Por Rogelio M. Díaz Moreno
En estos días nos han renovado el dudoso honor de convertirnos en blanco de las diatribas feroces de algunas personas descontentas con la labor del Observatorio Crítico (OC). De la animadversión de Enrique Ubieta ya conocíamos, por intercambios anteriores parecidos, y ahora se le une la artillería epistolar de Jorge Ángel Hernández.
Jorge Ángel Hernández (JAH), usual animador de la bitácora Oggunguerrero, dispara despiadadamente contra nuestro espacio a través del texto enviado a su colega Ubieta. A este último, lo felicita por arrostrar valientemente feroces batallas ideológicas, contra enemigos inicuos (nosotr@s). De tal forma, nos toca el turno de replicar. Como, a decir verdad, la carta de JAH no contiene ningún argumento nuevo, cabe hacer poco más que refrescar nuestras acostumbradas posiciones en el actual contexto.
Lo primero que tengo que expresar es la indignación que me producen estos autotitulados Defensores de la Fe y la Verdad Revolucionarias. Esta época debería estar signada, en teoría, por la batalla contra los sujetos que constituyen, según la tajante definición del Presidente Raúl Castro, los principales enemigos del proceso revolucionario, a saber, la mentalidad burocrática, el autoritarismo, el secretismo y demás lacras que desde el Observatorio nos hemos dedicado a fustigar. Se supondría que personas que presumen de tan raigal revolucionareidad fueran nuestros estrechos aliados para el fin principal, aún cuando se divergiera en cuestiones de formas y tácticas. En lugar de esto, los adalides de la voz oficial mantienen la misma mentalidad que el Primer Secretario del Partido llamó a cambiar, celebrando cuanta disposición se efectúa desde el poder (con minúscula, como le gusta a Ubieta) gubernamental a todos sus niveles y en todos sus aspectos, como si fuera la última proclamación del Evangelio, y procurando atajar a cuanto infante descarriado procura sacar el piececito de la cuna, que es donde único podría estar a salvo bajo la mirada severa del Papá.
Antes de enfilar sus cañones contra nosotros con tanta saña, JAH debería meditar en que los Orishas detestan la mentira y la doble moral, por lo que ciertos empeños harían mejor en no invocar su protección. El texto que perpetra no es otra cosa que un muestrario de tergiversaciones, acusaciones y ofensas vacías, falto de otras ideas, que no hace sino concedernos más aún el crédito y la razón. Por lo menos, Ubieta tuvo el mérito de aportar un punto importante al reconocer que la izquierda revolucionaria todavía no acaba de superar la parálisis teórica en torno a sus errores y desvíos históricos. Nada más que por eso, ya no me cae tan mal. Aunque yo hice la salvedad de que debía referirse a la izquierda tradicional, enquistada en mecanismos autoritarios de dirección y comando, esta confesión pudiera servir de base al debate y consenso requeridos para rectificar errores y retomar empeños con ideas renovadas. Por su parte, JAH no percibe o parece muy contento de permanecer en la tal parálisis.
La mejor arma que se le ocurre a JAH para flagelarnos es el considerarnos unos críos incapaces de percibir la compleja realidad, esa misma que él obviamente entiende tan bien. De ahí deriva varias metáforas que nos aplica, pretendiendo descalificar así la mayor parte de nuestros argumentos. Esta imagen, sin embargo, es poco congruente con la realidad: Los miembros del OC son trabajadores responsables de este país, con bien ganado prestigio como profesionales en sus centros de trabajo; miembros del OC han ganado cuatro, de los últimos ocho, concursos Pinos Nuevos, en distintas modalidades de la literatura, el ensayo y la divulgación; han ofrecido conferencias y han fungido satisfactoriamente como panelistas en congresos y otros eventos auspiciados por la Asociación Hermanos Saíz, la Latin American Studies Asociation (LASA), la revista Temas y el Centro Teórico-Cultural Criterios. Naturalmente, esto no debe considerarse tan importante al lado del aspecto humano al que prestamos la mayor prioridad, con toda la humildad y sinceridad que seamos capaces de sostener, de forma tal que nuestro mayor orgullo es participar en los empeños de la nación por construir un futuro más luminoso, a través de la lucha contra las discriminaciones, por la creación de una conciencia ecológica, y del arraigamiento social de los ideales y prácticas más auténticamente socialistas de libertad y democracia por, de, y para las personas trabajadoras.
