Por Rogelio M. Díaz Moreno
A raíz de una actividad por el día de los niños, me interesé por el círculo social que, como trabajador del sector de la Salud, tengo derecho a asistir.
Debe partirse de los años ´50 del pasado siglo, cuando existían en este país clubes que tenían instalaciones para el baño en el litoral del barrio habanero de Miramar y otras actividades recreativas. A los cubanos nos enseñan en las escuelas que estos eran centros privados y símbolos de la exclusión de la mayoría menos favorecida de la sociedad. Y que gracias a la Revolución, que los nacionalizó desde los primeros tiempos, hoy todo el pueblo los puede disfrutar.
Algunas personas mayores te matizan un poco esta imagen. No solo existían los clubes de ricachones exclusivos donde para ingresar, además del dinero, había que lucir de raza blanca. También se podía encontrar clubes propiedad de determinados sindicatos, y los trabajadores del ramo respectivo podían ser socios. El caso es que todos fueron nacionalizados por el gobierno establecido después de 1959. Ahora estos círculos trabajan asignados a los distintos sindicatos que se agrupan bajo la sombrilla de la central oficialista del trabajo.
El círculo social obrero (CSO) Otto Parellada viene a ser el correspondiente a los trabajadores de la salud. Es este club el que nos toca y al que podemos ir. No al que está a su izquierda, que creo está asignado a una rama de la industria; menos aún al de su derecha, dedicado a los miembros de las fuerzas armadas y sus trabajadores civiles.
Zambullirse en el mar es una de las mejores y más sencillas opciones recreativas en Cuba. A nosotros, las playas de Santa María nos quedan a 3 horas en autobús, y los pedazos libres de litoral cercanos a nuestra casa son de un diente de perro incomodísimo. El CSO Parellada nos queda bien cerca. Su pedazo de litoral, sin llegar a ser playa, es mucho más cómodo que el diente de perro, pues el fondo rocoso es mucho menos áspero y lo tachonan algunos parchecitos arenosos. Al agua se llega por franjas escalonadas de hormigón, con algunos sectores derruidos por la fuerza del oleaje, a lo largo de muchos años. Dos espigones se internan una treintena de metros en el mar, brindan cierto amortiguamiento a la marejada y ofrecen otros accesos al agua. A algunos metros de esta se extienden unas áreas de arena con sombrillitas y existen los esperados puntos de ofertas gastronómicas básicas. Además de la playa, hay unas canchas de pelota vasca, una de voleibol de playa y se pueden alquilar otros juegos de mesa. Para los sábados por la noche, es posible reservar una mesa en un gran salón, que cuenta con un consumo de platos ligeros y un poco de bebida y se puede bailar un rato.
La pasamos bien el primer día, así que me embullé. Pasé el pedacito de burocracia requerido para asociarme a mi club, y empezamos a ir de vez en cuando. Habremos ido siete u ocho veces en este verano en total. Ahora, veamos qué malagradecido soy, que voy a empezar a quejarme.
Ahora que acabó oficialmente la temporada vacacional, ya no puedo acceder más al CSO. Hasta el mes de julio del próximo año, los trabajadores que somos los socios y dueños de este club, ya no podemos presentarnos a la puerta, mostrar el carnet y entrar libremente. Esa posibilidad solo se nos abre en los meses de julio y agosto. El resto del año, solo se reserva para actividades organizadas y asignadas centralmente por mecanismos relacionados con la administración burocrática de los asuntos de este país. Si soy tan insensato que quiero ir a la playa en esos meses de abril, mayo y junio en los que hace tanto frío en Cuba y cae nieve, tendré que dispararme tres horas de autobús hasta Santa María o el diente de perro de la calle 70.
Pues sí, como vemos, mi propiedad solo es mía durante julio y agosto y no todos los días. Cómo puedo ser tan cruel, que aspire a que los empleados de mi club trabajen todos los días de esos dos meses, para mí, sin descanso. Si se nos antoja en familia, si Rogelito me lo exige, darnos un baño de mar un lunes durante esos meses: al diente de perro de 70 o las tres horas de autobús.
