No era el momento ni el lugar adecuado

Por Rogelio M. Díaz Moreno

Hace unos minutos terminó la asamblea de nominación de candidatos de la circunscripción electoral a la que pertenezco. La ceremonia correspondió a la etapa en la que los vecinos proponen, en sus barrios, a personas que consideren aptas para desempeñar la alta responsabilidad de representar sus intereses en las Asambleas Municipales del Poder Popular. Los candidatos que resulten elegidos al final, integran además la cantera para escoger candidatos para las asambleas provinciales y el Parlamento nacional.

Aunque hasta ahora el papel de los delegados municipales y provinciales no haya parecido nada del otro mundo, si los proyectos de descentralización administrativa que se manejan en el país toman cuerpo, las asambleas regionales pueden llegar a adquirir una importancia capital. En todo caso, uno cree conveniente conocer de los detalles de estas votaciones. Así que, como muchos electores, hice uso de mi derecho y acudí al lugar a donde fuimos convocados los residentes de mi circunscripción para el ejercicio de la selección de candidatos.

El conductor de la reunión realizó la introducción esperada, con el destaque adecuado a la importancia del acto electoral, la invocación a los principios de la democracia socialista y demás. A continuación se invitó a los presentes a adelantar sus proposiciones. Un compañero realizó la suya, que al final fue la única. El proponente elogió a su selección como al típico hombre revolucionario, de los que dan el paso al frente por La Patria, etcétera, y a mí me picó la curiosidad porque no conocía al propuesto.

Hay que tener en cuenta que esta persona puede llegar a ser el representante de los intereses de mi barrio. Se supone que valdría la pena conocerlo, no solo en cuanto a lo que ha hecho, sino también saber cómo piensa y lo que cree que se deba hacer en el futuro. Así que pedí la palabra para felicitar al compañero y tratar de que nos expusiera algunas de sus opiniones sobre

En realidad no importa mucho sobre qué. Cuando el conductor de la asamblea de nominación vio por dónde yo iba, me cortó la palabra y me explicó que este no es el momento, ni el lugar adecuado para intercambiar con el candidato. Que para eso, me pareció entender, habrá tiempo. Al final el compañero fue electo por mayoría de votos y yo me quedé por ahora sin satisfacer mis dudas.

Algunos compañeros han expresado sus criterios de que el presente proceso eleccionario puede ser un buen momento para expresar su indignación y los anhelos de cambio, en función del avance del socialismo cubano hacia una real democratización y empoderamiento de la clase trabajadora. Yo mismo he reiterado mi insatisfacción con la legislatura saliente respecto a su incapacidad de aprobar una ley de cooperativas, una reforma migratoria, un código de familia, entre otros instrumentos que cimenten mejor los derechos de libertad, realización individual y colectiva, solidaridad, etc., que se aspira a consagrar en cualquier sistema legítimamente revolucionario y socialista. El poder solo tiene legitimidad y a esto nadie en su sano juicio se le ocurre oponerse explícitamente, cuando emana de la voluntad del pueblo. Yo no voy a perder la voluntad de hacer uso de los derechos que me reconocen la constitución y la legislación de este país, de conocer a candidatos nuevos que cumplan mejor su trabajo.

0 thoughts on “No era el momento ni el lugar adecuado

  1. Después que salga avísame si lo ves.
    Incluso ocurre que el delegado electo renuncia y luego el jefe del consejo asume el control de esa circunscripción ¡y tampoco lo encuentras!…
    Entretanto, la gente sigue sin agua.

  2. Veo que lo que escribí en el Post de LJC está presente, no hay posibilidades que uno que sea elegido pueda expresar su programa para el mandato que le han dado ni expresar como va a resolver los problemas del barrio o de la gente que lo ha elegido. Simplemente no es el momento.
    También me preocupa que solo haya sido elegido un solo candidato, o es que ya estaba acordado o es que hay desidia por el pueblo porque nada se resuelve con elegir o no a un candidato. Me parece que siempre en estos casos de la base siempre debemos buscar varios candidatos y que se haga por votación secreta, que es lo que opinan muchos.
    Sigo a favor de la Democracia Participativa.
    William Portal

  3. Para los preocupados por lo que estaba diciendo cuando me interrumpieron:
    Tomé la palabra en la reunión, felicité al compañero propuesto por el honor
    y la responsabilidad de representar los intereses de nosotros como
    electores, expliqué que pensaba conveniente hacerle un par de preguntas para
    que pudieramos familizarizarnos los que no lo conocíamos y empezé con
    aquello de “el país está viviendo transformaciones, qué piensa de la
    posibilidad o la ley para que los trabajadores se autoorganizen en
    cooperativas…” y ahí fue cuando me cortaron, por estar introduciendo un
    tema tan subversivo.

