Ni voté aquí ni firmé allá

Por Erasmo Calzadilla

De izquierda a derecha Yusimí Rodríguez, Erasmo Calzadilla, Isbel Díaz, e Irina Echarry, durante una acción ecologista en el Reparto Eléctrico

Ayer domingo fueron las elecciones y una vez más decidí no ejercer mi derecho al voto; no quiero apoyar el circo que ha montado el régimen para legitimarse.

Pero tampoco firmé el “Llamado urgente por una Cuba mejor y posible”, que corre a cargo del grupo Concordia. En este post quisiera explicar por qué.

El problema (para mí) no es, ni mucho menos, que se trate de un documento democrático liberal. Elecciones, democracia, división de poderes y el resto de los componentes que integran la murumba liberal me parecen grandiosos, y cuento con ellos para refrenar el siempre latente totalitarismo.

No tengo alergia alguna a la representatividad; si en la práctica se cumple lo que el nombre dice bienvenida sea. ¿Socialdemocracia? Tal vez el menor de los males posibles si estuviéramos en la Europa occidental de unas décadas atrás.

El problema es que todas esas bellezas precisan, para no ser mero maquillaje, de cierta equidad económica entre los actores que van a participar en el “juego”; pero la equidad era un hueso y se la llevó un perro en la boca.

Desde mi modesto punto de vista la inequidad global y la cercanía de los EE.UU. atentan terriblemente contra la posibilidad de construir, en la Cuba de hoy, país pobre y sin tradición civil, una democracia liberal.

En la inmensa mayoría de las naciones que nos rodean existe democracia, pero casi todas presentan problemas sociales mucho más graves que los nuestros. Repito, yo no apoyo la dictadura y desearía su desaparición ya mismo, pero no quisiera la llegada de un sistema que de seguro traerá prosperidad económica para los bien ubicados, pero males sin nombre para buena parte de la gente.

En nuestro entorno el desastre de la “democracia liberal” es evidente: violencia a un nivel que acá no se conoce, la droga convertida en un conflicto social, prostitución y trabajo infantil, seria crisis del sistema de salud público, desplazamiento de los pequeños propietarios por las empresas transnacionales y un largo etc.

Todo eso en naciones donde hay libertad de asociación, pluripartidismo, prensa libre etc.

Entonces, queridos amiguitos, estoy como el burro de Buridan: ni para un lado ni para el otro. Pero como no quiero correr la misma suerte que el animalito de la fábula, apuesto a una tercera vía.

No la de Anthony Blair sino la del trabajo de hormiga, desde abajo, por despertar en nuestros hermanos, amigos, compañeros, socios, consortes, enemigos etc. el deseo de ser libre en el más amplio (aunque modesto) sentido de la palabra. Preferiría concentrar mis energías en participar en la creación de una alternativa diferente.

De todas formas voy a seguir pensando en el asunto, puede que en un futuro cambie de idea. Me consuela pensar que mi decisión no tiene demasiada importancia, es el pueblo en su conjunto quien debe escoger o crear su futuro. No sé si mediante elecciones democráticas u otra vía. ¿?

Publicado en Havana Times

0 thoughts on “Ni voté aquí ni firmé allá

  1. “En la inmensa mayoría de las naciones que nos rodean existe democracia, pero casi todas presentan problemas sociales mucho más graves que los nuestros. ”

    xxx

    Y no puede ser de otro modo pues esas naciones se han metido en proyectos economicos y sociales mas complejos que el cubano y por ende sus “problemas” se ven mas graves, sobre todo porque SE VEN, mientras que en cuba ni siquiera se VEN.

    En cuanto cuba salga del inmobilismo generalizado y el encantamiento del experimento socialista tambien se vera como los problemas se hacen mas GRAVES

    “Los perros ladran , sancho, señal de que avanzamos”

  2. Votar es un derecho y un deber, estoy en desacuerdo con no participar. Por farsa que sea, es una vía que aún tenemos a para contar. Anular la boleta también es elegir.

