellos los jocosos oficiales de kultura (secundados por los no menos alegres ladradores de la izquierda no-marxista si-fidelista mundial) le asignará calificativos tan jugosos como “gusanos” o “vende patrias”
Comparación descartada. Cualquier semejanza con la palabra argumento (si no fuese suficiente la procedencia de los dedos de un charnego que ha encontrado otra forma de dar rienda suelta al nacionalismo que no quiso practicar) debe ser considerado un mero chiste
Texto tan profundo, que un charnego como yo, no pude interpretar, salvo que un cubano-madrileño, tal vez, colaborador de Diario de Cuba o Cubaencuentro, me encuentre la clave para entenderlo.
Explicación para obtusos:
– La diferencia entre la emigración cubana y la española está en que la sociedad española (y cualquiera de sus gobiernos) asume con tristeza pero con serenidad que la gente emigre. Solo un gobierno paranoico, despótico y dictatorial como el cubano le otorga categoría política a quienes emigran, convirtiéndolos en parias, privándolos de sus derechos como ciudadanos y , para más inri, esquilmandolos brutalmente con unas abusivas tasas consulares.
pd: Por favor, abstenerse a los ministros de exterior que se llaman Iosif NoCalvet de explicaciones absurdas acerca de que “pronto se cambiará”. preferible que se mantenga en su argumento marxista-cobarde de “es que las circunstancias, blablabla, el enemigo esto y lo otro y el agua le entra al coco por un agujero”
Yo quiero entender, pero viniendo de Mahavishnu, sé que tengo pocas posibilidades por definición. No obstante, tratare.
Sobre el gobierno paranoico: El grueso de la emigración que tuvo lugar con la toma del poder por la Revolución Cubana fue sumamente hostil y se convirtieron al vuelo en entusiastas agentes de los yanquis. Así, se prestaron para cuanto trabajo sucio se les ocurriera: desde una invasión hasta incontables actos de sabotajes. Este carácter hostil de quienes emigraban fue cambiando con los años y hoy la inmensa mayoría se va a resolver su problema y regresar de visita cada vez que pueda. Y esto muy a pesar de esos primeros emigrados, sus descendientes y no pocos oportunistas. Con esta historia, yo acusaría al gobierno cubano de tener mucha inercia, pero no de ser paranoico.
Sobre el esquilme: Son 1000 dólares cada 6 años. Eso viene a ser 7 centavos la hora de trabajo. Menos del 1% del salario mínimo en los Estados Unidos y del 2% en España. Mas aportas con los impuestos que pagas, sin poder hacer absolutamente nada, a las aventuras bélicas o al rescate de los bancos después de haberte dicho que era un sálvese quien pueda. Lamento decirte que lo que pagas por trámites consulares tiene mucho mejor uso. Lo vez ahora, Maha? No veo esquilme, mucho menos esquilme brutal. Lo que veo es tremenda mezquindad. Y masoquismo. Goza Maha!
Sobre la dictadura: Mas vale. De que es una dictadura no cabe la menor duda. Pero eso es tan trivial que ya aburre. En primer lugar, porque control social existe en todos los países con algún orden. La diferencia esta en la sofisticación, que viene a ser el resultado del poder económico y del nivel de acoso. Por ejemplo, en los países ricos te mantienen entretenido y engañado haciéndote consumir. Esto funciona para la mayoría de las personas. Para Cuba, bajo mucha mas hostilidad efectiva y muchos menos recursos, no quedan muchas otras opciones que un régimen como el actual para mantener la estabilidad, tener algo de justicia social y un propósito trascendental. Siempre nos quedara Puerto Rico, Republica Dominicana o Haití. Cual quieres Maha? O tu eres de los que crees que estamos hecho de un material tan pero tan ligero que la fuerza gravitacional del Caribe insular (con sus playas, su música y su cañero solazo) no hace mella.
“Lloriqueo por el embargo”? Ay Maha, que buena idea mantenerte a raya y seguir tratando con estos viejos bueyes de mierda. Ojala y cambies. 7 putos centavos la hora, Maha. 7 kilitos de mierda y tu saltas con lo de “esquilme brutal”.
Mahavishnu o Majaserisimo?
Ya. Me canse por ahora.
Omar
Viendo que el sr Omar ha aceptado todos mis argumentos de por qué no se puede comparar la emigración española (las anteriores y la actual; quizás solo con las del tardo franquismo) con la cubana, damos por zanjada esta pequeña polémica
No obstante, como el sr Omar ha abundado en otros temas, intentaremos darle algo más de majadería
@el_yoyo
¿Oye eres el yoyó al que juegan los peques? ¿Sabes qué es? Un objeto redondo tipo platillo volante formado por dos cuerpos iguales que contiene una cuerda y que suba y baja por esa cuerda y la habilidad del niño o niña.
Bueno. Primero dices: “Es cosa de adaptarse o perecer y esta gente sigue apostando por los perdedores. O a lo mejor es que no han sabido escoger sus enemigos.”
¿No ha sabido o no han podido escoger a sus amigos? ¿Crees que se escogió a la URSS por afinidad de etnia, cultura, “vibraciones” ? No hay que ser muy conocedor de Cuba , para saber que un ruso mandón y un cubano respondón, debía ser un cocktel molotoffffff
Segundo: De-construir. Eso lo hace el “genio” de la cocina Ferrán Adrià y la gente paga 300 euros por su menú degustación. Luego lo mismo, se gana mucho con la de-construcción. (más :lol:)
Respecto a mi optimismo, son los deseos de que se pueda llegar a lo que dices: ” podremos nombrar lo que construyamos socialismo, capitalismo o como nos de la gana. Podremos decidir si imitamos a Viet Nam o a Singapur.” El futuro de Cuba es, será, sin duda de los cubanos y cubanas. El mérito enorme de la Revolución es haber logrado aguantar 53 años aún siendo “plaza sitiada”. Por lo tanto y gracias al enorme sacrificio del pueblo, de la gente de la calle, Cuba es ahora mismo una nación soberana con todas las cartas para jugar de una forma u otra.
Hay un problema y es el juego sucio que pareces olvidar. Se llama, “acoso y derribo al socialismo cubano”. Desde el mal vecino del norte, se ha tratado desde 1960 (Declaración del Departamento de Estado del 6 de abril…..”a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno) de hundir a la revolución. Luego las reglas del juego estaban adulteradas y ha sido un enroque detrás de otro.
Suerte.