    • Versión Beta
      Realmente es uno. Singular. Preocupado. Voló a spam y parece que es debido a que dejé la ID con la que tengo que comentar en otro lado.
      http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/09/13/no-era-el-momento-ni-el-lugar-adecuado/#comment-2768
      Repito:
      Muchas gracias. Ya sé algo más que ayer y menos que mañana.
      ¿No cabe la posibilidad de que por la metodología, el formato de la asamblea no fuera realmente “el momento ni el lugar adecuado”?
      ¿Quieres decir que no hay un modo de que esa pregunta nada subversiva pueda ser formulada y participada por más personas en otro momento y en otro lugar, naturalmente dirigida a la misma persona?

    • Siempre que no implique elemento de “elección” claro está
      El sistema electoral más justo del planeta no debe ser empañado con argucias mentales de jóvenes inconformes que no son capaces de ver las “circunstancias” que provocan las políticas, causantes de su malestar.

    • En el sistema cubano también se dice que “el poder reside en el pueblo”, así que es el pueblo, o sea Rogelio, quien decide cuándo es el momento y lugar adecuados.

    • ¡Coño, Rogelio, chico!

      ¿Qué va a pensar? Él no está ahí para pensar. Va y ni sabe de cooperativas. A lo sumo podrá decirte que las cooperativas agropecuarias tienen más variedad de productos que las placitas del ejército-productor.

  4. Ciertamente, indignante.
    Sería bueno saber cuándo es el momento y lugar adecuado para el conductor de la Asamblea.
    En cualquier caso, Rogelio, ya sabíamos de antemano que la presentación de proyectos o visiones de los candidatos (o incluso de los ya elegidos) no forma parte del proceso. Ellos simplemente incorporan los proyectos y visiones que se diseñan más arriba… en “ese sitio inefable donde reposa plácidamente el poder intangible…”
    Acá (como en todas partes) el poder no emana de abajo, sino que cae como un zapato lanzado desde un rascacielos.
    Calvet: Es el colmo! Es que acaso no estás leyendo?
    “pedí la palabra para felicitar al compañero y tratar de que nos expusiera algunas de sus opiniones sobre…” Eso fue todo lo que le dejaron decir al bueno de Rogelio, cuyas formas son extremadamente corteses y civiles, mucho más en la vida real que en sus amables textos. ¿Es que habrá que ir a la universidad para entender eso? Cada vez me convenzo más que lo que Ud. necesita no son argumentos… sino que su sueño de la isla dorada se haga realidad. recemos todos juntos por el sueño de Calvet… a la una… a las dos… a las tres…

    • A la una, a las dos, a las tres…
      @Isbel
      Por si tienes problemas de comprensión lectora, o yo tengo problemas de expresión, hago un pequeño esfuerzo de intentar expresarme de forma más clara.
      a.No sólo estoy leyendo, sino que estoy tratando de comprender lo que leo.
      b.Por tu parte, juzgas muy deprisa y creo que andas bastante equivocado o sencillamente te esfuerzas muy poco, tal vez porque hay unas cosas que se llaman, “recursos fáciles” (Uno de ellos es poner deditos….)
      a1. Sin reflexionar mucho, me sale decir que los textos de Rogelio merecen todo mi respeto y lo más seguro es que si lo conociera, me encontraría con una persona con la que coincidiría en muchísimas cosas y respetaría las no coincidencias.
      b2. Algo parecido podría decir de ti, aunque creo que te gusta ver en j.calvet “uno de los malos” de la película que todo el mundo se pasa en cuanto te descuidas. En análisis transaccional se llama “diálogo interno”. ‘Recemos todos juntos para que tu diálogo interno, esté basado en apreciaciones justas, correctas, y alejadas de textos para quedar bien, como ese final….penoso¡¡¡¡
      Como imagino que sabes que soy profe, comprenderás que te recomiende que leas mi comentario de nuevo y trates de entender qué quiero decir y no fabules.
      Leer…¡qué gozada¡ Leí que Santa María estaba a tres horas (dixit Rogelio), pero antes leí que los perros del hombre que los amaba, los Borzoi de mi compatriota, andaban corriendo por esas playas.
      He ido a la universidad dos veces porque soy Economista y Licenciado en Pedagogía, pero ahí no aprendí a leer. He aprendido más tarde, cuando he tratado de ayudar a mis alumnos y alumnas a “leer” y no tan sólo a descifrar el código.
      ¿Mi sueño respecto a Cuba? Una vez más lo ignoras casi todo….. (No te llamo ignorante, tan sólo digo que hay cosas que no sabes) Es muy sencillo: que Cuba, el pueblo cubano, en el menor plazo posible, pueda decidir su futuro, sin la presión, la amenaza, las condiciones que le señalan desde el exterior unos u otros.

