Me llamaron de Radio Martí

Por Dmitri Prieto Samsónov

Hace ya unas semanas, estaba yo en el hospital, acompañando a mi papá, ingresado para una operación. De repente, sonó mi celular, y una voz desconocida entró a mi mundo: “buenas, Dmitri, le habla NN, de Radio Martí”…

NN estaba interesada en conocer mi opinión sobre una supuesta convocatoria de la Red Observatorio Crítico –de la que soy parte- para “no votar en las elecciones cubanas”.

Extrañado, le dije a NN que en primer lugar no sé de qué me habla (y en efecto, el OC nunca convocó para nada así…), que (en segundo lugar) era un mal momento pues estaba en un hospital, y, además (en tercer lugar) que no me apetecía hacer ninguna declaración por ese medio.

Después supe que los de Radio Martí se referían a un particular llamado de algunos integrantes de OC (no de la Red en su conjunto) a que –quienes desearan hacerlo- expresaran su deseo de cambios democráticos para Cuba poniendo una “D” en la boleta. Aun así, no se trataba exactamente de “no ir a votar”, como presumían los de Radio Martí.

En cualquier caso, no me interesa hacer declaraciones por esa emisora porque pertenece a un gobierno (el de EE.UU.) cuya conducta con Cuba es inhumana, contraproducente, y se remonta a la Guerra Fría (lo cual no me hace ninguna gracia). Ojalá esa política cambie. Ojalá también –por supuesto- los cambios que vive Cuba conduzcan a una sociedad con más libertades, más solidaridad, y más posibilidades de autorrealización humana (personal y comunitaria).

Pero –y lo digo interpretando varios momentos claves de nuestra común historia: 1898; 1933; 1959; 1960-62- la intromisión del gobierno de EE.UU. en los asuntos cubanos nunca ha contribuido a cambios del tipo que yo deseo. Pienso, en particular, en que tales injerencias ayudaron a abortar el proyecto ultra-democrático de José Martí (1892-1898), la revolución de 1933, ayudaron también a instalar al dictador Batista en el poder, y sobre todo crearon las condiciones para que –después de 1959- Cuba se motivara a copiar el sistema “soviético”.

Por eso, no creo que Radio Martí – básicamente, un servicio del gobierno de EE.UU.- sea el medio idóneo para propiciar ningún “cambio” positivo en Cuba.

Ya estamos en otra época. Aun así, les pido a los de Radio Martí que no gasten el dinero de los contribuyentes de EE.UU. en intentar establecer contactos conmigo: la izquierda cubana tiene medios propios para expresarse, y no necesita de sus “servicios”.

Y creo que el nombre de esa emisora está mal puesto. José Martí estaba en contra del imperialismo, y por sobre todas las cosas a favor de un sistema de autogobierno democrático, bien diferente al sistema que ayudó a instalar en Cuba la administración militar norteamericana durante la ocupación de 1898-1902.

Publicado en Havana Times.

0 thoughts on “Me llamaron de Radio Martí

  1. Pingback: Entretelones del Observatorio Crítico de Cuba | Red Observatorio Crítico

  2. Pingback: Entretelones del Observatorio Crítico de Cuba | Red Observatorio Crítico

  3. Es un post muy tonto, con mucho miedo. en algunos anos dira, candela, me esta estaba haciendo pipi desd el momento que oi ‘le hablamos de radio marti” jajjajajaja

  4. y sobre todo crearon las condiciones para que –después de 1959- Cuba se motivara a copiar el sistema “soviético”.

    Vaya. La culpa? Del totí!
    Si las “condiciones” estaban creadas, me pregunto por qué el futuro dictador no las hizo “oficiales” hasta verse aupado al poder.
    Y sobre todo, me resulta especialmente curioso la sencillez con la que el autor apela a hechos de finales del siglo XIX, y sin embargo ignora hechos de “autoría soviética” de mediados del siglo XX, cuando “estaban creadas las condiciones” para que les “copiaramos” :)
    Hechos no menos vergonzosos, por no decir algo más fuerte

  5. No sobra una coma. El autor del post ha hecho exactamente lo mismo que hizo en su día Elaine Díaz, La Polémica Digital y miles de periodistas, escritores, gente del arte, de la cutura, de medios alternativos como blogueros, etc. Dijo Elaine Díaz: ¡A radio marti nunca¡
    http://espaciodeelaine.wordpress.com/2011/05/04/a-radio-marti-n-u-n-c-a/

    Sin embargo sí le ríen las gracias al Grosero Vecino del Norte: La Flaca, Estado de Sats, las damas disfrazadas de blanco, la Cofradía Obsoleta, las falsas agencias independientes, los falsos periodistas independientes, y cuando se infiltra entre ellos un agente de la seguridad del estado (¿cómo solucionaría OC el problema de la seguridad nacional, de los servicios de inteligencia que tienen todos los países tengan la ideología que tengan?), Carlos Serpa por ejemplo, se demuestra que el gobierno de los EEUU, a través de la BBG, Broadcasting Board of Governors, y de los fondos que destina a la contra revolución en la isla, pretende una burda y evidente maniobra que nadie niega: tumbar 50 años de Revolución Cubana.

    Trabaja para Mentiras Martí, el periodista catalán editor del blog punt de vista, autor de una serie de provocaciones en el consulado de Cuba deBarcelona, que eran grabadas en video y subidas a la red inmediatamente, buscando un empujón, un golpe, un puñetazo con resultado de ojo izquierdo a la funerala y hematoma de diez días propinado por el personal de seguridad, cubano, del propio consulado. Ese individuo que trabaja para Martí Mentiras, es uno de los responsables directos de la página “Levantamiento Popular en Cuba” abierta a comienzo de 2011 en Facebook llamando a acciones delante de consulados y embajadas de todo el mundo y una concentración en La Habana del 22 al 27 de febrero 2011 frente al Museo de la Revolución.
    A ese llamamiento de ¡todos a la calle¡ hecho desde España y Miami, dieron el sí, Zoé Valdés y tres mil o cuatro mil personas (hoy el blog tiene 7500 seguidores en todo el mundo tras casi dos años en la red de machacona presencia)