Y Iosif “respondió” con chistes
El futuro de Cuba es, será, sin duda de los cubanos y cubanas
Que traducido del alicantino cobarde-marxista significa : “El futuro es de los que YO considero cubanos”
No Calvet, no
Las cosas no son tan simples como crees. Has olvidado u omitido los siguientes puntos:
– Aguantar no es un mérito, es una consecuencia. Como mismo aguanta un boxeador una paliza. Mérito es avanzar o al menos mantenerse parado. Cuba se ha ido debilitando al punto que no puede mantenerse en pié por mucho más tiempo. Y ahora trata de tener un respiro con esto de las “reformas”.
– Enemigos tenemos todos. La cosa está en jugar en la misma liga. Si te metes en un ring de boxeo con un peso completo, sabes que vas a pasar mal. Seguir adelante no es heroísmo, es una tontería gigantesca. Un gobierno es el timonel de un barco. Su función está en sortear los peligros y llevar el barco a buen puerto. Un timonel que mete el barco directamente dentro de la tormenta y pierde marineros, y hace peligrar el barco, por las razones que sean, no es ni por asomo un buen timonel. Un gobierno inteligente es que sabe cómo zanjar los diferendos internacionales, no el que mete al país en una guerra sin salida.
– Todos estamos en el mismo barco. Y este barco además de no poder sostenerse económicamente está perdiendo a ojos vista marineros. Como mencioné anteriormente, Cuba no ha tenido más remedio que reconocer a través del instituto de estadísticas que la población está reduciéndose. Peor aún es que se reduce en el margen de edad entre 20 y 45 años. Esa es la respuesta masiva de los cubanos al socialismo. Dicho en otras palabras, el socialismo es altamente impopular en Cuba. Las reformas “para más socialismo”, las reformas “para salvar la revolución y el socialismo” no tienen el respaldo del pueblo cubano. No hablo de un grupito, hablo de 2 millones de personas en una población de 12 millones. Eso hace que 1 de cada 6 cubanos haya decidido abandonar el barco de la revolución.
– A diferencia de la emigración económica que existe en todos los países del tercer mundo al primer mundo, Cuba tiene comunidades de emigrantes en países como Egipto, Bielorrusia y Angola. Creo que sabes que cualquiera de esos países está mucho peor que Cuba. Hoy el sueño de muchísimos jóvenes cubanos es salir de allí hacia DONDE SEA, la cosa es salir. Si el destino es USA o Europa nos sacamos la lotería, pero los que están en Zimbabwe, Malawi o Azerbaiyán no se lo pensaron dos veces y por allá andan. La embajada española se convirtió en una fábrica de españoles cuando entró en vigor la ley de abuelos. Fue doloroso ver cómo casi cada cubano buscó y desenterró a sus abuelos en busca del pedigree que lo sacase de la isla. Puedes darte una vuelta por cada embajada en la Habana y verás que las colas son enormes.
– Lo de plaza sitiada es un punto aparte: Estamos claros que hay un bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba. Pero no llegaremos a ningún lugar si no reconocemos que existe un bloqueo interior, una guerra impuesta con toda saña por el gobierno cubano contra sus ciudadanos. No digo que el de fuera no exista, sino que aceptes que el cubano de a pié está sometido a un doble bloqueo, cuál de los dos más inhumanos. Sometido a fuego cruzado. Por ejemplo:
• ¿Sabes tú cuántos niños están condenados por el gobierno cubano a no ver a sus padres de por vida?
• No es el imperialismo Yanqui, son los funcionarios de las embajadas cubanas en el extranjero los que llaman a los cubanos a su teléfono y les comunican, sin que medie documento que medie que no pueden entrar a la isla por emitir criterios en Internet.
• No es la CIA la que expulsa de La Habana a ciudadanos cubanos del oriente del país y les prohíbe visitar la capital de la república. Es como si a ti te prohibiesen ir a Madrid porque naciste en Barcelona.
• No son los americanos los que pagan al trabajador en una moneda y cobran en otra a los cubanos.
• No son los americanos los que elevan un 240% los precios de los productos.
• No son los americanos los que pagan entre 15 y 20 Euros al mes a un trabajador, mientras le cobran 60 por un par de zapatos chinos.
• No es ninguna potencia extranjera la que impone permisos para entrar y salir del país a los hijos de Cuba o quien cobra 670 dólares por un pasaporte válido solo 10 años. Revisa cuanto te costó tu pasaporte español.
• No son los americanos los que han convertido la entrada y salida de los ciudadanos de Cuba en un negocio lucrativo. Imagina que pasaría si Rajoy te cobrase 100 euros por salir de España y 55 por cada mes que estés en el extranjero más allá de los 3 meses. O peor aún que te obligue a volver antes de los 11 meses a España o te impide para siempre la entrada al país y te decomisa todas tus propiedades, incluida la ropa.
• No es el capitalismo quien impide a los cubanos invertir en su propia tierra mientras acoge cualquier extranjero aunque tenga menos dinero y menos compromiso, con tal que sea extranjero. Yo tengo un plan de negocio, los medios, el know how para crear una empresa en Cuba pero soy cubano. Tu como español puedes, yo no. ¿Eres mejor que yo? A los ojos del gobierno cubano sí. Tú eres mejor que yo porque eres extranjero. Sin embargo yo como ciudadano de la unión europea puedo inscribir una empresa en España o cualquier país de la UE con los mismos derechos que tú. ¿Ves la diferencia?
• Estas no son las primeras reformas anunciadas por este gobierno. Este mismo gobierno promovió ideas a todas luces disparatadas para levantar la economía como son: el desarrollo y cría en las ciudades de vacas enanas, el café caturra, la seca de la ciénaga de Zapata, la termonuclear de Juraguá (1800 millones de dólares enterrados), las guerras de Angola, Etiopía, las guerrillas del Salvador y Bolivia, los maestros emergentes, los contingentes agrícolas, el plan alimentario, la cuenca lechera, las UBPC, las tierras ociosas y un largo etcétera que se alarga hasta llegar hace un par de semanas a la Moringa, un árbol que debe dar leche, carne y huevos. ¿Tomarías tú en serio a un político español que te diga que para tener un vaso de leche tienes que criar una vaca enana en el medio de Barcelona o que plantes una mata que da carne, leche y huevos?
• El monto de esos disparates económicos y de más de 20 años de guerras exportadas han hecho tanto o más daño que cualquier acción externa. Hasta el país más miserable de este mundo hubiese al menos retirado a esas personas del gobierno por ineptos.
• Este mismo gobierno que hoy dice ser humano, admitió frente a las cámaras de la televisión cubana su desencanto con los rusos por no dejarles disparar los cohetes nucleares sobre territorio de USA y así haber desencadenado una tercera Guerra mundial que nos habría borrado del mapa a los cubanos y probablemente el planeta. ¿Confiarías tú en alguien así?
