Historia critica de la genética – Miedo al cuerpo y obsesión del control

Mi hipótesis de base es que la eugenética (genética eugenésica) se encuentra en la intersección de tres poderes: el miedo al cuerpo (el miedo a la impredecibilidad y la mortalidad del cuerpo), el capitalismo (neoliberalismo y de bioeconomia) y el gobierno (en el sentido de controlar los cuerpos, movimientos y actitudes – es la cibernética la que encarna hoy este proyecto de control total de los seres vivos).

Desde esta hipotesis, quiero proponer un modelo de subjetivación, es decir, una forma de describir cómo nos formamos como los humanos que somos hoy en día. Lo que me interesa aquí es la conformación de las formas de pensar quienes somos, sobre nuestros cuerpos (y nuestra salud), según que modo, usando que afecto, de donde viene historialmente esta manera de pensar.

Entonces, en esta presentación:
– presento muy rápidamente la disciplina de la genética junto con el proyecto de la eugenesia, y hablar de cada de estos tres “poderes” digamos: miedo al cuerpo, capitalismo y cibernetica.
– luego, me enfoco sobre un aspecto muy terrorífico de la genética contemporánea, la industria de la predicción genética.
– acabo con este modelo de subjetivación que propongo.

El libro, “L’ordre génétique, essai d’histoire critique” (en francés) se puede bajar aquí

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*