Por Circles Robinson
HAVANA TIMES — El próximo 3 de febrero, Cuba realizará elecciones parlamentarias que tienen lugar cada cinco años. Es un proceso que pasa casi desapercibido, y hay razones para ello.
Las autoridades cubanas se preguntan a menudo, en voz alta, por qué sus elecciones parlamentarias apenas se mencionan en la prensa extranjera.
Quiero compartir algunas de las razones por las que el proceso de elección de legisladores provinciales y nacionales atrae tan poco interés en la Isla y prácticamente ninguno en el exterior.
La razón principal es que a los candidatos les tienen prohibido realizar campaña y no discuten ningún tema de interés para la población.
Los candidatos sólo están autorizados a pegar en algunos edificios y murales una hoja resumiendo sus vidas y las responsabilidades que han tenido.
Se le pide a los electores votar por ellos, pues fueron seleccionados por los comités de nominación como los más calificados para apoyar las políticas y programas del gobierno.
Los votantes no tienen idea si el candidato tiene alguna prioridad o nueva estrategia para enfrentar los problemas y preocupaciones de la ciudadanía, y si aprueban todas las políticas del gobierno o si tienen alguna crítica.
Aquí está la clave: son 612 los escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y son 612 los candidatos preseleccionados. Para las diferentes asambleas provinciales del Poder Popular hay un total de 1.269 candidatos para 1.269 plazas.
Después, los miembros de la Asamblea Nacional elegirán un Consejo de Estado, entre ellos el presidente del país y varios vicepresidentes.
El sufragio en sí es muy sencillo. Inscribir es automático para todos los ciudadanos de 16 años o más, y más del 90 por ciento de la población vota de forma rutinaria. Acudir a las urnas es voluntario, pero muchos creen que los que no participan podrían enfrentar represalias futuras.
Los partidarios del proceso electoral cubano a menudo mencionan los abominables millones de millones de dólares de las campañas de Estados Unidos, como justificación para ir al otro extremo y no permitir que se realice cualquier tipo de campaña o recaudación de fondos.
En Cuba no existe el concepto de un político pagado, e incluso los legisladores nacionales no reciben compensación económica por su trabajo cívico, que por lo general implica dos breves sesiones de tres o cuatro días al año.
Debido a que prácticamente todas las decisiones se realizan como decretos ejecutivos del Consejo de Ministros, el Parlamento queda relegado a poner su sello en las decisiones ya tomadas, y en ocasiones ya implementadas.
Prácticamente todos los votos son unánimes y cualquier debate serio entre los miembros se lleva a cabo a puerta cerrada. Incluso es raro encontrar alguna abstención. Es decir, 612 diputados de manera rutinaria concuerdan con cada decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.
Visto como una fortaleza por la mayoría de la dirección del Partido, este tipo de unidad no vale con un segmento creciente de la población cubana, especialmente la juventud, quienes a consecuencia son apáticos al proceso, incluso cuando votan para no llamar atención.
Caramba, que bien que hayan tocado este tema. En cuanto a el proceso de elecciones en Cuba a mi no me gusta meterme en las teorias de la ley electoral, tampoco me gusta meterme en la representatividad real de los miembros de la Asamble Nacional, ni siquiera me gusta meterme en los recovecos de como se escoge al presidente del consejo de estados y de ministro. Nada de eso me importa y es que el asunto es muy simple.
Desde 1976 a la fecha, cada generacion de cubanos ha vivido peor que la anterior, el estado economico de la isla ha ido en declive constante, a veces con pendientes mas fuertes, otras con pendientes mas “amortiguadas” pero cada generacion ha vivido siempre peor que la anterior. Sin embargo, desde 1976 el mismo gobierno que ha mantenido ese estatus ha salido electo, con el 100% de los votos en la asamblea. El abstencionismo, y las boletas anuladas han sido nulas segun los numeros oficiales y yo pregunto. ¿Que pueblo en realidad puede seguir votanto en tan despampanante unanimidad por el gobierno que los mantiene peor en cada ciclo electoral?
