La Alianza Proderechos de Castellón, Alicante y Valencia (APROCAV) nace desde la unión de diversos colectivos e individuos, formada tanto por trabajadoras sexuales (TS) como por aliades, para articular, desde la complejidad y la solidaridad, un discurso y unas prácticas que aboguen por los derechos fundamentales de las personas que trabajan con su sexualidad, incluyendo cualquier tipo de intercambio por ofrecer servicios sexuales.
Identificamos una voz hegemónica prohibicionista desde las instituciones que deja en mayor indefensión a las personas que ejercen este trabajo, silenciando sus propias voces y negando su capacidad de agencia, así como las de aquellas organizaciones solidarias.
Ante el contexto político actual, buscamos crear un espacio para todas las entidades, grupos y personas que quieran dejar atrás un discurso impuesto que ignora la realidad que viven las personas que trabajan en las diferentes ramas que engloban el trabajo sexual, y que quieran posicionarse públicamente a favor de un modelo de diálogo y escucha, que parte de un marco de derechos humanos y que siempre tenga en cuenta la voz y la experiencia de las trabajadoras sexuales.
Se trata, pues, de una plataforma que pretende ofrecer información contrastada, que se acuerpa con las experiencias encarnadas del ejercicio del trabajo sexual, independiente de intereses políticos o empresariales, y que se enmarca en la defensa de derechos humanos fundamentales.
Como tal, desde APROCAV:
- abogamos por un modelo de despenalización total del trabajo sexual, dando acceso inmediato a los derechos humanos fundamentales y derogando aquellas leyes que criminalizan a las TS y sus entornos.
- instamos a la participación directa de sindicatos y colectivos de TS en la elaboración de leyes sobre trabajo sexual, o que afecten a este, que se vayan a proponer de ahora en adelante.
- insistimos en el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo para así velar por derechos laborales en el sector.
- defendemos un análisis profundo de la intersección trabajo sexual-políticas de fronteras. Consideramos imperativa una escucha y atención real a las demandas de las TS migrantes en términos de política migratoria para así garantizar seguridad, autodeterminación y derechos en el ejercicio de su trabajo y en sus procesos migratorios.
- insistimos en que se deje de equiparar trata y prostitución, pues son realidades complejas y con multitud de particularidades, y equipararlas sólo acrecienta la confusión social e imposibilita abordar de forma eficaz e informada ni una ni la otra.
- buscamos un compromiso social en todos los ámbitos para acabar con el estigma puta;un estigma que conlleva multitud de agresiones y violencias diarias desde ámbitos académicos, médicos, políticos, administrativos, familiares y sociales.
Creemos que no sólo hay una manera de entender el fenómeno del trabajo sexual, que es una cuestión profundamente interrelacionada con otros ejes, que requiere de una mirada mucho más solidaria que los discursos sesgados que se proclaman desde ciertos sectores del feminismo institucional. Consideramos que son las propias trabajadoras sexuales, así como las organizaciones y los colectivos que llevamos tanto tiempo acompañando de cerca la realidad de este sector, aquellas que deberían ser escuchadas a la hora de realizar políticas tan arriesgadas como las que se están planteando, tanto a nivel municipal como a nivel autonómico y estatal, durante estos últimos años.
Queremos derechos, no rescate.
¡Nada sobre nosotras sin nosotras!
Si habéis leído hasta aquí y estáis de acuerdo, poneos en contacto para firmar como organización.