Por Ramón García Guerra
RESUMEN: La política de alianzas de los socialistas democráticos acaba de ser rechazada por el pueblo. El rechazo no se debió a la iniciativa de acción ciudadana que se había propuesto en esta ocasión, sino como un resultado de la política de alianza que adoptan éstos junto a la derecha. [Fidel Castro dijo en 1987: “En política las inconsecuencias se pagan caras”.] La crítica de los socialistas libertarios –que sería ideológica y política, además– no predijo este rechazo. Porque nos pareció mejor esperar por la respuesta del pueblo antes que usurpar su palabra y hablar por el mismo.
Izquierda radical apoya acción ciudadana.
Efectivamente, nuestro apoyo a la iniciativa no fue retórico. Incluso llegó en mucho a ser la actuación de los libertarios más eficaz que la de ellos mismos. (Para no llegar a enredar a todos los libertarios en dicha iniciativa el autor manifestó su adhesión al proyecto al hacer pública su intención de voto en esta ocasión. Y así lo hizo: votó por la D. Pero hizo más. Entonces el autor se dedicó a organizar un comité en el Consejo Popular 1 del municipio Playa y varios grupos por circunscripción en tan breve tiempo.) Creamos un equipo de trabajo de 18 miembros. [Integrado este equipo por dos masones, un abakúa, un rockero, una pentecostal, ¡un testigo de Jehová!, cinco amas de casa, dos lesbianas, una anciana… un secretario del Partido (núcleo zonal) y tres delegados del Poder Popular.] El análisis autocrítico del trabajo que realizamos nos reportó ciertos resultados que ahora relaciono:
- La eficacia de la movilización se redujo al fundar en exclusiva el trabajo en una relación interpersonal con los electores. Incidió en esto la logística del equipo y la censura del régimen.
- La falta de debates que cargaran de sentido la acción ciudadana hizo que ésta cediera ante la liturgia política (despolitización) que alienta el Estado cubano.
- La acción de manera independiente que realizó la derecha, instada por Radio Martí, y la ausencia de confrontación con aquella, redujo la cantidad de votos por la DEMOCRACIA.
Fuera de este análisis están los aciertos en el trabajo. Pero por encima de todo se hallará la lección que ofreció el pueblo por sí mismo.
Los votos por la DEMOCRACIA no llegan al 4%, porque la gente se resistió a hacer el juego a la derecha. Explica esto la cantidad de boletas anuladas en donde no aparece la D ni menos las sabidas diatribas contra el régimen. No obstante, todos los índices de participación en esta pequeña ciudad han sido inferiores: asistencia ¿94% en todo el país? en Santa Fe: 87%. Boletas en blanco o anuladas: ¿9,4% en toda la Isla? en Santa Fe: 15%. Pero hay más. La acción ciudadana del pueblo se expresó en forma de resistencia cívica: desde el proceso de nominación hasta la votación de los delegados. Asambleas de electores que fueron suspendidas (40% del total) por falta de quórum. [Promedios de asistencia entre el 17-20% en toda la comunidad.] Candidatos que aseguran la continuidad del régimen fueron aplastados. Todavía falta la segunda vuelta en circunscripciones en donde los ortodoxos tienen candidatos que rechaza el pueblo.
Iniciativa socialdemócrata frustrada.
Durante la reunión que realizamos antes de manifestar nuestra intención de voto por la DEMOCRACIA, expuse la necesidad de organizar el proceso. Según el criterio de mis compañeros –que acepté no sin objetar tal opinión– resultaba mejor esperar por la reacción del espectro político antes que elaborar un plan de trabajo. Después fue publicada la iniciativa. Cuando dicha política de frente amplio se extendió a la derecha, protesté. La crítica que hicimos a esa política de alianza fue recibida con cierta consternación entre sectores de la izquierda y mereció el silencio más absoluto entre mis compañeros en esta iniciativa (1).
Considerando los datos oficiales sobre las elecciones que ofreció Granma el 27 de octubre de 2012, la acción ciudadana que nos habíamos propuesto tuvo cierto impacto en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque en donde el % de boletas anuladas ha sido mayor. En otro extremo está Guantánamo y Santiago de Cuba. Para revelar el habanerocentrismo de esta iniciativa. Las regiones con disenso más tradicional han tenido un % de boletas en blanco aún mayor. (Estas son dominadas por la derecha.) Estos datos indican que la derecha nos lleva ventaja.
Enfrentados a los hechos, y según nuestra opinión, ¿cuáles fueron los motivos del fracaso?
