0 thoughts on “La añorada contaminación de la crítica revolucionaria. Algunas reflexiones

  1. Pingback: Llénense las palabras con un contenido concreto (II) | Red Observatorio Crítico

  2. Yoyo, recuerda… nosotros no “pensamos que en Cuba se puede criticar”: nosotros criticamos, y no pedimos permiso (por cierto, que no es lo único que hacemos). Pero en el tema de la crítica, simplemente la hacemos, aunque acá nos miren con mala cara y Ubieta diga lo que diga.
    Por otra parte, lo que Ubieta llama “evidencia esclarecedora” es reconocido por otras personas como “falsa evidencia construida y manipulada”, pero bueno, ya sabemos que él no se exige demasiado en el uso de los términos.

  3. Ojo con esta frase:

    La alianza de una supuesta izquierda —que declara estar más a la izquierda que los gobernantes cubanos— y una muy clara derecha en la subversión del Estado revolucionario, para construir un Estado… ¿democrático burgués?, con el aplauso y los fondos de todos los imperialismos, resulta una evidencia esclarecedora.

    Mensaje directo y esclarecedor a Observatorio Critico y aquellos que piensan que en Cuba se puede criticar “desde posiciones marxistas”. Ya en este párrafo el señor Ubieta deja claro que para los “duros” la critica es inaceptable en si misma. Que venga de la derecha o de izquierda poco interesa. Esta gente solo acepta como bueno lo que viene de arriba.

    Guerra avisada no mata soldados: es solo cuestión de tiempo.

  4. Al Dr Ubieta, se le olvidó el marxismo.No importa las relaciones sociales del país, importan las ideas. Me ha costado muchísimo trabajo leerlo porque no he entendido nada de lo que explica del socialismo y la “contaminación”.Sin partir de las relaciones sociales en Cuba, este post es sencillamente un cantinfleo de opiniones ideológicas sectarias, de muy bajo nivel para compartirse en un café.
    Lo bueno es que felizmente la delegada de las Tunas le da una lección de marxismo al Dr Ubieta y lo deja en ridículo. Este es el tipo de intelectual que le da la espalda al pueblo y a su realidad a nombre del “socialismo” la “independencia nacional” y la “justicia social”.Desde esa postura de entender el pueblo como la masa de fondo y hablar por ellos pero no escucharlos, es que esas palabras pierden todo su significado.
    Esta claro que ni el Dr Ubieta con su cantinfleo ni Machado Ventura con su demonización de la crítica, entre otros, pueden ser ningún referente para debatir en serio.

  5. La mejor respuesta a este libelo la da la delegada tunera que ha actuado como dice Raúl “en el momento, la forma y lugar correcto” y choca con la insensibilidad de los que violan el mandato popular…ver el link y la nota debajo:

    Una delegada de base del Poder Popular en un pequeño pueblo de Las Tunas se ha convertido en un verdadero fastidio para los gobernantes locales por hacer su trabajo: exigir insistentemente la reapertura de una escuela para los niños de su barrio.

    Sirley Ávila León, 53 años, a quien sus vecinos de Limones, en el municipio tunero de Majibacoa, han elegido tres veces como su representante, ha acudido al Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Educación, el periódico Granma y hasta a Raúl Castro para que escuchen el reclamo de los ciudadanos de su pueblo, pero no ha tenido éxito.

    Cansada, con problemas económicos y bajo presión de las autoridades municipales y provinciales, ha terminado por denunciar el caso a la prensa extranjera.

    “Cuando comencé de delegada en el año 2005 aquí en el barrio no había escuelas primarias, los niños pasaban mucho trabajo. A mí me partía el corazón verlos caminar (…) 32 y 40 kilómetros al día” para ir a la escuela en doble sesión, recordó Ávila León en un audio difundido a través de internet.

    Añadió que en 2006, y pese a las trabas de las autoridades municipales y provinciales, consiguió que el Consejo de Estado autorizara la construcción de una escuela en Limones.

    Se hizo en menos de seis meses, “con financiamiento especial”, dijo Ávila León. “Una escuelita muy linda, de tres aulas, salón de computación, paneles solares — porque no teníamos corriente eléctrica— y todo lo que lleva una escuela”.

    Sin embargo, solo cuatro años después las autoridades municipales anunciaron que cerrarían la escuela. Pese a las protestas de los padres, lo hicieron al iniciarse el curso 2011-2012.