Lo unico que validaria la veracidad y funcionalidad de las elecciones cubanas de hoy seria que algun afamado genetista encontrara genes marcianos en nuestro ADN.
El comunismo en Cuba va a morir….. de desidia
¿Todavia siguen enviando a los pioneritos a buscarte a tu casa para que votes?
Si botas en contra se anula
Si te astienes se Anula
Y como no quieres votor a favor…!Te jodiste!
Las elecciones de Cuba atraen poco interés. ¡Oiga, con la competencia del Súper Tazón ni las elecciones de Rusia sonarían!!!
En fin, lo más interesante es comparar las elecciones cubanas con ellas mismas, qué diputados salen mejor o peor votados, etc.
Por ejemplo, Dice Juventud Rebelde que hubo una participación electoral de 86.17 % ….Haciendo recorderis de “cómo” se ha comportado la participación:
1993: 98.7
1998: 98.35
2003: 97.64
2008: 96.89
2013: 86.17
Cada nuevo año ya venía bajando, ¡Pero no 10 puntos porcentuales!!!
¿Será que alguien irá a votar en las elecciones del 2018?
En 1994, cuando la lista nominal de electores era de 45 millones 729,057 personas, votó el 77.16% del electorado,
Seis años después, la lista aumentó a 58 millones 782,737 mexicanos, de los cuales votó el 63.97%.
Para 2006, la lista era ya de 71 millones 374,373 ciudadanos, pero la participación disminuyó al 58.55%
En mexico no hay pioneritos que se te aparecen en tu casa a meterte presion para que vayas a votar
De hecho se le respeta el derecho a cada cual a votar si le da su gana pues el votar es un derecho no una obligacion.
En cuba tienen una lista y el que no vaya a votar lo van a buscar a su casa. Luego no puede ni abstenerse, ni votar en contra
Todo eso yo lo sé, Raudelis.
Una escasa participación en el proceso electoral no es síntoma de enfermedad de la sociedad, sino de salud. Por ello el argumento “la participación desciende” es relativamente sencillo de rebatir.
Si lo que quieres decir es que a pesar de la presión ideológica, la gente empieza a pasar olímpicamente del tema “elecciones” , entonces algo de razón tiene 100%, claro.
No había pensado en esa interpretación
“a pesar de la presión ideológica, la gente empieza a pasar olímpicamente del tema “elecciones””
Exactamente en algo así estoy pensando. Sea porque a la gente ya no le importa, sea porque no hubo guagua, sea porque se levantaron tarde, sea porque muchos de los electores registrados en papeles ya estén fuera del país, sea porque los pioneritos no hicieron bien la tarea de buscar a la gente en sus casas, sea por lo que sea, ya dejó de ser esa abrumadora cantidad de gente que según el gobierno sí apoyaba el proceso electoral.
Gusa una cosa es que masivamente se vote y otra muy diferente es que Masivamente se APOYE a las elecciones.
Tan solo mira el ejemplo de los que no se quieren “QUEMAR”, ellos no apoyan la eleccion, ellos simplemente VAN A VOTAR para evitarse problemas.
Calvet ¿Viste que suena a absurdo cuando alguien narra lo que ha vivido en cuba?
No te juzgo, ni critico por verlo como risible, absurdo, burlezco pues !ASI ES!
Es realmente UNA PARODIA lo que se vive en cuba. Me alegra que ya le vayas tomando el verdadero sentido de lo que sucede alla y asi sabras mejor por que NOS PIRAMOS de alla.
