Por Negracubana
En las acciones previstas por el Proyecto Arcoiris para revelar el carácter homofóbico del CENSO Cuba 2012, estuvo conocer cual sería la participación del Centro Nacional de Educación Sexual en la presente “batalla”.
Con esa intención, la bloguera Yasmín S. Portales Machado se comunicó con la mencionada institución.
Cual no sería nuestra sorpresa cuando Yasmín nos expresó que el CENESEX no haría declaración alguna. Según Marta María, periodista encargada de la comunicación institucional, luego de haber consultado a las autoridades indicadas, no había nada nuevo que decir.
Durante la preparación del CENSO, la institución había propuesto su contribución a la formación, en las temáticas pertinentes, de las personas que participaría en la investigación censal. Ahora que la “mesa está servida”, se le da la indicación de no decir ni hacer “ni pío”.
Ciertamente es lamentable dicha posición contemplativa; se pierde entonces una oportunidad —concreta y puntal— de trabajar conjuntamente, activistas e institución, contra la homofobia institucional en Cuba.
Todas nosotr@s activistas y periodistas, hemos fortalecido nuestra militancia participando “codo a codo” —brindando nuestras historias de vida, mostrando nuestros rostros, etc.—, en las actividades que el CENESEX ha coordinado por más de 5 años. Por eso nos sentimos con el derecho de solicitarle su acompañamiento.
El CENESEX tiene un recorrido sorprendente en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de cubanos y cubanas. De hecho, últimamente se le vincula casi exclusivamente con ese aspecto.
No entiendo entonces como alguien “de arriba” pudo decidir el silencio de la institución ante la situación que nos ocupa: denunciar cómo el CENSO pretende desconocer los hogares monoparentales y las personas con identidades de género trans que hay en el país.
Sin embargo, “seguimos en la lucha”, si no logramos que la oración tachada en el manual del enumerador vuelva a ser legible, por lo menos sentiremos que, como parte de la ciudadanía de este país, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance: no tod@s queremos ser tan solo un número.
Publicado en Proyecto Arcoiris
“La batalla del lenguaje!. Pues sí, hay batallas mucho más importantes, que son las que matan, mutilan, hacen añicos a las personas, pero decir que ” hay batallas más importantes que librar en el tema de los derechos de las minorías sexuales que el de el lenguaje” es un error.
El lenguaje tiene una importancia capital como se puede intuir en la formación de conceptos, ideas, actitudes. Por lo tanto, ha sido lamentable ver ese texto bastante casposo de http://www.mariaargeliavizcaino.com que por cierto es una “auténtica defensora de los ddhh” como se aprecia viendo su sitio. Me temía que esa señora era de la cofradía a la que pertenece.
En el tema de la diversidad sexual, pasa lo mismo que como aparece en el artículo, los negros.
En España, una reunión, una asamblea, un grupo de personas que no se ponen de acuerdo, es “una merienda de negros”. No es chiste, no es ironía, es racismo puro y duro.
Usar esa expresión (que la llevamos oyendo decenas de años) es lenguaje y señala de forma resumida lo que “pensamos” de las personas de raza negra: son inferiores. Como hace bien poco se pensaba de las mujeres, como se sigue pensando de los colectivos de gays y lesbianas en materia de derechos ciudadanos.
Unos que “viven” del lenguaje, la RAE, sigue usando zorra: prostituta, zorro, astuto. Y así decenas de ejemplos. Machismo “aylo” no sólo en Cuba y la homofobia es eso: machismo.
Señor Aldeguer, ¿a que cofradía pertenece quién?
El lenguaje es un reflejo de los prejuicios, pero “legislar” sobre el lenguaje como forma de “combatir” los prejuicios es una idiotez (*), una pesadez, y en términos generales, contraproducente para erradicar los prejuicios
(*) Muy típica, esta vez sí, de la cofradía a la que Usted pertenece.
Estaba hablando de doña María y digo: “Me temía que esa señora era de la cofradía a la que pertenece.” Si no aporto más texto, al decodificarlo, surge comprender que me refiero a la cofradía a la que pertenece ella, naturalmente. ¿Y por qué uso cofradía? La respuesta está en su sitio. (1)
(1) Su. El de ella, el sitio (site) de ella en la www.