En fin, te he visto en varios sitios cubanos defender con vehemencia la revolución cubana y creo que lo haces con sinceridad. El problema es que en tu condición de español no llegas a conocer el alcance del drama cubano. Todo lo que brilla no es oro y no creo que los cubanos seamos tan tontos como para escapar en masa de algo que “es bueno para nosotros”. Lo de Cuba no es emigración, es una estampida de la población antes de que el barco se hunda. La revolución cubana ha logrado algo que no ocurrió jamás en nuestra historia. Ni la Guerra de independencia contra España, ni la crisis del 33, ni la lucha en la sierra logró romper jamás el apego de los cubanos a su tierra. Hoy “en tiempos de paz” los cubanos se deshacen de su nacionalidad como un fardo pesado. Eso amigo mío es más dañino que tres embargos americanos juntos.
@el_yoyo
Ciertamente hay muchas cosas que has dicho estos días, que son correctas, que se pueden plantear en un debate más o menos serio (1). Pero leo varias cosas realmente llamativas. Una, es que pareces saber qué piensan los dos millones de cubanos y cubanas que están fuera de la isla y crees que no apoyan el socialismo cubano. ¡Se nota que sabes poco de por qué emigra la gente, no en Cuba, sino en todas partes¡
40.000 españoles han salido de España en el último cuatrimestre, cansados de no encontrar trabajo. ¿Salen porque no están de acuerdo con el sistema social, político español? ¿Han abandonado el barco? ¿Qué tal un poco de seriedad, please?
Dices,”No digo que el de fuera no exista”.¡¡ Hombre, lo que faltaba para el duro es que lo negaras, como niegan los ayatolás el Holocausto ¡¡¡ Haces un salto temático, porque si se está hablando de cooperativas, de formulas que pueden funcionar o no, de reformas económicas, pegar el brinco al listado de “quejas”, pues la verdad es que supone lo dicho: poca seriedad. Y ya puestos, viene la listica de “inventos del TBO”. La seriedad en la argumentación, ya está como la “prima” (de riesgo del Reino de España, no por los suelos, sino en el fondo de la fosa atlántica). 53 años de amenazas constante de todo tipo, incluyendo la amenaza de invasión armada, por parte del Grandullón que vive en pleno siglo XXI como si fuera el Sheriff Universal, y a pesar de ello, Cuba ha tenido periodos relativamente buenos (no lo digo yo, lo dicen los cubanos y cubanas que comparan lo que hoy “no hay” con lo que “antes” había) buscándose la vida de forma bastante artificiosa, pero solucionando el día a día de su población y desde el primer momento, gastando en educación, sanidad, etc. Con el periodo especial, se vio que Cuba no estaba preparada y no solucionaba problemas de escasez alimentaria. Mientras continúe el Bloque, no se podrá saber qué parte del desabastecimiento existente, corresponde a ser considerado “país enemigo” (ley de comercio con el enemigo de 1917) o corresponde a mala gestión interna.
Dado que buena parte de los que “han abandonado el barco” han jugado la carta de que ese bloqueo, esa política agresiva de los EEUU favorecía sus intereses de cambio político, EEUU se ha aprovechado de ello y es moneda de cambio en todas las elecciones USA, moneda de cambio en Europa con la posición común europea de Aznar, etc. No han conseguido que ese aislamiento de Cuba, haya logrado más que joder al personal Ha sufrido el pueblo cubano, y no han conseguido nada. ¡Brillante postura de los que han abandonado el barco¡
Y el final: ciertamente, veo que se nace cubano y se muere cubano aunque se hagan colas en La Habana, se hagan huelgas en Madrid, se esté en Vietnam como el bloguero de Fufú con empellas….. De esa cubanía, no dudo, pero mucha gente se ha equivocado. No el que sale a ganarse la vida, el que se instala y dificilmente se plantea volver, el que cree que puede tener más opciones profesionales fuera. Todas esas personas merecen todo el respecto. Sentarse en la misma mesa que Posadas Carriles, ya no es respetable (2). Hincharle la cabeza a Aznar para que sea látigo de comunistas en el Caribe, no es respetable. Vivir de contar mentiras, media mentiras o escribir para la BBG Broadcasting Board of Governors, tampoco lo es.
(1) Debate serio: dícese del que está ausente el cubano-madrileño señor Mahavishnu que dentro de poco sacará frases de su “librito”. Creo que la siguiente es, ““i dalee po tekstu”
(2) Tampoco es respetable BORRAR comentarios. Pasan los días y OC no responde.
y más chistes. Cuba “no estaba preparada”
!Vaya!
resulta ser que no estábamos “construyendo el socialismo” , sino preparándonos para el período especial
Curiosa idea del “proceso” tienen algunos representantes del marxismo-cobarde
@Maja
En los blogs cada uno aporta según su propia experiencia, si la tiene, o sencillamente según ve las cosas.
En el 92 tuvo la experiencia de que desde el contingente agrícola Flavio Bravo de Melenar del Sur, fuimos a visitar varios centros de producción agrícola y nos enseñaron como una gran novedad, unos almacenes dotados de frío. Viniendo de España, nos llamó la atención por qué eso era “enseñable” y poco a poco fuimos entendiendo que debido a las importaciones procedentes de la Europa del Este, la leche, las latas de carne, de conservas, etc el país no producía muchos productos que sencillamente venían de fuera. Cuando se vio que debía producirse (creo que eran sacos de patatas) más en el país (por ejemplo vimos enormes extensiones de plátano vianda totalmente nuevas), llegaron esa red de frío para regular producción-consumo.
Eso de cobarde es nuevo. ¿Dónde lo has aprendido?
Grandioso
Explicación de la debaalce económica y del lloriqueo por el embargo ?
“Nadie se había dado cuenta que la agricultura del país estaba destruida”
Maravillosa explicación
Y maravillosos gobierno , oiga! Un “proceso social” de rechupete
Calvet
Precisamente por ahí va la cosa: Cuba ha sólo comenzando a hacer cambios económicos y a quién se alía o ya como ejemplo? A dónde va Raúl? A China! O sea que ya antes de empezar estamos garantizando el próximo fracaso. Son o no son perdedores? Sé te ocurriría a ti español construir algo parecido a eso que tienen en China?
En este mío sitio publicaron un anuncio de un restaurante buscando empleados. Anuncio de corte chino (aquí dicen que capitalista. Leelo tu mismo).
