Por Alejandro Cruz
A partir de un post que publiqué sobre el hecho de que la revista Espacio Laical sólo sigue en Twitter a Yoani Sánchez y Diario de Cuba, varios amigos reclamaron un análisis de un documento divulgado recientemente por esa publicación, lo cual no era mi objetivo.
Me parece que por tratarse de un tema tan abarcador, que al parecer implica cambios constitucionales sería de gran utilidad, precisar el alcance de algunos de los postulados enunciados, lo que podría enriquecer los elementos para el debate. Es bien interesante que a menos de dos años de un análisis de los Lineamientos económicos y sociales estos puntos no se hayan propuesto en las asambleas de debate público, a no ser que fueran propuestos y por no contar con suficiente apoyo popular estos no estuvieran dentro de ningunas de las propuestas sometidas a discusión.
III. Asegurar el derecho a una información universal que sea libre y diversa, amplia y profunda, interactiva y crítica, sin censura ni monopolización. En particular, es imprescindible garantizar la transparencia de la gestión pública y el acceso masivo y participativo a Internet.
¿Cuando dicen “sin censura ni monopolización” significa que la tv, radio, prensa radial y escrita deben dejar de ser espacios públicos y estar en manos privadas como el exitoso modelo que excluye a sindicatos, comunidades y trabajadores en todas partes, con “monopolización” de los que tienen el dinero y monopolizan todo lo monopolizable? “Prensa libre” y libre empresa suenan demasiado cercanas ¿Acaso le intentan allanar el camino a E.U. que lleva decenios tratando de instalar eso en Cuba?, Ya no harían falta Radio y TV Martí, las tendríamos dentro. Nuestra prensa tiene muchos problemas y la he criticado bastante pero el camino me parece no va por ahí.
V. Que creyentes y practicantes de las diversas religiones, espiritualidades y cosmovisiones existentes en Cuba, puedan promover y sentir públicamente respetadas sus identidades, y auto-organizarse en comunidades con personalidad jurídica propia.
¿Hoy en Cuba las instituciones religiosas no están organizadas y con personalidad jurídica? Oden Marichal es Diputado a la ANPP al igual que el reverendo Raúl Suarez, tienen voz y voto, ¿qué otra cosa hace falta?. ¿La Iglesia Católica no está organizada, no se siente respetada y expone al resto de la sociedad “su cosmovisión”?¿No usó las Plazas de la Revolución y la TV durante la visita del Papa y hasta se anuncian por su reclamo feriados religiosos que la mayoría de los ciudadanos no esperaban, al extremo que hubo que aclararlo?
XII. Elegir todos los cargos públicos representativos, por medio de elecciones directas, libres, secretas, periódicas y competitivas, entre candidatos nominados directamente por la ciudadanía.
¿Acaso las elecciones en Cuba no son libres, secretas y periódicas?¿”Competitivas” es una manera de esconder “pluripartidistas”?
XIX. Mantener, como derecho, el acceso universal y gratuito a la salud, mediante diversas formas sociales de organización, así como lograr una remuneración justa que esté a la altura de tal desempeño profesional.
Cuando dicen “diferentes formas sociales de organización”, ¿cuáles son esas formas sociales?¿Qué país del Tercer Mundo ha logrado más con menos recursos que Cuba mayores niveles en la salud de sus ciudadanos?¿La “remuneración justa” de los profesionales de la salud es porque el gobierno cubano no quiere dársela?
XX. Garantizar el acceso universal y personalizado a una educación integral y democrática, humanista y diversa, con una remuneración justa para sus profesionales y un involucramiento activo de maestros, estudiantes, familiares y comunidades en la gestión de los planteles y la definición de los programas de estudio; así como a un desarrollo cultural libre y responsable.
¿Educación universal y personalizada? ¿Con diferentes métodos y programas de estudio? Acaso pretenden escuelas no Laicas desde “Espacio Laical”?
Me parece demasiada la ambigüedad para fines tan altos.