Con toda su sapiencia, JAH todavía no es capaz de explicar ni lo será, mientras siga empecinado en enterrarse en las obsoletas pero lacerantes trincheras del neoestalinismo cómo es que en cada rincón de la sociedad cubana estallan esos problemas que deberían estar resueltos hace más de cuarenta años. Desde esa limitada perspectiva no se puede comprender por qué muchos chicos, si bien van a una escuela gratis por el día, juegan descalzos en calles llenas de huecos por la tarde; no se entiende cómo han proliferado los ancianos que encuentran su sostén en lo que recogen de los latones de basura; no se le encuentra una explicación lógica a los problemas crónicos de viviendas, a la escasez de comida, a la falta de transporte, todo ello en un país donde la prensa ventea el éxito de un modelo el mismo que recién nos enteramos que nadie sabe cómo construir; ni se puede hallar una forma de atraer a las jóvenes generaciones que ponen en la emigración sus mejores esperanzas, mientras el país envejece aceleradamente.
Recomiendo a JAH la lectura de la Carta Abierta del Servicio de Cirugía del Hospital Calixto García al compañero Raúl Castro, para que aprecie el deterioro de esa otra conquista blasonada que es la Salud Pública, y el precio personal del sacrificio que deben hacer las personas que sostienen en sus hombros, desde la base, la pesada carga que ello significa, sin una recompensa o remuneración personal realista. ¿Leyó JAH, por cierto, lo que pensaba el Ché sobre el estímulo moral al trabajador que no puede mantener decentemente a su familia con el fruto de su trabajo? Que me perdone JAH, pero yo no creo en esas protestas que me hace de pobreza e igualdad suya y de su colega con los seres más humildes del pueblo, cuando Santiago Alba Rico cuenta, en el tabloide que dirige Ubieta, cómo este invita a sus amigos extranjeros a pasear en su automóvil a Viñales (¿o fue a Soroa? da igual); o se refiere igualmente en público a tanto viaje que hace por el mundo, sin temor al parecer a congestionar las vías aéreas.
En esta desgastante defensa, todavía tenemos que hacer notar cómo hemos retado repetidamente a JAH y sus semejantes a responder a las urgencias más apremiantes del momento y la sociedad actuales, sin recibir nunca respuesta. Enarbolando su incondicionalidad como la suprema virtud, aquellos no encuentran contradicción alguna entre el discurso ofrecido de socialismo e independencia, y la política seguida de recortes sociales, despidos, cesiones de derechos nacionales a capitalistas no estadounidenses (y no a los mismos estadounidenses, por razones que tienen que ver con el bloqueo, no por cuestiones de principios, como se le ha escapado a varios funcionarios).
Nosotros podemos reconocer que la necesidad obliga a tomar medidas dolorosas, pero esa misma contradicción debe constituir ipso facto el campo más acuciante para el intelectual comprometido, que debe profundizar en causales y consecuencias, en variantes e implementaciones, y no olvidar nunca que no es alguien por encima o superior a la plebe, sino una persona más, con alguna educación que lo favorece en ese aspecto. Y que esto último lo obliga más aún, si cabe, a cerrar filas con los menos favorecidos, con las familias a las que les retiran los subsidios sin subirles el salario; con los despedidos después de trabajar veinte o treinta años en el mismo centro y no saben ahora qué hacer; con los azucareros a los que les cerraron el central; con los ciudadanos carentes de acceso a los medios informáticos 80% de la población cubana, según la Oficina Nacional de Estadísticas ; con aquellos a los que les alejan a varios kilómetros las escuelas y el policlínico por las racionalizaciones de turno y que los que le tocan, no son los de buenas condiciones; con los que no tienen auto y gasolina para pasear por Pinar del Río. El compromiso del OC estará perennemente con estos sectores a contrapelo de las falsedades de JAH, de quien cabe pensar que se uniría, sin chistar, a los mismos intereses proanexionistas de los que ahora nos acusa, en el momento en que así se lo indiquen los niveles superiores.
