Categorías
Eventos

Caminando Salgüero

En la ubicación exacta donde se proyecta uno de los muchos mega-molinos

Unas 400 personas participaron en la marcha por los alrededores de Salgüero de Juarros el domingo 5 de marzo, para ver in situ la ubicación de varios de los molinos proyectados en las cercanías, en un parque pendiente de aprobación por el Gobierno español.

Gentes dispuestas a iniciar la marcha en Salgüero de Juarros

Se recogieron firmas por la derogación de dos artículos del real decreto ley recientemente aprobado por el parlamento español, que elimina la necesidad de un estudio de impacto medio ambiental de cada nuevo proyecto, excepto si el terreno en el que se ubicaría pertenece o coincide con espacio dentro de la red Natura, en cuyo caso ese estudio lo podría hacer la misma empresa que proyectase el parque, en un claro caso de conflicto de interés.

Más fotografías, por Andrés Ortega, Ana Barahona y otros, en https://cloud.nogafam.es/f/33242 o en https://pixel.nobigtech.es/ana/

Después del paseo, miembros de la Plataforma por la defensa de los territorios de Juarros, Montes de Oca y Sierra de la Demanda sirvieron patatas y paella solidarias.

Para enterarse de nuevas acciones por esta coordinadora se puede solicitar inscribirse en la lista de distribución de información a renovablesasino@solidaridad.me , y se puede firmar el apoyo a esta iniciativa, aunque la forma más efectiva es la firma física en papel

https://www.change.org/p/renovables-s%C3%AD-pero-no-as%C3%AD

Categorías
Noticias

Salimos de marcha

Ruta  por los parajes de Los Juarros. Domingo 5 de marzo, 11:00 en  Salgüero de Juarros

El próximo domingo 5 de marzo marchamos por Salgüero de Juarros y sus alrededores para conocer ‘in situ’ dónde se está planeando ‘plantar’ mega molinos.

Trae tu plato, tus cubiertos y lo que quieras comer y beber además de la paella que estamos planeando.

Empezamos a marchar a las 11 de la mañana. Si vienes desde Burgos, te animamos a que te unas a quienes vendremos en bici, escribiendo a demjuaroca [arroba] solidaridad.me

Colecta para documental

Está en la última fase de producción el documental «La Batalla del Viento», un film sobre la polémica y problemática por los parques eólicos, que da voz a las zonas rurales que pretenden convertir en polígonos industriales.

Una película sobre la transición energética en la que ganaderos, hosteleros, políticos, activistas, grupos ecologistas, sociólogos, vecinos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez aportan sus opiniones sobre las fuentes renovables.

Se ha lanzado una colecta, o “campaña de crowfunding”, ya que los proyectos independientes nunca son fáciles de financiar ni poder llevar a cabo. Tiene días limitados para lograrlo y se proponen recompensas especiales, en la que se ofrecen la inclusión del logo de la asociación en el documental al comienzo de la película con la frase» con el apoyo de» + 4 invitaciones a la premier + 1 DVD +gastos de envío + Inclusión del logotipo de la Asociación en el cartel oficial de la película.

Se pide implicación en el proyecto y/o colaboración para que se lleve a cabo por la importancia que ello conlleva.
Más información sobre el proyecto y todas las recompensas-> https://vkm.is/batalladelviento

Pese al gran potencial de la fotovoltaica, es la eólica quien ha capitalizado el salto hacia las fuentes renovables. Un salto con un impacto visible sobre el medio físico y que está provocando externalidades negativas. Más asumibles que las planteadas por la quema de combustibles fósiles, pero negativas al fin y al cabo. Lo saben bien en las zonas rurales donde se están instalando los enormes parques eólicos necesarios para abastecer al país de electricidad. Durante los últimos años han surgido reticencias, objeciones y resistencias a su instalación.

Tráiler: https://youtu.be/jXVSxvVEh_A

Se agradece difusión del proyecto https://vkm.is/batalladelviento en redes sociales

Categorías
Alegaciones

¿Los molinos son la solución?

Fotomontaje del Diario de Burgos muy currado.
¿Las chimeneas humeantes son el problema? ¿Los molinos son la solución?

Burgos es la mayor consumidora de gas natural, siendo la provincia de Castilla y León con mayor implantación eólica y una de las mayores de España. Lo que significa una producción de una vez y media más del consumo total de la provincia.