  3. El post comienza haciendo referencia a..¡yo no voté¡”no quiero apoyar el circo que ha montado el régimen para legitimarse.” ¡Qué bonitas palabras que coinciden con la camiseta que luce la Chica del Diente Perdido, la prudente y nada llamativa Yoani Sánchez. Una camiseta que dice que 1.161.431 cubanos no votaron o anularon la boleta ¡¡¡¡¡
    La chica se supera día a día y en España publica cosas increíbles. Tras la metedura de pata de mostrar que su militancia disidente consiste en recorrer doce o trece paladares de moda en La Habana, hora habla del furor que recorre La Habana, tras los productos de Apple. Llega a decir que la competencia también mueve montañas y afirma: ” Entre la población circulan todos los tipos de móviles. El codiciado Samsung Galaxy S3 ya puede comprarse en la mayor de las Antillas a través de sitios web de clasificados como Revolico.com.” ¡Codiciado smartphone, afirma esa firmante de Concordias¡¡¡¡¡
    Curiosa coincidencia entre ácratas que no están dispuestos a votar y “enviadas del Cielo” que promueven lo mismo: la abstención o dibujar al Pato Donald en las boletas. ¡Qué bonita joint-venture social ¡¡¡ Aunque no se pueda saber cuántas personas no votaron conscientemente bien por planteamientos ácratas, bien por la sina-consigna 2012, el sentido común señala que la mayoría de ciudadanos que no votaron, lo hicieron en blanco, anularon la boleta o sencillamente votaron a más de una persona, no eran ni los unos ni los otros. Era la gente que “pasa” (tienen todo el derecho del mundo a no querer saber nada de nada), que no le interesa el tema por una razón u otra.
    Como el cuento chino de que la gente en Cuba va a votar “obligada” ya está pasado de moda, quedan 7.300.000 electores que dieron su voto, personal, secreto, en una urna, a alguna de las 13.000 personas ya elegidas hasta ahora o pendientes de una segunda vuelta.
    El porcentaje de participación del domingo 21 fue del 91,9% algo muy lejos del 66,23% de las últimas elecciones municipales en España.
    ¿Circo? Erasmo Calzadilla no sabe lo que es un circo. Hoy el ministro de Hacienda del gobierno de la derecha y ultraderecha española, ha llegado a afirmar que los presupuestos de 2013 son los “presupuestos más sociales de la democracia”, cuando está media España en la calle por los recortes en sanidad, educación, atención a mayores, etc. Una grosería más de la caverna popular que ofende a los casi 6 millones de parados, 25% de tasa de paro registrado, que ningunea al 21,1% de la población española se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, etc.

    • El porcentaje de participación del domingo 21 fue del 91,9%
      Tremendo! eso es un pueblo y una nación implicada en su futuro.
      Que maravilla! Cuanta conciencia! Cuanta revolucionariedad . O revolucionarismo.
      Bueno, eso mismo. Que mas da.
      ¿Y lo de “pagar” por la educación “gratuita” recibida? No, eso no toca. El pueblo aún no ha dicho su palabra. En cuanto el general presidente se pronuncie y los miembros de su séquito asientan, entonces el pueblo expresará su opinión, como corresponde a una nación ordenada y preocupada por su futuro
      Que tiemblen los cimientos de la Humanidad! Que nos envidien los pueblos de la Tierra!! 91,9%!!!!
      Chúpate esa, Antonio!