La idea de “legislar” sobre el lenguaje, tal vez eso de todos y todas, repetido de forma machacona hasta la saciedad, está francamente mal expresada.
“Fulana es de la cofradía a la que pertenece”
Genial. Aplausos y aplausas compañeros y compañeros, cofrades y cofradas.
AQUI LES DEJO ESTO QUE NO LES GUSTARÁ A LOS COMPAÑEROS HOMOSEXUALISTAS, OFICALISTAS O NO
http://cubanuestraeu8.wordpress.com/2012/09/20/quien-nos-defiende-de-los-heterofobicos/
Aquí dejo la respuesta al post de Cubanuestra8, para que los demás sepan de qué va o qué pretende..
—————-
Bien, cuando se habla de heterofobia, siento una tendencia a hegemonizar, realmente no conozco la tal alianza que citas, pero si eres de Cuba y has vivido en Cuba, y, conoces la historia de Cuba y los vestigios que hay de homofóbia y heterofobia en la sociedad cubana y qué está detrás de cada chiste homobófico o racista, comprenderás por qué el re-prendimiento de organizaciones LGBT y personas hetero aliadas.
Cuando citas democracia, ¿defiendes el derecho que tiene el ciudadano de insultar a una persona basándose en su orientación sexual?(cuando la orientación sexual es algo bien íntimo del ser humano, me parece que el carácter del chiste es insultante y plus-peyorativo por la histórica de persecución, violencia e incluso asesinato, date una vuelta por la iglesia católica, llégate a Irán, o lee un poco de donde estoy ahora, Cuba, e investiga un poco sobre el Quinquenio Gris, las UMAP como referencia histórica desde lo particular a lo general, para hablar del mundo), con esos argumentos, ¿no crees que es para ponerse paranoic@?, sin mencionar que la “agresión verbal” viene de una persona con un nivel bastante alto en $$ y es una imagen pública, y, todos sabemos que el dinero tiene un poder persuasivo muy amplio.
Particularmente el chiste del pelotero cubano además, me parece que fue agresivo teniendo en cuenta la cultura machista, sexista y heteronormativa en la que, estimo haya sido criado,ya que tengo entendido que él no llega a los 30 de edad, nacido en la Revolución Cubana, que yo sepa, hace aproximadamente 4 años que en Cuba se está incidiendo para que la sociedad entienda que ser no heterosexual, no significa ser una mala persona o un enfermo, mi pregunta es, ¿cómo de-construyes eso del imaginario cubano o de cualquier ciudadan@ en el planeta?, cuando los medios de comunicación masiva, la prensa y la mayoría de las instituciones tratan esto de una manera “tímida”, cuando la orientación sexual, es una conducta natural, sin embargo much@s se emplean en atribuirle una serie de adjetivos denigrantes del valor humano como ciudadano social.
Tan dañina es la Heterofóbia como la homofóbia, pero, para que las dos no existan, el ser humano debe aprender que la sexualidad es super amplia y diversa, las etiquetas son una justificación para establecer mecanismos hegemonicos de control al imaginario popular de las personas, de ahí salen los estereotipos, y etiquetas las cuales se prestan para, por parte de los oportunistas que tienen el poder, imputar criterios denigrantes para así imponer su poder estático, atropellando la libertad sexual y la “democracia”.
Un saludo desde Cuba.
Luis A. Rondón:
Sinceramente (sin compartir el tono apocalíptico del enlace) , me parece que hay batallas más importantes que librar en el tema de los derechos de las minorías sexuales que el de el lenguaje.
Me viene a la memoria la reciente prohibición en el propio Canadá de Money for Nothing por la presencia de la palabra faggot. No entiendo como alguien puede pensar que la letra de esa canción tiene otro sentido que no sea ridiculizar las actitudes homofóbicas, machistas y xenófobas.
pd: el problema de esa “intransigencia lingüistica” es que se cae en la pesadez y en una intolerancia casi de un mismo nivel que la que se critica. Me parce totalmente contraproducente, IMHO
Yo me leí el enlace y lo de la heterofobia es algo para tomar muy en cuenta.
Recientemente, uno de los chistosos de la televisión cubana decía que: “antes era prohibido ser homosexual, después fue tolerado ser homosexual y al paso que vamos va a ser obligatorio ser homosexual”.