Entonces, de martes a domingo en julio y agosto, el CSO nacionalizado para mí, está a mi servicio en cierto horario no muy extenso. Abren a las 9 am, cierran a las 4pm, ni un minuto más. En mi carácter de dueño, me corresponden para el baño de mar en el CSO las horas del día de mayor fuerza de la irradiación solar que en nuestro clima. Como se sabe, tal intensidad sobrepasa un poquito lo recomendable para la buena salud. A los que nos apetece el baño cuando el sol es un poco menos violento ya saben lo que nos toca.
Un par de lindos detalles más para aquilatar bien el privilegio que tengo al ser dueño de este CSO. Cuando dije presentarme a la entrada, no me refería a la puerta principal. A los trabajadores comunes del sistema de salud nos toca el portón lateral de servicios. Y una vez dentro, lo que primero se encuentra uno, es otra evidencia de que el club tiene una segunda categoría de dueños, pero más elevada que la mía. Allí existen también un par de piscinas aisladas con una cerca muy seria y una puerta donde severos guardias permiten entrar a los dueños de primera y nos mantienen alejados a los dueños de segunda. Los trabajadores del CSO son corteses y lo tratan a uno amablemente, pero cumplen ciertos reglamentos estrictos. El acceso a la piscina es por mecanismos de reservación que se escapan de las posibilidades del trabajador simple. El secretario sindical del centro donde uno trabaja podría pugilatearle a uno tal vez esos accesos, pero tendría que atravesar varios calvarios burocráticos que parecen establecidos para convencernos, a los dueños de segunda, de que nos alejemos de ahí.
Imagen: Piscina con cercas
En otra situación, tales evidencias de tu estado de inferioridad bastarían posiblemente para convencerte de que no eres bienvenido y te vayas. Pero ya hemos contemplado que las alternativas no son buenas. Aún excluido de la parte VIP de mi club, aún en horarios restringidos durante los días y meses del año en que se dignan dejarnos entrar por la puerta de los criados, no nos dejamos amilanar y disfrutamos del amplio, azul y libre mar.
Imagen: Baño en el mar
OK, Asegúrate de no irte a Barcelona para que no te pase lo que al amigo Calvet. Ni Cuba ni Barcelona, en cualquier otro lugar no tendrás problema porque el que paga manda.
¿El que paga manda? ¿A costa de qué?
Mi circulo social segunda parte.
Cojo el tren, viajo en clase A, Preferente, y lamentablemente veo un comportamiento obligado por la empresa a las dos personas que atienden el catering de esa Clase A. Te llaman señor una veinte veces en el viaje, y te ofrecen 1 vez periódico,1 vez auriculares, 3 veces bombones, 3 veces toallitas húmedas, 1 bebida sin venir a cuento, 1 aperitivo, 1 almuerzo, y “desea el señor tomar café” y las correspondientes recogidas de todo lo desechable. No es un buen servicio, es una vergüenza por lo exagerado de la función y la obligación de esos trabajadores de llegar casi al servilismo. ¡Se llama capitalismo¡
Uhm. No toda nación genera negritos corteses, capaces de llevarse a tu tesoro a pasear la noche. Algunas naciones generan alicantinos serviles: es lo que toca. Se llama alicantismo
Le puede al señor Maha, o Maja (que tal vez venga de majadero, pero Dios me libre de decir una palabra más alta que otra) eso de apostillar mis comentarios. Resulta divertido pero nadie los puede entender porque están en clave de comentarios de meses, de años atrás. Me permito aportar info.
Una de las cosas que puedo hacer como gallego que conoce poco la realidad cubana, es hablar de lo poco que he vivido personalmente. Por ello en su momento hablé de un joven cubano, estudiante de últimos cursos de medicina, que parecía tenía problemas para entrar en una discoteca localizada en la zona de la plaza de la Revolución y nos pidió entrar con nosotros. La discoteca, con los gorilas de turno, hacía lo que hacen muchas discos de todo el mundo: no dejan entrar a todo el mundo y lo digo, para que la anécdota no sea utilizada como ejemplo de discriminación en La Habana 2003. En Madrid, echan a patadas a los “negritos corteses” que es el término empleado por usted. El chico estuvo horas bailando como uno más, nadie le llamó la atención una vez dentro porque se veía que no trataba de conseguir nada más que pasar un buen rato como el resto de cubanos, cubanas, extranjeros y extranjeras que llenaban el antro.