El anuncio viola de un tirón un montón de leyes. Contra los trabajadores, las mujeres, los feos, la jornada de 8 horas y la retribución del trabajo. Ese cáncer se extiende con las reformas y qué hace el gobierno? Nada.
En un país donde ni el gobierno respeta sus leyes, no hay cooperativa que valga.
Más que fórmulas mágicas, esa isla necesita aprender a respetar las leyes
@el_yoyi
Estimado yoyi creo entender que hay por tu parte una profunda incredulidad de que las reformas económicas que el gobierno cubano puso en marcha a partir de los Lineamientos, puedan llegar a algún lado. Muy posiblemente no te falte razón, una razón práctica que parte de haber vivido la realidad cubana, si eres cubano como imagino. La isla vive tantas contradicciones que el resultado es una situación surrealista como la peli de Juan de los Muertos, hoy, Guantanamera, ayer.
Si vas por la calle (me pasó en el 92) y preguntas a un matrimonio que bien podrían ser una pareja de mediana edad, paseando por Salamanca, por dónde se va a Prado, y os ponéis a hablar y ella dice: ¡ soy ingeniera técnica en demoliciones¡, pues la cosa es un poco surrealista.
Cuba, imagino, está haciendo lo que haría mucha gente, tras decir, ¡ esto se va al carajo si o cambiamos¡ y es tratar de comprender por qué los vietnamitas están saliendo adelante y cómo lo hacen, y así distintas economías que están creciendo mientras España se hunde. Ayer el tontorrón del ministro de Hacienda dice que no sabe si se podrán pagar las nóminas de los empleados públicos y la prima de riesgo, el precio de la deuda soberana, se dispara. Cuba, imagino, estará viendo el caso de Perú, Brasil, Argentina (el fomento a emprendedores jóvenes) y la segunda parte es cómo se implementa algo que funciona en otro sitio, en la realidad tan compleja como la cubana, con varios problemazos pendientes de resolver. Personalmente creo que dentro de cinco años, Cuba es otra Cuba. Seguirá siendo una Cuba socialista, pero con cada vez mayor economía no estatal. Que haya más economía social o más ¡sálvese quien pueda¡ depende de muchos factores, Lo normal es que se amplíe lo que ya se está viendo y la red de empresas estatales, antes o después vaya transformándose. ¿En qué dirección? Me lo imagino también.
jcalvet,
Me gusta tu optimismo, pero no me contagio de él.
Soy cubano, sí. Y precisamente porque lo soy, recuerdo a un Raúl Castro 30 años más joven, dando un manotazo en la tribuna, enfrente de las cámaras de la televisión cubana y decir a voz en cuello: ¡Ahora sí vamos a construir el socialismo!. Eso fue a finales de los 80 y lo que hemos hecho es de-construirlo.
Por eso, por más que me esfuerzo, no logro encontrar razones para el optimismo. Hoy la situación es mucho más compleja, la economía está agotada, el anuario estadístico no puede ocultar ya que la población se reduce porque los jóvenes se van (nos estamos extinguiendo literalmente) y esos dirigentes, los mismos que han fallado en llevar a buen puerto el país, ya no tienen la energía ni la posibilidad de correr a la velocidad de estos tiempos.
Ellos fueron jóvenes y revolucionaron el mundo con su energía en los años 50. Nadie lo duda, yo tampoco; pero hoy son viejos obstinados que lejos de ayudar, estorban. El mundo no es más el de los años 50. Hoy ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. Es cosa de adaptarse o perecer y esta gente sigue apostando por los perdedores. O a lo mejor es que no han sabido escoger sus enemigos.
¿Reformas? ¿Qué reformas? Las reformas no tocan ramas que sean decisivas como la energía, libre importación y exportación, libre creación de asociaciones con cubanos en el extranjero o empresas extranjeras, una política impositiva que ayude a los emprendedores a triunfar. Tampoco se hablan de políticas que protejan al trabajador, por el contrario, se buscan términos que encubran lo que en España llamarían despidos masivos y aún se culpa a los trabajadores de ser los causantes de esta desafortunada situación. Forrando botones o desmochando palmas no se saca un país de la crisis. Llenando la Habana de paladares no se incrementa el PIB cubano. ¿Donde están los clientes de esos restaurantes?
Esas reformas no son serias, así de simple. Tu ministro de hacienda es un bebé de teta al lado de un gobierno que envía a la casa a medio millón de trabajadores sin darle un centavo.
Personalmente estoy casi convencido que la Cuba de 2017 será otra Cuba, pero no tan romántica y mucho menos socialista como tú la ves. Cuba necesita que los jóvenes tomen de nuevo las riendas de su futuro antes que esta gente nos lleve al fondo con todo y la isla. La gente está hasta el gorro de perder, de esperar, de posponer sus sueños en pos de un futuro que se aleja cada vez más.
Cuba librarse de estos ancianos que padecen del síndrome del líder imprescindible. Una vez que eso suceda, ya podremos nombrar lo que construyamos socialismo, capitalismo o como nos de la gana. Podremos decidir si imitamos a Viet Nam o a Singapur. Pero mientras eso no pase, lo que nos toca es el abismo.
Tienes mucha razón en lo que dices de la alianza, con su correspondiente copia, del modelo chino. No es el mejor de los modelos. No me parece que sea lo que queremos la mayoría de los cubanos.
Más allá de socialismo o capitalismo, creo no equivocarme al pensar que la mayoría queremos libertad económica pero con garantías sociales. No es una combinación imposible, ni siquiera en nuestro vilipendiado tercer mundo hispanoparlante, pero no se va a lograr con un partido único, que no tiene competencia en las elecciones, que no le rinde cuentas a nadie y que en su posición de gobierno no responde a su papel de servidor del pueblo.
@Calvet
Estás seguro de que los perdedores suelen ser más honrados? Cuantos bancos han perdidoillones y no precisamente por honestos!
No se trata de eso, no líes las cosas.
Pues sí, de eso mismo se trata. Ahora mira a tu propio ejemplo, la Bankia, dices que es cooperativa a punto de liquidarse.
¿Son honrados y perdedores? Entonces imagino que sus administrativos van a sacar de sus bolsillos y a hipotecarse la vida para devolver cada centavo a los cooperativistas que una vez les confiaron su dinero.
¿Son ganadores? Verán de que manera se recuperan, recortan gastos, atrasan pagos, adelantan cobros para tener con qué responder a sus dueños cooperativistas.
¿Solo era para algún fin social? Entonces los cooperativistas no se sentirán tima os al ver que su dinero se perdió.