  4. Era pequeño y leía libros clásicos en versión infantil, ilustrados, etc y recuerdo un personaje de Ivanhoe que hablaba de la “razón de la sinrazón”. Años más tarde, leía unas pintadas ácratas que también me gustaban; “la justicia es totalmente injusta”. Hoy leo un artículo de Erasmo Calzadilla, el cual enlaza un texto de Armando Chaguaceda quien firma un escrito de denuncia junto a varias personas entre las que está Yaoni María Sánchez Cordero. ¡Qué cosas tiene la vida y cómo daña la vista ver a colaboradores de Havana Times firmando junto a #YoaniFraude.
    A pesar de que es tarde en España, me he metido en el ordenador porque acabo de oír algo que me ha indignado profundamente (hago saber que soy uno más del 15-M y mi blog #1 se sumó a las adhesiones de los primeros días, por lo tanto ostento el título de Indignado mayor del Reino de España).
    Las personas que desde España apoyan lo que significa Yoani Sánchez hoy tras las últimas elecciones tienen los medios de comunicación públicos a su entera disposición. Hace menos de una hora, un personaje siniestro, el director de informativos de Intereconomía, Javier Algarra, que es un medio de la ultraderecha tramontana, casposa y retrógrada hispánica, estaba haciendo publicidad en Radio5 Todo Noticias, del libro ‘Prisionero en Cuba’ (Libros Libres, 2012), que es la historia de una marranada en mayúscula: la realización en Cuba de un falso reportaje sobre prostitución infantil, firmado por el falso documentalista (ex-guardia civil, ex-empresario de escuchas telefónicas, ex-colaborador de jueces procesados por diversos delitos, etc) el señor Sebastián Martínez Ferraté, que tras dejar pasar un par de años desde el asqueroso y falso reportaje, vuelve a Cuba, bajo la personalidad esta vez de gerente de hotel y es detenido, juzgado, condenado y pateado en el culo con destino a España…
    Esa gente, que ahora está muy preocupada por otro españolito de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, son los que desde España, firman los documentos que asimismo firma Armando Chaguaceda. Uno de esos firmantes, hace dos cosas: por un lado firma “documentos de concordia” y por otra dice literalmente: “Y yo de gilipollas metiéndome en asuntos que no me atañen porque mirado desde el punto personal y egosista a mi lo que suceda en Cuba me la suda como se dice vulgarmente, porque…(sigue)”
    El firmante de esas emotivas palabras, Armando Chaguaceda y Yoani Sánchez en el mismo saco. ¡La razón de la sinrazón!

    • Pero señor mío… quién está hablando aquí de Yoani???? Será posible que pueda Ud. dar su criterio sobre el texto en cuestión? Todo ese enredo con el fin de desacreditar a personas que ni siquiera han sido referidas aquí, es verdaderamente enfermizo!!!
      Erasmo escribe en Havana Times — en Havana Times escribe Chaguaceda — Chaguaceda firmó un documento — ese documento después lo firmó Yoani — por tanto… ¿? ¿qué? ¿qué pasó con todo eso? ¿Cómo se relaciona eso con el texto de Erasmo? El colmo sería decir que, aunque Erasmo dice que no firmo el documento… en realida debió hacerlo, según la (i)logica que esgrime este señor.
      Erasmo, te declaro culpable. Debiste firmar el llamamiento, así Calvet hubiera completado el círculo… No te lo perdono… jajajaja
      Por cierto, brother, muy buen texto. Un abrazo

    • Pequeño prob. con la ID.
      Dice el joven Isbel..¿quién está hablando aquí de Yoani?. Tienes toda la razón, joven Isbel, en OC nadie habla de Yoani, ni del padre Conrado, de mi nadie que ande en el negocio de la contra revolución. No he pretendido hacer una lógica encadenada de firmas y llegar a ninguna conclusión. Sencillamente he dicho que “cómo daña la vista ver a colaboradores de Havana Times firmando junto a #YoaniFraude.”
      ¿Has comprendido? Sólo eso. ¿Cómo daña la vista ver firmas de gente que se supone son honestas y comprometidas con las ideas de izquierda (a confirmar) junto a firmas de personas “pagaditas” que es la expresión que utilizó en 2007 una periodista de Pinar del Río cuando le pregunté por la “innombrable” Yoani T-Shirt ¡Somos 1.161.431¡
      ¡Qué bien¡ ¡Qué bueno saber ese dato de un total de casi nueve millones¡
      Respecto al texto, ya quedó comentado ayer, entre dispersión y dispersión que es mi modo de expresarme. Nada más leer lo del “circo” pensé que la cosa no era seria. Leer “dictadura” ya mosquea un poco.
      Cuando se realizó en Matanzas el #Blogazo “en revolución” y OC se quejó, ¿iba a ir Erasmo Calzadilla a hablar de “dictadura” que es como califica el sistema de gobierno en Cuba? Y ya dije en su momento que en mi opinión en a ese #Blogazo debió invitarse tanto a OC como a HV. Escrito está.