Me pregunto, si toda la vida se ha utilizado la palabra “maricón” para llamar al homosexual masculino, palabra que es ampliamente entendida y usada en todos los países hispanoparlantes, ¿Cuál es el ñeque-ñeque con eso?
¿Que tiene carácter peyorativo? Esto no es absoluto. Incluso puede ser utilizada, al igual que “cabrón” o “hijo de puta”, como un elogio a la astucia.
Los negros nunca se han tomado el trabajo de hacer una campaña para que no les llamen negros. Al contrario, defienden su negritud y no se dejan decir que son “de color”, sino que exigen ser negros.
Hay que sentir orgullo de lo que uno es, si uno es maricón, serlo con orgullo.
@Gusa
¡Te has lucido¡
Ayer vi la peli Corazones de Hierro (1989), una más de esas yankis que sacan la kaka cuando ya todo ha pasado. “Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el joven soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, el soldado se enfrentará al resto del pelotón y, sobre todo, al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY). No estoy de acuerdo con ese resumen, porque el personaje fuerte, interpretado por Sean Penn, no está desquiciado por “los horrores de la guerra”. Viene desquiciado de los mismísimos EEUU e incluso en una secuencia, él se pregunta por qué tiene que ser el peor “del valle”. (No dice peor, claro)
La palabra que usa continuamente para acobardar al soldado que se niega a participar de la violación colectiva, es ¡maricón¡ En todas partes, todo el mundo, menos @Gusa, se sabe que es un insulto, una ofensa, un intento de “humillar” a alguien echándole en cara que es ¡un degenerado¡ La palabra, naturalmente que tiene un sentido peyorativo-
¿En qué mundo vives, @Gusa?
Los negros. Tres cuarto de lo mismo. Si bien es cierto que cada vez hay más población de raza negra que usan con orgullo palabras como negritud, negro, negra, etc y ahí está la bloguera cubana para señalarlo, amplios sectores de población, en sus países, por ejemplo Senegal, negro sigue siendo el mismo insulto que lo ha sido durante años.
Blanco sigue siendo el mismo insulto que lo ha sido durante años.
Ese tema sale en mis clases con personas adultas, muchas de ellas senegalesas, y hay disparidad de criterios.
En España, no sólo sigue siendo insulto, sino que es muy grave, la frase entera: “negro de ________” Mierda. Esa mierda en que se convierte muchas veces el espectáculo del fútbol, como un instrumento de alienación evidente, es el escenario perfecto para los insultos racistas de mucha gente. Eso lo sabemos perfectamente los aficionados a ese deporte y mucho mejor lo saben los Eto’o, Balotelli, etc
Sí, profe.
Yo, en cambio, conozco muchos maricones que no reniegan de la palabrita. Incluso, un amigo muy querido me decía que: “yo soy maricón desde que nací y me gustaba el bebe de la incubadora del lado”
Si no fueras tan cheo ( en el sentido en que esta palabra se utiliza en el “ambiente”) supieras que no es siempre ofensiva y que se puede utilizar como rasgo de identidad.
Sin ir tan lejos. Me viene a la mente la palabra “gusano”. ¿Tiene connotación peyorativa?
En Cuba en los tempranos 80´s, sí la tenía. (Y creo haber leído que también en los discursos de Hitler pero no me consta porque yo no los leí)
Pero en la misma Cuba, hacia los 90´s, los gusanos se empezaron a convertir en mariposas. Y la gente asumió la gusanería con orgullo. Los que estábamos contra el gobierno nos autoreconocimos como gusanos, a mucha honra. Y se popularizó el verbo “gusanear” para referirse a una conversación donde se habla mal del gobierno.
Entonces, paradójicamente, el discurso oficial abdicó del término. Los gusanos de toda la vida dejaron de serlo para convertirse, en boca del gobierno, en “la emigración” o “la comunidad cubana residente en el exterior”, o simplemente “la comunidad”.
Yo vivo con mi esposa y mi hija, el muchacho que fue a mi casa no sabia que hacer cuando le dijimos que no habia jefe en la casa que ambos compartiamos las responsabilidades, pero habia que poner un jefe…… asi que no solo homofobica sino machista.