Y todo esto, sin olvidar los espurios mecanismos seudorrepublicanos (como los considera JAH) de libertades ciudadanas de expresión, asociación, movimiento, sobre los que Cuba afirmó en Ginebra, al unirse al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en el 2008, que la Revolución triunfante en 1959 los había recuperado para el pueblo y que nuestra Constitución los acoge y protege en su articulado.
Enfrentar estos problemas significaría encarar verdaderos desafíos, y enemistarse posiblemente con autócratas adictos a las mieles del poder, mucho más amenazadores que los descamisados del OC. En comparación con aquellos, los compañeros del OC no tenemos otro respaldo que nuestra personal honradez y vivimos la precariedad material de cada cubano, aunada a la posibilidad de perder nuestros trabajos debido a la incomodidad de nuestras expresiones. Sin embargo, en el enfrentamiento con nosotros es donde JAH encuentra una actitud de gallardía y coraje digna de celebrar. De tal suerte, nuestros adversarios encuentran el mayor provecho en intentar agotarnos con estas estériles acusaciones y dejan escapar cada oportunidad de proponer sus visiones de consenso social, de libertades, derechos y democracias en el socialismo; a no ser para negar lo que hasta los niños deben saber, esto es: que el sistema socialista, para justificar su superioridad sobre el régimen anterior, debe recoger todas las conquistas alcanzadas en aquel por las luchas de las clases progresistas dígase la clase obrera, los movimientos campesinos, los feministas y elevarlas a un plano superior, completándolas en vez de rechazarlas de plano, como hace JAH cuando las tacha de ilocuciones, semántica vacía, y esquemas de opinión de la ya experimentada guerra cultural.
Con estos propagandistas, bien lejanos del paradigma de periodista revolucionario que ha reclamado inútilmente Raúl Castro en varias ocasiones, mañana podrían anunciar el fin de gratuidades en salud y educación (ya el Granma está preparando el terreno, al hablar de lo mucho que le cuestan al sacrificado Estado cubano) y JAH y compañía acordarían de inmediato que es una medida ejemplar y socialista. Le pueden vender otro par de provincias a Brasil para que instale maquilas y haciendas soyeras ¡reconociendo abiertamente que se aprovechan las ventajas de nuestra infraremunerada fuerza laboral! y lo mismo. Y nosotr@s el OC podremos protestar nuestro desacuerdo para ser tachad@s, por ellos, de apátridas y antisocialistas.
Que te perdonen, JAH, los orishas, que saben que la mentira puede correr mucho tiempo, pero la verdad la alcanza en un día.
Yoyo… no todos corremos…
Entonces Changó tiene limitaciones de conexión.
No hay posts desde el 25 de septiembre ¿Qué pasó?
Al parecer Changó tiene sus limitaciones de conexión.
O quien sábe si a Changó lo llamaron a contar.
Como dice el cuento: ¡Sigue creyendo en Dios y no corras pa’ que tú veas!
Yoyo, ponerle el cartelito de SPAN a los textos que no te gustan, resulta una manera muy facilona de intentar censuras. Si por otro te refieres al premio Sájarov, te aseguro que algún días veras a Fariñas en el mismo altar que hoy ves a Orrios, Macéiras y a los cinco. En cuanto a los méritos te los regalo me basta y me sobra con el de abrir una tribuna, que no se doblega ni ante el capital ni el estado, para todos mis compatriotas y no solo ellos en http://cubanuestrasemanario.wix.com/cubanuestra un mérito que reconozco también tienen el O C, por eso les felicito una vez más.
En cuanto a mi manera particular de ver el mundo eres, ella se expone en el blog El Hombre de Cuba Nuestra, donde todos son bienvenidos a opinar: http://cubanuestra1.wordpress.com/
Cubanuestra:
La única vez que pinché en el link que nos dejas el sitio estaba fuera de servicio, así que yo ni siquiera he leído textos tuyos. No sé si me gustan o no. Lo que me parece una falta de respeto (no precisamente admiración) a OC es machacar dejando tu link para que visiten tu sitio cada vez que dejas un comentario.
Eso es SPAM (no SPAN) aquí y en China y nada tiene que ver con rendirse al Capital, al estado o a Dios. Estás mezclando cosas que nada tienen que ver.