      Os sorprendería saber lo cerca que tengo a vuestros homólogos hispánicos y por lo tanto sé, por qué no asisten a manifestaciones masivas de protesta en la calle si las convocan sindicatos por ejemplo… Es la pureza hecha contradicción. No aceptar el estado, no votar ni en España ni en Cuba, hacerse fotos con una margarita recién regada o recoger residuos, es poco, muy poquito, cuando millones de personas pasan hambre en el mundo, mueren por enfermedades evitables, no tienen acceso a los servicios mínimos para vivir con dignidad y “dar testimonio” está muy bien para los programas de la tele capitalista, que la gente ve mientras devora hamburguesas, acumula grasas, tira a la basura un 30 por ciento de las compras de alimentación y gasta un pastón en “El codiciado Samsung Galaxy S3 ya puede comprarse en la mayor de las Antillas a través de sitios web de clasificados como Revolico.com.” (palabra de la hermana Yoani dando testimonio del furor que causa Apple en La Habana, es decir su último post en su segundo blog alojado en Blogs de El País. España. Unión Europea)

    • Estimado Calvet, en este blog mi amigo Isbel ha asumido más de una vez la ingrata tarea de rebatir con argumentos las sospechas y conspiraciones que se tejen sobre varios miembros de HT …ahora que entro al blog para leer un post del amigo Ramón veo que en vuestro comentario, a partir de enlazar hechos (como el de una carta que firmamos, entre otros, un servidor y la srta Yoani) se sugiere que dicha coincidencia supone otro tipo de nexos …y parece suponer que para defender nuestra ideología uno tiene que desmarcarse de esos actos y desconocer a los otros…será así?¡
      pues bien, creo que uno puede coincidir en acciones concretas con personas ajenas a nuestra ideología sin que ello sirva para cuestionarlas a ellas o a nosotros…..en todo caso sobre lo que habría que pronunciarse y evaluar , si se quiere debatir en serio, es acerca de la sustancia de la iniciativa en cuestión, las causas que lo provocan y las respuestas alternativas que se han dado a esos problemas…..no vale la pena tejer esos complicados hilos…..un saludo de alguien que agradece su inteligencia como acicate para este foro

    • Estimado Calvet, en este blog mi amigo Isbel ha asumido más de una vez la ingrata tarea de rebatir con argumentos las sospechas y conspiraciones que se tejen sobre varios miembros de HT …ahora que entro al blog para leer un post del amigo Ramón veo que en vuestro comentario, a partir de enlazar hechos (como el de una carta que firmamos, entre otros, un servidor y la srta Yoani) se sugiere que dicha coincidencia supone otro tipo de nexos …y parece suponer que para defender nuestra ideología uno tiene que desmarcarse de esos actos y desconocer a los otros…será así?¡
      pues bien, creo que uno puede coincidir en acciones concretas con personas ajenas a nuestra ideología sin que ello sirva para cuestionarlas a ellas o a nosotros…..en todo caso sobre lo que habría que pronunciarse y evaluar , si se quiere debatir en serio, es acerca de la sustancia de la iniciativa en cuestión, las causas que lo provocan y las respuestas alternativas que se han dado a esos problemas…..no vale la pena tejer esos complicados hilos…..un saludo de alguien que agradece su inteligencia como acicate para este foro