- Desatar esta iniciativa sin mantener el control del proceso dejó un margen de protagonismo en política que no demoró en capitalizar una oposición de derecha.
- La lucha decisiva contra del estatismo se amplió injustificadamente para convertir en anticastrista a aquella y acabar por alienar el apoyo popular de esta causa.
- El recorte del horizonte de luchas con escaramuzas de tipo electoral ha comprometido el sentido, alcance ¿y destino? del proyecto que ha defendido este sector de la izquierda.
¿Déficits de los socialistas democráticos en la política?
Según la objeción que nos hiciera un amigo, tienen en verdad todo el derecho los socialistas democráticos en adoptar las alianzas que mejor entiendan según los ideales que asuman y el modo de concebir la política que sea más coherente con aquéllos. (Derecho este que subrayamos en otro artículo.) Ahora bien, ¿acaso resulta algo congruente con la ideología anticapitalista –según los socialdemócratas en Cuba– adoptar sin reparos los estándares de la democracia liberal-burguesa en una sociedad socialista? Esta es la cuestión de fondo. Después se puede discutir sobre la dialéctica entre medios y fines en política (2).
Proceso electoral manifiesta voluntad popular.
Plantearse un modelo de desarrollo que acabe reproduciendo en otro nivel la alienación actual no resolverá el dilema cubano. Y esto lo intuye la masa. Porque esta lucha contra la alienación que produce hoy el régimen afecta a millones de cubanos que son humillados, amenazados o reducidos por la pobreza, el ecocidio, la homofobia, el racismo, la exclusión y el elitismo. Pensamos que, en tal sentido, aquel capital político con que contaban los socialistas democráticos antes de desatar esta iniciativa ahora se ha reducido al mínimo.
Estamos ante hechos consumados. La masa se ha distanciado tanto del oficialismo como de la oposición de derecha. Intentamos antes advertir a nuestros compañeros del riesgo que implicaba la política en cuestión. Debemos de aprender del pueblo.
Pensemos en las políticas de efecto de coyuntura que recién ha adoptado el Gobierno. Primero: Las leyes de vivienda, tierra y migración recién adoptadas por el Gobierno han facilitado un índice relativamente alto de asistencia a las elecciones parciales que han sucedido en octubre de 2012. Segundo: La elección de los diputados a la Asamblea Nacional está blindada en contra de contingencias adversas que pueden ocurrir, puesto que la mitad de los candidatos que serían elegidos hacen parte de una nomenklatura de cargos de dirección que se perpetúa en el tiempo. Consideremos acto y seguido la reacción popular en medio de esta coyuntura. ¿Cuál fue el mensaje electoral que dio el pueblo? Distanciamiento crítico y mayor autonomía frente a oficialistas y opositores (de derecha). Cualquiera sea la alianza con éstos nos conduce al suicidio político.
Creemos que están maduras todas las condiciones para un corrimiento ¿a la izquierda?: desde el debate de ideas amplio, sustancioso y fecundo en la internet, hacia las acciones políticas más vitales, concretas y audaces en la sociedad.
En tal sentido, las dosis de radicalidad que se exigen del Gobierno, obligan a éste a subrayar la ruptura con las políticas que condujeron al actual estado de cosas. Evitemos el autoengaño. Seamos honestos. Siempre que el pueblo advierta una solución de continuidad entre las reformas y el ancie regime, la reacción de aquél será cada vez más de resistencia cívica al régimen y cada vez menos de intento de fuga del sistema. Y lo más radical en esto –se sabe con Martí– obliga a atacar los males en su raíz.
EXCURSO: Desearía hacer saber, que mi alta estima, inmenso cariño y total respeto hacia Pedro Campos, Miguel Arencibia e Hibert García aún seguirá siendo el mismo. Insistiré en la defensa de los ideales que son comunes, así como en el debate de aquellos temas ideológicos y políticos en donde no hay acuerdo. En tal sentido, trato de ser consecuente con una idea expresada en entrevista a Cubaencuentro.com en octubre 2008: “Deseamos otro socialismo”. Entonces decía: “Ante todo, la carga ideológica del concepto ´socialismo democrático´ es una estafa política. ¿Socialismo sin democracia: es socialismo? Este es un engendro de conciencias satisfechas –según Darcy Ribeiro– que evitan enfrentarse a un enemigo real: el capital”. También en esa ocasión la reacción de sectores de la izquierda más ortodoxa fue de escándalo y rechazo. Inexplicablemente, aquellos que adoptan hoy estas actitudes, invierten las razones que sostenían contra nosotros en 2008. (¿Discutir la causa del socialismo con los liberales en la derecha?) Incluso este debate sobre SOCIALISMO y DEMOCRACIA llegó a motivar el veto político del Comité Central del PC cubano contra mi persona. Condena al ostracismo que perdura.