  5. Es una pena que no se den las condiciones para más intercambio con los autores de los post.
    Leer este tipo de texto, es muy interesante porque contar algo real, normalmente aporta más información que otra cosa. Sin embargo, algo falta.
    Cuando el autor del post dice que “Cuando el conductor de la asamblea de nominación vio por dónde yo iba, me cortó la palabra…..” eso puede significar muchas cosas y mientras no se sepa “por dónde iba”…cada cual se monta la historia a su conveniencia.
    Pido la palabra y empiezo a hablar: “Compañeros, sabido es que esta pantomima de nominación…..” ¡Compañero, por favor, un momento¡
    Lo que se dice es el artículo es del todo correcto, pero dar a entender que hubo censura, si no se explica mejor, pues la verdad……
    Quienes están dispuestos a participar de forma activa en avanzar hacia formas de participación más democráticas, más críticas, etc un ¡no es el momento¡ no debe ser impedimento para continuar. Así se expresa en las líneas finales y así ha de ser. Yo, si hubiera estado en esa asamblea de base, al acabar me hubiera dirigido primero al moderador y le hubiera dicho: ¡Desearía concretar cuándo es el momento¡ Me hubiera dirigido al único candidato y le hubiera dicho: ¿Cuándo podemos saber qué piensas hacer? ¿Te puedo hacer una entrevista para OC?

    • Yo, si hubiera estado en esa asamblea de base, al acabar

      se acabó el pescao vendido , como diría el robinson de los guiñoles
      O como dice otro dicho, despues de la la pelea no se tiran puñetazos.

      pd: explicación para alicantinos : no te hagas el guapo

    • Voy a ilustrarte un poco, porque me temo que de ver los guiñoles de Canal Plus, los partidos del Atlético de Madrid y no sé qué más.. estás perdido.
      El texto me interesó, porque aporta más conocimiento real de lo que se vive en el país, que horas y horas de debate tonto (eres el rey, por cierto)
      Comprendí que quien moderaba o dirigía la asamblea no estaba dispuesto a dejar hablar a Rogelio. Lo que no sé, y eso dije, es si ese “vio por dónde yo iba”, ¿realmente qué significa? Pudo decir Rogelio, muy poco y se le cortó o pudo enunciar un discurso y se le cortó. Eso es lo que no sé. Es decir, se le pudo “cortar” de forma incorrecta o correcta.
      En cualquiera de los dos supuestos, y me pongo en el peor, lo normal es insistir y cuando acaba la asamblea, acercarse al moderador, dirigente, o como se le quiera llamar y pedirle explicaciones e insistir en que si los demás no quieren conocer más en profundidad “el programa”, tal vez una, dos, los que sean, sí quieren saber más.Eso en mi pueblo se llama exigir. No hay por qué meterse en problemas, sino tan sólo mostrar que se desea más participación, más información, más transparencia.
      Resulta que mientras iba leyendo el texto de esta entrada, iba recordando mis nueve meses con carnet socialista. Pasaba tres cuartos de lo mismo. Y voy a poner un ejemplo con nombres y apellidos.
      Cuando en una asamblea de partido, surgía un “Rogelio”, se le cortaba de inmediato. El jefazo se llamaba Antonio Fernández Valenzuela y usaba una expresión de este tipo dirigida al “rogelio”: ¿Qué quieres, romper el partido con tus dudas? ¿Quieres hacer llorar a Angelita? (Y señalaba a A.R. una veterana socialista represaliada, mayor, siempre emocionada por todo)
      Por cierto, no me hago el guapo. El que dice que lo es CR7 . El que se hace el guapo es el señor José Daniel Ferrer García como se puede oír en un video donde desde la cárcel (¡extraña dictadura¡) reporta para quienes le mandan dineritos (la imagen del marajá con apoyo paragüero, pero esta vez desde dentro de donde cumplía condena, un año antes más o menos de salir a la rue.

    • Para acortar el debate todo lo posible (dado que usted consumes el 90 % de todas las palabras posibles in decir gran cosa, sr Aldeguer) me limitaré en señalarte los momentos claves:

      del post
      Hace unos minutos terminó la asamblea de nominación de candidatos de la circunscripción electoral a la que pertenezco

      Su inteligente y brava respuesta de aguerrido ciudadano que da la cara contra los atropellos de … (no perdona, esto último era de otra ópera no relacionada con la utopía hecha realidad que es la democracia sui generis cubana)
      Yo, si hubiera estado en esa asamblea de base, al acabar me hubiera dirigido primero al moderador y le hubiera dicho: ¡Desearía concretar cuándo es el momento¡

      Las negritas tienen la intención de señalar lo “democrático” del momento y lo “valiente” de tu actuar “ciudadano”.
      hay muchos más matices en la situación descrita por Rogelio …. pero dudo que Usted, sr Aldeguer, enfrascado en contemplar Cuba através del ombligo de su tio represaliado (y de las tres amtitas plantadas en güira de melena) sea capaz de comprenderlos.
      Le sugiero que ilustre a sus tesoros sobre los peligros de la noche. O que intente evitar un nuevo golpe de su yerno karateka.

  6. Ya ve Rogelio, ese no era el momento ni el lugar adecuados para que su futuro e indiscutible representante le expresara sus ideas o proyectos , seguramente tampoco apareceran plasmadas en la sintesis biografica donde se podran apreciar sus incontables meritos revolucionarios como garantia de su candidatura .
    Tendra que continuar esperando ese momento y lugar adecuado que, tambien esperamos millones de cubanos, incluidos nuestros flamantes candidatos al gobierno de la comunidad.