    • Estimado Armando Chaguaceda:
      Ya precisé lo que quise decir y lo repito. No he tratado de ‘sugerir/sugiere que dicha coincidencia supone otro tipo de nexos…”. Creo comprender lo que se quiere decir y en este caso sólo he dicho lo que he dicho: daña a la vista ver en una lista de 12 nombres tu nombre junto al de #YoaniFraude. Eso he dicho, eso quería decir, no he dicho nada más.
      ¿Por qué me daña a la vista? (Algo muy subjetivo dicho sea de paso) Pues muy sencillo. Lo parezca o no, emito mis opiniones, redacto mis post desde una posición totalmente independiente. Que diga desde el primer momento que apoyo el proceso social cubano conocido como Revolución Cubana en este comienzo del siglo XXI, no significa que tenga el más mínimo compromiso que condicione lo que puedo llegar a decir. Es un privilegio más como lo es tener una casa, comer todos los días, vivir en un entorno bastante seguro, poder expresarme en libertad, etc.
      Todo lo anterior me permite “juzgar” la realidad que vive Cuba y tratar de entenderla, y en esa tarea, concretada en conocer lo mejor posible la blogosfera cubana, en estos momentos, me resulta repelente ver subidos en una misma guagua a personas que me resultan a priori cercanas, atractivas junto a una persona que creo sinceramente es una persona deshonesta.
      No hay más.
      Estoy de acuerdo que superado el mal humor que pasa uno muchas veces en las guaguas, mis autobuses, lo importante es si son ciertas esas denuncias, esos juicios, o lo que sea. Estoy de acuerdo de que es así, pero la experiencia me avisa de esas personas que tratan de sacar provecho de todo, que engañan, que usan a los demás para sus propios fines, todo eso en un contexto de activismo político que muchas veces no es más que un medio de “resolver” como dicen ustedes los cubanos. Esas personas, en estos momentos, están representadas por una joven extraña, bocazas, patrocinada y protegida hasta extremos absurdos (ayer mismo El País iba borrando todos mis comentarios, nada ofensivos, en el blog que Yoani Sánchez tiene en ese importante grupo mediático)
      De ahí que en su día me llamara mucho la atención el llamado, de otro compañero en HT, Alfredo Fernández cuando publicó Vayamos al Festival Click. No lo entendí ni lo entiendo. Ese evento olía a “sina” desde el primer momento y a “engaño”. Dado que participaba EBE (España) de forma significativa, seguí bastante qué trataba de ser ese encuentro “inclusivo” y no creo que haya llegado el momento de sentarse a la misma mesa, agresores y agredidos, mientras los primeros persistan en su política de acoso y derribo del socialismo cubano.
      Otro saludo de alguien que también tiene dependencia del mar….

    • Isbel:
      Para el señor Aldeguer hablar de Yoani es obligatorio, auto probatorio (de cualquier “maldad”) y en definitiva inevitable: si no pudiese hablar de Yoani no tendría nada que decir.

      ¿En serio te pareció bueno el post? ¿Por? :)

    • Me río con lo atento que suele estar The Sentinel ante las torpes palabras del escaso “culto general” josepcalvet, servidor.
      Es casi increíble, cuando se han vivido unos años, la cantidad de cosas que se pueden decir. Dice el señor Majadero: ” si no pudiese hablar de Yoani no tendría nada que decir.” ¡Qué error¡ Ahora mismo acabo de comentar al señor Félix Sautié que conocí a lo largo de tres años al hermano del Obispo Casaldáliga. No tiene nada que ver con Cuba, pero tiene que ver con el franquismo y éste a su vez tiene mucho que ver con la actual política de acoso y derribo del socialismo cubano por parte de la actual derecha y ultraderecha europea que manda a niñatos con dinerito a Cuba. Dado que todo está relacionado, esos dineritos que llevaban “el sueco” y el niñato de Aznar iban a parar al MCL de Payá. Y ayer comenté la mala llet que me entró cuando oí que la radio pública española concedía un amplio espacio a un personaje de Intereconomía (los “tuyos” muy posiblemente) para hablar mal de Cuba con motivo de la presentación de un libro sobre el falso periodista que grabó y editó un falso reportaje sobre prostitución infantil en Cuba”. Pues bien, ¿quién estaba en la presentación de ese libro dedicado al público de derecha, anti comunista visceral, amante de los crímenes contra la Humanidad de Bush hijo, Aznar, Blair y Cia….? Estaba Regis Iglesias, portavoz del MCL de Oswaldo Payá. De esos lazos tan estrechos entre determinados personajes hispánicos, con determinados personajes cubanos, viene que el mendas (hispánico), hable (mal básicamente) de #Yoani Fraude (cubana) y lo hago en algún blog cubano, dado que en los blogs españoles no puedo dado que borran mis comentarios. (Sollozo y señalo los blogs que son Cuba-Libre de YS, alojado en El País, otros blogs del mismo grupo editorial, el blog de EventoBlogEspaña y poco más.)

