0 thoughts on “Cambiar debe ser menos costoso que aferrarse al pasado

  1. Con mucho respeto, estoy en desacuerdo con este señor en un par de cosas:
    – Morales dice No tenemos por qué esperar que la política de Estados Unidos cambie. Cambiemos nosotros todo lo que sea posible, y ellos tendrán que cambiar también
    Con todo respeto señor, los Estados Unidos no tienen que cambiar. Desgraciadamente nosotros no estamos en posición de obligarles a nada. Cuba no se sostiene sin ese cambio, Estados Unidos no necesita de Cuba para nada
    – Relacionado con el mismo tema también había dicho: Hay que poner a Obama en la alternativa: de que, o cambia la política hacia Cuba, o se quede como un niño, jugando con una “maruga” que no le serviría más que para hacer ruido En el mejor de los casos, en el que ocurra un milagro y Cuba pueda convertirse en un país desarrollado de la noche a la mañana en un nuevo tigre caribeño, el volumen económico de Cuba no pondría jamás a USA en alternativas o desventajas económicas. Estamos hablando de la primera economía del mundo que ni siquiera países como Japón, China y Alemania juntas logran alcanzar.
    Hay que ser realistas señor Morales eso no sería un milagro ni aunque Dios bajase en persona u ocurra un cataclismo. Más que dejarles con una maruga, somos nosotros los que nos estamos comiendo la maruga, con semillas y todo. Un par de párrafos más arriba había hablado usted acerca de la prepotencia que nos caracteriza… En fin, es un mal endémico.
    – Acerca de las razas Morales dice: En medio de ello, serán negros y mestizos los que más sufrirán, porque partieron de más atrás, Usted es la demostración de que el esfuerzo y determinación personal hace a la persona. Usted es negro, ha venido de muy abajo y ha terminado haciéndose un nombre en ese país. Pero usted no es el único. Hay cientos o miles de negros en la universidad, doctores en ciencias, médicos, cirujanos. Yo estudié Arquitectura con un decano mulato y profesores negrísimos. Viví como usted en La Habana Vieja y vi solares llenos de blancos, mientras yo negro, hijo de albañil me hice arquitecto y trabajé en turismo solo por mi capacidad. ¡Ah, como usted tuve una madre negra que me empujó a estudiar! A propósito, conocí en toda mi carrera en Cuba varios gerentes de hoteles negros.
    No niego que habrá por ahí quien se crea cosas en Cuba por su color, que se crea hasta blanco, pero eso no puede ser razón para favorecer las oportunidades de unos sobre otros. Mientras haya gente como Morales nunca estaré de acuerdo en crear leyes pro negros en Cuba. El que quiera azul celeste que le cueste. Eso se llama Auto lástima, una especie de oportunismo.
    – Por último, quiero comentar esto En el 2010, se cometió conmigo lo que considero un error político: resultado de intolerancias ideológicas inaceptables, malos métodos y desconocimiento de mi trayectoria revolucionaria. Lo cual me obligó a adelantar mi jubilación,…
    ¿Error con Morales, solo con Morales?Esto debe ser un síndrome que afecta especialmente en Cuba. El síndrome de La Habana (como el de Estocolmo), hace que las víctimas desarrollen una relación especial con sus victimarios. Pero a diferencia del de Estocolmo, el síndrome de La Habana se contenta con creer que el castigo ha sido un error, que no es el verdugo, sino una mano invisible, detrás del verdugo el que los destroza.
    Morales no, no fue un error. Tu castigo fue un castigo con toda intención. Miami, el plan piyama y hasta el cementerio están llenos de gente con las que se han cometido errores.

    • el_yoyo:
      A mi asombra otra cosa :si te fijas en la pregunta
      HT: Como especialista en Norteamérica, ¿qué perspectivas les ves a las relaciones Cuba-EE.UU. bajo la nueva administración Obama?

      y analizamos los elementos de su respuesta:
      – que eventuales “cambios” no especificados en la política del gobierno cubano pueden significar un “coste” para la administración de Obama o de cualquiera de los futuros presidentes en aplicar “una política” que no ha dado los “resultados esperados”
      – que el cambio de la política de la administración de Obama depende de la “voluntad política” del presidente norteamericano

      y no queda más remedio que encoger los hombros. Una de dos, o el profesor está dirigiendo sus discursos deliberadamente en las direcciones equivocadas o de el funcionamiento de EE.UU no entiende nada.
      En fin, al menos en ese aspecto, la entrevista del profesor es un galimatías. En el resto, palabrería de buenas intenciones y un no muy disimulado reclamo de protagonismo para los “revolucionarios de verdá”, los que “saben de economía”
      Me pregunto que saldrá de la dirección planificada de la economía por gente como el señor Morales. No basta con exorcizar de palabra el “dogmatismo” si cada una de las sentencias de tu discurso rezuman dogmatismo

  2. “No tenemos por qué esperar que la política de Estados Unidos cambie. Cambiemos nosotros todo lo que sea posible, y ellos tendrán que cambiar también.”

    xxx

    100% de acuerdo