¿Son no-honrados? Entonces echarán mano a un fósforo y harán un incendio para cobrar el seguro y con ese cash se desaparecerán del hemisferio hasta el fin de sus días.
@Gusa
Lo más normal es que me haya expresado de forma confusa. Lo aclaro.
Primero los datos: España tenía Cajas de Ahorro, no eran cooperativas sino agrupación de impositores, sin ánimo de lucro, los beneficios iban a Obra Social.
Hace poco, con la reestructuración del sistema financiero, se agrupan distintas Cajas de Ahorro, se fusionan y se forman nuevos grupos bancarios pero siendo Sociedades Anónimas.
Lo que yo decía, es que dos Cajas, una en Madrid y dominada por el Partido Popular, se ha ido a la mierda (perdón) porque sus gestores, ellos sabrán qué han hecho tras la llegada de Rodrigo Rato (antes de su llegada realmente). Rodrigo Rato, estaban de director del FMI cuando la crisis estalló en 2007. El FMI no se enteró o no quiso enterarse. Lo echaron del FMI y aterrizó en “Bankia”con todos los honores. Ahora lo han echado de Bankia. Se supone que hay un problema de financiación ilegal del PP detrás de la crisis de Bankia. En este caso, “los perdedores” no tenían nada de honrados, eran unos ladrones (los gestores). Pero efectivamente los auténticos perdedores son los clientes de Bankia, son miles, que fueron engañados a través de las llamadas participaciones preferentes: un producto financiero que ahora los ahorradores no pueden recuperar. ¡Una estafa¡
Ese es el ejemplo malo.
El ejemplo bueno, bajo el mismo modelo, lo aporta la Caixa. La Caixa, es el nombre moderno de una antigua Caja de Ahorros y Pensiones de Cataluña y las Islas Baleares fusionada con otra caja fundada en 1844, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona ¡Monte de Piedad lo dice todo: sitio donde recurrir dejando las joyas de la abuela cuando no había un trozo de pan en la mesa¡¡
La Caixa, es un grupo solvente, importante, que ha gestionado la reorganización del grupo, Criteria CaixaCorp, de forma totalmente distinta a la otra caja de ahorros, la antigua Caja Madrid.
Por lo tanto, Bankia no es una cooperativa, no lo ha sido nunca, su casa matriz fue Caja Madrid, una caja de ahorros (personalidad jurídica parecida a una cooperativa de crédito, pero distinta), y es ahora con el gobierno popular de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, (llegó al poder por compra de votos a dos tránsfugas) cuando, esa caja de ahorros con objetivo social muy definido: la Obra Social, se ha transformado en un problema y serio, que está afectando a todo el sistema financiero español de forma muy grave.
Lamento la confusión.
Los ladrones no sólo han gestionado mal todo el proceso de fusiones, sino que se ha llevado (están en la calle)unas indemnizaciones millonarias que previamente se habían blindado, ante la pasividad y la tontuna y la complicidad de otras personas, entre ellas, representantes sindicales. Algunas personas están imputadas en procesos judiciales, pero la mayoría, silban por la calle y se ríen de los demás…. ¡C’est le capitalisme ¡¡¡
ja ja ja… ¡Yo estoy liando las cosas! Gallego no te esperabas esa.
@el_yoyo
Voló a spam mi respuesta. Lo siento.
http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/07/13/las-cooperativas-cubanas-que-queremos/#comment-2058
Como siempre los que estamos fuera que además tenemos todas las posible de buscar informaciónsomos tontos. Nunca vemos los debates ya esta gente que visita Cuba ()ejemplo de éxito económico.
Isbel, nadie aquí pierde su tiempo en ocultar cosas o bloquear información o penalizar a quien no piense igual. Si las cooperativas fuesen solución liberadora y además garantia de exito puedestener por seguro que se implemenarían másivamente.
Pero .nuevamente está visto que ustedes entienden por libertad y éxito algo diferente que ..nada tiene que ver con económicamente sostenible.
Para ello se vuelven a montar en un carro de perdedores. ¿para qué inventar la rueda? ¿para qué imitar a los segundos teniendo ejemplos más efectivos? Para esa cooperativa necesitas un humano que no existe. Imiten a los mejores! Oigan a los que han triunfado. Hay indignados, hay pobres, hay fracasados, si. Muchos. Está en ustedes elegir a que bando se unen
@el_yoyi
Que estés en Alemania no significa que estés suficientemente informado. Eres duro al decir que optar por modelos cooperativistas es montarse en el carro de los perdedores. Hablas como un broker que es el modelo de “trabajador” que más beneficios obtiene por especular con el dinero de los demás y al final, hundir en la miseria a miles de pequeños ahorradores.
En el año de la polca, Fagor, Mondragón, es el modelo de cooperativa industrial que sale adelante y demuestra qué es posible y cómo. En estos momentos, España, tiene importantes modelos de cooperativas de consumo, de servicios, industriales, agrícolas, etc. que demuestran la validez del modelo. Un paso más allá y en Alemania tiene que estar implementado de alguna forma, están las cooperativas, vamos a llamarlas, “más radicales”. La palabra cooperativa tiene muchos desarrollos. Esta gente con una cooperativa: Lavinia Sociedad Cooperativa, formada por más de 20.000 médicos españoles. Esos médicos son los dueños de sus clínicas y aportan la red asistencial y su trabajo al sistema nacional de salud. No es mi opción personal ni mucho menos, pero está ahí. Sin embargo esa cooperativa, nada tiene que ver con esta otra, que surge desde movimientos asamblearios locales, autónomos, etc. Se trata de Cooperativa Integral https://cooperativa.ecoxarxes.cat/
¡No te gustan los “perdedores”¡ ¡Qué pena.! Suelen ser más honrados que los ganadores.
En Alemania, hay unas empresas no cooperativas, pero con un modo de hacer que nada tiene que ver con capitalismo salvaje (vi un documental) que son las que están sacando adelante el país. Dan por hecho que no se puede competir con la gran fábrica que es China, hacen I+D+I y producen lo que los países emergentes todavía no son capaces de producir, pero lo precisan para su desarrollo industrial, invierten más que retribuyen la acción, y lo más importante, integran al personal laboral y lo implican en el proyecto de empresa. Es un buen modelo de empresa moderna que tiene en cuenta que quien genera riqueza son los trabajadores básicamente.
Calvet, el modo de hacer “no salvaje” no viene porque sea cooperativa o no, lo acabas de admitir con el caso de Alemania. Tiene que ver con el entorno legal.