Esa práctica muy habitual para atraer tráfico a sitios pobres de visitas o gente que quiere vender Viagra, Cialis o esos programas de “enlarge your pennis”
Aquí estás en la casa de OC, ellos ya te dan la oportunidad de dejar un enlace en tu nombre y eso debe bastarte. Machacar a los demás con tus links es una falta de respeto a la labor de OC. Es como ser invitado a una fiesta y empezar a repartir invitaciones para la fiesta tuya que está mejor.
Guapea las visitas en Google, optimiza tu sitio y escribe textos interesantes y no tendrás que estar repartiendo links en la puerta de OC.
Repito que no difiero, combato o soporto lo que dices sino que deploro la falta de ética de los enlaces y las invitaciones a tu sitio en casa ajena. Yo tengo seis sitios Web y no se me ocurre abusar en casa ajena. Eso es respeto.
Por cierto; Cuba Nuestra, al margen de la posición de sus creadores, no es como las publicaciones de Miami o de La Habana, es una revista abierta, a todas las sensibilidades y opiniones, de los cubanos, los de adentro y los de afuera. no importa ideologías o filosófias, lo que importa es la argumentación seria, bienvenidos sean todos a colaborar con ella,
Visita el semanario Cuba Nuestra en
http://cubanuestrasemanario.wix.com/cubanuestra
No, cubanuestra no es como esos otros. Cubanuestra como no logra meritos propios usa otras plataformas para dejar SPAM como pueden ver aquí.
Milagro que el señor Aldeguer no se lo entendió enseguida El, como buen spammer debería reconocer a los suyos
ROGELIO, NO SOY DUCHO EN MATERIA DE COMPUTACIÓN; POR ESO NO SÉ CÓMO DIFUNDIR LO QUE ESTÁ DEBAJO, por ejemplo en el propio Observatorio… me ayudas a o me aconsejas? De paso. una fuerte felicitación por tu valor y tu honradez. Lázaro
La salud pública cubana en peligro
Recientemente ha circulado con intensidad una carta presuntamente escrita por los cirujanos del Hospital Calixto García. Desde luego, no parece genuina en materia de origen: dudo que se haya producido una reunión formal para aprobar unánimemente la carta, tal y como parecería sugerirse en la propia misiva. Pero, como muchos han dicho, eso resulta lateral. Lo esencial es el grado de veracidad de sus contenidos. Y parecería que éste es alto.
Mi experiencia reciente en relación con Salud Pública se deriva de mi propio contacto con el sistema como paciente y de lo que me cuentan algunos compañeros que laboran en dependencias del MINSAP. Mi experiencia personal -no relacionada con el Calixto- no es tan mala como uno podría suponer si lo que ocurre en este hospital histórico lo tomáramos como una representación de todo el sistema. He sido tratado con profesionalismo y eficacia en mis últimos contactos con el policlínico de mi comunidad y también en un Instituto de alto nivel. Como cristiano y revolucionario (no me ruboriza reivindicar ambas condiciones), tengo en la más alta consideración el esfuerzo, la generosidad y la devoción que despliega el personal de salud cada día.
Sin embargo, desde que se produjo el horrendo acontecimiento del hospital psiquiátrico de La Habana a principios de 2010, por el cual no respondió ninguna autoridad de alto nivel, como si se hubiera tratado de una mera indolencia puntual de algunas personas aisladas, he tenido la clara sensación de que padecemos un problema estructural grave en materia de salud. No soy un experto, pero muchos otros elementos han consolidado esa impresión desde entonces.
La aparición del cólera en nuestro país en pleno Siglo XXI, enfermedad bajo control en Europa desde finales del Siglo XIX, y en casi todo el mundo salvo en situaciones de extrema precariedad sanitaria, genera alarma. La presencia del dengue a nivel epidémico en varias zonas del país, el ocultamiento sistemático de los problemas, así como el descontento de los trabajadores de la salud con sus salarios y sus condiciones de vida, convergen en el panorama nacional para despertar profunda inquietud. Por otra parte, se padece el advenimiento de prácticas ajenas a la ciencia corroborada, tales como la terapia floral, los alacranes y los imanes (que, increíblemente, incluye “metas” fijadas por las autoridades de salud para que sean aplicadas por los médicos). Recientemente pudimos ver incluso una indecente manipulación de niños enfermos de cáncer testimoniando por TV lo bien que les había sentado la homeopatía, algo que solo puede estar determinado por la codicia y la indolencia de las autoridades, peor que la que se puso de manifiesto en Mazorra.