Categorías
Noticias

Informe resumen de energías renovables

El sistema eléctrico español

Categorías
Noticias

Quieren convertir el monte en un enorme polígono industrial

Muchos proyectos están concebidos para fondos de especulación.

Es tan descomunal la implantación mundial de la energía eólica, que no va a haber materiales (resinas, superconductores…) suficientes en el planeta

Quedarán muchos montes destrozados con parques eólicos y fotovoltaicos sin terminar por escasez de materiales. Pero el daño ya estará hecho.

Categorías
Alegaciones

Alegaciones a adaptar

La Plataforma en Defensa de las Merindades, como esta en Defensa de Montes de Oca, Sierra de la Demanda y Juarros, estamos a favor de las energías renovables, pero no de cualquier manera y en cualquier sitio.

La Plataforma en Defensa de las Merindades ha elaborado dos documentos base o borradores, para elaborar alegaciones contra el planeado proyecto eólico en Pico de la Iglesia, encima del monte de Moneo y otros muchos pueblos, que pueden ser utilizados para plantar cara a otros proyectos similares.

Este proyecto en concreto tiene 14 molinos de 220 metros y una línea de alta tensión de 21 Km. que termina en Garoña. Los molinos son de 6 Megavatios, los más potentes del mercado.

Las Asociaciones deberían de presentarlo de manera online y las personas en cualquier subdelegación del Gobierno o ventanilla única municipal.

Estos documentos son solo muestras de cómo se han hecho alegaciones a un proyecto concreto, no sería apropiado simplemente ‘cortar y pegar’ para otros proyectos en otros lugares.

Las alegaciones LARGAS están pensadas para asociaciones registradas, aquí un archivo editable en Word para poder adaptarlas.

Enlace a espacio autónomo, privado y libre:

https://cloud.nogafam.es/s/Aj4YBGbknQaBGcb

O, si te mola regalar tus datos a una multinacinal:

https://drive.google.com/drive/folders/11nuzdR5o45qsVp5TfSKTJyZHsZbSTYfR?usp=sharing

https://drive.google.com/drive/folders/1R2bj2pLwtOaxc8gUi0e40BLE85kGmrIG?usp=sharing

Categorías
Eventos

Constitución y presentación

El próximo domingo, desde las doce del medio día y con actividades hasta después de las cuatro de la tarde, se constituirá y presentará oficialmente la nueva organización por la defensa del territorio DemJuarOca (Sierra de la Demanda, Valle de Juarros, Montes de Oca y La Bureba), una aglutinación de movimientos locales en contra de la instalación de dos parques eólicos con un total de 49 aerogeneradores, promovidos por la mercantil Green Capital Development S.L., proyectos que en estos momentos están en fase de alegaciones, que presentaron el pasado miércoles tres portavoces en Burgos.

Categorías
Noticias

Reunión con el subdelegado del gobierno y presentación de alegaciones

El pasado miércoles 30 de junio de 2021 una pequeña delegación de personas comprometidas con la sostenibilidad ambiental se reunieron con el subdelegado del gobierno para presentarle en persona las alegaciones al mega proyecto eólico, tal como también informan medios convencionales.

Desde lo personal se ha apreciado una sensibilidad sincera por su parte y una disposición a transmitir el mensaje a instancias superiores, hasta el punto de animar a dar por escrito el mensaje, y a ir a la Junta y la Diputación con las mismas propuestas.

Cosa que enseguida se ha hecho: se han presentado unas cien alegaciones por escrito en la Subdelegación del Gobierno

Categorías
Noticias

Otros medios

Mesa Eólica Merindades de Burgos (@MesaEolica) twitteó: El BOCYL de hoy nos trae en competencia de empresas otro proyecto eólico a la comarca de los Juarros de Burgos. 15 aerogeneradores más y 50 MW clavaditos para que lo tramite @jcyl PE Berg 1 está al lado del Camino de Santiago. ¡INADMISIBLE! https://t.co/a7iaWV6f9k https://twitter.com/MesaEolica/status/1409886517129105413?s=20

Las turbinas en rojo significa ya existentes

Las turbinas en rojo significa ya existentes

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2021/06/29/moratoria-huertos-solares-protestas-ciudadanas-54438042.htmlhttps://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20210629/renovables-espana-topan-ola-rural-desarrollo/592442075_0.html

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-1.320-millones-de-euros-para-autoconsumo-bater%C3%ADas-y-climatizaci%C3%B3n-renovable/tcm:30-528649