Hombre, si en Cuba el propio Estado se deshace de sus empleados sin pagarles un indemnización acorde al tiempo de servicio, ¿Crees que ese Estado, llamado a hacer leyes y a hacerlas cumplir, obligará a las cooperativas a no hacer lo mismo? A mi juicio no, porque ese Estado no ve mal los despidos sin compensación.
Otra cosa, no veo la relación entre ser perdedor y ser honesto. O entre ser ganador y no serlo. El perdedor puede serlo por distintos factores: no conocer el mercado, no buscar asesoría, mala administración, haber sido víctima de una estafa, etc.
@Gusa
A estas alturas y tras la enorme crisis de sistema capitalista, centrado en el sistema financiero,es decir toda la sucesión de hechos ocurridos desde 2007 más o menos cuando se detecta que ciertos bancos están plagados de préstamos basura, las hipotecas subprime, los activos tóxicos, la caída de Lehman Brothers, la insolvencia de Fannie Mae y Freddie Mac, etc ya se sabe qué diablos es el capitalismo salvaje en ese sector. ¿En el sector industrial o en otros sectores? Más o menos lo mismo. Por ejemplo los mercados de futuro. Todo eso forma parte del capitalismo salvaje, que en España se refugió en el mercado inmobiliario, en la especulación de terrenos y viviendas, y es el origen de que España se financie hoy al 7% a diez años, el 5% a 18 meses, y Bélgica por ejemplo lo esté haciendo a menos de 1%. La crisis española, está a punto de arrastrar a toda Europa (FMI dixit) y el origen es….. ¡ la codicia de los mercados hispánicos¡ Eso se llama capitalismo salvaje, y algo tiene que ver con el entorno legal, pero muy poco. En todos los países “democráticos”, es legal, enriquecerse hasta morir de vicio ¡¡¡¡ y además es el motor que mueve a la mayoría de empresarios.
Era exagerado decir perdedor-honesto, etc. Pero resulta que coincide que en el mundo de los negocios, mundo regido por lo que se llama sistema capitalista, eso pasa en la mayoría de los casos. Quien no acierta por motivos como los que cierran tu comentario, no es un perdedor. Es alguien que no ha acertado. En el mundo de los emprendedores (lo tengo muy cerca), sólo un porcentaje muy pequeño salen adelante y la inmensa mayoría son gente honesta. El resto, no sacan sus proyectos, no por ser honestos, sino por esas causas. Pero eso es un mundo: los emprendedores.
En los negocios a gran escala, empezando por la industria de la guerra, eso no es así.
Calvet,
Claro que vivir en Alemania no es garantía de estar bien informado (de todo), pero si es garantía de saber quiénes son los más exitosos. Si revisas la lista de las empresas o formas empresariales más exitosas de Alemania los primeros 100 son empresas capitalistas en toda regla. La lista est´aquí: http://top500.welt.de/list/2011/U/
Estoy seguro que en España es por el estilo. Telefónica, Santander, etc y no una cooperativa.
No pongo en duda que en Alemania hayan cooperativas de ese tipo. Sin embargo, no son representativas. Cuando hablas de éxito en Alemania te vienen a la cabeza los grandes consorcios Alemanes (VW, BMW, Bayer&Bayer, DeutscheBank, etc). Pero nunca nos vienen a la cabeza las cooperativas. Y no es porque las grandes transnacionales impidan que las cooperativas hagan publicidad, sino porque estas últimas no tienen el reconocimiento social que inspiran las empresas que no solo están en la punta sino que además han dado forma a lo que hoy es Alemania.
No lo digo con ánimo de ofensa, pero si tenemos la oportunidad de tomar un camino, la mejor opción es siempre la de imitar a los mejores, a los que en las buenas y en las malas navegan bien. Por ejemplo si tu negocio es bancario ¿a quién imitarías? Al Deutsche Bank, el único que resistió la crisis sin pedir dinero al estado y que además mantuvo las cuentas de sus clientes intactas sin que perdieran un céntimo (soy cliente de ellos y puedo atestiguarlo) o imitas a una caja de estas de ayuda mutua que sí son muy sociales, pero no aguantaron la crisis, quebraron e hicieron quebrar a sus clientes? Elemental ¿no?
A eso me refiero cuando les digo y les repito que se están montando NUEVAMENTE en el carro de los perdedores. Cuba históricamente se ha asociado al carro de los pobres (la URSS, Venezuela, China), como si ser pobre fuese garantía de buena persona, honestidad o meta. Creo que es hora de escoger mejor con quien nos juntamos por aquello de dime con quién andas y terminarás como ellos.
Finalmente, no pierdas de vista una cosa muy importante:
Aquí estamos hablando de Cuba, de las cooperativas de Cuba, las mismas que llevan sepetecientos años y no han dado resultados, las que son un desastre comprobado, a las que nadie quiere pertenecer, porque no hay las condiciones legales, ni la madurez social para asumir este tipo de asociación.
La cooperativa necesita de un ser social que NO EXISTE en Cuba, pero que además sista muchísimo de encontrarse.
@el_yoyo
Globalmente, agregado los datos de un país, y más si es un país de la OCDE por poner unas siglas, lo que dices es cierto respecto a empresas privadas de fuerte accionariado y cotizando en bolsa, frente a cooperativas. Eso nadie lo duda.
Pero junto a esa realidad, está el mundo cooperativista que tiene su espacio en todas partes.
Las referencias a quién ha aguantado mejor la crisis financiera, quién lo está haciendo no es exactamente así. Por ejemplo, en España, hay dos entidades de crédito que viene de las Cajas de Ahorro. No sé si conoces qué son, pero pongamos que son como mutuas, agrupación de ahorradores, etc y la entidad no tiene como objetivo ganar dinero para remunerar a sus accionistas, sino, ser entidades de credito, como una banca tradicional, generar beneficios y destinarlos a su Obra Social. En ese modelo están, como digo dos; La Caixa (Barcelona( y Caja Madrid (Madrid). La primera está fuerte como un caimán, la segunda es la famosa Bankia, a punto de liquidarse con 10.000.000 de clientes. El mismo modelo en manos de unas personas u otras ha dado dos resultados totalmente distintos.
Como lo que se puede discutir es respecto al tema cooperativas en Cuba, puesto que apenas conozco el tema, poco más puedo decir. Cuba, desde hace muchos años, aprovecha experiencias de otros países en muchos campos, pero en el tema económico, no ha hecho más que dar los primeros pasos tras el debate de los Lineamientos, con congreso del PCC. etc. Luego el tema está por ver.