Ese calificativo que usa de “negrito cortés” me suena un poco racista. ¿Qué importancia tiene que ese chico fuera blanco, negro, o criollo.? Ay, señor ¡¡¡¡Da usted un poco de penita.
y lo digo, para que la anécdota no sea utilizada como ejemplo de discriminación en La Habana 2003
No lo consigue
En Madrid, echan a patadas a los “negritos corteses”
Falso
¿Qué importancia tiene que ese chico fuera blanco, negro, o criollo.?
Ninguno. No obstante Usted no dudo en utilizarlo en la anécdota. Yo me limito a usarlo.
¿El objetivo? Explicar en que consiste el “alicantismo”. Término que me acabo de inventar y que sirve para explicar las muchas tonterías, cuando no mentiras absurdas que suelta
Le zumba, este tipo va a entrar a una discoteca cubana, un cubano le pide el favor de que lo ayude a entrarr. Y el no ve nada malo…nada de nada. Se ve que de Cuba no sabe nada (o no se quieres enterar) y no sabe que un extranjero valia y vale mas que un nacional hasta para entrar a una disctoteca. De hecho posiblemente en ese tiempo el podia entrar a la discoteca y los cubanos de a pie no, ni aunque tuvieran el dinero. Pero nada, eso es boberia.
Ahora, que haya clase A y elitistas que paguen extra por viajar mas comodos, y que traten bien a esos paga de mas, (eso si que esta malo, maldito capitalismo).
Y yo que viajo en clase turista y rebusco el pasaje mas barato y me voy en Spirit cuando puedo (que son guaguas con alas) me rio de los que pagan tres veces para que lo llamen señor, le den comida, una copa de vino, y tener el baño cerca… pero es la plata de cada cual y cada cual la gasta como quiere.
Mientras no me digan a mi que no puedo si quiero un dia pagar y entrar a primera clase porque soy cubana, pues cada loco con su tema.
Hoy por hoy en CUba los extranjeros pasean en lancha mientras los cubanos lo tienen prohibido, por cubanos.
Y mi experiencia con las piscinas, hay piscinas públicas donde sacas un carnet y la usas todo el año.
Y hay piscinas de centros recreativos privados, donde pagas un cover y la usas todo el día, reservas espacio para fiestas, comes en la cafetería, etc.
Y hay piscinas en la mayoría de los edificios de construcción reciente, para uso de los residentes y éstos pueden invitar amistades.
Y puedes mandarte a hacer una piscina en el patio de la casa por 4000 dólares.
O puedes comprar una piscina plástica desde 60 y como hasta 500 dólares.
Y ya alguien por ahí dirá Yoani-España-Solidaridad, pero a mi juicio chapoletear no es un problema.
Mi experiencia, tercermundista claro está, con las playas es: hay particulares que intentan cerrar el acceso a la playa o que crean accesos solo para ellos; y hay ciudadanos que brincan o tumban cercas o dan la vuelta y entran a la playa por otro lado; ejerciendo su derecho a usar las playas que son libres.
Yo me juro que había visto este post con una foto muy bonita de Rogelio con el hijo. Recuerdo, o tal vez estoy imaginando cosas, que le comenté que el niño está muy grande y lindo (a este niño lo estamos viendo desde que estaba en la barriga de Yasmín).
Los círculos sociales son otra de las formas de exclusión en Cuba; donde, se supone, que las playas no son privadas.
Está bien si un club restringe el uso a SUS instalaciones. Eso nadie lo va a discutir. PERO, no te pueden pone una cerca para la playa. La playa, por Ley, es de uso público.