    Los niños fueron trasladados a una escuela de la localidad de Calixto, a varios kilómetros de Limones.

    Ávila León dijo que los vecinos se negaron a enviar a sus hijos a la escuela y ella se comprometió a llevar el caso ante las autoridades.

    La delegada de Limones afirmó que ha visitado el Ministerio de Educación, ha estado nueve veces el Consejo de Estado, y ha pedido entrevistarse con Raúl Castro y con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    “Nunca me quisieron dar una entrevista ni con un diputado”, se quejó.

    Aseguró que la última vez que estuvo en el Consejo de Estado la seguridad del edificio la expulsó después de que se negara a abandonarlo hasta que Raúl Castro la recibiera.

    “Me dijeron que por allí no me apareciera más y, como delegada, menos”, dijo Ávila León. No obstante, aseguró que los funcionarios recibieron una carta dirigida al general de la que ella guarda copia firmada y acuñada.

    La delegada dijo que en la carta explica “todos los maltratos con los campesinos, todas las cosas que son problemas de hombres, porque aquí siempre se le echa la culpa a la escasez de material y al bloqueo de Estados Unidos (…) mentira, hay muchos problemas que son del hombre, de dirigentes que viven de esto, que viven de la revolución, de lo que trabaja el campesino, de las cosas que mandan a veces para nosotros, para los campesinos, y no llegan nunca a las manos de nosotros porque son desviadas para ellos”.

    Granma se niega a publicarlo

    Ávila León relató que, al ver que “nadie daba respuesta ni hacía nada” por los campesinos de Limones y sus hijos, decidió ir al periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista. Pero los responsables de ese medio le dijeron “esto no se puede publicar”, aseguró.

    “He pedido ayuda hasta llorando”, dijo la delegada de Limones. Denunció que los padres que se negaron a enviar a sus hijos a la escuela de Calixto han sido objeto de presiones por parte de Policía, funcionarios de Educación, el Gobierno y el Partido Comunista.

    Han ido a sus casas “amenazándolos, tratando de coaccionarlos, que si no incorporaban los niños a la escuela iban a responder en un proceso ante la Fiscalía. Fueron citados por oficiales de atención a menores”, dijo.

    Señaló que este año unos siete niños de Limones entran en edad escolar, pero el presidente del Poder Popular municipal ha dicho, de “forma déspota”, que la escuela no se reabrirá “ni así haya 20”.

    “Yo nunca he sido opositora ni contrarrevolucionaria (…) pero el mundo tiene que enterarse de que yo, una delegada por tres mandatos del gobierno de Majibacoa, Las Tunas, quiere hablar con Alarcón de Quesada o con Raúl Castro para que vean la situación que tenemos los campesinos”, afirmó Ávila León.

    Aseguró que ha sufragado todas los gastos de las gestiones que ha realizado por su pueblo sin aceptar ayuda de nadie “para que después no hablaran de que estaba buscando financiamiento ni nada de eso”.

    Como representante del Poder Popular, Ávila León no recibe ningún salario. Según dijo, ha tenido que vender vacas y bueyes para pagar sus gastos y actualmente debe unos 23.000 pesos de un crédito que pidió al Estado para la cría de ganado, a través del Decreto Ley 259.

    Además de por los reclamos relacionados con la escuela, Ávila León está en la mira de las autoridades de Las Tunas por sus denuncias sobre impagos a los campesinos, entre otros problemas.

    La delegada, que se define como revolucionaria, afirmó que sigue esperando respuesta de la dirección del país.

    “Para decir que no confío en los altos mandos de la dirección del país tiene que ser que (…) publiquen todo lo que estoy diciendo y que Raúl y Alarcón no se comuniquen conmigo y me pregunten qué está pasando y que yo vea que reaccionen en defensa del pueblo”, concluyó.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/12956-delegada-del-poder-popular-acude-la-prensa-extranjera-cansada-de-que-el-gobierno-la-ignor

  6. -Ese “nuevo” pensamiento pretende abolir el dilema “socialismo-capitalismo” y sustituirlo por uno falso: “democracia-totalitarismo”. ¿Habrá que explicar, a estas alturas, que la democracia real es anticapitalista, y que el capitalismo es por naturaleza totalitario? En el mundo caótico en el que vivimos no puede concebirse una izquierda que no sea anticapitalista.