Recuerdo, a partir de lo apuntado por un forista de este blog, por si ayuda a responder mis preguntas, que Espacio Laical fue desde donde dictó conferencia en La Habana Carlos Saladrigas, del Cuba Study Group, cuyas relaciones en EU -Buró de Transmisiones a Cuba (Radio Martí), Marco Rubio, Fundación Heritage- no dejan dudas sobre el tipo de país que desea instaurar aquí. Esto fue lo que dijo Fidel sobre Saladrigas en la Reflexión titulada “¿Quién quiere entrar en el basurero?” (22 de febrero de 2008): “Carlos Saladrigas me suena en el oído como nombre y apellido que escuché muchas veces cuando, como colegial de 18 años, concluía mis estudios en el quinto y último curso de Bachillerato. Era el candidato escogido por Batista al terminar el último año de su mandato constitucional. Antes había sido su Primer Ministro. Estaba finalizando la segunda guerra mundial. ¡Qué barato nos quiere comprar el nuevo Carlos Saladrigas! Con el dinero de Miami, ‘el mayor fondo de ayuda que ninguna transición ha conocido en la historia’, algo que Estados Unidos no ha podido lograr con todo el dinero del mundo. La realidad es otra y esta no se oculta a los que observan con realismo los acontecimientos que tienen lugar en Cuba.”
Alejandro no solo está desinformado de donde vive sino que además no tiene ni puta idea de cómo funciona el mundo de hoy. Estas perlas…
– ¿Cuando dicen “sin censura ni monopolización” significa que la tv, radio, prensa radial y escrita deben dejar de ser espacios públicos y estar en manos privadas como el exitoso modelo que excluye a sindicatos, comunidades y trabajadores en todas partes, con “monopolización” de los que tienen el dinero y monopolizan todo lo monopolizable?
Alejandro, la TV, la radio y la prensa escrita no son espacios públicos en Cuba. Un cubano “traga” todo lo que le ponen en ella los que sí monopolizan esos medios. Un cubano no tiene manera de influir en ellas. Ni siquiera hay estudios de audiencia para saber si lo que te ponen es de tu interés. Tu papel es tragar, te guste o no. Cuando esa prensa te ataca (sin derecho a réplica), estás jodido. Hoy puede cualquiera, acusarte a tí de trabajar para la CIA, de estar pagado por una potencia extranjera o de enriquecimiento ilícito como ha pasado y listo. Puedes hacer lo que quieras, pero lo dicho está dicho y no tienes derecho a réplica.
Por otro lado, el mundo no es tan hijoeputa como crees:
1.- En cualquier lugar del mundo hay sindicatos. Con más o menos poder, pero sindicatos de verdad. Sindicatos con muchísimo más prestigio que la CTC. Sindicatos que cuando el patrón te quiere echar le paran en seco. Sindicatos que llamarían despidos masivos a lo que la CTC llama “excedentes”. Cualquiera de esos sindicatos usa los recursos que tiene libremente y cualquiera de ellos tienen recursos suficientes como para tener su propio periódico, sus estaciones de radio, sitios Web (por supuesto) y un nivel de convocatoria altísimo. ¿De donde sacas tú que los obreros son excluidos así como así? ¿En qué planeta tú vives? ¿Lo leiste en Intranet?
2.- Dices ¿La “remuneración justa” de los profesionales de la salud es porque el gobierno cubano no quiere dársela? No, no es que no quiera, es que no sabe cómo dársela que es peor.
3- Dices ¿Qué país del Tercer Mundo ha logrado más con menos recursos que Cuba mayores niveles en la salud de sus ciudadanos? Alejandro, más allá del malecón hay vida, hay personas decentes, hay gente que quiere vivir mejor… no todos son malos y malvados. El problema es que eres de los cubanos que “traga” lo que le dicen y sigue tan feliz. Necesitas urgentemente salir y ver con tus propios ojos. ¡Qué falta te hace un viaje! Parafraseando a alguien que conoces: Yo no quiero que me creas, sino que VEAS
Lo primero que resalta de las preguntas de Alejandro Cruz es su desinformación sobre el Debate de los Lineamientos. Y sugerir que sólo lo plasmado en ese documento es lo que hay que discutir es poner de antemano una censura a las propuestas de la población.
