Concluyó hoy en San José de las Lajas el IV Observatorio Crítico de Cuba

Un espacio de debate y articulación de proyectos

Por Jimmy Roque Martínez

Pese a las dificultades, sorteadas por los organizadores del evento, se inicio la sesión de la mañana, con la siembra de un árbol en el círculo infantil de San José. En la siembra participaron trabajadores del círculo y pequeños de la comunidad. La siembra fue seguida por los juegos, no competitivos, del proyecto El Trencito. Esta quizás fue la parte más divertida del evento donde interactuaron niños y adultos.
Le siguió, en la Casa del Joven Creador, el panel “Impactos y dinámicas mediáticas” con las ponencias de Isbel Díaz Torres sobre el Impacto de los proyectos y colectivos de la Red Observatorio Critico, donde se pudieron constatar las acciones del Observatorio, así como su interacción y apoyo a otros proyectos. Siguió la ponencia de Liubis González “Renunciación de la imagen: mediaciones sociales en la representación simbólica del Che Guevara”, tema que despertó gran debate sobre el uso sin sentido, fetichista y mercantil de la imagen del Che.
La sesión de la tarde, la cual fue precedida por un almuerzo, prosiguió con el panel “Presentación de experiencias de gestión y autogestión de proyectos socioculturales”, donde se presentaron los proyectos “Desarrollo Verde en el Reparto Eléctrico”, de Erasmo Calzadilla, Ahimsa y El Guardabosques.
La siguiente exposición trató sobre las interesantes experiencias del Grupo de Acción Urbana (GAU) de Santa Clara con los panelistas Juan Camilo Quiñones, Roberto Fernández Blanco y Lester Cárdenas, grupo que ha tenido que luchar contra la censura, la burocracia y el racismo de la provincia. Tato Quiñones también dio detalles sobre la conformación y acciones de la Cofradía de la Negritud. Estas intervenciones despertaron un interesante debate sobre temas de racialidad.
Casi al final de la tarde se hizo la presentación del proyecto “Esquife. Sesión post-evento Medios Digitales y Cultura”, donde además de presentar la revista se hizo un pequeño esbozo de la difícil preparación del evento Medios Digitales y Cultura, realizado en diciembre pasado. Significativa la presentación aquí del proyecto Blackhat, idea que ayuda al desarrollo de la cultura informática y alienta la creación de aplicaciones de utilidad social.
Las actividades terminaron en esta Casa del Joven Creador con un audiovisual sobre el proyecto El Trencito, mientras el evento concluyó mientras veníamos en el ómnibus de regreso, con la presentación por Pedro Campos Santos de su proyecto digital SPD (Socialismo Participativo y Democrático).
Esta experiencia nos demuestra la necesidad y posibilidad de mayor articulación entre todos los proyectos, pero sobre todo, no dejar de Hacer.