Maha, te he entendido perfectamente, solo que no coincidimos en nuestras valoraciones.
Las teorías del aislamiento y del derramamiento de sangre no me parece que sean ciertas… solo sirven para distraer.
Sobre las utopías… al menos yo me siento feliz de seguir dos o tres… para mí es como único vale la pena vivir
Isbel:
Es probable que para el individuo sea la única forma de vivir
Pero las naciones es mortal de necesidad : las utopías soñadas por idealistas siempre son realizadas por mediocres.
Así vamos.
No confío mucho en estar equivocado respecto a la irrelevancia de vuestra opción política en cualquier hipotético futuro del país, pero .. ¿quien sabe?
Cosas más raras se han visto
pd: espero que no haya que decir que [casi] cualquier cosa es mejor que el estancamiento o la línea que sigue la nomenklatura a convertirse en burguesía sin modificar la estructura formal del estado.
Joven Isbel.
Las personas que hablan de ” innecesario derramamiento de sangre” siendo consciente de que eso nunca se va a producir en la isla, salvo que un día le dé a la NATO mandan los aviones canadiense sobre la isla como último recurso, no hacen más que decir tonterías y en algún caso, intentar (sin éxito naturalmente) crear un estado de opinión favorable a otros “estados”, que siempre son los mismos. Uno de esos momentos delicados, tras las primaveras árabes, fue cuando se intentó crear una expectativa en el exterior de Cuba, acerca de un posible “levantamiento popular” (la lamentable página de Facebook creada desde Miami-Catalunya-Canarias) y a la vez las declaraciones de Fariñas, recién otorgado el falso premio Sájarov 2010, cuando empezó a pregonar que ya existía en Cuba, un clima de revuelta social. Cuando se vio que fue un fracaso la convocatoria del “levantamiento popular en Cuba” señalado para la cuarta semana de febrero 2011 coincidiendo con el primer aniversario de la muerte por huelga de hambre de un preso cubano, se entrevista a la de nuevo mentada Yoani Sánchez y qué dijo. Que si bien, no creía que en estos momentos pudiera darse un clima de revuelta social en la isla, bien podría ser que en un futuro próximo se diera.
Ese nivel de falsedad intencionada, que desde el primer momento tiene una repercusión enorme en los medios de comunicación controlados por las derechas oligárquicas, hace que sea correcto conocer qué dice y a veces en broma y otras veces en serio, señalar lo que es puro #YoaniFraude.
Decir que Cuba vive un ambiente pre “levantamiento popular” (la Yoa) o que puede darse un “innecesario derramamiento de sangre” (The Sentinel) en sintonía con “la noche de los cuchillos largos” (Otra vez La Yoa) es sencillamente lamentable.
Leer cosas como ésta en el blog GY, “obliga” a tener a esa chica en las pregarias de cada amanecer y como se lee en el título del post, el rechazo del pueblo.
Dice:
Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.
GY Abril 25th, 2009
Viejo Aldeguer:
Kratkost’ – sestra talanta
Por demas, continue n la estupida linea de hablar de “formar opinion”
Chagua:
Sobre tu inciso a) comentarte que en Santa Fe, muchas de las personas que de inicio aceptaron acompañar la iniciativa del voto “D”, después se retiraron al escuchar o saber de las promociones en Radio Martí y otros voceros de la derecha. Es a eso a lo que se refiere Ramón en ese punto. Puede que no nos guste escuchar esa realidad, pero es así en esta isla, y no se pruede pretender desconocerlo para intentar cambiralo.
Sobre el punto de que si se esperaban más votos… bueno, según el análisis de la convocatoria, al parecer los organizadores sí esperaban más votos. Lo que no veo es, aparte de este aporte sustancial de Ramón, que desarrolló un verdadero trabajo comunitario al respecto apoyando la iniciativa, ningún otro reporte de cómo se comportaron los votos “D”.
Comparto contigo la percepción de que la democracia no tiene que ser esencialmente un fruto burgués… pero lo que sí ha sido burgués es el modo en que se han entendido y aplicado los conceptos “democráticos”. Esa postura acrítica sobre la democracia (que conduciría a estimular los mismos vicios verificados hasta el presente) es lo que entiendo yo que señala Ramón. Ramón, junto a miembros de SPD y otros libertarios cubanos, produjeron un audiovisual muy interesante sobre sus perspectivas acerca de la democracia, y la necesidad de aplicarla y profundizarla en la realidad cubana. Hay fragmentos en YouTube, solo que ahora no tengo la dirección.