España: Mondragón. Es cooperativa y es grande y es una de las 10 empresas más grandes de España. Por otra parte, en Cuba no hay cooperativas porque las entidades que tienen ese nombre no cumplen los principios de la Unión Internacional de Cooperativas, así de simple, lo demás es propaganda.
Parte del proceso de conformar la cooperativa es darle personería jurídica. Supongamos que en Cuba permitan a la gente asociarse libremente en cooperativas.
¿Que pasa si tres gusanos se cooperativizan para emprender un negocio editorial? ¿Los dejaran emitir un periódico que compita con Granma?
Yoyo, Mercedes, Gusa:
Quizás no han leido en los lugares adecuados, y por eso los debates se dan y ustedes no los ven. Por supuesto, los grandes medios interesados en promover su capitalismo “amable” no hablan de las búsquedas realmente liberadoras. En eso consiste la enajenación que promueve el capitalismo, que hace que solo veas lo que al capital le interesa que veas.
No obstante, pienso que es una buena tarea, si quisieran proponérsela en serio: buscar las experiencias contrahegemónicas, liberadoras, en pos de los trabajadores, en las sociedades donde viven. Estarán ocultadas por papelitos de colores brillantes y millones de avisos inservibles, pero por ahí estarán, tratando de echar adelante. Algunxs han venido a Cuba y lxs hemos conocido.
Pienso que, además, Karel pudiera dar algunas señas, para que la búsqueda no sea tan fatigosa.
Por supuesto que las cooperativas nos son nada nuevo, pero en Cuba vendrían a serlo, dado que las experiencias previas a 1959, y algunas que tímidamente surgieron después, fueron arrasadas con la centralización y control estatista. Es por ello la importancia de recuperarlas. Además, si releen el texto, podrán comprender el miedo que muchos tenemos a que lo nuevo que saque el gobiernos sean las “cooperativas de mentiritas” que hace años existen en Cuba, que es una modalidad de propiedad estatal disfrazada, con nulo control obrero.
OJO el cooperativista no necesariamente es obrero. Puede ser simplemente un aporta te de dinero o de bienes pero no de trabajo.
Isbel, claro que hay cooperativas. Hay muchísimas. Pero te garantizo que cooperativa no es garantía de amabilidad o no explotación. Si tienen que subir sus precios o despedir trabajadores lo hacen, porque lo último que pueden hacer es perder las aportaciones de los cooperativistas.
La explotación, los despidos, la escasez de garantías laborales es otra cosa. Sea un empleador persona natural, sociedad anónima, cooperativa, fami lia, etc; tiene que acogerse a un Código Laboral que puede ser favorable al empleador o al empleado, dependiendo de donde sea.
Ni la relación obrero-patrono ni la eficiencia, ni la productividad mejoran por el solo hecho de que sea una cooperativa.
No, no tan asi. Aqui uno es muy libre de buscar y ver. Aunque te lo quieran ocultar ciertas fuerzas, hay otras que lo exponen y si buscas, encuentras.Y en el debate social ha estado la reforma de salud, si a los bancos se les debe sacar de la candela o no, y muchas otras miles de cosas.
Pero las coperativas NO son un debate social, porque esta debidamente legislado el derecho de crearlas. No hay nada que debatir.
Las credit unions ahi estan y la gente compra el dressing de paul newman (el profit va a caridad) y compra zapatos de los que le dan uno a un niño en Africa. Y los indios tienen sus casinos propiedades de toda la tribu y los electristas sus uniones.
Pero no es noticia la creacion de cooperativas porque esta debidamente legislado, como una forma de hacer negocios mas. No esta la mano peluda del capitalismo que nos tapa los ojos para que no sepamos sobre las cooperativaa. BUUUUUU!!! No, no es asi.
Yo tengo tambien el miedo que no funcionen, porque en Cuba la legislacion se queda a medias y el control economico y politico del estado ahoga el esfuerzo empresarial en general y de las cooperativas en particular. Y por otro lado el descontrol del estado (falta de leyes laborales claras para los contratados) deja desprotegido a los trabajadores.
Leyes claras que se respeten es lo que hace falta. Pero que leyes van salir de una asamblea que es el mismo ejecutivo que es el mismo empleador que es el mismo que provee la materia prima que es el mismo que tiene los periodicos… que es el mismo…
Bueno Karel,
Yo si vivo en Europa, en Alemania para más señas y jamás he oido sobre ese “supuesto” debate sobre cooperativas. Alemania ha salido de la crisis a base de dar más oportunidades a la inversion y ayudas a la pequeña empresa. Eso ha hecho que hoy Alemania no cubra sus necesidades de empleo e importe mano de obra de los países de la unión
Hoy precisamente son institutos de economía alemanes los que abogan por establecer un gravamen más alto a las personas de mayores ingresos (20% más).
Pero jamás he leído eso de asociacionismo como solución a nada. Es más de lo mismo: las cooperativas no han funcionado en 50% y siguen empujando el carro de los perdedores
Karel: te invito a debatir sobre propiedad cooperativa.
Antes de enredadrnos aclaremos: La propiedad de los cooperativistas es propiedad cooperativa, pero: ¿la propiedad de los bienes de la cooperativa no es propiedad privada de la persona jurídica que la cooperativa es?
En el ejemplo que puse, la cafetería es propiedad privada de la cooperativa formada por Juan y María.
Y lo mismo se puede vender la cafetería a Paco que a una sociedad anónoma donde nadie sabe quien es el dueño o vender acciones de la cafetería de la cooperativa a cualquier persona natural o jurídica interesada.
Entonces, en el fondo de todo está el concepto de propiedad, sus límites y su entorno legal. La propiedad privada es la más básica de todas, por eso se inventaron las personas jurídicas o colectivas: para meter en el concepto de propiedad al todo que forman las partes aportadas por muchos.
Gusa, de acuerdo contigo.
No, es que parece que “inventaron” la pequeña empresa en el 2010 y ahora quieren “inventar” las cooperativas 2012…
Esas cooperativas son una modalidad de propiedad privada.
Pero coincido con la autora del articulo, si de verdad repiten la burla esa de las cooperativas agricolas donde hasta el precio al que debian poner estaba dirigido… por favor.
Exactamente así es, Mercedes.
Mientras no se perfeccione la propiedad privada cualquier intento de asociación va a sufrir de lo mismo.
Esa “burla”, como acertadamente llamas, de las cooperativas agrícolas está íntimamente ligada a los defectos legales de la propiedad privada. No hay nada que obligue a la cooperativa a respetar los aportes privados de los asociados.