Saludos
Si la Asamblea Nacional del Poder Popular fuera una muestra representativa del total de la población cubana y basándonos en los datos oficiales de la población, deberíamos encontrar entre sus 612 miembros:
… a 2 diputados que cada año abandonen el país,
…30 diputados sin electricidad en sus viviendas,
…37 diputados sin acceso a alguna fuente de agua potable en sus casas,
… 8 diputados habrá perdido su vivienda a causa de un huracán,
…263 diputados debe tener su vivienda en estado regular a malo,
…563 diputados que no tengan una línea fija de teléfono en sus casas,
… quizás 1 diputado diagnosticado vih seropositivo,
… Un salario medio de 500 pesos,
… 13 o 14 que hayan quedado disponibles en los últimos dos años,
… 10 diputados que sean usufructuarios de tierras estatales,
… 22 trabajadores por cuenta propia,
… 3 habrán recibido un crédito bancario,
…577 diputados que no tienen una computadora personal,
… a 519 diputados que no tengan celular,
… a 534 diputados que nunca han tenido acceso a internet,
… a 112 diputados mayores de 60 años.
Por último, dentro de cinco años cuando se elija la próxima asamblea ya no serán necesarios los 612 diputados, así como ya no son necesarios los 614 de la asamblea anterior, sino que podrían bastar con 608 de mantenerse la tendencia decreciente en el total de la población.
!Excelente gusa!
Calvet, no no te has equivocado mucho. te equivocaste completo. NO tienes ni puta idea de lo que hablas. Lees, lees, lees y sacas conclusiones erróneas. El problema es que tu mundo se reduce a la corruptela española. Tu punto de comparación es tan pobre que claro que te tiene que costar trabajo entender, si es que alguna vez entiendes.
A ver mijito: ¿Qué cosa es realizar campaña? Dar a conocer proyectos, aspiraciones, acciones futuras. No todos en España son bandoleros, algún político habrá en algún pueblo por ahí que se proponga recuperar la economía local, crear empleos, construir una escuela, deshacerse del alcalde anterior, etc. Los hay.
¿Qué se hace en Cuba? Se pega una hoja con lo que se ha hecho EN EL PASADO. Así, de entrada el proceso completo se basa en lo que hiciste y no en lo que harás. Se frena cualquier avance por estar mirando hacia atrás.
Por simple matemática, quien más edad tenga tiene más historia y más tiempo para acumular méritos. ¿Entiendes ahora por qué nuestros dirigentes son octogenarios? Con ese método se aseguran que yo, que tengo menos edad nunca les pueda superar, porque ellos “hicieron la revolución” y yo ya no puedo superar eso.
¿Tú crees que a una persona nacida en 1990 le interesa que su candidato haya luchado en 1958, 30 años antes de él nacer? Para otro, nacido en 1995, los méritos internacionalistas de 1975, le suenan a historia antigua. A esa gente le interesa saber qué va a hacer ese candidato para subsanar SU problema de vivienda o eliminar la doble moneda o que defienda su deseo de participar en las decisiones del país. Y por supuesto, como esos candidatos no prometieron absolutamente nada para el futuro, no tienen ninguna responsabilidad moral con los electores, porque nada han prometido.
En España, si ese candidato honesto (alguno habrá honesto en España, no hablo de los tiburones que han hundido ese país) no cumple lo que promete o es torpe y no logra lo prometido, en el próximo proceso electoral de ese pueblito los vecinos “le sancionan” con el voto en contra. ¿Puede el elector cubano “sancionar” con su voto en contra a este o aquel delegado? Si tienes 692 escaños y 692 candidatos, ¿Cómo puede el pueblo cubano deshacerse del delegado que no funciona, del voto unánime, del delegado que cabecea y ronca en la asamblea nacional?
Por eso hoy a los electores cubano les da lo mismo que salga Pedro que Juana. Es posible que en alguna circunscripción salga alguien con ganas de cambiar cosas (futuras) pero sus posibilidades son mínimas de luchar contra los otros 691 voces que aplauden y aprueban por unanimidad. Un palo no hace monte.