    • @The Sentinel
      De alguna forma, tiene usted (minúscula, por favor la próxima vez) razón. Casi no hay nada que decir porque está todo dicho.
      En 1959 se produce en Cuba una revolución, un enfrentamiento armado, una participación masiva de distintos sectores anti dictadura y el mundo civilizado legitima esa violencia popular. Sin embargo el país paradigma en el siglo XX de lo que se entiende por Imperialismo, no está dispuesto a aceptar la voluntad popular de la inmensa mayoría de cubanos y cubanas. Desde el primer momento, condena a Cuba a ser pasto de las llamas y crujir de dientes, pero entre la estulticia norteamericana y el instinto de superviviencia cubano, la cosa no llega a producirse y el socialismo cubano se mantiene en el poder desde 1959.
      En el interior del país, ciertamente hay sectores que no comulgan con la línea oficial de la dirigencia revolucionaria: unos lo hacen por principios, por coherencia con la defensa de otras ideas, otros lo hacen por otros motivos.
      En 2010 se inicia por enésima vez un cambio importante en el rumbo que el socialismo cubano debe tomar en los próximos años. Una vez más eso duele…..¡duele mucho¡ porque se intuye que esos cambios, acercan posiciones, rectifican errores, pueden suponer una mejora importante en el día a día de la ciudadanía cubana sin perder el país su condición de país comprometido con la justicia, la igualdad, el desarrollo individual y colectivo de sus gentes.
      De alguna forma, Cuba sigue siendo una “utopía” y como afirma la profesora Ángeles Díez , Doctora en Ciencias Sociales y Políticas, Madrid, un mal ejemplo. (video) y un día sí, y otro también, se trata de agredir como sea esa “mala suerte” que tuvo el capitalismo, el liberalismo, las derechas del mundo unidas, etc cuando en 1959 Cuba pone el contador a cero y desde entonces, buena parte de Latinoamérica camina en una dirección muy distinta a como lo hacía años atrás. ¿Ese mal ejemplo cubano del que habla la profesora madrileña tiene algo que ver con la actual situación política de LA? Por supuesto.
      Desde Alicante….desde Madrid, un abrazo solidario con Cuba.
      http://www.youtube.com/watch?v=8j9i4m4uN9k&feature=player_embedded

    • Y cuando no se tiene nada que decir, se producen estos casos de vergüenza ajena de un coprófago alicantino que cree que puede impartir clases de historia de Cuba a cubanos en la blogosfera kubiche.
      En vano no asesinó Usted a su virtual en el monte, señor Aldeguer.

  5. Pues que viva la anarquía!!!…No, esa tampoco porque es río revuelto y trae ganancias para pescadores ¨vivos¨ que vivirían del bobo.
    ¿Qué tal un gobierno a nivel de comunas, con recursos para invertir en lo que se les antoje y que esas inversiones se lleven a cabo solo con la aprobación en asamblea del barrio, donde las utilidades se utilicen para invertirlas en el bien de la comunidad? Los recursos no serían para lucro de nadie, excepto para los que se le contrata el servicio requerido. El ¨totalitario¨ Hugo Chávez está fajado a brazo partido por crearlas, ya hasta hizo una ley al respecto, teóricamente muy loable, le falta la práctica que pronto se llevará a cabo. Si le sale, en 4 años será ejemplo para América latina.
    Invito a investigar al respecto y a lo mejor saldría una idea mejor adaptable a nuestro futuro.