Por cierto, hoy conocí otra cooperativa. Se trata de taxistas que crearon una cooperativa para tener una piquera con radio-taxi 24 horas. Entre todos pusieron un aporte inicial, eligieron una junta directiva, la junta directiva contrató personal para operar teléfonos y radio 24 horas, se encarga de que todos los radios de todos los taxis de los asociados funcionen, de mantener el número de contacto en los principales directorios telefónicos, de negociar descuentos en llantas, accesorios y piezas de respuesto para los cooperativistas, etc. Cada taxista tiene que pagar una cuota mensual por el servicio. Pero, adicionalmente, si otros taxistas desean pueden solicitar el servicio aunque no sean cooperativistas. La cooperativa debe pagar mensualmente el alquiler del local, los gastos fijos y la planilla de los trabajadores, incluyendo ahí al cobrador que le pasa la factura a los usuarios del radio-taxi, entre ellos los propios cooperativistas. Fijate, puede pasar que un mes un taxista-cooperativista no tenga para pagar el servicio del radio taxi. Entonces puede solicitar que se le descuente de sus dividendos, incluso puede cargarlo a sus acciones.
El punto es, que si un Fulano tuviera el dinero podría poner el mismo negocio.
Y ni al Fulano ni a la cooperativa le han puesto límites en cuanto a número de empleados, horarios de trabajo, tamaño del local, precios que cobrar, proveedores que utilizar, etc.
@Karel y Karel
Volaron a spam dos comentarios. Ya saldrán.
@OC
Comprendí la mecánica para que aparecieran los comentarios. No pensaba que cambiando la url del tercer cajetín, los comentarios volarían a spam. Tengo dos blogs activos (ahora mismo cerrados por vacaciones) y al cambiar de Blogs cubanos a Acerca de Cuba, los comentarios no salen.
Se aprende a base de prueba y error. ¡Es una forma más!
Estoy de acuerdo con K. Negrete. Probablemente Gusan@ vive en un país del primer mundo y no en uno de la periferia capitalista. Otra posibilidad es que reciba dinero de ciertas agencias “preocupadas” por la democracia en Cuba, léase USAID, CIA, etc.
Hay una cosa que me gusta de los gringos, ellos la tienen clara: lo que le importa son sus intereses, todo lo demás es bla bla bla.
Ojalá a algunos de los obsesionados con el poder en Cuba se le encienda el bombillo y se den cuenta que hay que implementar verdaderas cooperativas o aquello se va a hundir en un caos donde hasta sus propias cabezas correrían peligro.
Ah, ¿pero es que tú no eres Karel Negrete?
Supongamos que todo eso que supones sobre que yo recibo dinero de alguien sea cierto. Me haría la vida más cómoda. Lamentablemente ahora tengo que producir cosas vendibles a precio pagable por un mercado con salario mínimo de 450 usd.
Supongamos que la CiA me da dinero…. ¿Eso hará que una empresa en régimen cooperativo sea más eficiente? ¿Les abundarían los proveedores a las cooperativas mientras los particulares siguen acudiendo al mercado negro? ¿Podría una empresa que demuestre haber sido fundada con fondos cooperativos exportar directamente sus productos mientras el cuentrapopista no lo puede hacer?
Gusano:
Yo no se en que mundo estas viviendo. Yo no se si tu vives en Cuba o en otro pais. Si hay un debate actual importante en el mundo, es la creacion de cooperativas y autogobierno de los trabajadores. Gracias a esta crisis economica y politica mucha gente se ha dado cuenta que a eso que tu le llamas el perfeccionamiento de la propiedad privada, no existe, y te estoy hablando desde Europa viviendo el contexto. Ese patron que te despide cuando las cuentas no le dan y la banca que especula con el dinero; no son las soluciones para Cuba. Existen los creditos solidarios, bancas cooperativas, cooperativas agricolas, en transporte y hasta en la educacion. La cooperacion y la solidaridad aun en los negocios es importante.
Igual te has propuesto joder el blog con tus comentarios, que si fueran interensantes abririan debate, pero no es posible. Hasta cuando te tenemos que soportar?
El patrón te despide cuando las cuentas no dan, y la cooperativa ¡Hará lo mismo! Y quizás no te devuelva tus aportes. ¿O alguien cree que las cooperativas no quiebran, no cometen errores administrativos, no se estancan? ¿O que no explotan a sus trabajadores?
No vivo en Cuba, tampoco en Europa, parece que ni vivo en el mundo porque aquí no hay ninguna moda de hablar de cooperativas: existen hace rato, de todo tipo, tienen una Ley y un ente supervisor y sus instancias de arbitraje. Simplemente es otra forma de propiedad colectiva, ni la única ni la más eficiente.
He participado de emprendimientos cooperativos pequeñitos: entre vecinos, y de otros más grandes: entre propietarios de pequeñas empresas a fin de crear una financiera orientada al microcrédito. En la primera aporté dinero y trabajo, en la segunda solo dinero. Ninguna de ellas se convirtió en mi principal fuente de ingresos. Una terminó y la otra me paga dividendos a cada rato.
La propiedad cooperativa no es la gran panacea tampoco, lo óptimo es no cerrar las puertas a ninguna forma de propiedad.
Karel: Los administradores tiene mi correo, además tienen la posibilidad de banearme y no lo han hecho.
Tremenda mala vibra contra Gusa.
Gusa, no te preocupes. Yo tampoco leo en los titulares que se hable de cooperativas. Existen y son una opcion mas. Una buena opcion de ahi que muchos prefieran las Credit Union que los bancos.
Pero no esta en la punta del debate actual como dice Karel.
Se da por hecho que los individuos son libres de asociarse financiera y comercialmente.
Llover sobre mojado. El problema no está en las formas de propiedad sino en el propio concepto de Propiedad y sus límites. Mientras no se perfeccione la propiedad privada, la más básica y elemental de todas, poco se podrá avanzar hacia formas colectivas.
Y el desabastecimiento no tiene que ver con la propiedad sino con la lista de oficios autorizados y los límites al crecimiento de la actividad económica. El día que autoricen la Importación y la exportacion por cuenta propia ya verás cafeterías con Inca Kola y registro de marcas de croquetas y tamales.
Si la cafetería no fuera de Juan Pérez sino de la Cooperativa de Servicios Gastronómicos formada por Juan Pérez, María Rodríguez y Pedro González ¿Podría ofrecer algo más que pizza, papayuca, pan con bistec de puerco, batido y turrón de maní?
NO. Mientras sigan acudiendo al mismo proveedor de insumos que tienen ahora, que sigue siendo el Estado abastecedor del mercado negro, seguirán haciendo lo mismo.