Observatorio Crítico 2010: segunda jornada

La pasada madrugada coincidió con el cambio de horario. Al parecer eso hizo que las cosas para comenzar se nos enredaran un poco. Un desafortunado error hizo que la segunda guagua, que debía traer parte de los participantes del IV OC, los dejara abandonados y a la espera en Ciudad de La Habana, mientras el otro grupo llegaba a San José.Como no podíamos detener el evento, mientras se resolvía la situación adelantamos la siembra de la planta prevista (en este caso, una postura de Anacaguita, inmenso y bello árbol semejante por la forma de su tronco al de las ceibas cubanas) donación del activista ecológico comunitario Erasmo Calzadilla). Nos fuimos al círculo infantil un buen grupo de compañeros y acometimos la obra. La directora del círculo infantil nos dio una cálida bienvenida y ella, junto a sus trabajadoras, y algunos pequeños que Yadira (proyecto El Trencito) “capturó” por los alrededores, nos acompañaron en la bella tarea de sembrar.Por su parte, El trencito nos invitó a todos a jugar, en una experiencia donde todos fuimos niños. De ese modo, la muestra del trabajo de este proyecto se fundió de modo orgánico con la acción en el círculo, estableciendo desde ya las intenciones de intercambio de experiencias entre ambos proyectos educativos.
Producto del percance con el ómnibus en la mañana, la sesión vespertina estuvo bien cargada con los trabajos programados para el día, más el aporte de los amigos de “Pensamos Cuba” Hiram y Luis Emilio, quienes solidariamente, y en reciprocidad a la participación de miembros del OC en su evento, participaron activamente narrando las experiencias de su recién concluido evento y aportando en diferentes los debates suscitados. La desafortunada coincidencia de ambos programas en el tiempo fue tema de reflexión entre los presentes, sobre lo que Hiram concluía que era una muestra de las fuerzas comunes que nos mueven.

La conclusión fue un hermoso audiovisual de 10 minutos que recoge la experiencia del Trencito, y que dio energías a todos (junto a las galletas que Yadira repartió) para subir a la guagua y regresar a la Ciudad de La Habana. Ya en camino, Pedro Campos cumplimentó su parte en el Panel de Esquife, con una corta pero enérgica y emocionada exposición de su experiencia con los medios digitales, en este caso el boletín electrónico SPD (Socialismo Participativo y Democrático).
Recuerden que los detalles vienen mañana, hoy no dejen de disfrutar con algunas de las fotos tomadas durante el evento.