La realidad de los profesionales de la medicina -no solo médicos- es ciertamente bochornosa. Sufren, como todos, aberraciones tales como no poder tener libre acceso a Internet, o recibir un magro salario que equivale en total a la posibilidad de adquirir una cerveza al día. Pero tienen motivos adicionales para el descontento.
A todos los explota el estado como si estuviéramos en el feudalismo. Estos trabajadores de la salud pueden dividirse en tres grupos: los que trabajan en Cuba, los que han sido desplazados a otros sitios del mundo para integrarse en proyectos de colaboración, y un reducido grupo que labora en organismos internacionales (OPS u OMS). Es cierto que estos últimos, simplemente, se hacen literalmente ricos en pocos años (algo que ellos tratan de ocultar y no sin éxito), pero lo cierto es que el estado los hace pasar puntualmente por la caja registradora cada mes: es el precio por haberles permitido un privilegio extraordinario. Los destinados a cumplir compromisos estatales en el extranjero son tratados de manera despiadada: no pueden llevar a sus familias, reciben un porcentaje variable pero muy reducido de lo que los países de acogida pagan por su actividad, trabajan en condiciones muchas veces indecorosas, son víctima de reglamentaciones humillantes, tales como severas limitaciones de movimiento y relaciones con los nativos, cuyo incumplimiento supone duras sanciones económicas y laborales. Y con todo, son también privilegiados: por ejemplo, si se portan bien y permanecen por varios años de su vida en las condiciones mencionadas, podrán comprar al estado un automóvil de segunda mano (por cierto, a precios leoninos, propios de un empresario que no tiene competencia), que es una de las mayores aspiraciones de estas personas. Finalmente, están los profesionales universitarios (y técnicos altamente calificados) que laboran en el país. Estos son los que sufren con más intensidad una política claramente abusiva. Reciben un tratamiento discriminatorio en materia migratoria, ya que no disfrutan de los escasos derechos que tiene el resto de la ciudadanía: son castigados si solicitan radicarse en otro país con la exigencia de una “espera” para concretar esa aspiración, que puede durar más de 5 años; son privados de por vida de la posibilidad de volver a pisar el territorio nacional en caso de haber abandonado una misión oficial y no se les permite salir temporalmente en un viaje personal bajo ningún concepto (ni siquiera pagando los onerosos impuestos que se imponen al resto de los cubanos en ese caso).
Recientemente, según reiterados testimonios que considero dignos de crédito, las autoridades ministeriales despliegan de manera casi obsesiva un duro programa para evitar que asistan a congresos u otras actividades técnicas en el extranjero, algo que prohíben incluso cuando son oficialmente invitados por organismos o instituciones extranjeras con los gastos pagos. La única excepción se produce, con buena suerte, cuando hay garantía de que podrán ser expoliados económicamente de algún modo; de lo contrario, se les hace saber que dicho congreso o actividad “no es de interés para el MINSAP”. El desarrollo personal, los intercambios, la ciencia no está en la agenda de estos dirigentes.
Cuba sigue exhibiendo envidiables indicadores de salud, confirmados por la OMS, pero el deterioro técnico, asistencial y ético crece. Y no sería extraño que se empiece a observar una regresión incluso en esos indicadores. Sé que la sanidad en el mundo capitalista es simplemente un horror y no creo que sea necesario detenerme a fundamentar esa opinión. Personalmente, soy un defensor a ultranza de lo que considero el logro más importante de la Revolución: atención universal y gratuita para todos los ciudadanos. Pero un modelo económico cada día más afectado por el secretismo y que parece moverse hacia los patrones prevalecientes en China -explotación capitalista implacable sin libertades de expresión o sindicales-, cuyos dirigentes sanitarios -cuanto más arriba estén, peor- se comportan como empresarios y no responden por sus desmanes y arbitrariedades, apunta a resquebrajar seria, y quizás irreversiblemente, esa realidad. Cristo expulsó con el látigo del templo a los mercaderes (Juan 2: 1-17); si queremos mantener o recuperar nuestros éxitos en esta esfera, es necesario tomar medidas urgentes para sacudirnos a quienes parecen empeñados en borrarlos.