Esto sólo se arregla con renovac ión socialista
http://cubanuestra4eu.wordpress.com/2012/09/09/cuba-declaracion-del-grupo-de-refundacion-socialista-cubano/
Miro en Alexa el ranking de OC y tiene una muy buena posición global: 611.100. Sin embargo el nivel de participación es muy bajo y no se corresponde con la frecuencia en editar contenidos que es muy alta y con los contenidos aportados, bastante buenos. Que tres o cuatro personas prolíficas en otros blogs, también aporten (aportemos) aquí no hace sino evidenciar lo que he dicho. Es evidente que algo falla y no es imputable en este caso a OC, que como digo, cumple su parte y edita contenido correcto a pesar de los pocos recursos disponibles. Era una reflexión.
Sobre el texto decir que resulta interesante conocer aspectos concretos del día a día cubano, matizando bastante y dejando algunos interrogantes para segundas partes. ¿Quién accede a las piscinas? ¿Qué trabas burocráticas son esas?
Para fanáticos de lo que está a 90 millas o a 1000 millas en dirección a Madrid contaré que anteayer volví de Barcelona a Alicante en tren y por una oferta en internet, cuando lo saqué, vi que costaba casi lo mismo, viajar en clase A que en clase B (Preferente, Turista). Viajo siempre en la clase de menor precio, pero ese día saqué bilete clase A porque incluye un pequeño almuerzo por la hora en que llega a destino. En Barcelona, esperando, se me ocurre entrar en un local especial: Club Renfe. No lo había hecho nunca y peino canas…. Quería saber qué había dentro. Me pararon y amablemente me dijeron que no el sitio era para quienes usaban clase A. Yo dije tan sólo que no quería quedarme, sino darle un vistazo a la exquisita cafetería, a los cuidados sillones, al esmerado trato… ¡ La azafata insiste en que no puedo darle ese vistazo y me pregunta si llevo billete de clase A ¡ Se me hinchan las narices, le digo que sí y pido las hojas de reclamaciones. Me pide el billete, se larga con él para hacer una fotocopia y mientras relleno mi queja. Apenas puse nada pero debía haber escrito: “Si hoy en Cuba hay situaciones mal resueltas como las que leo en OC y que deben ser motivo de crítica y de decir ¡así no¡, en la Cuba que algunos creen puede venir, no sólo no te dejarán pasar a darle un vistazo a una sala VIP, sino que pagarás por los libros de texto de tus hijos, por las medicinas “que no entran”, por la ambulancia que te lleva a las sesiones de hemodiálisis, y cuando estires la pata, con 2.000 euros tienes un buen apaño.Para lo demás, MasterCard y desahucio de tu vivienda si no pagas la hipoteca o el alquiler del piso que suele estar en zona trabajadora en torno al 40 por ciento de un sueldo obrero (el alquiler claro, porque la hipoteca a 20 años es casi el 100% de ese sueldo)
Es gracioso que el sr Aldeguer recurra al tema de la “exclusividad” y la exclusión social, siendo como es defensor de un gobierno dictatorial que introdujo, implementó y defendió durante décadas la exclusión de sus nacionales de los circuitos turísticos del país
Eso por recordarle lo obvio No hablemos ya de los múltiples sitios de uso exclusivo de la nomenklatura, cosa que (tratándose de un ignorante que afirma “querer conocer” , pero que demuestra día sí y otro también que es un fanático sin remedio) es inútil de explicar.
De dos cortas estancias en Cuba, obtuve suficientes elementos para poder contar algunas cosas. Tras dos años de tratar de hablar con las paredes, creo que habré contado prácticamente todas mis pequeñas vivencias como gallego amigo de Cuba. Ésta por ejemplo. Tras unos días en Melena del Sur, el numeroso grupo de gallegos solidarios con Cuba (la mayoría chamas como la gente de OC) tuvimos una semana de estancia en La Habana recorriendo sitios muy diversos. La primera tarde de pasear por la ciudad, vivimos la negativa experiencia de que se impedía a un cubano, Ernesto Guevara, subir a la terraza de un hotel con los escandalosos gallegos para tomar la primera cerveza en muchos días. Ernesto Guevara, miembro del PCC que estaba en un contingente agrícola desherbando a mano, con guataca, para que crecieran las nuevas plantaciones de plátano vianda, habiendo dejado su puesto de funcionario de planificación en viviendas o algo así, cogió serio cabreo ante lo que en ese 1992 era norma. (continuará)
La escasa capacidad de argumentar de ciertas personas, la escasa capacidad de comprender a los demás, o lo que es peor, la tontuna irremediable, deja en evidencia esa muela bizca profesionalizada que ronda la blogosfera cubana tratando de descalificar a tiros y troyanos, a churras y merinas, a asnos y elefantes…. ¡Sin conseguirlo claro¡
Es gracioso que el sr Aldeguer recurra al tema de la “exclusividad” y la exclusión social, siendo como es defensor de un gobierno dictatorial que introdujo, implementó y defendió durante décadas la exclusión de sus nacionales de los circuitos turísticos del país
Eso por recordarle lo obvio
ya sé! las circunstancias, no, sr Aldeguer?