    ¿Acaso estos dos dilemas son incompatibles? ¿No será que hay fuerzas que quieren que ese debate salga a la luz, que pretendan que siga habiendo que decidir entre libertad y pan? No puede concebirse una izquierda que no sea anticapitalista, pero sí puede (y debe) hablarse de un anticapitalismo que no sea totalitario.

    -Hay diversos frentes de batalla, pero el más importante es el de las ideas.

    Será por eso que el gobierno cubano sólo permite las ideas que no amenazan su hegemonía, y trata de deslegitimar incluso a las válidas con artículos de este tipo…

    -Mi enemigo es todo aquel que intente restaurar el capitalismo en Cuba, reciba dinero o no de una potencia extranjera.

    Quizás me equivoque, pero me da la sensación que pronto su enemigo será el PCC…

    -La necesaria unidad de la nación no presupone la homogeneidad del pensamiento, ni la unanimidad de criterios, debe estimular el debate y la crítica revolucionarias, siempre en oposición a las de la contrarrevolución; pero la unidad de la nación la proporciona el proyecto colectivo de justicia social, anticapitalista, que garantiza y es garantizado por la soberanía nacional.

    Yo estoy de acuerdo con fomentar el debate revolucionario frente al contrarrevolucionario. Ahora, la cuestión es qué significa “revolucionario”. Si “revolucionario” significa exclusivamente partidario del gobierno cubano y sus figuras, entonces un amplio abanico de la izquierda y el pensamiento revolucionario clásico y moderno queda, por fuerza, dentro del paquetito de “contrarrevolución”… O estás conmigo, o contra mí.

    ¿Y qué es soberanía nacional? La identificación de “pueblo”-“nación”-“Estado” es una idea puramente burguesa. Me parece que Cuba es más un Estado soberano que una nación soberana, pues mi impresión es que el conjunto del pueblo no participa de la toma de decisiones sobre su propio contexto, no es soberano.

    Además, hablando desde la ignorancia, me pregunto… ¿será Cuba igual de soberana frente a China en los tiempos que corren? La dependencia económica es el primer paso para la sumisión… y eso el capitalismo chino también lo sabe, supongo…

    Un saludo.

  7. Creo que el Dr. Ubieta se puede molestar, no debe estar acostumbrado a las críticas, sabemos que los intercambios de los intelectuales son toda una sarta de adulaciones. Al colgar ese texto suyo aquí, cualquiera puede venir a criticarlo de “una manera no constructiva” y a darle cuero. Por otro lado la promoción que le estamos dando lo hará más popular entre los cubanos de a pie, eso seguro lo agradece.

  8. Vamos, vamos, no os dejeis provocar… tratad de dormir…
    jejejeje
    Pero ¿se fijaron cómo esta vez se cuidó mucho de dar nombres…? Al parecer la metedura de pata de su colega Percy Alvarado lo aconsejó. Aquí solo la emprende con Eliécer Ávila.
    En cualquier caso, viene a confirmar lo que ya sabíamos hace rato: no les importa si son mercenarios o no, si reciben dinero o no… lo que les importa es que no quieren que nadie piense con su propia cabeza.

    • Oh! Si que da nombres. Concretamente a Rodiles y en geenral, a todos los colaboradores de Estado de SATS.
      ¿Acaso se esperaba algo distinto? La diferencia entre este ser de pioneril corbata y Percy es mínima e indiferente para la labor que han abrazado.

    • De hecho, Rabieta hace mucho que debe haber dicho “de perdidos al rio” y se muestra con fruición como “el más estalinista de los estalinistas”
      Pero bueno, eso son valoraciones ad hominem. Lo cierto es que basta la imagen que acompaña al post para explicar todo su contenido (y ahorrarse unos momentos de náuseas, claro está)

  9. Hace tiempo que no veía tantas sandeces juntas disfrazadas como teoría política, presuntamente en defensa del socialismo.

    Si el estado cubano pudiera someter a medio mundo con las leyes del mercado y el capital como ahora hacen China, EEUU y otros viejos en el negocio, lo haría sin la menor duda (pero no tienen plata para eso).

    Nunca se han planteado la destrucción del poder, parece que Ubieta no lo entiende, o lo entiende y les hace quedar más mal parados de lo que ya están. La derecha … se sabe quienes son, está claro … pero la burocracia y sus ideólogos decepcionan, engañan (si todavía fuera posible) y hacen daño con tanta demagogia y autoritarismo.

    Son ellos y no la derecha los que han comprometido la reputación del socialismo.