Mahavishnu:
La “reacción” de las masas, como Ud. dice, pueden ser tomadas por buenas o por malas, pero no dejan de ser de la mayor importancia. Como ya dije, intentar desconcerlas impedirá cualquier cambio. Nosotros, al sentirnos parte de ellas, verificamos de manera inmediata y natural sus posturas.
Pienso que debe leer con más detenimiento los trabajos de Ramón, pues él justamente ha denunciado la formación de esa “clase burguesa-empresarial”… y que conste que no se trata de un proceso futuro.
Saludos
Isbel:
No me has entendido. No se trata de tomar por buenas o malas la reacción de las masas. Sino en la facilidad con la que se extrapola a todo el conjunto de la ciudadanía algo sobre lo que dudo mucho tengáis datos estadísticos fiables.
Para muestra tenemos esa afirmación tuya de que la población de nuestro país en una mayoría significativa reacciona visceralmente al fenómeno de Radio Martí y a la implicación de esa emisora y los intereses que promueve en una campaña equis.
Te creo que el respetado autor de este post ha “denunciado” la formación de la futura clase burguesa cubana en base a la nomenklatura, así como que ese proceso no es un “futuro” , sino una realidad.
Pero tampoco me has entendido : ese proceso es inevitable, y vuestros colegas social demócratas están más cerca de una posición política que evite el innecesario derramamiento de sangre que ustedes con vuestra “pureza de ideales”
Nada impedirá que nuestro país se inserte sin subterfugios de utopías irrealizables en una economía de mercado globalizada : el clamar por una “auténtica democracia de los obreros” puede pareceros un gran ideal por el que luchar, pero en el mejor de los casos solo puede llevaros a un aislamiento absoluto, y en el peor de los casos … casi que prefiero ni pensarlo.
Y continuamos con la manía de ponerle motes a la democracia.
La democracia no es “liberal burguesa”. La democracia o existe o no.
Si nos olvidamos por un momento de la facilidad con la que el señor García Guerra da por buenas las ideas (preconcebidas, en mi opinión ) acerca de la “reacción” de las masas, me gustaría que explicase que entiende él por democracia.
Porque no sé por qué me da que el señor Garcia Guerra no prevé al parecer que en nuestro país se forme una clase burguesa-empresarial. No queda claro que planean él y sus correligionarios hacer con los integrantes del actual aparato estatal, en vías de formalizar su condición de burgueses, y con los felices cubanos, parte o no de las “masas” que se conviertan en tales.
A menos claro está que se entienda por “democracia” la dictaduradelproletariado2.0
Cachis. Olvidé entrecomillar el término : “dicatduradelproletariado2.0”
voila!
Ramón
Sin dudas fue loable una acción como la que lograron en medio de tan difíciles condiciones; es un éxito aunque parezca que “no trajo frutos” pues yo no sé si alguien en su sano juicio esperaba resultados mayores, en una población carente de medios de información autónomos de alcance masivo, con una cultura política alienada por las carencias, censuras y confrontaciones heredadas de la Guerra Fría y masivamente despolitizada….súmale el distractor que significó el anuncio de cambios migratorios…. discrepo por tanto en dos cosas que planteas: a) “La política de alianzas de los socialistas democráticos acaba de ser rechazada por el pueblo”…sencillamente no se puede rechazar lo que no se conoce por el vecino de Alamar, Contramaestre y Los Sitios; b) resulta algo congruente con la ideología anticapitalista (…) adoptar sin reparos los estándares de la democracia liberal-burguesa en una sociedad socialista?…yo te respondo con dos preguntas:
A) no son las instituciones de la democracia una conquista de las luchas sociales (obreras, sufraguistas, juveniles, etc) que algunos regímenes han debido digerir, por lo tanto no son esencial (ni principalmente) frutos burgueses?
B) Existe alguna forma real y conocida de democracia que prescinda de esos procedimientos, derechos e instituciones que tan simplemente despachamos como liberales y que los gobernantes neoliberales estan muy alegres de reducir a sus pueblos: derechos sociales, políticos, civiles ?¡ Hay que ver como Rajoy, Monti y sus amiguetes quieren aplicarle los paquetazos a sus ciudadanos; la diferencia que no acabamos de entender es que la gente sabe, puede y quiere movilizarse, porque tiene medios, culturas, organización y leyes que se lo permiten