Una anécdota:
Cuando estudiaba en la universidad en Cuba, las elecciones eran una agonía porque primero nadie quería que lo propusiesen para nada. Aquellos que tenía la indeseada suerte de ser propuestos para poner su nombre en la boleta y que además no encontraron una justificación razonable para evadir ese puesto, luchaban entre sí por una cosa curiosísima: Nadie quería ser ni el primero, ni el último de la lista. Si eran veinte candidatos todos querían que su nombre apareciese entre los puestos del 7 al 12 (no te voy a explicar por qué Calvet) Tanto fue el problema que se decidió organizar los nombres en las boletas por orden alfabético. A partir de entonces tuvimos varios años en el que todos los cargos de la FEU eran ocupados por personas con nombres comenzando con la letra A
Más de un silencioso lector de este blog, sabe que un poco tozudo sí soy y si me meto en algo, trato de acabar lo que he empezado. Llevo mucho tiempo preguntando a quien se poner a tiro, acerca del proceso electoral cubano y dado que apenas entiendo lo que me dicen, una de dos, o soy muy torpe, o no se sabe realmente cómo es o no se tiene facilidad para explicar una cosa aparentemente no tan complicada.
Que Circles Robinson no tiene ni idea del proceso electoral cubano es un hecho leyendo el barato texto que escribe.
No voy a ser yo, y menos ahora, quien le explique el proceso y le aporte fotos, textos, etc, de participación en ese proceso. Se limita a constatar que para la ANPP hay 612 candidatos para 612 puestos, lo cual contrasta con los sistemas electorales de otros países donde tanto en listas abiertas como en listas cerradas hay n veces más nombres que los escaños en juego, pero la “componenda” se ha cocido previamente, exigiendo requisitos, anulando judicialmente coaliciones electorales, aplicando una ley electoral (España) amañada entre los dos partidos mayoritarios para dejar muy en minoría a la tercera opción, aplicando la famosa Ley D’Hondt.
Esta afirmación: “La razón principal es que a los candidatos les tienen prohibido realizar campaña y no discuten ningún tema de interés para la población.” es radicalmente falsa. Mezcla cosas y ahora comprendo de dónde viene la vena demagógica de más de uno o una….
Aunque en todo el proceso no existe lo que en “democracias representativas” ¿los corruptos del PP en España, representan a corruptos ciudadanos de a pie o más bien, son unos “listos”? se llama “campañas”, la barata demagogia del propietario de Havana Times, al escribir un panfleto, descuidado, lamentable, no tiene en cuenta una serie de aspectos. Ciertamente en las municipales “no hay campaña”. Tras la nominación de candidatos, se editan unas biografías, se colocan en sitios visibles y poco más. El día que se vota, en urnas, en voto libre, a un sólo candidato, ¿la gente sabe a quién vota?. Naturalmente. Por eso salió ella, José Agustín Hernández González, a pesar de que los otros candidatos, uno iba a repetir y el otro era persona con apoyos…. ¿Hizo José Agustin Hernández, campaña? Que se lo pregunten a Pedro Manuel González Reinoso.
Cuando las comisiones de candidaturas elaboran las listas de candidatos a delegados provinciales y a diputados o diputados para la Asamblea Nacional, se pone en marcha todo una “campaña”, un proceso de democracia participativa para hacer llegar a cada colegio electoral, a los votantes de mañana domingo, quienes son de los 612 diputados al Parlamento cubano y los 1.269 delegados provinciales las personas que los van a representar……¡si…. condicional….reciben como mínimo el 50% de los votos emitidos (espero no haberme equivocado mucho…..)
El escenario esta montado, lo obra se representara el dia 3 de febrero, asi es desde 1975, muchas cosas tienen que cambiar aun para hablar de democracia popular , en un pais donde el pueblo es un ente politicamente pasivo , que hoy acude,mas que todo, con indiferencia a los llamados oficiales.
ente politicamente ausente