1- Los Lineamientos se circunscriben al aspecto económico y algunos sociales.( y esto por orientación de la dirección del partido estado no porque la población lo haya pedido así, de manera que la agenda de la discusión no fue decidida por los que lo discutieron.
2-Todo lo planteado sobre los servicios de salud y educación( condiciones laborales, servicio y salarios de los profesionales de ambos sistemas) se corresponden con las propuestas de solución que someten al debate los intelectuales de Laboratorio Casa CUBA.
3-Hay 50,000 demandas que no fueron aprobadas y/ o están en estudio. Con la falta de transparencia informativa habitual, el documento resultado de los debates no explican en qué consisten y cuál fue el criterio de aprobación¿unanimidad de cada asamblea? ¿50% más uno como con la selección de candidatos de base?En cualquiera de los dos casos entonces fue un debate acotado. Referirse a los Lineamientos entonces nos sirve para saber que no se incluyó las propuestas para los cambios políticos y civiles: asociativos, los medios de difusión y su política informativa, autonomías sociales, políticas y económicas.
4- Estar en contra de cualquier tipo de monopolio(capitalista o socialista) es luchar por el acceso a la información y a la réplica sin necesidad de ser dueños de un medio de difusión.Todos los medios de todos los países son públicos( privados o estatales) y lo que es imprescindible son las leyes -sometidas a referendum- que regulen los márgenes de atribución para los grandes y medianos medios.
5-Con relación a las demandas de las diferentes congregaciones religiosas, tienen derecho a pedir lo que consideran necesario.Tus preguntas dan a entender que en ese sentido ya todo está hecho.¿No te parece que estás definiendo límites muy superficiales a la discusión?
6- Te cito: ¿Acaso las elecciones en Cuba no son libres, secretas y periódicas?¿”Competitivas” es una manera de esconder “pluripartidistas”?
Las elecciones en Cuba son parcialmente secretas( no en el nivel de circunscripción que el voto es a mano alzada, eso no es secreto), son periódicas, pero no son libres.Los candidatos son decididos por comisiones conformadas por personas desconocidas y también se desconocen los criterios de selección de los candidatos.Estos candidatos desconocidos, tampoco se sabe qué piensan de la realidad nacional ni a qué se comprometen con sus electores.Por lo tanto las personas que deciden los candidatos no han sido elegidos y más que elecciones son “designaciones” de candidatos.Otra vez me parece que no estás informado o que tu visión de “elecciones libres” es aprobar lo que otros han decidido por tí. Efectivamente no puedes entender la propuesta del Laboratorio Casa Cuba.
7-La política de salario a los medicos y personal de la salud y la educación dependen de una prioridad y voluntad política, tu reflexión es muy superficial sobre eso. No es la economía lo que dirige a la política es la política lo que dirige a la economía. Entonces depende de la prioridad que se le de a cada sector.
8-Las alusiones sobre Carlos Saladrigas sólo demuestran que piensas como Fidel, ¿no crees que los demás podemos ver el lado patriotico y de tender puentes de Carlos Saladrigas y no demonizarlo como haces? En realidad te sugiero pensar con cabeza propia porque mañana pueden cambiar de criterio sobre Carlos, como pasó con relación a la declaración sobre “el modelo no sirve ni para nosotros mismos” y no vas a poderlo explicar. Si realmente la dirección del país pensara así de todos los capitalistas, no entiendo quién decide y con qué criterios “los buenos” o “los malos” capitalistas que están en Cuba invirtiendo. Si el criterio es el monto de las fortunas, ¿los millonarios serían bienvenidos pero los demás no?
Alejandro no encontré ningún argumento sobre el documento del Laboratorio Casa Cuba, sólo entendí con todas tus preguntas que estás desinformado sobre tu propia realidad y los documentos que para tí son guía, y por eso tienes muchas dudas y prejuicios.
Saludos.
Pingback: Cubarte contra Espacio Laical por el Laboratorio Casa Cuba | Cuba Nuestra: Polémica