Claro que sí, si Changó tiene los colores rojo y negro de la anarqu+ia.
Lo que sucede con los Ubietas es que a la falsa izquierda le duele la verdadera, ustedes representan lo mas puro de las tradiciones socialistas cubanas y eso no se perdona fácilmente, sobre todo si se va por el mundo posando de revolucionario.
Sigan como van, que van bien, como diría Camilo Cienfuegos y no dejen de visitar nuestro semanario en http://cubanuestrasemanario.wix.com/cubanuestra
Doy un vistazo a Cubanuestra desde Escandinavia y veo en portada a Fariñas, a La Cubanada, un producto contra revolucionario donde los haya y no sigo…
Si la próxima felicitación es de Estado de Sats, de Martí Noticias, o viene de París como los bebés, habrá que pensar que efectivamente, alguien ha encontrado la forma de quitar de enmedio a alguien.
¿Y tú quieres algo más “revolucionario”, que Fariñas? Recuerda que… en silencio ha tenido que ser…
The last comment.
Al poco de morir OZT, rtve organizó una encerrona más para dejar a Cuba por los suelos. Era ”
08.04.2010. El debate especial sobre Cuba que tuvo lugar en “59 segundos” constantó las posturas enfrentadas que existen en torno a la situación y el futuro de la isla. Pedro Zerolo (PSOE), Jorge Moragas (PP), Willy Meyer (IU), los actores Willy Toledo y Lidia San José, los disidentes Orlando Fondevila y Haydée Beatriz Rodríguez y el periodista y escritor cubano Enrique Ubieta analizaron, con intensidad, lo que está sucediendo en Cuba y la repercusión internacional que ha tenido la muerte de Orlando Zapata o las huelgas de hambre de opositores como Guillermo Fariñas, al que se entrevistó en el programa vía telefónica.”
No me gustó mucho la gris actuación de Ubieta. Salvó la situación, un español, un diputado de izquierda en el europarlamento: Willy Meyer.
Si Ubieta no estuvo demasiado bien (muy posiblemente, llegar a ser profesional conocido, parece que permite que no haya que preparar los debates) el tal Jorge Moragas, detractor de Cuba por los cuatro costados, hizo lo de siempre: reirse, hacerse el gracioso, decir tonterías.
¿Qué es hoy Jorge Moragas? La sombra de Rajoy, el apuntador, el de la agenda, el chico para todo. Hoy en Nueva York, en los pasillos de NNUU, mañana donde sea. ¡IUn payaso en la cúspide del staff del amorfo jefe de gobierno español¡ Pelo largo, gafas sujetas con un cordelito, siempre riendo, siempre al lado del wana¡ Los políticos españoles no dan más de sí. Luego se meten con Ubieta…¡si supieran¡
A los colonizadores del pensamiento cubano, como buenos colonialistas, los inquieta mucho y no creo que esten dispuestos a aceptar estos aires de diversidad de ideas y debate honesto que se dan en OC y que les ha valido convertirse en un espacio de opinion muy reconocido. Ellos, los colonizadores del pensamiento cubano, aun cuando se declaran dialecticos , solo demuestran un inmenso apego al dogma y un terror absoluto ante la pluralidad del pansamiento.
Ojala; El_ yoyo, que tu prediccion no se cumpla , por mi parte yo tambien tengo el presentimiento que, la orden de exterminio ha sido dada y quiero esta equivocado por el bien de todos los cubanos.
Nelson, muchas gracias por tus palabras de apoyo, significan mucho.