El bloqueo blablabla, el gobierno tenía que priorizar,más blablabla. Y los fenicios
Oye tú, el de la guitarrita, deja la bobería compadre.
No se dice “tiros y troyanos” sino “tirios y troyanos”. En todo caso, si estás fantaseando con Timochenko en Labana, pudieras decir “tiros y cañonazos”.
Y el tema Alexa, como no.
Traducción del idioma particular del señor Aldeguer : “mis adorados pupilos de LJC tienen un índice más alto porque son rebolus de verdad, no como Ustedes, débiles y dudosos colaboradores de OC, que olvidáis al imperio y a los casi_cinco que volverán”
¡Qué obsesión tiene el señor de los mil nicks con el mendas¡ ¡No me deja ni a sol ni a sombra¡ Tras una gloriosa etapa en un blog casi diabólico, tras pasar por el blog de la protegida por El País, tras aterrizar en….. ¡lo dejo¡ ahora la ha tomado con dos blogs de gente joven: OC y Capítulo Cubano de Vincenzo Basile. ¡Qué cruz¡
Alexa señala un posición muy correcta de OC, en estos momentos, el puesto 614,996, mientras que LJC ha perdido posiciones y está en el #754,661. Datos globales. Respecto al top Cuba Alexa, no se puede saber, porque debido a una cosa muy curiosa que se llama Bloqueo a Cuba, Alexa no aporta los datos de Cuba. Para comparar esos datos, decir que Cubadebate, es decir “los malos”, están situados en el #14.690 y es la séptima web más visitada en la isla. La superbloguera que recorre los mejores paladares de La Habana para escribir en El País, El Viajero, anda por el puesto 90,469 y sigue sin poner un contador o mostrar los informes de Google Analytics para poder confirmar que sus diez millones de hits mensuales ¡lo soñó en Suiza¡
Siguiendo la solicitud explícita de los colaboradores de OC, y dado que su fobia hacia Yoani no tiene nada que ver con el tema del post, paso de contestarle
¿No tiene Usted labor que realizar para viagrizarle el alex a Osmany?
Pero solamente con el acoso de el, que seguro entra a diario varias veces a revisar si ya Yoani puso el contador, ya tiene un monton de entrada. Que locura mas loca.
Bueno, también tienes otra opción: Miami está a solo 90 millas y Europa no está tan lejos como parece.
Una vez dado ese paso, podrás entrar a cuantas playas quieras y cuando pagues un Club, podrás hacer uso de piscinas sin cercas. Y mejor aun, cuando regreses a ese país que hoy te hace de segunda podrás entrar a Marina Hemingway, pagarte los botellones sabrosos de Varadero o Guardalavaca y que te traten de señor.
Cosas del socialismo.
Cita: ….”Cuando se logre el milagro de que , los ciudadanos recuperen totalmente el control del Estado y cuando la sociedad civil se convierta en la gran protagonista y agente de los cambios, habrá una identificación y reconciliación total entre los cubanos y su patria . Será una sociedad en la que, el Estado dejará de ser el vigilante y censor de todo el mundo, para convertirse en una institucion eficiente , manejable y transparente , en la que los funcionarios se perciban como personas responsables que rindan cuenta humildemente de los actos de gobierno. Ese momento, aun impredecible en el tiempo, dará inicio a una nación madura, responsable y próspera”….
Mientras tanto: – ¡ Por aqui no entra , vaya por la puerta de servicios !