Obsertavorio Crítico… a darle duro, hagan caso omiso de los cobardes, defiéndanos de tanta autocracia… hay gente como yo que todos los días abrimos este blog para leer algo esperanzador…. en cierta manera hemos depositado nuestras esperanzas en UDs… y si el destino los conviertiera en blanco directo… recuerden los últimos dos versos del himno nacional…
Me dió mucho placer ver el programa de Hurón Azul la semana pasada… donde hablaba de los debate que están teniendo lugar en Temas, Espacio Laical y en su espacio Observatorio Crítico…
Ánimo!…
A menos que se plieguen ante el efecto de “la fuerza oscura” que impera en cuba (o que hagan como LJC) les espera el mismo camino que a la polemica digital.
Despierten, que no se puede estar pretendiendo arreglar la cadena cuando el problema esta en el mono.
@Raudelis
El mundo ha de saber que eres mejor posicionador de blogs (enhorabuena por la bajada impresionante del micrófono cerrado), mejor salazonero, mejor papá, etc que intérprete de por qué sus editores cierran un blog. Bloggers Cuba ya cerraron y volvieron y ahora La Polémica “se cansó”. Era bastante frustrante ver qué personas (imagino que para E.Díaz también) eran casi las únicas que comentaban y cómo con muy poco disimulo, la ofendían un día (record de deditos hacia abajo hasta que llegó un extraño), la halagaban otro, volvían a ofenderla más tarde dudando de que sus viajes no fueran sobornos puros y duros, etc.
Por no saber, no puedes saber “que hagan como LJC” ¿Te refieres a que “alguien” les ha hackeado el tablero de wordpress y no han sido ellos los que han aportado los dos últimos falsos posts?
Por un blogs que cierra (creo que antes o después La Polémica volverá), otros comienzan y desde el otro andén, han partido hacia la nada dos blogs “importantes”: el apadrinado blog del periodista de Bayamo, Ernesto Morales Licea, ahora en Martí Noticias y su Pequeño Hermano, kaput y antes, el blog “delfin” de Yoani-El País, el blog de Claudia Cadelo, Octavo Cerco, ¡kaput¡ hace más de un año. ¿Fue la “fuerza oscura” o tal vez fue “Force Dark”?
Si, claro, ahora el problema es que los comentaristas eran muy malos. LOL.
jajaja Calvet cuando se trata de algun asunto localizado internamente en la isla solo es factible utilizar como fuente de analisis: la adivinación, la especulacion y el “supongamos”
No hay otra forma pues alla todo es secretismo, es marcable como enemigo o como procedente del norte revuelto y brutal.
Asi mismo pasa con LJC (y con LPD) , solo se puede especular, adivinar o suponer lo que pudo pasar pues algunos ocultaran lo real por temor al gran hermano.
No te asombres de eso, solo se demuestra la falta de trasparencia, de civismo y de honestidad en las cosas que pasan en cuba.
Pero eso cambiara sin duda, es solo cuestion de tiempo
Saludos
Estimado Rogelio, dos cosas:
– Cuando rebatas algo dicho por alguien, debieras no so citarlo sino poner el texto o a menos un enlace a su declaración para que podamos saber qué se ha dicho por ambas partes y poder firmarnos un juicio completo. No caigas en el mismo error de la televisión cubana.
– Este es quizás el post más ingenuo que he leído en OC. A ver Rogelio, ¿Cómo no te das cuenta que OC ya está mandada a matar? Que se llame Ubieta, Fernández o Martínez da lo mismo el obre del títere que esconde la verdadera mano que está detrás. Me admira leer cómo citas a la máxima dirección del país como si ellos no tuviesen nada que ver en esto. Hablas de dobles discursos y para demostrarlo citas nada menos que a Raúl Castro. ¿No es el aplazamiento de la reforma migratoria un discurso de doble moral cuando él mismo llama a la participación ciudadana? ¿Y qué hay de la doble moneda, de la participación justa de todos los cubanos en el destino de la nación, sin importar que sean negros, gays, mujeres?
Piensas tú que Raúl Castro no sabe de esa doble moral instaurada? Bueno aún si no lo supiese, no le disculpa el n saberlo pues él está ahí para saber. Se le paga para que ponga orden y como empleado publico no es imprescindible. Los malos empleados se despiden ¿Puedes despedir a ese empleado publico?
En fin Rogelio, OC está mandada a matar y no precisamente por Ubieta y CIA. Es solo cuestión de tiempo. Ha pasado siempre, OC no será la excepción.